sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 27

Premio a la investigación para estudiantes de Medicina de la CEU UCH, en el congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la CV

Ocho alumnos han participado en el XIX Congreso de la SMICV y han obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral, por sus investigaciones realizadas bajo la dirección de profesor Enrique Rodilla

Una vez más, el Grado de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha estado ampliamente representado en el Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV). Seis estudiantes del campus de Castellón y dos del campus de Alfara del Patriarca han presentado cuatro investigaciones en la XIX edición de este Congreso regional, los días 9 y 10 de mayo. Y una de ellas ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral. Estos trabajos de investigación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH se integran en el proyecto europeo TOGETHER-Project, bajo la dirección del profesor adjunto de Medicina Interna, el doctor Enrique Rodilla Sala, responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Sagunto.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, “la participación de estudiantes de Grado en la práctica clínica diaria mediante proyectos europeos de investigación no solo es posible, sino muy positiva para ellos, para la Universidad y para la propia investigación. En este caso, los estudiantes han participado en un proyecto europeo, en colaboración con su Hospital asociado, el Hospital Universitario de Sagunto”. Una de las cuatro comunicaciones presentadas ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral: “Cribado oportunista de Hipertensión Arterial y control de la presión arterial en farmacias comunitarias (TOGETHER-Project)”, presentado por los estudiantes de cuarto del Grado de Medicina de Castellón, Diana de Toro Díez y Josep Monfort Batiste.

Al igual que los otros tres trabajos presentados, la comunicación premiada presenta un proyecto piloto que se enmarca en el proyecto europeo de tres años que coordina y lidera el profesor Rodilla, titulado “Vascular Age as a Key for a Team-based Approach to Manage Blood Pressure and Cardiovascular Risk between Community Pharmacists and Primary Health Care Physicians” (www.together-project.com)”. En tres países europeos, Austria, Portugal y España, se estudia la importancia de la estimación de la edad vascular para mejorar el control de la hipertensión arterial, potenciando la colaboración entre farmacias comunitarias y Atención Primaria.

Metodología del proyecto

Según explica el profesor Enrique Rodilla, entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025, casi 20 estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón y Alfara del Patriarca han formado equipos de tres investigadores que se han desplazado a cuatro farmacias comunitarias en Valencia y dos en Castellón, todas ellas adscritas a SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). En ese espacio de tiempo, los equipos formados han realizado tareas diversas, ofreciendo a todas las personas que por cualquier motivo entraban en las farmacias participar en el estudio para estimar su edad vascular. Según explica el profesor Enrique Rodilla, “el concepto de “envejecimiento vascular acelerado” (EVA) indica que el sistema arterial puede envejecer prematuramente, de forma que la edad biológica real de las arterias a menudo es mucho mayor que la edad cronológica que indica el DNI”.

Mientras un estudiante se encargaba de ofrecer la participación a toda persona que entraba en la farmacia, otro estudiante realizaba la medición de la velocidad de la onda de pulso a quienes habían aceptado, y el tercer estudiante llevaba a cabo una encuesta de adherencia a tratamientos farmacológicos, fomentando de esa manera el trabajo de campo en equipo. “Los múltiples datos recogidos han permitido presentar cuatro comunicaciones orales, defendidas con mucho éxito por parejas de dos estudiantes”, señala el profesor Enrique Rodilla.

Cuatro comunicaciones sobre los resultados

En el trabajo premiado en el XIX Congreso de la SMICV, presentado por los estudiantes de la CEU UCH Diana de Toro Díez y Josep Monfort Batiste, se ha constatado como resultado fundamental que el 20% de quienes consecutivamente entraron en seis farmacias comunitarias, presentaban cifras elevadas de presión arterial sin tener previamente conciencia de ser hipertensos, mientras que hasta el 37% de sujetos que sí se sabían hipertensos, no alcanzaban el objetivo terapéutico de presión < 140/90 mmHg.

En una segunda comunicación, que también fue propuesta para premio, titulada “Diferencias de género en el perfil cardiovascular, obtenidas mediante cribado oportunista de hipertensión arterial en farmacias comunitarias (TOGETHER-Project)”, se observó un perfil de riesgo cardiovascular más elevado en hombres que en mujeres, si bien la proporción de mujeres en el estudio fue mayor. Fue defendido con gran acierto por Elena Mazana Ariño y Nazaret Mora Soto.

Igualmente de alta calidad fueron las defensas de las dos comunicaciones orales restantes. En la defendida por Zoe Meléndez Álvarez y Lucas Sáinz Prujá, titulada “Rendimiento del cribado de Hipertensión arterial en Farmacias Comunitarias (Proyecto TOGETHER)“, se ha investigado el cribado oportunista de hipertensión arterial desde el punto de vista de su rendimiento. Los autores han descrito cómo, en los 554 pacientes consecutivos que entraron en el estudio, se pudo medir la edad vascular directamente al 46,8% de ellos, mientras que otro 22,2% estaba dispuesto a participar, pero no hubo disponibilidad – pues solo había un equipo para medir. En resumen, el 69% de personas que entra en una farmacia muestra su deseo en participar. Un 24% de sujetos no tenía tiempo en ese momento, y únicamente el 7% de participantes afirmó no estar interesado.

En la última ponencia oral, titulada “Frecuencia de rigidez arterial en Farmacias Comunitarias (Proyecto TOGETHER)”, defendida por Antonio Carmona Molina y Daniel Bonet Baeza, los autores detectaron la frecuencia de rigidez arterial estimada por oscilometría braquial con el dispositivo Tel-O-Graph de IEM®, alcanzando un valor del 27,1%. Es decir, aproximadamente una de cada cuatro personas que entran consecutivamente en una farmacia sufre un riesgo cardiovascular elevado sin saberlo, siendo posible estimarlo de forma directa en farmacias.

La CEU UCH imparte el I Curso de Actualización en atención a Urgencias y Emergencias para Enfermería

  • Lo más destacado de este curso es la utilización de la simulación clínica, una metodología docente innovadora que permite replicar escenarios de urgencias y emergencias reales 

El Centro de Simulación Clínica Avanzada (CSA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha acogido la primera edición del Curso de Actualización en atención a urgencias y emergencias para Enfermería. Una propuesta formativa diseñada para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales de Enfermería en situaciones críticas.

Con una duración de 4 días, el curso ha incluido formación especializada en soporte vital y paciente politraumatizado, urgencias neurológicas y cardio-respiratorias, además de urgencias obstétricas y pediátricas. Materias que han sido impartidas por los profesores y enfermeros en el SAMU José Luis Nieto, Vanesa Tomás, Cristina Martínez, Pedro Jesús Lizandra y José Luis Guijarro, bajo la coordinación del profesor de la CEU UCH Miguel Picher

Lo más destacado de este curso es la utilización de la simulación clínica, una metodología docente innovadora que permite replicar escenarios de urgencias y emergencias reales. De tal modo que proporciona a los participantes una experiencia de aprendizaje inmersiva, donde pueden practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y seguro. 

A lo largo de este curso se han realizado numerosos megacodes o escenarios complejos, así como una multitud de talleres de habilidades técnicas específicas para Enfermería.

Una herramienta educativa esencial

El profesor Miguel Picher, coordinador del CSA, ha recordado que la simulación clínica es crucial para la formación de los profesionales de Enfermería ya que mejora la preparación, fomenta el aprendizaje activo y permite la evaluación continua.

“Este curso representa una oportunidad única para los profesionales de Enfermería de actualizar sus conocimientos y habilidades mediante una metodología de vanguardia. Fruto de la apuesta de la CEU UCH por la simulación clínica como herramienta educativa esencial”, ha subrayado el profesor.

Entre las competencias específicas que se trabajan en el Curso de Actualización en atención en urgencias y emergencias para Enfermería de la CEU UCH cabe destacar: proporcionar soporte vital básico (SVB) y avanzado (SVA) de calidad en pacientes adultos y pediátricos, reconocer situaciones que pueden desencadenar una parada cardiorrespiratoria y actuar en consecuencia, conocer las peculiaridades de la reanimación cardiopulmonar en pacientes embarazadas, realizar correctamente la transferencia de pacientes críticos o potencialmente críticos, evaluar lesiones y la gravedad de pacientes traumáticos, aplicar la escala de Glasgow y realizar reevaluaciones, conocer y manejar crisis comiciales, arritmias, diferentes tipos de shock, y complicaciones respiratorias, interpretar ECGs, además de manejar dispositivos de vía aérea y tratamientos farmacológicos en emergencias, entre otras.

La Universidad trabaja en la organización de la II edición del curso, prevista para enero de 2026.

