La coordinadora de Universidades CEU ha participado en el ciclo de conferencias «Pensar la Universidad hoy» de la Universidad CEU Cardenal Herrera

En su intervención, ha afirmado que la calidad de los títulos de una universidad depende en gran medida de la relevancia de sus investigadores

Conferencia de Coral Barbas en Valencia.

La coordinadora de Universidades CEU, Coral Barbas, ha defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera que el profesor universitario “debe poner la enseñanza y la investigación en el mismo nivel porque los contenidos y la didáctica no pueden ir por separado”.

Durante su intervención en el ciclo Dies Academicus “Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rectorado de la CEU UCH, la catedrática de Química Analítica y directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo ha explicado que la investigación “no es ajena a la docencia”, pues permite al profesorado tener sus materias al día y seleccionar “lo referencial para la docencia”.

La investigación en la Universidad

En su conferencia “La investigación en la Universidad ¿Dr. Jekyll o Mr Hyde?”, la catedrática ha disertado sobre las buenas y malas praxis en la investigación universitaria, en un claro paralelismo del personaje de la novela de Robert Louis Stevenson.

Según Barbas, “hay que tener cuidado con las malas prácticas en investigación, como no compartir resultados, descuidar la docencia, separar el mundo de la enseñanza de la investigación y la competencia desmedida”.

“El objetivo de la investigación no es publicar por publicar. Difundir el conocimiento es clave, pero no puede ser objeto exclusivo de la investigación”

La también directora de la Escuela Internacional de Doctorado CEU-CEINDO ha asegurado que las instituciones académicas “deben estar atentas para que la investigación no sea solo un trámite para lograr requisitos administrativos”. Para la catedrática, la investigación forma parte del legado de la Universidad: “Investigamos como forma de educar, para formar investigando”.

En este sentido, la profesora Barbas ha defendido un modelo universitario donde el maestro oriente la carrera del investigador y sea capaz de generar equipos que trabajen temas relevantes de utilidad social. “El trabajo en equipo –ha añadido- es fundamental para generar retos científicos y lograr juicios críticos más elevados”.  

Toda universidad, en su opinión, debe apostar por la investigación porque la calidad del título de sus universitarios “depende en gran medida de la relevancia de sus investigadores”. Por este motivo ve fundamental que los equipos directivos de las instituciones académicas generen sistemas que permitan que los profesores puedan investigar sin descuidar su compromiso como docentes.

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha presentado la conferencia de Coral Barbas en Valencia.

Una trayectoria profesional ligada a la investigación

La catedrática Coral Barbas ha sido Marie Curie Fellow en el Kings College de Londres. Su trayectoria investigadora ha sido premiada con el Premio Premio Europeo Tswett – Nernst de la Sociedad Europea de Ciencias de la Separación (2022); el premio de la Sociedad Belga de Ciencias Farmacéuticas (2018); el Premio Ángel Herrera de Investigación y Enseñanza y la medalla de la Universidad Médica de Bialystok, de la que es también doctor Honoris Causa. La Universidad de Standford incluyó a la profesora Barbas en su lista del 2% de los mejores científicos del mundo.

Artículo anteriorUniversitarios que guían a preuniversitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos
Artículo siguienteMikel Pagola invita a los alumnos de las AUEX CEU a vivir el «Arte Pírico» desde otra mirada