“La nostra llengua. Molt present” es la pieza ganadora del 2º concurso de vídeo promocional del uso del valenciano convocado por el Ayuntamiento de Castellón entre los estudiantes de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual de las seis universidades de la Comunitat integradas en la Xarxa Lluís Vives. Sus artífices, las alumnas de 2º de Publicidad del CEU Sara Chaparro e Isabel Rodríguez, nos lo cuentan.

¿Cómo se os ocurrió presentaros a ese concurso? 

Sara.- Nos llegó la información sobre el concurso desde el correo del CEU y vimos la oportunidad perfecta para poner en práctica (una vez más) nuestras capacidades.

¿Os animaron los profesores a presentaros? ¿Lo hacen habitualmente?

Isabel.- Realmente tenemos profesores que nos apoyan y nos transmiten una ilusión constante por realizar este tipo de concursos. Pero es nuestra pasión la que nos incita y nos lleva a dar el último paso.

‘Siempre que presentamos un proyecto lo hacemos con el corazón. Solo lo entregamos si hemos dado el 100%.’

¿Pensasteis que teníais posibilidades de ganar?

Sara.- Siempre que presentamos un proyecto lo hacemos con el corazón. Es decir, solo entregamos aquello de lo que estamos completamente seguras de que hemos dado el 100%.

Isabel.- Aún así, intentamos mantener los pies en la tierra siendo conscientes de que no siempre el esfuerzo tiene la recompensa deseada. Sin embargo, siempre ganaremos experiencia y qué mejor premio que ese.

Desde luego. ¿Por qué creéis que ha ganado vuestra propuesta, qué la diferencia?

Isabel.- Sentimiento, pasión, dedicación, ilusión… el cóctel perfecto para transmitir y llegar a los demás. Nuestra forma de ver el audiovisual es desde una visión más artística y emocional.

¿Hay premio de algún tipo? 

Sara.- Una pequeña compensación económica, la publicación del vídeo y, lo que es más importante para nosotras, un esfuerzo reconocido.

¿Orgullosas?

Isabel.- No te imaginas cuánto. Tenemos ganas ya de volver a crear cosas nuevas y ponerlas en práctica.

‘Creemos que hemos ganado porque nuestra propuesta tiene sentimiento, pasión, dedicación, ilusión… el cóctel perfecto para transmitir y llegar a los demás’

No es la primera vez que os presentáis a un concurso…

Sara.- Ni la última (risas). Llevamos presentándonos a concursos desde el primer año de carrera, y desde que empezamos con nuestra cuenta de fotografía @Bananart.ph vimos la oportunidad perfecta para desarrollar nuestras capacidades.

¿Pero sí la primera que ganáis?

Isabel.- La primera que ganamos con un reconocimiento más amplio, pero ya habíamos ganado un concurso propuesto por el profesor Enrique Anrubia de la asignatura de Antropología Cultural. Además, hemos estado clasificadas en concursos como Never zapping festival, Naranjito… y esperemos que muchos más.

Solo estáis en segundo. ¿Qué os dejáis para cuarto? 

Sara.- Ganas, muchas ganas. Realmente no queremos dejarnos nada para cuarto, porque queremos dar todo de nosotras con los conocimientos que adquiramos en cada momento.

Isabel.- Siempre hablamos de que nuestra dupla acaba de despegar y no nos sirve con ser aviones existiendo los cohetes.

¿Retos a corto plazo?

Sara.- Como dupla, seguir mejorando, apoyándonos, respetándonos y compenetrándonos como lo hacemos.

Isabel.- Ambas somos organizadas, y en nuestra agenda hay una amplia lista de retos a corto plazo, pero digamos que uno de ellos se centra en la poesía y el arte. Esperemos que próximamente salga a la luz.

Nos gustaría verlo. ¿Os hace felices crear? ¿Qué os aporta?

Sara.- Nos hace muy felices. A veces es muy duro, porque la presión juega malas pasadas y ocupa un espacio en la mente que hace imposible que encuentres la creatividad para ese momento. Sin embargo, ver acabado un trabajo en el que has dedicado tiempo y ganas es muy reconfortante.

‘En diez años nos vemos unidas y creando. Si no es así, felices y apasionadas con aquello que hagamos, eso siempre’

¿Cómo os veis dentro de diez años?

Isabel.- ¡Con diez años más! Y esperemos que unidas y creando. Si no es así, felices y apasionadas con aquello que hagamos, eso siempre.

Gracias y mucha suerte a las dos en todos vuestros proyectos.

Sara/Isabel.- Muchas gracias.