viernes, 13 junio 2025
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Estudiantes de la CEU UCH recogen y analizan más de mil de los ocho mil casos remitidos por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) a la ISH

Uno de los puntos de medición de la presión arterial instalados por los estudiantes de la CEU UCH en su sede de Valencia.
Uno de los puntos de medición de la presión arterial instalados por los estudiantes de la CEU UCH en su sede de Valencia.

La CEU UCH ha sido la única universidad española participante en el proyecto MMM18 de la International Society of Hypertensión, junto a farmacias comunitarias y médicos de Atención Primaria, y con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA)

Uno de los puntos de medición de la presión arterial instalados por los estudiantes de la CEU UCH en su sede de Valencia.
Uno de los puntos de medición de la presión arterial instalados por los estudiantes de la CEU UCH en su sede de Valencia.

La CEU UCH ha sido la única universidad española que ha colaborado con la International Society of Hypertension en la campaña MMM18, para la detección de casos de hipertensión no diagnosticada. El trabajo se inició en el mes de mayo de este año, dentro de la campaña internacional May Measurement Month, cuando un centenar de estudiantes voluntarios de Medicina de la CEU UCH, con la colaboración de compañeros de Farmacia y Enfermería, midieron la presión arterial a 1.009 personas, en los puestos instalados en sus sedes de Castellón y Valencia, en el Hospital de Sagunto, en la plaza Santa Clara de la ciudad de Castellón y en el Mercado Municipal de Moncada. Tras el tratamiento y procesamiento de todos los datos, los resultados han sido remitidos a la International Society of Hypertension, para formar parte del estudio a nivel mundial sobre hipertensión que realiza anualmente esta sociedad científica.

Junto a los más de mil casos remitidos por la CEU UCH, este año la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha remitido 4.500 casos. Y otros 2.500 han sido recogidos por médicos en consulta. En total, este año 2018 la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española pala la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) se ha logrado la participación de más de 8.000 españoles en esta iniciativa de detección de nuevos casos de hipertensión y seguimiento de la enfermedad.

Enfermedad asintomática, casos sin diagnosticar

Según destaca el profesor de Medicina Interna de la CEU UCH y médico responsable de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario de Sagunto, Enrique Rodilla, que ha coordinado a los estudiantes en esta campaña, “el objetivo es identificar a personas sin tratamiento antihipertensivo previo, que desconocen si son o no hipertensas”. Entre los más de mil casos recopilados por estudiantes de la CEU UCH en Castellón y Valencia, la prevalencia de la hipertensión conocida y tratada previamente fue del 17,2% (174 sujetos). En este grupo, el 30,2% (53 pacientes) no estaba controlado adecuadamente.

En los 825 participantes restantes, se han detectado 73 nuevos casos (8,8%) con presión arterial elevada no diagnosticados previamente, remitiéndolos a su centro de salud para valorar la indicación de tratamiento antihipertensivo. “Este dato es muy relevante –destaca el profesor Enrique Rodilla-, ya que casi la tercera parte de los nuevos casos se diagnosticaron en el colectivo de estudiantes menores de 30 años”.

El profesor de Medicina de la CEU UCH Enrique Rodilla recuerda que “la hipertensión es una enfermedad que suele ser asintomática, por ello son necesarios controles aleatorios como estos, especialmente entre personas no diagnosticadas aún, porque sólo la mitad de los hipertensos conoce su enfermedad. Estudios recientes señalan, además, que una persona normotensa de 45 años presenta un riesgo de convertirse en hipertensa a lo largo de su vida de casi el 90 %. De hecho, la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más prevalente en la población española y la causa número uno de mortalidad en España. De ahí la importancia de promover campañas como el MMM18, que desde la CEU UCH hemos apoyado como única universidad española, junto a médicos y farmacéuticos”.

Atreverse a innovar: una clase en YouTube

Integrar el uso de las nuevas tecnologías, promover la adquisición de nuevas habilidades y competencias, y motivar la creatividad en la era de la transformación digital, son claves de la Educación del siglo XXI. Nuevas formas de educar, una apuesta por la cultura Maker, donde los estudiantes pasan a ser los protagonistas de su aprendizaje y los docentes sus guías.

Con esta filosofía, nacía el proyecto TuBeBOVIS: los Vlogers de Veterinaria, una iniciativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que surgió para fomentar el uso de nuevos canales en el aprendizaje y estimular la práctica de destrezas digitales entre los estudiantes.

La suma entre las ventajas y posibilidades de la plataforma YouTube, la cultura maker y la asignatura Gestión de Explotaciones, Sanidad y Producción de vacuno (GESP) de 4º de Veterinaria, ha permitido el desarrollo de este proyecto de innovación, capitaneado por la profesora de Veterinaria, Empar García, en el que han participado 19 estudiantes de diferentes nacionalidades. 19 “Vlogers” de cuarto curso de Veterinaria que aceptaron voluntariamente este reto y crearon, primero un logo para el proyecto, y después 6 vídeos centrados en aspectos muy específicos de la asignatura.

Utilizando diferentes lenguajes audiovisuales, desde la personalidad de los propios estudiantes, sumando creatividad, inquietud por conocer y habilidades digitales, se desarrollaron 6 vídeos muy diferentes en temática y lenguaje: Síndrome de la vaca caída, Abortos en ganado vacuno, Cetosis clínica en ganado vacuno, Importancia de los calostros en terneros, Sincronización del celo en vacas, y Encefalopatía espongiforme bovina. 6 formas diferentes de ver y entender distintos temas de la asignatura, que se han difundido a través de YouTube, a través del Blog de la titulación y con el refuerzo de las redes sociales.

De Valencia para el mundo

Los estudiantes han generado vídeos docentes TuBeBOVIS, han aprendido contenido de la asignatura durante su realización y han compartido sus resultados en el canal de YouTube de la Universidad. Los vídeos han logrado 2.762 visualizaciones y 180 interacciones (me gustas y comentarios) de los usuarios, por vídeo.

Visitas desde España, Francia, México, EEUU, Perú, Argentina, Bélgica, Suiza, Chile, Alemania y Egipto, para unos contenidos que permiten difundir la imagen de la Universidad ligada a valores como creatividad, calidad docente, innovación e internacionalización.

Las encuestas realizadas a los estudiantes de la asignatura GESP vacuno reflejan también que alumnos y alumnas han utilizado estos vídeos y que les han servido de gran ayuda como recurso didáctico para mejorar su conocimiento en determinados temas de la asignatura.

Además, los vídeos TuBeBOVIS se han incluido en el apartado de otros recursos en la guía docente para próximos cursos.

¿Las claves?

  • Convertir al estudiante en protagonista de su formación, invitándole a pensar, crear y compartir su forma de ver y entender diferentes aspectos de su futura profesión.
  • Desarrollar vídeos de calidad para Youtube: etiquetar correctamente cada uno de los vídeos, usar titulares descriptivos, con una correcta explicación y un exhaustivo listado de palabras clave relativas al contenido del vídeo.
  • Sumar una serie de post para el Blog de la titulación siguiendo las buenas prácticas de redacción para web: uso de negritas, párrafos cortos, imágenes intercaladas, enlaces y frecuencia de palabras clave apropiadas al contenido del Blog.