Cuidar donde nadie mira: asistencia sanitaria en centros penitenciarios

El CEU de Castellón celebra el Día Internacional de la Enfermería con un intenso programa de actividades que conecta a los alumnos con la profesión enfermera

Anuncia, además, la ampliación de prácticas formativas y voluntarias en las prisiones de Castellón

La vicedecana presentando a los participantes en la mesa redonda sobre la sanidad en los centros penitenciarios

“Cuidar donde nadie mira: retos y oportunidades en el entorno penitenciario” es el título de la mesa redonda que acogió ayer el CEU de Castellón en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Este encuentro fue una de las actividades más aplaudidas por los estudiantes de Enfermería en esta intensa jornada conmemorativa.

A lo largo de su intervención, responsables de los dos centros penitenciarios de Castellón, y de sus servicios médico y enfermero, explicaron a los alumnos del CEU las claves de la atención sanitaria en los centros penitenciarios, un entorno menos conocido y diferente a los centros de salud destinados a toda la población. Y les animaron, además, a desarrollar allí su carrera profesional. Se trata, señalaron, de una experiencia enriquecedora y gratificante, como han podido comprobar ya algunos estudiantes a través de las prácticas formativas que ha promovido el CEU este curso en el Centro Penitenciario (C.P.) Castellón I.

Participaron en este encuentro: Eva González y Minerva Serrano, directora y supervisora de Enfermería, respectivamente, del CP Castellón II, así como Agustín Herrero y Enrique Vera, jefe de los servicios médicos y ex supervisor de Enfermería, respectivamente, del CP Castellón I.

La celebración del Día Mundial de la Enfermería en el CEU acogió también una exposición de pósteres científicos elaborados por los estudiantes, que tuvieron que defender ante un tribunal integrado por profesores y enfermeros, un seminario sobre liderazgo enfermero a cargo de la profesora Paula Sánchez, así como charlas destinadas a promover la empleabilidad de los futuros enfermeros. Una, sobre la incorporación a la bolsa de trabajo del Hospital Universitario de La Plana, a cargo de sus directoras de Enfermería y de Enfermería de Atención Primaria (Mª Pilar Arrufat y Gema Ferrer, respectivamente); y otra para afrontar la prueba EIR, de la mano de representantes de la academia AMIR.

Además, en el marco de las actividades programadas para conmemorar esta efeméride, los estudiantes de Enfermería han vuelto a colaborar un año más con sus compañeros de Magisterio en una iniciativa de aprendizaje colaborativo de los profesores Mariló Temprado, María del Espino Vergara, Francisco Pardo y Fernando Gómez, para promover la salud en los centros escolares.

Igualmente, la vicedecana (Ana Reula) y el coordinador de Enfermería (Antonio Real), así como la responsable de Investigación (Paula Sánchez), del CEU de Castellón, han participado en las actividades impulsadas por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Castellón para celebrar esta fecha de referencia para la profesión enfermera.

Prácticas pioneras

“Estas primeras prácticas que han disfrutado nuestros estudiantes en el C.P. Castellón I han aportado un gran aprendizaje a nuestros estudiantes, ya que combinan muchas de las características de un centro de salud de Atención Primaria con la profundización en aspectos más difíciles de ver en otros contextos sanitarios, como la salud mental o las enfermedades infecciosas. Y les han proporcionado, además, una importante formación en valores, porque han conocido de primera mano cómo se desarrolla la atención sanitaria a un colectivo vulnerable, como es la población reclusa”, subraya la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón.

Precisamente este importante aprendizaje, junto a la excelente acogida que han dispensado los profesionales del centro a los alumnos del CEU, “nos ha animado a extenderlas el curso que viene al C.P Castellón II (Albocácer) y a la modalidad de prácticas voluntarias”, anuncia la profesora Reula.

‘Estas prácticas les han aportado un gran aprendizaje sanitario y una importante formación en valores’

Igual de satisfecha con esta colaboración se muestra la directora del C.P. Castellón I, quien no solo las considera beneficiosas para el aprendizaje de los futuros profesionales de la salud, “sino también para las personas que trabajamos en la institución, porque la presencia de estudiantes siempre es un estímulo que refresca nuestros hábitos, usos y costumbres inundándonos de nuevos retos, ideas e ilusiones”, subraya.

“Esta experiencia, continúa Celia Bautista, ha supuesto el inicio de una valiosa colaboración con el CEU para dar a conocer el trabajo realizado en la institución penitenciaria y conseguir que sea vista como una oportunidad de un posible e interesante futuro profesional”.

Las estudiantes junto a los responsables sanitarios del CP Castellón I

En primera persona

Así la consideran ya los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU que han estrenado esta colaboración.

A algunos, como Carla Claramonte, les ha ayudado, incluso, a decidir su futuro laboral. “Hasta ahora tenía claro que quería dedicarme a las urgencias y emergencias, pero después de rotar por este servicio, y gracias a mi tutor y su compañero, he descubierto que me encanta la enfermería penitenciaria y quiero dedicarme a ella”, explica la estudiante de 4º de Enfermería.  

La futura sanitaria reconoce que tenía algunas prevenciones antes de embarcarse en este desafío formativo, pero asegura que a lo largo de esas cinco semanas, que califica de “demasiado cortas”,  siempre disfrutó de un trato respetuoso por parte de los internos.

‘Después de rotar por este servicio, he descubierto que me encanta la enfermería penitenciaria y quiero dedicarme a ella’

Una vivencia similar a la de la estudiante de 6º de Medicina Lidia Pascual. Aunque no tiene previsto desarrollar su carrera profesional en este ámbito, califica esta vía profesional como gratificante y con buena calidad de vida “en contra de lo que se pudiera pensar”.

Como su compañera, destaca el apoyo del personal sanitario, el respeto mostrado por los internos y el gran aprendizaje que le ha proporcionado la práctica, especialmente respecto a la influencia que tiene el contexto social de las personas en sus enfermedades. Un aspecto, subraya, “que he incorporado a todas las entrevistas clínicas, ya que en nuestro campo es muy importante tratar al paciente con empatía y entender su situación”.

Estudiantes del Máster en Educación Bilingüe participan en una estancia formativa en Países Bajos

  • Esta actividad se enmarca en el BIP Program incluido en este título de posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, desarrollado en colaboración con las universidades Hogeschool Viaa de los Países Bajos y la Dalarna University de Suecia 

Estudiantes del Máster en Educación Bilingüe de la Universidad CEU Cardenal Herrera han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y habilidades a través de prácticas docentes en diversos colegios holandeses, durante una estancia formativa en Países Bajos. Esta actividad se enmarca en el BIP Program incluido en este título de posgrado CEU, promoviendo la colaboración internacional en la formación de docentes.

El proyecto ha sido desarrollado con las universidades Hogeschool Viaa de los Países Bajos y la Dalarna University de Suecia. El pasado curso, alumnos de estas universidades fueron acogidos por la CEU UCH, y pudieron visitar y realizar prácticas en diferentes colegios del área de Valencia.

Antes de la estancia en Swolle, Países Bajos, los estudiantes del Máster en Educación Bilingüe trabajaron online con sus grupos para preparar las clases que impartirían en los colegios holandeses.

Aplicar conocimientos en un entorno internacional

Los profesores del máster Alicia Aranda y Daniel Garijo acompañaron a los alumnos en esta estancia, donde alternaron las actividades formativas con otras más lúdicas y culturales.

Esta experiencia ha sido importante para su desarrollo profesional, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en un entorno internacional

El Máster Universitario en Educación Bilingüe de la CEU UCH, coordinado por la profesora María Calvo, está orientado a la formación de docentes que quieran capacitarse para la enseñanza en inglés como lengua vehicular e integrarse en los centros de educación bilingüe/plurilingüe reconocidos por la Administración o para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Estudian las bases moleculares del envejecimiento para identificar la relación entre procesos de reparación celular y respuesta inflamatoria

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

La Fundación Ramón Areces financia el proyecto del profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) José Luis Nieto Torres, investigador principal del grupo Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel), que estudia las conexiones de la autofagia, los procesos inflamatorios y el envejecimiento

José Luis Nieto Torres, profesor de la CEU UCH e investigador principal del Grupo Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel), cuyo proyecto ha obtenido financiación de la Fundación Ramón Areces.
José Luis Nieto Torres, profesor de la CEU UCH e investigador principal del Grupo Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel), cuyo proyecto ha obtenido financiación de la Fundación Ramón Areces.

