sábado, 8 noviembre 2025
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La Mesa redonda “La DANA, un año después”, analiza la gestión municipal al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe

El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Paiporta, junto con el alcalde de Albal, han participado en una Mesa redonda en la CEU UCH, organizada desde el Departamento de Política, Ética y Sociología

La actividad ha sido una iniciativa del estudiante del Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas, Joel González, quien además ejerció como moderador del encuentro

Al cumplirse un año de una de las mayores catástrofes climáticas sufridas en la provincia de Valencia, el estudiante de 2º del Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas, Joel González, ha promovido un encuentro entre los alcaldes de dos de los municipios más afectados por la tragedia: Paiporta y Albal. “Tuve la idea de organizar esta iniciativa porque quería poner en valor la política, entendida como servicio público, por encima de los intereses partidistas. Además, pretendía fomentar un diálogo sobre cómo, desde la gestión municipal, se trabaja en beneficio de la ciudadanía”, explica el estudiante.

Con este objetivo, la Mesa redonda “La DANA, un año después” ha reunido, en el salón de grados de la Biblioteca de la CEU UCH, al alcalde y el secretario general del Ayuntamiento de Paiporta, Vicent Ciscar y Augusto Castellote respectivamente, junto con el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, para tratar sobre la gestión municipal durante esos desoladores momentos que transformaron la vida de muchos municipios valencianos. Tras unas palabras de presentación a cargo del Director del Departamento de Política, Ética y Sociología de la CEU UCH, Juan Carlos Valderrama, el estudiante moderador de la Mesa ha preguntado a los invitados sobre cuestiones como los métodos de comunicación e información a la ciudadanía, las competencias de las administraciones públicas -locales, regionales y nacionales-, así como las principales tareas realizadas desde los ayuntamientos desde el momento de la tragedia hasta la actualidad.

Tanto Ciscar como Ferris han coincidido en señalar que la tragedia ha puesto a prueba la capacidad de los ayuntamientos para reaccionar ante una situación de esta magnitud, confirmando su papel como primera línea de respuesta ante una gestión repleta de retos y aprendizajes, en coordinación con todo tipo de entidades y empresas que intervinieron. Tras la catástrofe, las prioridades fueron en ambos casos las víctimas, seguido de las tareas de limpieza de las calles y retirada de vehículos, junto a la petición de ayuda. Para estas tareas “ha sido inestimable la colaboración tanto de los militares de todos los cuerpos, como de innumerables empresas, coordinados por el centro de coordinación de emergencias CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado)”, explica Vicent Ciscar.

En ambas localidades -Paiporta y Albal- ese día decidieron cerrar a mediodía todos los parques y jardines, así como los accesos a barrancos, junto a suspender la actividades extraescolares de los centros educativos. No obstante, ninguno podía sospechar que el nivel del agua subiría tantos metros por encima de las previsiones más altas. Los dos alcaldes reconocen deficiencias en los sistemas de comunicación para informar a la ciudadanía con agilidad y señalan que las redes sociales o los bandos fueron insuficientes para llegar a todos los ciudadanos.

Todos coinciden en señalar la buena coordinación que hubo entre los ayuntamientos afectados y la diputación, que «nos reuníamos diariamente durante semanas para poner en común los problemas y dificultades a la hora de gestionar la emergencia e intercambiar experiencias”, comenta Augusto Castellote. Además, “al principio también hubo buena coordinación entre la administración estatal y la autonómica para todo lo relativo a infraestructuras como puentes, carreteras, campos, etc., dice Ciscar.

En la mesa redonda se ha abordado también el papel de los secretarios de ayuntamiento -representados en este caso por José Miguel Ferris– a quienes corresponde firmar los documentos necesarios a nivel legal para que se puedan ejecutar las decisiones adoptadas por los órganos del ayuntamiento: “el alcalde y secretario deben coordinarse para tomar estas decisiones, pues detrás de todo ello está el presupuesto municipal y hemos de dar explicaciones a la ciudadanía de cómo se invierte el dinero público”, señala Ferris.

También se ha debatido sobre el estatuto de autonomía, para aclarar cuales son sus competencias, ya que la Constitución señala donde comienzan y acaban las competencias de cada administración. “La competencia de protección civil la asumió la Comunitat y la jefatura de las alertas la tiene la comunidad autónoma; pero la cooperación y colaboración es algo voluntario entre las administraciones”, señala Castellote.

Otra de las prioridades durante estos meses ha sido “hacer llegar las ayudas de alimentos, agua, etc. a todas las personas afectadas, en especial a las personas mayores”, dice Ciscar. También el “restablecimiento de los servicios mínimos de alumbrado, alcantarillado, etc. Para eso tuvimos que publicar tres reales decretos leyes en los que se destinaba una cantidad de dinero importante a estos fines. Además se introdujeron unas novedades legislativas, se han modificado los impuestos y la tramitación de ayudas a viviendas afectadas”, explica Castellote.

El alcalde de Paiporta ha destacado la ayuda inestimable de los voluntarios, pero “creo que sobre todo hay que reconocer a los trabajadores públicos. Por ejemplo, el trabajo realizado por los policías de toda España ha sido increíble (…). Hay que poner en valor que trabajamos para nuestros vecinos y lo hacemos por vocación”. El alcalde de Albal también explica que “la ayuda de los voluntarios habría sido mucho más efectiva con una mejor coordinación (…) Además, donar sin ningún tipo de criterio ni coordinación me parece contraproducente”. De hecho, ambos alcaldes explican que han tardado mucho tiempo y empleado miles de euros en retirar material de donaciones que no se necesitaba (desde ropa a geles hidroalcohólicos, etc.).

En ambas localidades les gustaría mejorar el sistema de avisos a la población y piensan que con el dinero recabado se debe permitir contratar a especialistas hasta que acabe todo el proceso de reconstrucción.

Estudiantes y profesores de la CEU UCH participan en el ejercicio Cerbero 25 junto a guías caninos del Ejército y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Más de 40 guías caninos y sus perros participaron en esta actividad formativa organizada por la Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar del Regimiento de Apoyo del CGTAD
  • Los asistentes conocieron de primera mano las técnicas de detección de explosivos, seguridad y combate que emplean las unidades cinológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)

Estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han participado en una jornada integrada en el ejercicio Cerbero 25, organizado por la Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar del Regimiento de Apoyo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). Durante la actividad, pudieron conocer de cerca el trabajo de los perros especialistas en detección de explosivos, seguridad y combate de unidades del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Real y diversas Policías Locales.

Más de 40 guías caninos y sus perros intervinieron en este ejercicio, dirigido a reforzar las capacidades operativas de las unidades cinológicas de las FCSE. El Batallón de Policía Militar cuenta con la única Sección Cinológica del Ejército de Tierra, especializada en el empleo de perros en misiones propias de Policía Militar.

Durante cinco días, Cerbero 25 planteó distintos escenarios tácticos de crisis, adaptados a las especialidades de cada equipo canino: detección de sustancias explosivas, drogas y estupefacientes, seguridad y defensa, entre otras.

Broche final, en el campus universitario

El ejercicio culminó en el campus de la CEU UCH con una prueba realizada en el Paraninfo. En el marco de una jornada formativa, los guías y perros de las unidades participantes ejecutaron un protocolo de control de accesos en la conferencia «Medicina Deportiva y Funcional Canina: Claves para la Intervención en Unidades Policiales y Militares», impartida por la profesora de Veterinaria Milagros Benito.

La medicina deportiva canina es esencial para mantener la operatividad y longevidad de los perros militares. Su entrenamiento debe ir acompañado de un programa de acondicionamiento físico, fisioterapia y seguimiento veterinario», destacó la profesora de la CEU UCH. Milagros Benito recordó además que el Hospital Clínico Veterinario CEU cuenta con todos los cuidados específicos que los perros policía necesitan, «ya que salud, bienestar y rendimiento están fuertemente relacionados”.

Posteriormente, se realizó un simulacro de evacuación del edificio universitario, en el que entraron en acción equipos cinológicos de seguridad, combate y detección de explosivos. Los asistentes observaron la intervención desde una sala contigua, donde se proyectaron imágenes en directo de la neutralización del supuesto agresor y de la localización de las sustancias explosivas.

El acto contó con la presencia de autoridades militares, entre ellas el coronel responsable del Centro Militar de Cría y Selección Canina para las Fuerzas Armadas y las FCSE. Por parte de la CEU UCH asistieron el vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad, Juan Manuel Corpa, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena.

Daniel Ramón, invitado como experto en el Congreso

El catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH ha participado en la jornada sobre agricultura, biotecnología y medio ambiente para diputados y senadores, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y otras entidades del sector

FOTO: AseBio.

Invitado al Congreso de los Diputados, como experto en los retos de la alimentación del futuro. El catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH, Daniel Ramón Vidal, ha participado como ponente en la jornada “Agricultura, Biotecnología y Medio Ambiente: Innovación basada en la Ciencia”, que ha organizado, en la sede parlamentaria, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), junto a otras entidades del sector. En la sede parlamentaria, el catedrático de la CEU UCH ha presentado innovaciones como la fermentación de precisión, que permiten abordar retos sociales y medioambientales, como el hambre, la erosión del suelo o la gestión de residuos. Daniel Ramón co-dirige, junto a Gregorio Varela, el Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro, de las Universidades CEU de Madrid y Valencia.

