viernes, 26 junio 2026
Inicio Blog Página 25

Estrenan La Condesa y el General, un cortometraje en torno a la guerra de la Independencia realizado por estudiantes de CAV

  • Financiado a través de donaciones y crowdfunding, este drama histórico se ha rodado en diferentes localizaciones como Faura, Sagunto, Carcaixent o el Palacio de Colomina del CEU en Valencia
El equipo de La Condesa y el General, junto a la vicedecana de Comunicación Audiovisual.

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió el estreno del cortometraje La Condesa y el General (Kinema Productions), un drama histórico inspirado en la resistencia patriótica de los españoles en la guerra de la Independencia, realizado por un grupo de estudiantes de 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual que ya fueron premiados por otros trabajos en el Festival Internacional de Cine de Santander y en el concurso de Cortometrajes À100, organizado por À Punt Media y Las Provincias. El evento fue dirigido por la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez.

Financiado a través de donaciones y crowdfunding, la Condesa y el General surge por iniciativa del estudiante Gonzalo Escrig, que buscaba una historia que sirviera de inspiración para hacer un drama de época y rodarlo como Trabajo Fin de Grado.

“Barajé muchas opciones, pero al final caí en la cuenta que los saguntinos tenemos un héroe, José Romeu, un guerrillero al que Blasco Ibáñez dedicó una novela, y pensé que nada mejor que acercar una historia sobre la resistencia y el sacrificio del pueblo español en la Guerra de la Independencia”, explicó el director.

“No me atreví a contar la historia del guerrillero porque excedía el marco de un cortometraje –añadió Escrig-, sin embargo, creí que una ficción de época ambientada en sucesos históricos sí encajaba con el sentido del proyecto”.

Fue todo un reto equilibrar ficción y realidad; mezclar personajes inventados con reales, como el mariscal Suchet y el guerrillero Romeu”

Un trabajo de equipo

Del proyecto, Gonzalo Escrig destacó la pasión del equipo y la de “tanta gente que se ha volcado en el proyecto sin pedir nada a cambio”. Asimismo, agradeció a la CEU UCH el material utilizado, cesión de espacios, y a la vicedecana de Comunicación Audiovisual, Elvira Canós, sus indicaciones como tutora del Trabajo Fin de Grado para que el corto viera la luz.

Por otra parte, el director confesó que el corto le ha enseñado el valor del compañerismo y la importancia del liderazgo para sacar adelante proyectos como La Condesa y el General. “Somos un grupo con gustos muy diferentes. Soy muy purista con los guiones, no me gusta cambiar nada. Este proyecto me ha hecho comprender que las aportaciones de todo el equipo con necesarias, lo primordial como director es saber adaptar todas las visiones de un mismo proyecto”, remarcó.

Tras el director participaron todos los integrantes del equipo. Las codirectoras de fotografía, Lucía Peña y Blanca Puig, describieron las dificultades de un rodaje con exteriores de día y noche y con el protagonismo de la luz de las velas y antorchas. Para afrontar los distintos retos se inspiraron, según dijeron, en Juego de Tronos, Napoleón, Mujercitas, pero sobre todo en Barry Lyndon, donde Stanley Kubrick mostró cómo se podía rodar con velas.

Muy emotiva fue la intervención de las codirectoras de Arte, Inés Pérez y Celia Simó. Ambas agradecieron la labor de los diseñadores de vestuario, maquilladores y peluquería por su implicación en el proyecto. “Sin todos ellos hubiese sido imposible, se volcaron con nosotros y supieron llevar a cabo lo que nosotras teníamos en mente después de documentarnos sobre la época y los personajes”.

Luna Garijo, Marcos Nava y Ana Espinosa, ayudante de dirección y encargados de producción, respectivamente, explicaron las dificultades para gestionar un rodaje llevado a cabo en Faura, Sagunto, Carcaixent y en el Palacio de Colomina del CEU en Valencia, donde participaron 30 personas en jornadas de 14 horas. El presupuesto del corto, 11.000 euros, fue todo un reto, según Marcos Nava, tanto por conseguir los fondos como la gestión de los mismos.

A continuación, intervinieron Camila Machuca, script; Zhanzhi Chen, sonido; y Alexander Jiménez, que explicaron la labor de postproducción del corto. “Esa labor fundamental para que al final todo encaje”, recordó el director.

