Dos Alumni de Comunicación de la CEU UCH que trabajan en esta sección de Amazon, han propuesto el Brief para una Campaña (2024) a los estudiantes
Los alumnos de 4º del Grado de Publicidad y RRPP esperan cada año este momento: una empresa viene a presentarles el Brief sobre una Campaña que será objeto de su TFG (Trabajo Fin de Grado). Y este año es Prime Vídeo, representada por María Barrabel (presencialmente) y Nicolás Merino (conectado online) que trabajan en el Departamento de Social Media, el súper cliente que ha venido al CEU UCH requiriendo sus ideas. Prime Vídeo forma parte del universo Amazon, por lo que es una oportunidad de trabajar para un player gigante.
Se trata de un ejercicio de estrategia y creatividad vinculado a un supuesto real de aprendizaje, en el que los alumnos estarán acompañados por sus profesores hasta la presentación final de las Campañas, en junio del 2024. El clima de sana competencia que se genera entre los equipos -representando a Agencias-, fomenta también emociones y aprendizajes compartidos.
Todo comienza con el Brief
Es muy difícil crear una campaña de comunicación sin Brief. ¿Porqué? Porque es el primer paso para conocer al cliente, el objetivo que quiere conseguir y a qué público/s desea llegar. Se trata de un documento claro y conciso que guía a las personas que van a realizar un proyecto determinado, recogiendo un conjunto de datos sobre la propia marca y lo que pretende lograr. Es una herramienta que ofrece la visión, antecedentes, el momento actual y datos de la marca que ayuden a entender lo que se requiere hacer y porqué.
Una campaña para O.T.
Tras generar cierta expectación en el auditorio, María Barrabel y Nicolás Merino, han propuesto a nuestros alumnos realizar una campaña para el lanzamiento de la 2ª edición deOperación Triunfo (OT 2024), siempre en el supuesto de que la 1ª edición de este 2023 resulte exitosa. ¡Todo un reto!.
Y a continuación han desarrollado los siguientes puntos del Brief:
La marca: misión y personalidad.
El proyecto: todo el contexto de Operación Triunfo, por ser la primera vez que se retransmite en directo desde una plataforma digital de pago.
Lo específico del Brief. Solicitan ideas para la siguiente campaña (más creativa que informativa).
Finalmente, el budget (presupuesto): 1.300.000 €. No está nada mal…
En el Día del Maestro, la CEU UCH invitó al profesor y mago Xuxo Ruíz Domínguez para impartir una charla a los alumnos de Educación
“Un truco no es magia, pero sí es posible intentar que las clases sean mágicas a través de una buena presentación, con explicaciones atractivas y diferentes, utilizando la imaginación y la creatividad”, ha explicado en su intervención
Es posible utilizar la magia como recurso educativo en el aula para que los alumnos aprendan conocimientos y habilidades a través de cualquier materia: capacidad de concentración, buen comportamiento, favorecer el aprendizaje y hasta la solidaridad. Xuxo Ruíz Domínguez transmitió este mensaje en una sesión impartida a los alumnos de los Grados de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la celebración del Día de su Patrón, San José de Calasanz.
El gaditano Xuxo Ruíz es Profesor de Educación Primaria en Cádiz y publicó en 2013 el libro “Educando con magia”, cuyo prólogo fue escrito por el ilusionista español Juan Tamariz. En 2016 recibió el “Premio al Mérito Educativo” por su labor innovadora en la educación y en 2018 fue nominado entre los 50 Mejores Maestros del Mundo, al ser el único finalista español -entre 42.000 de 173 países- al Premio Nobel de Educación: el Global Teacher Prize. En el 2019 fue galardonado con el premio mundial GLOBAL TEACHER AWARD (Fundación AKS), por su original y demostrada forma de mejorar rendimientos académicos en las clases. Y en 2021, la multinacional española Catenon -especializada en la búsqueda y selección de profesionales gracias al uso de la tecnología del dato- le concedió el Premio AENOA “por cuidar de la profesión de docente usando una herramienta tan antigua como novedosa, la magia, como herramienta para captar la atención de sus alumnos, motivar, enseñar o resolver conflictos.”
Sin grandes recursos, pero con grandes ganas
El profesor y mago mantuvo en vilo a todo su auditorio al explicar cómo la utilización de la magia en el aula puede desarrollar la autonomía, la creatividad, aumentar la autoestima de los alumnos, etc. También comentó su utilidad en situaciones en las que se hace necesaria la mediación. A través de varios juegos de magia consiguió implicar a los estudiantes, explicándoles a continuación el secreto de alguno de los trucos empleados.
Xuxo está convencido de que la magia contribuye a que las clases sean más interesantes, creativas y diferentes, sin que sea necesario disponer de grandes recursos. Algunas de las “reglas de la magia” que transmitió en la sesión fueron:
1. No hace falta disponer de grandes recursos, pero sí de grandes ganas; 2. No contar el secreto; 3. No repetir dos veces el mismo juego y 4. No contar qué va a suceder antes de que suceda.
También recordó a los alumnos algunos consejos para aprender a hablar en público que el mago Tamarit recoge en su libro «Los cinco puntos mágicos«: la mirada, la voz, las manos, la postura corporal y los pies.
Por último, sorprendió al auditorio al contar cómo implica a sus alumnos en acciones solidarias: les lleva a un Hospital en pequeños grupos para “hacer magia” a otros niños que están enfermos. Explicó cómo hasta los más tímidos se transforman y dan un recital de magia en toda regla para animar a esos pequeños.
Al final del acto conmemorativo del Patrón, los Grados de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, otorgaron tres Premios al reconocimiento de la excelencia académica a varios alumnos que han realizado trabajos excelentes a lo largo del curso:
1º PREMIO al proyecto «Construir la resilencia en la escuela«, de los alumnos: Marina Huertas, María Galbis y Salvador Boza.
2º PREMIO, compartido por:
Proyecto «Escuela Infantil ORUMA«, de los alumnos: Alba Belda, Silvia Benlloch, Estefanía González, María Galbis, Andrea Lucas y Fausto Vizcaíno.
Proyecto «Cultureando«, de los alumnos: Andrea Lucas y Estefanía González.
La XVII edición de PROYECTA ha destacado por el notable incremento de obras inscritas -hasta un centenar de piezas- y la participación internacional, especialmente desde Hispanoamérica.
Un año más, el 8 de noviembre la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la XVII edición de PROYECTA en el Paraninfo de la universidad. El concurso se dirige a estudiantes universitarios de los grados de Comunicación y Escuelas de cinematografía de cualquier nacionalidad, así como a antiguos alumnos de las dos últimas promociones de la Fundación San Pablo CEU. Su objetivo es fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, favorecer la exhibición y reflexión en torno a la creación y producción audiovisual, así como promover los valores humanos.
Junto al incremento de los concursantes, en esta edición ha destacado la presencia de alumnos de universidades hispanoamericanas y la alta calidad de las obras en la categoría de cortometrajes de Ficción. Además de la procedencia internacional de muchos de los participantes (Alemania, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela) y el grupo numeroso de alumnos y alumni de la Universidad CEU cardenal Herrera, han concurrido estudiantes procedentes de distintas universidades y escuelas de cinematografía españolas: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, ECAM (Madrid), entre otras.
Los alumnos Rubén Soriano y Marta Chova (de 4º de Comunicación Audiovisual) presentaron el Certamen
El cortometraje galardonado con el primer premio «Granica» ha recaído en Joshua Neubert, estudiante de la Filmakademie Baden-Württemberg. Una historia conmovedora donde se mezclan el temor y la compasión ante el drama de los «sin papeles».
Sección «El Maratón Proyecta»
Dentro de PROYECTA, hay una sección especial que este año cumple su 14º edición: el Maratón Proyecta, dirigido únicamente a estudiantes de la CEU UCH y dotado con un único premio. Se convoca primero a los alumnos interesados y se les propone una temática anual. Tras la presentación de sus propuestas, se selecciona un total de 4 equipos a los que se les facilitan los medios técnicos e instalaciones del CPAB de la Universidad para crear, realizar y montar sus obras en un plazo exprés.
Santiago Maestro, profesor de CEU UCH y uno de los organizadores del evento, señala:
«En esta edición hemos vuelto a «descubrir América»; es decir, como ocurrió en los comienzos del certamen (2003), se ha recuperado el ámbito cultural hispanoamericano. Sus piezas tienen un especial «colorido», por su particular manera de entender el género documental»
El acto de entrega de Premios, al que han asistido alrededor de 200 personas entre profesores y alumnos, ha contado con la presencia del Rector de CEU UCH, Higinio Marín, que ha dirigido unas palabras a todos los participantes.
«Vosotros y yo sobrevivimos nuestra vida en las historias con las que la contamos; y con las historias que contamos, ayudamos a los demás a sobrevivir también la suya. Ahí se genera esa especie de magia y de comunidad, que es una sincronización del corazón y de la inteligencia, con la que nuestras historias resultan no sólo interesantes, sino de utilidad. Aunque hayan sido meras fabulaciones. Aunque hayan sido meras invenciones, pero fantásticas invenciones en el doble sentido de la palabra «fantástico»: una fabulación que sin embargo alcanza el nivel de lo prodigioso»
Palmarés
Los Premios han sido entregados por diversos miembros de la comunidad universitaria CEU Cardenal Herrera: D. Higinio Marín Pedreño, Rector magnífico; D. Juan Manuel Corpa Arenas, Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización; D. Javier Montañez Aguilera, Vicerrector de Calidad y Estudiantes; D. José Amiguet Esteban, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; y D. Juan José Bas Portero, Vicedecano de Comunicación Audiovisual.
PREMIOS CATEGORÍA FICCIÓN
1º Premio: «Granica«, dirigido por Joshua Neubert, de la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania). Dotado con 1000€.
2º Premio: «Of the Page«, dirigido por Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, de la Universidad de Navarra. Dotado con 500€.
PREMIOS CATEGORÍA DOCUMENTAL
1º Premio: «Las voces del éxito«, dirigido por Elena García Palagyi y Patricia Salvador Huerta, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 900€.
2º Premio: «Morir al lado de mi amor«, dirigido por Cristina Hervás Medal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 450€.
PREMIOS CATEGORÍA VIDEOCLIP
1º Premio: «Unangel«, dirigido por Javier Miquel Herráiz, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 800€.
2º Premio: «Mucha mierda«, dirigido por Susana Celis Augusto, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 400€.
