martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 75

Superar el estigma de las enfermedades mentales

Sonia Iborra, alumni de Enfermería del CEU de Elche, diseña un proyecto para mejorar el empoderamiento y la autoestima en pacientes con problemas de salud mental grave

Superar el estigma de las enfermedades mentales

Para Sonia Iborra Martínez la especialidad de enfermería en Salud Mental no era su primera opción profesional cuando finalizó la carrera en el CEU de Elche en 2015. Sin embargo, la formación que recibió en los meses posteriores le permitió conocer un ámbito de la sanidad “muy poco reconocida aun teniendo la importancia que tenía en la vida de las personas”. Ahora se desempeña como Enfermera Especialista en Salud Mental en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital General de Elche.  Recientemente ha ganado el primer premio a la mejor comunicación en la «I Maratón de Investigación e Innovación» celebrada en el Hospital General Universitario de Elche. Su trabajo, realizado con seis compañeros de este centro hospitalario, se basa en el diseño de una estrategia para mejorar el empoderamiento y la autoestima en pacientes con problemas de salud mental grave. En el fondo, se busca ayudar a superar el estigma social de las enfermedades mentales.

¿Qué ha supuesto el haber conseguido este reconocimiento?

Es el primer proyecto de investigación que voy a realizar como enfermera, además como investigadora principal. Para mí este reconocimiento significa que vamos en buen camino. Que hay que seguir trabajando para conseguir unos resultados que puedan beneficiar y empoderar a las personas con problemas de Salud Mental Grave y sus familias, para mejorar su calidad de vida. Somos un equipo multidisciplinar, en el que además de enfermería, también participan Técnicos en cuidados de Enfermería y Terapia Ocupacional. Contando con el apoyo de Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Elche Hospital General, junto con FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana).

Este trabajo es un proyecto para mejorar el empoderamiento y la autoestima en pacientes con problema de salud mental. ¿Cómo se te ocurrió diseñarlo?

Tendemos a intentar conseguir las cosas desde perspectivas más complejas. Cuando te paras a pensar, muchas veces con las cosas más simples se consiguen los mejores resultados. ¿Hay algo más básico que la higiene personal o el cuidado de uno mismo? ¿Y si con esto conseguimos mejorar su autoestima y su calidad de vida, haciendo que la persona sea lo más independiente posible?

Imagen generada por IA de D Kleiser

Ayudar a superar estigmas sociales

¿Por qué es necesario una iniciativa como ésta?

El paciente que desarrolla una enfermedad mental tiene dificultades en diferentes áreas para integrarse en la sociedad por el estigma que desde hace décadas arrastran este tipo de diagnósticos. La exclusión social en estos pacientes ha ido dando pequeños pasos hacia una mejora en la integración. Pero aún queda mucho trabajo por realizar para que estas personas tengan las mismas oportunidades en su vida como cualquier persona con otro diagnóstico. Por lo tanto, el proyecto tiene como propósito mejorar el estigma y autoestigma, dándole a la persona las herramientas para su independencia en el día a día. Que creen una imagen positiva de sí mismos, aumentado la confianza de la familia y que puedan tener en su vida las oportunidades que todos nos meremos por el hecho de ser personas.

Se antoja ambicioso

Queremos que sea un proyecto que vaya a más, que pueda escalar, queremos ser ambiciosos. Optamos a convocatorias competitivas para conseguir financiación y darle continuidad al proyecto para no solo beneficiarnos nosotros, sino que puedan beneficiarse otros e ir mejorando los resultados y la asistencia en las unidades de Salud Mental. Tenemos muchos apoyos, queremos investigar para mejorar, pero la investigación debe ir acompañada de una inversión, ya sea pública o privada. Hacen falta recursos.

¿Qué tipo de talleres vais a realizar?

Vamos a realizar unas 15 reuniones grupales en el ámbito de la asistencia ambulatoria, durante 4 meses en los que vamos a trabajar diferentes aspectos del autocuidado de la persona. En alguno de ellos también participarán las familias. Siempre intentando que las personas participen de forma activa y poder conseguir un vínculo con el paciente que le pueda aportar otra serie de beneficios tras finalizar las actividades.

Compromiso con la sociedad

¿Contáis con ayuda externa?

Para realizar este proyecto contamos con la colaboración de Babaria. Este laboratorio ha realizado una colaboración para un Programa de Investigación en Estética Hospitalaria, donde a parte de nuestro proyecto, colaboran con un proyecto de Oncoestética y con pacientes en riesgo de soledad no deseada. Este tipo de colaboraciones son importantísimas para el desarrollo del proyecto. Aportan material necesario no solo para un buen desarrollo de la actividad, sino para que el paciente pueda tener una continuidad en su autocuidado fuera del ámbito asistencial.

¿Medís después el nivel de éxito de estas actividades en los pacientes?

Sí, se realizarán unos cuestionarios, antes, durante y después de realizar las actividades para poder valorar los beneficios o cambios para el paciente con el transcurso de las reuniones grupales.

¿Por qué los estigmas sociales sobre estos pacientes son una de las causas de la pérdida de autoestima?

Vivir continuamente en una sociedad con ideas estigmatizadoras sobre las personas con enfermedades mentales lleva a creerse estas ideas y sentir que son menos validos que el resto. La persona asume y acepta el estereotipo acerca de su enfermedad, lo que genera emociones y valoraciones manchadas de auto-prejuicios, que llevan a reacciones emocionales negativas. Esto condiciona el comportamiento. Pueden llevar a la persona a cesar en los intentos de llevar una vida independiente, al aislamiento de la sociedad o a la limitación de los contactos sociales con otras personas que también padecen enfermedad mental. Desemboca, además, en la marginalización de la persona con enfermedad mental respecto a la sociedad, con lo que se perpetúa el ciclo del estigma. Pero el auto-estigma puede tener otro efecto nocivo, algunas personas optan por no buscar tratamiento o ayuda profesional para no ser identificados con el grupo estigmatizado “personas con enfermedad mental”.

Un problema social

La sociedad no es del todo consciente de este problema

Las acciones estigmatizantes asociadas a la enfermedad mental pueden privar de oportunidades que pueden resultar esenciales para el logro de sus objetivos vitales. A lo largo de los años se han realizado diferentes investigaciones dirigidas a evaluar el estigma entre personas que padecen la enfermedad, la población general, familiares y profesionales de la salud mental. Las conclusiones fueron que las personas con enfermedad mental se sienten discriminados en diferentes áreas de funcionamiento, mientras que las familias tienen un conocimiento sobre la enfermedad mental parecida a la población general, lo que podría llevar a reacciones negativas.

¿Y los profesionales de la Salud?

Por el contrario, los profesionales que trabajan en este ámbito muestran elevados niveles de conocimiento sobre la especialidad junto con bajos niveles de estigma, claramente diferenciados del resto de la población. En general, los profesionales muestran una visión positiva de las posibilidades de recuperación y autonomía de las personas con problemas de salud mental. Por lo tanto, tenemos que trabajar como profesionales para mejorar estos aspectos y disminuir el autoestigma y el estigma social hacia estas enfermedades.

Pasión por el cuidado de los demás

¿Por qué decidiste estudiar enfermería?

Años antes de entrar a la Universidad tenía claro que me quería dedicar al cuidado de las personas. Quizá ciertas experiencias personales me llevaron a querer trabajar en un ámbito que en un momento de nuestras vidas tanto necesitamos. ¿Por qué enfermería? Recuerdo una excursión del instituto en la que nos explicaron varios grados universitarios, entre ellos estaba enfermería. Recuerdo el momento en que nos explicaron las funciones que tenía la enfermera desde el nacimiento hasta la muerte de la persona y todos los cuidados y los ámbitos que eran capaces de abarcar. A partir de ahí tenía muy claro que iba a ser enfermera.

¿Y por qué en el CEU?

El CEU es una Universidad que yo la describiría como familiar y cercana. Cuando llegamos a la Universidad es un mundo nuevo para la mayoría de los estudiantes y un cambio importante en nuestras vidas. El llegar y sentir que tienes ese apoyo y esa cercanía por parte de la institución durante toda tu formación te da mucha seguridad y confianza en todo lo nuevo que está por llegar.

¿Cómo valoras la formación que has recibido en el CEU ahora que te desempeñas profesionalmente? La formación en la Universidad es la base sólida a toda profesión que muchas veces no nos damos cuenta hasta llegar a enfrentarnos a la realidad y ponernos delante de ella. A parte de la importancia de una buena base teórica, en nuestra profesión es importante la práctica y la simulación lo más realista posible. Creo que es una de las cosas que más destacaría, darle importancia por igual a ambas partes. Trabajamos con personas y no tenemos margen de error, por lo que llevar una experiencia previa nos da seguridad en nuestra actividad asistencial. 

El CEU de Elche forma a 600 alumnos de Primaria en prevención de la salud

La Escuela de Salud del grado de Enfermería ha realizado más de 70 talleres en colegios de Dolores y Rafal

formar en prevención de la salud

Martes, 22 de febrero de 2023.- Más de 600 niños y niñas de Primaria de cuatro colegios de Dolores y Rafal han recibido formación en prevención de la salud por parte del grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Durante cinco días, alumnos y profesores de la Escuela de Salud CEU han impartido más de 70 talleres sobre una correcta alimentación, higiene bucodental, valores y habilidades sociales, primeros auxilios o cómo sentarse en las aulas para una saludable ergonomía, entre otras cuestiones.

“Educar a los más pequeños en hábitos saludables es una de los objetivos más queridos de los profesores y alumnos de Escuela de Salud CEU Elche”, asegura Rubén Galiano, coordinador de esta iniciativa. Y es que desde hace más de diez años, el alumnado y el profesorado de Enfermería de la CEU UCH bien desarrollando actividades formativas en enfermería comunitaria en colegios e institutos de toda la provincia de Alicante. En esta ocasión, desde el pasado miércoles hasta hoy, esta formación se ha impartido en los colegios Trinitario Seva, Cardenal Belluga, Virgen de Dolores y San Francisco de Asís.

