miércoles, 4 junio 2025
Inicio Blog Página 5

Laboratorios BABÉ presenta las salidas profesionales en dermocosmética a los futuros farmacéuticos

Visitadores, formuladores, expertos en toxicología, reguladores, especialistas en Calidad o formadores… estas son algunas de las salidas profesionales que los farmacéuticos pueden encontrar en el mundo de la industria cosmética. Así lo han presentado representantes de los Laboratorios BABÉ, en una Jornada con los estudiantes de 3º, 4º y 5º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

“Disponer del título de Grado, el conocimiento de idiomas a nivel medio/alto, además de una especialización, es el “pack” necesario para entrar con buen pie en el mundo de la dermocosmética”, ha destacado Ana Ponce, del Departamento de Recursos Humanos del laboratorio. En su ponencia, ha hablado del papel del farmacéutico dentro de un laboratorio dermocosmético, además de las salidas profesionales en este sector y las competencias más demandadas.

Oportunidades y perfiles

Ponce ha presentado a los estudiantes cómo es el perfil profesional de cada puesto:

  • Visitadores, profesionales farmacéuticos con excelentes habilidades de comunicación y liderazgo;
  • Formuladores, mantienen un contacto directo con los proveedores para diseñar nuevas fórmulas cosméticas. Profesionales que requieren una especialización en industria cosmética;
  • Expertos en toxicología; profesionales interesados en la investigación. Evalúan el grado de toxicidad de los ingredientes cosméticos;
  • Responsables de Regulación, tienen la responsabilidad de estudiar la normativa de cada país para garantizar la introducción de los productos en el mercado;
  • Especialistas en Calidad; supervisan la normativa, además de implantar buenas prácticas en la fabricación de los productos;
  • Product training; formadores a nivel internacional, encargados de formar a diferentes públicos de interés para el laboratorio.

Competencias + habilidades

En su intervención en la CEU UCH, ha recordado a los estudiantes el valor fundamental de competencias y habilidades personales como la orientación al cliente, la comunicación, adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje, responsabilidad y rigor, solución de problemas y trabajo en equipo. Y ha animado a los jóvenes a trabajar estas habilidades porque son “el elemento diferenciador entre varios candidatos”.

Marta Morais, farmacéutica y Product Training Manager de BABÉ, ha explicado la filosofía de la marca y las últimas novedades en una de las líneas más importantes para ellos: la fotoprotección. En su intervención, ha presentado la evolución de este tipo de productos tanto en BABÉ como en el canal farmacia y las novedades que tienen para dar servicio a las demandas del consumidor actual.

Antigua Alumna de la CEU UCH, Marta Morais ha compartido con los estudiantes su experiencia como product training en este sector.

La sesión ha contado también con la asistencia de Ampar Granell, del departamento de comunicación y relaciones públicas de BABÉ.

La profesora Cristina Balaguer, coordinadora del Aula de Farmacia de la CEU UCH, ha destacado que estas jornadas “resultan muy motivadoras para los estudiantes, pues muchos de ellos están interesados en el sector de la industria cosmética”.

La interacción con profesionales de este ámbito les permite visualizar mejor su futuro profesional y les anima a alcanzar sus metas«

Desde Valencia para el mundo

Babé es un laboratorio dermocosmético de tradición farmacéutica, con más de 30 años de experiencia en el sector. El laboratorio nació en el corazón de una farmacia en Valencia y actualmente trabaja en 55 países.

Identifican rutas metabólicas esenciales en la progresión de la artritis reumatoide juvenil

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Los hallazgos del investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH Enric Mocholí, junto a científicos del University Medical Center de Utrecht, en Países Bajos, abren la puerta a posibles tratamientos dirigidos a inhibir estas rutas metabólicas y acaban de ser publicados en Cell Reports

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Enric Mocholí Gimeno, coautor del estudio sobre rutas metabólicas de la artritris idiopática juvenil publicado en Cell Reports.

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Enric Mocholí Gimeno ha participado en un nuevo estudio con científicos del University Medical Center de Utrecht, en Países Bajos, donde ha desarrollado su carrera investigadora en los últimos años. En esta reciente investigación han analizado los cambios metabólicos en las células T inmunitarias del líquido sinovial en niños que padecen artritis reumatoide juvenil. Sus hallazgos, que acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica internacional Cell Reports, permiten identificar rutas metabólicas en la progresión de la enfermedad que pueden contribuir al diseño de tratamientos más eficaces para los menores de 16 años que padecen esta enfermedad inflamatoria.

Según explica el investigador y profesor de la CEU UCH Enric Mocholí, “la artritis idiopática juvenil, conocida como JIA por sus siglas en inglés, es un tipo de artritis reumatoide autoinmune caracterizada por la acumulación de células T CD4+ activadas en el líquido sinovial de las articulaciones afectadas, en niños y niñas menores de 16 años. En este estudio hemos demostrado que este tipo de células T en el líquido sinovial en casos de JIA muestran una mayor glucólisis, que es esencial para el cambio epigenético en genes específicos de la JIA”.

En el estudio, publicado en Cell Reports, los investigadores destacan que este tipo de cambios metabólicos detectados en las células inmunitarias residentes en el líquido sinovial abren la puerta a posibles dianas terapéuticas para la JIA: la modulación del metabolismo intracelular es, por tanto, una vía prometedora para el control de la enfermedad. “Nuestros hallazgos sobre la interacción entre la reprogramación metabólica y la regulación epigenética en el control de la activación de las células T CD4+ en la JIA demuestran el papel clave de la glucólisis en la expresión génica específica de esta patología. Diseñar tratamientos dirigidos a inhibir estas rutas metabólicas, modulando farmacológicamente la glucólisis de las células T, contribuiría a suprimir las respuestas inflamatorias y promover la tolerancia y la supresión inmunitaria en los menores con JIA”.

Metabolismo celular y enfermedad

El profesor de la CEU UCH Enric Mocholí destaca que, tanto en esta como en otras enfermedades, comprender el impacto de los cambios metabólicos a nivel celular en un proceso patológico proporciona la base necesaria para desarrollar intervenciones terapéuticas dirigidas selectivamente a estas vías. Tras sus años de trabajo en este ámbito en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, con Fernando Macián, y en el University Medical Center de la Universidad de Utrecht, en el laboratorio de Paul Coffer, el profesor Mocholí continúa desde este año su actividad científica como investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, universidad en la que se formó y alcanzó el grado de doctor.

Actualmente, lidera en la CEU UCH el Laboratorio de Metabolismo Nuclear y Dinámica Celular. Su actividad se centra en los procesos bioquímicos y moleculares que gobiernan la estructura y función del núcleo celular y su impacto, todavía poco conocido, en el desarrollo y progresión de diversas patologías, como el cáncer y los trastornos autoinmunes, entre ellos la JIA. El objetivo de estas investigaciones es contribuir a identificar nuevas dianas terapéuticas y diseñar estrategias de intervención más efectivas frente a estas enfermedades, relacionadas con el funcionamiento anómalo del metabolismo del núcleo celular.

Más información sobre el artículo Glycolytic reprogramming shapes the histone acetylation profile of activated CD4+ T cells in juvenile idiopathic arthritis”, en Cell Reports.

Ref art. Mocholi, Enric et al. Glycolytic reprogramming shapes the histone acetylation profile of activated CD4+ T cells in juvenile idiopathic arthritis. Cell Reports, Volume 44, Issue 2, 115287. DOI: https://doi.org/10.1016/j.celrep.2025.115287

Las II Jornadas de Deontología Médica reúnen a facultativos y estudiantes en la CEU UCH

“Los valores de la Medicina se adquieren en la Universidad”, ha afirmado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. El ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha ofrecido la conferencia inaugural de las II Jornadas de Deontología Médica, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este encuentro ha permitido a los estudiantes del Grado en Medicina de los campus CEU de Valencia y Castellón abordar cuestiones fundamentales para el desempeño de la profesión, desde los valores de la medicina, la seguridad del paciente, las consideraciones bioéticas de la vida naciente, la objeción de conciencia o los dilemas éticos, en diálogo con médicos especialistas de la OMC.

El Aula Magna de la Facultad ha acogido la inauguración de las II Jornadas, con la asistencia de la decana Dra. María Miranda y los vicedecanos de Medicina en los campus de Valencia y Castellón, Dra. María Amparo López y Dr. Borja Muriach, respectivamente.

En la inauguración, los responsables de la CEU UCH han destacado el objetivo de este encuentro que pretende sensibilizar a los estudiantes de Medicina sobre la importancia de actuar con responsabilidad, respeto y ética en su labor diaria.

Valores esenciales de la Medicina

Médico de Familia y vocal de la Comisión Central de Deontología Médica, el Dr. Rodríguez Sendín ha ofrecido una conferencia centrada en los valores que definen la profesión médica. Estos valores “se adquieren en la Universidad”, ha afirmado, así como en la formación especializada.

Rodríguez Sendín ha invitado a los universitarios a reflexionar sobre el trato que deben ofrecer siempre a sus pacientes. “Servir al paciente por encima de nuestros intereses” es, según ha subrayado, una de las claves para entender los objetivos de la Medicina que van más allá de promover y restablecer la salud.

En este sentido, ha recordado que el “espíritu de servicio” es fundamental en la profesión. Y ha puesto en valor la labor que cada año desempeñan entre 8.000 y 9.000 médicos que entregan parte de su tiempo a ayudar en otras partes del mundo.

El médico ha reflexionado en torno a los pilares de la profesión, desde la justicia social, el sentido económico de las acciones médicas, hasta la necesidad de divulgar el conocimiento: “es fundamental extender lo antes posible el conocimiento médico a todo el mundo”.

Al finalizar su intervención, ha recordado a los futuros médicos que el índice del código deontológico “ofrece las respuestas a los retos de la profesión”. Y ha defendido que para ser un buen médico hay que estudiar toda la vida.

Mesas redondas y sesiones de trabajo

A lo largo de las II Jornadas de Deontología Médica, los alumnos de Medicina de la CEU UCH han tenido la oportunidad de participar en diferentes mesas redondas y sesiones de trabajo con profesionales.