Ante diputados y senadores de las Comisiones de Agricultura, Transición Ecológica, Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación, el Catedrático de la CEU UCH ha sido uno de los ponentes invitados para trasladar a los responsables políticos la importancia de que las políticas y normativas se fundamenten en evidencia científica. En concreto, Daniel Ramón ha presentado avances en biotecnología, como la fermentación de precisión, que son impulsadas en países como Estados Unidos, como soluciones innovadoras para alcanzar una alimentación sostenible en el futuro. Su intervención ha sido noticia en el Programa «Parlamento» del canal 24 horas de RTVE.

FOTO: AseBio.

Invitado por las asociaciones del sector

AseBio ha invitado al catedrático Daniel Ramón como experto a esta Jornada en el Congreso de los Diputados, que han organizado junto a la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Fundación ANTAMA) y la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente (ASERPYMA).

Más información, en la web de AseBio.

Chirag Sheth: «IVEC es una oportunidad para ampliar redes internacionales, planificar nuevos proyectos y reforzar el compromiso con la educación global»

Este mes de octubre, el profesor Doctor Chirag Sheth representó a la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Conferencia Internacional de Intercambio Virtual (IVEC 2025), organizada por la Universidad Mediterránea de Heraklión en Grecia. En esta entrevista, comparte con Actualidad CEU su experiencia y las lecciones aprendidas en este foro internacional.

El profesor Sheth y otros representantes del Vicerrectorado y la Oficina de Relaciones Internacionales de la CEU UCH, junto a ponentes de IVEC.

¿Cómo has vivido la experiencia en IVEC 2025?

Ha sido un privilegio representar a la Universidad en un foro tan relevante. IVEC 2025 no solo reafirmó la importancia del Intercambio Virtual (VE) y del Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL), sino que también mostró cómo estas metodologías están transformando la educación superior a nivel global. Fue un espacio para compartir, aprender y, sobre todo, conectar.

Participaste en tres sesiones, ¿podrías contarnos más sobre ellas?

La primera fue una presentación de pósters junto a colegas de Brasil y Reino Unido, donde abordamos las experiencias reales de estudiantes y docentes en VE. No nos centramos solo en los éxitos, sino también en los retos y aprendizajes. Mi enfoque fue el diseño de experiencias VE sostenibles y equitativas, destacando cómo la planificación colaborativa puede convertir limitaciones logísticas en oportunidades pedagógicas.

La segunda fue un taller titulado “¿Cuánto mide una cuerda?”, en torno a la evaluación de la competencia intercultural. Junto a colegas de UNESP (Brasil) y Keele University (Reino Unido) exploramos cómo adaptar herramientas de evaluación a contextos COIL diversos. Fue muy enriquecedor ver cómo los participantes co-creaban soluciones aplicables a sus realidades. El taller reforzó una idea clave: evaluar no es solo medir, es dar sentido. Elegir herramientas con criterio valida el crecimiento intercultural que prometen la VE y COIL.

La última, bajo el título Envejecer con gracia en tres husos horarios, permitió mostrar un proyecto COIL que conectó a estudiantes y docentes de tres países, dos continentes y tres husos horarios para explorar el fenómeno de envejecimiento y el cuidado de personas mayores en distintas culturas.

¿Qué destacarías de este proyecto?

Lo que hizo especial este proyecto fue su diseño multinacional: al contrastar la atención geriátrica integral del Reino Unido, los valores familiares en España y las estructuras culturales en Brasil, los estudiantes lograron una comprensión matizada del envejecimiento como fenómeno biológico y cultural. Esta presentación mostró el poder de las alianzas sostenidas.

Nuestra colaboración supera los siete años, demostrando que el compromiso prolongado genera diálogos más ricos y aprendizajes más profundos.

Más allá de las sesiones, ¿qué te llevas de esta experiencia?

IVEC es una oportunidad para ampliar redes internacionales, planificar nuevos proyectos y reforzar el compromiso institucional con la educación global.

¿Qué papel crees que jugará el VE en el futuro de la educación superior?

Las conversaciones en IVEC 2025 confirmaron que el futuro de la educación superior será colaborativo, digital e intercultural. El intercambio virtual no sustituye la movilidad física, la complementa y democratiza el acceso al aprendizaje global. En un mundo donde las fronteras pueden cerrarse de la noche a la mañana, el VE mantiene abiertas las puertas.

¿Cuáles son los retos para la Universidad en este campo?

Para la CEU UCH esto significa seguir innovando, evaluando y compartiendo buenas prácticas, porque preparar a los estudiantes para la ciudadanía global no es opcional: es esencial.

Se presenta la nueva Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH y se entregan los I Premios Padre Jofré a la humanización de la Salud Mental

La presentación se ha celebrado en el Aula Magna del edificio de Salud de la CEU UCH, durante la I Jornada de Comunicación y Salud mental

Se han entregado los I Premios Padre Jofré a la Humanización de la Comunicación en Salud Mental, que reconocen a ocho profesionales y entidades dedicadas a la divulgación y la comunicación de la salud mental, y un premio especial a un grupo de profesionales de la salud mental y de la comunicación, en reconocimiento por su trabajo al cumplirse un año tras la DANA

ALBUM DE FOTOS

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado la nueva Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones en el Aula Magna del edificio de Salud, en un acto presidido por el rector, Higinio Marín, el director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanitat, Bartolomé Pérez y por la directora de la Cátedra, Maria Pilar Paricio. Les han acompañado en el acto la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet, y el codirector y secretaria de la cátedra respectivamente, Francisco Bueno-Cañigral y María Puchalt.

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanitat para el desarrollo de sus actividades y está integrada por 17 investigadores de la CEU UCH que trabajan en diversas disciplinas. Se orienta a la generación de conocimiento y debate sobre la comunicación ética como factor clave en la promoción y prevención de la salud mental y las adicciones, para luchar contra el estigma, los estereotipos y la desinformación. Entre sus objetivos, se plantea servir de nexo entre los profesionales de la comunicación, de los medios y de la salud mental, analizar el tratamiento informativo en estos ámbitos y aportar conocimiento y sensibilización a las organizaciones que trabajan en la promoción de esta área de la salud, así como a los profesionales de los medios que informan sobre ella.

“Esta cátedra trata de abrir un espacio de reflexión, investigación y transferencia para contribuir al conocimiento y promoción de la salud mental; agradecemos a la Dirección General de Salud su colaboración, que contribuirá a hacer posibles sus actividades”, ha señalado Higinio Marín en su intervención. El director General de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha destacado que “es necesario que la salud mental esté más presente en la agenda mediática, porque los medios son fundamentales para que estos temas preocupen a la sociedad, se genere opinión y se trabaje en su prevención”. La directora de la cátedra, Pilar Paricio, ha recordado algunos datos sobre las enfermedades de salud mental en España -que representan un 12% del total de las enfermedades-, donde el estigma, la desinformación y los prejuicios siguen siendo elementos presentes entre la población. También ha señalado la conexión de los objetivos de la cátedra con algunos de los propuestos por el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones (2024-2027) de la Conselleria de Sanitat.

I Jornada sobre Comunicación y Salud mental

Tras el acto de inauguración, han tenido lugar dos conferencias en el marco de la primera Jornada de Comunicación y Salud mental organizada por la cátedra. El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Carlos Roncero, ha impartido la primera con el título “La situación de la salud mental en España”, en la que se ha referido a la enfermedad de la patología dual como una adicción -con o sin sustancias- unida a un trastorno mental. Las adicciones comportamentales de la juventud (abuso de móviles, redes sociales, pantallas en general), pueden surgir a raíz de trastornos como la ansiedad o la depresión o, en sentido contrario, puede suceder que estas adicciones conduzcan a los trastornos mentales, ha explicado. El doctor Roncero se ha referido también a la utilización de herramientas digitales y la IA por parte de los profesionales de la salud, como ayuda para el registro de información, el diagnóstico y la terapia, si bien con las prevenciones necesarias.

La segunda conferencia -“El Padre Jofré y su contribución a la humanización de la salud mental”-, ha sido pronunciada por el codirector de la Cátedra, Francisco Bueno-Cañigral, quien ha destacado el papel del dominico valenciano Fray Juan Gilabert Jofré o Padre Jofré en la historia de la salud mental en el mundo, por su labor pionera en la humanización del trato hacia las personas con enfermedades mentales en España, que después se fue extendiendo a otros países. En la Edad Media, cuando las personas con enfermedades mentales eran marginadas, maltratadas, encarceladas o se creía que estaban poseídas por el demonio, el Padre Jofré puso en marcha en 1409 el Hospital dels Innocents, Folls e Orats, gracias a la colaboración de un grupo de personas de la burguesía valenciana que financiaron su construcción y mantenimiento. Este centro es considerado el primer hospital psiquiátrico del mundo, dedicado específicamente al cuidado de personas con enfermedades mentales.

