- Coautor de la obra “Pirotecnia en Valencia” y fundador del portal PIROART.COM, ha ofrecido una conferencia a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX CEU) en Valencia
“La pirotecnia más allá de una actividad festiva, cultural e industrial, persigue crear belleza estética y transmitir emociones”. Con estas palabras, Mikel Pagola ha iniciado su conferencia “Arte Pírico en Valencia” en el Palacio de Colomina CEU, en el marco de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX CEU).
Originario de Pamplona, Mikel Pagola no ha dejado de acudir a las Fallas desde que siendo muy joven experimentara el estruendo de los “masclets”. Licenciado en Bellas Artes, es crítico especializado en espectáculos pirotécnicos, comisario y miembro del jurado en diversos concursos piroartísticos nacionales e internacionales. Coautor de la obra “Pirotecnia en Valencia” publicada por el Ayuntamiento de Valencia y fundador del portal web PIROART.COM (primera web especializada en el sector pirotécnico), es también, desde 2016, el director artístico del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de “San Fermín” en Pamplona.
En su intervención, ha invitado a los alumnos de las AUEX a disfrutar de los espectáculos pirotécnicos con otros ojos. Mikel Pagola ha recordado que la pirotecnia y su expresión artística, resulta la representación más internacional de la cultura valenciana. En este sentido, ha destacado la tradición pirotécnica de la Comunitat, donde se concentra la mitad del sector pirotécnico estatal. La industria valenciana, ha señalado, ha sabido interpretar y crear una producción extremadamente de calidad y promover una forma de disparo con una adecuada introducción de la digitalización en los espectáculos.
«Valencia es espectacularidad»
En su intervención, ha destacado que la pirotecnia valenciana se exporta al mundo tanto en material como en forma de lanzamiento. De gran calidad y efectividad, esta artesanía condiciona que en los espectáculos se identifique fácilmente la procedencia del artista. Un estilo altamente reconocido por transmitir emoción. La marca valenciana se traduce en la expresividad del público, una idea arraigada en los conceptos y técnicas que el pirotécnico propone. Un mayor calibre y cantidad de pólvora resulta en una gran impresión para los asistentes. Un ideal compartido dentro de todo el sector valenciano.
Durante la conferencia, el crítico ha presentado diferencias y similitudes entre el castillo de fuego y la mascletá. Invitando a los asistentes a descubrir en qué fijarse, la estructura, composiciones, el desarrollo del disparo, la ejecución, obligaciones del pirotécnico, las partes del acto o cómo valorar este espectáculo.
El coordinador de las AUEX CEU, José Luis Navarro, ha presentado esta conferencia en el marco de los seminarios que se desarrollan en las Aulas Universitarias de la Experiencia.