Los estudiantes de este Grado elaboran libros de vida de sus familiares y de usuarios de residencias de Castellón
Son unas herramientas muy eficaces para conservar la memoria y la identidad de las personas con deterioro cognitivo grave y trastornos neurocognitivos
Por segundo curso consecutivo, los estudiantes de 3º de Enfermería del CEU de Castellón se han involucrado en una valiosa iniciativa formativa centrada en las personas mayores. Tutelados por su profesora, y enfermera especializada en geriatría, Yolanda Sánchez, han aprendido a elaborar los denominados libros de vida o libros de la memoria, muy eficaces para conservar la memoria y la identidad de las personas con deterioro cognitivo grave y trastornos neurocognitivos asociados a la tercera edad.
“Este libro es un instrumento muy eficaz para los enfermeros que atendemos a este perfil de paciente, porque recopila, a través de diferentes capítulos, toda su información vital relevante: desde datos autobiográficos hasta acontecimientos significativos de su vida. Y esta información nos permite trabajar con ellos para estimular su memoria episódica autobiográfica y ayudarles a ser conscientes del momento y el entorno en que se encuentran”, explica la profesora Sánchez.
Escucha y empatía
Para aprender en profundidad las claves de esta herramienta terapéutica, la enfermera ha vuelto a retar a sus alumnos a un doble desafío: elaborar un libro completo de un familiar mayor y dos capítulos de un residente de un centro geriátrico de la provincia. Este año, en el Hogar Sagrada Familia (Vall d’Uixó), las residencias Virgen de la Soledad (Nules), Azahar del Mediterráneo (Castellón) -donde sí ha dado tiempo a elaborar libros completos-, Santa María Rosa Molas (Almazora) y el Residencial Oasis de Benicásim.
Y el resultado ha vuelto a ser un éxito. Tanto por la complicidad que han disfrutado los estudiantes con sus abuelos como por las visitas a los centros residenciales, “que les han acercado a un entorno real donde podrán desempeñar su función en el futuro, pasando un tiempo de calidad con mayores”. “Y esto es crucial, porque escuchar a los mayores es algo que hacemos en pocas ocasiones a pesar de lo mucho que tienen que contarnos y de todo lo que podemos aprender de ellos”, subraya.
Los libros de vida, prosigue la enfermera, también son muy valiosos para los familiares, ya que, además de comprobar lo beneficiosa que resulta esta herramienta con sus parientes mayores, agradecen mucho poder conservar esos recuerdos vitales por escrito, antes de que sus padres o abuelos pierdan la memoria, además de preservarlos para las siguientes generaciones”. “El próximo curso, anuncia la profesora de Enfermería del CEU, extenderé la propuesta a más centros y ampliaremos el número de capítulos”.
En esta intensa jornada, han conocido, entre otros, el Centro de Simulación Avanzada y el GASMA Gastronomy & Management University Campus
Los estudiantes de las AUEX fueron recibidos por el director, los profesores del campus que les han dado clase este curso y otros representantes de la universidad
Los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera disfrutaron ayer de una intensa jornada en Castellón. La visita comenzó en el salón de actos de la sede de esta institución educativa en la capital de La Plana con unas palabras de su director, José María Mira de Orduña.
Tras conocer las claves de la propuesta educativa del CEU de Castellón, los grados universitarios que ofrece, así como su gran inversión en becas, los estudiantes tomaron un refrigerio al que siguió un interesante recorrido por el Centro de Simulación Avanzada del campus, guiado por la vicedecana de Enfermería Ana Reula.
A continuación, los alumnos de las AUEX se desplazaron al GASMA Gastronomy & Management University Campus, considerado como el mejor de España y del sur de Europa, donde se imparte parte de la docencia del Grado en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
A partir de ese momento, los estudiantes de las Aulas Universitarias de la Experiencia del CEU se transformaron en cocineros durante unas horas disfrutando de talleres de arroces, de cocinas del mundo y de repostería, tras los que degustaron sus elaboraciones y las realizadas por los profesionales de GASMA.
Las propuestas de estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, siguiendo las recomendaciones de profesores de Veterinaria, forman parte del proyecto europeo Erasmus+ titulado “Art and Creativity for the Society of Tomorrow (Dart∀Humanity)», con expertos de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España
Estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han aplicado sus conocimientos adquiridos durante el curso al diseño de refugios para albergar a los gatos de colonias felinas urbanas. En sus proyectos, las casas para gatos diseñadas se integran estéticamente en el entorno urbano y tienen en cuenta la nueva directriz de agosto de 2024 sobre el control ético de colonias felinas, que surge de la ley 7/2023 de bienestar animal. Para un diseño adecuado a las necesidades de los gatos, los estudiantes han contado con el asesoramiento de profesores del Grado en Veterinaria de la CEU UCH miembros del grupo de investigación SAIGAS, dedicado a la fauna silvestre.
En esta actividad formativa, los estudiantes han seguido la metodología “STEAM for all humanity (STEAM ∀H)”, diseñada por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH para aplicar de forma pionera en Europa la metodología STEAM a grados universitarios, en las áreas de Diseño y Arquitectura. Según destaca el profesor de la ESET, Nicolás Montes, investigador principal del proyecto STEAM ∀H, “con esta metodología, los universitarios combinan todos los aprendizajes técnicos, artísticos y humanísticos del primer curso del Grado, como matemáticas, diseño, arte, física, geometría o dibujo, para aplicarlos a un proyecto real, que busca el bien común para las personas, los animales y el medio ambiente”.
El curso pasado trabajaron en casitas de pájaros, instalables en viviendas y balcones, para repoblar zonas urbanas con 14 especies de aves autóctonas valencianas, contando también con el apoyo de profesores de Veterinaria. “A raíz del éxito del proyecto, este año nos han planteado como nuevo tema el diseño de refugios para las colonias felinas urbanas”.
Diseño para el bienestar animal
El profesor de Veterinaria Jesús Cardells, que lidera en la CEU UCH el grupo de investigación SAIGAS dedicado al estudio de animales silvestres, destaca que el proyecto responde a una necesidad real para los municipios: “La directriz de agosto de 2024 sobre el control ético de colonias felinas, derivada de la ley 7/2023 de bienestar animal, obliga a los ayuntamientos a generar espacios para que los gatos de estas colonias puedan refugiarse y alimentarse, a la vez que puedan esterilizarlos y controlar su población. Actualmente los ayuntamientos reutilizan contenedores de ropa o de vidrio, por ejemplo, para salir del paso. Pero no son espacios adecuados para los gatos. Por eso sugerimos el tema a los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y hemos valorado muy positivamente sus propuestas”.
En sus más de treinta diseños de refugios, los estudiantes de la CEU UCH han combinado las necesidades para el bienestar de los gatos con la integración estética de su diseño en el entorno urbano y en espacios públicos como parques y jardines. Los profesores de Veterinaria de la CEU UCH, que colaboran con distintos Ayuntamientos para el control de las poblaciones felinas, como Camporrobles, Sinarcas y Venta del Moro, les han puesto en contacto con este último municipio, que los estudiantes han visitado y en el que se han basado como espacio para desarrollar el proyecto.
Proyecto europeo Erasmus+
Esta experiencia pionera en la ESET de la CEU UCH en la implantación de las metodologías STEAM en grados universitarios y su expansión en Europa es el tema del proyecto europeo Erasmus+, titulado “Art and Creativity for the Society of Tomorrow (Dart∀Humanity)”. Está financiado con 400.000 euros por el programa Erasmus+ (ERASMUS+ 2024-1-ES01-KA220-HED-000252772) y ha sido el mejor valorado en la última convocatoria, publicada en noviembre de 2024. En este proyecto, liderado por el profesor Nicolás Montes, de la CEU UCH, participan expertos de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España.
El profesor Nicolás Montes presenta mañana los resultados de estas actividades formativas, que aplican los conceptos del proyecto Erasmus+ «Dart∀Humanity», en el foro E-learning Experience 2025. Esta es la VII edición del Encuentro de Innovación Educativa en Universidades, Administraciones Públicas y Grandes Corporaciones, que se celebra en Valencia los días 29 y 30 de mayo. Y este viernes, el proyecto de refugios para gatos de colonias urbanas será uno de los expuestos en CreaFest, el festival anual de creatividad de la ESET que presenta los mejores proyectos de cada curso en los Grados y Másteres de las áreas de Diseño y Arquitectura de la CEU UCH.