I Premios Padre Jofré a la humanización de la salud mental

Al final de la Jornada ha tenido lugar la entrega de los I Premios Padre Jofré a la humanización de la salud mental, donde la cátedra ha entregado ocho premios a destacados profesionales. Un Jurado -formado por diversos expertos de la Facultad de Comunicación y de la Conselleria de Sanitat- ha reconocido a los siguientes premiados en cuatro categorías:

  • Premio a la Trayectoria de Información periodística en materia de salud mental: Laura Hijón García, conductora del programa «Hablamos de Salud Mental” de RNE y Ana Alonso muñoz, de la agencia Europa Press Valencia.
  • Premio a la Trayectoria de Proyectos Audiovisuales para la comunicación de la salud mental: el director de cine José Manuel Carrasco y el festival Miradesfest, promovido por Afem Torrent

Además, este año se han entregado dos premios especiales a comunicadores y profesionales de salud mental por su labor en la DANA:

  • Eva Jordá Carreras, Jefa de Psicología Clínica del Hospital General de Valencia, representando a todos los profesionales de la salud mental, como reconocimiento a su labor durante la Dana
  • Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), representando a los profesionales de la información, en reconocimiento de su trabajo durante la catástrofe

Un agradecimiento especial para la Asociación Albero Artesanos -dedicada a facilitar la igualdad de oportunidades, la integración y la accesibilidad de personas con enfermedades de salud mental-, que ha sido la encargada de la elaboración de unas piezas de cerámica elaboradas para esta ocasión y entregadas como Premio a los galardonados.

El rector Higinio Marín aborda las relaciones Familia – Estado en la inauguración del 4º Congreso de Educación en Familia

  • El Palacio de Colomina ha acogido en Valencia este foro de encuentro en torno al papel de la familia en la Educación

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha impartido la conferencia inaugural del 4º Congreso Nacional de Educación en Familia, que se ha celebrado en el Palacio de Colomina. Bajo el título “El Estado como estado de perfección y la libertad de educación”, Marín ha explicado las raíces de “la hostilidad del Estado con la familia”, que obedece, según el rector, “a la matriz adánica por el que el ciudadano nace sin ombligo, sin ascendencia”. “Para el Estado, la ciudadanía es un estado de perfección de unos mamíferos en los que se han operado una serie de procesos de los que se ha obtenido una abstracción sin genealogía; es una operación casi metafísica”, ha asegurado.

El profesor titular de Antropología Filosófica ha señalado que el Estado hoy es una deformación del concepto de igualdad de San Pablo. Según Marín, el giro cristiano significó en la cultura occidental una ruptura con el modelo anterior, pues el cristianismo extendió la idea “de que ante Dios no había diferencia de rangos ni jerarquías”, como sí ocurría con anterioridad.

El Estado hoy persigue ese ideal de igualdad, pero “con mutaciones de las que se deriva el esfuerzo de cancelación” de todo lo que signifique ir contra ese espíritu. “Aquí está la raíz de la enemistad Estado-familia, porque la familia es una institución en la que sus miembros no son iguales”, ha asegurado.

El rector analizó el pensamiento de algunos autores de la filosofía heredera de la modernidad. Para Marín, la obra El origen de la desigualdad de los hombres, de Rosseau, es reveladora de la concepción estatal de la igualdad. En esta “reinterpretación” del Génesis, en el estado natural el hombre era feliz porque tenía sus apetencias y deseos cubiertos: «Cuando se institucionalizó la propiedad y apareció la palabra ‘mío’, el deseo se objetivó en uno nuevo: la posesión”.

Dentro de esa “propiedad privada” situó Marín el matrimonio, algo distinto al mero deseo sexual del estado natural. “Con el matrimonio se corrompió el estado natural basado en encuentros fortuitos, sin imaginación ni memoria; la familia es lo contrario, es genealogía, memoria”, ha asegurado el rector de la CEU UCH, que ha añadido que, además, es el lugar de la diferencia, “por eso hay quienes ven en ella la herencia heteropatriarcal que sojuzga a la mujer e hijo”.

Esta concepción, según Marín, queda evidenciada en Sigmund Freud. Para el padre del psicoanálisis, el complejo de Edipo era la manifestación del deseo de un niño contra “lo que considera la propiedad privada de su padre, la madre”.

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera habló también de otras “mutaciones” de las tesis anteriores contra la familia, como el marxismo y la revolución de mayo del 68, “más trascendente que las anteriores”. En opinión de Marín, todas estas corrientes se presentaron como agentes liberalizadores “de las ataduras familiares” y el Estado como el agente necesario para “cancelar la generalogía, la naturaleza” y reconfigurar el nuevo estado natural como si de un dios se tratase.

Además del rector de la CEU UCH, en el 4º Congreso Nacional de Educación en Familia han participado Jorge Sánchez-Tarazaga, abogado y profesor de la Universidad Europea de Valencia; Juan Antonio Perteguer, de la Fundación RenAIssance; Jose María Martí Sánchez, decano de la Facultad de Derecho UCLM; David Delgado Ramos, del departamento de Derecho Constitucional UNED; Amaya Cáceres Fresno, del ICAM; Ana María Cerezuela, Hannah International School, Universidad Isabel I; José Pérez Adán, Universidad Libre Internacional de las Américas; Laura Quintanilla Cobián, Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento UNED ; Renata Sarmento-Henrique, Department of Psychology, Saint Louis University; Aquilino Cayuela, Universidad CEU Abat Oliba; María Bellmunt, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Leticia Poole Derqui, Universidad Europea de Valencia; Vicente Villar,  vicerrector de la CEU UCH; Rafael Fayos, del Departamento de Humanidades de la CEU UCH; e Irene Briones, del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense.

Enrique Rodilla coordina el mayor congreso mundial sobre envejecimiento vascular

El profesor de Medicina Interna de la CEU UCH e investigador de la Fundación Fisabio ha presidido el Comité Organizador de ARTERY25, el encuentro anual de la Association for Research into Arterial Structure and Physiology, celebrado este mes de octubre en Valencia

Valencia ha sido la sede de ARTERY25, el principal congreso internacional sobre envejecimiento arterial, celebrado del 15 al 17 de octubre de 2025 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV). El encuentro ha reunido a profesionales de distintas disciplinas médicas y científicas y especialistas en investigación aplicada a la salud arterial. El congreso está organizado por la sociedad científica ARTERY (Association for Research into Arterial Structure and Physiology) y ha contado con la coordinación local del profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Enrique Rodilla Sala, investigador de la Fundación Fisabio, especialista en Medicina Interna e Hipertensión Arterial,  miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH).

Durante tres días, el congreso ha reunido a especialistas de referencia en Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Endocrinología, Medicina Familiar y Comunitaria, así como a profesionales de ciencias básicas (Ingeniería, Matemáticas, Informática y Biología) en un espacio de intercambio y colaboración que ha combinado conferencias magistrales, talleres prácticos, mesas redondas y sesiones científicas. “Este congreso es una cita clave para avanzar en el conocimiento y la práctica clínica en torno a la salud arterial. Y tiene especial valor porque conecta a expertos de todo el mundo en un mismo foro”, destaca el profesor Enrique Rodilla, presidente del Comité Organizador de ARTERY25.

El congreso ha contado con la participación de especialistas procedentes de más de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Entre ellos, la profesora de la University of Cambridge, Carmel McEniery, presidenta de ARTERY, que ha destacado el consenso internacional sobre la utilidad clínica de la rigidez arterial que se ha alcanzado en este foro como un hito fundamental para la práctica médica. Su carácter internacional consolida a ARTERY25 como el foro de referencia mundial en la investigación y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Envejecimiento vascular, clave para la salud cardiovascular

Según explica el doctor Rodilla, profesor de Medicina Interna de la CEU UCH, la edad vascular hace referencia al estado real de nuestras arterias, y se considera hoy un indicador más fiable de salud que la edad cronológica. Con el paso del tiempo, los vasos sanguíneos tienden a perder elasticidad en un proceso conocido como rigidez arterial, que constituye una señal de alerta temprana del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Este fenómeno, denominado envejecimiento vascular prematuro (EVA), puede estar relacionado tanto con la genética como con factores de riesgo habituales como la hipertensión, la diabetes o el colesterol elevado.

El estudio de la edad vascular permite detectar de forma precoz alteraciones en el sistema arterial y comunicarlo a los pacientes de manera comprensible. Esta información favorece la motivación hacia hábitos de vida saludables, como la mejora de la dieta o el ejercicio físico, y también ayuda a los profesionales sanitarios a ajustar mejor los tratamientos. De este modo, “la edad vascular se convierte en una herramienta útil no solo para la investigación, sino también para la prevención y el manejo clínico de las enfermedades cardiovasculares” concluye Rodilla.

Por parte española y valenciana, ARTERY25 ha contado con la participación de figuras destacadas en el ámbito de la Hipertensión y el Riesgo Vascular, como la profesora Melina Vega de Céniga (Hospital de Galdakao-Usansolo, Bizkaia), el profesor Iván Cavero Redondo (Universidad de Castilla-La Mancha), el profesor José Antonio García Donaire (Hospital Universitario Clínico San Carlos, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión), el profesor Josep Redón Mas (INCLIVA, ex presidente de la European Society of Hypertension) y el profesor Enrique Rodilla Sala (Hospital de Sagunto, Universidad CEU Cardenal Herrera, Fisabio, y miembro electo de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Hipertensión).

