Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, los estudiantes de Medicina del CEU se suman a la campaña «Medicación sin daño» de la OMS 

A través de vídeos, han ofrecido pautas sobre su almacenamiento, control y administración adecuados, a compañeros de otros cursos y titulaciones 

Esta iniciativa inaugura un ciclo, impulsado desde los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para reflexionar sobre diversas temáticas vinculadas a la salud a través de sus correspondientes días conmemorativos

Los medicamentos pueden causar graves daños si se almacenan, prescriben, dispensan o administran de forma incorrecta, o si se controlan de forma insuficiente. Acabar con estas malas prácticas es el objetivo de la campaña “Medicamento sin daño” que ha puesto en marcha la OMS con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, una iniciativa a la que se ha sumado la Universidad CEU Cardenal Herrera a través de su Grado de Medicina. 


Distribuidos en equipos, los estudiantes de la asignatura de Farmacología de tercer curso han elaborado vídeos en los que se han hecho eco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la prescripción y administración de medicamentos. Estas piezas, que los futuros facultativos han mostrado a compañeros de otros cursos y titulaciones, ponen el acento en los fallos más habituales en el proceso de medicación, en el que participan los profesionales sanitarios, los cuidadores y los pacientes.

“Mediante esta iniciativa, nuestros estudiantes de Medicina se han sumado a los objetivos de la OMS en esta materia, visibilizando el impacto que tienen en la salud los errores asociados al uso de medicamentos y promoviendo las prácticas seguras del proceso de medicación en todas las partes implicadas en el mismo”, señala Lidia Ibáñez, la profesora de Farmacología del CEU de Castellón que ha coordinado este proyecto de aprendizaje y servicio.

Profesionales sanitarios, también objetivo de la campaña

Las pautas de la OMS para velar por una medicación segura no solo ponen el foco en pacientes y familiares, sino en los propios profesionales de la salud, como señala Noelia Plesu, una de las estudiantes de Medicina del CEU de Castellón que ha participado en el proyecto. «Cuando ejerzamos nuestra profesión, tendremos que tener una visión crítica sobre nuestro trabajo y nuestros actos, e iniciativas como esta nos pueden ayudar a entender aquellos errores que ocurren con frecuencia y, sobre todo, cómo podrían evitarse para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros pacientes», afirma.

Uno de los vídeos elaborados por los estudiantes. Autores: Noelia Plesu, Miriam Sendra, Victoria Puig, Noelia Fabra, Pablo Perales, Ander Tapias, Antonio Marco, Hugo Álvarez y Rafael Quero

«Algunas patologías o el agravamiento de ellas, prosigue la futura facultativa, se deben a un fallo en la prescripción o administración de los medicamentos por parte de los familiares o de los sanitarios». Y precisamente ahí, en la labor de estos, es donde pone el foco el vídeo elaborado por esta estudiante junto a sus compañeros de equipo.

Noelia Plesu considera que el método elegido por la profesora de Farmacología para sumarse a la campaña de la OMS es muy eficaz. «El material gráfico siempre ayuda a comprender mejor los conceptos que se explican, sobre todo si el público al que se dirige no comprende los tecnicismos que se utilizan», señala.

‘Cuando ejerzamos nuestra profesión, tendremos que tener una visión crítica sobre nuestros actos para responder a las necesidades de nuestros pacientes’

Noelia Plesu, estudiante de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

«Para nosotros, como alumnos, nos son muy útiles este tipo de actividades, ya que, trabajando en equipo y reflexionando sobre cómo realizar estos vídeos adquirimos competencias que, de otra forma, no conseguiríamos. Y, además, hemos comprendido que es importante que tanto los profesionales como la población sigamos continuamente informándonos en materia de salud para poder actuar de forma adecuada en las distintas situaciones que se nos presentarán en la vida», concluye la estudiante de Medicina.

Foco en la salud

Con esta actividad, arranca el ciclo impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera desde sus tres sedes (Castellón, Valencia y Elche) para promover la reflexión sobre diferentes temáticas vinculadas a la salud a través de sus correspondientes días conmemorativos.

Así, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que ha tenido lugar esta mañana en el CEU de Castellón, le seguirá la de otras fechas emblemáticas, como los días de las enfermedades raras, del cáncer de mama, de las personas mayores, del uso prudente de antibióticos, de la enfermera o del voluntariado.

Artículo anteriorLunes, 19 de septiembre de 2022
Artículo siguienteCicerones universitarios