Coordinados por los profesores Pepe del Amo, María José Navarro, Vanesa Riallin y Carmen Berenguer, los estudiantes de Enfermería han trabajado con los más pequeños la adquisición de hábitos y comportamientos para una alimentación variada, la necesidad de una higiene correcta, capacitar a los alumnos para que apliquen técnicas de primeros auxilios de forma correcta o una higiene postural correcta. “Se trata de que desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren y mantengan su salud y su calidad de vida”, asegura Galiano.

Un hallazgo para prevenir el riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis

Los profesores Luis D’Marco y Ana Checa, del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han liderado un estudio sobre el efecto antiinflamatorio de medicamentos para el control de trastornos del metabolismo mineral y óseo en pacientes con enfermedad renal crónica, con investigadores Colombia, Venezuela y España

Los doctores Ana Checa y Luis D’Marco, profesores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Las personas con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, porque a los factores de riesgo clásicos -hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo- suman otros, derivados del mal funcionamiento de su sistema renal. Entre estos factores de riesgo cardiovascular adicionales en los pacientes renales crónicos están las calcificaciones vasculares y las alteraciones del metabolismo mineral y óseo, debidas a una menor activación renal de la vitamina D y a la consiguiente acumulación de fósforo en sangre. Estos pacientes padecen además un proceso inflamatorio leve, pero crónico y persistente, que incrementa también significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares y, con ello, de mortalidad.

Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Luis D’Marco y Ana Checa han liderado a un equipo internacional de expertos para evaluar el efecto antiinflamatorio de dos medicamentos utilizados para el control de los trastornos del metabolismo mineral y óseo en pacientes en hemodiálisis. Sus resultados, sobre 146 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con tratamiento de hemodiálisis, han sido publicados en la revista científica internacional Healthcare.

Según explica el doctor Luis D’Marco, nefrólogo y profesor del departamento de Medicina de la CEU UCH, “uno de los fármacos analizados en este estudio ha sido el Paricalcitol, un análogo de la vitamina D utilizado con frecuencia en personas con enfermedad renal crónica para controlar los niveles elevados de la hormona paratiroidea, producto de la disminución de la vitamina D y del incremento de los niveles de fosforo en sangre, un fenómeno conocido como hiperparatiroidismo secundario. El otro fármaco objeto de estudio en este trabajo ha sido el Etelcalcetide, un calcimimetíco de uso más reciente también destinado a controlar esta complicación”.

Mayor capacidad antiinflamatoria

Los resultados en los 146 pacientes participantes en el estudio han demostrado que ambos fármacos son eficaces en el control del hiperparatiroidismo secundario, por la reducción de los niveles séricos de la hormona paratiroidea, aunque el fármaco Etelcalcetide ha presentado más eficacia que el Paricalcitol en lograr este objetivo. Según explica la doctora Ana Checa, profesora de la CEU UCH, “estos resultados no solo confirman los de estudios previos similares, sino que además han demostrado que el uso simultaneo de los dos medicamentos reduce de forma significativa los niveles de proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación”.

Para el profesor D’Marco, este hallazgo sobre el mayor efecto antiinflamatorio de la combinación de los fármacos estudiados “permite avanzar, no sólo en el control del hiperparatiroidismo secundario al que se destinan, y que tantas complicaciones genera en este grupo de riesgo. También contribuye al control de la inflamación crónica, que tiene consecuencias en el riesgo cardiovascular de los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis”.

Equipo investigador

Los doctores Luis D’Marco y Ana Checa, profesores de Nefrología y Medicina en la CEU UCH que han liderado este estudio, continuarán trabajando en esta línea de investigación, en busca de futuras dianas terapéuticas que ayuden a esta población de riesgo. En el artículo publicado en Healthcare, han colaborado con los doctores Dionilux Gamero, del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Barcelona; Carlos Soto, nefrólogo del Consorci Sanitari del Alt Penedes-Garraf; Juan Salazar y Valmore Bermúdez, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en Colombia; Manuel Nava, de la Universidad de Zulia, en Maracaibo (Venezuela); y Fabiola Dapena, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en Madrid.

Más información sobre el artículo “Etelcalcetide and Paricalcitol in Chronic Kidney Disease: When the Target Is Inflammation”, en Healthcare.

El profesor Lomillos, ponente internacional en la Convención anual de veterinarios de México

Veterinarios, investigadores y docentes han asistido a la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.  (FedMVZ), celebrada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán.

Se trata del evento más relevante que agrupa a los líderes de la Medicina Veterinaria en México. Un encuentro que ha permitido escuchar a referentes nacionales e internacionales de la especialidad, a través de medio centenar de ponencias.

En el marco de esta convención, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Lomillos ha participado como ponente invitado en la mesa redonda en torno a la producción ganadera sostenible.

En su ponencia centrada en los retos para alcanzar la sostenibilidad en la producción pecuaria desde una perspectiva internacional, el profesor de la CEU UCH ha explicado las diferentes estrategias llevadas a cabo en Europa con el objetivo obtener explotaciones más amables con el medio ambiente.

En este sentido, ha disertado sobre la oportunidad para apoyar el ganado extensivo, fomentando un manejo productivo sostenible que contribuye a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la preservación del paisaje, fija población rural y previene incendios forestales. Por otra parte, en este tipo de explotaciones se fomenta el bienestar animal obteniendo alimentos de gran calidad.

El profesor Juan Manuel Lomillos se encuentra realizando una estancia de investigación en el Departamento de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México donde participa evaluando las características del ganado bovino extensivo mexicano.

Representar, formar y promover la participación

La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ) es la máxima institución gremial que integra y representa a los Médicos Veterinarios Zootecnistas en México ante los sectores público, privado y social.

La FedMVZ tiene por objeto fortalecer la capacitación de los Médicos Veterinarios Zootecnistas en respuesta a las necesidades en materia pecuaria, velar porque el ejercicio de la práctica profesional se realice con responsabilidad moral y ética, además de promover el liderazgo y participación gremial.

La crisis del Estado de Derecho, desde la perspectiva latinoamericana de Paulina Astroza

La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Concepción, en Chile, titular de la Cátedra Jean Monnet en esta Universidad, ha sido invitada a la CEU UCH por los investigadores del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”

La crisis del Estado de Derecho y de los valores y mecanismos que actúan como contrapoderes en los sistemas democráticos ha centrado la conferencia de Paulina Astroza ante los estudiantes de Ciencias Políticas, por invitación de los investigadores de la CEU UCH que integran el proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”. La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad chilena de Concepción ha destacado que tanto en países europeos, como latinoamericanos, los populismos, que están en el origen de esta crisis, tienen algo en común: todos plantean el enfrentamiento entre una ‘élite corrupta’ -que pueden identificarse con los partidos políticos tradicionales, los medios de comunicación o la banca- y un ‘pueblo virtuoso’, la calle, de la cual el líder populista es la voz. En los países donde las instituciones democráticas no son fuertes, no hay mecanismos para evitar que estos populismos se impongan.

La catedrática Astroza, experta europeísta que dirige el Centro de Estudios Europeos de la UdeC, ha destacado que, en la UE, la integración de los países miembros ayuda a fortalecer los mecanismos democráticos necesarios para hacer frente al populismo. Pero, aunque sería lo deseable, Paulina Astroza no ve posible esa misma integración entre los países de América Latina: “Tenemos muchos intereses contrapuestos que hacen imposible nuestra integración y eso nos hace perder fuerza: somos irrelevantes en el ámbito internacional. A los críticos de la integración europea les hablaría de los problemas de la no integración”.

A preguntas de los estudiantes, Paulina Astroza también ha revisado la situación política de diversos países latinoamericanos, señalando: “En América Latina no hay una marea roja, no está ganando la izquierda. Están perdiendo los partidos en el poder, porque el descontento generalizado lleva a votar en contra de la gestión del poder. La clase política debe preguntarse por qué hemos dejado de votar con pasión por algo y solo votamos para evitar un daño mayor”.

Crisis del Estado de Derecho, ¿global?

En la presentación de la ponente invitada, la catedrática de Derecho Internacional Púbico de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, que lidera el proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, integrado por 16 investigadores de 6 países, se ha referido a la confluencia entre este proyecto y el que lidera Paulina Astroza en Chile, dedicado al estudio de los populismos: “La crisis del Estado de Derecho se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, con un efecto contagioso especialmente en países en los que la democracia está menos consolidada, tanto en Europa como en América Latina”. Sobre la ponente invitada, que ya visitó la CEU UCH en 2018, Susana Sanz ha destacado: “Paulina Astroza es más europeísta que los europeos, porque ve el ‘vaso medio vacío’ desde Latinoamérica”

El proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio” está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).

Entrevista a Paulina Astroza, en el blog del proyecto Rule of Law Crisis in the EU.

Más información sobre este proyecto de investigación, en Actualidad CEU y en @RoLcrisisEU.

Nuestra decana de Derecho, nueva socia de Inkietos 

Esperanza Ferrando se ha integrado en el mayor think-tank de Europa de innovación y transformación del sector legal  

Esperanza Ferrando, durante la celebración de la reciente jornada X-Tech de la CEU UCH

La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Esperanza Ferrando, se ha incorporado como socia a Inkietos, el mayor think-tank de Europa de innovación y transformación del sector legal.

«Inkietos, propensos al cambio» es una asociación creada como observatorio, espacio de reflexión y debate sobre la evolución de los servicios jurídicos. Su propósito es formar parte activa de la transformación del sector legal causada por la digitalización, con una mentalidad disruptiva que se apoya en la experiencia e inteligencia colectiva de sus integrantes.

Entre los temas analizados por este think-tank: la morfología y posicionamiento de las organizaciones, la aproximación al cliente, la diversidad del talento y la experiencia del empleado, así como los efectos de la democratización de la tecnología y la sostenibilidad del nuevo entorno. 

