Hugo Aznar, Marta Pérez, Elvira Alonso y Aurora Edo presentan los dos volúmenes que reúnen las contribuciones de conferenciantes y comunicantes en el Congreso Internacional EDIC I

Un derecho fundamental: el acceso a los medios de comunicación. Un congreso específico: EDIC. Dos libros: el resultado. Dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se presentan en la CEU UCH ambas publicaciones. Los profesores Hugo Aznar y Marta Pérez Gabaldón, y las becarias de investigación Elvira Alonso Romero y Aurora Edo, son los editores de ambos volúmenes, publicados por Tirant lo Blanch, que reúnen las contribuciones de conferenciantes y comunicantes en el Congreso Internacional EDIC I “El derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación”.

El acto de presentación de ambos libros ha contado con la presencia de José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia, y de los decanos de las Facultades de Derecho y Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Esperanza Ferrando y Elías Durán. El Grupo de Investigación en Democracia Deliberativa, el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC y las dos Facultades han participado en la organización del acto.

Derecho de acceso y participación en los medios de comunicación

El primer volumen, de 14 capítulos y prefacio de José García Añón, está centrado en la legislación actual sobre el derecho de acceso a los medios y en la autorregulación como vía novedosa para llevar a la practicidad y efectividad este derecho fundamental. El segundo aborda, en sus 16 capítulos, la participación y representación en los medios de la ciudadanía y de los colectivos sociales, tales como las mujeres, los menores, las comunidades religiosas o los mayores, así como la influencia de las redes sociales en la participación, la transparencia en las webs de los ayuntamientos o la ‘educomunicación’, entre otros temas.

Los libros han sido editados con la financiación de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana (DOGV Núm. 8102/09.08.2017, pp. 28732-28734). Y publicados por Tirant lo Blanch, posicionada como la editorial académica más prestigiosa a nivel estatal en todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, según los Indicadores de Calidad de Editoriales (ICEE): ocupa el primer lugar en el ranking general del SPI 2018 y los puestos segundo en CC. Políticas y Derecho y décimo en Comunicación.

Referencias de las publicaciones:

– Aznar, H. et al. (eds.) (2018). El derecho de acceso a los medios de comunicación, I: Legislación y autorregulación. Valencia: Tirant Lo Blanch.

– Aznar, H. et al. (eds.) (2018). El derecho de acceso a los medios de comunicación, II: Participación ciudadana y de la sociedad civil. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Más información sobre el Congreso EDIC-I, en Actualidad CEU.