Cuando se cumplen 7 años de agenciaSEO.eu, empresa de marketing digital y posicionamiento web de referencia en España, su cofundador y CEO, Roberto Gorraiz de la Mata, desvela algunas claves de su éxito.

El alumni de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera comparte, además, valiosas reflexiones en torno al emprendimiento, la innovación, los valores, el liderazgo, la formación… e incluso el ChatGPT.

‘Trato de ser un ejemplo para el resto del equipo a base de trabajo, esfuerzo y respeto’. Este tipo de liderazgo es otra de las claves del éxito de agenciaSEO.eu

Roberto, agenciaSEO.eu cumple ya siete años. ¿Satisfecho? ¿Qué balance haces de esta primera etapa?

Mucho. ¿Qué puedo decir si, tras este tiempo, seguimos creciendo y consolidando nuestro posicionamiento como un referente en Valencia y a nivel nacional?

La primera palabra que me sale es “gracias”. Gracias a los compañeros por creer en este proyecto, a los clientes por confiarnos su estrategia de marketing digital y por su fidelidad, y a todos aquellos que han ayudado a que esta pequeña idea ahora sea una gran compañía basada en la especialización y con foco en los resultados.

‘lO MEJOR DE EMPRENDER ES SER CAPAZ DE DAR VIDA A TU PROPIO PROYECTO, VALIDARLO Y VER QUE A TU CLIENTE POTENCIAL LE GUSTA’

Una pequeña idea que no habrá sido sencillo convertir en realidad. Emprender siempre es una aventura. ¿Qué ha sido lo más difícil en este camino? ¿Y lo mejor?

Más de una vez me han preguntado si el emprendedor nace o se hace y pienso que es necesario tener un poco de lo uno y un poco de lo otro para que alguien dé el paso. En mi caso, tengo un “muchito” de los dos, ya viví una experiencia previa de la que aprendí muchísimo.

Lo más difícil es el arranque. Te das cuenta de que tienes que preocuparte de solucionar temas que van mucho más allá de la idea y que te roban horas y horas y horas de foco.

Y lo más bonito es todo lo demás: ser capaz de dar vida a tu propio proyecto, validarlo y ver que a tu cliente potencial le gusta. Cómo no, impregnar esa idea con tus valores y filosofía de vida, construir un equipo, crecer, equivocarse para mejorar… Es maravilloso y se convierte en un hobby del que hablas a todo el mundo y todo el rato.

‘No podemos ser una gran agencia si no tenemos al mejor equipo’, asegura Roberto Gorraiz

¿A qué crees que obedece vuestro éxito? ¿Cuáles son las claves que diferencian agenciaSEO.eu de otras?

Sinceramente, a hacer las cosas con coherencia, pasión y con foco en los resultados.

No podemos ser una gran agencia si no tenemos al mejor equipo. De hecho, durante años renunciamos a ofrecer ciertos servicios muy interesantes que nos pedían los clientes, como podría ser redes sociales, inbound o campañas de PPC, por no tener un equipo en la estructura para ello. Esto pudo impactar, en parte, de cara a un crecimiento más acelerado, pero sí que permitió trabajar una base sólida fundamentada en la honestidad y la calidad del servicio generando una gran confianza en los clientes.

Ahora hemos incluido nuevas soluciones de marketing digital con equipo de primer nivel, que nos permite llegar también a proyectos más globales para dar soluciones a Startups y pymes.

A eso vamos. ¿Qué desafíos tenéis en mente?

Retos tenemos todos los días, y esto nos encanta. De cara a próximos pasos, estamos trabajando en la mejora continua de procesos y automatización para que las máquinas hagan ciertas tareas de manera que nosotros podamos invertir nuestro tiempo en pensar, en hacer uso de nuestra cabecita, para que podamos ser exclusivos y excelentes.

Hace años que ya no somos una agencia de marketing digital con foco en Valencia porque tenemos clientes y visibilidad en cualquier parte, pero hay varios objetivos en cuanto a crecimiento comercial en un plan a tres años: ser la agencia de SEO y marketing digital de referencia en la Comunidad Valenciana, crecimiento a nivel nacional con más protagonismo en Madrid y contar con más clientes internacionales que quieren consolidar su estrategia global.

Sé que son retos ambiciosos, pero, desde el trabajo y la humildad, hemos visto cómo hemos ido consiguiendo los anteriores objetivos. Los techos están para romperlos e ir a por los próximos. La palabra aburrimiento no va con nosotros.

(ChatGPT) ‘Lejos de tener miedo, debemos ver las oportunidades que ofrece para ser mejores’

Es inevitable preguntarte por ChatGPT. ¿Oportunidad o amenaza?

La pregunta de moda (risas). Sinceramente, estamos en un momento de revolución. Creo que nadie tiene duda. Si no, que miren los muros de Linkedin. Sin embargo, lejos de tener miedo, debemos ver las oportunidades que ofrece para ser mejores. Van a cambiar muchos aspectos y procesos de trabajo, simplificando algunos y llevando a otro nivel otros más complejos. Hay que estar al día para anticiparnos, ya no solo en SEO o Marketing Digital. En todo.

Nosotros llevamos tiempo con ello y viendo sus aplicaciones prácticas. Primero con pruebas internas y, si estamos 100% seguros de que puede ayudar a las estrategias de los clientes, sin duda, las llevaremos a cabo. Precisamente nos contratan para que nuestro conocimiento y experiencia les haga ser más competitivos.

Ya sea para ChatGPT como para cualquier otra tecnología que salga, estaremos a la vanguardia. De hecho, en nuestro blog de SEO ayudamos a los profesionales de marketing digital a que sigan evolucionando día a día con nuestras aportaciones.