Ilusión y compañerismo

Los tres actores del rodaje también tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes su experiencia durante el rodaje.

Jorge de Guillae, antiguo alumno de CAV y hoy actor profesional, aseguró que lo que más le sorprendió del rodaje fue la seguridad del director: “Gonzalo lo tenía clarísimo, fue fácil actuar bajo su dirección”. Además, afirmó que para meterse en el papel del general enemigo Thérandier, le ayudó mucho la dirección artística y de vestuario.

Raquel Querol, en el papel de la criada, destacó el “amor con el que cada miembro del equipo desarrollaba su trabajo”. “Hubo momentos bastante críticos por la complejidad de algunas escenas, pero el equipo lo solventó siempre con mucha profesionalidad”.

Por último, Héctor Juezas, que interpreta un traidor al servicio de los franceses, afirmó que sintió “envidia” por la ilusión y compañerismo del equipo.

Más de 60 grupos de investigación de la CEU UCH participan en la II Feria «Creadores del conocimiento»

Stands informativos, talleres didácticos y diálogos científicos para promover las vocaciones hacia la investigación entre estudiantes de Grado y de 4º de la ESO, en una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que forma parte del proyecto europeo Mednight

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra el martes, 10 de junio, la segunda edición de su Feria de Investigación y Divulgación Científica “Creadores del conocimiento”. Con el objetivo de promover las vocaciones científicas entre los jóvenes, investigadores de más de 60 grupos de la CEU UCH presentarán su actividad científica en stands informativos y a través de talleres didácticos a estudiantes de los Grados universitarios que quieran incorporarse a alguno de estos grupos. La Feria este año se enmarca en el proyecto europeo de divulgación científica en la cuenca mediterránea Mednight, por lo que está también dirigida a estudiantes preuniversitarios de 4º de la ESO, para que puedan conocer las áreas de conocimiento vinculadas a las modalidades del Bachillerato.

Según destaca la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, “el objetivo de la Feria, dentro del Plan de Excelencia de la Universidad, es la captación de talento entre los estudiantes de Grado para su incorporación a los grupos de investigación de la Universidad, en las diferentes etapas de formación para los estudiantes de Grado: como alumnos internos, como becarios de iniciación y de colaboración en la investigación o como investigadores en formación. Además, este año la Feria de Investigación de la CEU UCH se integra en del proyecto europeo de divulgación Mednight, cuyo objetivo es promover la vocación científica entre los jóvenes. Por eso este año participan también estudiantes de 4º de la ESO del IES Ricardo Marín Ibáñez de Cheste y del colegio Cumbres de Moncada”.

Diálogos científicos “De tú a tú con la ciencia”

La II Feria de Investigación y Divulgación de la CEU UCH será inaugurada por la directora general de Investigación e Innovación Científica de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés, y por la vicerrectora, Alicia López. La Feria se iniciará con los diálogos científicos “De tú a tú con la ciencia”. Seis investigadores de todas las etapas de la carrera científica compartirán sus experiencias en tres diálogos moderados por Ana Peiró, jefa del Servicio de Fomento de Redes y Centros de Excelencia de la Conselleria de Sanidad.

En el primero de los coloquios, la actividad científica en centros de excelencia será analizada por María Luisa Castaño, asesora científica de la Dirección general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por Mario Inclán, alumni del Programa europeo Marie S. Curie (MSCA), investigador doctor senior de la Universitat de València (UV) y profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

Para presentar la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias de la Comunicación participarán en los diálogos científicos la estudiante predoctoral Mercedes Blanes, de la Escuela CEU Internacional de Doctorado (CEINDO) en el Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Enrique Anrubia, director del Departamento de Humanidades de la CEU UCH. Los coloquios se cerrarán con la intervención de la directora general Mariola Penadés, y la vicerrectora Alicia López, que expondrán el apoyo que desde la administración y la universidad se presta a los investigadores científicos a lo largo de su trayectoria en la ciencia.

Monólogos, stands y talleres didácticos

La Feria incluye también un monólogo científico, que será interpretado por el grupo Big Van Ciencia. A partir de las 12:30h los estudiantes universitarios podrán recorrer los stands de 63 grupos de investigación de la CEU UCH, que presentarán su actividad científica, mediante pósteres, fichas informativas y muestras del material empleado en sus proyectos de investigación. Investigadores senior y jóvenes investigadores resolverán en estos stands las dudas de los universitarios que quieran incorporarse a alguno de los grupos de investigación universitarios.