En la mesa redonda “Iatrogenia y seguridad del paciente” han intervenido la Dra. Virginia Izura y el Dr. Rodríguez Sendín, mientras que en el debate sobre la Legislación al principio y final de la Vida han hablado la Dra. Carmina Pérez, el Dr. Mariano Casado y el Dr. José María Domínguez.

Además, se han desarrollado dos sesiones de trabajo sobre “Ciencia y pseudociencia en Medicina” y “Dilemas éticos en la práctica clínica”.

El Dr. José Ramón Repullo ha ofrecido la conferencia de clausura, con el título “El profesionalismo médico ante lo poblacional y sistémico”.

Mejorar el ejercicio de la Medicina

“Las Jornadas de Deontología médica permiten enseñar y actualizar los conocimientos sobre ética médica, así como mostrar las nuevas problemáticas que surgen en la práctica de la Medicina en un mundo altamente cambiante”, ha señalado la vicedecana de la titulación, la Dra. María Amparo López.

Este encuentro con profesionales permite además “formar a los futuros médicos en la toma de decisiones éticas que se presentarán en su trabajo diario”, y facilitarles el debate sobre dilemas éticos, analizando y discutiendo casos prácticos que puedan surgir en la futura atención a los pacientes.

Las Jornadas de Pastoral y Voluntariado reflexionan sobre la transformación social

  • Reúnen a expertos de diversos ámbitos para compartir con los estudiantes su visión sobre el compromiso, la autenticidad y la imaginación como motores del cambio
  • “El Cardenal Herrera entendió que la transformación social empieza en la educación”, ha señalado Maika Fornieles, directora de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra sus Jornadas de Pastoral y Voluntariado dedicadas a la transformación social en los ámbitos de la comunicación, salud y educación, y la empresa, para la construcción de un mundo mejor. Estas jornadas, celebradas en el Paraninfo de la universidad, reúnen a un conjunto de expertos de los ámbitos de la psicología y la filosofía, el periodismo y el cine, las ciencias de la salud, la economía, el derecho y el liderazgo social, que comparten con los estudiantes su visión sobre el compromiso, la autenticidad y la imaginación como motores del cambio.

Santiago Celestino, director de la Cátedra de Solidaridad, ha destacado el carácter humano de nuestra universidad en el acto inaugural de las jornadas: “Somos una universidad personal. Gracias por apostar por la sensibilidad y por vuestro compromiso”. Por su parte, Maika Fornieles, directora de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo CEU, ha recordado la importancia del legado del Cardenal Herrera y su impacto en la educación: “El Cardenal Herrera entendió que la transformación social empieza en la educación. Su visión sigue presente en iniciativas como las escuelas capilla y en el compromiso del CEU con la formación en valores”.

La imaginación como motor del cambio

El capellán del CEU UCH, Domingo Pacheco, en su conferencia “Servicio, koalas y mucha imaginación”, ha subrayado que la clave de cualquier cambio es la imaginación: “La transformación social dependerá de lo capaces que seamos de trabajar nuestra imaginación. Muchas de las iniciativas que hoy conocemos nacieron porque alguien imaginó que eran posibles”. También ha insistido en la importancia de la entrega personal y la perseverancia: “Si no estamos dispuestos a que las cosas puedan salir mal, nace una frustración. Fracasar no significa que nuestros esfuerzos no hayan tenido sentido”.

Autenticidad y coherencia para un bienestar real

La psicóloga generalista sanitaria (@cuentaseloalucia), Lucía Pérez Forriol, ha reflexionado en su ponencia “La autenticidad de ser uno mismo” sobre la importancia de esta virtud como base del bienestar personal y social: “Para que las personas estemos bien, debe existir una coherencia entre nuestra forma de ser, de pensar y nuestros principios”. En su intervención, ha advertido sobre el riesgo de vivir en modo automático, sin reflexionar sobre quiénes somos y qué sentido queremos darle a nuestra vida. “Nos cuesta mucho aceptar a la gente tal y como es. Nos empeñamos constantemente en hacer a las personas a nuestra medida”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado la importancia del esfuerzo y la entrega en todo aquello que realmente importa: “No todo lo que queremos podemos, y no pasa nada. La exigencia mal entendida desmoraliza a cualquiera”.

El filósofo y escritor David Cerdá García ha cerrado la primera jornada con una ponencia sobre la ética y la valentía. “La ética es un conocimiento que responde a una pregunta: que la vida sea justa”, ha explicado. En su discurso, ha señalado que la sociedad ha abusado del concepto de empatía y ha alertado sobre la falta de fortaleza ante las dificultades: “Lo que sucede sociológicamente con la extensión de la cobardía es porque nosotros hemos creado ese mundo”. Para contrarrestar esta tendencia, ha propuesto cuatro estrategias para fortalecer la valentía, entre ellas “exponerse a dificultades y salir de la zona de confort”.

La primera jornada ha concluido con la Fiesta del Voluntariado, que incluía una feria de asociaciones, un mercadillo solidario y diversas actividades de sensibilización.

Cine con valores: contar historias que impactan

La segunda jornada se ha iniciado con una mesa redonda centrada en el papel del cine y la comunicación en la transformación social. Moderada por Anunciación Ramírez Queralt, vicedecana de Periodismo, ha contado con la participación de los cineastas Juan Manuel Cotelo, Miguel Ángel Font y Vicente Alcoy, que han compartido su experiencia sobre cómo el cine puede generar impacto social y ser una herramienta de cambio.

El director Juan Manuel Cotelo ha destacado la importancia de contar historias que conecten con la audiencia y transmitan valores auténticos. “Todos somos adictos a la belleza, a la verdad y a lo bueno. El público sabe valorar lo que quiere”, afirmó. Para él, el éxito de una película no radica solo en el mercado, sino en la fuerza de su mensaje y en su capacidad de emocionar y transformar. Cotelo ha subrayado la importancia de la pasión en el proceso creativo. “Es un mercado de absoluta incertidumbre, pero la única certeza que tengo es que a mí me apasiona. Si lo hacemos bien, alguien lo valorará y tendrá el éxito que merece”, explicó.

El director de cine inclusivo Miguel Ángel Font, ha abordado la importancia de la accesibilidad en el sector audiovisual. “La cultura está intrínsecamente ligada a la educación. Cuando incorporamos herramientas de accesibilidad desde el principio, logramos llegar a un público más amplio y diverso”, ha comentado. Font ha compartido su experiencia trabajando con la comunidad sorda y cómo esto cambió su perspectiva sobre la representación en el cine. “Cuando construyes un pequeño universo donde todos trabajan con el mismo objetivo, sin importar si es a través de la lengua de signos o no, se genera algo único”, afirmó. También ha destacado el papel de la tecnología en la accesibilidad audiovisual, con herramientas como el subtitulado y la audio descripción.

El experto en marketing inclusivo Vicente Alcoy ha relatado cómo llegó al mundo audiovisual sin haberlo planeado y cómo el cine le ha permitido explorar nuevas formas de contar historias. “El cine puede ser una herramienta de cambio cuando entendemos su impacto”, explicó. Alcoy ha asegurado que no se marca grandes objetivos a largo plazo, sino que prefiere afrontar cada proyecto como una nueva oportunidad: “Me gusta el día a día, la aventura de que me pongan nuevos retos y descubrir cómo afrontarlos”, señaló.

La jornada ha permitido a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la transformación social y conocer de primera mano cómo el cine puede ser una herramienta de cambio.

Transformación social en la empresa

El broche final de las Jornadas lo ha puesto la Mesa redonda sobre «Transformación social en la empresa» que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y ha contado con unos panelistas de lujo: Esperanza Román Díaz, Jefa nacional de Administración de personal Coordinadora de personas en ILUNION Facility Servicies; Cristina Ventura Esteban, Profesora Titular de la Universidad CEU Cardenal Herrera y responsable de CEU EMPRENDE; Melquiades Lozano Monzón, empresario y emprendedor de la Incubadora CON VALORES; y Enrique Lluch, Director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH y de la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, cooperativismo y Economía Social. Ha moderado la mesa redonda Francisco Suay, profesor de Administración de Empresas y Marketing en la CEU UCH.

A lo largo de la mesa redonda se han abordado cuestiones como qué significa realmente la transformación social dentro del ámbito empresarial y el impacto que tiene en la sociedad, así como el papel que juegan los valores y la ética en la toma de decisiones empresariales con impacto social y cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas cuando buscan un equilibrio entre rentabilidad y compromiso social. También se ha tratado sobre el papel que juega el voluntariado en la transformación social de la empresa y cómo se puede fomentar una mayor participación de los empleados y de la sociedad en general, así como la manera en que las empresas pueden medir y evaluar el impacto real de sus iniciativas sociales, más allá del marketing o la responsabilidad social corporativa.

Esperanza Román ha insistido en la necesidad de “poner el foco en las personas con alguna discapacidad, para que tengan un futuro mejor, siendo conscientes de la importancia de su inclusión en el entorno empresarial”. Para Melquíades Lozano, «la transformación social también debe ser individual”, enfoque que se pretende desde la incubadora “Con valores” para transformar la vida de las personas: “Si cada uno tomamos partido, podemos cambiar el mundo”, ha señalado.

Cristina Ventura ha recalcado la importancia de empatizar con las personas necesitadas, señalando que “el 51 % es amor y el 49 % trabajo”. La profesora ha señalado que hay empresas de economía colaborativa que han ayudado a generar negocio para muchos, algo que ya se está convirtiendo en una tendencia cada vez más evidente. Enrique Lluch ha explicado que “en voluntariado nosotros ofrecemos, pero también recibimos mucho acogiendo al otro”. Ha reflexionado sobre lo que le da sentido a la función social de la empresa: «en primer lugar, porque producen bienes y servicios que son útiles; en segundo lugar, porque generan ingresos y por tanto permiten también desarrollar a las personas que trabajan en ellas; y tercer lugar, porque articulan el territorio. Debemos poner la función social por encima del beneficio y eso es un cambio institucional», ha señalado.

