• La conferencia “¿Ha sido legal y justo que la Iglesia haya registrado los bienes inmuebles de su propiedad?”, ha reunido en el Palacio de Colomina a juristas y expertos, y ha contado con la asistencia del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

El Palacio de Colomina CEU, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la segunda conferencia del ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el curso 2018-2019. Nicolás Nogueroles, registrador de la propiedad y profesor de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, ha ofrecido la conferencia “¿Ha sido legal y justo que la Iglesia haya registrado los bienes inmuebles de su propiedad?”.

Nogueroles ha realizado una breve introducción, presentando una panorámica de la implantación del Registro de la Propiedad en España, y ha analizado la Legislación desamortizadora, haciendo un seguimiento en esta materia desde el S. XIX hasta nuestros días. En su intervención, plagada de doctrina jurídica y jurisprudencial, el experto se ha referido a los diferentes “tópicos”, hoy en boga,  sobre el primer registro de los bienes de la Iglesia mediante certificación: el origen de estas certificaciones se encuentra en la legislación desamortizadora, y ha señalado que este medio no constituye ningún privilegio pues tiene una causa objetiva en la propia desamortización, la reforma del reglamento hipotecario del año 1998 al permitir inscribir los templos destinados al culto católico, hasta entonces prohibida por una interpretación  errónea, no tenía más finalidad que adaptarlo a la Constitución. No hay que olvidar que este medio para registrar también lo utilizan el Estado, los Ayuntamientos y otras Administraciones públicas.

El profesor ha analizado brevemente la constitucionalidad del precepto, atendiendo los principios de no confesionalidad e igualdad. Tras señalar que desde 2015 está derogada la norma que permite a la iglesia utilizar las certificaciones para registrar sus propiedades, ha puesto de relieve que durante 37 años ni el legislativo, ni el Tribunal Constitucional, ni el ejecutivo cuestionaron la constitucionalidad de esta facultad de la iglesia.

El experto ha finalizado su intervención con unas conclusiones, destacando, entre ellas, que la Iglesia ha registrado sus bienes con arreglo a la legalidad vigente y de manera justa.

La conferencia del profesor Nogueroles ha sido presentada por el capellán mayor de la CEU UCH, José Francisco Castelló, y ha contado con la asistencia del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo; el viceconsiliario nacional de la ACdP, Andrés Ramos, el Arzobispo Emérito de Zaragoza Manuel Ureña; la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, y el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU UCH, Remigio Beneyto, junto a otros destacados juristas y expertos en Derecho.

Nicolás Nogueroles Peiró es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Ha participado como experto en varios comités del Banco Mundial. Ha sido asesor del Center European Land Knowledge para la implantación de sistemas registrales en los países en transición. Durante ocho años fue Secretario General de la Asociación Internacional de Registros de la Propiedad (IPRA-CINDER) Es autor de distintas publicaciones sobre derecho hipotecario y sistemas registrales en español, inglés y portugués. En la actualidad, es profesor de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Registrador de la Propiedad en Barcelona.

La conferencia del profesor Nogueroles se enmarca en el ciclo Dies Academicus, impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, un espacio que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.