El observatorio internacional, del que forma parte desde ahora la decana de la CEU UCH, está integrado por perfiles relevantes de grandes despachos, empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional, como Iberia, Deloitte, Iuris Talent, Lois, Garrigues, Cuatrecasas, Coca Cola, KPMG Abogados o Uría Menéndez, entre muchos otros. 

Médicos de familia: la especialidad clave 

Promoviendo vocaciones: los estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera se acercan a esta especialidad de la mano de sus protagonistas 

Los profesionales, junto a los estudiantes de Medicina del CEU de Castellón

Es una especialidad crucial, el punto de partida para velar por nuestra salud, sobre la que descansa el sistema sanitario al completo. Una de las acciones necesarias para fomentar vocaciones en este ámbito es visibilizar su relevancia entre los estudiantes de Medicina. Con ese objetivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) han organizado unas jornadas destinadas a los futuros facultativos que se están formando en sus campus de Castellón y de Valencia

“En la CEU UCH entendemos la Medicina Familiar y Comunitaria como la especialidad clave, que permite centrarse en el paciente, y acompañarle en sus circunstancias, su entorno, integrando todos los conocimientos recibidos en el Grado y durante la especialidad para convertirse en médico, con mayúsculas”, ha destacado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Verónica Veses.

En esta línea, la presidenta de SoVaMFiC, Mª Ángeles Medina, ha querido poner en valor el papel de estos profesionales y su relación con los pacientes. La Dra. Medina ha señalado que la Medicina Familiar y Comunitaria es esencial para garantizar una atención médica de calidad, “puesto que es el primer punto de contacto de los pacientes con el sistema de salud”.

“Desde el CEU queremos dar mayor visibilidad a esta especialidad tan importante que se centra en el cuidado de la salud de los pacientes de manera continua e integral, ha añadido la vicedecana de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, María Amparo López. Y es que los profesionales de la medicina de familia, recuerda, no solo resuelven los problemas de salud de las personas, sino que los previenen y los identifican desde una perspectiva sistémica y social”. 

Unas claves que explican su gran aportación a nuestro sistema de salud, como corrobora la vicepresidenta de SoVaMFiC, Mª José Rivas: “Nuestros grandes valores son el conocimiento y la formación, la accesibilidad, la continuidad y la longitudinalidad asistenciales”. “Y también ejercemos actividades a nivel comunitario, fomentando la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, ha subrayado la médico de familia. 

Mensaje a la sociedad 

La Dra.  Rivas es consciente de que el mensaje todavía no ha calado con fuerza en la sociedad. “Todos sabemos que son muchas las personas que no valoran adecuadamente nuestro trabajo. Piensan en nosotros como el médico que sólo está para hacerle las recetas, remitirles a otros especialistas, curarles el resfriado y poco más. Suelen ser personas que acuden de forma esporádica a los centros de salud y utilizan mucho los servicios de urgencias”.  

“Sin embargo, destaca, tenemos muchos pacientes, en su mayoría con patologías crónicas, que sí conocen nuestra labor y la aprecian. Saben que somos el médico que los conoce, a ellos y a su familia, que lleva el seguimiento de todos sus problemas, que va a su casa a visitarlos cuando no pueden acudir al centro, que les aconseja y soluciona dudas y que los acompaña a lo largo de los años. Y todo, unido a una sólida formación científica, practicando una medicina basada en la evidencia y actualizando nuestros conocimientos de forma continuada”. 

En definitiva, esta iniciativa ha recordado a los futuros médicos el impacto social de esta especialidad de la mano de sus profesionales, que también les han impartido talleres sobre algunas situaciones que afrontan en su ejercicio diario, como los protocolos ante agresiones sexuales, el abordaje de los trastornos de conducta alimentaria o la escucha a los pacientes.

Las jornadas desarrolladas en el campus de Valencia han sido inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y la presidenta de la SoVaMFiC. Un encuentro donde también se han podido escuchar los testimonios de Víctor Espuig, vocal de Organización de SoVaMFiC; Ferrán Guillem, residente, y Celia Ruiz de Albornoz, alumna de 6º del Grado en Medicina de la CEU UCH.

En las que ha acogido el CEU de Castellón han participado la vicepresidenta de SoVaMFiC y los médicos del Centro de Salud Cariñena de Villarreal Roberto MéndezSantiago Gras y Raúl Moya

La Facultad de CC de la Salud ha impulsado estas Jornadas coincidiendo con la reciente celebración de la Jornada Mundial del Enfermo que, cada 11 de febrero, busca recordar la importancia de cuidar a los enfermos y a las personas que se ocupan de ellos.

Uno de los talleres celebrado en el campus de Castellón de la CEU UCH

Cómo, por qué y para qué investigamos con animales, en oftalmología veterinaria

El Grupo en Oftalmología Veterinaria (GIOV) de la CEU UCH trabaja en diferentes líneas de investigación, como el estudio de lentes intraoculares que contienen fármacos antiinflamatorios para mejorar la aplicación y eficacia del tratamiento postoperatorio en la cirugía de cataratas. Las similitudes entre nuestros ojos y los ojos de los conejos permiten que las conclusiones de sus estudios se puedan trasladar de la veterinaria a la medicina humana.

El equipo que lidera Aloma Mayordomo también trata diariamente en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH las patologías oculares que presentan perros, gatos, caballos, animales exóticos… Este trabajo les permite también realizar diversos estudios clínicos cuyas conclusiones sirven para mejorar los tratamientos que se aplican a estos animales. Para su labor investigadora cuentan con el apoyo del Comité de Ética y Experimentación Animal de la CEU UCH, adherida al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Aloma Mayordomo, investigadora principal del Grupo, nos explica su trabajo en el ámbito de la investigación animal en oftalmología. ¿Aún no conoces su trabajo?

La Universidad CEU Cardenal Herrera, nuevo miembro del Global Legaltech Hub 

Es la primera universidad de la Comunidad Valenciana que se integra en la mayor red internacional de formación y tendencias jurídicas de vanguardia  

El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y el vicepresidente del GLTH, Albert Ferré, durante la firma del acuerdo

Valencia, 14-2-2023.-  La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) forma parte, desde ahora, del Global Legaltech Hub (GLTH), la mayor entidad mundial sin ánimo de lucro que potencia las iniciativas de miles de agentes del universo legaltech, procedentes del ámbito profesional, académico y tecnológico, para acelerar el futuro de una nueva industria legal impulsada por la innovación tecnológica. La CEU UCH es la primera universidad de la Comunidad Valenciana que se integra en este hub internacional. 

Gracias a esta alianza pionera, la CEU UCH y GLTH trabajarán juntas para promover una visión global, inclusiva, abierta y orientada a las mejores prácticas en legaltech. El acuerdo suscrito entre ambas entidades implica, entre otros, compartir conocimientos y redes de contactos, organizar eventos y desarrollar proyectos conjuntos en este ecosistema legal.

«Las universidades tienen que ser la puerta al futuro del legaltech. No podemos contemplarlas como meros espacios de aprendizaje porque son mucho más que ello; se están convirtiendo en un espacio en el que podremos cocrear entre alumnos, universidades y empresas para aportar innovación, talento y valor al ecosistema», ha señalado Albert Ferré, vicepresidente del GLTH tras la firma del convenio de colaboración. 

La profesora de Derecho de la CEU UCH María Luisa Mena, el rector de la CEU UCH, el vicepresidente del GLTH y la decana de la Facultad de Derecho de la CEU UCH

La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, también ha subrayado el valor de esta alianza. «En nuestra universidad formamos a los estudiantes para afrontar la digitalización del entorno jurídico en el que van a moverse, y que implica innovar, adaptarse y adquirir nuevas competencias. Les dotamos de herramientas para que mejoren sus habilidades y su competitividad en el mercado y les preparamos para que sean capaces de aportar valor, y valores, en el mundo real. Y, para alcanzar todos estos desafíos, formar parte del GLTH puede jugar un papel muy relevante, ya que nos pone en contacto con los profesionales y eventos más punteros del universo legaltech», ha afirmado la responsable académica.

Muestra del compromiso de la CEU UCH con el universo legaltech es la organización de la reciente jornada X-Tech, orientada a analizar los desafíos jurídicos, empresariales y éticos del metaverso, en la que se han dado cita ponentes de referencia, como Javier Sirvent, bautizado por medios y expertos como el primer Technology Evangelist español, Mateja Durovic, profesor de TELOS del King’s College, además de numerosos especialistas de despachos de abogados, empresas, espacios tecnológicos y plataformas punteras en tecnología.

`

Educando a los más pequeños

Para Cristina de la Fuente, profesora de Magisterio Infantil y antigua alumna del CEU de Elche, cada alumno es único e importante, al que ayudar a desarrollarse

Cuando Cristina de la Fuente finalizó sus estudios de Educación Infantil en la Universidad UCH CEU en Elche tenía más claro todavía que su pasión era la docencia. Al principio creía que sólo con los más pequeños, esa etapa tan importante en el desarrollo futuro de los niños y niñas. Pero su afán por desarrollarse en otros ámbitos y esferas de la Educación le ha devuelto a las aulas universitarias para cursar también Primaria. Entre tanto, tiene es consciente de que “ser docente no es una profesión cualquiera”.

¿Por qué te decidiste a estudiar Magisterio?

Desde siempre quise ser docente. Me encantaba cuidar de mis primos cuando eran pequeños. Después me fui a Irlanda de au pair y fue una experiencia inolvidable con mi familia de allí. Ser docente no es una profesión cualquiera. Soy consciente de que un maestro tiene una gran responsabilidad tanto a nivel cognitivo como a nivel emocional con cada niño.

Desde tu experiencia, ¿por qué es importante un maestro en Educación Infantil?

Cada vez son más los niños que desde una edad muy temprana, y por motivos de conciliación laboral de los padres, son escolarizados en la etapa de educación infantil de 0 a 6 años sin que sea legalmente obligatorio. Las escuelas se convierten en lugares en los que pasan la mayor parte del tiempo. Por tanto, es muy importante utilizar ese tiempo para ayudarles a desarrollarse intelectual, física y emocionalmente y crear el entorno más propicio para ello. Esa es precisamente la labor del maestro de educación infantil y donde radica la importancia de la profesión.