Toda la información sobre ARTERY25 está disponible en la web oficial de la sociedad científica: www.artery25.com / www.arterysociety.org

MASC y Justicia: cómo la Ley Orgánica 1/2025 cambia las reglas del juego

La jornada “Hacia un nuevo sistema de los MASC”, impulsada por la Generalitat Valenciana y coordinada por la profesora Lola Cano, reunirá en el CEU de Elche a juristas de primer nivel para analizar el alcance de la nueva Ley Orgánica 1/2025

El Campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera se convertirá en el próximo foro de análisis de una de las reformas jurídicas más relevantes de los últimos años: la incorporación de los MASC (Métodos Adecuados de Solución de Conflictos) al sistema de Justicia español. La jornada, titulada “Hacia un nuevo sistema de los MASC” y promovida junto a la Generalitat Valenciana, reunirá a expertos de referencia nacional para reflexionar sobre el alcance de la Ley Orgánica 1/2025, que introduce por primera vez la obligatoriedad de acudir a un mecanismo extrajudicial antes de interponer determinadas demandas.

Los MASC no son un invento reciente. La mediación, la conciliación o el arbitraje cuentan con una larga tradición en el ámbito europeo, donde han demostrado su eficacia para descongestionar los tribunales, agilizar procesos y ofrecer soluciones más satisfactorias para las partes implicadas. Sin embargo, en España su implantación ha sido hasta ahora desigual y en muchos casos residual.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de eficiencia del sistema de Justicia, marca un punto de inflexión. Por primera vez, se establece que en determinados asuntos civiles y mercantiles será obligatorio recurrir a un MASC como requisito de procedibilidad, antes de acudir a la vía judicial. Esta reforma busca no solo reducir la carga de trabajo de los juzgados, sino también fomentar una cultura de acuerdo y colaboración, más cercana a la realidad social y empresarial contemporánea.

Oportunidades y retos

La profesora de Derecho del CEU UCH en Elche, Lola Cano, coordinadora académica de la jornada, ha subrayado que este cambio normativo supone un auténtico cambio de paradigma en la forma de entender la Justicia en España. Según sus reflexiones, los MASC “dejan de ser una vía alternativa para convertirse en una pieza estructural del sistema judicial”.

Cano destaca que esta reforma ofrece grandes oportunidades, como la reducción de la litigiosidad y la mejora de la calidad de las resoluciones, pero también plantea retos de calado. Entre ellos, la necesidad de formar a profesionales especializados, de garantizar la neutralidad e independencia de los mediadores y de dotar de medios materiales y tecnológicos adecuados a los puntos de acceso a los MASC.

“La implantación de los MASC —explica— exige un cambio cultural que va más allá de la norma. Supone que ciudadanos, abogados y jueces entiendan que el conflicto no siempre tiene que resolverse en un juicio, sino que puede encontrar salidas más rápidas, menos costosas y más satisfactorias en ámbitos colaborativos”.

Marta Martínez i Gellida y Nadia Mesa, ponencias clave

El programa de la jornada incluye intervenciones de gran relevancia en el panorama jurídico actual. Marta Martínez i Gellida, presidenta de la Comisión de Métodos Adecuados de Solución de Controversias del Consejo General de la Abogacía Española, analizará la incidencia de la nueva normativa en el ejercicio profesional de la abogacía, planteando las exigencias de procedibilidad que introduce la ley y las consecuencias jurídicas que se derivan de su incumplimiento.

Por su parte, Nadia Mesa del Castillo, presidenta de la European Network for Collaborative Practice, ofrecerá una ponencia sobre el derecho colaborativo, una figura emergente que plantea un modelo innovador para la resolución de conflictos en ámbitos como el familiar, el mercantil o el laboral. Su intervención pondrá de relieve el potencial del trabajo colaborativo como vía eficaz para llegar a acuerdos duraderos.

El resto de intervenciones completará una visión plural de la reforma, desde la perspectiva de la judicatura, de la abogacía y de la práctica colaborativa. El encuentro se plantea así como un espacio en el que convergen distintos enfoques sobre un mismo objetivo: hacer que la Justicia sea más eficiente, cercana y sostenible.

Un foro para pensar la Justicia del futuro

Con la jornada “Hacia un nuevo sistema de los MASC”, el CEU de Elche se posiciona como un espacio de análisis y debate en torno a los grandes cambios jurídicos que afectan a la sociedad. La coordinación de la profesora Lola Cano garantiza que las ponencias combinen rigor académico con una visión práctica, útil para profesionales en ejercicio, estudiantes de Derecho y ciudadanía interesada en comprender el alcance de esta reforma. El encuentro se enmarca en la estrategia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de abrir sus campus a la sociedad, ofreciendo foros de reflexión sobre temas de interés público y contribuyendo a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida.

El debate en torno a los MASC refleja la necesidad de una Justicia más ágil, moderna y cercana. La Ley Orgánica 1/2025 abre la puerta a ese cambio, pero su éxito dependerá de la capacidad de jueces, abogados, mediadores y ciudadanos para asumir que el acuerdo puede ser tan válido —o más— que la sentencia.

El Ayuntamiento de Benicàssim y la Universidad CEU Cardenal Herrera se alían para dinamizar el tejido empresarial del municipio

Esta nueva colaboración arranca con una formación gratuita en Villa Elisa destinada a comerciantes y pymes

Benicàssim, 23-10-2025.- Con el inicio del nuevo curso académico, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Benicàssim han retomado su colaboración cultural y formativa en Villa Elisa con la puesta en marcha de un curso gratuito destinado a comerciantes y pymes de menos de 50 trabajadores.

El curso de Actualización profesional en Dinámicas de Venta para el Comercio, que fue inaugurado ayer por responsables del consistorio y la universidad, y que continuará desarrollándose en sesiones independientes hasta mediados del próximo mes de noviembre, persigue impulsar la competitividad del tejido empresarial de Benicàssim a través de una completa formación teórico-práctica impartida por expertos de la universidad.

Todas las sesiones, de acceso libre previa inscripción, se celebran en un horario adaptado a las posibilidades de comerciantes y pymes: de 14 a 17 horas.

Con esta nueva colaboración, que se suma al ya consolidado ciclo estival de debate “Testigo Directo” que acoge Villa Elisa desde 2023, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Benicàssim dan un paso más en su alianza para promover la transferencia de conocimiento a la sociedad benicense.

Esta primera formación, con vocación de continuidad, nace de la voluntad conjunta de ambas instituciones para apoyar a los comerciantes y pymes de Benicàssim, a través de una formación completa y actualizada, impartida por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Además, recuerdan sus organizadores, los pequeños empresarios que se inscriban en cualquiera de las sesiones del curso, accederán a valiosas herramientas y conocimientos orientados a incrementar el rendimiento de sus negocios y, en consecuencia, el desarrollo de su municipio.

Próximas sesiones

Tras la primera sesión, celebrada ayer, en torno a la orientación del negocio al cliente, seguirán otras cuatro que se pueden cursar de modo independiente.

Así, la formación del próximo 29 de octubre se centrará en las técnicas de venta.

La utilidad de la Inteligencia Artificial para los pequeños negocios será el hilo conductor de la tercera sesión, el 5 de noviembre.

La cuarta sesión, el día 12, abordará las mejores tácticas de marketing en el comercio y las pymes.

Finalmente, el 19 de noviembre, se desarrollará la última formación del ciclo, que analizará los recursos de comunicación personal que incrementan las ventas, tras la que se realizará la entrega de diplomas.

Toda la información e inscripción en: https://cutt.ly/CursoComercioBenicassim2025

De pie, de izquierda a derecha, José Manuel Amiguet, director de Desarrollo Institucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa María Gil, primera teniente de alcalde y concejal responsable de Educación; Carlos Martínez, concejal responsable del área de Comercio; Isabel Cuadros, concejal de Seguridad, Movilidad y Emergencias.

Por una educación inclusiva de excelencia

Los profesores del Departamento de Ciencias de la Educación del CEU organizan una jornada académica en Castellón para continuar avanzando en este necesario desafío

La educación inclusiva forma parte del ADN de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Formar profesionales preparados para afrontar los retos educativos en una sociedad cambiante y diversa es uno de los objetivos de los docentes que conforman los claustros de Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en esta institución educativa.

Entre los temas debatidos: el alumnado universitario con necesidades educativas especiales, la percepción de los maestros sobre el principio de inclusión y la influencia de la actividad física en la inclusión social de menores en centros de acogida

Para continuar avanzando en el desafío de la inclusión, y con la mirada puesta en la excelencia educativa a la que aspiran los docentes e investigadores de la CEU UCH, un grupo de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación del campus de Castellón de esta universidad, acompañados por Rocío López, directora de dicho departamento, han organizado una jornada académica de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la inclusión, en Villa Elisa (Benicàssim).