PREMIOS CATEGORÍA AUDIOVISUAL PUBLICITARIO
1º Premio: «¿Cuántas mujeres hay en tí?», dirigido por Paolo Medoro Aracil, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 800€.
2º Premio: «El cosquilleo«, dirigido por Marina Parra Simó, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 400€.
PREMIO «MARATÓN PROYECTA»
El premio ha correspondido a «Comic Sans (atory)«, de Aurora Foucarde de los Ríos, Marta Lara Martínez, Marina Parra Simó y Javier Ruíz Tamarit. Dotado con 300€.
Al finalizar la entrega de Premios hemos podido charlar con algunos de los premiados, que han mostrado su entusiasmo y la motivación suscitada por este galardón.
Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, estudiantes de la Universidad de Navarra y ganadores del 2º Premio de Cortometrajes (Ficción) por «Off The Page» explican
«Ha sido para nosotros como una despedida de la universidad; una reflexión sobre la ficción y la realidad; una especie de fusión entre lo que nos han enseñado los profesores durante la carrera y lo que nosotros hemos aprendido. También ha sido nuestra primera gran experiencia profesional»
Marina Parra Simó -también ganadora del 2º Premio de Audiovisual Publicitario y estudiante del CEU UCH- nos cuenta, en representación del equipo ganador del «Maratón Proyecta»
«La idea surgió en una videoconferencia de los cuatro desde casa. Teníamos claro que queríamos hacer humor, comedia. En el rodaje involucramos a nuestros amigos y lo pasamos genial, ha sido muy divertido»
Jurado y finalistas
Del centenar de piezas presentadas, quedaron como finalistas un total de 31 obras: 7 en Ficción, 4 en Documental, 10 en Videoclip y 10 en Audiovisual Publicitario. El Jurado ha estado compuesto por diversos profesionales del ámbito audiovisual y académico.
JURADO FICCIÓN
Elvira Canós. Profesora CEU UCH; Pablo Clemente. Realizador y Director de Fotografía; Patricia Diego. Profesora Universidad de Navarra; Cristian Guijarro. Director de Producción; Joecar Hanna. Realizador; Emilio Oviedo. Productor Ejecutivo Cine y TV; Pedro Pastor. Productor Ejecutivo Cine y TV.
JURADO DOCUMENTAL
Óscar Corrons. Realizador y Productor; Vicent García Escrivá. Profesor Universidad de Alicante; Laura Grande. Guionista y productora de documentales; Pedro Láinez. Profesor CEU San Pablo de Madrid; Rafael Maluenda. Guionista y Director; Manolo Millán. Profesor CEU UCH; Almudena Verdés. Directora y guionista.
JURADO VIDEOCLIP
Javier Guillén. Realizador y Productor; Marco Huertas. Realizador; Nacho Mañó. Productor musical; Marta Martín. Profesora UJI; Alberto Ramírez. Profesor CEU UCH; Alex Ribes. Productor Musical; Rafa Tomás. Compositor y Diseñador de Sonido.
JURADO AUDIOVISUAL PUBLICITARIO
Juanvi Falcó. Presidente Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP Comunidad Valenciana; Chari García. Vicepresidenta Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP Comunidad Valenciana; Blas Martí. Realizador publicitario-Montaña Studio; José Martínez. Dir. Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad; José Maza. Director Creativo; Carlos Muñoz. Director Creativo; Ana Niño.Directora Estratégica & Socia Agencia Maslow.
Los alumnos de 4º de Derecho y Ciencias Políticas de UCH CEU Enrique Roger y Patricia Mut, han inaugurado este capítulo en el Palacio de Colomina el 31 de octubre, acompañados por la Decana y Vicedecana de Derecho, algunos profesores y otros alumnos interesados en la materia.
¿Qué son los Hackers en el sector legal? Desde luego, no lo que parece significar el término (profesionales de la informática que descubren los puntos débiles de las aplicaciones informáticas y ayudan a resolverlos).
La Legal Hackers es la mayor comunidad de innovación jurídica del mundo. Un movimiento global de emprendedores, informáticos, abogados, investigadores, estudiantes, profesores, reguladores, innovadores y tecnólogos que exploran y desarrollan soluciones creativas a los problemas que se plantean en la intersección del derecho y la tecnología. Nacida en 2012 en Brooklyn (Nueva York), se ha extendido a más de 200 ciudades en los cinco continentes a partir de capítulos locales (comunidad oficial de Legal Hackers en una ciudad o región aprobada por la Junta Directiva de Legal Hackers LLC). Sólo en Italia, por ejemplo, hay unos 20 capítulos. También existen capítulos universitarios en distintos países del mundo (EEUU, Canadá, Inglaterra, Ucrania, India, Ecuador).
«Uno de los próximos eventos que nos gustaría organizar, es un Global Legal Hacker (online), con los capítulos de las demás Universidades del mundo»
En España, el capítulo universitario valenciano ha sido pionero. Y para presentarlo, ha acompañado a Enrique Roger y Patricia Mut el que fue fundador de capítulo de Legal Hacker Madrid y actual CEO de Social Lex, Guillermo Pérez. Pérez ha expuesto en su sesión el conjunto de habilidades que necesita un abogado hoy para poder desarrollar su tarea: escribir bien; capacidad de oratoria; capacidad de persuasión; disponer de una red de contactos; capacidad de gestionar equipos; especialización; y mucha perseverancia.
El capítulo valenciano y la Facultad de Derecho del CEU están interesados en incorporar estudiantes de distintas disciplinas como ADE, Ciencias, Políticas, etc., para enriquecer los conocimientos de todos en torno a la tecnología aplicada a diversos sectores, además del del derecho. También se ha hablado de la importancia de establecer relaciones entre el sector público y el privado, para atender estas necesidades.
«Nos queremos dirigir a cualquier persona, de cualquier titulación, interesada en el impacto de las nuevas tecnologías en las personas y las organizaciones»
El DOC NYC, que se celebrará en New York del 8-16 de noviembre, ha seleccionado el documental entre más de mil obras presentadas. Entre las premiadas, estarán algunas de las nominadas para los Óscars.
Rubio -que es alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera– ha convencido a los expertos con esta comedia autobiográfica que rodó entre 2020-2022.
Ana Rubio es directora y guionista, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Bull Run es su segundo largometraje, después de Almost Ghosts, que obtuvo diversos reconocimientos en EEUU y Canadá, así como dos nominaciones a los Goya (2021). En su filmografía cuenta además con dos cortometrajes (El Camerino y Somewhere East Jesus); una serie de TV (La Vall) y tres series web que han sido muy premiadas (Sin vida propia, Todos queríamos matar al presidente y La Puerta).
La comedia-documental Bull Run (producida por Juanjo Moscardó y de la que Ana ha sido guionista, directora y actriz), se le ocurrió durante la pandemia, pues ella misma se aficionó entonces a las criptomonedas y se metió de lleno en el trading. No es fácil entender el lenguaje de los bitcoin y las criptomonedas, pero Rubio acerca al espectador este mundo de frikis, donde se gana y se pierde a unas velocidades de vértigo.
“El mundo cripto es un puro meme; es la jungla y pasa de todo (…). He elegido el género de la «docu-ficción» porque es una forma divertida de contar una historia en la que juego con el espectador”
Rubio señala que el equipo además «ha realizado un gran esfuerzo de actualización de contenidos en el documental -desde que comenzó el rodaje hasta el momento de la producción-, ya que todo en este mundo evoluciona muy deprisa y algunas cosas habían cambiado«. También nos cuenta que buscó financiación para “Bull Run” a través de una ronda de inversión -que incluye un «contrato inteligente«-, consiguiendo la suma de 320.000 € para sufragar su trabajo.
Ana guarda un gran recuerdo de su paso por el CEU -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación- y cuando le preguntamos qué supuso para ella estudiar aquí, nos dice:
“El Ceu cambió mucho mi vida y me transmitió el amor a la profesión. Empecé Periodismo, pero una asignatura impartida por Begoña Siles me contagió la pasión por el cine y me cambié al grado de Comunicación audiovisual. Ahí conocí al amor de mi vida y a la mayoría de los compañeros con los que trabajo actualmente en el equipo de producción”.
Le deseamos mucha suerte en el DOC NYC Festival -del que conoceremos los premiados el 16 de noviembre- y, quién sabe,… quizás después la vemos nominada para los Óscars.
Esperanza Ferrando -Decana de la Facultad de Derecho, ADE y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera– ha sido invitada a participar en esta jornada junto a otros expertos dedicados a la formación, profesionales de legaltechs o representantes de colectivos del sector legal.
El objetivo de este encuentro ha sido fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para promover iniciativas que contribuyan a la transformación digital del sector legal, ya que es crucial aunar esfuerzos para promover la capacitación digital de los profesionales jurídicos. Esta capacitación debe desarrollarse siguiendo la metodología utilizada por la UE y el Gobierno de España, que a su vez viene impuesta por el Marco europeo de competencias digitales de la ciudadanía (DigComp).
En el Foro han intervenido el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, inaugurando el encuentro con su ponencia «#Justicia2030»; Teresa Muñoz-Reja Herrero, que presentó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Jurídicos para formar a fiscales, letrados y al cuerpo de la Administración de Justicia; y Ana Vitorica presentó «Ikanos», la iniciativa del Gobierno Vasco que ha formado a más de 200.000 personas del sector público y privado. Ikanos incentiva que cada persona tenga su propio ‘personal learning environment’, consiguiendo que sea auto-didacta y tenga una actitud proactiva.
Legal DigComp pretende ser un punto de encuentro y networking para los profesionales dedicados a la formación de abogados, procuradores, notarios, registradores, jueces, fiscales, operadores de Justicia, y todos los demás profesionales que forman el sector legal.
Esperanza Ferrando ha participado también -el 25 de octubre- en el Global Legal Tech Day,organizado en Madrid por el Global Legal Tech Hub (GLTH), que ha tratado de explorar el profundo impacto, posibilidades y desafíos de un mundo transformado por la IA. El día 26, la Decana de Derecho de la CEU UCH participó -junto a otros ponentes- en el webinar “IA generativa y Universidad”.
La novena edición del congreso ha sido organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de Sevilla, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, con la colaboración de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH
Hugo Aznar, Pilar Paricio, Bartolomé Pérez, Leopoldo García y Juan Carlos Suárez, esta mañana en la inauguración del Congreso.