Una etapa clave en el aprendizaje

¿Cómo se trabaja con este tipo de alumnado?

En Educación Infantil se debe trabajar de forma lúdica y manipulativa. A través del juego es donde el niño disfruta e indaga en su propio aprendizaje. Además, a través de la experimentación y el trabajo manual el niño es capaz de cuestionarse conceptos e interiorizarlos de manera más eficaz.

¿Qué necesitan los niños y niñas para su desarrollo en esta etapa?

En la etapa de Infantil el niño necesita sentirse seguro y feliz tanto en casa como en la escuela. Por ello, es fundamental proporcionarle cariño, confianza y que el profesor y la familia vayan de la mano en la educación del pequeño. Además, es fundamental educar en la motivación positiva. Valorando no solo los logros obtenidos, sino también el esfuerzo aplicado durante todo el proceso, en un ambiente que les aporte tranquilidad y seguridad en ellos mismos.

¿Por qué crees que es importante potenciar la educación infantil?

Es una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. La etapa de 3-6 años es donde el niño debe establecer un autoconcepto positivo, unos hábitos y rutinas que le ayudarán a ser cada día más autónomo y a potenciar sus habilidades y destrezas.

Es por eso por lo que, aunque no es una etapa obligatoria en la educación de los niños, sí que es muy importante. Al tiempo que empiezan a establecer nuevas relaciones y aprenden a socializar, crear una base sólida sobre la que ir construyendo en las sucesivas etapas académicas.

El papel de los padres en la educación

¿Qué claves, desde tu experiencia, se les puede dar a los padres para que puedan desarrollarlas en casa?

Una de las cosas más importantes, como decía, es que haya una buena comunicación entre familia-escuela para que la formación integral del niño se produzca de la forma más continua posible. A partir de aquí, lo ideal para un niño es desarrollarse en un ambiente familiar lleno de amor y comprensión. Pero también con unos límites y normas bien definidos. Como dice el Neuropsicólogo Álvaro Bilbao: “La mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es la de haber crecido con unos padres que les han dado amor y les han enseñado normas y respeto sin hacerles sentir miedo”.

¿Qué te aporta a ti la labor que estás haciendo con este tipo de alumnado?

Ser maestra implica una gran responsabilidad, sin duda. Pero te devuelve una gran cantidad de satisfacciones y emociones positivas. Ver cómo cada uno de los peques aprende y evoluciona, cómo se desarrollan en distintos aspectos y poder ser parte de ello no tiene precio. Los niños te convierten enseguida en una persona importante para ellos. No solo una autoridad a la que buscan para resolver conflictos, sino que te cuentan ilusionados las cosas que les emocionan, te muestran un cariño puro y sincero. También te exigen mucho, física y conductualmente. Te conviertes casi sin quererlo en un referente para ellos. Y eso te obliga a intentar mejorar diariamente en muchos aspectos de tu vida.

Trabajar con una sonrisa

¿Por qué elegiste el CEU para estudiar la carrera?

Elegí estudiar en el CEU porque tenía amigas que estudiaron aquí y estaban súper contentas con el trato recibido, tanto a nivel docente como humano. Y desde el primer día pude comprobar que el ambiente es muy cercano y familiar. Y cómo los profesores realizan un acompañamiento personal e individualizado con cada alumno.

¿Qué te ha aportado la formación recibida durante la carrera en el CEU a tu labor profesional actual?

Gracias a ese acompañamiento individual que recibí en el CEU y la ilusión con la que los profesores impartían cada asignatura, me hizo entender y darme cuenta de que cada alumno es único e importante. Y de lo fundamental que es ir a trabajar con una sonrisa, lo que recibes es lo que luego transmites.

Antes de trabajar en el colegio Aitana, ¿en qué otros centros, ya sea como contrada o en prácticas, has estado?

Antes de trabajar el en colegio Aitana, empecé de prácticas en la Escuela Infantil L’Escoleta y después en el Colegio La Devesa. Más tarde estuve trabajando de tutora de aula en la Escuela Infantil Kid´s Garden. Y, por último, estuve unos meses en el colegio Lluis Vives hasta que llegó la pandemia.

El rector clausura el I congreso de jóvenes cristianos en Elche

En el acto, que reunió a un centenar de universitarios, estuvo acompañado por el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla

I congreso de jóvenes cristiano

“Involucrarse en lo que pasa en la sociedad y no sucumbir a los discursos negativos, tanto fuera como dentro de la Iglesia”. Este fue el mensaje con el que rector de la Universidad UCH CEU, Vicente Navarro de Luján, clausuró el I Congreso de Jóvenes Cristianos. En el acto, estuvo acompañado por José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis Orihuela-Alicante y por Elio Gallego, Secretario General de Jóvenes de la ACdP.

En su discurso, Navarro de Luján recordó al centenar de universitarios asistentes que “vosotros sois la esperanza de esta sociedad. A vosotros os toca consolidar la democracia actual dotándola de valores, y defenderla desde vuestra fe cristiana”. Y es que para el rector, “la fe va imparablemente unida a la esperanza, de la que se habla poco, imbuidos por la sensación de angustia actual”.

En esa línea, el obispo de Alicante defendió el papel de los jóvenes universitarios como evangelizadores a través de su testimonio. “Vosotros sois un testimonio y estáis llamados a darlo a conocer. Os animo a que recojamos grandes testimonios, porque parte de la evangelización es ser portavoz de cosas que suceden y están acalladas”, aseguró Munilla.

El primero de cuatro congresos

El encuentro forma parte de “un itinerario de cuatro congresos que nos ayuden como jóvenes a despertar, vivir, celebrar nuestra fe en Cristo, que es nuestra luz y salvación”, aseguró Paco Soler, capellán del CEU de Elche y organizador del evento. Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer testimonios de jóvenes cristianos que se desempeñan en diferentes ámbitos y que contribuyen, como reconocen los organizadores, “a mantenerse firmes en la fe y asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida”.

Así, conocieron el compromiso de Carlos García de los Ríos, consultor de Marketing, con un perfil muy activo en Instagram. También a las jóvenes creadoras de Juventruth, iniciativa multimedia que es un punto de encuentro online “para los jóvenes con ganas de vivir la vida”. Ya por la tarde, intervinieron Javier Pacheco Doria, consultor de comunicación e influencer, quien donó un riñón a su cuñado para que pudiera evitar la diálisis y mantiene un compromiso activo con la fe cristiana. Y Tomás Páramo Rivas, emprendedor e influencer, quien participó a través de video conferencia.

En colaboración con investigadores italianos, para entender mejor la evolución del SARS-CoV-2

Investigadores de la CEU UCH y del IBV-CSIC de Valencia y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sicilia “A. Mirri”, en Palermo, han obtenido una nueva secuencia correspondiente a la variante B.1.1., cuya combinación de mutaciones no había sido aún incluida en las bases de datos internacionales del SARS-CoV-2

Durante los cerca de tres años de pandemia de COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2 ha acumulado diversas mutaciones en su genoma, siendo las más importantes para su evolución y supervivencia las encontradas en la proteína de la espícula: la proteína S. En este trabajo, investigadores valencianos e italianos, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto de Biomedicina de Valencia IBV-CISC y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sicilia “A. Mirri”, en Palermo, han obtenido el genoma completo de una secuencia que, aunque se engloba dentro de una variante previamente identificada, la variante B.1.1, presenta una combinación de mutaciones a lo largo de todo su genoma que aún no había sido descrita en las bases de datos internacionales del SARS-CoV-2. Sus resultados han sido publicados en la revista científica Frontiers in Public Health.

La variante B.1.1 comenzó a circular en la primera fase de la pandemia, en concreto durante la segunda ola, entre septiembre y diciembre de 2020, antes del inicio de la vacunación. En su secuenciación, este equipo investigador ha detectado 20 sustituciones nucleotídicas con respecto a la variante original, la Wu-Han-1. Ocho de ellas son sustituciones sinónimas, es decir, no producen un cambio de aminoácido en la correspondiente proteína, mientras que las otras 12 generan un total de 11 sustituciones aminoacídicas. Según explica la profesora Consuelo Rubio, coautora del estudio e investigadora principal del Grupo de Virología Molecular de la CEU UCH, “cuatro de estas mutaciones halladas son muy poco comunes, por lo que son de gran interés para conocer la evolución del SARS-CoV-2”.

En el estudio se ha comparado filogenéticamente esta secuencia con las siete secuencias completas detectadas en Sicilia a finales de 2020, pertenecientes mayoritariamente a la variante B.1.177, que fue la predominante en la isla y también en el resto de Europa durante la segunda ola de contagios. “Esta comparación y las referencias bibliográficas consultadas revelaron que, probablemente, la mutación G181V en la proteína S detectada en esta nueva secuencia habría emergido en Sicilia, un dato que puede ser muy relevante debido a que se trata de una mutación en la proteína S del virus, la proteína más importante”, destaca la profesora Rubio. Además, la isla de Sicilia es una región especialmente interesante para su estudio ya que, pese a ser un área insular, tiene una amplia población, de unos 5 millones de habitantes, y en la segunda ola, entre septiembre y diciembre de 2020, se produjeron más de 85.000 casos de COVID-19.

La investigadora de la CEU UCH Consuelo Rubio señala: “Esta particular combinación de cambios en la secuenciación del genoma que hemos encontrado en esta variante no había sido identificada aún hasta la elaboración de nuestro estudio. La monitorización de estos cambios en las variantes del virus es importante tanto para conocer su evolución, como para desarrollar mejores técnicas de diagnóstico y prever posibles técnicas de evasión del virus hacia el efecto de las vacunas en las variantes emergentes”.

Equipo de investigadores de la CEU UCH que han participado en la obtención de una nueva secuencia correspondiente a la variante B.1.1 del SARS-CoV-2, detectada en Sicilia.