Los investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCHhan analizado 52 indicadores de los sitios web de los 542 municipios valencianos y entregan hoy los Sellos Infoparticipa, correspondientes al año 2024, a Gandia, Onda, Valencia, Elche, Santa Pola, Gata de Gorgos, Dénia, Riba-roja del Túria, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Tous y Bicorp, junto a las tres Diputaciones provinciales: Valencia, Alicante y Castellón
Esta mañana se han entregado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) los Sellos Infoparticipa a la transparencia y participación en la comunicación pública local en la Comunidad Valenciana, correspondientes al año 2024. Los ayuntamientos de Gandia, Onda, Valencia, Elche, Santa Pola, Gata de Gorgos, Dénia, Riba-roja del Túria, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Tous y Bicorp y las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón han cumplido durante el último año con el porcentaje de indicadores requerido para la concesión de estos reconocimientos a la transparencia, aplicando la metodología del Mapa Infoparticipa. Este análisis es realizado anualmente por investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, desde hace siete años.
El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, la vicerrectora del Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Santiago Lumbreras Peláez, y el director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), Eduardo Beut, han presidido el acto y entregado los Sellos, esta mañana el Paraninfo de la Universidad, en el campus de Alfara del Patriarca.
Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa. En él se integran los resultados del análisis de 52 indicadores de transparencia y participación en las páginas web de los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana, analizados por investigadores de este Observatorio de la CEU UCH, por séptimo año consecutivo.
Diputaciones y Ayuntamientos, con Sello
En esta séptima edición de los Sellos Infoparticipa en la Comunidad Valenciana, ha aumentado el número de municipios que ha cumplido con al menos la mitad de los indicadores evaluados: son 55 de los 542 municipios valencianos, el 10,1%. Aunque todavía el 77% de los municipios se encuentra por debajo del 25% de cumplimiento.
Entre los municipios valencianos, Onda y Gandia son los únicos ayuntamientos con un 100% de cumplimiento de los indicadores de transparencia evaluados en su web. Le siguen Elche y Valencia, con un 98,08%; Santa Pola, con un 94,23%; Gata de Gorgos, con el 92,31%; Dénia y Riba-roja del Túria, con el 90,38%; Alcalà de Xivert-Alcossebre y Tous, con el 86,54%; y Bicorp, con el 75% de los indicadores cumplidos en su portal municipal. Junto a estos once ayuntamientos, este año las tres Diputaciones provinciales vuelven a obtener el Sello Infoparticipa, las tres con un 93,88% de indicadores cumplidos.
31 menciones más, para promover la transparencia
En esta edición, el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH ha entregado también menciones a 31 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con porcentajes altos de cumplimiento en los indicadores analizados con la metodología del Mapa Infoparticipa, con objeto de incentivarles a mejorar y cumplir con los requisitos de obtención del Sello Infoparticipa en próximas ediciones. Las menciones se han concedido a Ayuntamientos de entre 30.000 y 50.000 habitantes con más de un 60% de cumplimiento en los indicadores; a municipios de entre 10.000 y 30.000 habitantes con más de un 55% de cumplimiento; y a municipios de menos de 10.000 habitantes que han cumplido con más de un 50% de los indicadores evaluados.
Los ayuntamientos reconocidos con estas menciones correspondientes a 2024, entregadas también hoy en el acto celebrado en la CEU UCH, han sido los de La Vall d’Uixó, Benifaió, Lliria, L’Eliana, Rafelbunyol, Muro de Alcoy, El Genovés, Chella, Pina de Montalgrao, Espadilla, Enguera, Quatretondeta, Torrechiva, Toga, Benifairó de la Valldigna, Fuentes de Ayodar, Ador, Almudaina, Alcublas, Fanzara, Quartell, Cotes, Fageca, Quesa, Higueruelas, Benimarfull, Ribesalbes, Barraques, Palmera, Llocnou d’en Fenollet y Tales.
Equipo investigador multidisplinar
En esta séptima edición han participado en el análisis Infoparticipa, con la colaboración de Marta Corcoy, de la UAB, los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, María Pilar Paricio, Elvira Alonso, María Pilar García Alcober, María Puchalt, Teresa Bruno, Patricia Mendilibar y Elisa Regadera, junto a Leyre Burguera, de la UNED, y Katia Esteve, de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la investigadora predoctoral Mercedes Blanes y de la estudiante de Grado Julia Ferrer.
El análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas, realizado anualmente por investigadores de la CEU UCH, forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con referencia 2021-124969NB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”. Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez. Los resultados de las cuatro primeras ediciones del Informe de los Sellos Infoparticipa están ya publicados en la editorial Tirant.
En esta cuarta entrega, el espacio radiofónico protagonizado por docentes y estudiantes del CEU de Castellón pone el foco en la comunicación con nuestros mayores y, en concreto, en una herramienta muy valiosa para los profesionales de la enfermería que trabajan con personas que padecen deterioro cognitivo, los denominados libros de la memoria o libros de vida. Lo explican a los oyentes de Cope la profesora Yolanda Sánchez, organizadora de esta iniciativa, y Elsa Campos, estudiante de tercer curso de Enfermería.
Estos libros recopilan toda la información personal relevante del paciente: desde datos puramente biográficos hasta acontecimientos transcendentales de su trayectoria vital, explica la profesora Sánchez. «Se trata de un instrumento muy valioso para los profesionales de la enfermería porque nos permiten trabajar eficazmente para retrasar el deterioro cognitivo grave y los trastornos neurocognitivos, y por supuesto para mejorar la calidad de vida de quienes los padecen y también de sus familiares», prosigue.
«Los estudiantes tenían que hacer uno del familiar mayor que eligieran y también un par de capítulos de un residente de un centro de mayores de Castellón, ya que en nuestras visitas a estas residencias no da tiempo a completarlo. Aun así, el aprendizaje en estos centros residenciales también ha sido muy intenso, porque han conocido un entorno real donde podrán desempeñar su función en el futuro y han pasado un tiempo de calidad con mayores con los que no tenían una relación previa», subraya la enfermera.
Por su parte, Elsa Campos destaca el gran aprendizaje que le ha proporcionado esta iniciativa, tanto la elaboración del libro sobre su abuela como durante la visita al centro geriátrico. «Me di cuenta de que, cuando arropas de verdad a una persona e intentas crear un espacio seguro y de confianza, acabas conversando en profundidad en un plano de tranquilidad compartida», señala.
«Creo que es una herramienta muy valiosa, tanto para los enfermeros como para los pacientes, así que en el futuro usaré los libros de vida si tengo la oportunidad», asegura.
Estudiantes de 3º curso de Enfermería y Magisterio del CEU de Castellón han disfrutado de un COIL con estudiantes de Nutrición de la Universidad de Florida
Un total de 70 estudiantes de Enfermería y Magisterio del CEU de Castellón y de alumnos de Nutrición de la Universidad de Florida han disfrutado este curso de un proyecto de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés).
A lo largo de dos meses y distribuidos en equipos internacionales multidisciplinares, los universitarios han afrontado un desafío investigador: realizar un análisis comparativo a partir de una serie de artículos científicos en torno a los déficits de nutrición de las mujeres embarazadas en EE UU y España, así como las consecuencias sobre el desarrollo físico y cognitivo de sus hijos.
Esta iniciativa, impulsada por los profesores del CEU Anne Scharfenecker, William John Biringer y Carmen Muñoz, y por la profesora del Grado en Nutrición Universidad de Florida Sarah D. Brunnig, ha proporcionado un aprendizaje muy completo a los estudiantes de ambas universidades. Y es que, más allá de profundizar en contenidos vinculados a sus respectivas titulaciones, los universitarios han reforzado su inglés conversacional y profesional a través de los encuentros virtuales con sus colegas americanos, así como sus competencias investigadoras, claves a corto y medio plazo: para la inminente elaboración de su Trabajo Final de Grado y para su futuro laboral.
‘Además de ayudarme a conseguir más seguridad y confianza para hablar en inglés, he reforzado mi capacidad de trabajar en equipo y he desarrollado mis habilidades de investigación’
Los alumnos, explican los organizadores, acogieron esta propuesta con un cierto respeto, debido a la dificultad de dialogar y trabajar en equipo sobre temas especializados con jóvenes que hablaban otro idioma. “Sin embargo, subraya Anne Scharfenecker, conforme se celebraban las videoconferencias conjuntas, y también las que realizaban con sus respectivos grupos, se fueron soltando y aprovecharon al máximo esta oportunidad formativa”.
En primera persona
Este es el caso de Silvia Gabriela Salgado. La estudiante de Enfermería reconoce que, cuando los docentes les plantearon el desafío, dudó sobre su capacidad para mantener una conversación lo suficientemente fluida en inglés sobre temas tan técnicos. “Pero, a medida que avanzaba el proyecto, me fui relajando y me di cuenta de que podía llegar a comunicarme mucho mejor de lo que pensaba”, prosigue.
La alumna del CEU se muestra muy contenta con el aprendizaje que le ha proporcionado este COIL. “Además de ayudarme a conseguir más seguridad y confianza para hablar en inglés, he reforzado mi capacidad de trabajar en equipo y he desarrollado mis habilidades de investigación”, destaca.