A lo largo de varios seminarios académicos consecutivos, los expertos han compartido sus conocimientos en torno a diferentes aspectos vinculados con la educación inclusiva: desde la presencia del alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas universitarias, hasta la percepción de los maestros en activo sobre el principio de inclusión como garante del derecho a la educación, pasando por la influencia de la actividad física en la inclusión social de los menores en centros de acogida.

En definitiva, una jornada intensa sobre la inclusión plena, de diálogo y aprendizajes, que ha enriquecido la perspectiva y bagaje de los participantes, lo que ha animado a los organizadores a convocar un segundo encuentro para continuar profundizando en este ámbito.

Esta primera jornada de inclusión ha contado con la participación de los profesores Francisca Castellano, Juan Vives, Ana Pérez, Patxi Dávila y Carmen Muñoz (docentes de la mención de Educación Especial), Rebeca López, José Vicente Beltrán y Alejandro Zurano (del Área de Educación Física y Deportiva), así como con Francisco Pardo, vicedecano de la Facultad de Humanidades del CEU en Castellón, y Rocío López, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Un grupo de estudiantes de Dirección de Empresas de la CEU UCH ganan el II Challenge Fintech

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con la Asociación FINTECH & INSURTECH

El grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH formado por Pablo Aznar Díaz, Ignacio Echevarría Martínez, Barbara Signes-Costa Ribes, Manuel Vivas Vasquez y Rafael Echeverri Chica y tutorizados por el profesor Miquel Boix, ha obtenido el 1º Premio en el II Challenge Fintech, convocado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y asociación española FINTECH & INSURTECH. Ambas entidades organizan esta iniciativa con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre el sector financiero y asegurador, así como desarrollar habilidades directivas de análisis, redacción y comunicación. El reto se dirige tanto a estudiantes como a graduados en ADE, Economía y Comunicación, así como a profesionales del ecosistema financiero interesados en el impacto de la tecnología sobre la profesión económica.

En esta segunda edición han resultado finalistas tres equipos con un total de 14 estudiantes de la Universitat Europea de València (UE), la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universitat Politècnica de València (UPV). Cada equipo ha realizado una presentación de 15 min aproximadamente en la que argumentan porqué es importante la inteligencia artificial para el sector financiero y asegurador, presentando casos de uso y reflexionando sobre el impacto de la tecnología sobre las operaciones financieras y el asesoramiento financiero.

El equipo de la CEU UCH, ganador del 1º Premio y cuyo portavoz ha sido Pablo Aznar, ha tratado sobre la Fintech, definida como la integración de tecnología y servicios financieros en empresas para agilizar la gestión de pagos, inversiones o financiación. También presentaron tres casos de éxito (Adyen NV, MytripleA y Nubank). El premio recibido por los estudiantes consiste en la participación en una Jornada de formación y networking en firmas líderes en Fintech/Insurtech con sede en la Comunidad Valenciana. El segundo premio correspondió al equipo presentado por la Universitat Politècnica de València y el tercero recayó en el equipo de la Universidad Europea de Valencia.

Los miembros del Jurado de este II Challenge Fintech, han sido Luis Capilla, director Valencia de Mirabaud Valencia; Diego Moreno, Socio de Livingstone Partners Valencia; Francisco Tomás, responsable Pensiones de SegurCaixa, e Isabel Giménez, directora general de la FEBF.

Premian a profesionales de la salud mental y la comunicación por su labor tras la DANA

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Conselleria de Sanitat entregan los I Premios Padre Jofré a la Humanización de la Comunicación en Salud Mental

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana entregan el próximo viernes, 24 de octubre, los I Premios Padre Jofré a la Humanización de la Comunicación en Salud Mental. El premio especial de esta primera edición se entregará a un grupo de profesionales de la salud mental y de la información por su labor en la DANA en Valencia, con motivo del primer aniversario de la catástrofe. Junto a este premio especial, se entregarán ocho galardones más a profesionales y entidades dedicadas a la divulgación y la comunicación de la salud mental. La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH y la Conselleria de Sanitat se presenta en este acto, que se celebra en el mes de octubre, dedicado a la salud mental.

La jornada de presentación de esta nueva Cátedra, que dirige la profesora de la CEU UCH Pilar Paricio Esteban, contará con la asistencia del director General de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez. La conferencia inaugural sobre la situación de la salud mental en España correrá a cargo del presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Carlos Roncero. La ponencia sobre la figura del Padre Jofré y su contribución a la humanización de la salud mental será impartida por Francisco Bueno-Cañigral, co-director de la Cátedra y académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Marian Rojas y María Esclapez, entre los premiados

Junto al Premio Especial a los profesionales de la salud mental y de la información por su labor en la DANA, la Cátedra de la CEU UCH entregará ocho premios más en cuatro categorías, en estos I Premios Padre Jofré. La psiquiatra Marian Rojas y la psicóloga María Esclapez, serán galardonadas por su trayectoria como divulgadoras de la salud mental en canales digitales. Y las periodistas Laura Hijón, del programa “Hablamos de Salud Mental” de RNE, y Ana Alonso, de la agencia Europa Press en Valencia, recibirán el premio por su trayectoria periodística en salud mental.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y la Federació Salut Mental de la Comunitat Valenciana serán las entidades premiadas por sus campañas de comunicación en salud mental. En la categoría de proyectos audiovisuales para la comunicación de la salud mental, recibirán los premios el director de cine José Manuel Carrasco y el festival Miradesfest, promovido por Afem Torrent.

Sobre la nueva Cátedra

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH y la Conselleria de Sanitat, que se presenta este viernes, 24 de octubre, se orienta a la generación de conocimiento y debate referidos a la comunicación ética como factor clave en la promoción y prevención de la salud mental y adicciones, para luchar contra el estigma, los estereotipos y la desinformación. Entre sus objetivos, la Cátedra se plantea servir de nexo entre los profesionales de la comunicación, de los medios y de la salud mental, analizar el tratamiento informativo en estos ámbitos y aportar conocimiento y sensibilización a las organizaciones que trabajan en la promoción de esta área de la salud, así como a los profesionales de los medios que informan sobre ella.

Conocer, comprender y acompañar: estudiantes de Farmacia participan en seminarios con pacientes

  • Representantes de las asociaciones ASIEM (Asociación Salud Mental Valencia) y ALCE (Asociación de Epilepsia) han participado en las sesiones formativas
  • “Se trata de que los alumnos, cuando en un futuro entren en contacto con personas con enfermedades, no solo vean la enfermedad sino también a la «persona”, ha destacado la profesora Teresa Olivar, responsable de la actividad

Estudiantes de 2º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en seminarios con pacientes dentro de la asignatura Fisiopatología 1, con el objetivo de concienciarse sobre la dimensión humana de las enfermedades.

La profesora de Farmacia Teresa Olivar, responsable de la asignatura, ha destacado que estas sesiones permiten a los alumnos conocer el impacto social, emocional y familiar de estas patologías, además de aprender pautas de actuación ante situaciones clínicas reales. “Se trata de que los alumnos, cuando en un futuro entren en contacto con personas con enfermedades, no solo vean la enfermedad, sino que vean a la «persona» con todo lo que la rodea”, ha destacado.

Conocer, comprender y acompañar

En los seminarios de Fisiopatología 1 han participado dos asociaciones ASIEM y ALCE, relacionadas con enfermedades que tienen un gran estigma social: las enfermedades mentales graves y la epilepsia, respectivamente. 

A través de las intervenciones de una psicóloga y un usuario de ASIEM (Asociación Salud Mental Valencia), los estudiantes han podido conocer más acerca del estigma que sufren estos pacientes, incluso del autoestigma que aparece cuando una persona recibe su diagnóstico. También se ha abordado los problemas con los efectos secundarios de la medicación, “algo muy importante para los futuros farmacéuticos”.

La Asociación de Epilepsia (ALCE) estuvo representada por su presidenta, las responsables de musicoterapia y arteterapia, además de una trabajadora social. En su intervención, compartieron con los alumnos de la CEU UCH cómo trabajan con familiares y pacientes, los distintos proyectos que tienen para dar una atención integral al paciente y su entorno, así como todas las campañas que realizan para tratar de visibilizar y normalizar la epilepsia.

Por último, ofrecieron indicaciones sobre cómo actuar ante una crisis de epilepsia, rompiendo con algunos mitos. Explicaron el código DAP: Duración (contabilizar el tiempo de la crisis), Acompañar (a la persona en todo momento) y Proteger (quitar todo aquello del entorno con lo que pueda golpearse).

Representantes de ALCE junto a la profesora Teresa Olivar.

De los muebles para la DANA, al Laboratorio de Diseño para Emergencias

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH presenta este nuevo Laboratorio para dar continuidad a la experiencia de estudiantes y profesores del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que ayudaron a vecinos de Catarroja con el diseño de muebles para reacondicionar sus hogares

A punto de cumplirse un año de la tragedia de la DANA en Valencia, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH ha expuesto en el Palacio de Colomina la muestra “Diseño para la DANA. Disseny com a clau d’emergencia”. Una exposición en el marco de la Valencia Design Fest, que se celebra en Valencia en los meses de septiembre y octubre para mostrar las mejores iniciativas del diseño valenciano. El apoyo voluntario que estudiantes y profesores de la ESET dieron a vecinos de Catarroja para reacondicionar sus hogares tras la DANA ha centrado esta exposición.