‘Fuimos la primera agencia de posicionamiento web de la historia en ganar un premio nacional de creatividad’

AgenciaSEO.eu no solo ha logrado convencer a clientes como Choví, Valencia Plaza, Allianz, Norauto, Prosegur, Lanzadera… sino que ha demostrado su solvencia en proyectos como minuevomejoramigo.com, bronce en la categoría compromiso social corporativo en los Premios Inspiracional del IAB. ¿Son importantes los valores en una empresa?

Desde que se fundó la agencia, teníamos claro que debíamos poner nuestro granito de arena y aportar a la sociedad todo lo posible para construir un mundo más justo y un poquito mejor. Estos valores personales vienen apoyados incondicionalmente por el equipo, lo que hace que podamos destinar recursos propios, y también económicos, en proyectos distintos como Mi Nuevo Mejor Amigo.

Además, tuvimos la satisfacción de ser la primera agencia de posicionamiento web de la historia en ganar un premio nacional de creatividad. Fue todo un honor, siendo conscientes de que lo más relevante era la finalidad del proyecto, que no es otro que potenciar la adopción de las mascotas y estar cerca de los amantes de los animales a través de contenidos de calidad y útiles para el lector.

Sobre este tema, en general, creo que pensar en los demás nos hace mejores personas y que, además, las empresas, que están formadas por personas, quieren rodearse de buena gente y con valores.

El alumni del CEU con el bronce por su campaña Mi Nuevo Mejor Amigo

Este compromiso con los valores comienza en el funcionamiento de tu propia agencia. En tus charlas y artículos abordas frecuentemente el papel central que deben desempeñar las personas para que una empresa alcance el éxito.

Sí. Creo que los valores definen a las empresas y a las personas que las integran. Pienso mucho acerca de ello, y la necesidad de tener grandes profesionales en el equipo debe equipararse con su personalidad y humanidad. Pasamos muchas horas juntos y construimos un mismo proyecto, que es la agencia, en el que debemos creer todos.

Las empresas, y esto es opinión subjetiva 100%, deben construirse como si de una familia o grupo de amigos se tratase, aun siendo conscientes en todo momento de que hablamos de negocios. Porque construyendo relaciones personales consigues felicidad entre ellas, sinceridad, progreso y una mejora continua que sería imposible si tratáramos la agencia como un simple medio de transacción de horas de trabajo vs. nómina.

¿Cómo afrontas el liderazgo en una empresa así?

Trato de ser un ejemplo para el resto del equipo a base de trabajo, esfuerzo y respeto. Y me alegra hablar con otras personas y ver que ese es el modelo que está cada día en más empresas, huyendo de la deshumanización en pro de la rentabilidad.

‘Los valores definen a las empresas y a las personas que las integran’

Nos encantaría haber contribuido a tu visión sobre la empresa y las personas. ¿Contento con tu experiencia formativa en el CEU?

Sí. Guardo excelentes recuerdos de la universidad y magníficos amigos que, además, ocupan importantes puestos, ya sea en grandes empresas o incluso emprendiendo.

También mantengo contacto con algunos profesores que nos han visto crecer e, incluso, he dado alguna charla a alumnos. La verdad es que fue una etapa fabulosa en la que aprendí muchísimo y encontré mi vocación.

Como aspectos a destacar, diría lo importante que es ir más allá de las clases. No basta con aprobar. Hay que leer mucho, investigar, asistir a congresos y eventos, hacer prácticas cuanto antes y ser muy inconformista. De esa manera, estarás construyendo una base sólida a nivel formativo y también a nivel profesional, ya que te permitirá generar muchos contactos, el famoso networking, que años después te abrirá numerosas puertas. Eso sí, nadie te va a regalar nada.

El CEO de agenciaSEO.eu ha logrado que una «pequeña idea» se convierta en una gran compañía basada en la especialización y con foco en los resultados

Desde luego, tú exprimiste todas las posibilidades de aprendizaje durante la carrera. Quedaste finalista en Winner Decide, ganaste un premio nacional de creatividad que te abrió las puertas a trabajar con grandes agencias para acabar siendo contratado en Ogilvy, aprovechaste las prácticas durante dos años… ¿Crees que ese es el camino?

Sin duda, hay que aprovechar todas las oportunidades y, si no existen, crearlas.

Hoy es, incluso, más sencillo. Tal vez somos muy jóvenes cuando empezamos la universidad y no somos conscientes a la hora de pensar en el futuro y cómo construirlo, pero en el CEU recuerdo que nos animaban constantemente a ello.

‘Mi paso por el CEU fue una etapa fabulosa en la que aprendí muchísimo y encontré mi vocación’

Valiosos consejos para los futuros profesionales. ¿Compartes también alguno con los empresarios que nos lean y todavía no se hayan subido al carro del posicionamiento?

Por supuesto. Creo que hoy en día es muy fácil explicar a alguien la importancia del marketing digital. Todos tenemos un móvil, un ordenador o una tablet a mano. Ahí están nuestros clientes y, si no somos capaces de conectar con ellos, con lo accesibles que están, la competencia se los llevará. Además, con una buena estrategia, tendremos visibilidad, captación y un comercial 24/7 que no se pone malo, no pide vacaciones y que puede generarte negocio incluso durmiendo.

Roberto, muchas gracias por tu tiempo y tus reflexiones. Ha sido un placer conversar contigo y confiamos verte pronto por nuestras aulas.

Me encantará. Muchas gracias a vosotros.

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