La Cátedra del Dolor Vithas-CEU inicia sus actividades con la ponencia del doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid

El doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, durante su participación en la actividad organizada por la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.
El doctor David Abejón, jefe jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, durante su participación en la actividad organizada por la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.

La nueva Cátedra de Abordaje Integral del Dolor creada por la Fundación Vithas Nisa y la Universidad CEU Cardenal Herrera ha comenzado sus actividades formativas con una sesión dedicada a las técnicas de neuroestimulación para tratar el dolor crónico. Y lo ha hecho contando con uno de los principales expertos en estas novedosas técnicas: el doctor David Abejón, que dirige la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid, y ha sido incluido en la lista de “Los mejores Médicos” en España elaborada por la revista Forbes, publicada este mes de diciembre.

El doctor Abejón ha analizado la estimulación en ráfagas BurstDRTM, destacando los diversos estudios que han demostrado que esta técnica, entre otras capacidades, aumenta la plasticidad en el área cingular anterior del tálamo y minimiza los patrones neuronales naturales. En este sentido, la eficacia de la práctica clínica de estas técnicas de neuroestimulación, aplicada en Unidades del Dolor como la que dirige el doctor David Abejón, está siendo avalada por la literatura científica.

El doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.
El doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Vithas-CEU.

Por su parte, el doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Vithas-CEU, ha abordado por su parte la técnica de estimulación eléctrica permanente del ganglio de la raíz dorsal (GRD), destacando tanto sus mecanismos de acción y fundamentos, como el diseño del dispositivo y la experiencia clínica publicada, así como su aplicación en España, con altos resultados de satisfacción entre los pacientes que sufren dolor crónico.

Esta primera actividad formativa de la Cátedra de Abordaje Integral del Dolor de la Fundación Vithas Nisa y la CEU UCH ha sido organizada con la colaboración de la compañía de dispositivos médicos Abbott (antes St. Jude Medical), que dispone de sistemas de neuroestimulación diseñados para administrar estas terapias de forma eficaz, y de Cardiva, primera compañía fabricante de cobertura quirúrgica de un solo uso en España en los ámbitos hospitalario y extra-hospitalario.

Más sobre la Cátedra del Dolor Vithas-CEU, en este vídeo del doctor Carlos Tornero, titular de la Cátedra.