Un proyecto colaborativo entre el CEU UCH y el CEIP Luis Cernuda de Elche establece nuevos estándares para sensibilizar sobre la diversidad y equidad en esta etapa educativa

Se trata de una iniciativa pionera para desafiar y visibilizar los estereotipos prevalentes en nuestra sociedad sobre la diversidad. Ese es el reto del proyecto que han desarrollado la Universidad CEU Cardenal Herrera junto al CEIP Luis Cernuda de Elche. Liderado por la profesora Nuria Andreu, del grado de Educación Primaria, y Elena García, directora del CEIP Luis Cernuda, supone un hito en la formación docente y la educación primaria, al promover una educación inclusiva y sensibilizar sobre la diversidad y equidad.

“La necesidad de una educación que rompa con los estereotipos y promueva la inclusión es más apremiante que nunca”, asegura Andreu. En este contexto, el proyecto «Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela» se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria “sobre la importancia de la diversidad, los tipos de diversidad existentes y los estereotipos asociados a esta”.

Rompiendo estereotipos

El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos. Inicialmente, los estudiantes universitarios recibieron formación sobre las barreras de aprendizaje y participación, así como sobre los estereotipos existentes en términos de género, cultura social y capacidades diferentes. “Esta etapa preparatoria les dotó de las herramientas necesarias para posteriormente impartir talleres a los estudiantes de 6º de Primaria, enfocándose en la visibilización de las capacidades diferentes y el cuestionamiento crítico de los estereotipos transmitidos cultural, social y políticamente”, afirma García.

La metodología adoptada en este proyecto fue el Aprendizaje-Servicio (ApS), “que permitió a los estudiantes universitarios aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real, beneficiando así a los estudiantes de Primaria”, advierte Andreu. Los talleres abarcaron desde danza teatro hasta el uso del sistema Braille, orientación y movilidad, y creatividad artística, proporcionando una experiencia de aprendizaje rica y variada que fomentó la empatía, cooperación y un espíritu crítico y reflexivo.

Los resultados fueron excepcionalmente positivos, con un alto grado de participación activa y satisfacción tanto por parte de los estudiantes universitarios como de los alumnos de primaria. Los comentarios recogidos destacaron el valor del aprendizaje, la motivación generada y el impacto significativo en la concienciación sobre la inclusión y la diversidad.

Un cambio de mentalidad de los futuros docentes

Para Nuria Andreu «este proyecto no solo ha permitido visibilizar y cuestionar los estereotipos existentes, sino que también ha fomentado un cambio de mentalidad tanto en los futuros educadores como en los jóvenes estudiantes. Hemos visto cómo, a través de la educación y la sensibilización, podemos construir una sociedad más inclusiva y diversa».

A su juicio, el proyecto «Rompiendo Estereotipos» se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación primaria, “demostrando el poder de la colaboración interinstitucional y la educación inclusiva para crear un cambio social positivo”. La Universidad CEU Cardenal Herrera y el CEIP Luis Cernuda de Elche se comprometen a continuar esta valiosa iniciativa, explorando nuevas vías para expandir su impacto y contribuir a la formación de una comunidad educativa más inclusiva, equitativa y diversa.

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