“conjugar creatividad y ciencia”

Marion Seweryn y Lucille Remignard, estudiantes voluntarias en este proyecto, han compartido con vosotros su experiencia.

“El empleo del vídeo como nuevo medio pedagógico ha sido interesante. Deberían ser más numerosas estas oportunidades”, ha subrayado Marion.

Me ha gustado el desafío de conjugar creatividad y ciencia. Además, me han gustado los momentos de rodaje del vídeo con mi compañera Lucille; ha sido una experiencia universitaria que no olvidaré. ¡TWINS POWER!”.

Trabajo en equipo, una idea en la que ha coincidido Lucille, para quien también ha jugado un papel importante la motivación de los profesores.

“Creo que, hoy en día, es imprescindible usar nuevas tecnologías. Es una herramienta pedagógica que debería usarse cada vez más. Espero que TuBeBovis despierte entusiasmo, es una iniciativa innovadora pero alcanzable para cualquier persona que le guste estudiar de manera divertida. Estamos esperando los videos TuBeBOVIS 2.0 ¡Ánimo!”

#innovadoresanonimos

El proyecto TuBeBOVIS: los Vlogers de Veterinaria, mención de honor en la XIII edición de los Premios Innov(acción) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido liderado por la profesora Empar García, en colaboración con los profesores Lorena Mocé, Ángel Gómez, Juan José Quereda, Olga Piquer y Ángel García, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

Profesores del equipo TuBeBOVIS, en la entrega de distinciones Innov(acción) CEU UCH.

30 «Vlogers» de Veterinaria han comenzado ya a trabajar, en la nueva edición del proyecto, con la creación de vídeos sobre sistemas de evaluación del cow confort, la fiebre aftosa o el ordeño robotizado, entre otros.

Neuroestimulación para tratar el dolor crónico

El doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, durante su participación en la actividad organizada por la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.
El doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, durante su participación en la actividad organizada por la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.

La Cátedra del Dolor Vithas-CEU inicia sus actividades con la ponencia del doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid

El doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, durante su participación en la actividad organizada por la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.
El doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, durante su participación en la actividad organizada por la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.

La nueva Cátedra de Abordaje Integral del Dolor creada por la Fundación Vithas Nisa y la Universidad CEU Cardenal Herrera ha comenzado sus actividades formativas con una sesión dedicada a las técnicas de neuroestimulación para tratar el dolor crónico. Y lo ha hecho contando con uno de los principales expertos en estas novedosas técnicas: el doctor David Abejón, que dirige la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, y ha sido incluido en la lista de “Los mejores Médicos” en España elaborada por la revista Forbes, publicada este mes de diciembre.

El doctor Abejón ha analizado la estimulación en ráfagas BurstDRTM, destacando los diversos estudios que han demostrado que esta técnica, entre otras capacidades, aumenta la plasticidad en el área cingular anterior del tálamo y minimiza los patrones neuronales naturales. En este sentido, la eficacia de la práctica clínica de estas técnicas de neuroestimulación, aplicada en Unidades del Dolor como la que dirige el doctor David Abejón, está siendo avalada por la literatura científica.

El doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.
El doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.

Por su parte, el doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Vithas-CEU, ha abordado por su parte la técnica de estimulación eléctrica permanente del ganglio de la raíz dorsal (GRD), destacando tanto sus mecanismos de acción y fundamentos, como el diseño del dispositivo y la experiencia clínica publicada, así como su aplicación en España, con altos resultados de satisfacción entre los pacientes que sufren dolor crónico.

Esta primera actividad formativa de la Cátedra de Abordaje Integral del Dolor de la Fundación Vithas Nisa y la CEU UCH ha sido organizada con la colaboración de la compañía de dispositivos médicos Abbott (antes St. Jude Medical), que dispone de sistemas de neuroestimulación diseñados para administrar estas terapias de forma eficaz, y de Cardiva, primera compañía fabricante de cobertura quirúrgica de un solo uso en España en los ámbitos hospitalario y extra-hospitalario.

Más sobre la Cátedra del Dolor Vithas-CEU, en este vídeo del doctor Carlos Tornero, titular de la Cátedra.

 

Mindfulness ¿para futuros directivos?

Lucía Hilario, con estudiantes de Dirección de Empresas en el taller de Mindfulness para futuros directivos.
Lucía Hilario, con estudiantes de Dirección de Empresas en el taller de Mindfulness para futuros directivos.

La profesora Lucía Hilario imparte un taller a estudiantes del Grado en Dirección de Empresas para ayudarles a regular las emociones y aumentar la concentración mental a través de esta técnica, que considera útil para cualquier persona

Lucía Hilario, con estudiantes de Dirección de Empresas en el taller de Mindfulness para futuros directivos.
Lucía Hilario, con estudiantes de Dirección de Empresas en el taller de Mindfulness para futuros directivos.

¿En qué puede ayudar el Mindfulness a un futuro directivo empresarial? ¿Por qué puede ser positivo comenzar a entrenar esta habilidad durante su etapa formativa? La profesora Lucía Hilario ha compartido sus conocimientos sobre esta “técnica de la atención plena” con estudiantes del Grado en Dirección de Empresas de la CEU UCH, respondiendo a su petición. Porque la concentración en el momento presente puede contribuir a mejorar la claridad de ideas y a regular las emociones, además de ayudar a los estudiantes en su concentración y calma frente a cualquier situación de estrés, como los exámenes.

Desayunos jurídicos: el Derecho 3.0

  • El CEU inaugura los «Desayunos Jurídicos: ‘Hasta aquí llega el Derecho'» con un encuentro de expertos en torno al Derecho y la Tecnología
  • Se trata de una de las iniciativas de la universidad para conmemorar el 40 aniversario de la titulación de Derecho

“Hasta aquí llega el Derecho” es el sugerente lema del ciclo de Desayunos Jurídicos que la Universidad CEU Cardenal Herrera acaba de poner en marcha con motivo del 40 aniversario de la titulación de Derecho.

El objetivo de estos encuentros, en los que intervienen reconocidos profesionales del sector jurídico -algunos de ellos antiguos alumnos del CEU-, además de estudiantes de Derecho de esta universidad, es analizar la importancia del Derecho en el día a día de los ciudadanos, poniéndolo en relación con ámbitos a priori sorprendentes, como la tecnología.

El Derecho y la tecnología ha sido, precisamente, el tema abordado en el primer desayuno jurídico del CEU. El debate, muy participativo, ha sido conducido por la alumni de Derecho del CEU Patricia Mendilíbar, abogada de Uría y ganadora del premio a la Excelencia de la Cátedra Mutualidad 2017 con el trabajo titulado “Tendencias de uso de la inteligencia artificial en el sector de la abogacía”.