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) José Luis Nieto Torres ha obtenido una de las Ayudas a la Investigación de la Fundación Ramón Areces para un nuevo proyecto sobre las bases moleculares del envejecimiento. Su investigación busca hallar la posible relación entre dos procesos que se producen con la edad: la disminución de la autofagia, un proceso celular de reparación, y la actividad descontrolada de los retrotransposones durante el envejecimiento, que causa daños en el ADN y respuestas inflamatorias perjudiciales y causantes de diversas enfermedades.

El proyecto del profesor José Luis Nieto Torres, investigador principal del grupo Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel) en la CEU UCH, tiene como objetivo identificar una posible conexión entre ambos procesos celulares: “Partimos de la hipótesis de que la autofagia y los retrotransposones LINE-1 están estrechamente conectados a través de una maquinaria molecular común. Esto implica una relación sin precedentes de estos dos elementos clave en el envejecimiento. La maquinaria compartida autofagia-LINE-1 podría estar sujeta a cambios dependientes de la edad y eso es lo que queremos analizar”.

El estudio de esta relación, aún desconocida, surge de los resultados obtenidos en una investigación previa del profesor Nieto Torres: “Recientemente, describimos una vía reguladora necesaria para la finalización de la autofagia, que involucra una modificación química en la proteína central de la autofagia LC3B. Esta modificación define los componentes celulares a los que se une LC3B. Sorprendentemente, estos componentes tienen funciones clave en la biología de los retrotransposones LINE-1. Identificar esta relación entre ambos procesos, aún no descubierta, podría señalarnos objetivos importantes para promover un envejecimiento saludable”.

El estudio de la relación aún desconocida entre la disminución de la autofagia, clave en la reparación celular, y la actividad descontrolada de los retrotransposones que se produce con la edad puede aportar nuevas claves para un envejecimiento más saludable

Grupo Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel) de la CEU UCH.
Grupo Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel) de la CEU UCH.

Envejecimiento saludable

Según explica el profesor de la CEU UCH José Luis Nieto Torres, “el envejecimiento es el factor principal que conduce al inicio de las enfermedades crónicas de nuestro siglo, incluyendo la neurodegeneración, el cáncer y las enfermedades relacionadas con el corazón. Por lo tanto, comprender las bases moleculares del envejecimiento es esencial si queremos contribuir a conservar una buena salud en un contexto de longevidad de la población cada vez mayor”.

El estudio “Intersección molecular de la autofagia y la regulación de retrotransposones LINE-1 durante el envejecimiento”, liderado por el profesor de la CEU UCH José Luis Nieto Torres, es uno de los 57 proyectos financiados actualmente a nivel nacional por la Fundación Ramón Areces en la categoría de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. Esta Fundación, creada en 1976, es una institución pionera en España en el apoyo a la investigación científica desde el ámbito privado.

En la CEU UCH, el profesor Nieto Torres lidera el grupo de Reparación y Rejuvenecimiento Celular (Re2Cel), que estudia las conexiones de la autofagia, los procesos inflamatorios y el envejecimiento. Su objetivo es contribuir a prevenir la aparición de enfermedades asociadas a la edad y de base inflamatoria, como los procesos neurodegenerativos y el cáncer. El doctor Nieto Torres ha sido incluido en la lista de los científicos más citados del mundo, el ranking “World’s top 2% scientists”, que elabora la Universidad de Standford, en sus ediciones de 2021, 2022 y 2023.

En Cope Castellón, «Proyectando valores»: actividad física y deporte inclusivos

En esta segunda entrega de la sección radiofónica, Rebeca López y Andrea Orenga, profesora y estudiante de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente, explican a los oyentes algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el claustro de esta titulación con el objetivo de formar profesionales capaces de promover hábitos saludables en toda la población, independientemente de sus condiciones físicas, psíquicas o sociales.

«Trabajamos la inclusión desde una perspectiva interdisciplinar en varias asignaturas, integrando diversos enfoques: desde la educación, la salud, la psicología a la intervención social. Y además, impulsamos iniciativas complementarias que refuerzan este aprendizaje, brindando a los estudiantes experiencias prácticas en entornos reales», señala la profesora López.

‘Trabajamos la inclusión desde una perspectiva interdisciplinar e impulsando experiencias prácticas en entornos reales»

«Un ejemplo son los talleres que realizamos con la Federación de deportes de montaña y escalada y la asociación Cazarettos sobre la joëlette y la barra direccional, dos recursos fundamentales para permitir que personas con discapacidad motriz y visual accedan al medio natural», prosigue. «O el desafío que lanzamos a los alumnos, dentro de la asignatura de Juegos, Ocio y Animación, para que elaboren un proyecto de actividad física recreativa con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y crear experiencias sociales a través del deporte. Unas iniciativas que van dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social, como personas mayores, menores en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad», explica la docente.

«El deporte puede ser una herramienta de cambio social muy poderosa. Y por eso decidí convertir esta idea en mi Trabajo de Fin de Grado, para seguir desarrollándola y ver hasta dónde podemos llevarla», añade Andrea Orenga. 

La estudiante de CAFD lo tiene claro: «Todos los profesionales de este sector debemos tener presente la inclusión desde el primer momento. Y ahí me parece importante recordar que no se trata solo de añadir actividades específicas para personas con discapacidad, sino de integrar la inclusión en nuestra forma de diseñar y plantear cualquier propuesta deportiva».

Los avances del proyecto sobre tecnologías de fabricación aditiva, presentados en la ESAFORM Conference de Nápoles

El investigador de la CEU UCH Martín Pérez Sánchez ha presentado en el congreso internacional ESAFORM Conference celebrado en Nápoles (2025) los resultados de su investigación sobre la caracterización de la generación de calor mediante inducción en composites de ABS con fibra corta de acero inoxidable, fabricados mediante Fused Granular Fabrication (FGF) de gran formato.

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “Tecnología de fabricación aditiva totalmente 3D de moldes para la energía del futuro. Hacia la transición ambiental y el desarrollo sostenible” (TED2021-130879B-C22), financiado en la convocatoria 2021 de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El estudio de Martín Pérez, que será publicado en los proceedings del congreso e indexado en Scopus, analiza cómo variables como la distribución, orientación y concentración de fibras metálicas influyen directamente en la eficiencia del calentamiento inductivo. Mediante técnicas de caracterización como inspección por rayos X y medición térmica in-situ, se ha evidenciado una elevada heterogeneidad en el material, con concentraciones localizadas de refuerzo metálico que afectan la disipación de calor.

Los resultados demuestran que la orientación de las fibras y la geometría del material condicionan significativamente la temperatura máxima alcanzada, siendo determinadas configuraciones capaces de superar la temperatura de procesado del ABS. Asimismo, el estudio propone un marco físico basado en corrientes de Foucault (eddy currents) y efectos de histéresis para explicar los mecanismos de generación térmica. Estos avances suponen un paso clave hacia la optimización de materiales inducibles en fabricación aditiva y su aplicación en entornos industriales de gran escala.

La CEU UCH conmemora el «Día de Europa»

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el Día de Europa con una serie de actividades formativas, lúdicas y culturales, desde una feria de los servicios internacionales, la despedida a los estudiantes de intercambio pasando por un encuentro con alumnos, profesores y personal universitario que ha participado en diferentes programas de movilidad.

Inaugurada por el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, y la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Merche Gimeno, la jornada ha puesto en valor el compromiso de la Universidad con la formación para un mundo global.

En el marco de esta celebración, el vicerrector Antón ha ofrecido una conferencia en torno al origen y objetivos del Pacto Verde Europeo, donde ha recordado que representa la base para la transformación de la UE hacia una sociedad próspera «con una economía moderna y competitiva”.

El vicerrector ha puesto el acento en la transformación energética y económica que plantea la propuesta europea, más allá de las iniciativas para hacer frente al cambio climático.

Experiencias compartidas

En el marco de la jornada, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad han compartido testimonios en primera persona de su participación en diferentes programas de intercambio que ofrece la institución.

El encuentro ha permitido a la comunidad universitaria descubrir estos programas, además de conocer en detalle todo lo que pueden aportarles. Desde el aprendizaje de idiomas y la experiencia intercultural, pasando por los amigos y “contactos” internacionales, al crecimiento profesional y personal.

Emocionante despedida a los estudiantes de intercambio

En esta Universidad he recuperado el gusto por mi carrera”. Con estas palabras, ha resumido una alumna su experiencia en la CEU UCH durante el acto de despedida a los estudiantes de intercambio. Un encuentro donde muchos jóvenes han querido compartir su experiencia en la Universidad y su agradecimiento por la oportunidad recibida.

El profesor Jordi López, adjunto al vicerrector de Internacionalización, también ha tenido palabras de agradecimiento para los estudiantes. “Los programas de movilidad buscan que los alumnos salgan de la zona de confort y tengan una experiencia enriquecedora. En la Universidad queremos además que sintáis que esta es vuestra casa”, ha subrayado.