Equipo investigador italo-español

En este estudio han participado, por parte de la CEU UCH, los investigadores del Departamento de Farmacia Consuelo Rubio y Miguel Padilla; las investigadoras del Departamento de Ciencias Biomédicas Elisa Maiques, Marina Pascual, Verónica Veses, Teresa Lorenzo y Beatriz Ballester; y los investigadores del Departamento de Medicina, Chirag Sheth y Andrea González. Junto a ellos, el investigador Vicente Rubio, del Instituto de Biomedicina de Valencia IBV-CSIC. Los investigadores del Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sicilia “A. Mirri”, en Palermo, coautores del estudio junto a los investigadores valencianos son Annalisa Guercio, Giuseppa Purpari, Giuisi Macaluso, Antonio Lastra y Francesca Gucciardi.

Consuelo Rubio, Miguel Padilla y Elisa Maiques, de la CEU UCH, formaron parte del equipo que, en 2021, detectó los dos primeros casos de SARS-CoV-2 en animales silvestres en Europa, en concreto, en dos visones americanos. Y en 2022, con la participación de Vicente Rubio, detectaron el primer caso de este coronavirus en el mundo en una nutria salvaje de río, ambos estudios junto a miembros del Grupo SAIGAS de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH.

Más información sobre el artículo “A SARS-CoV-2 full genome sequence of the B.1.1 lineage sheds light on viral evolution in Sicily in late 2020”, en Frontiers in Public Health. DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1098965

Roberto Gorraiz, CEO de agenciaSEO.eu: “El éxito radica en hacer las cosas con coherencia, pasión y con foco en los resultados”

Cuando se cumplen 7 años de agenciaSEO.eu, empresa de marketing digital y posicionamiento web de referencia en España, su cofundador y CEO, Roberto Gorraiz de la Mata, desvela algunas claves de su éxito.

El alumni de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera comparte, además, valiosas reflexiones en torno al emprendimiento, la innovación, los valores, el liderazgo, la formación… e incluso el ChatGPT.

‘Trato de ser un ejemplo para el resto del equipo a base de trabajo, esfuerzo y respeto’. Este tipo de liderazgo es otra de las claves del éxito de agenciaSEO.eu

Roberto, agenciaSEO.eu cumple ya siete años. ¿Satisfecho? ¿Qué balance haces de esta primera etapa?

Mucho. ¿Qué puedo decir si, tras este tiempo, seguimos creciendo y consolidando nuestro posicionamiento como un referente en Valencia y a nivel nacional?

La primera palabra que me sale es “gracias”. Gracias a los compañeros por creer en este proyecto, a los clientes por confiarnos su estrategia de marketing digital y por su fidelidad, y a todos aquellos que han ayudado a que esta pequeña idea ahora sea una gran compañía basada en la especialización y con foco en los resultados.

‘lO MEJOR DE EMPRENDER ES SER CAPAZ DE DAR VIDA A TU PROPIO PROYECTO, VALIDARLO Y VER QUE A TU CLIENTE POTENCIAL LE GUSTA’

Una pequeña idea que no habrá sido sencillo convertir en realidad. Emprender siempre es una aventura. ¿Qué ha sido lo más difícil en este camino? ¿Y lo mejor?

Más de una vez me han preguntado si el emprendedor nace o se hace y pienso que es necesario tener un poco de lo uno y un poco de lo otro para que alguien dé el paso. En mi caso, tengo un “muchito” de los dos, ya viví una experiencia previa de la que aprendí muchísimo.

Lo más difícil es el arranque. Te das cuenta de que tienes que preocuparte de solucionar temas que van mucho más allá de la idea y que te roban horas y horas y horas de foco.

Y lo más bonito es todo lo demás: ser capaz de dar vida a tu propio proyecto, validarlo y ver que a tu cliente potencial le gusta. Cómo no, impregnar esa idea con tus valores y filosofía de vida, construir un equipo, crecer, equivocarse para mejorar… Es maravilloso y se convierte en un hobby del que hablas a todo el mundo y todo el rato.

‘No podemos ser una gran agencia si no tenemos al mejor equipo’, asegura Roberto Gorraiz

¿A qué crees que obedece vuestro éxito? ¿Cuáles son las claves que diferencian agenciaSEO.eu de otras?

Sinceramente, a hacer las cosas con coherencia, pasión y con foco en los resultados.

No podemos ser una gran agencia si no tenemos al mejor equipo. De hecho, durante años renunciamos a ofrecer ciertos servicios muy interesantes que nos pedían los clientes, como podría ser redes sociales, inbound o campañas de PPC, por no tener un equipo en la estructura para ello. Esto pudo impactar, en parte, de cara a un crecimiento más acelerado, pero sí que permitió trabajar una base sólida fundamentada en la honestidad y la calidad del servicio generando una gran confianza en los clientes.

Ahora hemos incluido nuevas soluciones de marketing digital con equipo de primer nivel, que nos permite llegar también a proyectos más globales para dar soluciones a Startups y pymes.

A eso vamos. ¿Qué desafíos tenéis en mente?

Retos tenemos todos los días, y esto nos encanta. De cara a próximos pasos, estamos trabajando en la mejora continua de procesos y automatización para que las máquinas hagan ciertas tareas de manera que nosotros podamos invertir nuestro tiempo en pensar, en hacer uso de nuestra cabecita, para que podamos ser exclusivos y excelentes.

Hace años que ya no somos una agencia de marketing digital con foco en Valencia porque tenemos clientes y visibilidad en cualquier parte, pero hay varios objetivos en cuanto a crecimiento comercial en un plan a tres años: ser la agencia de SEO y marketing digital de referencia en la Comunidad Valenciana, crecimiento a nivel nacional con más protagonismo en Madrid y contar con más clientes internacionales que quieren consolidar su estrategia global.

Sé que son retos ambiciosos, pero, desde el trabajo y la humildad, hemos visto cómo hemos ido consiguiendo los anteriores objetivos. Los techos están para romperlos e ir a por los próximos. La palabra aburrimiento no va con nosotros.

(ChatGPT) ‘Lejos de tener miedo, debemos ver las oportunidades que ofrece para ser mejores’

Es inevitable preguntarte por ChatGPT. ¿Oportunidad o amenaza?

La pregunta de moda (risas). Sinceramente, estamos en un momento de revolución. Creo que nadie tiene duda. Si no, que miren los muros de Linkedin. Sin embargo, lejos de tener miedo, debemos ver las oportunidades que ofrece para ser mejores. Van a cambiar muchos aspectos y procesos de trabajo, simplificando algunos y llevando a otro nivel otros más complejos. Hay que estar al día para anticiparnos, ya no solo en SEO o Marketing Digital. En todo.

Nosotros llevamos tiempo con ello y viendo sus aplicaciones prácticas. Primero con pruebas internas y, si estamos 100% seguros de que puede ayudar a las estrategias de los clientes, sin duda, las llevaremos a cabo. Precisamente nos contratan para que nuestro conocimiento y experiencia les haga ser más competitivos.

Ya sea para ChatGPT como para cualquier otra tecnología que salga, estaremos a la vanguardia. De hecho, en nuestro blog de SEO ayudamos a los profesionales de marketing digital a que sigan evolucionando día a día con nuestras aportaciones.

‘Fuimos la primera agencia de posicionamiento web de la historia en ganar un premio nacional de creatividad’

AgenciaSEO.eu no solo ha logrado convencer a clientes como Choví, Valencia Plaza, Allianz, Norauto, Prosegur, Lanzadera… sino que ha demostrado su solvencia en proyectos como minuevomejoramigo.com, bronce en la categoría compromiso social corporativo en los Premios Inspiracional del IAB. ¿Son importantes los valores en una empresa?

Desde que se fundó la agencia, teníamos claro que debíamos poner nuestro granito de arena y aportar a la sociedad todo lo posible para construir un mundo más justo y un poquito mejor. Estos valores personales vienen apoyados incondicionalmente por el equipo, lo que hace que podamos destinar recursos propios, y también económicos, en proyectos distintos como Mi Nuevo Mejor Amigo.

Además, tuvimos la satisfacción de ser la primera agencia de posicionamiento web de la historia en ganar un premio nacional de creatividad. Fue todo un honor, siendo conscientes de que lo más relevante era la finalidad del proyecto, que no es otro que potenciar la adopción de las mascotas y estar cerca de los amantes de los animales a través de contenidos de calidad y útiles para el lector.

Sobre este tema, en general, creo que pensar en los demás nos hace mejores personas y que, además, las empresas, que están formadas por personas, quieren rodearse de buena gente y con valores.

El alumni del CEU con el bronce por su campaña Mi Nuevo Mejor Amigo

Este compromiso con los valores comienza en el funcionamiento de tu propia agencia. En tus charlas y artículos abordas frecuentemente el papel central que deben desempeñar las personas para que una empresa alcance el éxito.

Sí. Creo que los valores definen a las empresas y a las personas que las integran. Pienso mucho acerca de ello, y la necesidad de tener grandes profesionales en el equipo debe equipararse con su personalidad y humanidad. Pasamos muchas horas juntos y construimos un mismo proyecto, que es la agencia, en el que debemos creer todos.

Las empresas, y esto es opinión subjetiva 100%, deben construirse como si de una familia o grupo de amigos se tratase, aun siendo conscientes en todo momento de que hablamos de negocios. Porque construyendo relaciones personales consigues felicidad entre ellas, sinceridad, progreso y una mejora continua que sería imposible si tratáramos la agencia como un simple medio de transacción de horas de trabajo vs. nómina.

¿Cómo afrontas el liderazgo en una empresa así?

Trato de ser un ejemplo para el resto del equipo a base de trabajo, esfuerzo y respeto. Y me alegra hablar con otras personas y ver que ese es el modelo que está cada día en más empresas, huyendo de la deshumanización en pro de la rentabilidad.

‘Los valores definen a las empresas y a las personas que las integran’

Nos encantaría haber contribuido a tu visión sobre la empresa y las personas. ¿Contento con tu experiencia formativa en el CEU?