«Educar el corazón», un encuentro con José Fernández Castiella y Almudena Calvo-Domper

De amor, amistad, matrimonio, felicidad… de todas esas cosas que dan sentido a la vida han hablado el Doctor en Teología Moral y sacerdote José Fernández Castiella y la periodista Almudena Calvo-Domper, en la Jornada “Educar el corazón” celebrada en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro, promovido desde la Delegación del Instituto CEU de la Familia en Valencia, que ha reunido a estudiantes y profesores en el campus universitario.

Los profesores Alejandra Corredera y José Manuel Genovés han dado la bienvenida a este encuentro.

“Un espacio para profundizar en la afectividad y en cómo las relaciones personales impactan en nuestra vida, en nuestra forma de amar y amarnos”

La vida se enriquece con el Matrimonio

“La vida es cuestión de corazón- ha defendido Fernández Castiella- Es el ‘órgano’ que permite reconocerse en todas las cosas”. Investigador de la espiritualidad de pareja y autor del libro “El Matrimonio, la gran invención divina”, el sacerdote ha defendido este sacramento como un ejemplo de amor incondicional y libre.

“Nunca he cumplido tantos sueños como en el marco del matrimonio”, ha subrayado Almudena Calvo. La periodista ha coincidido en señalar que “En la vida, lo que nos define son nuestros amores”. Y ha puesto en valor cómo su vida, su matrimonio, sus hijos, y ese amor incondicional en el marco de la familia es lo que la define como persona.

¿Por qué Educar el corazón?

“En aquello en lo que nos jugamos la vida, todos tenemos claro que hay que formarse. Nadie se plantea coger un coche sin haberse preparado antes para obtener el carnet de conducir. Pero es que la existencia nos la jugamos de verdad en otro sitio, muy adentro, y en otras cuestiones sobre las que apenas pensamos: quién soy, a qué estoy llamado, cómo se llena este corazón”, ha defendido Almudena Calvo.

Para Fernández Castiella hay que “quererse bien”. Y, saber quererse bien, requiere de una formación. “Tenemos que leer, informarnos, habitar nuestros afectos. Pregúntate: ¿cuál es el orden de mis amores?”, ha destacado.

Hablemos de Afectividad

Durante su intervención en la CEU UCH, los ponentes han abordado también las dudas del “corazón” para querer, en un mundo caracterizado por el individualismo.

Para Almudena Calvo es normal mirar el mundo con sospecha, porque la mitad de las parejas que se casan, se divorcian, y sin embargo “es posible querer bien”.

“En nuestras heridas nos reconocemos”, ha defendido Fernández Castiella. El sacerdote ha recordado el valor del perdón para sanar las heridas con el ejemplo de Jesucristo: “El perdón de Dios y las heridas de Cristo, nos ayudan a superar nuestras heridas”.

En diálogo con los universitarios, los ponentes han recordado la importancia de la confianza y la gratitud como pilares fundamentales en las relaciones personales.

Instituto CEU de la Familia

La Jornada “Educar el Corazón” es una iniciativa de la Delegación del Instituto CEU de la Familia en Valencia, organizada por los profesores José Manuel Genovés y Alejandra Corredera.

El Instituto CEU de Estudios de la Familia nace como centro de investigación multidisciplinar, con el propósito de realizar estudios en torno a la institución familiar, así como difundir, ayudar y potenciar distintos aspectos relativos al ámbito familiar, desde la educación, los mayores o los valores de la familia y la vida.

Desde su creación en el curso académico 2004-2005, el Instituto trabaja en el campo de la familia ofreciendo, entre otras, actividades formativas, jornadas temáticas, premios, proyectos de investigación, tesis doctorales y terapia familiar.

Rumanía, protagonista en el segundo Culture Fest del CEU de Castellón

El campus universitario ha acogido un completo programa de actividades para mostrar las tradiciones y cultura de este país, con cerca de 37.000 residentes en la provincia

El cónsul general y la vicecónsul junto al vicerrector y otros representantes del campus

Castellón, a 1-4-2025.- La feria cultural internacional del CEU de Castellón, Culture Fest, ha puesto el foco este año en Rumanía. Desde hoy y hasta el jueves, el campus universitario acoge un completo programa de actividades destinado a mostrar la gran riqueza cultural del país de la UE con la comunidad de ciudadanos más numerosa en la provincia, tras la española: en torno a 37.000 personas, de las que aproximadamente 15.060 residen en Castellón de la Plana.

El evento ha arrancado esta mañana con las intervenciones de Bogdan Stanescu, cónsul general de Rumania en la Comunidad Valenciana -acompañado por la vicecónsul Cosmina Dumitrache– y del vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Álvaro Antón.

Tras la inauguración oficial de esta segunda edición de Culture Fest, se han celebrado dos conferencias: en torno a la historia del pueblo rumano y sobre uno de los personajes más populares y mitificados de la región rumana de Transilvania, Vlad III Drácula, impartidas por Eugen Damsa, presidente de la Asociación LOPTA.

La jornada ha continuado con un taller en torno a la geografía rumana y una degustación de platos típicos del país, elaborados por los estudiantes del Grado en Gastronomía de la universidad bajo la batuta del chef rumano Sebastian Stoica.

También desde hoy y hasta el final de la feria cultural internacional del CEU, el campus universitario acogerá una muestra de acuarelas del artista Tiberiu Mateescu, así como una exposición de trajes populares e instrumentos tradicionales de Rumanía.

Folclore y deporte

Mañana será el turno de las tradiciones y el folclore del país de los Cárpatos, con diversas charlas, talleres y actuaciones de música y danza, en las que participarán, entre otros, el cantante de música tradicional y fundador del coro Dragos Voda, Gheorghe Caulea.

La segunda edición de Culture Fest del CEU de Castellón concluirá el jueves con una sesión enfocada en el deporte, que contará con la participación del exfutbolista rumano internacional Gheorghe (Gica) Craioveanu (autor del primer gol groguet en primera división contra el Real Madrid a finales de los 90), y de otro reputado deportista de origen rumano, el joven multicampeón mundial de Kick boxing, Dan Leonardo Marce. El punto final  a este encuentro cultural internacional organizado por el CEU lo pondrá un amistoso de fútbol España-Rumanía, con la participación de estudiantes, personal y profesorado de la universidad contra representantes del país invitado.

Intercambio cultural

“Durante esta segunda edición de Culture Fest, nuestro campus sigue volcado en visibilizar la gran diversidad cultural que caracteriza tanto a nuestra universidad como a la provincia que la acoge. En esta ocasión, ponemos el foco en Rumanía y volvemos a abrir el evento a los ciudadanos de Castellón que quieran acercarse a conocer la gran riqueza cultural del país de origen de muchos de sus vecinos”, subraya José María Mira de Orduña, director del CEU de Castellón.

“Es un honor para nosotros dar a conocer Rumania durante el Culture Fest 2025, un evento que pone el foco en la diversidad cultural pero también en las similitudes entre nuestros países. Esta campaña de promoción cultural representa una ocasión para fomentar el conocimiento reciproco y seguramente reforzará la cooperación entre la oficina consular y esta universidad”, prosigue Bogdan Stanescu. “Mucha historia, cultura, patrimonio, naturaleza y una buena gastronomía es lo que se puede encontrar en Rumanía, y una parte será posible descubrirla durante estos días, en este encuentro que acoge el CEU”, concluye el cónsul general de Rumanía en la Comunidad Valenciana.

En la misma línea se expresa Mihaela Luncan, presidenta de la Asociación Rumana Europa Cultural, que ha coorganizado Culture Fest 2025: “Esta feria es una excelente oportunidad para mostrar las tradiciones, arte y música de nuestro país, lo que ayuda a fortalecer la identidad cultural y ayudar a que la sociedad española tenga un mayor conocimiento sobre la cultura e historia de Rumanía”. La presidenta de la asociación, que se muestra muy agradecida al CEU por la oportunidad de visibilizar el patrimonio de su país, está convencida de que Culture Fest 2025 “es la ocasión perfecta para celebrar la diversidad cultural y aprender mas sobre Rumanía”.

Mateu Lahoz analiza en la CEU UCH la relación entre árbitros y periodistas

  • El ex árbitro internacional defendió la necesidad de prestar mayor atención a la labor arbitral en los medios de comunicación
  • La Jornada puso sobre la mesa la tensión existente entre el arbitraje y los medios de comunicación

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido recientemente la Jornada de Periodismo Deportivo “Árbitros y periodistas: ¿una relación imposible?”. Un encuentro, organizado por la CEU UCH en colaboración con la Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) de Valencia, que reunió a destacados profesionales del arbitraje y la comunicación para analizar los retos y desafíos de la relación entre ambas partes.

La jornada se estructuró en dos mesas redondas: la primera, centrada en el papel del arbitraje y su presencia en los medios, y la segunda, sobre la imparcialidad en la información deportiva.

Los medios y el arbitraje

La primera mesa redonda, titulada “La no relación entre los medios y el arbitraje”, contó con la participación del ex árbitro internacional Antonio Mateu Lahoz; el delegado de Marca en la Comunidad Valenciana, Fernando Álvarez; la periodista de la Agencia EFE, Paula Lerín, y la vicedecana de Periodismo del CEU UCH, Anunciación Ramírez.

En su intervención, Mateu Lahoz subrayó la necesidad de prestar mayor atención a la labor arbitral en los medios: “No estamos prestando la atención debida al arbitraje. Somos aplicadores, el fútbol es universal porque el 98% de las decisiones arbitrales son grises. El fútbol es interpretación y necesito que me dejen entrar al vestuario si hay algún malentendido”.

El excolegiado también se mostró crítico con la formación arbitral en el uso del VAR: “Llevamos siete años y todos los que nos forman con el VAR nunca han usado esa herramienta”. Además, defendió que su intervención debe limitarse al terreno de juego: “Si el VAR no ha intervenido en el campo, que tampoco lo haga en la redacción de actas”.