Hoy han comenzado en Valencia las sesiones del IX Congreso Internacional de Ética de la Comunicación “Media Ethics” en el Palacio de Colomina-CEU, para abordar el tema “Comunicación y Salud mental”. Profesionales e investigadores analizan en este foro el tratamiento mediático y en las redes sociales de esta temática y también de qué manera los procesos comunicativos influyen en el bienestar psicológico de la ciudadanía, en especial con el auge de la inteligencia artificial y las nuevas dinámicas del ecosistema digital.
El Congreso se ha inaugurado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la participación del director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez, quien ha destacado: “El papel de los medios de comunicación ha sido fundamental para que la sociedad comprenda que la salud mental debe ser atendida”. Para el director general, los medios tienen una gran capacidad para promover la salud mental, “porque pueden generar opinión, sensibilizar a la opinión pública y prevenir, así como desestigmatizar, siempre que se basen en evidencias científicas. La tristeza, el aburrimiento o la falta de sentido de la vida no deben confundirse en los medios con la falta de la salud mental”.
También han presidido el acto inaugural del Congreso los catedráticosHugo Aznar Gómez (CEU UCH) y Juan Carlos Suárez Villegas (Universidad de Sevilla), co-directores del Congreso, y el decano de Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Leopoldo García Ruiz,quien ha destacado: “La postpandemia ha sacado a la luz una epidemia de salud mental. El tratamiento de estas cuestiones debe ser interdisciplinar, como bien se refleja en este Congreso”.
Para el co-director del IX Congreso Internacional “Media Ethics”, Hugo Aznar, catedrático de Ética de la Comunicación de la CEU UCH, “los problemas de salud mental son una de las grandes epidemias silenciosas de nuestro tiempo. Por eso, nos ha sorprendido la gran respuesta de los investigadores y el elevado número de ponencias presentadas a este Congreso: más de 150. Estamos involucrados en promover un cambio en la ética de la comunicación, para no olvidar a los más vulnerables. Y los datos sobre salud mental y adicciones no dejan de empeorar y resultan alarmantes, sobre todo entre las nuevas generaciones”.
Adicciones, suicidio y comunicación
La primera sesión, moderada por la directora de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH,Pilar Paricio, se ha centrado en la imagen y la prevención de la salud mental, las adicciones y el suicidio en los medios de comunicación, con la intervención de Beatriz Pestaña, directora de Comunicación de FAD Juventud; Cristina Martínez-Vallier, periodista y cofundadora de la asociación para la prevención del suicidio La Niña Amarilla; y el vicerrector adjunto de Investigación de la UNIR, Jesús Díaz del Campo.
En diversos paneles, los expertos participantes en el IX Congreso Internacional “Media Ethics” abordan hoy y mañana la comunicación de la salud mental desde perspectivas como el problema de la desinformación, la influencia de las redes sociales, la ansiedad causada por la actualidad informativa, el uso de la IA y su relación con la imagen y los prejuicios y las normas éticas y de autorregulación en materia de comunicación sobre salud mental.
También la salud mental entre los comunicadores será abordada por investigadores y profesionales del periodismo mañana viernes, a las 12h, en la mesa redonda previa a la clausura del Congreso. En ella intervendrán las periodistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) María Gómez, de Nicaragua, y Laura Ardila, de Colombia; y el español Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto y ex corresponsal en Moscú, que fue secuestrado en Irak por el terrorismo islámico.
Especialistas de 13 países
Durante las dos jornadas del Congreso se presentan, en total, más de 150 comunicaciones de investigadores y profesionales procedentes de 13 países (Países Bajos, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Mexico, Cuba, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y España), con un marcado carácter interdisciplinar, ya que proceden del ámbito de la Comunicación, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Políticas. Participan también diferentes profesionales del periodismo y de lacomunicación institucional, asociaciones y colectivos de afectados.
El Congreso Media Ethics se encuentra alineado con la Estrategia Europea de Investigación 2020-2024, para abordar problemáticas críticas relacionadas con la ética en los medios y su impacto en la salud mental de la población. Cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana y del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana. Las próximas ediciones del Congreso tendrán lugar en Segovia, en 2026, y en Brasil, en 2027.
Villa Elisa acogerá una jornada sobre los valores de la Transición en la actualidad, en la que intervendrá el exministro Otero Novas y a la que seguirá la tercera edición del ciclo «Testigo Directo», organizado por esta universidad junto a la ACdP
Castellón, a 26-6-2025.- La programación cultural que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Villa Elisa (Benicàssim) durante el mes de julio arranca el próximo miércoles 2 con la mesa redonda “Los valores de la Transición en el tiempo presente”. Organizada junto al Instituto de Estudios de la Democracia CEU y con la colaboración del ayuntamiento benicense, contará con las intervenciones del exministro y presidente de este Instituto, José Manuel Otero Novas, el jefe de Departamento de la Presidencia en el Consejo Económico y Social, Pedro Bofill, el rector honorario de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján y la directora del Centro CEU de Estudios de la Transición, María JesúsLago. El encuentro, que será moderado por el director del mencionado Instituto, Pablo González-Pola, está abierto al público y comenzará a las 19.30 horas.
El programa estival de la CEU UCH en Villa Elisa continuará al día siguiente con la inauguración de la tercera edición del ciclo “Testigo Directo”, que la institución educativa organiza junto a la Asociación Católica de Propagandistas, en el que expertos de referencia reflexionan en torno a diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.
Testigo directo
La primera mesa redonda, el jueves 3 de julio, también en torno a la Transición, contará con las intervenciones de los periodistas Almudena Martínez-Fornés (El Debate), Víctor Mut y VicenteFarnós, en calidad de moderador.
“Testigo Directo” continuará el jueves 10 de julio con la mesa “Testimonio de esperanza”, que pondrá el foco en los voluntarios que auxiliaron a la población afectada por la reciente riada en Valencia. Intervendrán Nuria Calero (voluntaria coordinadora en la Dana) y el párroco de Nuestra Señora de Gracia (Valencia), Salvador Pastor. La reservista voluntaria en el Ejército de Tierra Verónica Barrera moderará el encuentro.
La última sesión del ciclo, “Historia y manipulación”, se celebrará el jueves 24 de julio y contará con la participación de los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus. Ejercerá como moderador el profesor e investigador de Antropología Filosófica de la CEU UCH en Castellón Jaime Vilarroig.
Todas las mesas redondas de este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel, son de asistencia libre, limitada al aforo, y se celebran a las 19.30 horas.
En la penúltima entrega de esta sección radiofónica, el profesor de Medicina del CEU de Castellón y pediatra en el Hospital Universitario La Plana, Pasqual Gregori, explica a los oyentes la importancia de un manejo adecuado del tiempo en el pinzamiento del cordón umbilical en recién nacidos a término y prematuros tardíos. El Dr. Gregori es miembro del Grupo de Investigación en Resultados de Salud (GIRS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigador principal del Estudio Cordón.
«Hemos evidenciado que demorar el pinzamiento del cordón umbilical, siempre que sea posible, aporta muchos beneficios al recién nacido por el aporte extra de sangre que recibe desde la placenta mientras duren las contracciones uterinas, hecho que se conoce como la trasfusión placentaria», explica el investigador.
«Por ejemplo, prosigue el docente del CEU, aumenta el depósito de hierro, que es un mineral esencial para todos los seres vivos y que el recién nacido va a necesitar en gran cantidad en los siguientes meses de vida, y también incrementa la cantidad de células madre que pasan al recién nacido, que pueden estar implicadas en reparaciones de tejidos, por ejemplo. Además, recibe más elementos que disminuyen el estrés oxidativo y contribuye a una mejor adaptación a la vida extrauterina».
Los siguientes desafíos del equipo, avanza el investigador, pasan por «valorar qué ocurre con el pinzamiento del cordón umbilical en los partos en el agua y por implementar una medida en los partos por cesárea, en los cuales se complica realizar un pinzamiento demorado del cordón».
El catedrático de Microbiología de la CEU UCH ha sido reconocido por su investigación puntera sobre Listeria, como investigador principal del Grupo LisBio, en los premios concedidos por el diario digital Animal’s Health
Los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España han galardonado en la categoría de Seguridad Alimentaria a Juan José Quereda Torres, catedrático de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Este galardón reconoce su investigación puntera sobre Listeria y su contribución a la prevención de brotes desde la microbiología veterinaria. Los Premios Salud Animal y Veterinaria de España, que han celebrado su cuarta edición este 19 de junio en Madrid, son los primeros reconocimientos nacionales en sanidad animal concebidos bajo el principio ‘One Health’, que otorga anualmente el diario digital Animal’s Health.
En el acto de entrega de los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España, Juan José Quereda ha dado las gracias a las instituciones y administraciones que confiaron en su trabajo y entendieron la importancia de la seguridad alimentaria, según destaca el portal de actualidad veterinaria Animal’s Health, que concede estos galardones. “La listeriosis es una enfermedad en la que, si trabajamos en prevención y en investigación, tenemos mucho margen de mejora”, ha destacado.
El catedrático de la CEU UCH Juan José Quereda ha recibido su premio de manos de Ana María López-Santacruz, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). FOTOS: Animal’s Health.
Investigación puntera en Listeria
El catedrático e investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, Juan José Quereda Torres, lidera el Grupo Listeria: biología e infección (LisBio), que aplica enfoques genómicos desde la perspectiva One-Health para comprender mejor el comportamiento, la transmisión, la virulencia y la evolución del género Listeria y su asociación con huéspedes humanos y animales. Para ello, desarrollan proyectos multidisciplinares en sanidad animal, epidemiología, genómica, microbiología y biología molecular.
Premiados en los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España. (FOTO: Animal’s Health).
Más información sobre los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España, que han reconocido las investigaciones del catedrático Juan José Quereda en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, en Animal’s Health.
«La Universidad es el espacio donde se reúnen todas las facultades, todos los conocimientos, con un compromiso común: buscar la verdad”, ha defendido el catedrático de Literatura Hispánica en Carleton College (Minnesota) durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera
“American woke of life”. Con este sugerente título Jorge Brioso, catedrático de Literatura Hispánica en Carleton College (Minnesota), ha ofrecido una interesante conferencia sobre la situación actual de la Universidad en Estados Unidos dentro del II ciclo “Dies Academicus: Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).
“Si EEUU es el futuro como algunos dicen, les traigo malas noticias del futuro”, ha sentenciado Brioso. “La Universidad americana ya no es un lugar donde se forman las élites o la clase media, no es un lugar de ascenso social o búsqueda de la verdad, hoy es un campo de batalla entre dos posturas que niegan la verdad”, ha remarcado.