La estudiante considera que esta experiencia será muy valiosa para su futuro como enfermera, ya que además de ayudarle a comunicarse con pacientes de habla inglesa, el refuerzo de competencias investigadoras y el pensamiento crítico “me permitirán basar mi práctica en la evidencia científica, y eso indispensable en mi carrera profesional”.
Así mismo, la alumna del CEU considera muy enriquecedor todo lo que ha aprendido sobre el tema objeto de análisis. “Compartir ideas con estudiantes de otra cultura me hizo ver cómo influyen la tradición y los hábitos de cada lugar, tanto en la alimentación como en la salud”, concluye.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha acogido la I Jornada de Actualización Médica entre Nefrología y Atención Primaria. Se trata de una iniciativa del Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiorrenales y Metabólicas (IDECAM) de la CEU UCH, liderado por los doctores Luis D’Marco y Ana Checa, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN), que preside la doctora Eva Cotilla. Ambas entidades han reunido en la CEU UCH a médicos de atención primaria y nefrólogos para analizar diversos casos clínicos y promover el cribado precoz de la enfermedad renal crónica (ERC). Los estudiantes del Grado en Medicina de la CEU UCH han tenido la oportunidad de participar en este encuentro de facultativos, para ampliar sus conocimientos sobre este síndrome, su diagnóstico temprano y su tratamiento y manejo clínico.
El doctor Luis D’Marco, nefrólogo e investigador clínico y profesor de Medicina de la CEU UCH, ha abierto la jornada presentando el síndrome cardiorrenometabólico desde una perspectiva integrada. El doctor D’Marco, que lidera un grupo de investigación dedicado a las enfermedades cardiorrenales y metabólicas en la CEU UCH junto con la doctora Ana Checa, ha destacado: “Aunque tenemos claro que la prevención del síndrome cardiorrenometabólico es lo primero, se debe hacer énfasis en el diagnóstico precoz y en el tratamiento óptimo y apropiado como herramienta fundamental para evitar complicaciones, ya que este trastorno afecta a más de 6 millones de personas en España”.
Caso clínico interactivo
Durante la Jornada, los médicos de Atención Primaria y Nefrologíaparticipantes, junto a los estudiantes del Grado en Medicina de la CEU UCH, han resuelto un caso clínico interactivo, basado en la historia de un paciente real. Bajo la dirección de los doctores David Rodríguez, Laura Pérez y Javier Reque, este caso ha permitido detectar los factores de susceptibilidad e iniciación a la ERC, así como los factores de progresión, los riesgos de la inercia terapéutica y del tratamiento inadecuado y la optimización de los tratamientos actuales, que reducen el riesgo de mortalidad.
El cribado precoz, clave
En esta I Jornada de Actualización Médica entre Nefrología y Atención Primaria, la doctora Isabel Gabaldón ha destacado en su ponencia la importancia del cribado precoz de la ERC en Atención Primaria, como principal estrategia para detectar estos casos a tiempo para iniciar el tratamiento adecuado. La Jornada se ha cerrado con la discusión y debate en torno al caso analizado y las estrategias terapéuticas presentadas en torno a la ERC y el síndrome CRM.
El Grupo de Investigación IDECAM de la CEU UCH, organizador de la Jornada junto a la SVN, trabaja para innovar en el estudio de las enfermedades cardiorrenales y metabólicas buscando puntos de interacción común entre los órganos involucrados. Para ello, se dedica especialmente al estudio y comportamiento epidemiológico de estas enfermedades, así como, a la búsqueda de posibles dianas terapéuticas utilizando biomarcadores proteómicos de precisión. Entre sus líneas de investigación está la exploración del tejido adiposo órgano-especifico como factor de riesgo de la enfermedad cardiorrenal, la melatonina como factor de prevención antiinflamatoria y antioxidante en esta enfermedad y el estudio de los efectos pleiotrópicos de las nuevas opciones terapéuticas en diabetes mellitus e hipertensión arterial.
La Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN) fue fundada en al año 1983 como una asociación de profesionales para el fomento e intercambio de conocimientos científicos relacionados con el riñón, sus diversas enfermedades y sus tratamientos. Entre sus actividades está la organización de numerosos encuentros profesionales y foros científicos, como esta I Jornada de Actualización Médica entre Nefrología y Atención Primaria, que ha organizado con la CEU UCH.
Maravillosa organización de la I jornada de actualización entre Nefrologia y atención primaria de @SVNefro gracias por la invitación. pic.twitter.com/aqNa7T66m6
Se renueva el compromiso para la realización de prácticas de los alumnos de la Facultad de Comunicación, así como la colaboración para el descubrimiento de talento y la transferencia tecnológica
La Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, S.A. (CACVSA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado un convenio marco para mantener diferentes vías de colaboración. Una de las modalidades de cooperación conjunta son los convenios para que los estudiantes realicen prácticas curriculares y extracurriculares en la radiotelevisión valenciana. En concreto, ya este verano À Punt ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas a siete estudiantes de la CEU UCH del grado de Periodismo y a ocho del grado de Comunicación Audiovisual.
El convenio marco incluye la posibilidad de trabajar de manera conjunta para detectar el talento entre los alumnos con la finalidad de incorporar sus conocimientos y habilidades en los procesos de producción y creación de la CACVSA. Las dos entidades también tendrán la oportunidad de colaborar en actividades de producción y difusión de programas, con el apoyo de los medios técnicos y profesionales de la radiotelevisión.
Higinio Marín, rector de la CEU UCH, ha subrayado la satisfacción por poder continuar y acrecentar la colaboración mutua, ya que “como tenemos una Facultad de Comunicación, poder mantener un acuerdo con la Televisión pública de la Comunidad Autónoma es para nosotros una prioridad absoluta. También porque creemos que hay mucho que aportar y de lo que beneficiarse mutuamente”.
Vicente Ordaz, presidente de la CACVSA, ha destacado la importancia de potenciar la transferencia del I+D entre À Punt y la Universitat y ha puesto de relieve el hecho de que «gracias a este convenio, la Universidad CEU Cardenal Herrera puede participar como socio preferente en el Servicio de Innovación y Nuevos Formatos de À Punt, ya que los estudiantes de la era digital tienen mucho que aportar a la radiotelevisión valenciana».
La cadena pública y la CEU UCH también cooperarán en programas de formación y reciclaje de sus trabajadores a través de seminarios, cursos, jornadas y congresos. De hecho, en estos momentos cuatro profesores de la universidad están realizando una estancia en À Punt, con el fin de conocer de manera profunda y global el funcionamiento de la radiotelevisión pública y trasladarlo después a los alumnos. Además, À Punt y la Universidad promueven además un foro anual para que todos los centros de creación audiovisual universitarios puedan presentar sus formatos por televisión, radio y proyectos transmedia.
El convenio tendrá una duración de cuatro años y también implica el intercambio de personal por tiempo limitado, la cooperación en programas de formación de estudiantes, la colaboración en actividades de producción y la difusión de programas o la promoción conjunta de la ciencia y el conocimiento, entre otros temas.
Onda, València, Elx, Dénia, Santa Pola y Gandia, junto a las tres Diputaciones provinciales, vuelven a obtener este Sello, sumándose cinco municipios más: Gata de Gorgos, Alcalà de Xivert, Riba-roja de Túria, Tous y Bicorp
El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, presidirá el acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2024 el próximo lunes, 26 de mayo, a las 12h, en el Paraninfo de la Universidad, en el campus de Alfara del Patriarca
Los indicadores de los sitios web que se evalúan con la metodología del Mapa Infoparticipa son aplicados en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH
El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)entrega el próximo lunes, 26 de mayo, los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana, correspondientes al año 2024. En esta edición, las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón obtienen este reconocimiento, junto a once ayuntamientos, que cumplen en mayor porcentaje con los indicadores de calidad y transparencia evaluados en sus webs municipales: Onda, València, Elx, Gata de Gorgos, Dénia, Santa Pola, Alcalá de Xivert, Riba-roja del Túria, Gandia, Tous y Bicorp.
El acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2024, se celebra el próximo lunes, 26 de mayo, a las 12 horas, en el Paraninfo de la CEU UCH, en su campus de Alfara del Patriarca. El acto estará presidido por el rector, Higinio Marín, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Santiago Lumbreras Peláez, y el director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), Eduardo Beut. Alcaldes y representantes de los ayuntamientos y diputaciones premiados recibirán sus Sellos Infoparticipa 2024 durante este acto, en el que se presentarán los resultados del análisis.
Análisis de indicadores de transparencia
Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa. En este mapa se integran los resultados del análisis de 52 indicadores en los sitios web de los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana, junto a los de otras autonomías. Esta es la séptima edición del estudio realizado en la CV por los investigadores del Observatorio de la CEU UCH.
