El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido la Lección Magistral en los actos conmemorativos por la festividad de Santo Tomás de Aquino, celebrados en la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona
Coincidiendo con el 750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino, la Universidad CEU Abat Oliba ha celebrado un acto conmemorativo por el patrón de las universidades, de estudiantes y profesores. Un homenaje a uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, que dedicó su vida al estudio y la docencia.
En el marco de esta festividad, la CEU Abat Oliba ha hecho entrega de diferentes premios y reconocimientos a la comunidad universitaria. Desde la entrega de la Medalla de Honor de la Universitat a Borja García-Nieto, que, entre el año 2005 y el 2023 ejerció la presidencia del Consejo Asesor, pasando por los premios a los ganadores del Premio Jaume Brufau i Prats, que la Universitat concede a instituciones que se identifican con los valores de la dignidad de la persona y la promoción del bien común.
Se han entregado también los premios Cáritas a los mejores trabajos de fin de grado y de máster con el mejor contenido social, y las ayudas y becas concedidas a los profesores y a los alumnos por parte del Banco Santander.
Igualmente, se ha procedido a presentar a los ganadores de distintos premios que organiza la Universitat: Literatura, Fotografía, Instagram Story, Mejor Deportista y Mejores Deportistas de Alto Rendimiento y Premios Extraordinarios de Grado y Postgrado.
“El origen de la civilización”, una Lección de Higinio Marín
En el marco de esta celebración cargada de simbolismo, la Universidad ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del Claustro de Doctores.
En un acto con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, que ha ofrecido la Lección Magistral ‘El origen de la civilización’. Una conferencia donde ha razonado en torno al ser humano como un animal familiar. Su naturaleza familiar es tan constitutiva como la racional, ha subrayado el rector. Y aquello que nos hace familia es la capacidad para recordar y tener presente el vínculo filial. Es decir, que la cría sigue siéndolo más allá de la etapa lactante. Así como el resto de criaturas olvida que sus hijos lo son cuando decae este período, no sucede así con los humanos. La quintaesencia de este recuerdo humanizador es la mujer, ha subrayado Marín.