Mateu Lahoz quiso además desligar la labor arbitral de los escándalos extradeportivos: “El arbitraje es otra cosa que Negreira”.

Finalmente, insistió en que la figura del árbitro no es la de un juez autoritario, sino la de un acompañante en el desarrollo del juego.

“El árbitro no manda, acompaña. Es quien decide formar parte del fútbol en primera línea”

La im/parcialidad en la información

En la segunda mesa, “La im/parcialidad en la información deportiva”, se abordó el debate sobre la objetividad en la cobertura de la información deportiva. En esta mesa participaron el delegado de El Desmarque en Valencia, David Torres; el delegado de As en la Comunidad Valenciana, Conrado Valle; la periodista de Relevo, Cristina Bea, y la periodista del diario El Mundo, Inma Lidón.

Cristina Bea defendió la importancia de un tratamiento equitativo de los equipos en los medios: “Creo que la clave de todo es que tengamos claro qué representa cada medio. Yo le dedico el mismo tiempo a la hora de preparar un equipo local y visitante. Quiero que todos se sientan igualmente tratados”.

Por su parte, Inma Lidón ofreció su visión sobre el papel de los comentaristas: “A mí me gusta que haya un comentarista de cada equipo, no tanto por la imparcialidad sino por lo que transmiten”.

David Torres hizo hincapié en la importancia del contexto en la narrativa deportiva: “Es muy importante conocer el contexto para que la gente de fuera no piense que somos locos gritando contra Lim”.

Conrado Valle reflexionó sobre la evolución del periodismo deportivo y la creciente identificación de los medios con los clubes: “El periodismo en España es buenísimo, pero el fútbol forma parte del negocio del espectáculo. Antes se buscaba mayor ecuanimidad en los medios, pero ahora hay un interés en potenciar la identificación con los clubes”.

Un debate necesario

El evento, organizado por el Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) de Valencia, puso sobre la mesa la tensión existente entre el arbitraje y los medios de comunicación, así como el papel que juegan estos últimos en la percepción pública del deporte.

La importancia de los números en la enfermería

Los enfermeros y enfermeras también deben saber de números. La estadística permite a estos profesionales tomar decisiones informadas que pueden marcar la diferencia en la vida de las personas a las que atienden. Lo explica en este artículo el profesor del CEU de Castellón Antonio Real.

Todos sabemos que la ciencia es clave para lograr una atención sanitaria de excelencia. Y que la enfermería, al igual que la medicina, es una disciplina basada en la evidencia. Sin embargo, lo que muchas personas quizá no sepan es que para que esa evidencia se interprete correctamente y, en consecuencia, permita el avance de la ciencia y beneficie a los pacientes, los enfermeros también saber de números. En concreto, de estadística.

La estadística permite a los profesionales de la enfermería tomar decisiones informadas que pueden marcar la diferencia en la vida de las personas a las que atienden. Por ejemplo, cuando se quiere evaluar la calidad de vida de un paciente, un aspecto clave para adoptar cualquier medida sanitaria, es imprescindible traducir ese concepto subjetivo en números. Para ello se han desarrollado indicadores que permiten cuantificarla y estudiar de manera fiable qué factores la mejoran o la empeoran. Así, cuestionarios estandarizados, escalas de dolor y niveles de autonomía funcional son algunas de las herramientas que los enfermeros utilizan habitualmente para evaluar el impacto de una enfermedad o un tratamiento en la vida de una persona. 

‘Los números también son esenciales para el progreso de las ciencias de la salud, sobre las que se sustentan los avances médicos y las mejoras en la atención sanitaria’

Antonio Real, profesor de Estadística y coordinador del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

Avances científicos

Además, los números también son esenciales para el progreso de las ciencias de la salud, sobre las que se sustentan los avances médicos y las mejoras en la atención sanitaria. Para que los estudios científicos permitan desarrollar nuevos tratamientos, identificar factores de riesgo u optimizar los protocolos de cuidado, es imprescindible interpretar bien los datos. Y, una vez más, esto requiere conocimientos de estadística.

No debemos perder de vista que toda mejora en el tratamiento de pacientes debe ser previamente testada de manera objetiva y siguiendo el método científico. Pensemos en algunas posibles preguntas: ¿La práctica deportiva reduce el riesgo de trastornos alimenticios en adolescentes? ¿La música ayuda a disminuir la ansiedad en personas en tratamiento? ¿Compartir recuerdos en terapia de grupo puede prevenir el deterioro de la memoria en personas mayores? Para responder a estas cuestiones, debemos diseñar un estudio, seleccionar participantes, definir variables a analizar y, sobre todo, interpretar correctamente los resultados estadísticos.

Una aliada: la IA

Los recientes avances en inteligencia artificial pueden suponer una gran ayuda en la gestión y análisis de datos en ciencias de la salud, tanto en la investigación como en la atención al paciente.

Un ejemplo interesante es el cuidado de las personas mayores en residencias. Cualquier trabajador de estos centros les dirá que conocer bien a los residentes –su historia, sus hábitos, sus amistades o sus gustos– mejora la calidad de los cuidados y permite un trato más humano. Sin embargo, la alta rotación de personal en estos centros dificulta este conocimiento cercano.

Hoy en día, ya existen herramientas de inteligencia artificial capaces de grabar y transcribir conversaciones con los residentes para generar fichas personalizadas. Estas pueden incluir información sobre sus nietos y sus estudios, sus compañeros favoritos para jugar a las cartas o el pueblo donde nacieron. Si una enfermera tiene que hacer una guardia puntual en el centro, la IA puede ofrecerle un resumen en pocos minutos para ayudarla a conocer mejor a las personas a su cargo. ¿No es este un gran ejemplo de cómo los datos y la tecnología pueden estar al servicio de los cuidados?

La presidenta de Les Corts inaugura el Curso de Derecho Parlamentario de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El Curso se inscribe en el marco de un Convenio de cooperación entre Les Corts y la CEU UCH y participan 70 estudiantes de esta universidad.

La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó Linares y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, han inaugurado el Curso de Derecho Parlamentario “Las relaciones gobierno-parlamento en el ejercicio de las funciones parlamentarias» en la sede del Parlamento valenciano. Han acompañado a la presidenta y al rector el Letrado Mayor de Les Corts, Francisco Visiedo, el Letrado Joaquín José Marco, la vicedecana de Ciencias Políticas, Marta Pérez Gabaldón y varios de los profesores que imparten el curso. Este curso se inscribe en el marco del convenio de cooperación académica y educativa firmado entre Les Corts y la CEU UCH.

Participan en este curso alrededor de 70 estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (campus de Valencia y Elche) y consta de tres Conferencias y una Mesa redonda en la que intervienen representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.

Los conferenciantes que imparten las sesiones del curso son: Francisco J. Visiedo, Letrado Mayor de Les Corts Valencianes y profesor de Derecho Constitucional en la CEU UCH y la UV; Manuel Chávez Marquez, profesor visitante en la CEU UCH de la Michigan State University; y José Díez Verdejo, coordinador de relaciones con el Parlamento Europeo de la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea, y alumni de la CEU UCH.

Coincidiendo con la inauguración, el catedrático de Ética de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Hugo Aznar y la profesora del Grado de Ciencias Políticas de la misma universidad, Blanca Nicasio Varela, han hecho entrega a la presidenta de Les Corts del libro “Información, Comunicación y Transparencia en el Parlamento. Retos actuales de la institución representativa” (Ed.Tecnos), coeditado por ambos profesores junto al periodista y cronista parlamentario, Luis Carlos Ramírez.

Alumnos de Farmacia colaboran en un proyecto para la prevención del deterioro cognitivo en Alfara del Patriarca (Valencia)

La catedrática Lucrecia Moreno, junto a estudiantes y vecinos de Alfara que participan en este proyecto.

Estudiantes de cuarto curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) participan en un proyecto para la promoción del envejecimiento saludable y la prevención del deterioro cognitivo en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Cátedra DeCo del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la CEU UCH para el estudio del Deterioro Cognitivo, que cuenta con la colaboración del Centro de Salud y el Ayuntamiento de este municipio.

Los futuros farmacéuticos realizan un seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos de las personas mayores de la localidad, además de realizar los test necesarios para la detección temprana del deterioro cognitivo. Estos pacientes, colaboran de manera voluntaria, derivados desde el centro de salud, farmacias y asociaciones de pacientes.

 “El seguimiento farmacoterapéutico de un paciente es un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA) que consiste en una evaluación exhaustiva del tratamiento del paciente para detectar y corregir todos los problemas relacionados con medicamentos”, ha explicado la catedrática de Farmacología Lucrecia Moreno, directora de Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH. “Para realizarlo es imprescindible tener conocimientos profundos de farmacología y farmacoterapia, y también de la técnica de atención farmacéutica”, ha señalado.

En este sentido, este proyecto de colaboración universidad-sociedad permite a las personas mayores de la localidad una revisión profesional de medicamentos, con el objeto de detectar usos indebidos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. A la vez que facilita a los alumnos, el acercamiento a pacientes reales y el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en futuros agentes de salud, en el marco de la profesión farmacéutica.

Colaboración y formación

“La relación con pacientes reales para realizar el seguimiento farmacoterapéutico es un factor importante para aumentar la motivación por el aprendizaje”, ha subrayado Lucrecia Moreno.

Estudiantes y profesores, en el marco de este proyecto de Salud.

El proyecto permite a los alumnos aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas: Farmacología, Farmacia Clínica I y II y Atención farmacéutica. Y representa una oportunidad para entrenar al alumno en las habilidades necesarias para realizar una entrevista a pacientes reales y practicar la revisión de medicamentos.

Los estudiantes de 4º de Farmacia Ignacio Cases y Clara Sanchís participan en esta actividad de formación y concienciación con los pacientes.

“Es una experiencia que te acerca al paciente”, destaca Ignacio Cases, “las personas acuden a la farmacia a consultar sobre los medicamentos, a comentar cómo les afectan… y el farmacéutico tiene que estar ahí, para ofrecer información sobre la medicación y una atención personalizada”.