El profesor Miguel Roldán ha explicado el proyecto «Diseño para la DANA» en esta entrevista en la cadena COPE:

“Diseño para la DANA” es la muestra de la colección de muebles que un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH idearon y ayudaron a montar a personas afectadas por la DANA en Catarroja. Más de 40 vecinos de esta localidad, gravemente afectada por las inundaciones, pudieron reponer sus sillas, mesas, bancos, taburetes y percheros, gracias a esta colección de fácil montaje ideada por estudiantes de Diseño del CEU, para recuperar, con su ayuda, la habitabilidad de sus hogares. La iniciativa de los alumnos fue coordinada por los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy.

Del proyecto, al Laboratorio de Diseño para Emergencias

El proyecto “Diseño para la DANA” ha puesto de manifiesto el papel clave del diseño en situaciones de emergencia y la necesidad de dar continuidad a la experiencia solidaria vivida por estudiantes y profesores que, voluntariamente, decidieron poner sus conocimientos al servicio de las personas que necesitaban ayuda. Por ello, el director de la ESET, Ignasi Rosell, y la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy, han presentado en este acto el Laboratorio de Diseño para Emergencias.

Se trata de un nuevo club universitario para que estudiantes y profesores voluntarios, de todos los cursos de Grado y de los Másteres Universitarios en Diseño, puedan poner de nuevo sus conocimientos al servicio de futuras emergencias y catástrofes en las que el diseño pueda aportar soluciones rápidas y servir de ayuda a los afectados. La exposición de la experiencia vivida en el proyecto “Diseño para la DANA” ha sido la mejor forma de motivar hacia la participación en este nuevo Laboratorio surgido en la ESET, para explorar las aplicaciones del diseño en futuras situaciones de crisis.

Jóvenes arquitectos de Italia, Polonia, Letonia y España analizan el uso de la IA en el diseño arquitectónico de lugares de trabajo

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) participa en el proyecto “AInterior”, financiado por la UE, con el Politecnico di Milano, la Krakow University of Technology, la RISEBA University of Applied Sciences y la AGH University of Krakow

Esta semana, 35 jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura europeos se reúnen en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia para desarrollar el proyecto “AInterior”, financiado por la UE. Su objetivo es explorar las posibilidades de integración de la inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo arquitectónico, mediante el diseño de espacios interiores como lugares de trabajo.

Los arquitectos y estudiantes de posgrado de los Másteres Universitarios en Arquitectura y en Diseño de Interiores de la CEU UCH participan en el proyecto europeo “AInterior” junto a alumnos de la Krakow University of Technology, en Polonia; el Politecnico di Milano, en Italia; la RISEBA University of Applied Sciences, en Letonia; y la AGH University of Krakow, en Polonia. Estos jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura trabajan en equipos internacionales y multidisciplinares durante esta semana para evaluar las posibilidades de integración de la IA en el diseño de espacios para el trabajo, que reúnan criterios de accesibilidad, funcionalidad, bienestar emocional y respeto por la diversidad cultural.

IA y Arquitectura: integración crítica y consciente

Según destaca el profesor Andrés Ros Campos, coordinador del proyecto europeo “AInterior” en la CEU UCH, “más allá de aplicar herramientas tecnológicas al diseño, el proyecto propone una integración crítica y consciente de la IA, entendida no como sustituto del pensamiento arquitectónico, sino como un instrumento que amplía las posibilidades creativas, sin contradecir los postulados esenciales de la disciplina: la búsqueda de la calidad espacial, la sensibilidad hacia el contexto y el compromiso con el bienestar de las personas”.

El proyecto europeo “AInterior” plantea la integración de la IA en la Arquitectura desde esta perspectiva crítica y propositiva, respetando los principios de la calidad espacial, la coherencia conceptual y la reflexión proyectual de los arquitectos. “Más que una herramienta de automatización o eficiencia, la IA se aborda aquí como un nuevo agente de diálogo dentro del proceso arquitectónico, capaz de ampliar las posibilidades de análisis, representación y síntesis, sin sustituir la dimensión sensible, cultural y ética del proyecto y sus autores”, destaca el profesor Andrés Ros, director del Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura de la CEU UCH.

El proyecto europeo “AInterior” está financiado con fondos de la UE (Projekt no. KA220-HED-4FDE99FB). La coordinación general está a cargo de la Universidad Politécnica de Cracovia.

Más de 130 estudiantes de la CEU UCH participan en un ejercicio militar internacional en Bétera (Valencia)

Estudiantes y profesores, en la base militar.

Un total de 138 estudiantes de los grados en Veterinaria, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Enfermería y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado recientemente en el Ejercicio internacional Ángel Guardián, liderado por el Batallón de Policía Militar I del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).

La actividad, que se ha enmarcado en el programa ÁGORA DEFENSA 2025: Universidad, Conflicto y Humanidad, se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre como parte del Ejercicio Multinacional de Policía Militar, con participación de unidades de países miembros de la OTAN y aliados.

Un “campo de pruebas” realista para futuros profesionales

Durante el ejercicio, los estudiantes se enfrentaron a escenarios simulados de crisis y conflicto, con despliegue de vehículos, perros de trabajo, medios técnicos y simulaciones geopolíticas, que les permitieron aplicar sus conocimientos en un entorno de alta exigencia.

“Este ejercicio se ha revelado como una herramienta práctica de conexión con el futuro profesional”, ha destacado la profesora de Veterinaria, Mila Benito, responsable de la actividad, quien también subrayó el componente ético y humanitario del programa, que invita a reflexionar sobre el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y las consecuencias políticas de la guerra.

Veterinaria: bienestar animal y seguridad

Los estudiantes de Veterinaria, que participan en este ejercicio internacional desde hace varios años, pudieron observar el adiestramiento de perros de trabajo en tareas como detección de explosivos, narcóticos y defensa. Además, analizaron los protocolos de bienestar animal aplicados por la sección cinológica del Batallón, incluyendo alimentación, descanso y enriquecimiento.

“Han descubierto nuevas salidas profesionales en el ámbito militar, como el Cuerpo Militar de Sanidad – Veterinaria, integrándose en equipos multidisciplinares junto a guías caninos y mandos militares”, ha explicado la docente.

Comunicación en zonas de conflicto

Los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual se incorporaron al equipo de prensa del CGTAD, enfrentándose a simulaciones de cobertura informativa en entornos hostiles: guerras, desastres y crisis humanitarias. Pudieron aprender a trabajar bajo presión, verificar fuentes y gestionar dilemas éticos como la censura o la protección de fuentes. “Entre las habilidades clave desarrolladas se incluyen la gestión del estrés, el pensamiento crítico y la resolución de dilemas éticos”, ha señalado la profesora.

Los estudiantes de Ciencias Políticas participaron en un simulacro de crisis internacional, asumiendo diferentes roles como negociadores, diplomáticos, asesores de seguridad o representantes de ONG. Un ejercicio que permite enfrentar dilemas éticos y políticos en escenarios realistas con mapas, informes de inteligencia y decisiones estratégicas.

Por su parte, los alumnos de Enfermería pudieron poner a prueba sus conocimientos en atención a heridos, evacuaciones sanitarias y triage táctico. También visitaron las instalaciones médicas de la Base para conocer el material específico militar, camillas especiales y dispositivos de evacuación.

La profesora Mila Benito ha recordado que “compañerismo, disciplina, ejemplaridad y excelencia profesional son algunos de los valores del Ministerio de Defensa y del Ejército Español que compartimos desde la Universidad CEU Cardenal Herrera”. Y ha agradecido la colaboración del Batallón de Policía Militar I y especialmente del teniente coronel David García Sedano, “ya que han sido fabulosos anfitriones de nuestros 138 alumnos inscritos en estas jornadas, con las que hemos disfrutado de un ejercicio único”.

La transferencia de la investigación, protagonista en el III ciclo «Pensar la Universidad hoy»

  • El veterinario e investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ángel Gómez Martín defendió la importancia de trasladar los resultados de la investigación al entorno social y productivo
El rector presentó la conferencia del profesor Ángel Gómez.

El profesor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación y líder del grupo de investigación sobre Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO), ofreció la conferencia titulada “Transferencia de la investigación: un deber universitario y una oportunidad de proyección”, en el marco del III ciclo Dies Academicus Pensar la Universidad Hoy, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Durante su intervención, defendió la importancia de trasladar los resultados de la investigación al entorno social y productivo, subrayando que esta transferencia no solo es una responsabilidad universitaria, sino también una oportunidad de crecimiento y visibilidad para los grupos de investigación.

Investigación aplicada al sector ovino y caprino

Gómez Martín, profesor de Veterinaria, explicó que su grupo trabaja en estrecha relación con el sector ovino y caprino, destacando el papel del pastoreo en la prevención de incendios, la lucha contra la despoblación rural y su valor como parte de la “marca España” a través de sus productos alimenticios.

