Integrar el uso de las nuevas tecnologías, promover la adquisición de nuevas habilidades y competencias, y motivar la creatividad en la era de la transformación digital, son claves de la Educación del siglo XXI. Nuevas formas de educar, una apuesta por la cultura Maker, donde los estudiantes pasan a ser los protagonistas de su aprendizaje y los docentes sus guías.

Con esta filosofía, nacía el proyecto TuBeBOVIS: los Vlogers de Veterinaria, una iniciativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que surgió para fomentar el uso de nuevos canales en el aprendizaje y estimular la práctica de destrezas digitales entre los estudiantes.

La suma entre las ventajas y posibilidades de la plataforma YouTube, la cultura maker y la asignatura Gestión de Explotaciones, Sanidad y Producción de vacuno (GESP) de 4º de Veterinaria, ha permitido el desarrollo de este proyecto de innovación, capitaneado por la profesora de Veterinaria, Empar García, en el que han participado 19 estudiantes de diferentes nacionalidades. 19 “Vlogers” de cuarto curso de Veterinaria que aceptaron voluntariamente este reto y crearon, primero un logo para el proyecto, y después 6 vídeos centrados en aspectos muy específicos de la asignatura.

Utilizando diferentes lenguajes audiovisuales, desde la personalidad de los propios estudiantes, sumando creatividad, inquietud por conocer y habilidades digitales, se desarrollaron 6 vídeos muy diferentes en temática y lenguaje: Síndrome de la vaca caída, Abortos en ganado vacuno, Cetosis clínica en ganado vacuno, Importancia de los calostros en terneros, Sincronización del celo en vacas, y Encefalopatía espongiforme bovina. 6 formas diferentes de ver y entender distintos temas de la asignatura, que se han difundido a través de YouTube, a través del Blog de la titulación y con el refuerzo de las redes sociales.

De Valencia para el mundo

Los estudiantes han generado vídeos docentes TuBeBOVIS, han aprendido contenido de la asignatura durante su realización y han compartido sus resultados en el canal de YouTube de la Universidad. Los vídeos han logrado 2.762 visualizaciones y 180 interacciones (me gustas y comentarios) de los usuarios, por vídeo.

Visitas desde España, Francia, México, EEUU, Perú, Argentina, Bélgica, Suiza, Chile, Alemania y Egipto, para unos contenidos que permiten difundir la imagen de la Universidad ligada a valores como creatividad, calidad docente, innovación e internacionalización.

Las encuestas realizadas a los estudiantes de la asignatura GESP vacuno reflejan también que alumnos y alumnas han utilizado estos vídeos y que les han servido de gran ayuda como recurso didáctico para mejorar su conocimiento en determinados temas de la asignatura.

Además, los vídeos TuBeBOVIS se han incluido en el apartado de otros recursos en la guía docente para próximos cursos.

¿Las claves?

  • Convertir al estudiante en protagonista de su formación, invitándole a pensar, crear y compartir su forma de ver y entender diferentes aspectos de su futura profesión.
  • Desarrollar vídeos de calidad para Youtube: etiquetar correctamente cada uno de los vídeos, usar titulares descriptivos, con una correcta explicación y un exhaustivo listado de palabras clave relativas al contenido del vídeo.
  • Sumar una serie de post para el Blog de la titulación siguiendo las buenas prácticas de redacción para web: uso de negritas, párrafos cortos, imágenes intercaladas, enlaces y frecuencia de palabras clave apropiadas al contenido del Blog.

“conjugar creatividad y ciencia”

Marion Seweryn y Lucille Remignard, estudiantes voluntarias en este proyecto, han compartido con vosotros su experiencia.

“El empleo del vídeo como nuevo medio pedagógico ha sido interesante. Deberían ser más numerosas estas oportunidades”, ha subrayado Marion.

Me ha gustado el desafío de conjugar creatividad y ciencia. Además, me han gustado los momentos de rodaje del vídeo con mi compañera Lucille; ha sido una experiencia universitaria que no olvidaré. ¡TWINS POWER!”.

Trabajo en equipo, una idea en la que ha coincidido Lucille, para quien también ha jugado un papel importante la motivación de los profesores.

“Creo que, hoy en día, es imprescindible usar nuevas tecnologías. Es una herramienta pedagógica que debería usarse cada vez más. Espero que TuBeBovis despierte entusiasmo, es una iniciativa innovadora pero alcanzable para cualquier persona que le guste estudiar de manera divertida. Estamos esperando los videos TuBeBOVIS 2.0 ¡Ánimo!”

#innovadoresanonimos

El proyecto TuBeBOVIS: los Vlogers de Veterinaria, mención de honor en la XIII edición de los Premios Innov(acción) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido liderado por la profesora Empar García, en colaboración con los profesores Lorena Mocé, Ángel Gómez, Juan José Quereda, Olga Piquer y Ángel García, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

Profesores del equipo TuBeBOVIS, en la entrega de distinciones Innov(acción) CEU UCH.

30 «Vlogers» de Veterinaria han comenzado ya a trabajar, en la nueva edición del proyecto, con la creación de vídeos sobre sistemas de evaluación del cow confort, la fiebre aftosa o el ordeño robotizado, entre otros.

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