En el presente curso académico, la CEU UCH ha acogido a más de 250 estudiantes de intercambio, desde diferentes programas nacionales e internacionales.

Un campus de celebración

Durante toda la mañana, los jardines del Paraninfo han acogido una feria internacional con stands de Deportes, Servicio de Idiomas, Programas Internacionales, Voluntariado y Movilidad, con diferentes actividades lúdicas abiertas a la comunidad universitaria.

El CEU de Castellón celebra su primer encuentro de Alumni

Este emotivo evento, que coincidió con la elección del nuevo Papa, abrió la puerta a próximas reuniones

Parte de los asistentes a este primer encuentro de Alumni, celebrado en el Real Casino Antiguo, durante las palabras del Vicerrector de Estudiantes

El Real Casino Antiguo de Castellón reunió ayer a cerca de cuarenta antiguos alumnos del CEU con motivo del primer encuentro institucional organizado desde el campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la capital de La Plana. Un emotivo reencuentro que estuvo condicionado por una meteorología adversa y por una histórica noticia: la elección del nuevo Papa.

Tras seguir atentamente las primeras palabras de León XIV, los responsables del evento retomaron el guion, que incluía una bienvenida a los antiguos alumnos a cargo del Vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez, y del director del CEU de Castellón, José María Mira de Orduña. El acto, que contó con la presencia del vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas y patrono del CEU, José Masip, y de profesores, fue conducido por la responsable de Alumni en el campus, Carla Campos.

Durante su intervención, los responsables académicos recordaron a los alumni que el CEU continúa siendo su casa y les animaron a mantener vivo este vínculo de amistad, así como a contribuir a expandir la asociación de antiguos alumnos y trabajar conjuntamente para visibilizar su presencia en Castellón.

Manifestaron, así mismo, el compromiso del CEU por continuar apoyándoles en esta nueva etapa de sus vidas, y les animaron a colaborar con la universidad compartiendo su experiencia y conocimiento con los actuales estudiantes. “Sois profesionales, conocéis el CEU, habéis formado parte de él y queremos que sigáis haciéndolo”, subrayó Mira de Orduña.

Este primer encuentro de Alumni CEU contó con una representación de estudiantes de Enfermería, Medicina, Magisterio y Gastronomía formados en el campus Castellón, así como de egresados de otros centros CEU, que decidieron sumarse al evento.

Celebramos el nombramiento del nuevo Santo Padre

Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera nos unimos a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con profunda alegría y gratitud a Dios por el nombramiento del nuevo Papa, Su Santidad León XIV, elegido para guiar a la Iglesia en estos tiempos desafiantes y esperanzadores.

Estamos comprometidos con la difusión del mensaje del Evangelio en la vida pública y con la fidelidad al Santo Padre, como garante de la unidad de la Iglesia y sucesor de Pedro. Hoy, acogemos con fe y entusiasmo al nuevo Vicario de Cristo, confiando en que su pontificado será fuente de renovación espiritual, paz y fraternidad para todos los pueblos.

Nos unimos en la ​​acción de gracias por el pontificado del Papa Francisco, y en oración por el nuevo obispo de Roma, pidiendo al Espíritu Santo que le colme de sabiduría, fortaleza y amor pastoral para conducir al Pueblo de Dios con esperanza, verdad y misericordia.

En este tiempo jubilar, encomendamos el presente y el futuro de la Iglesia a las manos protectoras de María Inmaculada y a San Pablo, patronos de nuestra Fundación. ​

Más de cien escolares, en el proyecto científico de búsqueda de nuevos antibióticos con la CEU UCH

En la octava edición del proyecto SWICEU, 106 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios Edelweiss, American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo, han aislado 1.060 colonias de microorganismos, bajo la dirección de 24 universitarios de grados en Ciencias de la Salud de la CEU UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha reunido en su Facultad de Ciencias de la Salud a los 106 escolares que han participado este curso en el proyecto científico y divulgativo SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural y la concienciación sobre su uso. Bajo la dirección de 24 universitarios de distintos grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los escolares han aislado 1.060 colonias y han detectado 15 microorganismos con potencial capacidad antibiótica, procedentes de las muestras de tierra que ellos mismos han recogido, sembrado y aislado, siguiendo las fases experimentales que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming.

Todas las imágenes del evento de clausura de la octava edición de SWICEU, en Flickr.

En el proyecto SWICEU, que ha alcanzado su octava edición, han participado este curso estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios valencianos Edelweiss, American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo de Valencia. Todos ellos han recibido en la CEU UCH sus diplomas de participación en este proyecto de ciencia ciudadana, con el que contribuyen, a través de sus propios experimentos dirigidos por universitarios, a hacer frente a uno de los problemas de salud prioritarios para la OMS.

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, al frente del proyecto SWICEU, destaca: “Las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos ya causan en España más de 24.000 muertes al año, 20 veces más que los accidentes de tráfico, según el último estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), realizado en más de 130 hospitales y publicado en The Lancet. Y a nivel mundial, la OMS estima que en 2050 se producirá una muerte cada tres segundos por esta causa, superando a la mortalidad por cáncer”. Ante estas cifras, el equipo SWICEU involucra a los más jóvenes en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, pero también en la concienciación sobre este problema de salud y sobre el buen uso de los antibióticos para preservar su efectividad en el tratamiento de infecciones.

Divulgación ante un reto de salud global

Entre los soportes divulgativos creados por el equipo SWICEU para concienciar sobre el aumento de las resistencias bacterianas, los escolares participantes en esta octava edición del proyecto han recibido el juego de mesa “Hipótesis”. Basado en la mecánica de los juegos de tipo cluedo, trasladada al entorno de un laboratorio y con personajes científicos y situaciones relacionadas con el ámbito de la Microbiología, los jugadores conocen de una forma lúdica el trabajo científico con bacterias multirresistentes, virus, hongos, parásitos y antibióticos, para entender mejor su uso adecuado y el trabajo científico detrás de su hallazgo. Y han presentado también la canción «Resistencia inmortal», creada por Iván Pociello, universitario del equipo.

Para la catedrática Pérez Gracia, es necesario seguir desarrollando este tipo de soportes de concienciación y divulgación para los jóvenes: “España es el séptimo país con mayor consumo de antibióticos, aunque también se encuentra entre los que más han reducido su uso, gracias a la implantación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Hay que seguir concienciando a la sociedad sobre la administración correcta de estos medicamentos, porque todos, científicos y ciudadanos, podemos contribuir a hacer frente al problema de salud de la resistencia bacteriana”.

Más de mil jóvenes en un proyecto científico

En las ocho ediciones del proyecto SWICEU, la CEU UCH ha involucrado a 951 escolares y 236 universitarios de Ciencias de la Salud y de la Comunicación en este proyecto científico. En total, han aislado ya más de 7.000 colonias de microorganismos, detectando entre ellos 502 productores de posibles antibióticos. Estas colonias con potencial capacidad antibiótica se conservan en los laboratorios de la Universidad, a disposición de la comunidad científica y de la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos antibióticos.

El equipo SWICEU es uno de los grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos entre sus estudiantes. SWICEU es uno de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes. Y para sus actividades divulgativas cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  en dos convocatorias (FCT-19-1473 y FCT-22-18062).

Todas las imágenes del evento de clausura de la octava edición de SWICEU, en Flickr.

Premios SWICEU 2025

Estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU de Castellón refuerzan su formación en el ámbito de los cuidados paliativos domiciliarios

El Jefe de Sección de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha compartido su amplia experiencia con los futuros sanitarios

“En nuestra universidad no solo os formamos para que seáis unos excelentes sanitarios desde el punto de vista curativo, sino para que seáis capaces de acompañar a vuestros futuros pacientes durante todo su viaje vital, incluyendo el aterrizaje; es decir, ayudándoles al buen morir, en paz y sin sufrir”. Así se dirigió ayer Emilio García, profesor de Bioética de la CEU UCH, a los numerosos estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU de Castellón que asistieron a la conferencia “Cuidados paliativos en domicilio” impartida por el Dr. Manuel Dolz, Jefe de Sección de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, en el marco del ciclo “Educar para la Salud”.

‘Los cuidados paliativos requieren un espacio propio en el ámbito de la asistencia sanitaria, complementario a la medicina curativa’

Durante la presentación del experto invitado, el también Adjunto al Vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera reivindicó el espacio, propio, que requieren los cuidados paliativos en el ámbito de la asistencia sanitaria. “Un lugar que no se contrapone ni se excluye con la medicina curativa, sino que se complementa con ella poniendo el énfasis en lo realmente importante en ese momento: el individuo, su dignidad y el respeto a sus decisiones y preferencia”, explicó. “Y lo hace, además, buscando en este momento de la enfermedad el máximo confort y calidad de vida de forma integral, con un adecuado control de síntomas y apoyo emocional, que alcanza su máximo protagonismo en la atención al final de la vida”, recordó el Dr. García.