Según destaca el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, catedrático de Ética de la Comunicación e investigador principal del estudio, “es necesario evaluar la evolución en términos de transparencia institucional de las administraciones de ámbito local, el más cercano a los ciudadanos. En esta edición de la evaluación, que llevamos haciendo en los últimos siete años, los resultados han mejorado, al pasar de siete a once los municipios que recibirán el Sello Infoparticipa, pero siguen siendo un porcentaje muy pequeño del total. La exigencia de transparencia debe ir creciendo a medio y largo plazo, con independencia de qué partido o político gobierne en cada momento, si queremos avanzar en la calidad de la gestión pública y la participación ciudadana”.
Equipo investigador
En esta séptima edición han participado en el análisis Infoparticipa, con la colaboración de Marta Corcoy, de la UAB, los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, María Pilar Paricio, Elvira Alonso, María Pilar García Alcober, María Puchalt, Teresa Bruno, Patricia Mendilibar y Elisa Regadera, junto a Leyre Burguera, de la UNED, y Katia Esteve, de la Universidad de Alicante, y con la colaboración de las investigadoras en formación Mercedes Blanes y Julia Ferrer.
El análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas, realizado anualmente por investigadores de la CEU UCH, forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00). Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez. Los resultados de las cuatro primeras ediciones del Informe de los Sellos Infoparticipa están ya publicados en la editorial Tirant.
El escritor presenta en Valencia Arraigo, una obra que obtuvo un accésit del II premio de ensayo Sapieta Cordis de CEU Ediciones
“Toda amistad es forma de arraigo”. Es la dedicatoria que recoge el nuevo ensayo de Carlos Marín Blázquez, Arraigo, una obra sobre los retos de nuestro tiempo, y que presentaron en el Palacio de Colomina de Valencia dos grandes amigos del autor: Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Julio Llorente, editor de CEU Ediciones.
Julio Llorente destacó en su intervención que Arraigo “desvela verdades y engendra belleza”. El representante de CEU Ediciones explicó que este ensayo comprende dos partes distintas: una primera, “de denuncia de los males de nuestro tiempo, como el individualismo, vértigo e inestabilidad”; y una segunda, donde presenta un “ideal de vida” para hacerles frente. “Que nadie piense –continuó- que es un libro que se limita al lamento, Marín-Blázquez juzga un tiempo concreto y lo pone bajo la luz de lo eterno, de lo perenne, a través de un estilo luminoso que lo aleja del nihilismo”.
Según el editor, la obra muestra el compromiso del autor con su tiempo porque no se limita a señalar lo malo, “sino qué puede hacer uno para mejorar el mundo en el que vive”.
“Marín-Blázquez confía en la bondad intrínseca de las cosas; muestra que el mal no tiene la última palabra, es solo una mera privación, un parásito”
El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, puso en contexto la obra dentro de la tradición literaria de Occidente. Para el rector, Arraigo sigue la estela de obras que son reflexiones sobre acontecimientos históricos, como la Ciudad de Dios de San Agustín, para “obtener juicios universales”. “Si la obra de San Agustín versó sobre un Imperio Romano en decadencia, Marín-Blázquez ha escrito una etología sobre la ruina de occidente y del hombre occidental, suceso histórico de nuestro tiempo”, remarcó.
Higinio Marín destacó que lo más valioso del ensayo es la nobleza de su fin.
“Son las reflexiones de un padre que piensa cómo será el futuro de sus hijos y qué puede hacer en medio de un naufragio”
Sobre este último aspecto, el rector estableció un paralelismo entre la obra de Marín-Blázquez y otras obras sobre naufragios como la Eneida, la Odisea y Robinson Crusoe, “tratados humanos”, en su opinión, “donde el hombre queda expropiado absolutamente de todo y se queda con lo que intrínsecamente significa ser humano”.
El rector y profesor de Antropología Filosófica afirmó que Arraigo es una obra de madurez, donde se observa el bagaje de muchas lecturas de un autor “que no acepta los límites de la corrección política”. “No es fruto de un viento nostálgico, reaccionario, restaurador, es un ensayo con ánimo de rescate porque el autor considera que hay restos del naufragio que merecen ser rescatados”.
Marín-Blázquez recogió el testigo del rector para explicar que su obra parte de la “inquietud” que siente como padre al ver que “la aceleración exponencial de las novedades y los acontecimientos históricos impiden, por primera vez en la historia, preparar a sus hijos para el mundo del futuro”.
“Todo el ensayo gravita sobre el desarraigo, que es el principal mal del hombre contemporáneo”
El profesor de literatura y autor de obras como Fragmentos, Contramundo y Una escala humana, aseguró que el mundo hoy es antagónico, fruto de la herencia envenenada del luteranismo y la Revolución francesa”. “Hoy no hay síntesis de nada, todo es elección entre formas antagónicas que se autoexcluyen porque todo queda bajo la lente de la izquierda y la derecha y el enfrentamiento partidista”, remarcó.
Asimismo, el escritor aseguró que el paradigma científico-técnico ha provocado un “deslumbramiento fruto del cual el hombre hoy es un ser itinerante, muy influenciable, que cambia de valores constantemente y sufre por la precariedad psicológica y material en la que vive”. “Vivimos bajo la idea que todo cambio es bueno, que es para bien, cuando una civilización se caracteriza por lo que permanece. El hombre posmoderno, que todo lo mira a través de la libertad individual, vive atomizado bajo el estado y el mercado, sin idea de comunidad y desarraigado”, aseguró Marín-Blázquez.
El escritor concluyó con su respuesta para este mundo, expuesta en la segunda parte del libro. Valores, que definió como “primordiales”, para salir del naufragio: familia, amigos, hogar, comunidad y todo lo que en su opinión genera “una vida buena y no una buena vida”.
El objetivo principal es reforzar la formación de los estudiantes de grado y posgrado de la CEU UCH en los diferentes servicios del Ayuntamiento, “para que tengan una visión real de las necesidades de la ciudadanía»
El Ayuntamiento de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado un convenio de cooperación educativa que permitirá a los estudiantes realizar prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en dependencias municipales. El objetivo principal de este acuerdo es reforzar la formación de los estudiantes de grado y posgrado del CEU UCH en los diferentes servicios del Ayuntamiento, “para que tengan una visión real de las necesidades de la ciudadanía y preparen adecuadamente su incorporación al mercado laboral”, tal como ha destacado la alcaldesa de València.
María José Catalá ha firmado el convenio en representación del Ayuntamiento, mientras que por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera lo ha hecho su rector, Higinio Marín. Para la alcaldesa, la firma de este convenio es una prueba más de la “excelente colaboración” que existe entre la Corporación y las universidades valencianas, a través de distintos convenios suscritos.
El convenio firmado con la CEU UCH tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años mediante acuerdo expreso de las partes. De esta manera, el alumnado en prácticas recibirá una formación integral complementando su aprendizaje teórico y práctico; conocerá la realidad profesional en que la ha de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos; mejorará el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; y obtendrá una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
Gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento, el alumnado de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrá optar a tres modalidades de prácticas:
Prácticas curriculares mediante la ejecución de actividades académicas integradas en el plan de estudios de que se trate.
Prácticas extracurriculares voluntarias durante su periodo de formación que, aun teniendo los mismos fines que las anteriores, no forman parte del plan de estudios.
Realización del proyecto establecido en los planes de estudio, con contenido y título definido de común acuerdo.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la II edición del proyecto VET ART, una propuesta innovadora que utiliza el Arte para mejorar las competencias de los futuros veterinarios
El Hospital Clínico Veterinario CEU ha acogido la exposición de los mejores trabajos presentados por los alumnos
Estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han participado, por segundo año consecutivo, en el proyecto de innovación docente VET ART que busca transformar la forma en que los futuros profesionales adquieren conocimientos y desarrollan habilidades.
Este proyecto transversal, en el que han participado estudiantes de los cinco cursos del Grado en Veterinaria y las tres líneas idiomáticas en que se imparte la titulación (español, francés e inglés), propone a los alumnos interpretar la Ciencia Veterinaria mediante diversas expresiones artísticas como pintura, fotografía, dibujo, escultura, música, literatura, cine y teatro. La iniciativa tiene como objetivo fomentar habilidades como la observación, la creatividad, la inquietud y el respeto por el patrimonio cultural.
Un enfoque innovador para enriquecer la experiencia educativa
El profesor de Veterinaria y coordinador de VET ART, Jesús Gomis, ha destacado cómo a través de este proyecto “los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, fortaleciendo tanto su formación académica como su crecimiento personal”.