Los participantes han sido los abogados Jesús López (director del bufete Abogado Amigo), Ismael Rodrigo (abogado asociado Senior de Sirera+Saval), Juan Manuel Pérez (abogado y socio fundador de Aktion) y Catalina de Pablos (directora de Desarrollo de Negocios de Broseta Abogados) junto a su compañero de bufete, el Responsable de Gestión de Conocimiento, David Seguí; los alumni expertos en nuevas tecnologías aplicadas al Derecho Iñaki Bilbao (vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH) y Anabel Herrero, del bufete Abogado Amigo; así como los alumnos de cuarto curso de Derecho del CEU Joan Segura, Elena Montoliu, Mireia Arastey y Carlos Torres.

Sobre el Derecho y la tecnología

“La tecnología afecta a todas las ramas del Derecho, los abogados no estamos sabiendo reaccionar adecuadamente ante los retos que nos plantean y la formación es una de las claves para hacerlo, porque lo que está claro es que el Derecho de hoy es radicalmente distinto al que tendremos dentro de 20 años”. Así resumía Patricia Mendilíbar el encuentro entre juristas.

‘La inteligencia artificial puede ayudarnos a ser mejores profesionales, más eficientes y más baratos. Las máquinas nos quitarán tarea, pero no el trabajo’

Una hora y media antes, la alumni del CEU abría este intenso encuentro con una breve exposición en torno al papel que la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías van a jugar en el sector profesional del Derecho. Mendilíbar apelaba a la necesidad de adaptarse una realidad en la que la IA ya forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, y se mostraba optimista respecto al futuro de su implantación en el sector de la abogacía.

“Gracias al trabajo mecánico y rutinario que las tecnologías pueden ahorrar a los profesionales del Derecho, aseguraba, vamos a tener mucho más tiempo para dar valor añadido y calidad a determinadas tareas que tienen más importancia a ojos de un cliente, como las reuniones o conversaciones”. “La inteligencia artificial puede ayudarnos a ser mejores profesionales, más eficientes y más baratos. Las máquinas nos quitarán tarea, pero no nos quitarán el trabajo”, planteaba la moderadora para abrir el encuentro.

¿Oportunidad o amenaza para los abogados?

El testigo era recogido por Ismael Rodrigo, que ponía el acento en el principal reto que, a su juicio, plantean las tecnologías a los abogados: “cómo abordamos los asuntos de naturaleza tecnológica que afrontan nuestros clientes”. El profesional aseguraba que es “una cuestión de raíz, de formación y adaptación constantes a este terreno”.

‘El principal reto que nos plantean las tecnologías a los abogados pasa por cómo abordamos los asuntos de naturaleza tecnológica que afrontan nuestros clientes’

“Antes se nos pedía que conociéramos la última jurisprudencia en relación con los temas que tratábamos y, ahora, que conozcamos la última tecnología y que entendamos y sepamos asesorar al respecto a nuestros clientes. Y ahí es donde debemos estar no solo los profesionales sino también los alumnos y sus docentes”, advertía Rodrigo.

‘Los modelos están cambiando, las herramientas están cambiando y los problemas están cambiando. Hoy pensamos en cualquier problema jurídico y hay tecnología detrás’

“Nos vamos a quedar como traductores de tecnología o de soluciones tecnológicas para nuestro cliente”, añadía Jesús López. “Nuestra tarea hasta ahora, aseguraba, era resolver el problema del cliente, pero puede que haya un sistema informático que lo haga mejor porque puede tratar muchísimos más datos”. “Los modelos están cambiando, las herramientas están cambiando y los problemas están cambiando. Hoy pensamos en cualquier problema jurídico y hay tecnología detrás. Los futuros abogados tendrán que pensar qué valor aportan, su oportunidad, porque va a ser algo nuevo”.

‘Habrá que conocer los nuevos problemas y la tecnología, cómo funcionan las maquinas y cómo aplican el Derecho… y también habrá que saber de Derecho para controlarlo’

“Creo que las nuevas tecnologías se van a trasladar no tanto a un trabajo más mecánico que pueda hacer un becario como a exigirnos saber mucho más de Derecho”, apuntaba la alumna Elena Montoliu. “Habrá que conocer los nuevos problemas y la tecnología, habrá que saber cómo funcionan las maquinas, cómo aplican las maquinas el Derecho… y también habrá que saber de Derecho para controlarlo, con lo que creo que se nos abren muchísimos problemas que ni siquiera somos capaces de prever, porque el Derecho siempre va por detrás, pero la realidad ahora es mucho más rápida”, afirmaba la alumna de Derecho del CEU.

Su compañero Carlos Torres se mostraba de acuerdo y añadía que esta disfunción se refleja no solo en los despachos de abogados sino también en los registros notariales y el sector público “que tiene un mayor coste y dificultad para implementar la tecnología”.

‘Vendrán las máquinas, pero a lo mejor los abogados tienen que asesorar en la parte de reingeniería de procedimientos y simplificar el derecho’

“Bienvenidos los robots. Hasta ahora no han hecho otra cosa más que ayudarnos”, planteaba David Seguí. “Vendrán las máquinas, pero a lo mejor los abogados tienen que asesorar en la parte de reingeniería de procedimientos, simplificar el derecho y encargarse de una serie de cuestiones que acompañan a los tecnológicos a resolver mejor las cosas”, afirmaba.

Una tarta pequeña para los mejor formados

A lo largo del debate los participantes trataron de esbozar el inminente futuro del sector jurídico, que hace no mucho sonaba a ciencia ficción. Y es que la introducción de las tecnologías y la IA abre la puerta a la generalización de plataformas con servicios jurídicos automatizados, la resolución conjunta de demandas para no colapsar el sistema con demandas individuales similares, la desaparición de registros notariales y jueces de primera instancia e incluso la expedición de sentencias a través de un ‘cajero automático’…

En suma, una “tarta” más pequeña para los profesionales del Derecho que obliga a los nuevos abogados a aportar un valor añadido de cara a su inserción profesional, tal y como plantearon los participantes del desayuno jurídico del CEU.

¿Pero cuál es ese valor añadido y quién debe hacer hincapié en la formación? Tecnología, capacidad de innovación, mentalidad adaptativa, conocimiento profundo del derecho sustantivo… La universidad, los estudiantes, los despachos de abogados… Todo y por parte de todos, acababan concluyendo los expertos.

‘Se trata de que los futuros abogados sean capaces de ir adaptándose al cambio, con una mentalidad y habilidad de afrontar un mundo en constante movimiento’

“No creo que sea tanto una cuestión de tener conocimientos tecnológicos como de formarse con la convicción de que el mundo dentro de 20 años no se va a parecer en nada a lo que hay”, aseguraba Juan Manuel Pérez. Se trata, proseguía el abogado, «de que sean capaces de ir adaptándose al cambio, con una mentalidad y habilidad de afrontar un mundo en constante movimiento”.

‘Los abogados tendrán que tener formación tecnológica y la digitalización debe formar parte de su ADN, pero tampoco necesitamos que sean informáticos’

“Los abogados tendrán que tener formación tecnológica y la digitalización debe formar parte de su ADN, reconocía Catalina de Pablos, pero tampoco necesitamos que sean informáticos. Al final, añadía, va a haber nuevas profesiones, informáticos especializados en el sector legal que darán soporte a los abogados”.

