Compromiso con el bien común: los estudiantes del CEU de Castellón se forman desde primero en las técnicas y valores que sustentan la atención sanitaria de calidad

Se trata de una iniciativa formativa pionera en la provincia de Castellón

Con motivo de la celebración del patrón de los enfermeros, San Juan de Dios, los estudiantes de primero de Enfermería del CEU se desplazaron este viernes a la comarca de Els Ports para disfrutar de su jornada anual “Enfermería y bien común”, que este curso ha puesto el foco en el mundo rural. Es la primera vez que una Universidad de Castellón organiza una formación para sus estudiantes de Enfermería, en el terreno y junto a los especialistas, sobre el ejercicio sanitario en este ámbito.

A lo largo del día, los alumnos conocieron las técnicas y valores que sustentan la atención sanitaria de calidad en el entorno rural, de la mano de los profesionales del centro de salud de Forcall y su centro sociosanitario adscrito, y visitaron el Santuario de la Virgen de la Balma, donde se celebró la misa del patrón y un coloquio sobre los aprendizajes adquiridos.

‘Esta iniciativa pionera persigue que los estudiantes refuercen los principios y valores de la profesión enfermera orientados hacia los cuidados adaptados a las necesidades particulares de cada paciente’

“Esta iniciativa pionera se enmarca en el compromiso del CEU con el bien común, porque persigue que los estudiantes refuercen desde el inicio de la carrera los principios y valores de la profesión enfermera orientados hacia los cuidados adaptados a las necesidades particulares de cada paciente, de modo que todo ellos cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente como personas en cada circunstancia o momento vital”, señala Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón.

“Este año hemos salido al terreno para poner luz sobre el ejercicio de la enfermería con los pacientes del mundo rural, que necesitan que los sanitarios se acerquen a ellos con unos recursos y formas diferentes a los de los pacientes de entornos urbanos”, prosigue la responsable académica. “Y gracias a la colaboración de los profesionales, hemos sembrado en nuestros futuros enfermeros los valores necesarios para ejercer su profesión en este ámbito particular y les hemos proporcionado claves para orientar su conocimiento, quehacer y saber científico hacia una protección y cuidado de la mayor calidad”, concluye.

‘Que el CEU favorezca que sus estudiantes conozcan esta realidad da a entender que cuida a sus alumnos para que su formación les posibilite un trabajo donde sentirse realizados’

Desarrollo profesional

«Cualquier universitario debería conocer el entorno laboral para el que se está preparando. El mundo sanitario, si bien contempla el mismo objetivo, que es la salud, presenta un sinfín de opciones para poder desarrollar habilidades muy diferentes. En el entorno rural, el desarrollo de una carrera profesional es muy gratificante, porque entre sus ventajas está poder ejercerla en equipo, e inmersos en la misma comunidad, compartiendo todo el entorno del paciente. Esta cercanía te hace sentir que no trabajas en vano y te motiva para continuar haciéndolo», señala la doctora Elena Benages, coordinadora del Centro de Salud de Forcall y una de las profesionales sanitarias que compartió su experiencia con los futuros enfermeros que se están formando en el CEU de Castellón.

«Aproximar a los estudiantes esta visión enseñándoles sobre el terreno la actividad asistencial y de promoción y prevención que se realiza en nuestra Zona Básica de Salud es una forma de que conozcan, y puedan elegir, ya que lo que se desconoce, no se elige. La iniciativa de que una universidad sea consciente de esta realidad y favorezca que sus estudiantes la conozcan, tal y como ha hecho el CEU, da a entender que cuida a sus alumnos para que la formación que están recibiendo sea el camino que les posibilitará un trabajo donde puedan sentirse realizados», prosigue.

‘Las enfermeras rurales somos, muchas veces, los referentes y confidentes del paciente’

«La Comarca de Els Ports es zona rural, de pueblos pequeños, población dispersa y envejecida. Nuestro trabajo como enfermeras difiere en varios aspectos de una enfermera urbana», continúa Consuelo García, enfermera del mismo centro. «Además de atender urgencias, atención a pacientes paliativos en domicilio, realización de múltiples técnicas… tenemos el tiempo y la disposición de realizar actividades comunitarias de promoción y prevención como talleres a grupos de población Pacient Actiu, salud escolar y PIES (Programa de Intervención de Educación Sexual). Además, actualmente coordinamos los Consejos de Salud y participamos en las mesas intersectoriales de los Ayuntamientos. Esto hace que se cree un vinculo de confianza suficientemente fuerte con el paciente para lograr en él conductas generadoras de salud. Las enfermeras rurales somos, muchas veces, sus referentes y confidentes», añade la profesional sanitaria.

Más aprendizaje

Esta actividad, impulsada por las profesoras que imparten la asignatura Fundamentos de la Enfermería, tiene su continuidad en las aulas. Todo el aprendizaje adquirido sobre el terreno a través de las entrevistas y conversaciones con el personal sanitario se plasmará en un trabajo posterior de los estudiantes, que volcarán esa información en infografías sobre el ejercicio de la enfermería rural.

«Nuestros alumnos de primero han conocido una variante más dentro del rol asistencial enfermero, que es la enfermería rural: una versión profesional donde los recursos para el desarrollo de la profesión pueden estar limitados con respecto a otras unidades de atención sanitaria, como hospitales o zonas más pobladas», explica Mª José Segarra

‘La enfermería rural conlleva un plus: la atención sanitaria junto a la social. Eso permite que nuestros estudiantes aprendan que la parte humana siempre va de la mano de la profesión’

«Además, la enfermería rural conlleva un plus, que es la atención sanitaria junto a la social, y eso permite que nuestros estudiantes aprendan que la parte humana siempre va de la mano en su futuro desarrollo profesional» señala Mª Carmen Beltrán, que se muestra convencida de que esta experiencia les ha ayudado a darse cuenta también del gran peso de la vocación en el ejercicio profesional de la enfermería.

Estudiantes y profesores de Enfermería del CEU con las profesionales sanitarias (a la derecha) Elena Benages, Consuelo García y Lucía Rambla, enfermera del Centro de Salut de Cinctorres
Artículo anteriorComienza el I Ciclo de Cine CEU UCH Juanjo Bas: «Cruzando fronteras: cine, historia y fe»
Artículo siguienteCómo gestionan los maestros las emociones del alumnado