A lo largo de su intervención, el Dr. Dolz compartió con los estudiantes los numerosos aprendizajes sanitarios y humanos adquiridos a lo largo de su dilatada experiencia profesional en el cuidado a los pacientes crónicos y en la última fase de su vida.

Durante la sesión, se puso de manifiesto la importancia de este tipo de cuidados, cada vez más necesarios teniendo en cuenta el aumento de personas de la tercera edad, cuyo envejecimiento lleva consigo la aparición de enfermedades crónicas, agudas y terminales.

En el centro de su exposición, el doctor Dolz aseguró que una mayoría de pacientes prefieren morir en casa antes que en un hospital. “Se encuentran en un entorno físico y emocional más beneficioso para ellos y sobrellevan mejor el proceso de la muerte cuando esta se acerca”, explicó. “Por supuesto, esto no sería posible sin los equipos de paliativos que se trasladan desde el hospital a los domicilios, y que proporcionan una atención cuidadosa a estar personas especialmente dependientes”, subrayó.

‘Muchos de estos enfermos atendidos en domicilio agradecen mucho la profesionalidad de los sanitarios y la seguridad y tranquilidad que les proporciona’

“El entorno familiar y del propio hogar permite que el enfermo se encuentre con más confort y más preparado para afrontar el final de la vida. Y muchos de estos enfermos atendidos en domicilio valoran positivamente y agradecen mucho la profesionalidad de los sanitarios y la seguridad y tranquilidad que les proporciona”, añadió el facultativo.

Finalmente, el Dr. Dolz advirtió de que aún queda mucho por seguir avanzando en la creación de unidades de cuidados paliativos en los hospitales, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. Además, resaltó la importancia que tiene, en la formación médica, que se conozca mejor esta área de la medicina paliativa, “porque, en ocasiones, médicos de otras especialidades se encuentran con situaciones de enfermos a los que ya no saben qué más ofrecerles, y es en ese momento cuando habría que poder derivarlos al especialista en cuidados paliativos”, afirmó.

El Dr. Dolz reunió a un gran número de estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón. En la imagen, unos minutos antes de arrancar la conferencia

Miembro de la Comisión de Esclerosis Lateral Amiotrófica Departamental de Castellón desde 2016 y vocal del Comisión de Bioética Asistencial del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el Dr. Dolz atesora una experiencia de 20 años liderando la sección de cuidados a domicilio, fundamentalmente a pacientes paliativos y crónicos complejos, de este centro sanitario.

Acogemos una edición histórica del Blended Intensive Program Dukenet Markstrat Marketing Simulation

El evento, organizado en el paraninfo de la CEU UCH, es una iniciativa internacional de la red Dukenet que fomenta la cooperación internacional y el aprendizaje intercultural entre estudiantes de distintas universidades

A través de diversas actividades, los participantes aprenden a tomar decisiones empresariales complejas en un entorno competitivo

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge, del 5 al 9 de mayo, el Blended Intensive Program Dukenet Markstrat Marketing Simulation, una iniciativa internacional de la red Dukenet en la que la institución participa desde hace dos décadas. Esta edición ha sido posible gracias al trabajo conjunto durante meses de todas las universidades implicadas y de distintos departamentos de la CEU UCH, con el valioso apoyo de Vicerrectorado de Internacionalización. El evento de este año marca un hito por su magnitud y proyección, al haber participado 134 estudiantes, 17 profesores y 5 tutores procedentes de 13 universidades europeas. Entre ellos, se encuentran 20 estudiantes del Grado en Marketing de la CEU UCH.

En el acto inaugural, Francisco Suay, coordinador del evento y profesor del Grado de Marketing, ha ofrecido una visión general de la oferta académica, los servicios universitarios y los principales recursos disponibles en el entorno del campus para los participantes internacionales. Suay ha destacado que “este programa intensivo no sólo representa una oportunidad única para nuestros estudiantes de participar en una experiencia formativa internacional de alto nivel, sino que también refuerza el posicionamiento de nuestra universidad como institución involucrada en la formación de ciudadanos globales y comprometidos”.

Las universidades representadas en esta edición son: Avans (Países Bajos), Bauhaus Universität Weimar (Alemania), University of Economics in Bratislava (Eslovaquia), HEG Haute École de Gestion Genève (Suiza), Universität Kassel (Alemania), Aschaffenburg University of Applied Sciences (Alemania), University of Bucharest (Rumanía), University of Debrecen (Hungría), University of Economics in Katowice (Polonia), University of Economics Varna (Bulgaria), University of Trento (Italia), Université Savoie Mont Blanc (Francia) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (España).

Las actividades se desarrollan de forma intensiva en el Paraninfo del campus, en horario de 9 a 18 horas y en ellas predomina el trabajo en equipos multinacionales. A lo largo de la semana, los estudiantes participan en una simulación de marketing estratégico basada en el modelo Markstrat, que les permite tomar decisiones empresariales complejas en un entorno competitivo, fomentando la cooperación internacional y el aprendizaje intercultural. En ella deben demostrar que son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a las situaciones de mercado simuladas tomando decisiones para segmentar consumidores, lanzar productos al mercado, inversión en comunicación y ajustando los canales de distribución para maximizar su cuota de mercado», señala Suay.

Esta edición del programa destaca por ser la más numerosa hasta la fecha, superando la participación registrada en años anteriores. La edición de 2024, por ejemplo, reunió en la Universidad de Bucarest a 64 participantes entre estudiantes, profesores y tutores, por lo que el incremento de universidades representadas y el número de asistentes en 2025 refleja la consolidación del programa y la creciente proyección internacional de Dukenet.

Dukenet es una red europea de universidades especializadas en estudios de empresa y marketing. Su objetivo es fomentar la colaboración académica, la movilidad estudiantil y el desarrollo de competencias globales. Entre sus actividades destaca Markstrat Challenge, una simulación estratégica de marketing que permite a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en contextos empresariales simulados, desarrollando habilidades en estrategia, análisis de mercado y trabajo en equipo.

Dieciocho investigadores analizan los fundamentos del modelo educativo del CEU basado en el humanismo cristiano

Profesores de las Universidades del CEU en Madrid y Valencia son los coautores de Una pedagogía desde el humanismo cristiano, coordinada por Alfonso Martínez-Carbonell, Ana Sánchez-Sierra y Patricia Santos, como resultado del proyecto identitario de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)”

De izquierda a derecha, la vicesecretaria general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Ana Sánchez-Sierra, co-editora del libro; el profesor Alfonso Martínez-Carbonell, también co-editor; el rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el rector Higinio Marín; el consejero nacional de la ACdP, Pablo Sánchez Garrido; y el secretario en Valencia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Emilio Callado.

Hoy se ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) el estudio Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La investigación recopila las raíces identitarias del modelo educativo de los centros del CEU en España, basadas en el pensamiento y estilo educativo de sus fundadores e impulsores, Ángel Ayala y Ángel Herrera, a principios del siglo XX. El estudio es obra de 18 profesores investigadores de las Universidades del CEU de Madrid y Valencia, como parte del proyecto de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)«. El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha presidido la presentación de la obra, en la que han participado el rector honorario Vicente Navarro de Luján, el consejero nacional de la ACdP, Pablo Sánchez Garrido, la vicesecretaria general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Ana Sánchez-Sierra, co-editora del libro, y el secretario del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia, Emilio Callado.

Según destaca el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y co-editor del libro, Alfonso Martínez-Carbonell, “las notas identitarias de la educación en el CEU se fundamentan en los cuatro ejes analizados en este estudio: la identidad católica y el humanismo cristiano, la excelencia, la centralidad de la persona y la especial vocación por la evangelización de la vida pública. La obra también evalúa cómo estos mismos fundamentos siguen siendo necesarios ante los retos que, en el actual panorama cultural, social y educativo, afronta el modelo del CEU”.

En esta propuesta de líneas de acción actuales del modelo educativo del CEU, desde sus mismas raíces identitarias, han participado autores que aportan su reflexión desde el ámbito de la filosofía y de la teología; educadores y pedagogos, que analizan las peculiaridades de la pedagogía CEU en el contexto actual, y especialistas en pensamiento político y jurídico, que valoran la virtualidad de este modelo educativo, comprometido desde su origen con la búsqueda del bien común y la transformación de la sociedad.