Por su parte, Clara Sanchís ha coincidido en destacar lo positivo de esta actividad, “este tipo de experiencias resultan enriquecedoras porque facilitan la relación con las personas”. “En principio pensaba dedicarme a la investigación, pero me he dado cuenta de que me gusta la relación con el paciente”, ha subrayado.

Cátedra DeCo para el estudio del Deterioro Cognitivo

Esta actividad para la promoción del envejecimiento saludable y la prevención del deterioro cognitivo, se enmarca en los proyectos de la Cátedra DeCo del MICOF y la CEU UCH para el estudio del Deterioro Cognitivo.

La Cátedra iniciaba su andadura en 2020 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo como estrategia de prevención.

El enemigo silencioso

Juan Manuel Núñez, profesor de Odontología, advierte del aumento de la erosión dental entre jóvenes y deportistas

La erosión dental, un fenómeno caracterizado por la pérdida progresiva del esmalte dental debido al contacto frecuente con ácidos, es una problemática en aumento en España. Según recientes estudios, entre el 20% y el 30% de la población española presenta algún grado de erosión dental, con especial incidencia entre los más jóvenes, alcanzando en algunos casos hasta un preocupante 70%. Para el profesor Juan Manuel Núñez Martí, experto en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, «la erosión dental no está relacionada con bacterias, a diferencia de las caries, sino con la exposición frecuente a sustancias ácidas».

En este contexto, la Universidad CEU Cardenal Herrera es consciente de la importancia de la formación académica de los futuros profesionales de Odontología. Así lo destaca Núñez Martí: «Somos de las pocas universidades que tenemos en el Grado la novedosa materia de OMI (Odontología Mínimamente Invasiva), donde ayudamos a nuestros estudiantes a diagnosticar y tratar estas lesiones desde el punto de vista de la mínima intervención, evitando así posibles molestias postoperatorias».

¿Qué causa la erosión dental?

Entre los factores más habituales que la desencadenan están el consumo excesivo de bebidas deportivas, refrescos carbonatados, zumos cítricos, así como el reflujo gastroesofágico y el bruxismo (rechinar involuntario de los dientes).

“Un dato especialmente relevante es la acidez de algunas bebidas muy populares entre jóvenes y deportistas. Los refrescos denominados de Cola, por ejemplo, puede reducir el pH bucal hasta 2,56, mientras que bebidas consideradas más saludables, como zumos de frutas envasados (2,68) o yogures líquidos (4,27), también contribuyen al deterioro del esmalte dental”, apunta Núñez.

Además de las bebidas mencionadas, los alimentos ácidos también desempeñan un papel crucial en la erosión dental. “Frutas cítricas como naranjas, limones, kiwis y piñas, aunque beneficiosas en términos nutricionales, pueden acelerar el desgaste del esmalte cuando su consumo es excesivo o frecuente”, asegura Núñez. Asimismo, según este experto “factores intrínsecos como enfermedades gástricas o trastornos alimenticios (como la bulimia) representan un riesgo significativo, ya que estos provocan que el ácido gástrico entre en contacto repetidamente con los dientes, acelerando el proceso de erosión”.

Consecuencias de no prevenir a tiempo

Las consecuencias de la erosión dental no tratada pueden afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. El profesor Núñez Martí señala que «el desgaste del esmalte dental lleva a una mayor sensibilidad ante alimentos y bebidas frías, calientes o dulces, lo que provoca incomodidad e incluso dolor».

Además, la erosión dental puede derivar en una mayor susceptibilidad a sufrir caries, desgaste excesivo de las piezas dentales, problemas estéticos, dificultades para masticar correctamente e incluso infecciones orales en casos avanzados.

En casos más avanzados, la erosión dental puede ocasionar la pérdida de piezas dentales, lo que conlleva problemas funcionales, psicológicos y sociales para los afectados. Por ejemplo, dificultades para hablar, pérdida de autoestima y problemas nutricionales debido a la incapacidad de masticar adecuadamente.

Recomendaciones para proteger la salud bucodental

El experto de la CEU UCH subraya que existen hábitos sencillos que pueden minimizar significativamente los efectos de la erosión dental:

  • Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas ácidas, esperando al menos 30 minutos para permitir que el esmalte se recupere.
  • Consumir alimentos como queso, leche o yogur después de la ingesta de ácidos, ya que estos productos ayudan a neutralizar rápidamente el pH bucal.
  • Utilizar pajitas al consumir bebidas isotónicas o ácidas, reduciendo así el contacto directo con los dientes.
  • Mantener una higiene bucal adecuada y realizar revisiones dentales periódicas para detectar y tratar posibles signos iniciales de erosión.
  • Beber agua regularmente, especialmente tras consumir alimentos o bebidas ácidas, para ayudar a eliminar residuos ácidos de la boca.

El Colegio Sagrada Familia gana la VII Olimpiada Jurídica con una brillante y equilibrada exposición interdisciplinar

Los equipos del Colegio Don Bosco II y San José Artesano, premios a la Mejor Defensa y Mejor Acusación por su creatividad, originalidad y alto rigor jurídico

La Universidad CEU Cardenal Herrera clausuró la VII edición de su Olimpiada Jurídica, reuniendo en su sede de Elche a estudiantes de bachillerato procedentes de diversos centros educativos de la provincia. En esta competición, centrada en fomentar el interés por el Derecho mediante la simulación de casos reales, el jurado especializado otorgó el premio absoluto al Colegio Sagrada Familia por su exposición brillante y equilibrada, destacando su integración de elementos jurídicos, científicos y psicológicos. Además, el Colegio Don Bosco II obtuvo el reconocimiento a la Mejor Defensa por su originalidad y creatividad en la presentación de las pruebas, mientras que el Colegio San José Artesano recibió el galardón a la Mejor Acusación, destacando por su rigor jurídico y excelente capacidad oratoria.

“La VII Olimpiada Jurídica organizada por la CEU UCH es una iniciativa educativa consolidada que tiene como objetivo principal despertar el interés y la vocación jurídica entre los jóvenes estudiantes”, asegura Marián Estrada, responsable del Servicio de Orientación Universitaria y coordinadora del evento. Durante varios meses, los participantes recibieron formación especializada para preparar un caso jurídico desde perspectivas de defensa y acusación, desarrollando competencias clave como la argumentación, la oratoria, el análisis crítico y el trabajo en equipo.

Reconocimiento al talento jurídico juvenil

El jurado, formado por los profesores del grado de Derecho y del MUA, Lola Cano, Antonio López, Rosa García y Mariola Quesada, destacó el alto nivel demostrado por todos los equipos participantes. La decisión final subrayó la excelencia del Colegio Sagrada Familia, resaltando especialmente “la calidad equilibrada de su presentación y la capacidad para desmontar de manera eficaz y científica cada argumento de la acusación. El equipo logró una presentación completa, integrando diferentes disciplinas y ofreciendo una visión objetiva del caso planteado”.

El Colegio Don Bosco II brilló en su defensa gracias a una presentación original y atractiva, utilizando la metáfora de una «torre» para articular su estrategia. Además, destacó por la creativa exposición de pruebas específicas, como un detallado árbol genealógico y la explicación de un síndrome médico, lo que convenció al jurado de su meticuloso trabajo y capacidad para captar la atención del tribunal y el auditorio.

Por otro lado, el Colegio San José Artesano consiguió impresionar al jurado con una acusación sólida, ordenada y brillante desde el punto de vista jurídico. El jurado destacó su excelente manejo del lenguaje jurídico, la calidad de su exposición oratoria y su capacidad para mantener una interacción constante con el tribunal. El equipo presentó pruebas con rigor científico, estadístico y una narrativa convincente, centrando especialmente su atención en la credibilidad de la víctima, respaldada por referencias estadísticas proporcionadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Un compromiso con la educación jurídica práctica

La profesora Lola Cano destacó la importancia formativa del evento: «A través de esta actividad, buscamos que los estudiantes experimenten de primera mano el ejercicio profesional del Derecho, enfrentándose a situaciones complejas y desarrollando habilidades argumentativas y oratorias que serán clave para su futuro académico y profesional».

Por su parte, Marian Estrada enfatizó el valor educativo integral de esta competición: «La Olimpiada permite a los estudiantes no solo conocer el Derecho en teoría, sino vivir directamente la dinámica real de la profesión, fortaleciendo así su capacidad crítica y fomentando valores como el esfuerzo, la cooperación y la excelencia».

La plataforma «Valencia, sí a la Vida» reconoce la labor de Supermercados Consum y del defensor de los derechos de las personas con ELA Jordi Sabaté

  • La presidenta Amparo Baviera agradece el “esfuerzo y entrega” de los premiados por una causa “que beneficia a toda la sociedad”
  • La entrega de premios se desarrolló en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, con la presencia del rector Higinio Marín

La plataforma “Valencia, Sí a la Vida” ha premiado a la cooperativa valenciana Supermercados Consum y al activista en defensa de los derechos de las personas con ELA Jordi Sabaté en la segunda edición de sus premios que se han entregado en el Palacio de Colomina CEU de Valencia. Durante el acto, la presidenta de la Plataforma, Amparo Baviera, aseguró que la entrega de estos premios no era solo una ceremonia, “sino una afirmación: la vida merece ser defendida y celebrada”.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, dio la bienvenida a los asistentes. “Nos sentimos muy confortados por saber que en la sociedad civil se defiende y se trabaja por la vida”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma, Amparo Baviera, agradeció a los premiados “su esfuerzo y su entrega” en una causa “que beneficia a toda la sociedad”. “Este acto no es solo un reconocimiento es, sobre todo, un acto de gratitud por su labor y su valentía”, recalcó. La presidenta de la plataforma recordó que en la actualidad “defender lo evidente se ha convertido en un acto de valentía”.

Sin embargo, aseguró que hay principios “que no pueden negociarse” y verdades “que necesitan ser proclamadas, incluso cuando el mundo parezca caminar en otra dirección”. “La defensa de la vida es mucho más que una idea: es una tarea diaria, una elección consciente, un compromiso inquebrantable”, enfatizó.