Por su parte, los estudiantes de 4º de la ESO de los colegios asistentes a la Feria, podrán participar en diversos talleres didácticos de carácter científico, como el taller de dinamometría de la mano como indicador de salud, dirigido por el Grupo de Investigación “Estilo de vida y Salud”, el taller de protocolos de resucitación cardiopulmonar, dirigido por profesores investigadores en Enfermería, y el taller de juegos de mesa basados en la problemática de la resistencia antimicrobiana y el uso correcto de los antibióticos, dirigido por el equipo SWICEU de la CEU UCH.

La inscripción para recibir el QR del acceso a la feria y posteriormente el certificado de asistencia, se realiza hasta el 8 de junio, a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/e/34eqBhAGpz

La CEU UCH acoge la XI Jornada Predoctoral del Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud de CEINDO

Los jóvenes investigadores predoctorales de las Universidades CEU y sus directores han presentado los avances en sus tesis doctorales y han asistido a la conferencia magistral del virólogo e investigador del CSIC Luis Enjuanes

La Escuela Internacional de Doctorado del CEU, CEINDO, ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) las XI Jornada Predoctoral de su Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud. Los jóvenes investigadores predoctorales de este programa en las Universidades CEU son evaluados durante esta jornada por los profesores del programa para monitorizar el avance de sus investigaciones para la tesis doctoral, en primer, segundo y tercer año.

Lección magistral y premios extraordinarios

La Jornada ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano; la coordinadora del Programa, Beatriz de Pascual-Teresa; el coordinador adjunto y profesor de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger; y la secretaria académica de este programa de la CEINDO, Antonia García. El ponente invitado en esta edición para impartir la lección magistral ha sido el virólogo y profesor investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, que ha analizado los últimos hallazgos en torno a los coronavirus humanos, la efectividad de las vacunas y las consecuencias de las infecciones de larga duración.

En la jornada se han entregado también los Premios Extraordinarios de Doctorado del Programa en Ciencia y Tecnología de la Salud correspondientes a las mejores tesis doctorales defendidas durante el curso 2024-25, que han sido para los doctores Alejandro Puet Alfonso y María Palomar Lloris.

La CEU UCH organiza una Jornada de formación sobre gestión económico-administrativa para la Guardia Civil

Los asistentes a la Jornada pertenecen a 6ª zona de la Guardia Civil

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una Jornada de formación en el campus de Alfara del Patriarca sobre gestión económico-administrativa dirigida a agentes de la 6ª zona de la Guardia Civil. Han inaugurado la Jornada el rector de la CEU UCH, Higinio Marín y el Excmo. Sr. General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto Bozac. El rector de la CEU UCH ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre de toda la comunidad universitaria y ha manifestado la satisfacción de que hayan elegido una vez más nuestra universidad como espacio de formación, reflexión y encuentro.

La Guardia Civil, como parte integrante de la Administración Pública, se enfrenta cada día a procedimientos administrativos diversos, en los que el conocimiento riguroso del marco jurídico es esencial para garantizar los derechos de las personas, incrementar la seguridad jurídica y evitar disfunciones o irregularidades. Uno de esos procedimientos es el de la contratación, donde la Guardia Civil participa, tanto como órgano contratante en determinadas fases, como en otras ocasiones como cuerpo encargado de controlar su adecuada preparación y adjudicación. De ahí la importancia de conocer bien este terreno: el respeto a los principios de transparencia, libre concurrencia, igualdad y eficiencia no solo asegura un buen uso de los recursos públicos, sino que previene también posibles responsabilidades administrativas, disciplinarias o incluso penales. Esta jornada tiene como eje el Derecho Administrativo, que es mucho más que un conjunto de normas: es el sistema que traduce en reglas operativas los principios constitucionales y es también la base que permite articular una Administración al servicio del ciudadano.

A lo largo de la jornada varios especialistas han abordado estas cuestiones clave con un enfoque práctico, orientado a resolver dudas y a favorecer un debate útil para el desempeño diario de sus funciones.

En los últimos años la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado en la formación de los mandos de la Guardia Civil en el ámbito de la comunicación y del derecho. También hemos compartido diversos proyectos de campañas realizados por nuestros estudiantes y profesores de Publicidad y Comunicación Audiovisual, para fomentar el ingreso de mujeres en el cuerpo. Además, se han organizado jornadas sobre ciberlocalidad policial, liderazgo femenino o gestión del talento, entre otras actividades.

