La “Jornada multidisciplinar sobre tratamiento de la persona con enfermedad renal crónica”, promovida por el proyecto europeo de investigación GoodRENal que lidera la profesora Eva Segura, ha reunido a ALCER Castalia y ALCER Turia, el Consorcio Sanitario de Terrasa y el Centro de diálisis Valnefron y las Universidades CEU San Pablo y CEU UCH

Con motivo del Día Mundial del Riñón, promovido por International Society of Nephrology, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha celebrado por cuarto año consecutivo la Jornada Interdisciplinar sobre el tratamiento de las personas con enfermedad renal crónica. Seis especialistas en nefrología, enfermería, fisioterapia psicología y nutrición de centros sanitarios y universitarios de Valencia, Madrid y Barcelona y representantes de personas en hemodiálisis y con trasplante de riñón de Valencia y Castellón han participado en esta jornada, para abordar los beneficios del abordaje interdisciplinar en estos pacientes, en la CEU UCH.

Según destaca la organizadora de estas Jornadas, Eva Segura, investigadora principal del proyecto europeo GoodRENal y profesora del Grado en Fisioterapia en la CEU UCH, “el objetivo de las sesiones ha sido reunir a pacientes, especialistas e investigadores, con motivo de este Día Mundial del Riñón, para compartir experiencias de éxito en la mejora de su calidad de vida. Y también aproximar la realidad de los pacientes con enfermedad renal crónica y los beneficios del tratamiento interdisciplinar por parte de los equipos de profesionales sanitarios a los estudiantes de los Grados en Enfermería y Fisioterapia, como parte de su formación como futuros profesionales sanitarios”.

El abordaje multidisciplinar

Pacientes de las asociaciones ALCER Turia, de Valencia, y ALCER Castalia, de Castellón, han presentado sus principales necesidades asistenciales en hemodiálisis y tras recibir un trasplante de riñón. Tras sus testimonios, ha sido el turno de los especialistas sanitarios. La nefróloga Carmen María Pérez, del Centro de Diálisis Valnefron, ha detallado las características de funcionamiento que requiere una Unidad de Diálisis. Y el nefrólogo Vicent Esteve, del Consorci Sanitari de Terrasa, ha destacado la importancia de contratar profesionales de la Fisioterapia en estas Unidades de Diálisis, contando con el testimonio de la fisioterapeuta Virginia Rodríguez Villanueva, que ha explicado cómo comenzar “desde cero” como fisioterapeuta en hemodiálisis.

El papel de la enfermería renal ha sido abordado por Anna Junqué, también perteneciente al Consorci Sanitari de Terrasa. Y la importancia del asesoramiento nutricional en personas con enfermedad renal crónica ha sido analizada por la nutricionista renal María del Mar Ruperto, profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El psicólogo de ALCER Castalia, Manuel Martínez, ha participado también en las Jornadas para trasladar el importante papel de la psicología en estas Unidades Renales.

Las Jornadas, celebradas en el Paraninfo de la CEU UCH, han sido inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y han contado con la participación de estudiantes de los Grados en Enfermería y Fisioterapia de esta Universidad, así como de especialistas, pacientes y familiares de la Comunidad Valenciana. La directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, Laura García Garcés, ha presidido la clausura de las Jornadas.

Mejor calidad de vida, con infografías y realidad virtual

La profesora de la CEU UCH Eva Segura Ortí, organizadora de estas Jornadas, ha coordinado en los tres últimos años a investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España en el proyecto europeo GoodRENal para el diseño de una plataforma virtual que promueve la actividad física y las actividades cognitivas durante las sesiones de hemodiálisis, aportando también recomendaciones en nutrición y psicología para estos pacientes, mediante infografías que se pueden descargar en la página web del proyecto GoodRENal, en varios idiomas. Los resultados del proyecto GoodRENal han sido recientemente publicados en la revista científica Journal of Clinical Nursing, en un artículo dedicado a las barreras y facilitadores para un estilo de vida saludable detectados entre los pacientes en hemodiálisis participantes en el proyecto.

Actualmente, la profesora Segura lidera el proyecto de investigación “Programa de ejercicio mediante realidad virtual en hemodiálisis. Influencia del momento de realización de ejercicio en los resultados”, con financiación del Plan de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108814RA-100), en el que también participa el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Vicente Benavent.

Más información sobre el artículo “Needs, barriers and facilitators for a healthier lifestyle in haemodialysis patients: The GoodRENal project”, en Journal of Clinical Nursing.

Artículo anteriorMikel Pagola invita a los alumnos de las AUEX CEU a vivir el «Arte Pírico» desde otra mirada
Artículo siguiente«Premio al talento joven» de Aebrand para cuatro alumnas de la CEU UCH