‘¿Podremos hacer prácticas? La IA está sustituyendo la labor de los becarios, aunque entendemos que para el despacho sea muy práctico’

“¿Podremos hacer prácticas? La IA está sustituyendo la labor de los becarios, aunque entendemos que para el despacho sea muy práctico”, advertía el alumno Joan Segura, que también reclamaba un mayor peso de la formación tecnológica en la carrera de Derecho.

‘En la universidad creo que falta la introducción de ciertas materias en el ámbito digital y tecnológico’

Su compañera Mireia Arastey se manifestaba en similares términos: “La introducción de la IA va a posibilitar ahorrar tiempo y abaratar costes, que es lo que buscan los clientes, pero en la universidad creo que falta la introducción de ciertas materias en el ámbito digital y tecnológico”.

‘Los despachos van a tener que seleccionar mejor a sus futuros abogados porque no se podrán equivocar y perder dos años formándolos’

El alumni y vicerrector de Internacionalización del CEU ponía también el acento en la necesaria mejora del sistema de captación de talento por parte de los despachos de abogados. “Con la irrupción de las tecnologías, no vas a tener tantos becarios”, aseguraba. Iñaki Bilbao aludía a la selección ‘natural’ que se producía en los despachos mientras estos jóvenes realizaban tareas que llevará a cabo la IA.

“Ahora vas a tener que elegir mejor a tus futuros abogados porque no te podrás equivocar y perder dos años formándolos”, insistía Bilbao. El ponente advertía del planteamiento cortoplacista que están teniendo algunos despachos, pensando más en la reducción de costes que en la formación del relevo.

COFARTEN: SEFAC y CEU UCH miden la “edad vascular” de la población española

El proyecto COFARTEN de SEFAC y CEU UCH permitirá detectar mejor el riesgo de accidentes cardiovasculares, como infartos de miocardio o ictus cerebrales, que son la primera causa de muerte en España.
El proyecto COFARTEN de SEFAC y CEU UCH permitirá detectar mejor el riesgo de accidentes cardiovasculares, como infartos de miocardio o ictus cerebrales, que son la primera causa de muerte en España.

Cualquier persona mayor de 18 años puede participar en el estudio COFARTEN, acercándose a una Farmacia Comunitaria para realizar la prueba en solo 15 minutos y mejorar la detección de su riesgo cardiovascular

El proyecto COFARTEN de SEFAC y CEU UCH permitirá detectar mejor el riesgo de accidentes cardiovasculares, como infartos de miocardio o ictus cerebrales, que son la primera causa de muerte en España.
El proyecto COFARTEN de SEFAC y CEU UCH permitirá detectar mejor el riesgo de accidentes cardiovasculares, como infartos de miocardio o ictus cerebrales, que son la primera causa de muerte en España.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y la hipertensión, que afecta a uno de cada cinco adultos, está en el origen de la mayoría de ellas. Para detectar entre la población a aquellas personas con mayor probabilidad de sufrir en el futuro estas enfermedades, como un ictus cerebral o un infarto de miocardio, la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y la CEU UCH han puesto en marcha a nivel nacional el proyecto COFARTEN. Este proyecto incorpora la evaluación de la rigidez arterial a las variables que permiten establecer el riesgo cardiovascular entre la población. La estimación en las farmacias de una “edad vascular” no acorde con la edad real del paciente, permitirá alertar, a través de COFARTEN, al médico de Atención Primaria, para realizar pruebas complementarias.

Una muestra fotográfica reúne las misiones solidarias de la Universidad

  • La exposición recoge imágenes de la labor desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en diferentes proyectos de voluntariado a nivel nacional e internacional
  • Las Misiones Solidarias en imágenes.
La vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González, y el responsable de la Cátedra de Solidaridad, Santiago Celestino, acompañaron a estudiantes y profesores en la inauguración de esta exposición fotográfica, que se puede visitar en el Palacio de Colomina CEU (Valencia).

El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, acoge, hasta el próximo 24 de enero, una muestra fotográfica de las últimas misiones solidarias en las que han participado estudiantes y profesores. Un recorrido por diferentes proyectos, nacionales e internacionales, con un hilo conductor: la vocación de servicio a los más vulnerables.

Jóvenes creativos por la igualdad de género

  • El CEU ha fallado los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual, destinados a los alumnos de primero

“No estás sola”, de los estudiantes de primer curso de Comunicación Audiovisual del CEU Carlos Pellicer, Anabel Ahedo, Laura Pérez y Almudena Segovia, se ha alzado con el galardón al Mejor vídeo contra la violencia hacia las mujeres de la tercera edición de los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual de esta Universidad.

En las categorías Mensaje audiovisual más creativo y Votación popular, el premio ha sido para “No seas un payaso”, de los alumnos Eva Min Pérez, Julia Rodríguez, Carlos Pérez, Jaume Gascó y Paula Cuesta.

El galardón al Mensaje audiovisual más claro ha recaído en “Somos uno”, de los estudiantes Ian Carlo Tourné, Paula Olmos, Samuel Santarromana, Paula Aguarón y Víctor López.

El acto de entrega de los premios ha arrancado con la presentación y visionado del documental “Promoción del 81”, de Ricard Chicot, sobre la historia de las primeras mujeres policías de Valencia. Tres de ellas, Montse Roig, Amparo Ciurana y Ana Odena, han querido estar presentes en esta iniciativa en pro de la igualdad.

Doble aprendizaje para los alumnos

Los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual nacieron hace tres años desde las asignaturas de CAV “Fundamentos de la Comunicación Periodística”, impartida por la profesora Elvira García de Torres, y “Fundamentos de la Comunicación Audiovisual”, a cargo de Santiago Maestro y Manuel Millán, en colaboración con la Unidad de Igualdad del CEU.

El objetivo de este proyecto docente, además de concienciar a los futuros creadores audiovisuales sobre la necesaria lucha por la igualdad de género, es reforzar el desarrollo de numerosas competencias.

Entre ellas: aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, elaborar y defender  argumentos y resolver problemas dentro de las áreas del saber que configuran el programa, reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones de índole social, científica o ética, tener habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, aplicar los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción, así como adquirir conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisual en diferentes soportes y tecnologías.

Curso intensivo de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, en la CEU UCH

Especialistas del curso de la SEOQ, en la CEU UCH.
Especialistas del curso de la SEOQ, en la CEU UCH.
Cirujanos especialistas en técnicas de vaciamiento ganglionar se han reunido en la Facultad de Ciencias de la Salud para compartir avances en este campo de la Medicina
Especialistas del curso de la SEOQ, en la CEU UCH.
Especialistas del curso de la SEOQ, en la CEU UCH.

El I Curso Intensivo de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) sobre vaciamientos ganglionares ha sido organizado por el profesor Antonio Barrasa Shaw, director del Departamento de Cirugía de la CEU UCH y secretario de la SEOQ. Especialistas del Grupo NISA y del Hospital General de Valencia han participado en este curso, junto a  profesores del Departamento de Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, todos ellos expertos en este ámbito de la cirugía oncológica.