En este sentido, recordó que la vida “no solo es un derecho fundamental, sino también el origen de todo lo que se ama da sentido a la existencia”. “Dentro de ella”, continuó, “la familia ocupa un lugar central. Es en la familia donde aprendemos el verdadero significado del amor incondicional, donde descubrimos la fortaleza del vínculo que nos une a los demás y donde hallamos la primera y más auténtica escuela de humanidad. La familia es el refugio donde se cultivan los valores que sostienen una sociedad justa y solidaria”.

Premios “Valencia, sí a la vida 2025”

Durante la entrega del premio “Valencia, sí a la vida 2025”, en su categoría Institución, a Consum, Baviera destacó el compromiso de la cooperativa valenciana porque “pone en el centro a las personas: trabajadores, clientes y la sociedad en su conjunto”. La presidenta puso en valor el programa Profit, que reduce el desperdicio alimentario donando excedentes a entidades sociales, y su política de personal que facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En el caso de Jordi Sabaté, premio “Valencia, sí a la vida 2025” en la categoría de Persona, Amparo Baviera elogió su ejemplo de “lucha, coraje y esperanza”. “Su carácter optimista y su espíritu innovador lo llevaron a desarrollar varios proyectos empresariales con éxito” antes de que le diagnosticaran, en 2014, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Desde entonces, Sabaté “ha convertido su experiencia en una misión para visibilizar la realidad de los enfermos de ELA, denunciar la falta de recursos y exigir apoyo para mejorar su calidad de vida”. Todo ello a través de ELAdos (Asociación España para la Investigación de la ELA), que fundó y preside.

“Jordi no solo es un activista, es también un testimonio de alegría y resistencia. Su carácter afable, su sentido del humor y su fuerza interior inspiran a miles de personas cada día. Nos recuerda que la dignidad humana no depende de las capacidades físicas ni de las circunstancias personales, sino de la esencia misma de cada persona”, agregó.

Javier Quiles, director de relaciones externas de Consum, trasladó el agradecimiento de “los 22.000 corazones que laten en Consum”. “Hoy se nos agradecen dos de nuestros principales valores : la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Consum es una empresa que pone en el centro a las personas, porque somos personas que trabajamos para nuestros clientes, que son personas. Para nosotros lo más importante es la dignidad, bienestar y el valor de las personas. Tanto de los que trabajamos en consum como de nuestros clientes”, destacó.

“Nuestro compromiso es nuestro agradecimiento a la sociedad por todo lo que nos ha dado en nuestros 50 años de vida”

Jordi Sabaté se mostró muy agradecido por este premio. “Desde el principio he entendido que la vida es un bien máximo que hay que defender y por este motivo desde nuestra asociación trabajamos para que a ningún enfermo de ELA se sienta desamparado. El derecho a la vida es el derecho más fundamental que el estado de bienestar debe proteger y cuidar.”, subrayó.

El acto contó con la asistencia de Arturo García, obispo auxiliar de Valencia (que entregó los premios de la XV edición del concurso de dibujo infantil sobre la vida, organizado por Torrent, Sí a la Vida); José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia; Ignacio Grande, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, y José Vicente Gosálbez Payá, concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Al finalizar el acto, el obispo auxiliar de Valencia subrayó que “La vida es lo que dios crea. Dios cuando crea es para siempre. La plataforma trabaja de forma conjunta con Dios porque todo lo que trabajamos está sostenida por Dios. Y, a Él y a la Virgen nos encomendamos para que siga sosteniendo proyectos y a personas que defienden la vida como los que están hoy presentes”.

La Plataforma “Valencia Sí a la Vida” forma parte de las organizaciones del movimiento Provida que desde febrero de 2011 convocan cada año una marcha en Madrid en torno al Día Internacional de la Vida, 25 de marzo. En Valencia, la Plataforma adquirió estabilidad y continuidad a partir de 2013. Sus diversas asociaciones provida organizan a lo largo del año diversas actividades y encuentros conjuntos, además de la labor individual de cada una de ellas. Este año la Semana arrancó el domingo 23 de marzo con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en la Basílica de Ntra. Sra. De los Desamparados. Al finalizar, en la Plaza de la Virgen se realizó la lectura del Manifiesto de este año.

Analizan el efecto de la contaminación por Listeria en la microbiota natural de la leche cruda

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Investigadores del Grupo LisBio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han publicado su estudio, de aplicación para reforzar la seguridad alimentaria en la industria láctea, en la revista científica Food Research International

Juan José Quereda, IP del Grupo Lisbio de la CEU UCH, junto a los investigadores del equipo.
Juan José Quereda, IP del Grupo Lisbio de la CEU UCH, junto a los investigadores del equipo.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han analizado el impacto de la bacteria patógena Listeria monocytogenes sobre la composición microbiana de la leche cruda a temperatura de refrigeración de los alimentos. Sus resultados, que acaban de ser publicados en la revista científica Food Research International, proporcionan información relevante para la industria láctea y la mejora de la seguridad alimentaria. En Europa, aproximadamente la mitad de los brotes de listeriosis están relacionados con el consumo de productos lácteos. Esta infección grave afecta especialmente a personas inmunodeprimidas, ancianos y mujeres embarazadas.

Este nuevo estudio del Grupo Listeria: biología e infección (LisBio) de la CEU UCH, desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos y liderado por el doctor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal en el CEU, amplía sus análisis previos sobre la presencia de la bacteria patógena Listeria monocytogenes en productos lácteos. Según explica la investigadora Alba Espí, “se sabe que los clones hipovirulentos de la bacteria (CC9 y CC121), los más predominantes en alimentos, se asocian especialmente a los productos cárnicos. Mientras que ciertos clones hipervirulentos de Listeria monocytogenes (CC1, CC4 y CC6) están asociados principalmente con productos lácteos. Nuestro grupo de investigación ya había demostrado, en un estudio previo publicado en Environmental Microbiology, que los clones hipervirulentos eran los más frecuentes en muestras de heces de rumiantes lecheros. Por eso nos planteamos analizar si la distribución observada de ciertos clones de la bacteria en los productos lácteos podría estar condicionada por su interacción con la microbiota natural presente en la leche cruda”.

Alba Espí, investigadora predoctoral de la CEU UCH.

El estudio ha sido desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos, miembro del grupo de investigación LisBio, que lidera en la CEU UCH el profesor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal. También han colaborado en este estudio las investigadoras de la CEU UCH Inmaculada López Almela, Pilar Ruiz García y María Carmen López Mendoza

Leche cruda y seguridad alimentaria

Los resultados del Grupo LisBio de la CEU UCH han demostrado que la dinámica microbiana de la leche cruda a temperatura de refrigeración no se ve alterada por la presencia de Listeria monocytogenes, independientemente de que el tipo de cepas contaminantes sean hiper o hipovirulentas. El estudio también ha permitido observar que la composición microbiana de la leche cruda en refrigeración sigue un patrón de evolución en el tiempo, en el que el género Pseudomonas se vuelve dominante a partir del día 11 y Carnobacterium aumenta en abundancia hacia el día 21. Según destacan los autores del estudio, “estos resultados son relevantes para la industria láctea y la gestión de la seguridad alimentaria, ya que subrayan la necesidad de mejorar las prácticas de producción para reducir la contaminación por Listeria monocytogenes en las etapas previas a su presencia en los productos lácteos”.

El doctor Juan José Quereda, investigador principal del Grupo LisBio de la CEU UCH, destaca que “la listeriosis es una infección grave, sobre todo en personas inmunodeprimidas, ancianos y mujeres embarazadas. Por eso, sobre todo en estos casos es especialmente recomendable evitar el consumo de leche cruda no tratada térmicamente para eliminar patógenos como Listeria, que muere a temperaturas superiores a 70 °C. En Europa, aproximadamente la mitad de los brotes de listeriosis están relacionados con el consumo de productos lácteos”.

Equipo investigador

El estudio ha sido desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos, miembro del grupo de investigación LisBio, que lidera en la CEU UCH el profesor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal. En este trabajo han colaborado los investigadores Inmaculada López Almela, Pilar Ruiz García y María Carmen López Mendoza, de la CEU UCH, y Nerea Carrón y Pedro González-Torres, de Microomics Systems S.L.

La investigación ha sido financiada por la Generalitat Valenciana (CIAICO/2023/053), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00 financiado por MICIU/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033/ FEDER/UE), el programa RYC-2018-024985-I financiado por MICIU/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033 por ESF Invierte en tu futuro, y la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 23/52 y GIR 23/34).

Referencia del artículo:

Espí-Malillos, A., López-Almela, I., Ruiz-García, P., López-Mendoza, M. C., Carrón, N., González-Torres, P., & Quereda, J. J. (2025). Raw milk at refrigeration temperature displays an independent microbiota dynamic regardless Listeria monocytogenes contamination. Food Research International, 202, 115637. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2024.115637. PMID: 39967137

“La Iglesia tiene mucho que decir al mundo, viviendo de la esperanza y la simpatía que el Señor nos comunica”

  • El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma III, Andrea Ricardi, ha pronunciado una conferencia en las III Jornadas Doctrina Social de la Iglesia “Solidaridad y Esperanza. Una llamada a la Gaudium et Spes”
  • El profesor Riccardi ha recordado en la Universidad CEU Cardenal Herrera la necesidad de unir la pasión por comunicar el Evangelio, a la conciencia de que no podemos separar la propia salvación de la de los demás.

El Instituto de Humanidades Ángel Ayala, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha organizado las III Jornadas Doctrina Social de la Iglesia “Solidaridad y Esperanza. Una llamada a la Gaudium et Spes”, celebradas en el Paraninfo de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia). La Jornada ha sido inaugurada por el Vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez, acompañado del delegado del Instituto Ángel Ayala en nuestra Universidad, Emilio Callado y coordinada por el profesor Jesús de la Llave, en colaboración con la profesora M. José Cano. El profesor Callado ha destacado la oportunidad de poder llevar esta interesante materia fuera de las aulas para conectarla con la actualidad, ya que han asistido los estudiantes que cursan la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia” en diversos Grados de la CEU UCH.