En este contexto, abordó los avances en el estudio de la agalaxia contagiosa, una enfermedad que afecta a ovejas y cabras, y que motiva un gran impacto socioeconómico por las pérdidas en producción lechera y las altas mortalidades de los brotes clínicos. Destacó que, aunque esta enfermedad bacteriana no es una zoonosis y por tanto no afecta a las personas, requiere el uso de antibioterapias a veces muy agresivas para su control.

Su grupo ha desarrollado estrategias para controlar a este patógeno, Mycoplasma agalactiae, apostando por el uso de probióticos como alternativa a los antibióticos, especialmente en casos de mastitis, contribuyendo además al bienestar animal.

Un actual proyecto nacional Generación del conocimiento (PID2023-152404OB-I00) del grupo ProVaginBIO (PROBIO.RUM.RES), trata de controlar este tipo de micoplasmosis también a nivel respiratorio en los rumiantes domésticos.

Gómez Martín también habló de la importancia de los contratos de I+D+i con empresas para la transferencia de la ciencia a la sociedad y destacó cómo, gracias a ellos, han podido escalar sus hallazgos desde el laboratorio a las granjas, aumentando incluso la fertilidad ovina gracias al uso de probióticos.

Sanidad animal y salud pública

El profesor también habló sobre la investigación que su grupo realiza en torno a la Fiebre Q, una zoonosis que tiene entre sus hospedadores naturales a un amplio espectro de especies animales domésticos y silvestres, y que puede tener graves consecuencias tanto para el sector ganadero como para la salud humana.

Destacó cómo la experiencia epidemiológica y hallazgos científicos del grupo ProVaginBIO al respecto, los han llevado a participar como asesores científicos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de un procedimiento de actuación o formar parte del Comité Europeo de Fiebre Q.

Difusión responsable y compromiso social

En la parte final de su intervención, el profesor animó a los investigadores a difundir sus resultados de forma responsable, no solo en congresos y foros académicos, sino también a través de medios accesibles para la sociedad, como charlas, revistas técnicas y redes sociales.

La conferencia del profesor Ángel Gómez fue presentada por el rector Higinio Marín, quien destacó el objetivo del ciclo Pensar la Universidad Hoy: “generar comunidad académica” y fomentar el diálogo sobre el papel de la Universidad en la sociedad actual.

Abrazamos la ecología integral

Hasta el próximo 24 de octubre, el CEU de Castellón acoge la exposición de Cáritas Diocesana inspirada en la encíclica Laudato Si

El director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, y el director del centro de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Mira de Orduña, han inaugurado la exposición de sensibilización “Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral”. Diseñada por Cáritas Española, esta muestra itinerante permanecerá en el campus universitario hasta el próximo día 24.

La exposición, que está recorriendo distintas diócesis españolas y se inspira en la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, pretende ser lugar de encuentro para sensibilizar a la sociedad sobre la ecología integral; es decir: la íntima relación entre el cuidado del planeta y el de la familia humana. Tal y como explican sus artífices, «sirve para crear un espacio de encuentro donde tomar conciencia sobre qué ocurre en el planeta, qué les ocurre a las personas en su relación con éste, cuáles son los retos y cómo poder responder a los mismos».

‘Está pensada especialmente para los jóvenes: agentes de cambio para el cuidado del planeta a través de la ecología integral’

Materiales reciclados

Realizada con materiales reciclados, incluye más de una decena de paneles informativos, un árbol de tres metros y un banco de los cuidados, que muestran como los estilos de vida afectan directamente la sostenibilidad del planeta y el bienestar de sus habitantes.

Los paneles de esta exposición ofrecen preguntas interactivas para evaluar el conocimiento sobre ecología y abordan temas cruciales como el acceso al agua, la alimentación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La muestra está pensada para todo tipo de personas, pero especialmente para los jóvenes, «que han de ser los agentes de cambio para el cuidado del planeta a través de la ecología integral», subrayan desde la organización.

Sensibilización y concienciación

Durante el acto inaugural, el director de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón ha indicado que esta exposición es «una oportunidad para intentar sensibilizar sobre el escaso cuidado de la naturaleza». Por su parte, el director del CEU ha destacado que esta muestra «representa una visión profunda de la necesidad de mejorar el mundo en el que vivimos» y ha invitado a la ciudadanía a acercarse al campus para visitarla.

Se trata de una invitación a la acción individual, pero sobre todo comunitaria, ha añadido la coordinadora del Área de Economía Solidaria de Cáritas Diocesana, Mapi Verdoy, que también ha señalado que la muestra «forma parte de una estrategia de sensibilización y concienciación sobre la realidad del plantea y sobre cómo actuar para construir un mundo mejor».

“Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral” es una respuesta de acción de la campaña de Caritas Internationalis “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, que tiene como objetivo sensibilizar y crear conciencia en torno a los problemas ecológicos reales que afectan tanto a las personas como al planeta, para que se puedan identificar a nivel local causas socioambientales e incidir en el ámbito político.

Tras su estancia en el CEU, esta exposición itinerante se trasladará a la Universitat Jaume I, donde permanecerá hasta el 10 de noviembre.

Los traumas durante la infancia en familias con poca comunicación pueden generar psicosis en la adolescencia

El grupo de investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha evaluado en este estudio a cerca de 700 adolescentes de entre 11 y 15 años de centros educativos de la provincia de Castellón

Antonio Jovaní, Gonzalo Haro y Francisca Castellano, investigadores del Grupo TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera coautores del estudio.

Un estudio de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, que ha evaluado a cerca de 700 adolescentes de entre 11 y 15 años, ha detectado que los traumas sufridos durante la infancia en familias con poca comunicación y afecto pueden generar psicosis en la adolescencia. Sus resultados, publicados en la revista científica World Journal of Psychiatry, forman parte de la tesis doctoral del psiquiatra Antonio Jovaní, dirigida por los profesores de la CEU UCH Gonzalo Haro y Francisca Castellano, con la colaboración otros miembros del Grupo de Investigación en Salud Mental y Adicciones (TXP). Para sus autores, el estudio supone un avance en la comprensión de los factores psicosociales que predisponen a la aparición de síntomas psicóticos tempranos.

El grupo de investigación TXP de la CEU UCH en Castellón ha analizado, mediante cuestionarios validados sobre trauma infantil, síntomas psicóticos y estilos parentales, cómo las experiencias traumáticas en la infancia y los estilos de socialización parental influyen en la aparición de Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR) para desarrollar psicosis en adolescentes. Para ello, han evaluado a un total de 697 adolescentes de entre 11 y 15 años de nuevo centros educativos de la provincia de Castellón.

Hallazgos clave, en una muestra representativa

Los cerca de 700 participantes en el estudio fueron clasificados en distintos niveles de riesgo: controles, riesgo bajo, medio y alto, siendo este último correspondiente al grupo EMAR (Estado Mental de Alto Riesgo). El 2,8 % de los adolescentes presentaban este estado mental de alto riesgo de psicosis (EMAR). Además, otro 3,2% manifestó riesgo intermedio, lo que subraya la necesidad de prestar atención a esta población antes de que los síntomas se agraven. Los sujetos con estado mental de alto riesgo (EMAR) reportan entre 5 y 9 veces más experiencias traumáticas en la infancia que los sujetos controles sanos.

En la muestra analizada, un 29,2% de los adolescentes (198 sujetos) había sufrido un evento potencialmente traumático en su vida, sin que ello implique desarrollo de sintomatología postraumática en todos ellos. Cabe diferenciar entre los sujetos controles sanos, donde solo el 10,8% reportaron un evento potencialmente traumático, frente al 89,5% de los sujetos con estado mental de alto riesgo, que sí lo reportaron. Además, este porcentaje experimenta una tendencia ascendente progresivamente en los grupos de riesgo bajo (51,5%) e intermedio (82,6%).

Los traumas más frecuentemente reportados son el fallecimiento de un ser querido (18%), la negligencia o abuso emocional -bullying- (8%), el maltrato físico (6%), haber sufrido un desastre natural o un accidente de tráfico (2%) y los abusos sexuales (0,9%). En cuanto a las puntuaciones totales de la escala DTS (Davidson Trauma Scale), la sintomatología postraumática es 4 veces y media más intensa en los sujetos EMAR (71,11) que en el grupo control sano (16,06).

Según explica el psiquiatra Antonio Jovaní, primer firmante del artículo, “los datos muestran que las experiencias traumáticas durante la infancia y la adolescencia, especialmente el abuso sexual y las negligencias emocionales, aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EMAR. Y también confirman que las familias con menos comunicación y afecto agravan el impacto del trauma, aumentando el riesgo de desarrollar psicosis en los adolescentes”.

El papel protector de la familia

La doctora en Psicología Francisca Castellano, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH de Castellón y coautora del estudio, destaca que “una socialización parental basada en el afecto y la comunicación puede actuar como un factor protector frente a la aparición de síntomas psicóticos, incluso en adolescentes con antecedentes traumáticos. Esto refuerza la idea de que intervenir en la dinámica familiar es clave para la prevención en salud mental”.