Sí. Guardo excelentes recuerdos de la universidad y magníficos amigos que, además, ocupan importantes puestos, ya sea en grandes empresas o incluso emprendiendo.

También mantengo contacto con algunos profesores que nos han visto crecer e, incluso, he dado alguna charla a alumnos. La verdad es que fue una etapa fabulosa en la que aprendí muchísimo y encontré mi vocación.

Como aspectos a destacar, diría lo importante que es ir más allá de las clases. No basta con aprobar. Hay que leer mucho, investigar, asistir a congresos y eventos, hacer prácticas cuanto antes y ser muy inconformista. De esa manera, estarás construyendo una base sólida a nivel formativo y también a nivel profesional, ya que te permitirá generar muchos contactos, el famoso networking, que años después te abrirá numerosas puertas. Eso sí, nadie te va a regalar nada.

El CEO de agenciaSEO.eu ha logrado que una «pequeña idea» se convierta en una gran compañía basada en la especialización y con foco en los resultados

Desde luego, tú exprimiste todas las posibilidades de aprendizaje durante la carrera. Quedaste finalista en Winner Decide, ganaste un premio nacional de creatividad que te abrió las puertas a trabajar con grandes agencias para acabar siendo contratado en Ogilvy, aprovechaste las prácticas durante dos años… ¿Crees que ese es el camino?

Sin duda, hay que aprovechar todas las oportunidades y, si no existen, crearlas.

Hoy es, incluso, más sencillo. Tal vez somos muy jóvenes cuando empezamos la universidad y no somos conscientes a la hora de pensar en el futuro y cómo construirlo, pero en el CEU recuerdo que nos animaban constantemente a ello.

‘Mi paso por el CEU fue una etapa fabulosa en la que aprendí muchísimo y encontré mi vocación’

Valiosos consejos para los futuros profesionales. ¿Compartes también alguno con los empresarios que nos lean y todavía no se hayan subido al carro del posicionamiento?

Por supuesto. Creo que hoy en día es muy fácil explicar a alguien la importancia del marketing digital. Todos tenemos un móvil, un ordenador o una tablet a mano. Ahí están nuestros clientes y, si no somos capaces de conectar con ellos, con lo accesibles que están, la competencia se los llevará. Además, con una buena estrategia, tendremos visibilidad, captación y un comercial 24/7 que no se pone malo, no pide vacaciones y que puede generarte negocio incluso durmiendo.

Roberto, muchas gracias por tu tiempo y tus reflexiones. Ha sido un placer conversar contigo y confiamos verte pronto por nuestras aulas.

Me encantará. Muchas gracias a vosotros.

¿Cuándo necesita atención veterinaria mi caballo?, una jornada formativa del HCV CEU

  • Veterinarios del Servicio Equino del Hospital Clínico Veterinario CEU han ofrecido a propietarios y cuidadores una formación práctica en torno a las patologías más comunes por las que se atienden a los caballos en urgencias

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el curso gratuito “¿Cuándo necesita atención veterinaria mi caballo?”. Una iniciativa del equipo de veterinarios equinos del Hospital Clínico Veterinario CEU, que ha pretendido ofrecer a cuidadores y amantes de los caballos una formación práctica para mejorar la salud y bienestar de los animales.

La veterinaria Ana Velloso, del Servicio de Cirugía Equina, Medicina Deportiva y Rehabilitación del HCV CEU, ha destacado que el objetivo de la jornada ha sido “hacer llegar a los propietarios y cuidadores cuáles son las patologías más comunes que se atienden en caballos en urgencias”. 

“El caballo es, a pesar de su gran tamaño, un animal muy sensible. Es muy importante considerar que la medicina preventiva es la clave para evitar riesgos”

A través de las intervenciones de los especialistas, propietarios y cuidadores han podido conocer más de los diferentes tipos de heridas y cuáles deben ser atendidas de urgencia por un veterinario.

Los expertos también han abordado las necesidades del potro recién nacido, cuidados básicos y patologías más comunes.

Esta Jornada formativa en torno al caballo ha sido impulsada por el servicio equino del HCV CEU en colaboración con la agencia Full Cover.

El equipo del HCV CEU que ha ofrecido esta Jornada formativa, en el Aula Magna de la Facultad de CC de la Salud.

Investigación e innovación, protagonistas del 20 Aniversario de Odontología

  • Los doctores Avijit Banerjee (King’s College) y Alejandro Mira (Fundación Fisabio) han ofrecido sendas conferencias en el marco de la Jornada conmemorativa por el 20 Aniversario de Odontología en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • El hall de la Facultad de Ciencias de la Salud acoge una muestra fotográfica que recorre la historia de esta titulación a través de cerca de un centenar de imágenes
  • Odontología de la CEU UCH ha querido celebrar su 20 aniversario coincidiendo con la festividad de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos
Profesores y personal de la titulación, junto a la decana de CC de la Salud y la vicedecana de Odontología.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido a estudiantes, antiguos alumnos y profesores de Odontología en una Jornada conmemorativa por el 20 Aniversario de esta titulación.

La decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, y la vicedecana de Odontología, Mar Jovani, han presidido los actos conmemorativos que coinciden además con la celebración de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos.

En el marco del aniversario, los profesores Avijit Banerjee, del King’s College de Londres, y Alejandro Mira, de la Fundación Fisabio, han ofrecido sendas conferencias centradas en los avances en el campo de la odontología mínimamente invasiva, así como en las implicaciones clínicas del microbioma oral, respectivamente.

El Dr. Banerjee, profesor de la Facultad de Odontología, Ciencia Oral y Craneofacial del King’s College de Londres, ha abordado el enfoque moderno del equipo de atención de la salud oral centrado en el paciente para el manejo de la caries dental.

“Hay que brindar una mejor salud bucal a nuestros pacientes, poniéndolos en primer lugar”

Por su parte, el Dr. Mira ha compartido con estudiantes y profesores los últimos avances en el estudio del Microbioma Oral. El director del Laboratorio del Microbioma Oral de la Fundación Fisabio en Valencia ha destacado cómo “los últimos estudios muestran que las bacterias orales no sólo tienen un efecto local, sino también sistémico, ya que pueden afectar desde el riesgo cardiovascular a la tasa de parto prematuro”.

“Todo ello recalca la enorme importancia de cuidar la salud oral para mejorar la salud integral, y apunta a una importante labor del odontólogo en la prevención de múltiples enfermedades

20 Años de Odontología en imágenes

El hall de la Facultad de CC de la Salud acoge estos días la muestra fotográfica 20 Años de Odontología en la CEU UCH. Una exposición con cerca de un centenar de fotografías que reflejan el día a día de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de esta titulación, a través de diferentes actividades formativas, de promoción de la salud bucodental, atención a los pacientes, colaboración con diferentes colectivos o proyectos de cooperación internacional.

Una titulación innovadora y comprometida con la sociedad

Durante la inauguración de esta jornada de aniversario, la decana de la Facultad de CC de la Salud ha destacado los grandes hitos de una titulación que la CEU UCH imparte actualmente en los campus de Alfara del Patriarca (Valencia) y Elche (Alicante).

“Fuimos pioneros, al convertirnos en la primera institución de iniciativa social que ofrecía estudios de Odontología en la Comunidad Valenciana”

La decana ha subrayado además cómo en estos 20 años de historia “hemos afrontado muchos retos, el cambio de licenciatura a grado, la implantación de posgrado, la creación de una línea bilingüe, diversas reacreditaciones, la pandemia, retos que hemos ido superando juntos y que seguiremos haciéndolo en un futuro porque, en palabras de vuestros profesores “los desafíos nos gustan y nos impulsan a seguir hacia adelante.

Por su parte, la vicedecana de Odontología también ha querido agradecer a todas las personas que han formado parte de la historia de la titulación su presencia en este acto. 

“En el 2002, Odontología fue un proyecto necesario en la sociedad que ha ido creciendo hasta no tener fronteras. Estamos muy orgullosos de haber podido participar en la formación de tantas personas que ahora tienen la posibilidad de hacer un inmenso bien a la sociedad a través de valores como el compromiso, el inconformismo y la solidaridad”, ha destacado Mar Jovani.

MujereSTEAM: el día de las mujeres en la ciencia, en la CEU UCH

Desde diferentes generaciones y distintas culturas, cuatro investigadoras nos cuentan su experiencia en el ámbito STEAM, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero cada día, muchas mujeres en la CEU UCH se forman, trabajan e investigan en las áreas STEAM: Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. Son nuestras MujereSTEAM, las mujeres en la ciencia de la CEU UCH. Con motivo de su día, la Unidad de Igualdad da a conocer la experiencia de la catedrática de Tecnología Farmacéutica de la CEU UCH Alicia López Castellano, en una conversación con dos de sus doctorandas, las jóvenes investigadoras en formación Lihn Ta Phuong y Lucía Bernat Just.

Desde distintas generaciones y culturas, como las de Vietnam, los países nórdicos o España, donde han vivido y trabajado, las tres investigadoras comparten en este vídeo sus puntos de vista sobre qué supone ser mujeres en la ciencia, “un trabajo maravilloso para el que necesitamos el talento del 50% de la humanidad, el talento de las mujeres”. Y también han reflexionado sobre su futuro: “Como mujeres científicas, vivimos un momento extraordinario y veo un futuro brillante para todas las jóvenes que quieran dedicarse a la investigación”, dice Alicia López.

Un futuro brillante, como el que tiene por delante Alicia Doménech Bendaña, que tras completar sus estudios de Grado en Farmacia y Óptica en la CEU UCH, acaba de emprender su carrera investigadora en el Cellular Aging and Nutrition Laboratory, que dirige el doctor Eloy Bejarano en esta Universidad. La prometedora carrera de Alicia ha sido reconocida por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que le acaba de otorgar una beca para cumplir su sueño: dedicarse a la investigación. Sus consejos a las más jóvenes y su motivación “contagiosa” pueden ayudar a que sean cada vez más las MujereSTEAM que en la CEU UCH y en todo el mundo celebran su día: «Podéis llegar tan lejos como queráis: nunca permitáis que nadie os diga que no podéis, porque si queréis, podéis», dice Alicia.