El profesor Dr. Nicolás Nogueroles, en la segunda conferencia del Dies Academicus

  • La conferencia “¿Ha sido legal y justo que la Iglesia haya registrado los bienes inmuebles de su propiedad?”, ha reunido en el Palacio de Colomina a juristas y expertos, y ha contado con la asistencia del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

El Palacio de Colomina CEU, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la segunda conferencia del ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el curso 2018-2019. Nicolás Nogueroles, registrador de la propiedad y profesor de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, ha ofrecido la conferencia “¿Ha sido legal y justo que la Iglesia haya registrado los bienes inmuebles de su propiedad?”.

Nogueroles ha realizado una breve introducción, presentando una panorámica de la implantación del Registro de la Propiedad en España, y ha analizado la Legislación desamortizadora, haciendo un seguimiento en esta materia desde el S. XIX hasta nuestros días. En su intervención, plagada de doctrina jurídica y jurisprudencial, el experto se ha referido a los diferentes “tópicos”, hoy en boga,  sobre el primer registro de los bienes de la Iglesia mediante certificación: el origen de estas certificaciones se encuentra en la legislación desamortizadora, y ha señalado que este medio no constituye ningún privilegio pues tiene una causa objetiva en la propia desamortización, la reforma del reglamento hipotecario del año 1998 al permitir inscribir los templos destinados al culto católico, hasta entonces prohibida por una interpretación  errónea, no tenía más finalidad que adaptarlo a la Constitución. No hay que olvidar que este medio para registrar también lo utilizan el Estado, los Ayuntamientos y otras Administraciones públicas.

El profesor ha analizado brevemente la constitucionalidad del precepto, atendiendo los principios de no confesionalidad e igualdad. Tras señalar que desde 2015 está derogada la norma que permite a la iglesia utilizar las certificaciones para registrar sus propiedades, ha puesto de relieve que durante 37 años ni el legislativo, ni el Tribunal Constitucional, ni el ejecutivo cuestionaron la constitucionalidad de esta facultad de la iglesia.

El experto ha finalizado su intervención con unas conclusiones, destacando, entre ellas, que la Iglesia ha registrado sus bienes con arreglo a la legalidad vigente y de manera justa.

La conferencia del profesor Nogueroles ha sido presentada por el capellán mayor de la CEU UCH, José Francisco Castelló, y ha contado con la asistencia del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo; el viceconsiliario nacional de la ACdP, Andrés Ramos, el Arzobispo Emérito de Zaragoza Manuel Ureña; la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, y el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU UCH, Remigio Beneyto, junto a otros destacados juristas y expertos en Derecho.

Nicolás Nogueroles Peiró es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Ha participado como experto en varios comités del Banco Mundial. Ha sido asesor del Center European Land Knowledge para la implantación de sistemas registrales en los países en transición. Durante ocho años fue Secretario General de la Asociación Internacional de Registros de la Propiedad (IPRA-CINDER) Es autor de distintas publicaciones sobre derecho hipotecario y sistemas registrales en español, inglés y portugués. En la actualidad, es profesor de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Registrador de la Propiedad en Barcelona.

La conferencia del profesor Nogueroles se enmarca en el ciclo Dies Academicus, impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, un espacio que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Creativas que promueven nuestra cultura

“La nostra llengua. Molt present” es la pieza ganadora del 2º concurso de vídeo promocional del uso del valenciano convocado por el Ayuntamiento de Castellón entre los estudiantes de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual de las seis universidades de la Comunitat integradas en la Xarxa Lluís Vives. Sus artífices, las alumnas de 2º de Publicidad del CEU Sara Chaparro e Isabel Rodríguez, nos lo cuentan.

¿Cómo se os ocurrió presentaros a ese concurso? 

Sara.- Nos llegó la información sobre el concurso desde el correo del CEU y vimos la oportunidad perfecta para poner en práctica (una vez más) nuestras capacidades.

¿Os animaron los profesores a presentaros? ¿Lo hacen habitualmente?

Isabel.- Realmente tenemos profesores que nos apoyan y nos transmiten una ilusión constante por realizar este tipo de concursos. Pero es nuestra pasión la que nos incita y nos lleva a dar el último paso.

‘Siempre que presentamos un proyecto lo hacemos con el corazón. Solo lo entregamos si hemos dado el 100%.’

¿Pensasteis que teníais posibilidades de ganar?

Sara.- Siempre que presentamos un proyecto lo hacemos con el corazón. Es decir, solo entregamos aquello de lo que estamos completamente seguras de que hemos dado el 100%.

Isabel.- Aún así, intentamos mantener los pies en la tierra siendo conscientes de que no siempre el esfuerzo tiene la recompensa deseada. Sin embargo, siempre ganaremos experiencia y qué mejor premio que ese.

Desde luego. ¿Por qué creéis que ha ganado vuestra propuesta, qué la diferencia?

Isabel.- Sentimiento, pasión, dedicación, ilusión… el cóctel perfecto para transmitir y llegar a los demás. Nuestra forma de ver el audiovisual es desde una visión más artística y emocional.

¿Hay premio de algún tipo? 

Sara.- Una pequeña compensación económica, la publicación del vídeo y, lo que es más importante para nosotras, un esfuerzo reconocido.

¿Orgullosas?

Isabel.- No te imaginas cuánto. Tenemos ganas ya de volver a crear cosas nuevas y ponerlas en práctica.

‘Creemos que hemos ganado porque nuestra propuesta tiene sentimiento, pasión, dedicación, ilusión… el cóctel perfecto para transmitir y llegar a los demás’

No es la primera vez que os presentáis a un concurso…

Sara.- Ni la última (risas). Llevamos presentándonos a concursos desde el primer año de carrera, y desde que empezamos con nuestra cuenta de fotografía @Bananart.ph vimos la oportunidad perfecta para desarrollar nuestras capacidades.

¿Pero sí la primera que ganáis?

Isabel.- La primera que ganamos con un reconocimiento más amplio, pero ya habíamos ganado un concurso propuesto por el profesor Enrique Anrubia de la asignatura de Antropología Cultural. Además, hemos estado clasificadas en concursos como Never zapping festival, Naranjito… y esperemos que muchos más.

Solo estáis en segundo. ¿Qué os dejáis para cuarto? 

Sara.- Ganas, muchas ganas. Realmente no queremos dejarnos nada para cuarto, porque queremos dar todo de nosotras con los conocimientos que adquiramos en cada momento.

Isabel.- Siempre hablamos de que nuestra dupla acaba de despegar y no nos sirve con ser aviones existiendo los cohetes.

¿Retos a corto plazo?

Sara.- Como dupla, seguir mejorando, apoyándonos, respetándonos y compenetrándonos como lo hacemos.

Isabel.- Ambas somos organizadas, y en nuestra agenda hay una amplia lista de retos a corto plazo, pero digamos que uno de ellos se centra en la poesía y el arte. Esperemos que próximamente salga a la luz.