Por su parte, el doctor Gonzalo Haro, psiquiatra y profesor titular de Psiquiatría del Grado en Medicina en la CEU UCH de Castellón, investigador principal del Grupo TXP, añade: “Esta investigación aporta evidencia sobre la necesidad de programas de detección precoz de riesgo de desarrollo de psicosis en adolescentes, programas que deben explorar la presencia de traumas y familias poco comunicativas y afectivas. Además, la relación encontrada entre el consumo de alcohol y drogas y el desarrollo de trastornos mentales en la adolescencia es también significativa entre los resultados que hemos obtenido”.

Cribados preventivos en salud mental infanto-juvenil

Este estudio del Grupo TXP de la CEU UCH de Castellón también subraya que muchos adolescentes con síntomas psicóticos leves no son detectados por los sistemas sanitarios, ya que el modelo EMAR clásico se basa en sujetos que buscan ayuda. En cambio, este enfoque comunitario permite identificar casos que, de otro modo, pasarían desapercibidos. En este sentido, el grupo TXP de la CEU UCH advierte en esta investigación sobre la necesidad de realizar cribados preventivos en entornos escolares y familiares, tal como recomienda la Academia Americana de Pediatría para otros trastornos, como la depresión. Sin embargo, insisten en que se deben evitar los sobrediagnósticos mediante herramientas específicas y con profesionales formados.

El estudio, publicado en la revista científica World Journal of Psychiatry, supone un importante paso adelante en la trayectoria investigadora del Grupo TXP hacia su consolidación como referente en el estudio de la psicosis incipiente, la salud mental y la prevención infanto-juvenil.

Más información sobre el artículo «Impact of Childhood Trauma and Parental Socialization on At-Risk Mental State in Non-Clinical Adolescents», en el World Journal of Psychiatry. DOI: 10.5498/wjp.v15.i9.108465

“Ser médico es un privilegio y un compromiso con los demás”

Originaria de Fuentes de Nava (Palencia), aunque ya había cursado Enfermería, no abandonó nunca su sueño de ejercer la medicina. Así que decidió cruzar media España y se matriculó en el CEU de Castellón. Seis años después, Elsa Lerma ha dado otro paso crucial para alcanzar su reto: desde el pasado mes de junio está realizando su primer año de residencia en la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Doctor Peset.

La alumni del CEU durante unas prácticas de Medicina

Elsa, lo tuyo es vocación… De Tierra de Campos y con una formación que ya te permitía trabajar como enfermera, hasta Castellón para estudiar, seis años más, el Grado en Medicina…

(risas) Sí.. Para mí siempre ha sido un sueño cursar Medicina. Cuando hice la Selectividad no me dio la nota. Decidí que estudiaría Enfermería, pero nunca abandoné mi objetivo.

‘Para mí siempre ha sido un sueño cursar Medicina. Por eso nunca abandoné mi objetivo’

Medicina es una carrera larga y compleja. No tuvo que ser fácil afrontar el desafío, y además tan lejos de tu entorno.

Así es. Es una carrera con un temario tan amplio que demanda mucho tiempo de ti, y mucha perseverancia.

Respecto a estar lejos de casa, la verdad es que cuando llegué a Castellón no conocía a nadie. Una de las cosas que más me ayudó fue apuntarme a la banda de música del Grau para tocar el clarinete. Me abrieron su casa y me hicieron sentir como una más. Allí estuve en torno a un año y medio. Y, por supuesto, el CEU. Ahí he conocido a gente maravillosa y me llevo grandes amigos que me hicieron mucho más liviano el camino y me ayudaron siempre que lo necesité. Son personas que me llevo para la vida.

Tras presentar su Trabajo Final de Grado en la universidad

Luego volveremos a tu etapa en el CEU. Pero cuéntanos primero cómo superaste el segundo desafío, el MIR.

Pues igual que la carrera. Con constancia y mucha ilusión para conseguir plaza de Cardiología en Valencia.

‘Afronté el MIR como la carrera: con mucha constancia e ilusión’

Y lo lograste, porque estás cursando tu primer año de residencia en esta especialidad y en el Hospital Universitario Doctor Peset… ¿Por qué Cardiología, Elsa?

La verdad es que esta especialidad me gustaba incluso desde antes de empezar la carrera. Yo nací con dos cardiopatías congénitas que, por suerte, me permiten llevar un estilo de vida completamente normal.

Con tres años me intervinieron en el Gregorio Marañón de Madrid y cada dos años vuelvo a revisión. Por eso siempre he visto la Cardiología desde la perspectiva del paciente, he estado muy próxima a ella y me parece una especialidad muy atractiva.

Además, también me parece precioso que  tenga subespecialidades muy variadas, como Imagen, Hemodinámica, Arritmias, Insuficiencia cardiaca…, para poder elegir cuando acabas la formación de cardiólogo en la residencia.

Junto a dos compañeras y la profesora Correcher en un congreso de especialistas de SEMERGEN, al que las estudiantes acudieron como invitadas

Cuéntanos más sobre tu experiencia como residente. ¿Cómo es un día habitual para ti en el Peset?

Pues una jornada normal comienza en los vestuarios. Me cambio y subo a planta, donde asisto a reuniones en las que comentamos casos especialmente complejos o interesantes para continuar aprendiendo sobre esta especialidad.

También leemos los comentarios de enfermería para ver cómo han pasado la tarde y la noche nuestros pacientes  

Y luego llega lo más bonito, que es ir a visitarles, averiguar cómo se encuentran, explorarles, ver si necesitan algún ajuste de medicación y cruzar con ellos unas palabras de apoyo y de ánimo.

Algunos días, todo esto lo intercalamos con consulta, donde vemos a los pacientes de forma programada para el seguimiento de su patología.

Y, aparte, tenemos guardias de urgencias, de 3 a 8 de la mañana entre semana y de 24 horas el fin de semana.

‘Lo más bonito en un día normal como residente es visitar a los pacientes y cruzar con ellos unas palabras de apoyo y ánimo’

Un trabajo muy intenso…

Sí, pero me encanta. No podría haber elegido una profesión que me resultara más satisfactoria.

Considero que es un privilegio poder dedicarte a algo que te motiva tanto y te genera tanto interés, donde nunca dejas de aprender y que además te permite hacer la vida un poco más llevadera a otras personas.

Está claro que ser médico era tu sueño.

Sí. Ejercer la medicina es un sueño cumplido. Poder dedicarme a esto es un privilegio y un compromiso con los demás. No solo es una profesión muy bonita, sino que conlleva una gran responsabilidad, porque nuestras acciones repercuten en los pacientes. Y por eso creo que hay que ser conscientes de que hay que estar muy bien preparado y dar lo mejor de ti en tu trabajo.

¿Cuáles son tus siguientes pasos profesionales?

A corto y medio plazo, realizar rotaciones externas para completar bien mi formación. Me gustaría hacerlo en una unidad con un servicio de coronaria potente, como el Gregorio Marañón o el Hospital Clínico de Valladolid.

Y más adelante, elegir una subespecialidad que me haga feliz, como la de Imagen cardiaca, además de continuar formándome y acudiendo a congresos para no abandonar ese compromiso de aprendizaje permanente, inherente a la profesión.

‘El CEU cuenta con grandes docentes que dominan la materia, transmiten pasión y motivan al alumnado’

No tenemos ninguna duda de que lo vas a conseguir. Elsa, volvamos al CEU. ¿Qué valoras más de aquella etapa?

Aparte de los amigos que te contaba antes, el campus cuenta con grandes docentes con un total dominio de la materia que imparten. Transmiten pasión por lo que hacen, tienen muchísima pedagogía y son capaces de motivar al alumnado.

Y otro de los puntos fueras de la universidad son sus aulas de simulación, porque proporcionan a los estudiantes una formación que nos diferencia respecto a alumnos de otras universidades, ya que nos acerca a la práctica médica real y nos permite ganar destreza en el contacto con los pacientes, la exploración, la anamnesis y la toma de decisiones.

Además, la universidad me brindó experiencias muy bonitas, como poder asistir al congreso de SEMERGEN donde estuvimos en contacto con médicos de Atención Primaria y pudimos conocer de primera mano la especialidad. Creo que estas iniciativas son muy positivas, porque acercan a los alumnos a la realidad de la asistencia medica y les ayudan a conocer más a fondo las especialidades.

Y para concluir, Elsa, ¿algún consejo a los estudiantes de Medicina y a quienes afronten el MIR?

Que tengan siempre presente el motivo por el que eligieron la medicina: formarse para una de las profesiones más bonitas, que se centra en ayudar a los demás. Y que intenten aprender todo lo que puedan, porque luego todos esos conocimientos les ayudarán a ser mejores profesionales y a tener más herramientas para prestar la asistencia sanitaria que merecen nuestros pacientes.

Pues te agradecemos de corazón que hayas encontrado un hueco en esa agenda tan apretada para compartir con nosotros tu trayectoria, reflexiones y consejos. Mucho éxito en todos tus proyectos, Elsa.

Muchas gracias a vosotros.

El primer paso para conseguir su sueño: la beca de Medicina en el CEU