Fundadores y primeros maestros

El estudio Una pedagogía desde el humanismo cristiano, editado por Dykinson, analiza el contexto histórico, social, político y educativo en el que surgió el CEU, hace casi un siglo, y las motivaciones originarias de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) para poner en marcha esta obra educativa. Para ello, los autores del estudio recuperan los primeros pasos del CEU, las influencias pedagógicas que inspiraron a sus fundadores, Ángel Ayala y Ángel Herrera, y la contribución de los que les sucedieron como presidentes de la ACdP: Fernando Martín-Sánchez, Francisco Guijarro, Alberto Martín-Artajo y Abelardo Algora.

La obra también presenta el modelo educador de los primeros maestros del CEU y de la ACdP, desde su concepción e influencia educativas: Luis Campos Górriz, Federico Salmón, Isidoro Martín, José Luis Gutiérrez, José Ibáñez-Martín, Joaquín Ruiz-Giménez, Isidro Almazán y José María Haro, así como el estilo formativo característico del Colegio Mayor San Pablo. “El objetivo de esta labor investigadora ha sido conocer y profundizar en los fundamentos de la pedagogía del CEU que han marcado la formación de numerosas promociones de jóvenes universitarios que han influido decisivamente en la vida política, social y educativa de nuestro país en los últimos noventa años”, destaca el profesor Martínez-Carbonell.

Los estudios reunidos en este volumen interdisciplinar se enmarcan en el proyecto de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)”

Proyecto de investigación interdisciplinar

Las investigaciones integradas en este volumen, del que han sido editores los profesores Alfonso Martínez-Carbonell, Ana Sánchez-Sierra y Patricia Santos, se enmarcan en el proyecto de investigación “Modelo educativo CEU para la Universidad: fundamentos, historia y actualidad (EDUCEU)”, financiado como proyecto identitario por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Casi todos los autores son miembros de las universidades CEU y del Instituto de Humanidades Ángel Ayala y provienen de ramas de conocimiento diversas -historia, educación, filosofía, teología, economía, derecho, tecnología y ciencias políticas-, lo que confiere a la obra una visión interdisciplinar. Por parte de la CEU UCH han participado como coautores, junto al rector honorario Vicente Navarro de Luján, y al co-editor Alfonso Martínez-Carbonell, los profesores Fernando Serrano, Juan Carlos Valderrama y Jaime Vilarroig.

Los autores de Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La identidad educativa del CEU: sus iniciadores, su historia, sus principios, sus retos, han acudido a fuentes originarias, como las obras completas de Ángel Ayala y Ángel Herrera recopiladas por la B.A.C, los archivos de la ACdP, del Colegio Mayor San Pablo y de las universidades CEU y a una ingente cantidad de obras y estudios sobre la historia de la ACdP y del CEU, así como a numerosos estudios y aportaciones de carácter histórico para contextualizar las obras y vidas de los fundadores y maestros del CEU, y a obras de carácter pedagógico y de historia de la educación, para plasmar la época en la que se originó el CEU.

Más información sobre Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La identidad educativa del CEU: sus iniciadores, su historia, sus principios, sus retos, en la web de Dykinson Libros.

Tres marcas de Moda femenina made in Spain inspiran a nuestros futuros comunicadores

Lola Casademunt, THE ARE y Dolores Cortés han protagonizado la XIX edición de las Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Asisten los estudiantes del Título de Especialista en Comunicación de Moda de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la comunicación y varios profesionales invitados del sector de la Moda

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la XIX edición de las Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda organizadas por el Título de Especialista en Comunicación de Moda, en las que han participado tres firmas made in Spain: Lola Casademunt (Mayte Casademunt), Dolores Cortés y THE ARE (Rocío Botella). Tres historias de proyectos personales con fuertes valores de marca, que se han convertido en empresas consolidadas de vocación internacional.

Las tres directoras creativas de estas reconocidas firmas –Mayte Casademunt, Rocío Botella y Dolores Cortés-, han resaltado que la comunicación juega un papel clave en la estrategia de sus respectivas marcas, si bien coinciden en que otros factores como la calidad del producto, los fuertes valores de su identidad y la profesionalización de los equipos de trabajo, son elementos decisivos para poder enamorar a sus clientas, escalar y convertirse en globales.

Han intervenido en la inauguración de la Jornada el Decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Amiguet, la directora del Título de especialista en Comunicación de Moda, M. Pilar Paricio, junto a la vicedecana de Publicidad y Relaciones Públicas, Sandra Femenía y el Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y Publicidad, José Martínez.

THE ARE, la marca valenciana que viste a una generación

Rocío Botella es la fundadora y Directora creativa de THE ARE, una marca nativa digital que imagina diseños y looks para mujeres que buscan ir más allá de los básicos. Comenzó con 21 años montando su pequeño taller y showroom familiar en Valencia y ha pasado de ser “una marca de amigas” a una marca que viste a toda una generación, haciéndose un hueco entre las marcas de moda consolidadas. En estos momentos tiene 150 empleados, 29 puntos de venta en España, vende online en toda Europa, EEUU, Mexico y América latina, y factura 15 millones de euros anuales.

La fundadora de The Are ha descrito la evolución de la marca a través de un cocktail de ingredientes que le han llevado al éxito: ambición (inconformismo, pasión, visión), sacrificio (superar las montañas rusas que surgen, autoexigencia) y una buena dosis de “pica pica” (responsabilidad, saber delegar y estar en constante evolución). “Si a eso le añades el sentido común y una autocrítica/aprendizaje constante”, ahí tenemos el cocktal que nos ha llevado hasta donde nos encontramos hoy”, ha señalado.

Botella ha explicado la historia de The Are desde cómo surgió la idea, la manera en se ha ido profesionalizando para “vivir de ello” y el momento en que el crecimiento les ha permitido escalar el negocio hasta llegar a mercados internacionales y “hacer el mundo pequeño”. También ha resaltado que su éxito está en no perder el vínculo entre los valores de la marca y lo que necesitan sus clientas, creando así una conexión única que contribuye a desarrollar el auténtico storytelling de The Are.

La calidad y el diseño, piezas clave en Dolores Cortés

Dolores Font Cortés es hija de la fundadora de la marca Dolores Cortés y continuadora de una tradición familiar de más de sesenta años en el diseño y fabricación de trajes de baño femeninos. Actualmente lidera la Dirección creativa de la marca, que produce, distribuye y comercializa sus piezas en tiendas propias, córneres de grandes almacenes, tiendas minoristas, multimarca y canales online. Se enorgullece de ser una marca fundada por una mujer, dirigida en su mayoría por mujeres, cuyo producto es para las mujeres y con un 90% de trabajadoras que son también mujeres. Dolores recuerda a su madre -recientemente fallecida- y dice que ha aprendido de ella

«la honestidad en el trabajo y la preocupación por cada persona, valores que intento mantener en el día a día»

Según Cortés, un porcentaje elevado del éxito de la firma tiene que ver con la calidad y el alto componente de diseño de sus piezas. Ella sigue personalmente el diseño de las colecciones al detalle, asistiendo a cada prueba para asegurar que la pieza va a quedar perfecta en el cuerpo que la llevará.

Estos rasgos únicos de la marca le han hecho cruzar fronteras y expandirse por más de 15 países, a través de 1.500 puntos de venta y con 12 tiendas propias. En la actualidad comercializa, cada temporada, unas 300 referencias a través de las distintas colecciones y líneas (Dolores Cortés, Lola, Tamouré, DC-Kids), siempre con el deseo de cuidar a sus clientas a través del asesoramiento, la profesionalidad y la dedicación, elementos que aseguran la fidelidad a la marca a lo largo de los años.

Los desfiles son la herramienta de comunicación estrella para Dolores Cortés, pues ponen las nuevas colecciones en el centro y de ahí se derivan el resto de las acciones de marketing, que considera esenciales para llegar a sus clientas, junto a la calidad del producto.

La mujer Lola Casademunt se atreve a brillar

Mayte Casademunt es la actual presidenta y Directora creativa de Lola Casademunt. Ha comenzado su intervención en la jornada -presentada por Begoña Clérigues, periodista y Dircom de la Cámara de Comercio de Valencia- recordando a su madre, en los orígenes de la firma. Lola Casademunt, viuda y con cuatro hijos a los 50 años, comenzó a trabajar en 1981 en el sótano de su casa para sacar adelante a su familia a través de un negocio de mercería, que poco a poco se fue transformando hasta lo que hoy es la marca. Lola Casademunt cuenta actualmente con 30 tiendas propias entre España y Andorra, distribuye a unos 30 países a través de 1.500 puntos de venta y tiene 350 empleados a quienes considera una familia.