Nos gustaría verlo. ¿Os hace felices crear? ¿Qué os aporta?

Sara.- Nos hace muy felices. A veces es muy duro, porque la presión juega malas pasadas y ocupa un espacio en la mente que hace imposible que encuentres la creatividad para ese momento. Sin embargo, ver acabado un trabajo en el que has dedicado tiempo y ganas es muy reconfortante.

‘En diez años nos vemos unidas y creando. Si no es así, felices y apasionadas con aquello que hagamos, eso siempre’

¿Cómo os veis dentro de diez años?

Isabel.- ¡Con diez años más! Y esperemos que unidas y creando. Si no es así, felices y apasionadas con aquello que hagamos, eso siempre.

Gracias y mucha suerte a las dos en todos vuestros proyectos.

Sara/Isabel.- Muchas gracias.

Dos TFG sobre el consumo de antioxidantes, “Premio Paco Martínez” de Farmacia

  • Natalia Almarcha y Marc Nadal han recibido este Premio, impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración del Instituto de Formación COFARES
  • El Premio Paco Martínez es una distinción de la CEU UCH, en recuerdo y homenaje al profesor Francisco Martínez Romero, fundador de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hecho entrega del Premio Paco Martínez al mejor Trabajo Fin de Grado en Farmacia Comunitaria, del curso 2017-2018, a Natalia Almarcha por el TFG “Estudio Piloto para la validación del grado de consumo de antioxidantes en la dieta” y a Marc Nadal por el TFG “Relación entre el consumo de alimentos antioxidantes y la prevención de patologías oxidativas en pacientes de zonas urbanas”.

La vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, y la presidenta del Instituto de Formación COFARES, Yolanda Tellaeche, han entregado este Premio en un acto desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el mismo acto, la Facultad también ha entregado el diploma al Mejor TFG en Farmacia del curso 2017-2018 a Isabel Solana por el trabajo “Búsqueda de microorganismos productores de antibiosis en el hábitat natural” y a Iris Doménech por el TFG “Desarrollo de un inserto ocular de progesterona para el tratamiento de la retinosis pigmentaria”.

Festividad de la Patrona de Farmacia

La entrega de estas distinciones del Grado en Farmacia de la CEU UCH se ha realizado en el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Patrona de la Titulación. Estudiantes y profesores de Farmacia han participado en diferentes actividades con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción.

En este marco, el profesor Doctor José María de Jaime ha ofrecido la Lección Magistral “Miel, dulce Farmacia”, un recorrido por la evolución de la apicultura en la historia de España, desde la prehistoria a la edad moderna, haciendo hincapié en el ámbito colmenero, el uso de la miel y de otros productos apícolas en la alimentación y en la terapéutica. Una lección que el profesor De Jaime presentó, recientemente, en el acto de su nombramiento como Académico correspondiente en la Academia de Farmacia “Reino de Aragón” de Zaragoza.

Los actos en honor a la Patrona de Farmacia han comenzado en la CEU UCH con una Eucaristía en honor a la Patrona y un almuerzo antioxidante ofrecido por la Titulación.

CreaFest Winter: nuevo invierno, nueva bienvenida creativa

La ESET presenta las mejores propuestas creativas de sus estudiantes y alumni para abrir la temporada de invierno, con talleres de joyas, fotografía, cerámica… y platos internacionales

Nueva temporada de invierno, nueva fiesta de la creatividad en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. Estudiantes y alumni de todos los Grados y Másteres en Arquitectura y Diseño de la CEU UCH presentan sus propuestas creativas en un formato también creativo, el Pecha Kucha: solo unos minutos para presentar la propuesta de diseño y/o arquitectura más innovadora desarrollada durante el primer cuatrimestre del curso. Talleres y degustaciones, organizadas con la colaboración de Campus Life, completan esta bienvenida al inverno en la ESET: el CreaFest Winter 2018.

Una clase de cine con los artífices de “El Desentierro”

  • El director y tres integrantes del equipo técnico (y alumni del CEU) de este multipremiado thriller, todavía en cartelera, han compartido las claves del rodaje con los alumnos de CAV de esta universidad
  • Esta iniciativa se enmarca en el ciclo “Encuentros con profesionales”
Sala llena para asistir a la proyección y el coloquio con los artífices de «El Desentierro»

El Desentierro: un thriller multipremiado de origen valenciano coproducido con Argentina y con el apoyo de TVE y À Punt.

Es la película, todavía en cartelera, que los estudiantes de Comunicación Audiovisual del CEU han tenido la oportunidad de ver en clase y, sobre todo, de comentar en persona con su director, Nacho Ruipérez, y con una representación de su equipo técnico. En concreto, con tres alumni de su misma universidad: Paula Salañer, Carlos Pérez y Joecar Hanna.

«Tenéis que contar algo en lo que os vaya la vida, que os emocione y os aporte, porque os vais a pasar tres años con el proyecto y, si no, no tiene sentido»

Tras proyectar la ópera prima de Nacho Ruipérez, los profesionales han compartido con los futuros creadores audiovisuales la experiencia de trabajar en el mundo del cine rodando un proyecto de estas dimensiones.

“Tenéis que contar algo en lo que os vaya la vida, que os emocione y os aporte, porque os vais a pasar tres años con el proyecto y, si no, no tiene sentido” ha recomendado el director a los alumnos. “La gente joven es el verdadero músculo de la peli. Curran el doble, se dejan la piel y les estoy muy agradecido”, ha añadido Ruipérez en referencia a sus colaboradores.

Los cineastas con Santiago Maestro y Elvira Canos, profesores, no hace tanto, de tres de ellos

El director novel también ha advertido de las numerosas dificultades que deben afrontarse durante un rodaje de estas características, como “la coordinación entre departamentos, los nervios, la falta de tiempo, el presupuesto, el cansancio, ver que no llegas a conseguir exactamente el plano que tienes en mente, falta de personal, el cansancio, los roces…”. Pero…merece la pena. Así lo ha explicado Paula Salañer, alumni del CEU y ayudante de dirección: “Cuando llegas a tu cama piensas ‘qué bien me siento, quiero que siempre sea así mi vida’”.

El esfuerzo merece la pena: «Cuando llegas a tu cama piensas ‘qué bien me siento, quiero que siempre sea así mi vida’»

Igualmente satisfecho se ha mostrado el director de Fotografía de Segunda Unidad, Carlos Pérez, para quien un rodaje así “te da tanto y a la vez te quita mucho, pero compensa”. Además, el alumni del CEU ha recomendado a los estudiantes de Comunicación Audiovisual “dedicar el máximo tiempo a preparar, planificar, buscar sitios y cómo contar la historia de la mejor manera. Siempre vas a necesitar más tiempo, pero, como lo tengas al final del día, te vas fuera”, ha advertido.

“Cambia mucho cuando has hecho proyectos pequeños respecto a otro, como este, con una maquinaria tan compleja”, ha afirmado el encargado del trailer y del making of de “El Desentierro”, Joecar Hanna. Para el alumni del CEU, “la acción de cada persona puede cambiarlo todo. Una película es un engranaje muy grande y hay que cuidarlo”, ha recomendado a los futuros profesionales.