Según ha explicado, VET ART destaca por su potencial en la educación inclusiva e intercultural, promoviendo un aprendizaje motivador y participativo. “Los estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que también desarrollan capacidades esenciales para su formación integral, todo a través del Arte como herramienta de exploración y expresión”, ha subrayado.
“Con este proyecto queremos mostrar cómo la Expresión Artística y Visual es una herramienta adecuada para motivar el aprendizaje en la educación universitaria”, ha destacado.
II Concurso VET ART
La obra «PIEZAS» de Sandra Amador ha ganado el II Concurso Vet Art.
El Hospital Clínico Veterinario CEU ha acogido la exposición con los mejores trabajos presentados por los estudiantes que, de manera voluntaria, han querido participar en este innovador proyecto.
El alumnado ha podido elegir el tema a interpretar, así como la modalidad artística para su presentación. Además, las obras realizadas han podido ser valoradas por un jurado compuesto por diferentes profesores de Veterinaria, premiando a la mejor obra artística.
VET ART facilita la adquisición de las habilidades y competencias transversales necesarias para el futuro profesional del alumno (aprendizaje autónomo, evaluación crítica, gestión de recursos, capacidad de síntesis o comunicación), además de servir de herramienta para compartir los valores de la Universidad en términos de creatividad, internacionalización, exigencia de calidad e innovación docente.
Con esta propuesta “queremos despertar en los alumnos la curiosidad por lo artístico, para que sepan interpretar el Arte, apreciarlo, valorarlo y conservarlo. Nuestro objetivo principal es el de ofrecer a los estudiantes nuevas formas de aprender, aumentando su motivación y participación”.
El proyecto de innovación docente VET ART ha contado también con la colaboración de los profesores de Veterinaria: Ángel Gómez, Juan José Quereda, Raquel Toledo, Guillermo Arnal, Esther Bataller, Nerea Bailón, Eloy González, Juan Manuel Lomillos y Olga Piquer.
La empresa quedó arrasada por la DANA, pero ha conseguido recuperarse con el apoyo de amigos, colaboradores y familiares
Arnoldo Valsangiacomo Gil es el responsable del Departamento de Calidad de Bodegas Cherubino Valsangiacomo, S.A., una empresa familiar valenciana de bodegueros desde 1831 (ésta es la 5ª generación).
Antiguo alumno de Farmacia CEU, ha compartido su experiencia y conocimientos con los futuros farmacéuticos de esta Universidad en el marco de la asignatura Sistemas de Calidad de Laboratorio, que imparte la profesora Mª Carmen Sanfeliu.
En su intervención, ha explicado cómo las Bodegas Cherubino Valsangiacomo producen desde 2004 bajo los estándares de calidad de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, siendo empresa certificada con la Norma de Calidad Retail Consortium (BRC). Esta norma internacional se revisa anualmente mediante la participación de la bodega en programas de auditorías no anunciadas por auditores externos, que certifican el sistema de gestión de la calidad de la bodega y les ayudan a mejorar día a día en el ámbito de la calidad.
Bajo estos elevados estándares de calidad, estas bodegas venden vino a más de 30 países. Y participan en los programas de auditorías no anunciadas de sus clientes nacionales e internacionales.
Una ola de solidaridad tras el paso de la DANA
Al tener ubicada la sede principal en Chiva, la empresa quedó arrasada por la DANA perdiendo el 100% de la maquinaria, cuadros eléctricos, el muro de la bodega, etc.
Sin embargo, según ha explicado Valsangiacomo, gracias a la ayuda y colaboración de amigos y empresas afines, y al empeño personal de toda la familia, consiguieron poner en marcha la empresa en tan solo tres meses.
Todo ello da cuenta del compromiso de esta centenaria bodega con los clientes y con la calidad del producto. No en vano su lema es: Compromiso con la calidad…,La calidad ante todo…
La profesión en el aula
La profesora de Farmacia Mª Carmen Sanfeliu ha destacado que esta charla “resulta de gran interés para nuestros estudiantes de Farmacia porque conocen, de primera mano, la aplicación y la importancia de lo que estudian en la asignatura Sistemas de Calidad de Laboratorio, a través de un ejemplo real”.
La CEU UCH organiza un nuevo encuentro universidad-empresa para abordar sus implicaciones en la geopolítica mundial
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un nuevo desayuno con profesionales para compartir reflexiones y puntos de vista en torno a temas que afectan a diversos sectores en nuestra sociedad. El tema abordado en esta ocasión ha sido las implicaciones de los nuevos aranceles unilaterales de EE. UU en la geopolítica mundial, concretamente en el comercio internacional.
Los profesionales que han participado han sido: Consuelo Sevillano, Socia Directora en Tributs PCAT; Ester Olivas Cáceres, Directora General de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Genaralitat Valenciana; Juan José Enríquez, Decano Colegio Oficial de Economistas de Valencia; Nardi Alba Benaches, Directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Manuel Breva, Secretario General ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos); Grácia Cicuéndez Martí, Unidad de Inteligencia y Análisis de la Cámara de Comercio de Valencia; Roberto Milán, Junta Directiva AVIA y Director General Comercial de Nunsys; María José Alarte Aceñero, VP de Legal y Sostenibilidad de Quibim; Emi Boix, Presidenta IVEFA (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar); Francesc Maiques, Director Comercial de Isabel Sanchís | Alta Costura Valenciana; Álvaro Antón Antón, Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH; Leopoldo García Ruiz, Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de esta universidad y José Amiguet Esteban, Director de Desarrollo Institucional de la CEU UCH. También ha asistido Fiona Raquel Obando Espinoza, Estudiante del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas.
Para poder comprender la situación actual, se ha tratado inicialmente sobre el contexto geoeconómico de las últimas décadas, ya que tras la Segunda Guerra Mundial el orden económico internacional se articuló en torno al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Este acuerdo marcó las reglas del comercio global hasta la creación, el 1 de enero de 1995, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con el objetivo de fomentar el comercio internacional y el desarrollo económico, la OMC estableció un marco común basado en cinco principios fundamentales: nación más favorecida, trato recíproco, libre comercio, competencia leal y previsibilidad y transparencia. Esta organización (OMC), aunque fue concebida como árbitro global del comercio, se enfrenta actualmente a una crisis de relevancia, provocada en gran parte por las tensiones derivadas de medidas arancelarias unilaterales adoptadas por algunas potencias y, especialmente, por el bloqueo institucional promovido por Estados Unidos, que ha paralizado el funcionamiento de su órgano de apelación.
A continuación, se ha tratado extensamente sobre estos aranceles unilaterales, señalando cómo la actual administración estadounidense justifica los impuestos a la Unión Europea apelando a la necesidad de proteger su industria nacional frente a lo que considera un trato fiscal no recíproco, particularmente en lo relativo a la aplicación del IVA a las importaciones. Esta estrategia de defensa comercial tiene consecuencias directas para las empresas europeas, no solo para aquellas con vínculos internacionales, sino también para las que operan exclusivamente en el mercado interno, dada la naturaleza interconectada de la economía global. En este contexto, Consuelo Sevillano ha subrayado la urgencia de que el tejido empresarial tome conciencia de la situación y adopte planes de contingencia, pues sólo así será posible analizar con rigor el impacto económico, anticiparse a posibles escenarios y minimizar riesgos y pérdidas.
Otro tema de relevancia abordado en el encuentro ha sido los desafíos de la Unión Europea ante el proteccionismo estratégico, pues la actual guerra comercial y los movimientos geopolíticos emergentes la sitúan ante retos inéditos en su historia, viéndose obligada a repensar su papel en el mundo. Uno de los principales será articular una voz común entre los 27 Estados miembros, superando contradicciones internas y evitando que las asimetrías económicas generen fragmentación. La Unión Europea deberá mantener su capacidad estratégica para seguir desempeñando un rol relevante a nivel global, pero sin renunciar a sus valores fundacionales ni a su vocación multilateral, que siguen siendo el núcleo de su legitimidad internacional.
Es estudiante del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, con un expediente de 20 Matrículas de Honor
El premio tiene una dotación de 3.000€ y cuenta con el patrocinio de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.
El estudiante de doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Roger Belloch, ha sido galardonado con el XXVIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont. Este prestigioso premio, otorgado por la Fundación Profesor Manuel Broseta, reconoce a los mejores graduados en Derecho de las universidades valencianas, valorando su brillante expediente académico -20 matrículas de honor en el caso de Enrique Roger- y su formación jurídica. Además, los candidatos al Premio debían presentar una monografía original de temática jurídica. Roger ha presentado el trabajo “Los efectos de la política postmoderna sobre la idea de Estado de Derecho”, que estudia cómo la dinámica política actual está debilitando las garantías jurídicas fundamentales. El premio tiene una dotación de 3.000€ y cuenta con el patrocinio de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.