El catedrático entiende la Universidad como “el espacio donde se reúnen todas las facultades, todos los conocimientos, con un compromiso común: buscar la verdad”. “Hoy no queda otra cosa que dos visiones en constante pugna”, ha enfatizado.
En su opinión, la verdad hoy es “un ritual de poder y de exclusión”. Según Brioso, la Universidad se debate entre un régimen de “posverdad trumpista”, “que se desmarca de los generadores de conocimiento legítimos (ciencia, medios de comunicación y lo jurídico)”, y los que han dejado “en manos de cada grupo la producción de sus propios hechos sin reconocer una verdad universal”.
Esta crisis de la Universidad es para el catedrático una muestra de “la decadencia de la civilización occidental” representada por un deterioro de la tradición, del concepto de naturaleza y del concepto de norma. Todo ello fruto de la incapacidad de distinguir entre la Auctoritas, Prestigio y Potestas; de sustituir lo real por el artefacto (donde no hay hechos sino interpretaciones); de considerar todo arbitrario y opresivo.
La raíz de este fenómeno, la ha situado el catedrático en la visión “difusa y descentralizada” del poder según Michel Focault. “Hoy vivimos un poder sin centro, pero a la vez no hay espacios ajenos al poder”. En su opinión, esto ha provocado que no existan “herencias compartidas, solo heridas y minorías”. Y frente a esta postura, ha surgido una “una revolución del sentido común Trumpista que reestablece el principio soberano donde el poder define lo legítimo, legal y moral”.
Jorge Brioso lo ha ejemplificado con la lucha por la defensa de los derechos civiles en EEUU. El catedrático ha mostrado las dos posturas que surgieron entonces frente al problema del racismo. Una primera, formada por los que no negaban la verdades universales y tradiciones y que solo pedían ser incluidos en ellas; una segunda, defendida por los que querían una nueva verdad fruto de la ruptura con el pasado. “Este cuestionamiento de la tradición impide un fundamento común de donde surgen la verdad, el bien, la belleza y justicia, porque cada minoría defiende sus propias verdades y el sentido común queda reconfigurado”, ha enfatizado.
“La verdad racional, moderna, occidental, queda definida por la fuerza y capacidad de supresión. Solo lo contemporáneo es cierto, el pasado no es válido porque se impuso mediante la fuerza”, ha añadido. Como ejemplo puso cómo ha cambiado su disciplina académica. Si en los años ochenta, según Brioso, era necesario justificar obras literarias que no estaban en el canon occidental para ampliar el currículo, “ahora ocurre lo contrario, hay que justificar la no exclusión de obras universales porque si se oponen al pensamiento dominante actual, hay que eliminarlas”.
Bajo estos parámetros, en opinión de Brioso, surge lo “woke”, “una lucha contra lo heteronormativo, patriarcal que privilegia a la gente blanca”. En su opinión lo woke es heredero de la iconoclasia de la modernidad y rompe con el relativismo moral del siglo XX. “Supone una vuelta a los valores monoteístas de las ideas que fueron excluidas y silenciadas en el pasado; una ruptura de la misma idea de modernidad porque no confían en un futuro, solo esperan una catástrofe climática”.
El rector Higinio Marín ha presentado la conferencia de Brioso.
Esta nueva corriente ha mutado, por otra parte, el concepto de igualdad por el de equidad. En el pasado, en opinión de Brioso, existían dos concepciones de igualdad, una sin distinciones o jerarquías (la igualdad de todos ante la ley ), y otra relativa a la situación de cada uno entre sus pares (los estamentos en el Antiguo Régimen). Asimismo, la equidad bajo el modelo clásico significaba ajustar lo abstracto de la ley al caso concreto de cada situación. “Para lo woke -subrayó Brioso-, la equidad es hacer justicia a lo concreto rompiendo el principio universal de igualdad; la excepción está por encima de lo universal y se cuestiona todo el aparato normativo”.
El catedrático concluyó con un llamamiento: que la Universidad responda a esta crisis “reencontrando su misión: la búsqueda de la verdad”. Para ello, Brioso afirmó que debe reencontrar “su unidad dentro de una multitud de saberes y disciplinas; encontrar la unidad dentro de las diferentes facultades, formas de conocer el mundo y darle sentido, para lograr una universidad y las formas de verdad que le es inherente a cada una de ellas”.
Licenciados en Ciencias de la Información, Farmacia, Derecho e Ingeniería Técnica de Diseño Industrial celebran sus Bodas de Plata
La Universidad es mucho más que un lugar de formación, es ese espacio que se convierte en hogar durante, al menos, cuatro años de la vida. Pero no son unos años cualquiera, es esa etapa donde comenzamos a ser independientes, donde crecemos como profesionales y, sobre todo, como personas. ¿Qué se siente al volver a ese hogar 25 años después?
Anunciación Ramírez, vicedecana del Grado en Periodismo, fue la maestra de ceremonias y la encargada de realizar el discurso de bienvenida. “Mientras los cines estrenaban Matrix y Nothing Hill, o sonaba la canción “viva la vida loca”, vosotros empezabais a vivir la vuestra”, comenzó la vicedecana, quien, tras hacer un pequeño recorrido por todo lo que vivió esta generación, terminó diciendo “seguís siendo aquellos jóvenes con ganas de construir, de servir y de dejar huella. Bienvenidos de nuevo al CEU, a ese lugar donde comenzó todo”.
«Lo mejor del reencuentro es vernos con todo lo pasado siendo las mismas personas que entonces»
Sin duda, los protagonistas del evento fueron los que volvían a casa después de 25 años y, en su nombre, José Manuel Valiente, licenciado en Derecho y actual notario, dedicó unas palabras a todos los asistentes: “Volvernos a ver es momento de alegría y reconocimiento. Abrimos la ventana de los recuerdos y podemos ver el esfuerzo que pusimos en lo que, entonces, queríamos conseguir”. “Durante estos 25 años ha habido logros y fracasos, momentos de gloria y algunos difíciles. Lo mejor del reencuentro es vernos con todo lo pasado siendo las mismas personas de entonces”, comentó el notario.
El acto también contó con la presencia de algunos profesores y personal de Administración y Servicios que tuvieron un papel importante en los años universitarios de los profesionales allí reunidos. María Isabel de Salas, Catedrática emérita de la CEU UCH, fue la encargada de dedicar unas palabras a los que fueron sus alumnos. “Tempus Fugit, esa es la verdad”, comenzó diciendo en su discurso que continuó con un análisis de los hitos que sucedieron mientras los licenciados estaban todavía en las aulas de la Universidad. “En vuestra imposición de Becas quedamos que seguiríamos viéndonos y conectados. Quizá pasan 25 años, pero ver los mimbres que tejisteis entonces y la satisfacción de estar juntos ahora son todo orgullo” concluyó.
La importancia de recordar
Finalmente, fue el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, quién dedicó unas cariñosas palabras a los licenciados. En su discurso, destacó que la única finalidad del evento era reunir y traer a casa a aquellas personas que se formaron en ella. Además, destacó la importancia de la institución como ese lugar que recuerda a quienes formaron parte de ella. “El CEU es ese lugar donde se os espera, se os reconoce y podéis volver a tejer juntos la memoria. Recordar es volver a poner en el corazón«.
«El CEU es un sitio donde hay memoria y nos honran todos vuestros recorridos profesionales”
Anunciación Ramírez cerró el encuentro señalando que el CEU “ha sido, es y será siempre vuestra casa”. Finalmente, los asistentes disfrutaron de un cocktail donde pudieron compartir recuerdos, ponerse al día y volver a estar con los que, hace 25 años, fueron compañeros de vida.
Esmeralda Martínez, responsable de Alumni de la CEU UCH y encargada de organizar este evento, señaló que, aunque ha sido difícil localizar a muchos de las personas que formaron parte de esta promoción, “la mayor satisfacción ha sido poderlos traerlos a casa de nuevo”.
· Las universidades CEU cierran hoy esta Semana Internacional destacando su compromiso con una internacionalización al servicio de toda la comunidad universitaria
Bienvenida del vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, en el hall de Ciencias de la Salud.
Más de 35 expertos internacionales en Educación Superior han participado esta semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el encuentro “Internacionalización en Casa. Internacionalización para todos”, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El evento pone el foco en la dimensión estratégica de la internacionalización y en el papel clave del personal y los servicios universitarios en su desarrollo.
El vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, ha subrayado la importancia de este encuentro internacional “como un espacio de reflexión compartida en torno al papel estratégico que debe desempeñar la internacionalización en las universidades del siglo XXI”. En sus palabras, “la internacionalización hoy va mucho más allá de la movilidad estudiantil o de los intercambios académicos tradicionales. Requiere una estrategia inclusiva y transversal que implique activamente a toda la comunidad universitaria: tanto al personal docente e investigador como al personal de administración y servicios”.
En este sentido, el vicerrector ha destacado el compromiso de las Universidades CEU con una internacionalización transformadora, que se construye desde dentro y que reconoce el papel esencial del PAS en la proyección global de las instituciones. “Proyectos como los COIL for Staff o los Blended Intensive Programmes son una muestra concreta de cómo es posible fomentar la competencia intercultural, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo profesional”, ha señalado.
“Creemos firmemente que no puede haber una verdadera internacionalización sin participación. Por eso, esta Semana Internacional es también una invitación a fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad académica global, diversa, inclusiva y colaborativa, en la que cada perfil, cada experiencia y cada aportación cuenta”, ha subrayado Antón.
Estrategia y valores compartidos
En la primera jornada de la Semana Internacional del CEU en Valencia, la doctora Keiko Ikeda, vicerrectora de la Kansai University (Japón), defendió la necesidad de una estrategia global de captación de estudiantes y de alianzas con universidades que compartan valores comunes, como el compromiso social. También destacó los retos de la movilidad híbrida tras la pandemia, recordando que la tecnología solo es inclusiva si considera factores como las capacidades diversas, el contexto social o las barreras lingüísticas.
Swen Seebach, vicerrector de Calidad, Estrategia e Internacionalización de la Universidad CEU Abat Oliba, subrayó la importancia de alinear la internacionalización con la estrategia institucional.
Las sesiones han continuado toda la semana con debates sobre la educación internacional, la implicación del personal no docente, las iniciativas COIL y la participación de los equipos de Relaciones Internacionales de las cuatro universidades CEU.
Alfonso Díaz, director Comercial, de Marketing e Internacionalización de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha clausurado este encuentro en Valencia.