El futuro y el presente. Adrián Igual, estudiante de CAV y reciente Premio al Mejor Documental en Proyecta, con Joecar Hanna

“El Desentierro” es una película filmada en 6 semanas y 4 días de una segunda unidad en la que el equipo ha puesto muchas horas y esfuerzo. El guion utilizado finalmente ha sido la versión 35 y han invertido dos años para tener claras las localizaciones y dejar todo el proyecto realizado. Una muestra de la dedicación que necesitan este tipo de trabajos.

«Hay que dedicar el máximo tiempo a preparar, planificar, buscar sitios y cómo contar la historia de la mejor manera. Siempre vas a necesitar más»

Encuentros con profesionales
Esta actividad forma parte del ciclo “Encuentros con profesionales” impulsado por el profesor Santiago Maestro dentro de la asignatura “Producción Audiovisual” del Grado en Comunicación Audiovisual del CEU. Hace dos meses tuvo lugar el primer encuentro, en ese caso con el director de “Zona Hostil”, también con el pase de la película.

Los profesionales han respondido a numerosas dudas de los futuros creadores audiovisuales

“El objetivo de estos encuentros, ha afirmado Maestro, es poner en contacto a los alumnos con profesionales que trabajen en el ámbito del audiovisual, vistos especialmente desde el ámbito de la producción. Con ello aprenden el valor del trabajo en equipo, la necesidad de la coordinación y la importancia de la preparación de los proyectos”.

“En la medida de lo posible, ha añadido el docente del CEU, se busca que algunos de los invitados sean antiguos alumnos nuestros, porque eso ayuda a que los alumnos vean que ellos también pueden llegar a ser buenos profesionales en breve y cómo han de obrar para llegar a serlo”.

Derecho de acceso a los medios de comunicación: un congreso, dos publicaciones

Hugo Aznar, Marta Pérez, Elvira Alonso y Aurora Edo presentan los dos volúmenes que reúnen las contribuciones de conferenciantes y comunicantes en el Congreso Internacional EDIC I

Un derecho fundamental: el acceso a los medios de comunicación. Un congreso específico: EDIC. Dos libros: el resultado. Dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se presentan en la CEU UCH ambas publicaciones. Los profesores Hugo Aznar y Marta Pérez Gabaldón, y las becarias de investigación Elvira Alonso Romero y Aurora Edo, son los editores de ambos volúmenes, publicados por Tirant lo Blanch, que reúnen las contribuciones de conferenciantes y comunicantes en el Congreso Internacional EDIC I “El derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación”.

Con los desafíos energéticos: Horizonte 2030

  • El ciclo de charlas Foro CEU Empresa ha sido inaugurado por Jorge González (Gesternova), Enrique Selva (IM2 Energía Solar y Umbrella Capital) y Miguel Valldecabres (QEV Tech)
  • Los expertos han abordado cuestiones como la electromovilidad, el boom del autoconsumo fotovoltaico y la electrificación de las industrias
Los expertos, junto a la decana y el director de Departamento

“Los jóvenes ya no tienen la ilusión de comprar un coche. La manera en que consumimos ha cambiado de la noche a la mañana. La electromovilidad no va a pasar por poseer un vehículo, sino por el carsharing: lo utilizo, pero es de otros. Por no decir que las gasolineras y los talleres van a desaparecer, porque el motor eléctrico no se repara, sino que se cambia en diez minutos”.

‘La electromovilidad no va a pasar por poseer un vehículo, sino por el carsharing: lo utilizo, pero es de otros’

Ese es el panorama automovilístico -en su opinión, inminente- que ha descrito Miguel Valldecabres, CEO de QEV Tech (empresa dedicada a las soluciones de eletromovilidad), durante su intervención en la primera sesión del curso del Foro CEU Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Valldecabres ha participado en una mesa redonda sobre los desafíos energéticos en el horizonte 2030 junto a Jorge González, director comercial y marketing de Gesternova (empresa dedicada a la comercialización de energía de origen renovable) y Enrique Selva, CEO de IM2 Energía Solar y Umbrella Capital, enfocadas a las instalaciones fotovoltaicas.

Además de adaptarse a las demandas del nuevo consumidor, para Miguel Valldecabres existe un segundo reto al que deben hacer frente las compañías automovilísticas europeas: la competencia de las empresas chinas, “muchas de las cuales son cuatro veces más grandes que Tesla y están inundando China de coches eléctricos cinco veces más baratos”, ha subrayado.

El experto ha asegurado que las automovilísticas, además de adaptar sus infraestructuras, deberán cambiar sus estructuras de venta. “Se fabricarán menos coches y los comprarán los floteros. Van a ser para compartir”, ha añadido.

Respecto a la Fórmula E, una de las principales líneas de negocio de su empresa, Valldecabres ha asegurado que “se está comiendo a la Fórmula 1, porque los sponsors se quieren asociar a la electromovilidad”.

Un 2030 de renovables

Los ponentes se han mostrado optimistas respecto al cumplimiento de los objetivos energéticos para el horizonte 2030. Además, en el ámbito de la electrificación a través de las renovables, Jorge González ha asegurado que el reto está en “establecer un horizonte temporal con suficiente visibilidad para evitar situaciones de especulación y de picos en el coste energético que permita generar en España una industria estable, potente y, como viene haciendo hasta ahora, capaz de salir al mundo a liderar otros mercados”.

Aunque considera que hay que tender a la electrificación de las industrias, el experto también ha matizado que en los procesos industriales en los que el consumo de gas es intensivo, hay que pensar en otras alternativas. “No pretendemos imponer la electrificación. Algunos cambios serán disruptivos, pero donde no alcance la electrificación habrá que continuar como hasta ahora”, ha afirmado.

De cara la factura para el ciudadano, González ha afirmado que las renovables no supondrán un incremento. “Lo que hemos visto a lo largo de este año es que se ha incrementado el precio de la energía en el mercado eléctrico porque se está incorporando el precio del CO2, algo que no se hacía antes. Y como el coste de la tonelada ha subido significativamente, se ha visibilizado que contaminar tiene un coste muy elevado”.

Crece el autoconsumo

El CEO de IM2 Energía Solar y Umbrella Capital, Enrique Selva, también tiene claro “que acabaremos siendo verdes”. “Ya no se trata una acción de gente comprometida con el medio ambiente, que también, sino de un puro interés económico de la industria. Y cuando las dos cosas se alinean, la idea avanza por su propia lógica”.

“En España hay terreno, sol y unas redes eléctricas para conectar los proyectos”, ha añadido el experto, que ha puesto en valor el autoconsumo fotovoltaico para la industria de nuestro país, con más horas de sol que países como Alemania o Noruega.

