Educación sanitaria en la escuela: estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón imparten talleres de primeros auxilios a niños y adolescentes de la provincia

“Con dos manos pequeñas salvas una vida grande” es el lema de una nueva iniciativa de educación para la salud del CEU que están disfrutando alumnos de Centros de Educación Infantil y Primaria (hasta la fecha, el Gregal de Castelló y el Cervantes de la Vall D’Uixó) y de institutos de Castellón, como el IES Rafelbunyol.

Mediante talleres de primeros auxilios, los estudiantes de Enfermería enseñan a los niños y adolescentes a reaccionar con rapidez y eficacia ante las urgencias vitales más habituales: la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento.  

‘Me ha sorprendido que unos niños tan pequeños hayan aprendido tanto sobre una cuestión vital como esta”

Lucía Ojeda Ruiz, estudiante de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Mediante juegos, canciones y ejercicios motivadores, adaptados a cada etapa educativa, los alumnos de los diferentes centros educativos conocen el papel del 112 en estas situaciones y aprenden a abrir la vía aérea, colocar al afectado en posición lateral de seguridad e incluso realizar un masaje cardíaco y la Maniobra de Heimlich.   

“Con estos talleres, pretendemos que tanto los más pequeños como los adolescentes sepan actuar ante las situaciones de emergencia vital más habituales, en las que una actuación temprana, mientras llegan los servicios de asistencia médica especializada, puede ayudar a elevar la supervivencia de la persona afectada”, explica Raquel Martínez Sánchez-Molina, profesora de Enfermería del CEU que ha impulsado esta iniciativa.

‘Los centros que tienen la suerte de contar con enfermeros escolares llevan a cabo esa formación de modo habitual’

Raquel Martínez Sánchez-Molina, profesora de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

   

Lucía Ojeda Ruiz, una de las estudiantes que ha participado en esta enriquecedora experiencia en los centros de infantil y primaria, asegura que le ha sorprendido “que unos niños tan pequeños pudieran aprender tanto sobre una cuestión vital como esta”. “Aunque parezca sencillo llamar al 112 o colocar a una persona en posición lateral de seguridad mientras llegan los sanitarios, los nervios pueden jugar malas pasadas, y hacerlo rápidamente, o no, puede marcar la diferencia. Y los niños, seguramente porque no son conscientes del peligro de estas situaciones, tienden a mantener la calma y pueden desarrollar un papel importante”, prosigue la futura enfermera, para quien esta formación debería ser obligatoria en todos los niveles educativos.  

Enfermeros escolares  

Y ese reto, incluir este tipo de talleres en los currículums de los colegios, es, precisamente, el objetivo de los dos proyectos asturianos («Con tus manos puedes salvar vidas» y «RCPdesdemicole») en los que se inspira la iniciativa del CEU.   

“El mejor modo de incluirlos, señala Raquel Martínez, es invertir en enfermeros escolares, porque los centros que tienen la suerte de contar con estos profesionales llevan a cabo esa formación de modo habitual”. La docente del CEU, con una larga experiencia como enfermera escolar, recuerda, además, que el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón “reivindica la implantación de esta figura en todos los centros escolares, para educar en salud y prevenir enfermedades en la edad adulta, provocadas por hábitos incorrectos”.   

Artículo anteriorInvestigación, innovación y gestión: premios Ángel Herrera para la CEU UCH, en todas las categorías
Artículo siguienteEntrenando habilidades para la atención al paciente crítico