El jurado, que se reunió el pasado mes de marzo en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ha sido presidido por José Soriano Poves, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y presidente de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, y ha estado compuesto por Enrique Fliquete Lliso, abogado y vicepresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la C.V.; Luis Manent Alonso, abogado de la Generalitat Valenciana; Lourdes Paramio Nieto, abogada en Derecho Laboral; Juan Chapapría García de Otazo, abogado; y como secretario del jurado, Fernando García Mengual, vicesecretario de la Fundación Profesor Manuel Broseta.
En la CEU UCH hemos entrevistado a Enrique, que reflexiona sobre los retos del sistema legal, su experiencia en la universidad y sus planes de futuro como opositor a Abogado del Estado.
Enrique, enhorabuena por este reconocimiento. ¿Cómo surgió la idea de presentarte a este premio y cómo ha sido el proceso?
Estoy muy ilusionado. Se nos planteó a un grupo de alumnos la posibilidad de presentarnos a este premio, cuyo requisito principal era contar con al menos 10 matrículas de honor en el expediente. También era necesario presentar una monografía, y decidí adaptar mi Trabajo de Fin de Grado.
Tu expediente académico es sobresaliente, con 20 matrículas de honor. ¿Cómo lograste mantener un nivel de excelencia tan alto?
Soy bastante disciplinado, aunque sin exageraciones. Derecho es una carrera que exige mucho estudio, pero a mí siempre me ha gustado y se me ha dado bien. Encontrar una disciplina que realmente me motiva ha sido clave para aplicarme al máximo.
Tu monografía trata sobre Los efectos de la política postmoderna sobre la idea de Estado de Derecho. ¿Por qué elegiste este tema?
Desde el principio tenía claro que no quería centrarme en un aspecto muy concreto de una ley, un código o una norma específica. Me interesaba una cuestión más profunda, relacionada con el propósito y la esencia del derecho. Esto me llevó a dos materias fundamentales: la filosofía del derecho y el derecho constitucional.
¿Cuáles son las principales ideas que desarrollas en tu trabajo?
Mi investigación analiza cómo la forma de hacer política en los últimos años ha afectado al concepto de Estado de Derecho. Este modelo político se basa en la primacía de la ley, con el objetivo de garantizar justicia y seguridad jurídica. Es decir, los ciudadanos deben tener la certeza de que viven en un sistema con garantías jurídicas, donde las infracciones tienen consecuencias y donde existen procedimientos claros que protegen derechos y libertades fundamentales.
Lo que planteo en mi estudio es cómo la posmodernidad, como fenómeno político e histórico, introduce una serie de características que erosionan esta idea del derecho. En lugar de primar la ley y la justicia, la política actual tiende a esquivar estas garantías, gobernando en función de intereses partidistas. Se hace política atendiendo a ciertos grupos sociales con el fin de obtener réditos electorales, ignorando en ocasiones a minorías. Además, las normas dejan de ser un medio de regulación y se convierten en un instrumento de poder, lo que acaba debilitando el Estado de Derecho.
¿Qué ejemplos concretos analizas en tu monografía?
Me centro en España y en cómo han evolucionado algunas prácticas en los últimos años. Por ejemplo, el abuso del decreto-ley. Esta debería ser una herramienta excepcional de legislación, que requiere validación parlamentaria. Sin embargo, al contar el gobierno con mayoría en el Congreso de los Diputados, estos decretos se aprueban sin apenas debate ni control por parte de los organismos consultivos.
También analizo la situación actual de los Presupuestos Generales del Estado, que deberían renovarse y aprobarse cada año, pero en la práctica se extienden durante largos periodos. Otro punto clave de mi estudio es la situación del Ministerio Fiscal. Me centré en el caso de Dolores Delgado, cuando todavía no estaba en el centro del debate público el actual Ministro de Justicia. Su nombramiento como Fiscal general del Estado tras haber sido Ministra de Justicia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez generó controversia. Se supone que esta figura debe actuar como contrapeso del gobierno y mantener su independencia, pero su designación planteó dudas sobre la separación de poderes.
Por otro lado, abordo la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El problema principal de este último radica en que el sistema de elección de sus miembros está muy controlado por los partidos políticos. Se ha criticado que exista cierta endogamia en la judicatura, pero sería preferible que los propios jueces eligieran a sus representantes en lugar de que lo hicieran los políticos.
En mi estudio analizo cómo desde la Ley del Poder Judicial de 1980, que otorgaba mayor autonomía a los jueces, se pasó a la reforma de 1985, que reforzó el control político sobre la Justicia. Esta ley popularizó la frase «Montesquieu ha muerto», porque con ella el poder ejecutivo comenzó a influir directamente en el judicial, rompiendo la separación de poderes.
¿Cómo ha cambiado la relación entre política y derecho en los últimos años?
La política ha pasado de ser una práctica orientada al bien común y al servicio ciudadano a convertirse en un juego partidista, donde los intereses de los representantes priman sobre la legalidad y las garantías del Estado de Derecho. Ya no se pone el derecho por encima de la política, sino que la política utiliza el derecho como un instrumento para sus propios fines.
Esto se enmarca en lo que se conoce como la teoría del constructivismo jurídico, que plantea una interpretación de la ley que va más allá de su propio marco normativo, utilizándola para provocar cambios en la sociedad según los intereses del momento.
¿Qué medidas crees que serían necesarias para revertir esta situación?
Es fundamental restablecer los principios básicos del Estado de Derecho, porque actualmente están en riesgo. A nivel global, lo que prevalece es la lucha por el poder. Sin embargo, creo que en los momentos más difíciles aún existen personas que verdaderamente quieran el bien común y servir a los demás. La política debe ser un servicio de vocación pública, donde los líderes se pongan en último lugar y prioricen el bienestar de la ciudadanía.
¿Cuáles son tus planes de futuro tras recibir este premio?
Ahora quiero terminar mi grado en Ciencias Políticas y, a partir de septiembre, comenzar a prepararme para la oposición a Abogado del Estado. Empiezo con ganas y con el objetivo de conseguirlo, aunque soy consciente de que es un proceso muy exigente. Haber obtenido 20 matrículas de honor en la carrera no significa nada en este contexto, porque el estudio de una oposición es completamente diferente. La oposición es como un trabajo, con una jornada de estudio constante y disciplinado. Lo más importante es mantener la estabilidad y la salud mental.
Mirando atrás, ¿qué papel ha jugado la Universidad CEU Cardenal Herrera en tu formación?
Mi experiencia en la universidad ha sido muy positiva. He intentado participar en todo lo que se me ha propuesto: fui delegado, formé parte de clubs estudiantiles… Ha sido un pilar clave en mi formación, al igual que mis profesores.
Me gustaría destacar a Esperanza Ferrando (anterior Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y CC Políticas de la CEU UCH), Beatriz Hermida (Vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y CC Políticas de la CEU UCH) y María Luisa Mena (Profesora colaboradora del grado en Derecho y CC Políticas). tres figuras fundamentales en mi experiencia universitaria. También destacar a Leopoldo García, tutor de mi Trabajo de Fin de Grado y actual Decano de la facultad.
Finalmente, ¿qué consejo le darías a los estudiantes de Derecho que aspiran a destacar en su carrera?
Constancia, voluntad, trabajo y decir que sí a todo. La universidad se puede vivir de muchas maneras, pero yo recomiendo implicarse en la vida universitaria siempre que sea posible.
Especialistas de referencia han reflexionado en este foro, abierto a la sociedad, en torno a la adicción de los menores a las pantallas y a la pornografía, la huella digital, la educación cívica, la innovación o la inclusión, entre otras cuestiones
El director del CEU del Castellón, el decano de la Facultad de Humanidades, el director de EducaLIKE y el vicedecano del campus y organizador del congreso, antes de la inauguración
Numerosos maestros, familias y estudiantes y profesores de Magisterio se han dado cita este fin de semana en el congreso “La educación, una puerta a la esperanza” que ha organizado el CEU de Castellón en el Real Casino Antiguo. Un foro en el que especialistas de referencia han reflexionado sobre algunos de los principales desafíos educativos que afronta hoy la comunidad educativa.
El encuentro arrancó con la conferencia de Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología–EducaLIKE.
El profesor y experto en temática adolescente subrayó el peso de la reputación digital en el futuro de los jóvenes. “La información que ofrecen en Internet es visualizada por personas que decidirán sobre su acceso a empresas y entidades que otorgan becas”, señaló este especialista, que recibió el Premio UNICEF 2013 por su labor en favor de la infancia.
“La huella y reputación digital de un joven no se crea solo con lo que él publica, sino también con lo que otros publican sobre él, más su ecosistema digital. Es decir: la información que deja en sus interacciones en la red. Además, advirtió el ponente: «Ahora la Inteligencia Artificial permite trazar un perfil psicológico de un joven a partir de la información que él y otras personas facilitan. Desde los pronombres que utilizamos hasta las ideas que manifestamos permiten trazar dicho perfil”.
