Vietnam, Madrid, y Dinamarca… Linh Ta Phuong ha recorrido medio mundo junto a los suyos y, desde hace cuatro años, ha asumido el reto de convertirse en la primera farmacéutica de la familia, formándose en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. “Tenía la experiencia de estudiar en España y busqué por internet. Conocí el CEU y me gustó”.

Después de cuatro años en la CEU UCH, dos de ellos colaborando en proyectos de investigación sobre Deterioro Cognitivo y búsqueda de nuevos antibióticos, Linh tiene claro el camino que ha decidido emprender, con el foco en la investigación que ayuda a resolver los problemas de las personas.

  • ¿Por qué elegiste la titulación de Farmacia?
  • La verdad es que soy la primera en mi familia que se decide por Ciencias de la Salud. Cuando era pequeña, me fijaba en las personas que iban en bata por los pasillos del hospital y me gustaba, me parecía que eran muy elegantes, jajaja! Con el tiempo, me di cuenta que me gustaban las Ciencias, la química, la biología…y la farmacia. En estos años, en la Universidad, he descubierto también que Farmacia tiene muchas posibilidades de desarrollo profesional, puedes dedicarte a la nutrición, neurociencias …es una formación muy flexible, con muchas salidas profesionales.
  • ¿Cuál es la que más te gusta?
  • La verdad es que me gusta mucho la Investigación. He empezado a preparar mi Trabajo Fin de Grado (TFG) y me gustaría dedicarlo al Alzheimer. El año pasado participé en el proyecto Ciudades Neuroprotegidas de la catedrática Lucrecia Moreno, una iniciativa para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo desde la Farmacia Comunitaria. Fui a las farmacias para realizar los test de detección del deterioro cognitivo a los pacientes. Este año, estamos realizando el seguimiento farmacoterápico de estos pacientes, y la verdad es que es muy interesante.
  • ¿Cómo te sumaste a este proyecto de investigación?
  • Hace tiempo comencé a ver cómo mis abuelos empezaban a notar pérdida de memoria. Siempre pensaba que cuando acabase la carrera me gustaría hacer algo para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores. Esa idea ha estado siempre en mi cabeza. Cuando conocí este proyecto en la Universidad, decidí participar.
  • ¿Qué te ha aportado?
  • Me ha permitido conocer la realidad del Alzheimer, una enfermedad que afecta a muchas personas hoy día y que, a fecha de hoy, no tiene cura.

«Me ha permitido acercarme al paciente, conocer sus problemas. Esto es importante porque comunicar bien con los pacientes es clave para un sanitario. También me ha permitido estar codo con codo con los profesionales farmacéuticos»

  • Te gusta la ciencia, sobre todo, enfocada en los problemas reales de las personas
  • Sí, me encanta!!. También llevo dos años en el proyecto SWI@CEU, junto a la catedrática Teresa Pérez Gracia. Una experiencia única!! La resistencia a los antibióticos se está dando cada vez más y con este proyecto enseñamos a los jóvenes de Bachillerato a buscar nuevos antibióticos en el medio natural. Cuando trabajamos con ellos y ves cómo les fascina todo lo que hacemos, la oportunidad de encontrar una bacteria que puede ser, en un futuro, un antibiótico.

«Es una experiencia muy bonita!!!, Además, tanto con SWI@CEU como con el proyecto de Deterioro Cognitivo, sabes que estás aportando a la comunidad»

  • Ahora comienzas un nuevo reto con la beca de colaboración en el Aula de Farmacia, ¿qué te gustaría hacer?
  • Es un Aula muy nuestra, de los farmacéuticos y de la Universidad, un aula que simula una farmacia comunitaria y que nos permite poner en práctica diferentes actividades propias de nuestra futura profesión. Disponemos de aparatos para tomar la tensión, medir los niveles de glucosa en sangre….podemos ofrecer consejos propios de la farmacia….

«Me gustaría abrir el Aula a todos los estudiantes de todas las titulaciones, que se convirtiera en un espacio de encuentro entre todos»

  • Tradicionalmente, este Aula ha acogido las sesiones con pacientes y profesionales, ¿seguirá también en esta línea?
  • Sí, las circunstancias actuales limitan el encuentro con pacientes, pero en años anteriores siempre hemos acogido encuentros con pacientes y profesionales. Un aprendizaje importante para los que vamos a dedicarnos a esta profesión.
  • Linh, cuatro años ya en la CEU UCH, ¿qué es lo que más te gusta de la Universidad?
  • Su carácter internacional y la apuesta por la innovación. Me apasionan los laboratorios y aquí en el CEU siempre están nuevos!!

«Nos dejan investigar, nos animan a ser creativos. Para mi es genial!!»

Muchas gracias Linh y mucha suerte!!