Capacidad de innovar, credibilidad profesional, honestidad, cuidado de las relaciones intraempresariales y con los agentes externos, estas son algunas de las características que Jose L. Poyatos, director de Comunicación y Relaciones Externas de BigBuy, considera “clave” en los profesionales del mundo de la Comunicación. Alumni de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte con nosotros los “secretos” de una carrera profesional imparable.

  • Jose, ¿cómo es tu día a día en BigBuy?

BigBuy es una empresa muy dinámica y disruptiva, y eso hace que nuestro día a día también lo sea. Mi tiempo se divide en reuniones con el equipo y con gerencia, planificación de nuevos proyectos, prospección y contacto con cada uno de los agentes externos de los que soy responsable: Medios de comunicación, instituciones, asociaciones empresariales, ONGs, universidades y escuelas de negocios.

  • ¿Cómo comenzó tu relación con la empresa?

Conozco la trayectoria de BigBuy prácticamente desde sus inicios en 2012 y he podido seguir la evolución de la compañía. Fue recientemente, durante mi etapa como responsable de Marketing y PR de Pescanova USA en Estados Unidos, cuando contemplé la posibilidad de mi vuelta a Valencia e incorporarme a la empresa.  En diciembre de 2019 decidí dar el paso, y finalmente me sumé al equipo de BigBuy en febrero de 2020.

  • ¿Cuáles son los retos en el área del marketing y la comunicación en una empresa como BigBuy, ligada a la innovación y las nuevas tecnologías?

Desde el punto de vista del Marketing, una empresa tecnológica requiere un esfuerzo extra, puesto que se necesitan verdaderos expertos en Marketing online, que estén a la última y que aporten sus conocimientos y experiencia para destacar en un sector que va siempre a la cabeza de la innovación, como es la economía digital, y más concretamente en el caso de BigBuy, en el mundo del E-Commerce. Por tanto, se necesita un equipo multidisciplinar, donde se trabaje el SEO, la experiencia de usuario o diseño UX, el retargeting, los contenidos optimizados, las redes sociales, etc.

“Todo para destacar y ser capaz de proponer algo nuevo cada día”

Y en cuanto a la Comunicación y las Relaciones Públicas, se trata de aplicar todo lo que se pone en práctica en una empresa más tradicional, y además incluir toda la parte digital en la estrategia. Es decir, trabajar la reputación de la marca y el equipo que hay detrás de ella, así como consolidar las relaciones clave para la empresa. Todo lo que yo entiendo por Diplomacia Corporativa.

  • Participaste en la última edición del Thinking Challenge CEU Emprende Valencia, ¿qué peso tiene la capacidad de emprender, la creatividad, en los futuros profesionales?

“La capacidad de emprendimiento debe ser una característica fundamental en cualquier profesional, del ámbito que sea”

No solo para emprender una nueva vía de negocio por su cuenta, sino también para proponer nuevas propuestas y soluciones que hagan mejor la empresa o institución en la que desarrollen su actividad. Generar las condiciones para el intraemprendimiento es algo que todas las empresas deben promover internamente entre sus trabajadores.

  • Precisamente, nos hablabas en esta jornada sobre tu etapa como emprendedor, con una agencia de publicidad propia, ¿con qué te quedas de aquella etapa?

Fueron 15 años de trabajo junto a mis socios, dos grandes profesionales que también salieron de mi misma promoción en el CEU. Con ellos fundé nuestra propia agencia, -Comuniqualis-, que nos llevó a trabajar en una infinidad de proyectos a nivel nacional e internacional. Me quedo con multitud de experiencias impagables:

“El aprendizaje continuo, ya que trabajamos con clientes de todo tipo de sectores, la excelente relación con el equipo, y la capacidad de asumir riesgos”

Cada proyecto era un nuevo reto, y teníamos la sensación de generar cada vez un impacto que trascendía la propia campaña en sí misma.

  • Has trabajado en Estados Unidos, ¿es importante vivir la experiencia internacional?

Trabajar en Estados Unidos supuso un antes y un después en mi carrera. Han sido más de 7 años viviendo y trabajando en Miami, inmerso en la principal economía mundial. Estamos en un mundo globalizado, y en el ámbito empresarial ya no se conciben los negocios si no nacen con vocación internacional.

“Yo recomiendo a todo el mundo tener algún tipo de experiencia laboral en el extranjero, nuevas vivencias que te lleven a entender otras culturas y otras formas de hacer negocios”

Esto forma tu “expertise” y te aporta nuevas habilidades que aceleran tu crecimiento personal y profesional.

  • Con CEU Emprende y BigBuy has regresado a tu Universidad, ahora como profesional, ¿cómo lo has vivido?

Por un lado, ha sido muy emocionante volver a las aulas de mi Universidad, y poder aportar valor desde mi actual posición en BigBuy.

“Ha sido muy enriquecedor, y auguro un gran futuro a la institución que no deja de reinventarse día a día ofreciendo una educación de primer nivel y dirigida por un equipo humano excelente”

  • ¿Cómo recuerdas tu paso por las aulas del CEU?

Tengo un magnífico recuerdo de mi etapa en el CEU. Tanto del claustro de profesores como de los compañeros. Profesionales que causaron un impacto muy positivo en mi carrera, como Rosa Visiedo, Laura Valls o Mª José González, por destacar algunas de ellas. Fue en un momento en el que empezaba la Universidad de Ciencias de la Información en Valencia, en el edificio del antiguo seminario de Moncada. Los de mi facultad pasábamos mucho tiempo allí compartiendo con los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Fueron momentos de grandes cambios a nivel tecnológico… siempre digo que empecé la carrera mecanografiando a máquina mis trabajos y la acabé con el acceso a internet y los teléfonos móviles.

  • ¿Algún consejo para los futuros profesionales de la Comunicación?

No me gusta dar consejos, pero sí que puedo afirmar que para que la Comunicación sea exitosa debe de ir acompañada del cuidado de las relaciones. Necesitamos poner cara a las empresas e instituciones.

“La credibilidad es el principal valor que tiene un profesional de la Comunicación, y esto se consigue con el tiempo, llevando una conducta ejemplar y siendo muy honesto con los públicos y agentes de interés con los que se interactúa a diario”

Muchas gracias Jose y ¡¡enhorabuena por tu trabajo!!

Artículo anteriorUn 2023 para ser nuestra mejor versión 
Artículo siguiente«El ahorro de las familias es clave a futuro ante la inflación»