La conferencia principal de la jornada ha corrido a cargo de Andrea Riccardi, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma III y Fundador de la Comunità de Sant’Egidio (1968). El profesor Riccardi -que es autor de múltiples libros sobre la problemática de la Iglesia en el siglo XX y que fue nombrado Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad en 2004- ha aceptado la invitación del CEU a estas jornadas, porque considera que en esta universidad “podéis estudiar bien, con una orientación profunda y justa”, según ha comentado a los estudiantes presentes. También ha señalado que le gustaría contribuir con su visita a rendir un pequeño homenaje a esta tierra, golpeada por la tragedia de la DANA.

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la CEU UCH, Remigio Beneyto, ha presentado al profesor Riccardi señalando los puntos más destacados de su extenso currículum. Concretamente ha recalcado su encomiable trabajo en la Comunidad de Sant’Egidio, una asociación de laicos católicos con sede en el barrio del Trastevere (Roma) que cuenta con más de 50.000 miembros en alrededor de setenta países, dedicada a promover el diálogo y el ecumenismo en todo el mundo. La oración, los pobres y el trabajo por la paz, son los tres elementos que caracterizan su trabajo, ha destacado el profesor Beneyto. Riccardi ha intervenido como mediador en diversos conflictos internacionales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo.

¿Tiene la Iglesia algo que decir al mundo de hoy?

Con el título “¿Tiene la Iglesia algo que decir al mundo de hoy?. A los 60 años de la Gaudium et Spes (1965)”, la conferencia del profesor Riccardi ha girado en torno al contenido de esta importante constitución pastoral del Concilio Vaticano II que trata sobre el papel de la Iglesia en el mundo contemporáneo, defendiendo su plena actualidad.

Riccardi ha explicado que, si bien anteriormente se había podido interpretar que la salvación había que lograrla como un objetivo individual, Pablo VI no la concebía sin estar vinculada a la salvación de los demás. Y ha recordado las palabras del Papa Francisco “nadie se salva sólo”, como una llamada a reconocer que estamos hechos para vivir en comunidad, para sostenernos unos a otros y para entender que solo juntos podemos salir adelante.

El catedrático Riccardi se ha dirigido a los estudiantes presentes en la sala: “El concilio sea quizás algo pasado para la mayoría de vosotros, pero en esos años conciliares y postconciliares existía un entusiasmo por el mundo contemporáneo. Utilizo la palabra “entusiasmo” no cómo algo superficial sino profundo, pues el espíritu de la Gaudium et Spes era compartir su pasión por el mundo y el clima en que se escribió era de optimismo, en medio de la situación existente”.

“Estamos celebrando el jubileo de la Esperanza -ha explicado Riccardi- y muchos contemporáneos nuestros han renunciado a la posibilidad de cambiar la historia, considerando que la fe es un equipaje pesado. Pero la realidad es que, sin la fe, no se resiste ni se puede avanzar en cualquier batalla difícil. Algunos han renunciado a cambiar el mundo porque vivir en el mundo no es fácil ni cómodo, pero sólo los hombres espirituales pueden amar apasionadamente al mundo y conducir a la humanidad a un destino mejor. Un cristiano, un hombre y una mujer espirituales, con su amor y pasión interiores, pueden transformar la humanidad. Por eso los cristianos tienen la responsabilidad de humanizar el mundo y formar personas capaces de humanizarlo. La Iglesia cree que el hombre es el artificie de la verdadera renovación del mundo”.

El profesor Riccardi ha recordado una expresión del Talmud en la que resuena la sabiduría universal “Quien salva una vida, salva al mundo entero”, señalando que ayudar a una sola persona es el inicio de un proceso que vivifica a la humanidad entera. “Esta ayuda surge de una vivificante energía de amor por parte del ser humano; se cambia el mundo cuando asistimos a un anciano abandonado o realizamos cualquier gesto de humanidad (…). El hombre espiritual es un hombre libre, que cualquier cosa que toca la transforma en oro. El cristiano es un místico con los ojos abiertos, que mira la realidad para cambiarla. La Gaudium et Spes funda una mística de los ojos abiertos”.

“El cristianismo de la Gaudium et Spes es una religión de la simpatía, en medio de un mundo lleno de odio y antipatía”, ha señalado. “Por eso la personalidad del cristiano es vivir las alegrías y las esperanzas del otro, pues todo le interesa (…). El sacramento del pobre y el sacramento del Altar no se pueden separar, porque Cristo está en la persona del pobre”. Y ha finalizado su intervención señalando que la Iglesia tiene mucho que decir al mundo, “viviendo la esperanza y la simpatía que el Señor nos comunica. La Gaudium et Spes reivindicaba un signo de los tiempos: la unidad de los cristianos. Por eso ahora debemos reivindicar esa unidad para construir la paz”.

Tras esta conferencia, la Jornada ha continuado con la Mesa Redonda “Hacer realidad la solidaridad: instituciones y voluntariado”, en la que han participado los profesores de la CEU UCH Alfonso Martínez-Carbonell López, Jaime Vilarroig Martín, Domingo Pacheco Machado y Enrique Lluch Frechina y que ha estado moderada por el profesor Isidro Rodriguez Marugán.

La ponencia de clausura ha corrido a cargo de Agustín Domingo Moratalla, Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y director del Centro Docente y de Investigación de la UIMP, que ha sido presentado por la profesora de la CEU UCH María José Cano Alarcón. El título de su ponencia ha sido “Servir a la esperanza en tiempos de aceleración y desconcierto digital”.

Traducen al chino el ensayo sobre Cortázar del profesor Miguel Herráez

Tras publicarse en varios idiomas, como el ruso y el turco, la obra Julio Cortázar, una biografía revisada, del catedrático de Literatura de la CEU UCH, se publica también en China, convirtiéndose en una obra de referencia internacional sobre el autor de Rayuela

El catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Miguel Herráez, acaba de ver traducida al chino su biografía sobre Julio Cortázar. Herráez es uno de los más destacados especialistas internacionales en la vida y obra del escritor argentino. Su ensayo más internacional, titulado Julio Cortázar, una biografía revisada, ha sido ya traducido al ruso y al turco, entre otros idiomas, por lo que se ha convertido en una obra de referencia internacional para conocer la trayectoria vital, desde Buenos Aires a París, y los referentes literarios del autor de Rayuela.

En COPE Valencia, la noticia sobre la traducción al chino del ensayo sobre Cortázar del catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez.

La edición en turco de esta obra biográfica sobre Cortázar fue presentada por su autor, el catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez, en el Instituto Cervantes de Estambul, centro al que fue invitado con motivo del 60º aniversario de la publicación de Rayuela, en octubre de 2023. Además de la traducción al ruso de este ensayo biográfico sobre Cortázar, Miguel Herráez también ha visto traducidos a este idioma tres de sus relatos breves, publicados en la revista moscovita Inostrannaya. Esta publicación es la más prestigiosa revista rusa de literatura extranjera y ha recogido a lo largo de su historia la obra de destacados autores de todas las latitudes, como Ernest Hemingway, Jose Saramago, Orhan Pamuk o Günter Grass, todos ellos Premios Nobel de Literatura.

Nueva novela y antología de literatura victoriana

Además de esta nueva traducción al chino de su ensayo más internacional, el profesor Herráez tiene también nueva obra de ficción: la novela Posfacio. Publicada hace unos meses por la editorial Piel de Zapa, este relato de ficción de Herráez es un monólogo salpicado de poesía, humor y también dolor en torno al sentimiento del desencanto, sobre el que reflexiona a través de las ilusiones desvanecidas del personaje protagonista. En mayo, esta misma editorial publicará también su próxima novela, titulada Aparte de lo otro.

Y próximamente, en la editorial Edelvives, verá la luz una antología de Miguel Herráez sobre literatura victoriana y eduardiana, titulada 13 de fantasmas. En ella, selecciona cuentos fantasmáticos de narradores y narradoras del tránsito entre los siglos XIX y XX. Además de ser uno de los más destacados expertos internacionales en la biografía y narrativa de Julio Cortázar, el profesor Miguel Herráez es también especialista en la obra del novelista barcelonés Eduardo Mendoza. Con el libro La estrategia de la postmodernidad en Eduardo Mendoza, Herráez obtuvo el premio internacional Juan Gil-Albert y el de la Crítica Literaria Valenciana.

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1904507736038977608

Presentan una innovadora guía para promover las habilidades de investigación y pensamiento crítico de los futuros fisioterapeutas

  • El libro “Metodología Internacional y trabajo constante aplicado a la Fisioterapia. PICO (y PALA)” ha sido elaborado por profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Se trata de un manual de referencia para estudiantes y profesionales de Fisioterapia que deseen incorporar los principios de la práctica clínica basada en la evidencia

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado la guía “Metodología Internacional y trabajo constante aplicado a la Fisioterapia. PICO (y PALA)”, desarrollada por profesores del Departamento de Fisioterapia. Esta obra introduce la metodología PICO (Pregunta, Intervención, Comparación y Resultado), capacitando a los estudiantes para formular preguntas de investigación y evaluar de manera crítica la literatura científica. Un enfoque innovador en la formación, que no solo fomenta habilidades de investigación y pensamiento crítico, sino que también es una herramienta esencial para una práctica clínica basada en la evidencia.

El vicedecano del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH y coordinador de esta guía, Francisco J. Martínez Olmos, ha explicado que actualmente los fisioterapeutas tienen la oportunidad y la responsabilidad de tomar decisiones informadas: “La práctica basada en la evidencia no solo mejora los resultados clínicos, sino que también eleva el prestigio de la profesión, refuerza la confianza de los pacientes y garantiza el uso eficiente de los recursos de salud”.

En este sentido, este libro se convierte en un manual de referencia para estudiantes y profesionales de Fisioterapia que deseen incorporar los principios de la práctica basada en la evidencia. “A través de la metodología PICO, aprenderán a formular preguntas clínicas precisas, buscar respuestas en la literatura científica y aplicar los hallazgos de manera crítica y reflexiva”, ha señalado al profesor.

