Estudiantes de Architecture de la CEU UCH plantean sus propuestas para esta infraestructura, bajo la dirección de los arquitectos del estudio suizo Grillovasiu

Nuevo año, nuevo destino internacional. En su sexta edición, el workshop internacional ConnectA del grado en Architecture de la CEU UCH se centra en la ciudad de Zúrich y en su lago, el Zürisee. El reto para los estudiantes: diseñar un espacio para el descanso, la desconexión y el trabajo individual como punto de evasión y disfrute en esta capital europea. El estudio internacional invitado: Grillovasiu. Los arquitectos Romina Grillo y Liviu Vasiu han trabajado durante una semana con los estudiantes de la CEU UCH para adaptar sus propuestas al entorno y a la personalidad arquitectónica de la ciudad suiza.

Con una trayectoria previa en diversos estudios europeos, los arquitectos de Grillovasiu trabajan desde 2010 como firma independiente. Desde su diseño del pabellón nacional de Rumanía en la bienal de Venecia de ese año, Grillo y Vasiu han participado en proyectos internacionales y han estado siempre vinculados, paralelamente, al ámbito académico, como invitados en la Accademia di Architettura de Mendrisio, la ETH de Zúrich, la AHO en Oslo y la Porto Academy.

Arquitectura sobre el agua

Durante su participación en ConnectA, en la CEU UCH de Valencia, los arquitectos invitados han orientado a los estudiantes en los desafíos que plantea la “arquitectura sobre el agua”, mostrando las soluciones que diversas culturas dan a los miradores sobre el mar o los lagos, que han servido de inspiración para sus propuestas de nuevo mirador sobre el lago de Zúrich.

Las proyectos elaborados por los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, según el subdirector del Grado, Nacho Juan, “se han caracterizado por su capacidad de síntesis y abstracción. Han bastado pocas decisiones para generar espacios muy sugerentes, acordes a las necesidades del usuario y el lugar donde se ubica. Los alumnos han desarrollado durante toda la semana cerca de 30 maquetas cada uno de ellos, como proceso de investigación para obtener la mejor versión para el objetivo planteado. Liviu y Romina han conseguido trasladar a los estudiantes nuevas maneras de hacer, de aprender y de pensar, llevándoles a un nuevo contexto donde han demostrado, con éxito, su capacidad como estudiantes de Arquitectura. Esta semana ha sido, como cada año, un valor añadido a la experiencia de nuestros alumnos. El contacto directo con arquitectos de reconocido prestigio internacional les permite aprender de una manera diferente y crecer personal y profesionalmente.”

Esta es la sexta edición del workshop internacional ConnectA, que desde 2018 ha permitido a los estudiantes de la CEU UCH trabajar en propuestas arquitectónicas para distintas ciudades de culturas diversas: Berlín, Copenhague, Oporto, Buenos Aires y Valencia, a las que ahora se suma Zúrich. Según destaca el subdirector del grado en Architecture de la CEU UCH, Nacho Juan, “la participación de un estudio local invitado en cada edición permite a los estudiantes conocer, de la mano de profesionales, la identidad de la arquitectura urbana en la que trabajan, para adaptar sus propuestas al entorno y a sus habitantes. Y también combinar los conocimientos de distintas asignaturas para un proyecto concreto: el reto planteado por el estudio invitado”.

Tras las sesiones de ConnectA, este seminario internacional incluye el viaje de estudiantes y profesores para conocer in situ el país y su arquitectura. La visita a Zúrich se realizará del 8 al 12 de abril.

Artículo anteriorAprender jugando con robots  
Artículo siguientePinzamiento de cadera en jóvenes deportistas: estudian los beneficios de un programa específico de rehabilitación tras la cirugía