Conocer más historias de MujereSTEAM en la CEU UCH, escuchar sus experiencias y compartir sus vídeos es una buena forma de celebrar este #11febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los riesgos legales de la digitalización de la administración tributaria

Alvaro Antón lidera el proyecto internacional DIGITAX que analiza la transformación digital de las administraciones tributarias en la UE para luchar contra el fraude fiscal

digitalización de la administración tributaria
Alvaro Antón, investigador principal del proyecto europeo

Impulsar y mejorar un modelo de Administraciones tributarias para luchar contra el fraude fiscal y avanzar hacia modelos de cumplimiento voluntario con obligaciones tributarias. Este es el objetivo central del proyecto DIGITAX, una iniciativa internacional liderada por Álvaro Antón, profesor de la Universidad CEU UCH en Elche e investigador principal, financiado por la Unión Europea. Para este experto, la administración tributaria tiene que hacer frente a los posibles riesgos legales e impactos asociados a la digitalización.

El potencial que supone la adopción de nuevas tecnologías, como minería de datos, big data, machine learning, inteligencia artificial, blockchain, etc., para garantizar la efectividad del deber de contribuir (cumplimiento voluntario y lucha contra el fraude) recomiendan una revisión de la aplicación de los impuestos, así como los derechos y garantías de los contribuyentes. “En este sentido, juzgamos que la paulatina reducción de las posibilidades de cometer fraude fiscal genera un clima propicio para propugnar un nuevo marco de relaciones entre la Administración y el contribuyente”, advierte Antón. Todo ello basado en la transparencia, la confianza y la percepción de un sistema tributario justo, teniendo en cuenta a la simplificación y asistencia en el cumplimiento de las obligaciones ya la detección de bases imponibles no declaradas, frente a la preeminencia de la detección de meros errores y deficiencias.

Por ello, y como inversión de las facultades y prerrogativas de la Administración, “nos pronunciamos por una mayor exigencia de la misma en materia de información y asistencia al contribuyente, así como en materia de nuevas garantías para los contribuyentes como el derecho a transparencia y publicidad de los Planes Nacionales de Recogida de Información, acceso a la información y su rectificación, comunicación e información sobre el uso de algoritmos por parte de la Administración Tributaria, errores, solicitudes de revisión voluntaria, etc”.

Dualidad de administración digital

Para este investigador, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, big data, machine learning, o el “Internet de las Cosas”, etc. por parte de las administraciones tributarias puede dar lugar a dos modelos de administración digital. “Por un lado, un modelo reactivo basado en la recaudación y tratamiento de datos con trascendencia fiscal para detectar el fraude. Por otro, un modelo proactivo basado en el uso de la tecnología para prevenir el fraude, pero también para facilitar el cumplimiento voluntario a través de la personificación de los servicios de la administración.

A su juicio, los dos modelos tienen el potencial de cumplir con el principio de efectividad e, incluso, aumentar la eficacia de la administración tributaria. “Apostar por un modelo proactivo podría contribuir a una mayor aceptación del sistema tributario, así como a la reducción de la litigiosidad al reducir la confrontación”, señala. Por otra parte, el modelo reactivo y la automatización de decisiones individuales a través de las mencionadas tecnologías pueden dar lugar a nuevas fuentes de conflicto. “Y ello, porque un potencial predominio de los criterios tecnológicos sobre los legales puede conducir a una grave vulneración de los derechos y garantías de los contribuyentes. En mayor medida, la automatización y los sistemas de recogida y tratamiento de datos a través de las TIC entrarán en tensión con derechos fundamentales como la igualdad o la intimidad, con cuestiones relativas a la protección de datos personales, con la seguridad jurídica; o con principios u obligaciones de la actuación administrativa tales como la obligación de motivación o la efectividad del derecho o recurso”.

digitalización de la administración tributaria

Digitalización y derechos del contribuyente

Para Alvaro Antón, es necesario conciliar la digitalización de la administración con la salvaguarda de los derechos y garantías del contribuyente. “En este sentido, el principio de proporcionalidad, los derechos de los contribuyentes en los procedimientos de aplicación de los tributos, la protección de datos, etc., deberán garantizarse desde el momento en que se generen las soluciones tecnológicas encaminadas a garantizar la efectividad del deber de contribuir”.

En consecuencia, las tensiones que surgirán entre la automatización de la administración a través de tecnologías, por ejemplo, la Inteligencia Artificial “no puede resolverse, únicamente, de forma reactiva -a través de sentencias judiciales tardías– porque, entre otras cuestiones, esta postura no haría más que acrecentar el conflicto entre administración y administrados. Es necesario, desde un principio, propuestas de lege ferenda y planificación de derecho positivo teniendo en cuenta principios similares a los vigentes en el campo del Derecho Ambiental como el de precaución/prevención”.

Asimismo, en el ámbito de la digitalización de las administraciones tributarias, se necesita más literatura científica y modelos para implementar estudios de derecho comparado que entreguen un catálogo de buenas prácticas entre Administraciones Tributarias, destaca Antón. “Los resultados de estos estudios deben ser contrastados teniendo en cuenta el necesario respeto a los derechos humanos y a los derechos y garantías de los contribuyentes”. Todo ello para avanzar hacia un nuevo modelo de Administración Tributaria Digital que consiga un correcto equilibrio entre, por un lado, lo colectivo derechos asociados al derecho legítimo de luchar contra la evasión fiscal y recaudar las rentas necesarias para el funcionamiento del Estado y, por otro, los derechos individuales de los contribuyentes.

Una investigación internacional

Para este experto, la Gobernanza Fiscal y la Transparencia han sido constantes factores relevantes en un proyecto que también propone una interacción entre el mundo académico y el europeo, regional y hacedores de políticas locales. Por ello, en el proyecto de la Cátedra Jean Monet colaboran investigadores de Universidad CEU San Pablo, el International Bureau of Fiscal Documentation, el Instituto de Estudios Fiscales, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, la Università di Chieti-Pescara, la Maastricht University Globtaxgov y la Universitat de Barcelona.

El trabajo de estos expertos se plasmará próximamente en un libro en el que se abordan, entre otras cuestiones, los retos regulatorios del uso de la Inteligencia Artificial, los potenciales riesgos e impactos legales asociados con la digitalización, un análisis comparado  del uso de Big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático en países europeos, una análisis de la transformación digital de las administraciones tributarias y los nuevos derechos de los contribuyentes en América, el uso del blockchain o los Nuevos Derechos de los Contribuyentes en el entorno digital, el Internet de las cosas en el Derecho Tributario.

Los desafíos jurídicos, empresariales y éticos del metaverso, analizados en el metaverso 

La CEU UCH celebra la tercera edición de sus jornadas X-TECH de forma presencial en su Paraninfo y también virtualmente en el metaverso, a través de la plataforma Spatial 

En el encuentro participan Javier Sirvent, calificado por medios y expertos como el primer Technology Evangelist español, y Mateja Durovic, profesor de TELOS del King’s College, además de especialistas de despachos de abogados, empresas, espacios tecnológicos y plataformas punteras en tecnología   

Javier Sirvent ha inaugurado este evento de referencia en el universo X-Tech que organiza por tercer año consecutivo la CEU UCH

Una veintena de expertos en las aplicaciones del metaverso han debatido este viernes en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) sobre los retos y oportunidades que presenta este nuevo ecosistema virtual en el ámbito jurídico, ético y empresarial en sectores diversos, incluida la industria del deporte, junto a nuevos modelos de negocio. Esta tercera edición de la jornada X-TECH de la CEU UCH se ha celebrado presencialmente en su Paraninfo, en Alfara del Patriarca (Valencia), y en paralelo en el metaverso, a través de la plataforma Spatial. 

El encuentro ha arrancado con la ponencia “Hasta el Metaverso y más allá” impartida por Javier Sirvent, calificado por los medios y expertos como el primer Technology Evangelist español, que se autodefine como polímata y knowmad.  

La mesa de debate en torno a la industria del deporte y el metaverso

La industria del deporte, en el metaverso

A la charla de este conocido divulgador de transformación digital, le ha seguido una mesa sobre metaverso en el deporte en la que han intervenido el abogado especializado en derecho deportivo Juan de Dios Crespo (RH&C Sports Lawyers), el fundador de Stadioplus y LaLigaLand, Jon Fatelevich; el CEO de la consultora especializada en la transformación y modernización de la industria del deporte N3XT Sports, Mounir Zok; y el experto en comunicación e IA y profesor de la Universitat Abat Oliba CEU Juan Francisco Jiménez.  

La jornada ha continuado con un debate sobre los nuevos modelos de negocio que genera el metaverso. Esta mesa ha contado con la participación de Ricardo Palomo (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y director del laboratorio de investigación Metaverse I+D Community Lab), Andrés Pedreño (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante y  fundador del hub tecnológico Torre Juana OST y la plataforma 1 Million Bot); Laura González (asesora del EIC Accelerator & HEurope grant división); y Javier Ferrer, CEO de la empresa tecnológica WITRAC.  

Legal hackers y oportunidades de futuro 

Como en las ediciones precedentes, el tercer X-TECH de la CEU UCH ha puesto un foco especial en los universitarios.  

Antes de la conferencia de clausura, sobre las implicaciones legales y éticas del metaverso, a cargo de Mateja Durovic, profesor del Centre for Technology, Ethics, Law and Society (TELOS) del King’s College, los estudiantes de Derecho han conocido el funcionamiento de Legal Hackers Students. Se trata de un capítulo de Legal Hackers, un movimiento global de abogados, legisladores, diseñadores, tecnólogos y académicos que exploran y desarrollan soluciones creativas para algunos de los problemas más apremiantes en la intersección de la ley y la tecnología.  

Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de acercarse a las nuevas profesiones que generará el metaverso a través de una mesa redonda en la que han participado Marc Gallardo (RSM ES), Vicente Ortiz (VICOX), Xavier Ferrer (mudit.org Museo Metaverso), Pablo Viedma (AKTION Legal) y Jesús López Pelaz (Abogado Amigo). 

Referentes en X-TECH 

Con este nuevo encuentro de expertos en tecnología e inteligencia artificial, la Universidad CEU Cardenal Herrera consolida su compromiso con la formación de profesionales preparados para asumir los desafíos de la denominada cuarta revolución industrial.

«El objetivo de la tercera edición de las jornadas X-TECH es acercar a estudiantes y profesionales a esta propuesta tecnológica, denominada metaverso, que pretende convertirse en el escenario de un mundo en línea paralelo al físico», explica la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando. «Creemos que es necesaria una reflexión, liderada por los expertos, sobre las consecuencias jurídicas, éticas, políticas y económicas que estos escenarios virtuales van a tener sobre nuestro día a día y sobre nuestra vida personal y profesional», prosigue la responsable académica.

En ediciones anteriores, la CEU UCH ha reunido a otros referentes en X-TECH para abordar, entre otros, las consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0, así como la regulación y desafíos de la Inteligencia Artificial.

Pinzamiento de cadera en jóvenes deportistas: estudian los beneficios de un programa específico de rehabilitación tras la cirugía

Investigadores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH de Elche, junto a especialistas de tres clínicas, diseñan y evalúan la eficacia de un programa específico para reducir el dolor y mejorar la rehabilitación de estas lesiones, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine

De izquierda a derecha, Jaume Morera, Sergio Montero, Jesús Sánchez y José Martín Botella, profesores de la CEU UCH de Elche autores de la investigación.

El pinzamiento femoroacetabular es una causa conocida de dolor de cadera en adolescentes y jóvenes deportistas. Cuando el tratamiento no operatorio falla, la cirugía o artroscopia de cadera es la solución a esta lesión, que requiere un proceso de rehabilitación posterior. Investigadores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche, junto a fisioterapeutas y traumatólogos de tres clínicas en Alicante y Terrasa, han evaluado los beneficios de un programa de rehabilitación específico para estas lesiones de cadera en jóvenes tras la artroscopia. Sus resultados han sido publicados en la revista científica internacional Journal of Clinical Medicine.

Según destaca el profesor José Martín Botella, miembro del equipo investigador y profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, “aunque existen diversos estudios sobre la rehabilitación tras la artroscopia de cadera, la gran mayoría carece de detalles específicos o se basan en directrices existentes para casos de implantación de prótesis de cadera. Por otra parte, los protocolos de rehabilitación que sí son más específicos para este tipo de lesiones no han publicado resultados sobre su eficacia por el momento. Por estas razones, con el objetivo de facilitar un regreso seguro y gradual a la actividad deportiva en los jóvenes intervenidos por este tipo de pinzamiento de cadera, era necesario un estudio comparado que pudiera orientar la rehabilitación posoperatoria”. La investigación publicada consiste en el diseño un protocolo de rehabilitación específico, supervisado por un fisioterapeuta, para estos jóvenes pacientes y en su comparación con la aplicación de un protocolo estándar de cuidado posquirúrgico de cadera.

Para evaluar la eficacia del nuevo protocolo de rehabilitación específico, diseñado para la rehabilitación del síndrome de pinzamiento femoroacetabular tras una artroscopia, el equipo investigador comparó los resultados de 45 pacientes jóvenes que se sometieron a artroscopia de cadera con los resultados de un grupo de control, compuesto también por 45 pacientes, que tenían su cirugía programada pero no habían sido aún intervenidos. En los 90 pacientes se evaluó el rango de movimiento y se practicaron pruebas ortopédicas y de dolor, inmediatamente antes de la cirugía de cadera y a las cuatro y catorce semanas después de la cirugía, para poder compararlas.

Menos dolor y mejor funcionalidad

Entre los resultados obtenidos, el profesor de la CEU UCH José Martín Botella destaca: “Catorce semanas después de la cirugía, el grupo al que se aplicó el programa de rehabilitación específico diseñado mostró, en comparación con el grupo de control, un menor porcentaje de positivos en las pruebas ortopédicas que se emplean para detectar el pinzamiento femoroacetabular: las pruebas de FABER, de FADIR y de OBER. También se detectó una mejora mayor en este grupo al aplicar la escala Harris Hip Score, que mide dolor y funcionalidad en la marcha y en movimientos cotidianos, como subir escaleras o sentarse.

Además, este grupo presentó un mayor rango de movimiento en todos los tipos evaluados: extensión, aducción, abducción y rotación interna y externa de la cadera afectada”. En cuanto al dolor, los autores del estudio destacan también que disminuyó después de la cirugía en ambos grupos, aunque la reducción fue también mayor en el grupo experimental al final de la rehabilitación aplicando el protocolo diseñado. Por ello, el profesor Botella concluye: “Nuestros hallazgos apoyan la adición de una fisioterapia específica supervisada por un profesional en la atención habitual en estos casos. Y el protocolo que hemos propuesto podría ser un modelo a considerar para la rehabilitación de estos jóvenes deportistas que sufren este tipo de lesión de cadera”.

Alexis Müller defendió su tesis doctoral sobre este programa de rehabilitación en la CEU UCH.

Equipo investigador

Estos resultados publicados en Journal of Clinical Medicine forman parte de la tesis doctoral de Alexis Müller Torrente, dirigida por el profesor José Martín Botella y defendida en la CEU UCH. El grupo de investigadores autores del estudio ha estado integrado, por parte de la CEU UCH de Elche, por los profesores de Fisioterapia José Martín Botella, Jaume Morera y Sergio Montero, coordinador del Grado, y por el profesor Jesús Sánchez Mas, del Departamento de Ciencias Biomédicas y coordinador del Grado en Enfermería. Junto a los cuatro docentes universitarios, son coautores del estudio Alexis Müller, doctor por la CEU UCH y fisioterapeuta en la Clínica Alicante; Jordi Puig, fisioterapeuta de la Clínica Traumadvance, en Terrasa; y el cirujano ortopédico Javier Sanz, de la Clínica HLA Vistahermosa, en Alicante.

Más información sobre el artículoBenefits of a Specific and Supervised Rehabilitation Program in Femoroacetabular Impingement Patients Undergoing Hip Arthroscopy: A Randomized Control Trial”, en Journal of Clinical Medicine.

Un mirador para el lago de Zúrich: el reto de la arquitectura sobre el agua, en la sexta edición de ConnectA

Estudiantes de Architecture de la CEU UCH plantean sus propuestas para esta infraestructura, bajo la dirección de los arquitectos del estudio suizo Grillovasiu

Nuevo año, nuevo destino internacional. En su sexta edición, el workshop internacional ConnectA del grado en Architecture de la CEU UCH se centra en la ciudad de Zúrich y en su lago, el Zürisee. El reto para los estudiantes: diseñar un espacio para el descanso, la desconexión y el trabajo individual como punto de evasión y disfrute en esta capital europea. El estudio internacional invitado: Grillovasiu. Los arquitectos Romina Grillo y Liviu Vasiu han trabajado durante una semana con los estudiantes de la CEU UCH para adaptar sus propuestas al entorno y a la personalidad arquitectónica de la ciudad suiza.

Con una trayectoria previa en diversos estudios europeos, los arquitectos de Grillovasiu trabajan desde 2010 como firma independiente. Desde su diseño del pabellón nacional de Rumanía en la bienal de Venecia de ese año, Grillo y Vasiu han participado en proyectos internacionales y han estado siempre vinculados, paralelamente, al ámbito académico, como invitados en la Accademia di Architettura de Mendrisio, la ETH de Zúrich, la AHO en Oslo y la Porto Academy.

Arquitectura sobre el agua

Durante su participación en ConnectA, en la CEU UCH de Valencia, los arquitectos invitados han orientado a los estudiantes en los desafíos que plantea la “arquitectura sobre el agua”, mostrando las soluciones que diversas culturas dan a los miradores sobre el mar o los lagos, que han servido de inspiración para sus propuestas de nuevo mirador sobre el lago de Zúrich.

Las proyectos elaborados por los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, según el subdirector del Grado, Nacho Juan, “se han caracterizado por su capacidad de síntesis y abstracción. Han bastado pocas decisiones para generar espacios muy sugerentes, acordes a las necesidades del usuario y el lugar donde se ubica. Los alumnos han desarrollado durante toda la semana cerca de 30 maquetas cada uno de ellos, como proceso de investigación para obtener la mejor versión para el objetivo planteado. Liviu y Romina han conseguido trasladar a los estudiantes nuevas maneras de hacer, de aprender y de pensar, llevándoles a un nuevo contexto donde han demostrado, con éxito, su capacidad como estudiantes de Arquitectura. Esta semana ha sido, como cada año, un valor añadido a la experiencia de nuestros alumnos. El contacto directo con arquitectos de reconocido prestigio internacional les permite aprender de una manera diferente y crecer personal y profesionalmente.”

Esta es la sexta edición del workshop internacional ConnectA, que desde 2018 ha permitido a los estudiantes de la CEU UCH trabajar en propuestas arquitectónicas para distintas ciudades de culturas diversas: Berlín, Copenhague, Oporto, Buenos Aires y Valencia, a las que ahora se suma Zúrich. Según destaca el subdirector del grado en Architecture de la CEU UCH, Nacho Juan, “la participación de un estudio local invitado en cada edición permite a los estudiantes conocer, de la mano de profesionales, la identidad de la arquitectura urbana en la que trabajan, para adaptar sus propuestas al entorno y a sus habitantes. Y también combinar los conocimientos de distintas asignaturas para un proyecto concreto: el reto planteado por el estudio invitado”.

Tras las sesiones de ConnectA, este seminario internacional incluye el viaje de estudiantes y profesores para conocer in situ el país y su arquitectura. La visita a Zúrich se realizará del 8 al 12 de abril.