Mayte asumió la dirección de Lola Casademunt en 2018, aunque ya trabajaba en la empresa desde los 19 años. Tiene claros cuáles han sido los tres componentes del éxito, que nos cuenta con seguridad: la formación (es esencial tener criterio para poder tomar decisiones); la pasión (es la energía que mueve montañas) y el trabajo. Piensa que la moda no deja indiferente a nadie y por eso la marca se dirige a

“mujeres valientes, con actitud, cierta rebeldía -en el sentido de no conformarse con las cosas- y con capacidad de tomar decisiones. Mujeres luchadoras y disfrutonas, que viven la vida con intensidad”.

A partir del año 2020 la empresa dio un salto en su profesionalización y aprovechó el tiempo de la pandemia para pensar en la futura estrategia de expansión e internacionalización. La participación en los desfiles de la 080 en Barcelona y la Madrid Mercedes Fashion Week son momentos clave en la comunicación de la marca, que también está comprometida con las personas y el planeta a través de su programa de RSC.

Los elementos característicos del ADN Lola Casademunt son fácilmente reconocibles a través de sus piezas: el animal print, los colores vibrantes, la logomanía y el cuidado de los detalles. En el 2024 la firma ha vestido al equipo americano de Copa América en Barcelona, algo que Mayte considera “una de las oportunidades que surgen en el camino y que hay que aprovechar”.

El lema que mantiene la presidenta de la firma es

“seguir aprendiendo, rectificando y mejorando; esa es la actitud que me gustaría transmitir a las mujeres que compran nuestros diseños»

En Cope Castellón, entrevista sobre Congreso de educación del CEU al director del campus

El director del CEU en Castellón, José María Mira de Orduña, explica en Cope Castellón las claves del Congreso «Educación, una puerta a la Esperanza» que organiza esta universidad los próximos 16 y 17 de mayo en el Real Casino Antiguo de Castellón.

Se trata de un foro abierto a docentes y familias de Castellón en el que participarán especialistas de prestigio para abordar temas de gran interés y actualidad. Entre ellos: la seguridad de los menores en Internet, la adicción a la pornografía y la educación del carácter.

Además de investigadores y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de expertos de centros educativos públicos y privados de Castellón, intervendrán Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología  EducaLIKE. Profesor, escritor, experto en temática adolescente y Premio UNICEF 2013 por su labor en favor de la infancia; Concepción Naval, catedrática de la Universidad de Navarra y directora del proyecto “Parlamento Cívico”; y Juan Gil Nogués, orientador escolar, psicólogo y delegado en Valencia de la plataforma Daleunavuelta.org.

Andrés Pedreño analiza los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario

  • El catedrático de Economía Aplicada y primer CEO de Universia ha participado en el ciclo “Pensar la Universidad hoy”, impulsado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ser universidad en el siglo XXI implica formar talento con criterio ético, espíritu crítico y competencias digitales. La Inteligencia Artificial puede y debe estar al servicio de esta misión”. Con estas palabras, Andrés Pedreño ha subrayado la relación que debe existir entre la universidad y la IA, durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El catedrático de Economía Aplicada, antiguo rector de la Universidad de Alicante y primer CEO de Universia ha ofrecido la conferencia La IA en el ámbito universitario: retos y oportunidades en el contexto internacional, en el Paraninfo del campus universitario de Valencia.

Nos ayudará a resolver grandes retos

El profesor ha iniciado su intervención ofreciendo una panorámica sobre el impacto de la IA a nivel internacional. “La IA nos ayudará a resolver grandes retos de la humanidad”, ha afirmado. Retos que, según ha destacado, abarcan desde el medio ambiente, la salud o la competitividad de los sectores productivos, al fortalecimiento de todas las tecnologías de utilidad general.

Por todo ello, ha alertado de la necesidad de “tener una estrategia muy activa”, ya que la IA puede generar brechas entre países y empresas.

Andrés Pedreño ha realizado una comparativa entre la estrategia europea en este campo, frente a la de EEUU y China. Ha recordado que Europa apuesta por la regulación, juega con retraso y escasa ambición presupuestaria. “Nos debería preocupar quedarnos atrás”, ha subrayado, porque el modelo empresarial europeo se debilita desde 2008.

Frente a esta situación, el catedrático considera que Europa debería poner en marcha una estrategia para controlar y optimizar la IA, democratizar su acceso a pymes, desarrollar soluciones a medida y empoderar a las personas.

Tenemos que multiplicar el gasto en Educación en los próximos 5 años”, ha subrayado, para reinventar nuestros sistemas educativos, formar a los formadores en esta especialidad y “revolucionar la educación”.

Una gran apuesta educativa

La IA nunca sustituirá el talento humano, pero sí lo amplificará. Las universidades tienen la oportunidad de liderar una nueva era del conocimiento: más inclusiva, más eficiente y más global”, ha afirmado Andrés Pedreño.

En su conferencia, ha recordado que las universidades deben ser protagonistas en esta revolución. “Cuanto más preparados estén los humanos para trabajar con la IA, mejor respuesta tendremos”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido una llamada a la acción, y ha mostrado un  abanico de oportunidades para la universidad con un uso adecuado de la IA: en la gestión universitaria (automatización de procesos administrativos, personalización de servicios y reducción de costes), en la docencia (creación de tutores virtuales, desarrollo de plataformas integradas en campus virtuales que adaptan contenidos al perfil del alumno…) o en la investigación (acelerando la publicación, la revisión bibliográfica y la experimentación, entre otros)

Para Pedreño se debe crear una cultura sólida en torno a la IA, “y lo tienen que hacer las universidades”. Frente a los desafíos éticos y de privacidad que pueda plantear, ha puesto en valor las oportunidades que ofrece: la personalización del aprendizaje, la democratización del acceso al conocimiento, la mejora de eficiencia en servicios administrativos y la oportunidad de mantener formación y aprendizaje continuo toda la vida.

El catedrático ha invitado a los asistentes a conocer más en este tema, con la lectura del informe “La Inteligencia Artificial en las Universidades: retos y oportunidades” del que es coautor.

Un profesor que ha trabajado intensamente sobre NNTT

El rector Higinio Marín ha presentado la conferencia de Andrés Pedreño. En su intervención, ha recordado que Pedreño fue rector de la UA durante siete años, “considerado el arquitecto institucional de la UA, ha sido el primer CEO de Universia. Autor de 70 libros, ha dedicado buena parte de su recorrido académico a pensar sobre la universidad”, ha destacado el rector.

#BecomeGlocal, una experiencia de aprendizaje integral y multicultural

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera participa en este proyecto Erasmus+, junto a otras instituciones educativas de Europa y Latinoamérica
  • La iniciativa incluye cursos de formación en competencias además de un intercambio internacional que permitirá a los alumnos de la CEU UCH vivir la experiencia de adaptarse a nuevas culturas y entornos empresariales en Colombia
Estudiantes y asesores del proyecto internacional, en el campus de Valencia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) participa en el proyecto internacional #BecomeGlocal junto a otras instituciones de educación superior de Europa y Latinoamérica. Una iniciativa que se enmarca en la convocatoria Erasmus+ y tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje integral y multicultural, para que puedan entrenar y desarrollar sus competencias de empleabilidad en un entorno globalizado y cambiante como el actual.

El profesor Doctor Chirag Sheth es el representante de la CEU UCH en el proyecto #BecomeGlocal, que cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria.

Inmersión en diversas culturas y contextos empresariales

En el marco del proyecto, han dado comienzo una serie de actividades formativas en formato online sobre habilidades laborales interculturales, a las que están asistiendo estudiantes de la CEU UCH junto a alumnos de otras universidades de Chile y Colombia.

La profesora Elisa Maiques, junto a las asesoras del Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH, Isabel Lluesma y Sonia Cabañas, han participado en la preparación de estos cursos. “El propósito es fomentar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, mediante la inmersión en diversas culturas y contextos empresariales. De este modo, lograremos aportar a la sociedad personas y profesionales preparados para la realidad presente, en la cual la capacidad para colaborar en equipos multiculturales es fundamental”, han destacado.

Al participar en talleres interactivos, los alumnos no solo adquieren conocimientos teóricos sobre competencias globales, sino que también se sumergen en la práctica real de trabajar en equipos multiculturales.

Desde el punto de vista del aprendizaje, el programa fomenta el desarrollo de habilidades que trascienden el ámbito académico, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos en un contexto internacional, consiguiendo que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentarse a desafíos en cualquier entorno.

