El libro “Yo fui el primero”, de Natacha Sanz, publicado por Amazon en Estados Unidos, se integra en los materiales didácticos del proyecto pedagógico sobre la primera circunnavegación impulsado por la CEU UCH y las Fuerzas Armadas de Valencia

Natacha Sanz, autora de la novela "Yo fui el primero", publicada por Amazon en Estados Unidos.
Natacha Sanz, autora de la novela «Yo fui el primero», publicada por Amazon en Estados Unidos.

Coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, una autora valenciana ha publicado en Estados Unidos una novela sobre la aventura épica de dos de los marineros participantes en la gesta naval de la primera vuelta al mundo, liderada por Magallanes y Elcano. Natacha Sanz Caballero, autora de “Yo fui el primero”, ha logrado que su libro sea publicado por Amazon Publishing a nivel internacional desde Fort Wayne, Indiana (Estados Unidos), donde reside desde hace más de dos décadas. Y la novela se ha integrado en el proyecto pedagógico internacional de la CEU UCH sobre la gesta naval para colegios de todo el mundo.

La autora ha realizado una exhaustiva investigación sobre dos de los personajes más anónimos de la primera circunnavegación, para narrar su poco conocida historia de una forma novelada, lo que permite al lector adentrarse mejor en los hechos históricos que la obra recoge. El libro narra la historia de Diego y Enrique, dos jóvenes que se embarcan con la flota por distintas motivaciones y en muy dispares circunstancias, y que nunca llegarán a conocer el verdadero alcance de la gesta.

Sobre ambos personajes, la autora del libro, Natacha Sanz, destaca: “Enrique, en su condición de esclavo, obedece y sirve a su señor con devoción y entrega. Las motivaciones de Diego son más mundanas: escapar de la miseria con la riqueza que le proporcionarán las especias conseguidas en el puerto de destino, las islas Molucas. Los dos protagonistas narran su día a día en primera persona, desde sus puntos de vista y con dos voces diferenciadas: una de ellas, callada, la voz de un esclavo; la otra, viva e inquisitiva, la de un joven castellano”.

En el proyecto pedagógico de la CEU UCH

Además de su publicación en Amazon, el libro “Yo fui el primero”, de Natacha Sanz, se ha integrado en los materiales didácticos del proyecto educativo internacional de las Fuerzas Armadas de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Como parte de este proyecto, el Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH ha creado una web con todo tipo de recursos didácticos sobre la primera circunnavegación para trabajar en el aula. También se han lanzado cinco cuadernos de bitácora para dar la vuelta al mundo, recorriendo centros escolares de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, donde serán completados por los alumnos, gracias a la colaboración de los consejeros de Educación y los agregados de Defensa de las embajadas españolas.

Las Fuerzas Armadas de Valencia (FAS) y el CEU ponen en marcha un proyecto pedagógico internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano 

Sobre la autora

Natacha Sanz Caballero (Onteniente, Valencia) es miembro de SCBWI (Society of Children Book Writers and Illustrators) y ha sido finalista del Premio Barbara Karlin, otorgado por esta organización, por su obra Childhood Poems (Poemas de Niñez), una antología poética bilingüe basada en sus recuerdos y experiencias de infancia. Desde 1997, reside en Estados Unidos, donde inició su carrera como escritora. Sus primeras publicaciones, en lengua inglesa, aparecieron en revistas juveniles como Highlights for Children y My Friend Magazine. Sus cuentos y relatos cortos han sido publicados en revistas y antologías tanto en España, como en Estados Unidos. “Yo fui el primero” es su primera novela.

Además de la literatura infantil y juvenil, su trayectoria como escritora y creadora incluye también el blog Mama Ía, Cooking Spanish in America (www.natachasanzcaballero.com) donde, desde sus experiencias y vivencias, comparte las recetas y cultura españolas en Estados Unidos.