Cirujanos especialistas en técnicas de vaciamiento ganglionar se han reunido en la Facultad de Ciencias de la Salud para compartir avances en este campo de la Medicina
Especialistas del curso de la SEOQ, en la CEU UCH.
Especialistas del curso de la SEOQ, en la CEU UCH.

El I Curso Intensivo de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) sobre vaciamientos ganglionares ha sido organizado por el profesor Antonio Barrasa Shaw, director del Departamento de Cirugía de la CEU UCH y secretario de la SEOQ. Especialistas del Grupo NISA y del Hospital General de Valencia han participado en este curso, junto a  profesores del Departamento de Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, todos ellos expertos en este ámbito de la cirugía oncológica.

La estructura y función del ganglio, su anatomía patológica, las características específicas de las regiones ganglionares y las distintas técnicas de diagnóstico más efectivas en este ámbito han sido abordadas en la primera parte del curso. Las técnicas quirúrgicas de vaciamiento en las zonas cervical, axilar, retroperitoneal e ilio-inguino-obturatriz han sido también analizadas en las sesiones, que se han cerrado con las claves del manejo postoperatorio y la prevención de complicaciones en los pacientes intervenidos.

El doctor Antonio Piñero, durante su intervención en el curso de la SEOQ en la CEU UCH.
El doctor Antonio Piñero, durante su intervención en el curso de la SEOQ en la CEU UCH.

Expertos participantes

Antonio Piñero, especialista en Cirugía de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia ha ponente del curso, junto a los profesores del Departamento de Cirugía de la CEU UCH Antonio Barrasa, José Manuel Genovés, Francisco Villalba, Carlos Fuster y Miguel Ramírez Backhaus. Las sesiones del curso se han completado con tres talleres de disección en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, sobre cada una de las tres regiones ganglionares.