Intercambio formativo y networking internacional

Esta formación en competencias se desarrollará hasta finales de mayo y culminará con un intercambio internacional entre estudiantes. Los alumnos de la CEU UCH tendrán la oportunidad de viajar a Manizales (Colombia) donde vivirán una experiencia académica e intercultural, y podrán poner a prueba sus conocimientos colaborando con la empresa CELEMA, de referencia en esta región.

Igualmente, a finales del mes de junio, un grupo de estudiantes de las universidades que participan en este proyecto, viajarán a España, al campus de la CEU UCH en Valencia, donde disfrutarán de un programa de actividades y networking con empresas tales como Adecco, Eurofirms y Apex.

Estos intercambios internacionales permiten al alumnado vivir en primera persona la experiencia de adaptarse a nuevas culturas y entornos empresariales, potenciando su crecimiento personal y profesional.

De este modo, el proyecto #BecomeGlocal trabaja en dos áreas objetivo. La primera es la multiculturalidad, aspecto que se trabaja a través de la interacción entre estudiantes de distintas culturas, ayudando, por lo tanto, a ampliar su perspectiva global y a entender y apreciar la diversidad. Y, la segunda es la internacionalización. Gracias a la colaboración entre universidades de diferentes países y los intercambios culturales, los estudiantes se benefician de una verdadera experiencia internacional.

“abre puertas a futuras oportunidades laborales en un mercado global y les ayuda a construir una red profesional de contactos internacionales”

BecomeGlocal: un proyecto que une Europa y Latinoamérica

La Universidad Católica del Maule (Chile) acogió la primera reunión de trabajo de este proyecto interuniversitario. En un encuentro que contó con la asistencia de The Hague University of Applied Sciences (Países Bajos), Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Colombia), Universidad de Manizales (Colombia), Universidad Católica de Manizales (Colombia), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) y la CEU UCH, representada por el profesor Chirag Sheth junto con Benita Pérez, de la Oficina de Relaciones Internacionales.

En este proyecto internacional también participan Montserrat Martínez Soldevilla, Inmaculada Doménech y Macarena Dolz, por parte de la CEU UCH.

En Cope Castellón, «Proyectando valores»: prácticas sanitarias en centros penitenciarios

Estudiantes de los Grados de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón han reforzado su formación práctica en el Centro Penitenciario Castellón I. Al aprendizaje técnico adquirido por los futuros sanitarios, se suma una importante lección humana, tal y como explican en este espacio radiofónico dos de las alumnas que han disfrutado estas prácticas y la vicedecana de Enfermería del campus.

«En lo referente al aprendizaje en el ámbito sanitario, estas experiencias formativas en los centros penitenciarios combinan muchas de las características de un centro de Atención Primaria con la profundización en aspectos como la salud mental o las enfermedades infecciosas, más difíciles de ver en otros centros de prácticas. Y, por otro lado, refuerzan la educación en valores de nuestros alumnos, a través de la atención sanitaria a un colectivo vulnerable, como es la población reclusa», explica Ana Reula.  

La vicedecana de Enfermería del CEU está muy satisfecha por esta colaboración: «Estamos enormemente agradecidos a Celia Bautista, directora del Centro penitenciario Castellón I, así como a Agustín, el director médico, y a Enrique, del servicio de Enfermería, por la acogida y atención que han dispensado a nuestros alumnos, y por el trato que han dado a la universidad. Nuestros estudiantes han aprendido muchísimo y están encantados», subraya. Tanto es así, que para el próximo curso, el objetivo es ampliarlas al centro penitenciario de Albocácer y a la modalidad de prácticas voluntarias, y no solo curriculares, anuncia la profesora Reula.

«La experiencia me ha hecho reflexionar sobre la relación médico-paciente en este contexto. En la consulta, lo único que importa es la persona que tienes delante y su problema de salud, independientemente de su historia penal. Y además, me ha ayudado a desarrollar más empatía y mejorar la comunicación con los pacientes, y eso fundamental en cualquier ámbito de la medicina», destaca María Babii, estudiante de 6º de Medicina.

María Babii

‘Estas prácticas me han ayudado a desarrollar más empatía y mejorar la comunicación con los pacientes’

«Además, estas prácticas nos han permitido conocer algunas historias personales muy duras de los internos. Y a empatizar y entender cómo habían llegado allí. En ocasiones la vida no te da los mismos recursos que a los demás, y la delincuencia, aunque no la estoy justificando, puede parecer la única salida», añade Verónica López, alumna de 4º curso de Enfermería.

Proyectando valores es una nueva sección de Cope Castellón protagonizada por profesores y estudiantes del CEU de Castellón para compartir algunas de las iniciativas que está poniendo en marcha la universidad este curso con el doble objetivo de proporcionar una formación de calidad a sus alumnos y contribuir al bien común.

La vicedecana de Enfermería y la estudiante Verónica López, junto al director de Cope

Museos, espacios que educan la mirada y el pensamiento

Este mes se celebra su día internacional. Como explica la profesora de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera María José Rodríguez Lázaro, los museos proporcionan oportunidades únicas para educar la mirada y el pensamiento de los más pequeños. Además de conservar el patrimonio artístico, ofrecen experiencias estéticas, educativas y emocionales con las que el visitante disfruta, piensa, aprende y valora su herencia cultural.  

Las imágenes visuales invaden nuestro día a día, el de jóvenes y niños que empiezan cada vez más pronto a consumir tiempo de pantalla convirtiéndose en espectadores pasivos o viviendo realidades virtuales y aumentadas. El contexto digital en el que se desenvuelven va modelando su forma de actuar y pensar, por lo que cada vez es más necesaria una alfabetización visual que eduque la mirada, que les enseñe a analizar las imágenes y a ser críticos en un mundo que requiere más inteligencia visual que artificial para comprender los retos sociales y proponer soluciones innovadoras.   

El Día Internacional de los Museos, que celebramos cada mes de mayo desde 1977, nos recuerda que hay una forma amena y dinámica de educar la mirada y el pensamiento. Porque los museos, además de conservar el patrimonio artístico, ofrecen experiencias estéticas, educativas y emocionales con las que el visitante disfruta, piensa, aprende y valora su herencia cultural.  

María José Rodríguez Lázaro. Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica los Grados de Educación de la CEU UCH. Licenciada en Bellas Artes. Artista y educadora visual y plástica.

‘Los centros educativos integran las visitas a los museos como alternativa de aprendizaje más participativo, en el que los niños se sienten libres y motivados al interactuar con el espacio expositivo y los objetos’

Los museos son espacios de encuentro, aprendizaje y creatividad que invitan a la contemplación y la inspiración. En tiempos en los que parece que no podemos ralentizar y mucho menos pausar el ritmo de vida diario, es necesario detener la mirada, buscar momentos de contemplación y ofrecer a nuestros jóvenes y niños oportunidades de esparcimiento y aprendizaje que enriquezca sus experiencias. En el museo, las obras de arte son detonantes del conocimiento de la historia y la cultura, que favorecen el pensamiento crítico, creativo y estético.  

Una aventura cultural de aprendizaje y creatividad 

Los centros educativos reconocen el papel pedagógico de los museos y centros culturales e integran las visitas a sus programaciones como alternativa de aprendizaje menos convencional, más participativo, en el que los niños se sienten libres y motivados al interactuar con el espacio expositivo y los objetos. 

A través del juego, la sorpresa y el descubrimiento entrenan la mirada atenta, la memoria visual y la percepción multisensorial, juegan a buscar semejanzas y diferencias, a descubrir texturas, colores, sonidos, olores. Imágenes y objetos cobran vida, cuentan historias que los niños relacionan con sus propias experiencias, lo que les lleva a expresar emociones e ideas a las que dan forma en los talleres con diferentes materiales y técnicas. Y con el arte contemporáneo cuestionan modos de vida, reflexionan e imaginan otras realidades posibles.  

‘La educación museística también es una alternativa de ocio familiar en la que los padres socializan y comparten tiempo de calidad con sus hijos’

Pero la educación museística también es una alternativa de ocio familiar en la que los padres socializan y comparten tiempo de calidad con sus hijos. Los museos y centros culturales organizan visitas dinamizadas, actividades didácticas y talleres para toda la familia, como el viaje sonoro que el Museu de Belles Arts de Castelló propone a las familias con bebés de 0-3 años para acercarlos a las obras a través de la música; y las escenografías de juego y experimentación en el interior de cubos gigantes en los que interaccionan con materiales sensoriales; o como las prácticas artísticas multisensoriales del Espai d´Art Contemporani de Castelló, diseñadas para acercar a los más pequeños a sus exposiciones temporales desde el descubrimiento, la experimentación, la música y las emociones; y las propuestas de creación literaria para imaginar y crear historias con las imágenes expuestas.