• El ciclo de charlas Foro CEU Empresa ha sido inaugurado por Jorge González (Gesternova), Enrique Selva (IM2 Energía Solar y Umbrella Capital) y Miguel Valldecabres (QEV Tech)
  • Los expertos han abordado cuestiones como la electromovilidad, el boom del autoconsumo fotovoltaico y la electrificación de las industrias
Los expertos, junto a la decana y el director de Departamento

“Los jóvenes ya no tienen la ilusión de comprar un coche. La manera en que consumimos ha cambiado de la noche a la mañana. La electromovilidad no va a pasar por poseer un vehículo, sino por el carsharing: lo utilizo, pero es de otros. Por no decir que las gasolineras y los talleres van a desaparecer, porque el motor eléctrico no se repara, sino que se cambia en diez minutos”.

‘La electromovilidad no va a pasar por poseer un vehículo, sino por el carsharing: lo utilizo, pero es de otros’

Ese es el panorama automovilístico -en su opinión, inminente- que ha descrito Miguel Valldecabres, CEO de QEV Tech (empresa dedicada a las soluciones de eletromovilidad), durante su intervención en la primera sesión del curso del Foro CEU Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Valldecabres ha participado en una mesa redonda sobre los desafíos energéticos en el horizonte 2030 junto a Jorge González, director comercial y marketing de Gesternova (empresa dedicada a la comercialización de energía de origen renovable) y Enrique Selva, CEO de IM2 Energía Solar y Umbrella Capital, enfocadas a las instalaciones fotovoltaicas.

Además de adaptarse a las demandas del nuevo consumidor, para Miguel Valldecabres existe un segundo reto al que deben hacer frente las compañías automovilísticas europeas: la competencia de las empresas chinas, “muchas de las cuales son cuatro veces más grandes que Tesla y están inundando China de coches eléctricos cinco veces más baratos”, ha subrayado.

El experto ha asegurado que las automovilísticas, además de adaptar sus infraestructuras, deberán cambiar sus estructuras de venta. “Se fabricarán menos coches y los comprarán los floteros. Van a ser para compartir”, ha añadido.

Respecto a la Fórmula E, una de las principales líneas de negocio de su empresa, Valldecabres ha asegurado que “se está comiendo a la Fórmula 1, porque los sponsors se quieren asociar a la electromovilidad”.

Un 2030 de renovables

Los ponentes se han mostrado optimistas respecto al cumplimiento de los objetivos energéticos para el horizonte 2030. Además, en el ámbito de la electrificación a través de las renovables, Jorge González ha asegurado que el reto está en “establecer un horizonte temporal con suficiente visibilidad para evitar situaciones de especulación y de picos en el coste energético que permita generar en España una industria estable, potente y, como viene haciendo hasta ahora, capaz de salir al mundo a liderar otros mercados”.

Aunque considera que hay que tender a la electrificación de las industrias, el experto también ha matizado que en los procesos industriales en los que el consumo de gas es intensivo, hay que pensar en otras alternativas. “No pretendemos imponer la electrificación. Algunos cambios serán disruptivos, pero donde no alcance la electrificación habrá que continuar como hasta ahora”, ha afirmado.

De cara la factura para el ciudadano, González ha afirmado que las renovables no supondrán un incremento. “Lo que hemos visto a lo largo de este año es que se ha incrementado el precio de la energía en el mercado eléctrico porque se está incorporando el precio del CO2, algo que no se hacía antes. Y como el coste de la tonelada ha subido significativamente, se ha visibilizado que contaminar tiene un coste muy elevado”.

Crece el autoconsumo

El CEO de IM2 Energía Solar y Umbrella Capital, Enrique Selva, también tiene claro “que acabaremos siendo verdes”. “Ya no se trata una acción de gente comprometida con el medio ambiente, que también, sino de un puro interés económico de la industria. Y cuando las dos cosas se alinean, la idea avanza por su propia lógica”.

“En España hay terreno, sol y unas redes eléctricas para conectar los proyectos”, ha añadido el experto, que ha puesto en valor el autoconsumo fotovoltaico para la industria de nuestro país, con más horas de sol que países como Alemania o Noruega.

Enrique Selva ha asegurado que la industria española está experimentando una demanda creciente de la energía fotovoltaica. “Seguramente influye que ha habido un incremento de precio de la electricidad del mercado tradicional y eso alerta de subidas radicales de precio que pueden destrozar las cuentas de resultados. Con este tipo de energía pueden laminar, al menos parcialmente, los vaivenes del mercado. Aparte de que es una energía limpia que también elimina riesgos de accidentes o explosiones”, ha destacado.

‘El boom de renovables que está viviendo España tiene dos causas fundamentales: la eliminación del impuesto al sol y la reducción de costes de esta tecnología’

Pero el boom de renovables que está viviendo España en las industrias y los ciudadanos desde hace unos meses tiene dos causas fundamentales, en opinión del experto: la eliminación del impuesto al sol y la reducción de costes de esta tecnología.

“El denominado impuesto al sol tenía un impacto económico y emocional sobre la decisión de las personas y las empresas. Un impuesto no muy justificado desde el punto de vista de la lógica y que generaba un freno a la hora de tomar una decisión tan importante como es invertir en una máquina productiva que, en este caso, fabrica energía eléctrica”. En el plano emocional, ha explicado Selva, “se trataba de un impuesto a la energía que uno se generaba para su autoconsumo y que además se pagaba a la compañía distribuidora, ni siquiera a las arcas del Estado”.

El Foro CEU Empresa es una actividad promovida desde la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo es promover la iniciativa empresarial de los estudiantes universitarios, así como establecer un marco de intercambio de ideas entre universidad y empresa.

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