Teresa López de Coca llegó desde Vélez (Málaga) para estudiar Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Enamorada de su titulación y comprometida con esa Ciencia enfocada en las personas, prepara su Tesis Doctoral en torno al deterioro cognitivo y la atención a los pacientes y sus familias.

«Cuando decidí estudiar Farmacia no sabía a dónde ir. Estuve mirando el CEU, en Valencia y Madrid. Al final, vine a la Universidad con un amigo de la infancia que quería estudiar aquí. Y aquí nos hemos graduado».

  • ¿Por qué Farmacia?
  • Siempre me ha gustado la Ciencia. Tengo un tío farmacéutico en Málaga y me animó a elegir esta titulación que se ha convertido en mi pasión. ¡Me encanta!!!

“He estudiado esta carrera y me he enamorado de esta carrera”

  • ¿Y la Universidad?
  • El CEU ha sido mi segunda casa. He sido delegada de clase, subdelegada de Farmacia y delegada de la Facultad. Me ha gustado mucho participar en la vida de la Universidad, vivir de primera mano cómo es la relación desde el vicerrectorado y el decanato con los estudiantes….me encanta ir por el pasillo y saludar a la gente.
  • Y ahora estás preparando el Doctorado, con la Doctora Lucrecia Moreno y la Cátedra DeCo para el estudio del Deterioro Cognitivo desde la Farmacia, ¿cómo empezó tu relación con este proyecto?
  • Cuando estaba en cuarto, tuve la posibilidad de conocer a Lucrecia y este proyecto, la Cátedra DeCo, que empezaba a caminar. También es cierto que, para mí es algo personal, porque he vivido lo que es tener a una persona querida cerca y ver los efectos del Alzheimer. Yo quería y quiero ayudar. El Alzheimer es una enfermedad que afecta a toda la familia, así lo he vivido, y me gustaría ayudar a las personas y sus familias. Todo lo que pueda aportar, adelante.
  • ¿Vas a dedicar tu tesis a este tema?
  • Sí, sobre las enfermedades con dolor crónico y el deterioro cognitivo. Comencé a trabajar sobre este tema en mi Trabajo Fin de Grado. Si una patología cursa dolor crónico, el paciente no tiene calidad de vida, está más deprimido, tiende al aislamiento y todo esto son factores de riesgo en el deterioro cognitivo. Si trabajamos el dolor, podremos mejorar su calidad de vida y evitar el deterioro cognitivo.
  • Desde la Cátedra DeCo también trabajáis para ofrecer a las personas claves para vivir neuroprotegidos
  • Sí, estamos trabajando en este tema, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Desde el cribado del deterioro cognitivo desde las Farmacias, hasta la campaña divulgativa sobre los factores de riesgo y preventivos del deterioro, estamos realizando una labor formativa e informativa en este campo.
  • ¿Qué línea te ha gustado más de todo el proyecto?
  • Me gusta escuchar y responder a pacientes y familias. Ofrecerles esos tips para que puedan evitar factores de riesgo y, a los que ya están diagnosticados, ayudarles a mantener su calidad de vida, el mayor tiempo posible. Además, tengo que decir que me encanta trabajar con Lucrecia, siempre está proponiendo nuevas ideas, buscando propuestas innovadoras….así surgió también el último artículo que hemos publicado sobre la brecha digital de los mayores para acceder a los servicios sanitarios. Un estudio en el marco de la Cátedra DeCo que presentamos en el IV Congreso nacional médico farmacéutico SEMERGEN SEFAC en Segovia y que gustó muchísimo, porque muestra cómo la digitalización en el ámbito sanitario no ha tenido en cuenta a nuestros mayores.
  • Investigación, divulgación y docencia ¿cómo llevas las clases que has empezado a impartir en la Universidad?
  • Muy bien, me gusta dar clases a los alumnos de primero. Vienen con muchas ganas y ¡¡me lo paso muy bien!! Siempre les digo que se conozcan. Que aprendan a organizarse, que sepan cuáles son sus necesidades a la hora de estudiar, y después que las apliquen. Creo que ese es el mejor consejo que les puedo dar.
  • Teresa, ¿cómo te ves en unos años?
  • La investigación es un campo que no me gustaría dejar nunca. Me veo jubilada y leyendo artículos, aquí, allá o en la China. Pero, vivo al día y no sé qué puede deparar el futuro. Estoy enamorada de mi pueblo, pero tengo claro que me gusta la investigación y mientras tenga esa posibilidad, no me importa viajar a cualquier sitio.

Muchas gracias Teresa, enhorabuena por el trabajo y ¡mucha suerte!

Artículo anteriorEstudian el estrés oxidativo y la inflamación como dianas terapéuticas para frenar la pérdida de visión en la retinosis pigmentaria
Artículo siguiente«El conflicto entre Shakira y Piqué es lesivo para sus hijos»