Salvatore Sauro de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Denisse Aguilar de la Universidad Científica del Sur (Perú) han presentado sus líneas de investigación
El Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha reunido a profesores e investigadores en torno a su I Jornada de Investigación. Un encuentro, impulsado por las profesoras Marta Ribelles, directora del Departamento, y Arlinda Luzi, que ha permitido a los asistentes conocer diferentes líneas de investigación en este campo, además de los procesos para iniciar y desarrollar proyectos de investigación desde la Universidad o el funcionamiento del Comité de ética.
En la inauguración de la jornada, Marta Ribelles ha destacado el sentido de este encuentro que busca inspirar, orientar y generar nuevas oportunidades para el desarrollo científico docente. Arlinda Luzi ha subrayado igualmente que se trata de una excelente oportunidad para reflexionar sobre la investigación en Odontología, “y empezar a recorrer juntos este camino como un equipo sólido y comprometido”.
Las profesoras Ribelles y Luzi.La decana María Miranda, en el encuentro.
Líneas de investigación en Odontología
El profesor de Odontología Salvatore Sauro, uno de los más destacados expertos en la investigación y desarrollo de nuevos biomateriales con capacidad de regenerar tejidos dentales, ha presentado sus líneas de investigación. Con una experiencia de más de 20 años, el profesor de la CEU UCH lidera el laboratorio de Biomateriales Dentales de esta Universidad y es investigador y profesor honorario en el King’s College London y en la Universidad de Hong Kong.
Salvatore SauroDenisse Aguilar y Marta Ribelles
Los asistentes a esta Jornada han podido conocer también la labor de investigación de Denisse Aguilar de la Universidad Científica del Sur (Perú). La investigadora ha compartido su trabajo en torno al bruxismo, un hábito involuntario de apretar los dientes que tiene una elevada prevalencia en menores de entre 2 y 12 años. Aguilar ha defendido la investigación clínica desde Odontopediatría por su importante valor social.
En el marco de este encuentro, la profesora María Isabel Fortea, coordinadora de Unidades de Gestión de la Investigación, Transferencia y Divulgación de la CEU UCH, ha explicado a los docentes las diferentes oportunidades que ofrece la institución universitaria para impulsar proyectos de investigación en el área de la Salud. Mientras que María Dolores Arguisuelas, directora del Departamento de Fisioterapia, ha presentado el papel del Comité de ética en Investigación y su importancia en Ciencias de la Salud.
Estudiantes de Magisterio del CEU Elche protagonizan una experiencia educativa y artística en el Colegio Salesianos de Elche con un concierto diseñado para emocionar y enseñar
Cada año, en la asignatura Formación Instrumental y Vocal del Grado en Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ocurre algo especial. Lo que empieza como una actividad académica en el aula se convierte en una experiencia transformadora dentro y fuera de la universidad. Esta vez, el escenario ha sido el Colegio Salesianos de Elche, donde los estudiantes de la mención de Música, como hace dos años, ofrecieron un concierto pedagógico diseñado por ellos, para ellos… y sobre todo, para los niños.
Este proyecto, impulsado por la profesora Teresa Hernández, es ya una tradición viva que se reinventa en cada edición. No hay dos iguales, porque no hay dos grupos de estudiantes iguales. En esta ocasión, los futuros maestros no solo interpretaron música: contaron una historia, activaron la participación del público escolar y conectaron, a través del arte, con la esencia de lo que significa educar.
Cuando el aprendizaje se canta
La propuesta consistía en diseñar un concierto pedagógico: una actividad artística pensada no solo para mostrar lo aprendido, sino para enseñar a través de la música. Para lograrlo, el grupo creó una historia que diera unidad al repertorio: la de Makamba, un personaje ficticio que recorre el mundo recolectando canciones, en busca de la esencia cultural de cada lugar.
Durante el concierto, Makamba no solo apareció como narrador invisible, sino como inspiración compartida. Los estudiantes tocaron instrumentos, cantaron en grupo, propusieron dinámicas participativas y transformaron el patio de butacas en una auténtica clase de música vivencial.
Según Teresa Hernández, el objetivo no era solo preparar un espectáculo. “Queríamos despertar en nuestros alumnos el interés por la práctica instrumental y vocal, pero también darles la responsabilidad de implicar a los niños del colegio, de hacerles sentir parte del concierto”, explica.
Música, emociones y competencias para el futuro
El concierto pedagógico es, sobre todo, un espacio de aprendizaje práctico. Los estudiantes no solo ensayan o interpretan; planifican, toman decisiones, prueban y ajustan. Según Hernández: “Es una oportunidad para que trabajen competencias como la organización, la creatividad, la comunicación, la empatía o el trabajo en equipo. Es decir, todo aquello que necesitarán en su día a día como futuros docentes”.
A través del personaje de Makamba, el grupo construyó un puente entre culturas, generaciones y escenarios educativos. Porque cada canción compartida era también una forma de enseñar —y de aprender— que la música es mucho más que una asignatura: es una herramienta de vínculo humano.
Aprender desde dentro: la voz del alumnado
Uno de los estudiantes que participó en la experiencia fue Marcos José Menjivar, alumno de 3º curso. Para él, la actividad fue reveladora. “No sabía realmente qué significaba un concierto pedagógico hasta que empecé a prepararlo”, comenta. “Fue maravilloso compartir con mis compañeros todo el proceso: desde los ensayos hasta el montaje del equipo de sonido o la elección de la ropa. Y sobre todo, ver la respuesta de los niños”.
Marcos destaca lo mucho que aprendió al preparar una de las dinámicas musicales: cantar en canon. “Es una herramienta sencilla, pero muy efectiva para iniciar a los niños en el canto coral. Lo hicimos de forma lúdica, pero con mucha intención educativa”.
También pone en valor el acompañamiento docente: “Nuestra profesora confió en nosotros desde el principio. Nos dio libertad, pero también orientación. Sabemos que aún tenemos mucho por mejorar, pero también que este tipo de experiencias nos preparan para dar lo mejor en nuestras futuras aulas”.
Una educación que se siente, se vive… y se escucha
Desde su trayectoria profesional, Hernández considera que el CEU apuesta por una formación del futuro maestro centrada en la experiencia, en el compromiso con el entorno y en la educación como transformación. “Iniciativas como este concierto pedagógico permiten a los estudiantes vincular lo aprendido en clase con la realidad de los centros escolares. Pero, además, refuerzan algo fundamental: su vocación”.
Y es que para esta músico, formar parte de una actividad así no solo les enseña a enseñar. “Les recuerda por qué quieren hacerlo. Les conecta con la infancia, con sus compañeros, con el poder del arte para transmitir valores, ideas, emociones. Y eso, en una carrera como Magisterio, es tan importante como saber redactar una unidad didáctica”.
La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, han asistido al acto de entrega
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha entregado 500 pares de zapatos de niño donados por GEOX a la Generalitat Valenciana para que se repartan entre los afectados por la DANA. En el acto de entrega, la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha agradecido a la empresa italiana “su generosidad con los valencianos” y se ha comprometido a distribuir la ayuda entre los niños de la zona afectada.
La vicepresidenta ha manifestado que cada gesto es “una esperanza que ayuda a combatir el daño”.
“Geox con sus zapatos seguro que saca una sonrisa a esos niños que han sufrido tanto”
Para Susana Camarero, la colaboración del CEU y Geox con los afectados de la DANA demuestra que las “muestras de generosidad, fraternidad y cariño siguen presentes” nueve meses después de la riada.
“En todo momento hemos estado acompañados por toda la sociedad, como por ejemplo universidades como el CEU o empresas como Geox”
“Es muy importante que no se olvide que existe una herida que debemos seguir curando”, ha remarcado. En este sentido ha recordado que desde el Gobierno de la Generalitat tienen como prioridad la reconstrucción y la ayuda a los que la riada “destrozó su vida y sus ilusiones”.
Por su parte, el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha agradecido a la Generalitat su disponibilidad para canalizar esta ayuda a los que más lo necesiten. “Desde el día siguiente de la DANA esta Universidad, que forma parte de la sociedad valenciana desde hace más de 50 años, se puso al servicio de los demás«.
«Estudiantes, profesores y personal de administración y servicio quieren hacer llegar a los afectados nuestro afecto y voluntad de no olvidarnos y seguir colaborando en la recuperación”
El rector ha explicado que esta donación ha llegado directamente del presidente del grupo GEOX, Mario Moretti, que fue investido Doctor Honoris Causa por el CEU en 2014 y es actualmente presidente del Consejo Asesor Internacional de la Universidad.
Tres estudiantes del CEU en Elche comparten cómo ha cambiado su forma de aprender y de mirar al futuro gracias al Plan de Excelencia de la Universidad
¿Qué ocurre cuando una universidad no solo premia los logros académicos, sino que apuesta por acompañar a sus estudiantes más comprometidos a crecer de forma integral? ¿Cómo se vive esa experiencia desde dentro? Andrea, José y Alfredo estudian en el campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera y participan en el Plan de Excelencia 2024/25, una iniciativa que reconoce el esfuerzo y potencia el talento con formación especializada, investigación avanzada y actividades culturales. En este reportaje, relatan en primera persona cómo esta oportunidad les ha cambiado la manera de entender la excelencia, el aprendizaje y su propio futuro.
Con más de 200 estudiantes seleccionados por su rendimiento académico, el Plan de Excelencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha consolidado como una propuesta institucional que trasciende el reconocimiento de las buenas notas. Nacido en 2023 por impulso del Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes y del Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria, este programa ofrece a los universitarios con mejor expediente de los campus de Alfara (Valencia), Castellón y Elche una experiencia formativa única.
Durante el curso 2024/25, son 247 los alumnos de alto rendimiento que participan en esta iniciativa. A todos ellos se les brinda una oferta exclusiva que incluye talleres especializados, jornadas externas, cursos de empleabilidad, formación digital, actividades culturales, aprendizaje de idiomas, contacto con expertos en distintos campos y participación en procesos de investigación avanzada. Además, la comunidad universitaria celebra este compromiso en un evento emblemático: la Gala del Rector, que reunió este año en el Paraninfo de la Universidad a más de 450 personas. Pero más allá de los datos, el valor real del Plan de Excelencia se mide en quienes lo viven. Y en el campus de Elche, tres voces lo explican con claridad.
Andrea: “La excelencia es esfuerzo, constancia y formación para ser mejor docente”
Andrea Aix García es estudiante del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. En septiembre comenzará su cuarto curso y ya tiene muy claro cuál es su objetivo profesional: convertirse en docente y conseguir una plaza a través de oposición. “Para mí, la excelencia significa lograr los objetivos que nos proponemos con éxito. En el ámbito educativo, eso se traduce en obtener buenas calificaciones, pero también en esforzarse al máximo en todas las asignaturas, con dedicación y trabajo”, explica con convicción.