Adicciones comportamentales
La relación de los jóvenes con el entorno digital centró también gran parte de la intervención del Dr. Juan Gil Nogués. El psicólogo y representante en Valencia de DaleUnaVuelta.org abordó las adicciones comportamentales a las que están expuestas las nuevas generaciones: desde videojuegos a redes sociales pasando por pornografía y apuestas.
El Dr. Gil abordó el riesgo de las pantallas
“Las redes dan acceso a contenido sexual explícito, y saltar de ahí al consumo de pornografía es relativamente fácil”, advirtió el especialista. «Los padres tienen que estar muy bien formados y buscar medios de formación, personas que sepan, incluso, sobre temas tecnológicos, aplicaciones y cómo introducir y hacer uso del teléfono o las pantallas en casa. Son cosas muy básicas, pero que muchos padres no son capaces de ver o no le dan la importancia que tiene porque, ‘como todos lo hacen’, les parece que está bien», explicó. «Y yo creo que ahí está el error. Mi hijo es mío y lo educo yo, no lo educan las pantallas» subrayó.
El Dr. Nogués también aconsejó a los padres elegir centros educativos que sean una continuación de lo que desean para sus hijos, practicar una comunicación de confianza y temprana sobre sexualidad, así como estar pendientes de ellos. “No tenemos ni idea de lo que sufren, de lo que ven, de lo que oyen, de la cantidad de inputs constantes y continuos que tienen. Y hay que estar atentos”, recordó.
La Dra. Naval puso el acento en la educación cívica y del carácter
Ciudadanos del futuro
Por su parte, la catedrática y directora del Grupo de Investigación Educación, Ciudadanía y Carácter (GIECC) de la Universidad de Navarra, Concepción Naval, abordó las claves de la educación cívica, vital para alcanzar “una sociedad equitativa e inclusiva, donde la participación activa en los procesos democráticos es un pilar fundamental para la cohesión social”.
«Las tendencias recientes en los países de la OCDE muestran un descenso en la participación cívica, marcado por la disminución de la participación electoral, el aumento de las disparidades socioeconómicas en la participación política y una creciente desconfianza en las instituciones públicas», recordó la Dra. Naval, que también subrayó que aprender a ser un buen ciudadano «es una tarea que dura toda la vida, un conocimiento práctico que implica no sólo inteligencia para comprender qué rasgos mejorarán nuestra vida en sociedad sino también la intención de ponerlos en práctica. Es decir: un carácter cívico que conoce los límites morales que la realidad humana posee”.
Con la comunidad educativa
Además de las conferencias magistrales, el congreso incluyó mesas redondas para debatir sobre otros temas de interés en el ámbito educativo.
El primero de estos encuentros estuvo protagonizado por investigadores y docentes del CEU de Castellón, que compartieron con los asistentes algunas experiencias exitosas de investigación e innovación en torno al estrés familiar en menores con TEA, las adicciones a pantallas, la metodología de Aprendizaje Servicio, las dificultades de lectoescritura, así como el proyecto InnoVamécum.
El sábado por la tarde fue el turno de los expertos de los centros escolares. En la primera mesa, que contó con la intervención de representantes de los centros educativos San Cristóbal, Bisbe Pont, Mater Dei y CEIP Boqueres, puso el foco en el desafío de educar en comunidad.
El segundo coloquio, en torno a la innovación educativa, contó con la participación de expertos del IES Miralcamp, el colegio Nuestra Señora de la Consolación y el International English School of Castellón.
Escalera y alianza
Este primer foro de reflexión en torno a los desafíos de la educación fue inaugurado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Amiguet. «En este congreso profundizaremos en lo que significa esa frase hecha que asocia la educación al futuro de la sociedad y que, en una de sus dimensiones, suele expresarse con la metáfora de un ascensor social”, afirmó. “En el CEU, sin embargo, entendemos la educación como una escalera, que incorpora una diferencia: el esfuerzo y la autonomía de la persona. El maestro guía al estudiante, pero debe ser este el que sube por sus propios medios y capacidades”, señaló el responsable académico.
Por su parte, durante la clausura del evento, el profesor Emilio García, Adjunto al Vicerrector de Investigación, corroboró la oportunidad del título del congreso. «La educación, efectivamente, es una puerta abierta a la esperanza. Y, juntos, podremos afrontar los retos de una sociedad donde, como en La Odisea de Ulises, las adicciones y otros cantos de sirena ponen a prueba la fortaleza del carácter», aseguró.
“Cuando lo ideamos, no solo queríamos continuar reflexionando junto a los colegios sobre los desafíos de la educación, sino abrir el diálogo a las familias, con las que todos los docentes compartimos el objetivo de educar a las nuevas generaciones”, subraya Francisco Pardo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU de Castellón, que ha impulsado este primer congreso de educación.
En el ecuador de este espacio radiofónico, el CEU de Castellón pone el foco en la metodología Aprendizaje Servicio. Y lo hace de la mano de Mabel Marí y Hugo Villar, profesora y estudiante de último curso del doble Grado de Magisterio de este campus universitario.
La profesora Marí lleva cerca de diez años impulsando un proyecto que combina el aprendizaje de los futuros maestros con la mejora de la sociedad. «Se trata de una iniciativa enmarcada en la metodología educativa del Aprendizaje Servicio que aporta mucho valor a nuestros alumnos de Magisterio, porque combina el aprendizaje académico con un servicio significativo en diversas asociaciones de la comunidad en la que viven. Es un proyecto que contribuye al desarrollo personal, académico y social de nuestros futuros maestros y, por supuesto, beneficia a las asociaciones con las que colaboramos», explica.
‘Es un proyecto que contribuye al desarrollo personal, académico y social de nuestros futuros maestros y, por supuesto, beneficia a las asociaciones’
«A todos los alumnos que cursan la asignatura de Trastornos del Desarrollo, les propongo a principio de curso que realicen 30 horas de prácticas en los centros o asociaciones que elijan en función de la proximidad o de sus intereses personales. Todos estos centros y asociaciones deben tener en común la atención a alumnos con trastornos del neurodesarrollo, como TEA, niños en riesgo de exclusión social y también otro tipo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como es el alumnado con altas capacidades», prosigue la docente.
Mabel Marí se muestra muy satisfecha con el resultado de esta iniciativa. «La experiencia de estos alumnos demuestra que esta metodología no solo proporciona un marco idóneo para fortalecer la formación de los futuros docentes en términos de inclusión y atención a la diversidad, sino que promueve la conciencia social y el voluntariado entre los estudiantes de Educación».
Este es el caso de Hugo Villar, que realizó sus prácticas en ACAST y decidió continuar colaborando con la asociación a través de un voluntariado. «Decidí dar este paso por la conexión que creas con los niños y la satisfacción de sentir que estas siendo útil, ya no solo para la sociedad como algo abstracto, sino en la vida de personas concretas. Fue algo que me enganchó», señala.
‘Di este paso por la conexión que creas con los niños y la satisfacción de sentir que estas siendo útil en la vida de personas concretas’
El estudiante, cuya función consiste en apoyar a los psicólogos y profesores en los talleres e involucrarse, cuando es posible, en el proceso de diseño de las sesiones, asegura que se trata «de una vivencia increíble» y anima a los ciudadanos a que conozcan esta asociación o, en cualquier caso, «que prueben, si no lo han hecho, un voluntariado. Comprobarán lo mucho que pueden mejorar la vida de las personas y lo bien que les hace sentir».
El CEU Elche impulsa un proyecto de hipoterapia que une formación práctica y compromiso social con escolares del CEE Virgen de la Luz
Un aula que se extiende más allá del campus universitario. Así se vive el proyecto de hipoterapia desarrollado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, una iniciativa que permite a su alumnado del Grado en Fisioterapia aplicar sus conocimientos en un entorno real, junto a escolares con necesidades especiales del Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz. Gracias a la colaboración de la asociación Proyecto Vitae y del Club Hípico Los Árabes, y con la financiación directa de la universidad, esta experiencia conjuga aprendizaje, atención terapéutica e inclusión social.
La participación del estudiantado de tercer curso en esta segunda edición del proyecto permite trasladar los conocimientos teóricos de las aulas al diseño y aplicación de planes terapéuticos reales. En esta ocasión, 140 estudiantes del Grado en Fisioterapia han valorado la situación funcional de 40 niños y niñas con necesidades especiales, identificando qué casos eran susceptibles de beneficiarse de la terapia asistida con caballos. Una vez seleccionados, el alumnado elaboró un plan individualizado de intervención, que se llevó a cabo en las instalaciones ecuestres del Club Hípico Los Árabes.