Enrique Selva ha asegurado que la industria española está experimentando una demanda creciente de la energía fotovoltaica. “Seguramente influye que ha habido un incremento de precio de la electricidad del mercado tradicional y eso alerta de subidas radicales de precio que pueden destrozar las cuentas de resultados. Con este tipo de energía pueden laminar, al menos parcialmente, los vaivenes del mercado. Aparte de que es una energía limpia que también elimina riesgos de accidentes o explosiones”, ha destacado.

‘El boom de renovables que está viviendo España tiene dos causas fundamentales: la eliminación del impuesto al sol y la reducción de costes de esta tecnología’

Pero el boom de renovables que está viviendo España en las industrias y los ciudadanos desde hace unos meses tiene dos causas fundamentales, en opinión del experto: la eliminación del impuesto al sol y la reducción de costes de esta tecnología.

“El denominado impuesto al sol tenía un impacto económico y emocional sobre la decisión de las personas y las empresas. Un impuesto no muy justificado desde el punto de vista de la lógica y que generaba un freno a la hora de tomar una decisión tan importante como es invertir en una máquina productiva que, en este caso, fabrica energía eléctrica”. En el plano emocional, ha explicado Selva, “se trataba de un impuesto a la energía que uno se generaba para su autoconsumo y que además se pagaba a la compañía distribuidora, ni siquiera a las arcas del Estado”.

El Foro CEU Empresa es una actividad promovida desde la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo es promover la iniciativa empresarial de los estudiantes universitarios, así como establecer un marco de intercambio de ideas entre universidad y empresa.

Empleabilidad y sexenios, para doctorandos e investigadores

Manolo Castellano, fundador de Carreras Científicas Alternativas, en la sesión formativa organizada por RUVID en la CEU UCH.
Manolo Castellano, fundador de Carreras Científicas Alternativas, en la sesión formativa organizada por RUVID en la CEU UCH.
El Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH organiza esta semana sesiones sobre las competencias de los doctores en el mercado laboral, en colaboración con RUVID, y sobre las novedades en la convocatoria de reconocimiento de sexenios de la CNEAI
Manolo Castellano, fundador de Carreras Científicas Alternativas, en la sesión formativa organizada por RUVID en la CEU UCH.
Manolo Castellano, fundador de Carreras Científicas Alternativas, en la sesión formativa organizada por RUVID en la CEU UCH.

El fundador de Carreras Científicas Alternativas, Manolo Castellano, ha dirigido un taller formativo para los doctorandos de la CEU UCH, en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, RUVID. El objetivo, detectar y potenciar las capacidades profesionales de los doctores que abren puertas en el mercado laboral, más allá del ámbito académico. A través de dos sesiones de taller, se han abordado las competencias emprendedoras, el uso de las redes sociales para hacer networking y las fórmulas para mejorar la marca personal como investigador creando una red de contactos profesionales.

Sexenios, nueva convocatoria para PDI

Ante la nueva convocatoria oficial de reconocimiento de sexenios de investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI, el Vicerrectorado de Investigación de la CEU-UCH ha abierto el plazo para la evaluación de la actividad investigadora del PDI. La convocatoria de este año también incluye el tramo de transferencia de conocimiento, un proyecto piloto de la CRUE para evaluar sexenios en actividades divulgativas.

El vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, dirige la sesión informativa, que puede seguirse vía streamming desde los centros de Elche y Castellón.

El vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez, durante la reunión informativa sobre la evaluación de la actividad investigadora.
El vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez, durante la reunión informativa sobre la evaluación de la actividad investigadora.

16.000 casos de todo el mundo, para evaluar la seguridad de la anestesia en perros y gatos

El profesor de Veterinaria de la CEU UCH José Ignacio Redondo presenta sus resultados, a partir de casos remitidos por 146 clínicas de todo el mundo, en el World Congress of Veterinary Anaesthesiology 2018, celebrado en Venecia

El profesor de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo, ha realizado un estudio internacional sobre la mortalidad anestésica en perros y gatos, que ha presentado en el World Congress of Veterinary Anaesthesiology 2018, celebrado en Venecia. Sus resultados proceden del análisis de cerca de 16.000 casos remitidos por 146 clínicas veterinarias de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina, Australia y España, entre otros países, que han colaborado voluntariamente en el estudio. La reducción de la mortalidad anestésica en perros y gatos y la seguridad de los protocolos empleados por los veterinarios, entre la fase de preanestesia y las 48 horas posteriores a la extubación, destacan entre los resultados del estudio.

¡Amunt el marketing!

Los alumnos del CEU han tenido la oportunidad de saber más sobre la historia y la comunicación de una entidad emblemática que acaba de cumplir cien años de existencia: el Valencia CF. Y lo han hecho de la mano de Jorge García, director de Marketing del club ché.

El experto ha visitado el CEU para inaugurar Marketing Days, el ciclo de charlas que organiza anualmente la Facultad de Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera para que los alumnos conozcan el día a día del marketing a través de testimonios de profesionales de prestigio.

«Un sentimiento eterno»

Este el el lema de la campaña de marketing que el Valencia CF ha puesto en marcha con motivo de su centenario. Una campaña que recuerda los momentos memorables del equipo y que refleja la esencia del club, su historia de superación y lucha, así como su internacionalidad.

‘El departamento de marketing tiene que conocer a los clientes para tomar buenas decisiones, adaptarse a las necesidades actuales e innovar’

A lo largo de su encuentro con alumnos, Jorge García ha ido desgranando algunas claves para ejecutar una exitosa política de marketing. «La actitud y la creatividad han de estar presentes», ha asegurado el ponente. «El departamento de marketing tiene que conocer a los clientes para tomar buenas decisiones. Ha de adaptarse a las necesidades actuales e innovar buscando nuevas formas para que llegue la información a los públicos”, ha añadido el experto.

El director de Marketing del Valencia CF considera importante cuidar al máximo el modo de publicitarse ante los patrocinadores. «Hay que estudiar cómo mostrar la marca de la mejor manera posible y encontrar otros modos de hacerla visible y destacable», ha asegurado.

Hay que saber «cómo queremos que nos vean fuera». «El mensaje y los valores con los que la empresa quiere identificarse deben visibilizarse en cada una de las acciones de marketing, para que los aficionados y los patrocinadores y futuros patrocinadores se vean reflejados», ha asegurado García.

Los relatos del catedrático Miguel Herráez, traducidos al ruso en la revista Inostrannaya

Esta prestigiosa publicación, editada en Moscú, ha recogido en sus páginas la obra de autores de prestigio internacional, como Hemingway, Saramago, Grass o Pamuk

Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la CEU UCH.
Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la CEU UCH.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Miguel Herráez, ha visto traducidos al ruso y publicados tres de sus relatos en la revista moscovita Inostrannaya. Esta publicación es la más prestigiosa revista rusa de literatura extranjera y ha recogido a lo largo de su historia la obra de destacados autores de todas las latitudes, como Ernest Hemingway, Jose Saramago, Günter Grass, Orhan Pamuk -todos ellos Premios Nobel de Literatura- y de otros destacados narradores contemporáneos de relevancia internacional, como John Updike, Kenzaburo Oé, Umberto Eco, Peter Ackroyd o Michel Houellebecq.