Andrea valora especialmente que la Universidad CEU UCH haya puesto en marcha un programa que reconoce el mérito de sus estudiantes. “Me parece una muy buena iniciativa. El Plan de Excelencia premia el esfuerzo que hacemos y, además, nos motiva a querer alcanzar nuevos retos. Es un impulso para seguir creciendo”.
El programa, en su caso, ha servido también como complemento a su formación pedagógica: “Gracias a las charlas, las reuniones y los talleres a los que asistimos, adquirimos conocimientos que se aplican en distintos ámbitos de nuestra vida. No solo en lo profesional, sino también en lo personal. Me han interesado especialmente temas como la tecnología educativa, el emprendimiento y la marca personal, que ahora considero imprescindibles para cualquier docente del siglo XXI”.
Esa visión práctica y comprometida también se refleja en sus planes de futuro. “Me gustaría opositar para poder tener una plaza cerca de mi lugar de residencia. Soy una persona muy familiar y me encantaría estar cerca de mi gente. A la vez, quiero seguir formándome con cursos que me hagan más competente y me preparen mejor para la profesión. La educación es un campo donde nunca dejas de aprender”.
José: “La excelencia es virtud al servicio del bien común”
José Sánchez Orts es estudiante de primer curso de Derecho y su reflexión sobre la excelencia va más allá de los resultados académicos. Para él, se trata de una forma de estar en el mundo. “La excelencia es poner todas nuestras potencias, esfuerzos y dones al servicio de lo bueno, tanto para la comunidad como para uno mismo. Como decía Santo Tomás de Aquino, la virtud implica una perfección de la potencia. Y la excelencia, en este sentido, es el desarrollo de la virtud como hábito que da fruto”, expone con un discurso que denota profundidad filosófica.
Desde esa perspectiva, valora que el CEU haya creado un espacio que premie no solo la nota, sino también la actitud ante el conocimiento. “Creo que el Plan de Excelencia es una opción brillante. Es una apuesta por la meritocracia que mejora la universidad y, a largo plazo, mejora la sociedad. Al CEU le interesa formar alumnos excelentes, con valores y con compromiso. Eso hace que la institución gane prestigio y esté cada vez más cerca de convertirse en una de las mejores universidades del país”.
El propio José reconoce que formar parte del Plan le exige un alto nivel de rendimiento, pero también le abre horizontes. “Yo estoy becado, y mantener esa beca depende de mi expediente. Así que el Plan de Excelencia no es un premio aislado, sino parte de mi día a día. Los conocimientos que adquirimos aquí son semillas que darán fruto en el futuro”. Lejos de una visión individualista, José pone el acento en el contacto con otros estudiantes y en el aprendizaje conjunto: “Los seminarios, especialmente aquellos con un enfoque práctico bien fundamentado, son experiencias muy enriquecedoras. Recuerdo con especial interés el seminario de oratoria con el profesor Luis Illueca, por su claridad y profundidad”.
En cuanto a sus aspiraciones profesionales, prefiere no hacer afirmaciones cerradas: “No soy adivino. Sé que quiero seguir formándome y hacer las cosas bien, pero todavía no sé si opositaré, si haré investigación o si tomaré otro camino. Lo que tengo claro es que quiero seguir aprendiendo y poner lo que aprenda al servicio de los demás”.
Alfredo: “Me motiva rodearme de personas que también quieren superarse”
Alfredo Asín Arnau acaba de terminar su tercer curso del Doble Grado en Derecho y Dirección de Empresas. Su visión de la excelencia es directa, práctica y realista: “Para mí, la excelencia es hacer las cosas con implicación y perseverancia. Los resultados, y la suerte, ya vendrán después”. Ese enfoque, centrado en el esfuerzo continuo, es el que traslada a su participación en el Plan de Excelencia: “Lo vivo como una experiencia muy gratificante. Es una forma de reconocer a quienes se esfuerzan de verdad por aprender y ser su mejor versión. Que la universidad dedique tiempo y recursos extra a quienes damos el máximo, sin estar obligada a hacerlo, me parece admirable”.
Más allá del reconocimiento, Alfredo destaca la dimensión formativa del programa: “Todos los cursos, seminarios y formaciones que ofrece el Plan nos permiten complementar lo que aprendemos en clase. No es solo una recompensa: es una oportunidad real de avanzar más rápido y de una forma más completa”.
Uno de los aspectos que más valora es el ambiente que se genera entre los participantes: “Conoces a gente que está igual de comprometida que tú con su formación. Personas con metas similares, que están dispuestas a hacer lo necesario para conseguirlas. Eso te motiva, te empuja a mejorar y te ayuda a mantener el foco”.
En cuanto al futuro, mantiene abiertas varias opciones: “No lo tengo del todo claro. Lo más probable es que oposite a inspector o técnico de la Agencia Tributaria. Pero tampoco es una decisión firme. Estoy en un momento de exploración, y el Plan me ayuda también en eso: a descubrir caminos posibles”.
Un entorno que potencia el desarrollo integral
Lo que une a Andrea, José y Alfredo es una convicción compartida: la excelencia no es solo un reconocimiento, sino un camino. Un proceso que exige implicación, pero que también ofrece recompensa. En el CEU, ese camino se articula con una estrategia concreta.
El Plan de Excelencia no busca únicamente premiar a los mejores expedientes. Su intención es acompañar a esos estudiantes en su evolución, ofreciéndoles una experiencia universitaria más rica, más exigente y también más humana. La inclusión de formación en habilidades digitales, inteligencia artificial, marca personal, emprendimiento o soft skills refleja una visión actualizada de lo que significa ser excelente en el siglo XXI.
“Me ha permitido salir de mi zona de confort”, reconoce Andrea. “Te obliga a ir más allá de lo que te piden, y eso te cambia como estudiante”. Algo en lo que coincide José: “Te da herramientas que no encuentras en otros programas. Y te pone en contacto con personas sabias, con las que aprendes más allá del contenido académico”. A lo que Alfredo, concluye: “Es una red de apoyo y motivación. Cuando ves que otros se exigen tanto como tú, entiendes que estás en el lugar adecuado”.
Organizado por CEU Emprende, el Summer Camp reúne a 30 estudiantes procedentes de las cuatro Universidades CEU
Los participantes aplican el proceso del Working Backward utilizado en AWS para resolver un reto que exige innovación
Del 16 al 18 de junio, 30 estudiantes de las cuatro Universidades CEU han participado, gracias a la colaboración de varios profesionales de Amazon Web Services (AWS)y la financiación del Banco Santander, en el IV Summer Camp de Emprendimiento organizado por el Servicio CEU Emprende, del Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH. Esta actividad está dirigida por Cristina Ventura, Prof. Titular y coordinadora de CEU Emprende en la CEU UCH y cuenta con la colaboración de Dirección de Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Los participantes son estudiantes con espíritu emprendedor e innovador, que han sido seleccionados por su implicación y presentación de buenos proyectos tanto en el Programa CEU Emprende de la CEU UCH, como en los Clubes de emprendimiento de las Universidades CEU San Pablo, CEU Abat Oliva y de la Universidad CEU Fernando III (Sevilla). Provienen de distintas titulaciones -Derecho, ADE, Marketing, Arquitectura, Medicina, Publicidad y RRPP, Fisioterapia y Diseño Industrial- y este evento interdisciplinar les ha retado a desarrollar un trabajo conjunto de emprendimiento e innovación. Cristina Ventura, coordinadora de esta actividad explica:
“Nuestro objetivo es que vivan una experiencia inmersiva con una empresa líder para aprender a resolver problemas que se les pueden presentar en el futuro. A través de esta actividad, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico, aprenden a pivotar -término utilizado en el lenguaje empresarial para referirse a la capacidad de reconducir un proyecto a partir de lo analizado- y otras habilidades”
La cultura de innovación de Amazon
Los estudiantes han pasado tres días trabajando con los ejecutivos de cuentas de Amazon Web Services (AWS) Javier Soriano Iniesta y Alex Rickert, quienes les han explicado al detalle la forma en que se trabaja y vive la Innovación en Amazon, organizada en torno a cuatro elementos: cultura, mecanismos, arquitectura y organización.
Los participantes han podido profundizar en cada tema, incluidos los principios de liderazgo, el proceso del Working Backward utilizado en AWS (que incluye las fases de Press reléase, FAQ y Visuals) y los equipos de two-pizza team.
Conectando el talento
Los estudiantes de las 4 universidades se han mezclado en grupos de trabajo para interconectar el talento de todos y buscar soluciones en torno a un reto lanzado por el Grupo de Universidades CEU para desarrollar algún aspecto en el que hayan detectado que pueden aportar mejoras. Al terminar, los estudiantes han presentado sus propuestas por equipos:
CEUride: Julián Acuña, Javier Wiott, Noa Martínez, Helena Alite y Jaime Bonaplata
El vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, ha presenciado las exposiciones finales y hecho entrega de los Premios al equipo ganador: AprendeCEU, formado por Juan Soltero Lago, Jocelin Covarrubias Magueyal, Rodrigo Mateos Verdejo, Nicolás Olivier Casse García, Katrina Martynova Ermakova. En este proyecto proponen una nueva solución educativa que facilite y haga más accesible el seguimiento académico a lo largo del semestre por parte de los alumnos, transformando el material del aula en recursos interactivos y dinámicos. Con esta herramienta el profesor subiría su material como siempre en la plataforma y la inteligencia artificial lo transformaría en test semanales, juegos tipo quiz, fichas visuales o minirretos para los estudiantes.
Visitas a Hubs de Emprendimiento e Innovación
Los participantes en el IV Summer Camp de Emprendimiento han podido visitar también tres hubs innovadores ubicados en la ciudad de Valencia y conversar con alguno de los profesionales que los impulsan.
– Go Hub Ventures, un fondo de capital riesgo early stage que invierte en compañías de software en toda Europa.
– Lanzadera, aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales.
– Innsomnia, un hub de innovación que soluciona los retos tecnológicos de las empresas en diferentes verticales como FinTech, AGroTech, SmarPorts y Artech, entre otras.
Uno de los días del Summer los asistentes han participado en una “Cena de emprendedores” en la que les han acompañado Rebecca María Pizarroso, cofundadora de Comexsoft, dedicada a estrategias comerciales en el sector agrario y las hermanas Cristina e Inés Queipo de Llano, cofundadoras de The Q Club, basada en el marketing de influencers. Todas son alumni CEU.
Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH visitan estudios de referencia de la capital catalana, de la mano de sus profesionales, en un viaje formativo que ha incluido una masterclass sobre comunicación y diseño
Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH, en su visita a Nahtrang Design Studio en Barcelona.
Cuatro estudios y centros de diseño de referencia en Barcelona: Nahtrang Design Studio, RI House–Francesc Rifé Studio, Grupo Lamadrid Güelly Vertisol. Y una masterclass en Elástica Magazine sobre comunicación y diseño. Un viaje formativo a la capital catalana que ha sido completo para los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), que coordina el profesor Pedro González. Acompañados de los diseñadores y profesores del Máster Luis Calabuig y Miguel Roldán, los estudiantes han conocido a los fundadores de estos estudios, que les han recibido y han compartido con ellos su metodología de trabajo.
Dos modelos de visión empresarial
En Nahtrang Design Studio, los diseñadores Daniel Vila y Ester Pujol han compartido su trayectoria con los estudiantes de la CEU UCH y su visión empresarial en el ámbito del diseño industrial.
EnRI House–Francesc Rifé Studio, los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH han visitado el showroom del estudio y también han conocido su modelo de negocio. La relación entre diseño, funcionalidad y experiencia del cliente centró la reflexión durante esta visita.
En Nahtrang Design Studio.En RI-House.
Más dos modelos en el diseño textil
En la visita aGrupo Lamadrid Güell, los estudiantes de la CEU UCH han conocido diversas aplicaciones del tejido en interiorismo y diseño de producto. Y también los procesos del diseño textil y la exploración de nuevas posibilidades en este sector que lleva a cabo la firma.
En Vertisol, asistieron a la presentaciónde las últimas innovaciones en tejidos técnicos y sostenibles, con una detallada explicación sobre los procesos de investigación y desarrollo que aplican al diseño textil. Vertisol es la firma que colaborará este año en la presentación de proyectos de los estudiantes del Máster en el espacio de Nude de la feria Habitat, el próximo mes de septiembre.
En la sede del grupo de diseño textil Lamadrid Güell.En Vertisol.
Y una masterclass en comunicación del diseño
El viaje formativo a Barcelona de los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH se completó con la sesión impartida por Ariadna Roussand, de Elástica Magazine, que permitió reflexionar sobre el papel de la comunicación en el diseño y estrategias actuales en este campo.
Un viaje que es toda una lección de diseño de producto y que culmina la formación de este Máster universitario de la ESET, conociendo sobre el terreno el trabajo de estudios, empresas, diseñadores y profesionales de referencia en Barcelona y para todo el sector.
En el ecuador de este espacio radiofónico, el profesor de Magisterio y miembro del grupo de investigación EPyDES de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte con los oyentes sus avances científicos en torno a la enseñanza de la música en las aulas de Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.
El profesor Martí está elaborando un estudio descriptivo sobre el perfil del profesorado de esta área, las metodologías que utilizan, los materiales, el espacio en el que desarrollan su docencia y cómo perciben la asignatura de música en esta etapa, entre otros muchos aspectos.
«A partir de ahí, mi idea es más ambiciosa: me gustaría esbozar un modelo metodológico de enseñanza que incorpore nuevos aspectos y mejoras en el área de música. Y, por qué no, replicar esta investigación en otras comunidades autónomas», señala.
El catedrático de Anestesiología veterinaria de la CEU UCH ha recogido este reconocimiento en el congreso de la British Veterinary Association, celebrado este fin de semana en Birmingham, como autor del artículo con mayor potencial para cambiar la práctica clínica veterinaria
Los resultados del estudio, el más amplio a nivel internacional en anestesiología canina, permiten detectar factores de riesgo y promover recomendaciones clínicas para reducir los riesgos de mortalidad anestésica
La publicación científica Veterinary Record, una de las más prestigiosas revistas del mundo en medicina veterinaria, otorga cada año el reconocimiento “VetRecord Impact Award” al artículo con mayor potencial para cambiar la práctica clínica veterinaria. Este año el premio ha sido para el estudio “Anaesthetic mortality in dogs: A worldwide analysis and risk assessment”, liderado por el catedrático de Anestesiología veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo García. El premio se ha entregado este fin de semana en el congreso de la British Veterinary Association (BVA) celebrado en Birmingham, Reino Unido. “Este es, sin duda, es el mayor reconocimiento de mi carrera investigadora”, destaca el catedrático de la CEU UCH.
Según explica el profesor José Ignacio Redondo, “en el estudio premiado analizamos más de 55.000 procedimientos anestésicos en perros, realizados en más de 400 clínicas y hospitales de 27 países y 4 continentes, gracias a la colaboración de cientos de veterinarios que nos aportaron sus casos. Este estudio forma parte del proyecto COMPLRED, el mayor estudio a nivel internacional sobre mortalidad anestésica en perros y gatos, cuya tercera fase ya mereció el año pasado la portada y el editorial del número impreso de The Veterinary Record”.
En la investigación premiada, el profesor Redondo y su equipo han analizado más de 55.000 procedimientos anestésicos en perros, realizados en más de 400 clínicas y hospitales de 27 países
Mejorando la seguridad anestésica
Los resultados del estudio ahora premiado con el VetRecord Impact Award 2025 han permitido demostrar que la mortalidad anestésica en perros sigue siendo todavía muy alta (0,69%) y que la mayoría de las muertes ocurren en el posoperatorio. También se han detectado factores de riesgo claros, como la edad, la obesidad, el estado de salud global del animal (ASA), los procedimientos no programados o las urgencias. Estos datos, basados en la evidencia clínica, permiten elaborar recomendaciones para reducir los riesgos de mortalidad anestésica, como el uso de técnicas locorregionales, las mejoras en la analgesia y la aplicación de protocolos individualizados.
En el estudio premiado, el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, ha contado con la colaboración de los profesores investigadores Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney; Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires; la profesora de Veterinaria de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña y el profesor Luis DoménechBallester, del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH; y el veterinario Jaime Viscasillas, de Anicura Valencia.
El catedrático José Ignacio Redondo ha recibido el VetRecord Impact Award 2025 de manos de las editoras de la revista Veterinary Record: Suzanne Jarvis, Valentina Busin y Emma Boxer.
El análisis ha sido realizado por dos profesores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud
El análisis del movimiento es una herramienta muy útil para ayudar a detectar posibles problemas antes de que se produzca una lesión. Con estos resultados, los deportistas pueden, si es necesario, hacer cambios conscientes en su forma de moverse reduciendo así el riesgo de lesiones. Según indica Iván Nácher, este análisis tiene, sobre todo, “un objetivo preventivo”, ya que permite observar en profundidad el estado muscular del deportista.
A través de la investigación buscamos detectar variables clave en el ámbito del rendimiento y de la prevención de lesiones
Durante la jornada en el laboratorio han podido realizar pruebas monitorizadas como la transición de aceleración a un frenado rápido o la simulación del movimiento de golpear un balón y realizar un sprint. Así, han podido analizar la relación entre la parte mecánica de movimiento a nivel articular con la activación muscular. “A través de la investigación buscamos detectar variables clave en el ámbito del rendimiento y de la prevención de lesiones que luego sirven para que el equipo de fisioterapeutas y el preparador deportivo fijen, en base a los resultados obtenidos, las pautas de trabajo que realizará el deportista”, explica Martínez Gramage.
Los análisis realizados en el laboratorio permiten identificar las fortalezas y debilidades del deportista, detectar los músculos que están todavía dormidos y que se tienen que activar, así como aquellos que no generan la fuerza que deberían al realizar determinados movimientos. Por ejemplo, a través de la electromiografía se conoce la respuesta muscular, cuál es la activación de los músculos, si se fatigan o no se fatigan… es decir, se puede conocer el comportamiento del movimiento a nivel muscular. “Esto es básicamente lo que trabajamos con Ferran, a partir del análisis del movimiento transferimos el conocimiento de los resultados a su preparador físico y al futbolista para que pueda trabajar en base a cómo está respondiendo su cuerpo en ese momento”, concluye el profesor deFisioterapiade la CEU UCH.
Vicente Navarro de Luján, Carmen Martorell Pallás y Vicente Lozano Gandía acompañaron a los alumnos
El capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco presidió la eucaristía de final de curso
El Palacio de Colomina CEU acogió el acto de clausura del curso, la imposición de becas y la entrega de diplomas a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (AUEX CEU). Una celebración que contó con la asistencia de los fundadores de este proyecto CEU que iniciaba su andadura hace más de 25 años de la mano de Vicente Navarro de Luján, Carmen Martorell Pallás y Vicente Lozano Gandía.
En sus intervenciones, los fundadores de las AUEX recordaron los inicios de esta iniciativa que fue pionera en este ámbito de la enseñanza en la Comunidad Valenciana. Un proyecto pensado como un punto de encuentro social para mayores de 40 años, desde el que potenciar la cultura a través de un programa de estudios equilibrado.
Durante la celebración, intervinieron también los alumnos Marcelino Gómez Balaguer, Arturo Salvador Galvañ y María Enriqueta Cuchillo Serrano, en nombre de sus compañeros.
Cultura, formación y participación
A lo largo del curso 2024-2025, desde septiembre a junio, los alumnos de las AUEX CEU han asistido a clases formativas en diferentes áreas de conocimiento: Ciencia, Derecho Penal, Psicología, Arquitectura, Literatura, Actualidad Social, Cine, Arte, Filosofía, Música, Salud e Historia de la Lengua Valenciana, entre otras.
Junto a la actividad puramente académica, el coordinador de las AUEX, José Luis Navarro, programa anualmente diferentes actividades complementarias, desde clases outdoor, talleres monográficos, conferencias y visitas culturales.
Marcos Senna, embajador del Villarreal CF, es el padrino de los estudiantes
Los actos de imposición de becas arrancaron el pasado mes de mayo y concluyen el próximo 4 de julio con el Grado en Gastronomía
16-06-2025.- El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia) ha acogido este fin de semana un evento histórico: la graduación de la primera promoción de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) del CEU de Castellón, que ha sido apadrinada por el embajador del Villarreal CF, Marcos Senna.
Durante su intervención, la leyenda grogueta puso en valor la colaboración del club y la universidad en la implantación de este grado universitario, y animó a la nueva promoción de profesionales del deporte a continuar “en la línea del esfuerzo y la disciplina para alcanzar sus objetivos”. “Hoy habéis dado un paso importante, pero en los siguientes encontraréis nuevas dificultades. Y no podréis tirar la toalla, porque sois capaces”, les recordó el representante del club.
