Soriano y la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, han firmado el convenio marco de colaboración entre ambas entidades

Enrique Soriano, Empar Marco, la rectora de la CEU UCH Rosa Visiedo y los organizadores del Congreso EDIC, inaugurado esta mañana.
Enrique Soriano, Empar Marco, la rectora de la CEU UCH Rosa Visiedo y los organizadores del Congreso EDIC, inaugurado esta mañana.

El presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha participado esta mañana en la primera de las ponencias del Congreso Internacional EDIC sobre el derecho de acceso y participación ciudadana en los medios de comunicación, organizado por la CEU UCH. Soriano se ha referido al futuro Consejo de Ciudadanía contemplado en la ley de creación del nuevo ente de medios públicos valencianos, pendiente aún de constitución y cuyo reglamento deberá ser desarrollado por el Consejo Rector. El objetivo de este órgano consultor sobre programación, que tendrá representación de organizaciones de consumidores, del tercer sector, entidades dedicadas a la igualdad y universidades, será “lograr el acceso real de todos los valencianos para que nos podamos sentir identificados con los contenidos y la programación de las futuras plataformas de televisión, radio y digital públicas valencianas”, ha destacado Soriano.

Según Enrique Soriano, la ley de creación de los nuevos medios públicos valencianos incluye el derecho de acceso como un principio básico del nuevo ente y también contempla el acceso de las minorías o grupos en peligro de exclusión, aún por definir en el desarrollo reglamentario. Aunque sí ha descartado que este acceso ciudadano debería articularse por un sistema de “reparto de tiempos” similar al de los espacios electorales para los grupos políticos. “Este sistema no parece el adecuado para la representación de los colectivos sociales, puesto que no fomenta el debate real”.

Enrique Soriano y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, han suscrito esta mañana el convenio marco de colaboración entre ambas entidades, que se suma al ya suscrito por la CVMC con las cinco universidades públicas valencianas. La rectora Rosa Visiedo ha destacado también en la inauguración del Congreso EDIC la importancia de “reflexionar desde foros universitarios como el organizado por la CEU UCH sobre la importancia de la participación ciudadana en los medios, en un momento de nuevo diseño del ente público valenciano”.

Enrique Soriano y Rosa Visiedo, durante la firma del convenio de colaboración entre la CVMC y la CEU UCH.
Enrique Soriano y Rosa Visiedo, durante la firma del convenio de colaboración entre la CVMC y la CEU UCH.

Más de 30 expertos internacionales

El Congreso Internacional de Ética, Derecho, Información y Comunicación (EDIC-I), financiado por la Conselleria de Justicia dentro de la convocatoria de actividades universitarias que promueven el desarrollo de derechos y libertades fundamentales, reúne en Valencia hasta el próximo jueves a más de 30 expertos, representantes de medios de comunicación, organizaciones profesionales, asociaciones de usuarios de los medios, catedráticos, juristas e investigadores internacionales.

Durante las sesiones de este Congreso internacional, tendrá lugar una mesa de ponencias a cargo del Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group de la IAMCR, la Asociación de investigación de la comunicación más importante del mundo, con ponentes de universidades de Canadá o México.

Además, miembros de la FAPE, la Unió de Periodistes, los Consejos del Audiovisual de Cataluña y Andalucía y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), entre otras instituciones, participarán en las sesiones. También entre los ponentes estarán el Defensor de la Audiencia de Canal Sur, Antonio Manfredi; el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero; y Alejandro Perales, miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM).

El Congreso EDIC ha sido organizado por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Hugo Aznar, investigador principal del Grupo Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía, con la colaboración de la profesora Marta Pérez Gabaldón y las becarias de investigación Aurora Edo y Elvira Alonso.