Se trata de los II Premios de la Asociación Española de Branding, que convoca y organiza para distinguir a empresas, instituciones, agencias y profesionales que destacan por la excelencia, el talento y las mejores prácticas del sector del branding en España e Iberoamérica. Este año incluyen por primera vez la categoría «Premio al talento joven», que ha recaído sobre 4 estudiantes de la CEU UCH.
La Asociación Española de Branding «Aebrand», en su categoría «Premio al talento joven» ha galardonado a cuatro alumnas de 4º del Doble Grado de Publicidad-RR.PP. y Marketing de la CEU UCH, por la campaña “Love Letter”, cuyo objetivo era incrementar la notoriedad de marca de Porcelanosa en los mercados de Reino Unido y Francia.
Se trata de un reconocimiento que concede el Jurado de los Premios a aquel alumno o equipo de trabajo que haya sabido desarrollar un proyecto académico, de especial vinculación con la creación y gestión de marca de una empresa real, idea de negocio o startup, con un enfoque innovador y una base estratégica coherente.
Las alumnas Esperanza Moragues, Julia Derqui, Laura Tudela y Marta Navarro han sido las merecedoras de este galardón, que han recogido tres de ellas en el Acto de entrega de Premios celebrado en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid). Estuvieron acompañadas por José Martínez, profesor y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP de la CEU UCH.
Todo empezó el año pasado, cuando seis estudiantes de 4º del Grado de Publicidad y RR.PP. presentaron su TFG para el concurso WINNER–Decide del CEU. El reto planteado para ese momento llegó de la mano de Porcelanosa, que propuso a todos los estudiantes realizar una campaña 360º para incrementar su notoriedad de marca en los mercados de Reino Unido y Francia, en continuidad con otra desarrollada por la empresa con anterioridad. El proyecto para Porcelanosa incluía acciones exteriores (estáticas y/o interactivas), otras de street marketing, 4 spots, acciones con influencers para redes sociales, eventos, etc.
Este TFG ganó el Premio de CEU UCH «WINNER-Decide» (julio 2023), al ser elegido por Porcelanosa como el mejor de entre todos los del curso y ha sido la campaña presentada en 2024 para los Premios Aebrand por cuatro de las integrantes del grupo: Esperanza Moragues, Julia Derqui, Laura Tudela y Marta Navarro.
Las mismas estudiantes habían ganado previamente (diciembre 2022) la Lluna de oro en el Festival de Publicidad y Comunicación de la Comunidad Valenciana por una campaña para la marca Maxibon, por lo que ya se ve que apuntan alto.
«A lo largo del Grado hemos funcionado muy bien como equipo, pero siempre realizando proyectos dentro de la Facultad. Este ha sido el primer reto fuera del Aula y ha supuesto algo especial para nosotras. También porque fuimos el proyecto ganador del Winner el curso pasado»
Julia Derqui, alumna del Doble Grado Publicidad y RR.PP. y Marketing
La campaña «Love letter» para Porcelanosa cuenta cómo tu casa -a modo de narrador figurado e invisible- te escribe una carta de amor donde agradece los momentos vividos juntos: amor de amistad, amor familiar, de confianza en tí misma, amor de pareja… Las piezas que se muestran a continuación corresponden a dos de los 4 Spots presentados a los Premios Aebrand.
Porcelanosa ofreció a las estudiantes ganadoras la posibilidad de realizar 3 meses de prácticas en el Departamento de International Branded Content Commerce & Ecommerce de la empresa y dos de ellas así lo han hecho.
En 2024, se han animado a presentar esta misma campaña en Aebrand, por la que han visto doblemente reconocido su trabajo. «Como el Premio al Talento joven requería en sus bases presentar una síntesis del TFG, eso ha sido lo que hemos hecho. Pero no esperábamos ser ganadoras«, cuentan.
«Tanto el reconocimiento anterior como ahora el de Aebrand, nos han marcado desde el punto de vista profesional. Ver a gente interesada por nuestro proyecto, además de ser un impulso para el CV, sobre todos nos anima a seguir trabajando»
Laura Tudela, alumna del Doble Grado Publicidad y RR.PP. y Marketing
El momento de la entrega de premios en la Gala de Aebrand ha sido también un hito importante vivido por las estudiantes. Esperanza comenta
«Lo que más me ha impresionado ha sido estar rodeadas de directores de Marketing de marcas como Santander, Deloitte, Deutsche Bank, Ribera salud, entre otras… y conocerles personalmente»
La Gala organizada por Aebrand ha consistido en una charla inspiradora presentada por la Presidenta de Aebrand, Cristina Vicedo, a cargo de Carmen Bustos -fundadora y CEO de Soulsight- con el título “Una mirada humanista. Marcas y personas conectadas con su tiempo”. Se ha centrado en las personas cómo líderes de la transformación de la sociedad en su conjunto y, en particular, de las organizaciones comprometidas con el cambio. A continuación tuvo lugar el coloquio, presentado por Sergio Martín, con el título “Marcas para el cambio: transformar, inspirar, conectar, innovar”, que ha contado con las intervenciones de Doris Casares, CCO de Grupo Iberostar; Juan Briz, CCO & CSR Spain de Deutsche Bank; y Pablo Fernández, presidente de Clicars.
Al terminar el coloquio, Cristina Vicedo y Marc Morillas han guiado la ceremonia de entrega de premios, que ha contado con la participación de destacados miembros de la industria en el Jurado. El palmarés ha estado compuesto por 28 reconocimientos, -de entre los 117 proyectos presentados a los Premios-, que se han repartido del siguiente modo: 7 oros, 8 platas, 6 bronces, 5 diplomas y 2 premios especiales.
«Un miembro del Jurado nos felicitó por la calidad del trabajo, algo que la verdad fue súper animante en medio de tantas y reconocidas marcas», explica Marta