El director del CEU de Castellón también puso el foco en el futuro inmediato de esta promoción pionera. “Esta meta no es la hazaña de un momento: es el resultado de cuatro años de trabajo que os han cambiado para siempre. En breve pasaréis a servir a la sociedad como graduados en CAFyD, y os animo a no perder nunca de vista la dimensión de servicio al prójimo que tiene vuestro oficio”, señaló José María Mira de Orduña.
“Vuestra profesión es una de las que mejor puede ayudar a enseñar a las personas a vivir, porque aquello que realmente es un valor para el juego de la vida puede aprenderse y practicarse en ese otro juego que es el deporte”, les recordó.
El acto académico, presidido por el vicerrector de Calidad y Estudiantes de la universidad, Javier Montañez, contó también con la intervención de la alumna de CAFyD Andrea Orenga, en representación de sus compañeros.
Más imposiciones de becas
Los actos de graduación del CEU de Castellón arrancaron el pasado mes de mayo con la imposición de becas a la décima promoción de Medicina, cuyos estudiantes fueron apadrinados por Javier Peñarrocha Nebot, director del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia La Magdalena de Castelló.
Los siguientes en recibir sus becas fueron los estudiantes de la undécima promoción de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, cuya madrina fue Cristina Rodríguez Tena, codirectora y propietaria de los centros de educación infantil Primeros Pasos.
A continuación llegó el turno de la titulación más veterana, Enfermería, cuya decimoquinta promoción fue apadrinada por Josep Vicent Chiva, enfermero del Hospital Provincial de Castellón y profesor del CEU.
Finalmente, los alumnos que integran la sexta promoción del Grado en Gastronomía recibirán sus becas el próximo 4 de julio. Ejercerá como madrina la nutricionista y profesora del Grado Mamen Lahuerta Martínez.
El investigador Ramón y Cajal e IP del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH es coautor, junto con el griego George Valiakos, de la guía para veterinarios sobre la mejora del diagnóstico de fiebre Q en los rebaños, elaborada por este Comité Europeo, que se ha presentado en Nantes
Ángel Gómez-Martín, investigador Ramón y Cajal e IP del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH, es uno de los once expertos europeos integrantes del European Q Fever Committee.
El veterinario e investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Ángel Gómez-Martín, es uno de los 11 expertos de 8 países europeos que integran el European Q Fever Committee. Este comité interdisciplinar se ha creado para promover el diagnóstico, control y prevención de la fiebre Q en Europa, tanto en animales, como en humanos. El doctor Gómez-Martín lidera en la CEU UCH el Grupo de investigación sobre “Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal” (ProVaginBIO), forma parte del Comité de Bioseguridad de la Universidad e imparte docencia sobre enfermedades infecciosas y salud pública en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH en Valencia.
Según explica el profesor Ángel Gómez-Martín, “la fiebre Q es una enfermedad zoonótica, que se transmite de animales a humanos, causada por Coxiella burnetii, una bacteria infectocontagiosa que tiene una gran persistencia ambiental y notable capacidad de propagación a través del aire. Entre sus hospedadores naturales se encuentra un amplio espectro de animales domésticos y silvestres, tanto mamíferos como aves. Cuando la enfermedad afecta a rumiantes domésticos, produce grandes pérdidas económicas debido a que puede provocar abortos, mortalidad neonatal e infertilidad. Su transmisión se produce principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados y, en menor medida, puede ser transmitida por la picadura de garrapatas a las personas”.
La misión del Comité Europeo de Fiebre Q, que se ha presentado en Nantes, es contribuir al conocimiento y control de esta enfermedad en Europa, mediante la elaboración de guías para informar a veterinarios, ganaderos y médicos europeos, sobre la epidemiología, control y prevención de la fiebre Q. Una de las guías del European Q Fever Committee, que ya están disponibles, es la elaborada por el doctor Gómez-Martín, junto con el doctor George Valiakos, de Grecia, sobre la mejora del diagnóstico de fiebre Q en los rebaños, dirigida a veterinarios europeos.
El doctor Ángel Gómez-Martín, segundo por la izquierda, junto a los miembros del European Q Fever Committee, en su presentación en Nantes.
Resultados del grupo de la CEU UCH
En la reunión del Comité europeo celebrada en Nantes, el investigador de la CEU UCH Ángel Gómez-Martín ha expuesto algunos de los resultados y conclusiones recientemente logrados por su equipo, como el estudio publicado en la revista científica internacional One Health. El profesorJesús Gomis y las investigadoras en formación Raquel Toledo y Nerea Bailón, miembros del Grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH, también han participado en la reunión del comité europeo.
Además, este equipo investigador ha presentado en Nantes, en el marco del European Buiatric Congress 2025, parte de los resultados vinculados a las tesis doctorales que el grupo de investigación desarrolla en torno a esta enfermedad. El grupo de la CEU UCH lleva cuatro años adquiriendo experiencia epidemiológica en fiebre Q y desarrollando estudios para evaluar su impacto en ganadería y mejorar las estrategias de control y prevención. Estos investigadores también han formado parte del equipo de asesores científicos que ha asesorado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el “Procedimiento ante una comunicación de sospecha de fiebre Q en una explotación de rumiantes y/o comunicación de un brote en personas”.
Según destaca el doctor Gómez-Martín, “una de las principales aportaciones del European Q Fever Committee es el gran debate científico e intercambio de impresiones que estamos teniendo en las reuniones. Es nuestro deber llevar a este Comité las preocupaciones y la idiosincrasia específica de nuestras ganaderías en el Sur de Europa”. El Comité ha presentado también en el European Buiatric Congress de Nantes los resultados de una encuesta a gran escala llevada a cabo entre ganaderos de ocho países europeos sobre el nivel de conocimiento de la fiebre Q y las prácticas relacionadas con el control de la enfermedad.
Sobre el European Q Fever Committee
El Comité Europeo de Fiebre Q es un grupo multidisciplinar presidido por el profesor Raphael Guatteo, de la Universidad de Nantes, y el profesor George Valiakos, de la Universidad de Tesalia, en Grecia. Reúne a expertos de diversos campos para fomentar la colaboración entre veterinarios, ganaderos, profesionales de la salud y organizaciones relevantes para mejorar el conocimiento y las estrategias de epidemiología, control y prevención de la fiebre Q en toda Europa. Dado su impacto significativo en la salud animal, la productividad ganadera y la salud pública, este Comité busca facilitar el intercambio de conocimientos y apoyar la toma de decisiones entre todos los actores involucrados en la gestión de esta enfermedad.
Vídeo de la rueda de prensa de presentación del Comité, celebrada en Nantes, el 14 de mayo de 2025:
Los estudiantes han presentado sus propuestas a Luis de Gregorio, Brand Activator B2B de L´Oreal Pofessionnel España y Portugal y alumni de la CEU UCH. Han colaborado con el evento 41 agencias y/o departamentos de comunicación de empresas del sector
Un año más, los alumnos de 4º de Publicidad y RRPP han celebrado el ya tradicional Winner Decide presentando sus Campañas publicitarias finales en esta edición 2025. Este año, la marca protagonista ha sido L´Oreal Professionnel. Los estudiantes aprovechan también este evento para hacer networking con los profesionales del sector, que vienen a la CEU UCH para descubrir talento joven y valorar sus trabajos.
Este certamen se viene celebrando desde hace años en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación– y es un ejercicio de estrategia y creatividad vinculado a un supuesto real de aprendizaje. Los estudiantes, acompañados por sus profesores, proponen una campaña para la marca que previamente les propuso un breafing, con la que además presentan su trabajo fin de grado (TFG). El clima de sana competencia generado a lo largo de la mañana por parte de los 15 equipos participantes fomenta también emociones y aprendizajes compartidos.
Este año ha sido la marca L ´Oreal, de la mano de Luis de Gregorio, Brand Activator B2B de L´Oreal Pofessionnel España y Portugal, así como alumni de la CEU UCH, quien presentó en diciembre el Brief a los estudiantes: realizar una campaña para aumentar la cuota de mercado y el awareness de la marca, dirigida tanto a consumidores Millenials y Generación Z, como a los profesionales del cabello.
En palabras de Luis de Gregorio: “Pienso que el Winner es una gran iniciativa por la que los estudiantes pueden acercarse al mundo profesional. De hecho, en mi caso ganamos la oportunidad de hacer prácticas en el grupo Volkswagen, lo que me brindó mi primera experiencia profesional. Por otra parte, para los profesionales que trabajamos en las marcas, es una ocasión de escuchar ideas frescas y salir de la rutina diaria”.
“Ha sido un reto complicado para ellos y destacaría la gran investigación que han hecho sobre la marca y los conceptos creativos interesantes que han encontrado y que podrían funcionar”, señala de Gregorio.
A lo largo de estos meses los alumnos, divididos en 15 grupos de TFG, han trabajado intensamente para poder presentar hoy sus propuestas de campañas. En una primera fase del evento, los estudiantes han expuesto sus trabajos en forma de Pósteren el Foyer del Paraninfo de la CEU UCH, defendiéndolos personalmente ante distintos profesionales de empresas y agencias de publicidad y marketing que han acudido al evento.
Finalistas y premiados
Tras la exposición por grupos de los Posters, un Jurado compuesto por reconocidos profesionales de 41 agencias y/o departamentos de comunicación de empresas del sector, ha seleccionado 4 finalistas que han expuesto sus campañas en directo ante todos los asistentes. Los grupos finalistas han sido (orden aleatorio):
Grupo 1: Pablo Celdrán, Mónica Llorens, Pere Beltrán y Marc Grancha
Grupo 2: Cármen Pérez, Claudia Giménez, Irene Escribano y Ainoa Gil
Grupo 3: Enrique Peiró y Claudia Hernández
Grupo 4: Mireia Marti, María Silla, Andrea Valero y Lucía Aparisi
Tras la reunión del Jurado para deliberar, han señalado que valoraban muy positivamente todas las propuestas presentadas por su calidad y creatividad, pero ¡el Grupo de Enrique Peiró y Claudia Hernández han sido los ganadores del Winner!.
Los premios de los grupos son los siguientes:
1º Premio L´Oreal Profesional: visita a las instalaciones de L´Oreal (Madrid); vivir la oportunidad de presentar su campaña a la directora de Marketing de la marca; entrar en la fase final de selección para realizar prácticas en L´Oreal.