El proyecto SWICEU promueve las vocaciones científicas ante al reto de salud que supone el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos, entre alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco colegios valencianos

Con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto SWICEU desarrolla también formatos de divulgación para concienciar ante este problema sanitario global, bajo el lema “Alzando la voz frente a la pandemia silenciosa”

Estudiantes del equipo SWICEU en una de las sesiones experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos en los colegios participantes.
Estudiantes del equipo SWICEU en una de las sesiones experimentales de búsqueda de nuevos antibióticos en los colegios participantes.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha iniciado la fase experimental del proyecto SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, en colaboración con cinco colegios valencianos: EdelweissAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada. En total, 102 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han iniciado el mismo tipo de experimentos que condujeron a Alexander Fleming al hallazgo de la penicilina, aislando microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra recogidas por ellos mismos. Todo ello, bajo la dirección de 35 universitarios de los Grados en Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia y Nutrición de la CEU UCH participantes en el proyecto SWICEU, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, responsable del proyecto SWICEU, “el aumento de las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con los antibióticos que disponemos en la actualidad plantea un problema de salud prioritario a nivel global, que ha comenzado ya a conocerse como la ‘pandemia silenciosa’. Solo en España, anualmente las muertes por esta causa multiplican por veinte las provocadas por accidentes de tráfico, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Al ritmo actual, se prevé que en el año 2050 las resistencias bacterianas sean la principal causa de mortalidad en el mundo. Por eso es tan importante involucrar a los jóvenes en este reto de salud, para despertar entre ellos vocaciones científicas, en busca de los ‘Fleming del futuro’. Y también para que conciencien en su entorno de la importancia de hacer un bueno uso de los antibióticos que conocemos, para que preserven su efectividad”.

Mil estudiantes, seis mil colonias aisladas

En las siete ediciones del proyecto SWICEU, los escolares y universitarios de la CEU UCH participantes han aislado ya más de seis mil colonias de microorganismos, detectando entre ellos 458 productores de posibles antibióticos. En total, más de mil jóvenes han participado ya en este proyecto: 844 preuniversitarios de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y 208 universitarios de distintos Grados de las Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la CEU UCH, este año de diez nacionalidades distintas: Estados Unidos, Argentina, Egipto, Marruecos, Brasil, Alemania, Nigeria, Suiza, Italia y España.

En las siete ediciones del proyecto SWICEU, iniciado en 2017, la CEU UCH ha logrado involucrar a cerca de 850 escolares y más de 200 universitarios, aislando más de 450 microorganismos con potencial capacidad antibiótica

Junto a los experimentos científicos, los participantes en el proyecto SWICEU también se involucran en acciones divulgativas para difundir y hacer más comprensible este problema sanitario entre la población, mediante retos y desafíos lúdicos, juegos de mesa, escape rooms con actores, infografías y guías didácticas, incluso un karaoke para adaptar letras de canciones conocidas al tema de las resistencias bacterianas. Con el proyecto SWICEU, la CEU UCH participa en la red MicroMundo, en España y Portugal, y en las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, surgidas en las Universidades de Yale y Wisconsin, en las que universitarios de 30 países colaboran también en la búsqueda de nuevos antibióticos ante el aumento de infecciones bacterianas resistentes a nivel global.

Con el apoyo de FECYT, PRAN y RUVID

Además de la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, obtenida ya en dos convocatorias (FCT-19-1473 y FCT-22-18062), el equipo SWICEU es uno de los 19 grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida también al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos. El equipo SWICEU forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes.

Bajo la dirección de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, desarrollan el proyecto SWICEU los profesores de la CEU UCH Carolina Galiana, Ignacio Bueso y Elisa Marco, la investigadora Beatriz Suay y el investigador en formación Antonio Tarín. Por su labor, han recibido diversos reconocimientos de las redes SWI y TIny Earth, y premios como el Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Docente en Universidades, al mejor proyecto de innovación de las Universidades CEU en España, en 2023.

Artículo anteriorRecordando a Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades
Artículo siguienteCoral Barbas asegura que en la Universidad la investigación y la didáctica no pueden ir por separado