Esta experiencia forma parte de una estrategia docente basada en el aprendizaje experiencial, promovida por la profesora Cristina Salar, especialista en atención temprana y directora del proyecto. «Queríamos que nuestros alumnos conocieran la realidad de los niños con diversidad funcional y tuvieran la oportunidad de intervenir con ellos más allá del contexto simulado. La hipoterapia les permite aplicar lo aprendido en un entorno que exige atención, adaptabilidad y empatía», explica la docente.
Diversidad y derechos en movimiento
El Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz, centro de referencia en la ciudad de Elche, atiende a menores con diversidad funcional que en muchas ocasiones no tienen acceso a entornos naturales ni a terapias complementarias como la hipoterapia. Gracias a esta colaboración con el CEU, los escolares más afectados pueden desplazarse durante dos semanas hasta el club hípico para participar en las sesiones programadas.
La hipoterapia no es una actividad lúdica, sino un tratamiento terapéutico basado en el movimiento tridimensional del caballo y en el vínculo que se establece entre paciente, terapeuta y animal. Mejora aspectos motores, cognitivos y emocionales de forma integrada. En palabras de Cristina Salar: «La evolución en algunos niños es inmediata. Muchos de ellos experimentan mejoras en el tono muscular, el equilibrio y la comunicación no verbal. Pero lo más valioso es que pueden vivir una experiencia diferente, fuera del entorno clínico o escolar».
Una alianza con vocación inclusiva
El CEU subvenciona de forma completa este tratamiento, reafirmando su compromiso institucional con la responsabilidad social universitaria. Esta inversión permite eliminar cualquier barrera económica y garantizar el acceso a todos los escolares seleccionados. «Queremos formar a nuestros estudiantes en excelencia, pero también en compromiso y sensibilidad. Esta iniciativa reúne todos esos elementos», apuntan desde la Facultad de Ciencias de la Salud.
En este sentido, la participación de la asociación Proyecto Vitae, fundada y presidida por la propia Cristina Salar, ha sido clave para coordinar la intervención terapéutica y facilitar la relación con el centro educativo. La colaboración con el Club Hípico Los Árabes completa esta alianza interinstitucional que ha permitido transformar un proyecto docente en una experiencia con impacto social real.
Aprender desde el vínculo y la acción
Para el alumnado participante, esta experiencia ha supuesto un salto cualitativo en su proceso de aprendizaje. No solo por el reto técnico que implica trabajar con pacientes reales, sino por el componente emocional que conlleva. «Es la primera vez que me enfrento a una sesión donde todo está en juego: mi preparación, la respuesta del niño, el entorno… Ha sido muy intenso y muy formativo», comenta uno de los estudiantes.
La metodología de trabajo ha incluido la evaluación funcional previa en el colegio, el diseño de intervenciones personalizadas y el seguimiento de los progresos durante las sesiones. Los estudiantes han trabajado por grupos, bajo la supervisión de la profesora y de terapeutas con experiencia en hipoterapia. La reflexión posterior y la documentación de los casos han completado el ciclo formativo.
De la innovación a la consolidación
Esta es la segunda edición del proyecto, que comenzó como una iniciativa de innovación docente para acercar el mundo de la diversidad funcional al alumnado universitario. Los buenos resultados de la primera experiencia, desarrollada en 2023, motivaron su continuidad y ampliación. Hoy, este proyecto forma parte del modelo formativo del CEU en Elche, reforzando la apuesta por una docencia transformadora y socialmente comprometida.
La hipoterapia, como herramienta terapéutica, y la educación experiencial, como metodología pedagógica, se integran en una misma propuesta. Una propuesta donde aprender significa también acompañar, intervenir y contribuir a una sociedad más inclusiva desde la práctica profesional.
Coincidiendo con la presentación del programa, la Facultad de Veterinaria ha inaugurado una exposición de fotos, libros y artesanía que refleja las experiencias vividas por estudiantes y profesores en las primeras estancias formativas en Ecuador
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha presentado la tercera edición del programa Wildvets Ecuador, una innovadora propuesta formativa desarrollada en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Esta iniciativa ofrece a los estudiantes de 4º del Grado en Veterinaria una experiencia única de aprendizaje en el manejo de fauna silvestre en pleno corazón de la Amazonía ecuatoriana.
Durante 15 días, los futuros veterinarios de la CEU UCH tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades en tres áreas clave: manejo de fauna neotropical, con prácticas en zoológicos y centros de rescate; trabajo con comunidades locales y sus animales, en el marco de un programa que estudia las interacciones como posibles vías de transmisión de enfermedades; y estudio de fauna en libertad, desarrollado en una estación de investigación ubicada en la Amazonía.
Para el curso académico 2025-2026, se desarrollarán dos ediciones de este proyecto formativo: en septiembre-octubre de 2025 y en febrero-marzo de 2026.
El programa Wildvets Ecuador se enmarca en el convenio de colaboración entre la CEU UCH y la USFQ, y refuerza el compromiso de ambas instituciones con la formación práctica, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
El profesor Eduardo Díaz
La Universidad San Francisco de Quito es una institución de referencia en Ecuador, que gestiona tres centros de investigación internacionales: la Estación de Biodiversidad de Tiputini, el Galapagos Science Center y la Estación de Biodiversidad Tandayapa. La estación de Tiputini desarrolla diferentes actividades docentes y de investigación, y es el lugar que recibe a los estudiantes de la CEU UCH en el marco del programa Wildvets Ecuador.
Una oportunidad única, en el lugar más biodiverso del mundo
El Paraninfo del campus universitario de Valencia ha acogido la presentación de la 3ª edición del programa Wildvets Ecuador, con la asistencia del vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón; los representantes del instituto GAIAS, filial europea de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Andrea Peñaherrera y Rafael Jordá, además de los profesores Eduardo Díaz (USFQ),Víctor Lizana y Jordi López de la CEU UCH.
El profesor Víctor Lizana
Un encuentro donde las estudiantes Nerea Marco, Coline Vanderhooft y Alice Spacek han compartido su experiencia en este programa, que representa una oportunidad única para trabajar con fauna silvestre en un espacio tan biodiverso como el Amazonas.
El profesor Víctor Lizana ha subrayado que con Wildvets Ecuador, los estudiantes no solo adquieren competencias técnicas, sino que también viven una experiencia transformadora en uno de los ecosistemas más ricos y desafiantes del planeta.
Un viaje visual
Coincidiendo con la presentación de la 3ª edición del programa Wildvets Ecuador, la Facultad de Veterinaria ha inaugurado una exposición de fotos, libros y artesanía, que refleja las experiencias vividas por estudiantes y profesores en las primeras estancias formativas en Ecuador.
Esta muestra permite “un viaje visual” por el mayor punto de biodiversidad del mundo, desde la mirada de los estudiantes de la CEU UCH.
Los “centinelas” de la Salud Humana
Lizana ha explicado cómo cada vez son más los veterinarios que se especializan en fauna silvestre. “Veterinaria es una profesión muy vocacional, pero en esta especialidad todavía lo es más”, ha subrayado.
“Actualmente, se están abriendo nuevos campos para trabajar en fauna silvestre. Con un componente muy importante en investigación en “One Health”, Una Salud. Cara a los próximos años, el reto para los veterinarios en este campo está en alcanzar niveles de excelencia, definiendo los diferentes campos de trabajo, integrando los factores humanos y trabajando en la conservación de las especies”, ha destacado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.
En su visita a la Universidad CEU Cardenal Herrera, Llanos Massó ha defendido que la voz de los jóvenes tiene que estar presente en el debate público porque de ellos depende el “futuro y dignificación de la política”
Durante el encuentro, la presidenta de Les Corts ha animado a los estudiantes a participar en política para defender sus valores. En su opinión, la voz de los jóvenes tiene que estar presente en el debate público porque de ellos depende el “futuro y dignificación de la política”. Massó ha pedido a los estudiantes que huyan de actitudes “derrotistas” porque las cosas se pueden cambiar “pero siempre dentro del sistema, dentro del marco legal”.
A preguntas de los estudiantes, la diputada por Castellón de Vox ha explicado que la vocación política debe nacer de un “compromiso interno de servicio a la sociedad”. Para ello, “hay que creer en lo que uno hace y sentirse cómodo en el debate público”. En este sentido, Massó ha recordado a los estudiantes que en la vida “a veces hay que hacer lo que hay que hacer, aunque a uno le cueste”.
Por último, la presidenta de Les Corts ha asegurado que los años universitarios son necesarios “para desarrollar el espíritu crítico”.
“Hay que cuestionarlo todo, leer de todo, ser crítico para desarrollar vuestras propias ideas con independencia de lo políticamente correcto y el pensamiento dominante”
Visita al campus universitario de Valencia, junto al rector Higinio Marín.