Innovación docente

Este libro surge a partir de un proyecto de innovación docente en torno a la metodología de la investigación en Fisioterapia en el curso 2022-2023. Una iniciativa con el objetivo de mejorar la capacidad autocrítica de los futuros profesionales.

La publicación recoge aquello que se les ha enseñado a los estudiantes de Fisioterapia para entender y aplicar la metodología PICO, con la que los futuros fisioterapeutas aprenden a formular preguntas clínicas precisas, buscar respuestas en la literatura científica y aplicar los hallazgos de manera crítica y reflexiva.

Junto al vicedecano de Fisioterapia de la CEU UCH, han colaborado en el libro “Metodología Internacional y trabajo constante aplicado a la Fisioterapia. PICO (y PALA)” los profesores Mª Dolores Arguisuelas, Juan José Amer, Francisco José Ferrer y Gemma Bivià.

Isabel Fortea, académica correspondiente de la Academia de Farmacia de Murcia

La profesora del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH ha pronunciado su discurso de ingreso en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia

La doctora María Isabel Fortea Gorbe, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía y coordinadora de las Unidades de Gestión de la Investigación, Transferencia y Divulgación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, ha ingresado como académica correspondiente en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia (ACAFARMUR). Fue presentada por la académica de número Gloria Mª Tomás y Garrido en el acto de ingreso celebrado el 13 de marzo en el Salón de Grados de la ETSII del Campus Muralla del Mar de Cartagena.

En su discurso de ingreso, con el título “Señalización, encapsulación y nanociencia: un futuro prometedor”, la profesora Fortea ha analizado los grandes desafíos que acapararán gran parte de la producción científica en el siglo XXI en materia de encapsulación de compuestos bioactivos, así como sobre el importante papel de la nanociencia. Para la doctora Fortea, los grandes retos para los científicos en este ámbito se centran en áreas como la medicina de precisión y la medicina personalizada, que pasan por lograr terapias dirigidas con menos efectos secundarios. Y también dietas personalizadas, que pueden lograrse mejorando la administración de fármacos, vacunas, probióticos y antioxidantes, para lo que es necesario perfeccionar y avanzar en tecnologías de encapsulación. En este ámbito, destacó la existencia de diversas formas farmacéuticas que se están investigando como sistemas innovadores para la administración de todas estas sustancias.

En su discurso de ingreso en la Academia de Farmacia de la Región de Murcia, la profesora María Isabel Fortea también destacó que es necesario seguir profundizando en el conocimiento de los mecanismos de señalización celular para, con la ayuda de la nanociencia, la nanotecnología y los nanomateriales, mejorar los actuales sistemas de encapsulación y, con ello, nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida. A esto contribuirá, sin duda, la extensión de todos estos sistemas a áreas como el medio ambiente, para asegurar que nuestra vida se desarrolle en un entorno saludable. La nueva académica centró especialmente su discurso en la encapsulación de compuestos bioactivos por inclusión molecular en Ciclodextrinas, haciendo un recorrido por sus principales aplicaciones en la industria farmaceútica, alimentaria, textil y medioambiente.

El acto de ingreso como Académica Correspondiente de la profesora de la CEU UCH María Isabel Fortea Gorbe, en YouTube:

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1900893657747575132

Una receta infalible: cuentos con arte para educar en valores

Estudiantes de dos cursos de Magisterio del CEU de Castellón trabajan conjuntamente para escenificar relatos educativos originales en el colegio Bisbe Pont

Dos asignaturas, dos cursos, dos grados y muchos kilos de creatividad, vocación y habilidades docentes para un resultado extraordinario: una sesión de cuentacuentos llenos de valores en un aula real. Son los ingredientes de la nueva iniciativa de innovación educativa impulsada desde el claustro de Magisterio del CEU de Castellón para continuar avanzando en el desafío de preparar a los docentes que precisa la sociedad del futuro.

‘Una narración bien construida con los recursos visuales adecuados puede ser una herramienta poderosa en la educación’

Los estudiantes matriculados en la asignatura Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes, de primer curso de Educación Infantil,  y los de 3º de Educación Primaria que están cursando Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual, en el campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han trabajado de modo colaborativo durante dos semanas con un objetivo compartido: contribuir al aprendizaje de los alumnos de Infantil del Colegio Bisbe Pont de Vila-real.

“Esta actividad se planteó como una gran oportunidad formativa para nuestros futuros maestros, que han trabajado de modo interdisciplinar con un reto común”, explica la profesora Verónica Moreno. “Mis alumnos de Educación Infantil fueron los encargados de elaborar los cuentos; y los de 3º de Educación Primaria, los responsables de los materiales que darían vida a las historias en un colegio real, lo que ha convertido la experiencia en un auténtico laboratorio de aprendizaje”.

“Para preparar los cuentos, mis estudiantes partieron de un árbol como elemento simbólico con el que trabajar en el aula valores como la generosidad, la amistad, la empatía, la resiliencia, el cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, el crecimiento personal, el amor y la bondad. Una vez elaborados estos relatos, entraron en escena sus compañeros de Educación Primaria, que diseñaron los materiales de apoyo y escenarios para la representación de los mismos”, prosigue.

Los recursos, creados con materiales de desecho, se han inspirado en obras de artistas y procedimientos diversos, como Picasso o el Kamishibai

Estos recursos, además, aportaban valores educativos extraordinarios. Y es que, tal y como explica María José Rodríguez, sus estudiantes debían crearlos reutilizando materiales de desecho, inspirándose en la obra de artistas diversos y empleando procedimientos diferentes: «desde las máscaras y ensamblajes de Picasso, pasando por los personajes interactivos de cartón del artista titiritero Brad Shur, a la propuesta de teatro familiar con conciencia ecológica de ‘Martina i el bosc de paper’ o el Kamishibai, un ‘teatro de papel’ en el que se combinan dibujos, ilustraciones digitales, construcción de objetos y narración oral”, explica la profesora de Educación plástica.

Experiencia de 10 

En todo este proceso creativo, destacan las docentes del CEU, la comunicación entre ambos grupos fue clave para lograr que el producto final estuviera a la altura de la experiencia que se quería ofrecer a los niños.

Y está claro que lo han conseguido. La acogida de los escolares del colegio Bisbe Pont “ha sido excepcional”, destaca Verónica Moreno. “Los docentes del centro han valorado enormemente la iniciativa y han destacado la creatividad y el esfuerzo de nuestros estudiantes. Pero, sin duda, los más entusiasmados han sido los niños, que han seguido atentamente cada historia, han interactuado con los personajes y se han sumergido de lleno en la magia del cuentacuentos. Ha habido momentos de risas, de sorpresa y de emoción, lo que ha demostrado que una narración bien construida con los recursos visuales adecuados puede ser una herramienta poderosa en la educación”, explica la profesora de Magisterio.

En definitiva, continúa Verónica Moreno, “este cuentacuentos ha permitido a mis alumnos aplicar sus conocimientos en un contexto real y les ha hecho enfrentarse a los desafíos de la enseñanza de una manera práctica y vivencial. Además, la satisfacción de ver a los niños disfrutar y participar activamente en la narración ha sido el mejor reconocimiento al esfuerzo realizado”, prosigue la profesora, para quien esta innovadora actividad ha permitido que los futuros maestros “den un paso más en su camino, aprendiendo que la enseñanza es mucho más que impartir conocimientos: es emocionar, conectar y hacer que cada historia cobre vida”.

Lección de futuro

Unas conclusiones con las que también coincide su compañera de claustro María José Rodríguez, quien también pone el foco en el aprendizaje que ha supuesto para sus alumnos de 3º “aprender a trabajar en un aula escolar real una estrategia didáctica que motiva de manera creativa e inclusiva la comprensión lectora y el interés por la lectura de los más pequeños”.  

Y es que, recuerda la docente del CEU, esta iniciativa ha proporcionado una lección muy valiosa para el futuro profesional de nuestros estudiantes de Magisterio, “ya que las imágenes cuentan historias y cuando son ellos mismos los que las crean, el interés y la implicación son mucho mayores”. «Porque la creación de personajes y recursos para contar cuentos enfatiza el aprendizaje activo, el trabajo en equipo como estrategia inclusiva, el pensamiento artístico, la gestión de recursos y la resolución creativa de problemas. Y permite, además, personalizar el proceso de aprendizaje a la diversidad del aula porque la variedad de formatos para representar cada historia es muy amplia», concluye María José Rodríguez.

Responsables de Jinan University visitan nuestra Facultad de Ciencias de la Salud

La delegación procedente de la República Popular China ha mostrado su interés por los grados y posgrados en Odontología y Enfermería de la CEU UCH

Una comitiva de Jinan University (República Popular China) ha viajado recientemente a Alfara del Patriarca con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones y proyectos educativos de los Grados y Posgrados en Odontología y en Enfermería que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

La delegación, integrada por el Dr. Huan Yue, decano de la Facultad de Odontología y Zhang Shuixing, Associate Director Health Science Center, junto a otros responsables y profesores de la universidad china, ha disfrutado de un intenso programa de actividades.

La jornada arrancó con una bienvenida institucional en la que intervinieron el vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Álvaro Antón, y el director corporativo de Marketing de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Díaz, entre otros responsables de la institución educativa. Tras las presentaciones de ambas universidades, la comitiva internacional visitó las instalaciones de Odontología de la CEU UCH para asistir a una demostración de prácticas preclínicas de Patología y Terapéutica Dental II de los estudiantes del Grado en Dentistry y para observar el funcionamiento de la clínica del Máster de Ortodoncia.

Por la tarde, los estudiantes de grado y posgrado de la CEU UCH disfrutaron de la conferencia “Combined use of invisible braces and implant -supported anchorage for multidimensional control of dentition”, que impartió el decano de Odontología de Jinan University en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Finalmente, los representantes de la universidad china completaron su recorrido por las instalaciones de esta Facultad, incluyendo una visita guiada al Centro de Simulación Avanzada de la Universidad CEU Cardenal Herrera.