El profesor Fernando Sánchez, investigador principal del proyecto y director del IDIT en la CEU UCH, ha presentado en “Transfiere” los últimos avances de BEETool para evaluar la erosión que afecta a las turbinas de energía eólica
Las principales entidades y administraciones públicas para el fomento de la innovación en España promueven el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere”, que se celebra en Málaga del 20 al 22 de marzo. Considerado el mayor evento europeo sobre I+D+i y transferencia de conocimiento, más de 500 empresas, entidades y administraciones de 12 comunidades autónomas, entre ellas 60 instituciones académicas y 80 startups, han presentado sus últimos resultados en proyectos y prototipos de investigación, ante más de 40 inversores.
En este foro de transferencia del conocimiento, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha presentado el proyecto BEETool, que desarrolla el grupo de investigación TecEner, liderado por el profesor Fernando Sánchez López, director del Instituto de Innovación, Diseño y Tecnología (IDIT) en esta Universidad. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) financia el proyecto BEETool de transferencia de resultados de investigación a la industria, para evaluar el efecto de la erosión y mejorar la resistencia y durabilidad de los materiales empleados en las palas de las turbinas eólicas.
Según explica el profesor Fernando Sánchez, “la erosión del borde de ataque de las palas de las turbinas, provocada por el impacto a altísima velocidad de las gotas de lluvia, afecta a todos los tipos de aerogeneradores instalados tanto en tierra como en el mar (onshore y offshore). Los operadores y fabricantes de equipos de turbinas eólicas están buscando, en foros como Transfiere, soluciones y tecnologías innovadoras desarrolladas por grupos de investigación, como las que proponemos desde la CEU UCH en el proyecto BEETool”.
Más información sobre la innovación valenciana en Transfiere, en la web de RUVID.