El rector ha agradecido también al General y a la Guardia Civil su disposición y generosidad a la hora de colaborar en la formación de nuestros estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Veterinaria y Comunicación. A lo largo de estos años, han compartido con ellos experiencias, conocimientos y valores que permiten comprender mejor el buen hacer de la Guardia Civil al servicio de la ciudadanía.

El profesor Luis D’Marco, ponente en el Congreso Internacional de Cardionefrología «Karnef 2025»

  • El profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado los últimos avances orientados a la mejora de la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica
El profesor de la CEU UCH, en Karnef 2025

Expertos internacionales en cardiología, nefrología, endocrinología y farmacología han participado en el Congreso Internacional de Cardionefrología (Karnef 2025), celebrado en la ciudad Pirot (Serbia). Bajo el lema «Un enfoque multidisciplinar para el corazón y el riñón», el evento ha abordado desde innovaciones terapéuticas hasta desafíos en el diagnóstico temprano. 

En el marco de este encuentro científico, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera Luis D’Marco ha presentado una investigación en torno a los resultados del medicamento SNF472 en la reducción de calcificaciones vasculares en pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis. 

Entre las más de 40 ponencias, la investigación del profesor D’Marco ha generado especial interés por su potencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes en diálisis, un grupo de alto riesgo cardiovascular. 

Esperanza frente a las calcificaciones 

El SNF472 (Hexasodium fytate) es un inhibidor de la calcificación vascular que ha demostrado, en estudios clínicos, reducir significativamente el avance de estas lesiones, comunes en pacientes con enfermedad renal avanzada. Durante su ponencia, el investigador de la CEU UCH ha explicado que este fármaco actúa sobre los mecanismos moleculares que provocan el depósito de calcio en los vasos sanguíneos, un problema asociado a mayor mortalidad en este grupo de pacientes. 

“Los resultados preliminares muestran una reducción en la progresión de las calcificaciones, lo que podría traducirse en menos eventos cardiovasculares y mejor pronóstico para los pacientes”, según ha destacado D’Marco durante su intervención.

La participación del investigador de la CEU UCH en este prestigioso foro refuerza el interés internacional por este fármaco que continúa en fase de ensayos clínicos, pero podría convertirse en una terapia estándar para proteger la salud vascular de los pacientes renales.

“Compartir estos hallazgos en un entorno tan enriquecedor como el Karnef nos permite avanzar hacia tratamientos más efectivos” 

Karnef, espacio de referencia internacional

Organizado en dos sesiones paralelas —el “VII Congreso Internacional de Cardionefrología” y el “II Simposio de Hipertensión Arterial”—, Karnef se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de conocimientos entre los especialistas de esta área de la salud. Desde su creación, este foro ha promovido la integración de la ciencia básica y la práctica clínica, consolidándose como una «escuela» única en el sudeste de Europa.

La edición 2025 ha contado con la participación de decenas de especialistas, reafirmando su compromiso con la medicina traslacional.

En Cope Castellón, especial CEU curso 2024-2025

Como viene siendo habitual, el campus de la CEU UCH en Castellón se ha convertido por un día en el anfitrión del programa «Herrera en COPE en Castellón».

A lo largo de la mañana, este especial acogió los testimonios del director de la institución educativa, José María Mira de Orduña, los vicedecanos de Enfermería y Medicina, Ana Reula y Borja Muriach, la responsable de Calidad, Carmen Muñoz, y el profesor e investigador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Vicente Beltrán.

Los cuatro resumieron a los oyentes lo que ha dado de sí este curso académico.

Estudiantes de Enfermería del CEU preparan a los niños y los maestros para salvar vidas

CASTELLÓ 01/04/2025 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU Enfermería enseña primeros auxilios en CEIP Jaume I de Nules Fotos UCH-CEU

Los alumnos del campus de Castellón, supervisados por la profesora Raquel Martínez, imparten talleres de primeros auxilios en centros escolares de la provincia

Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón vuelven, un año más, a centros educativos de la provincia para impartir talleres de primeros auxilios. El objetivo de esta innovadora propuesta de educación para la salud, impulsada por la profesora del CEU y enfermera escolar Raquel Martínez, es enseñar a la comunidad escolar a reaccionar con rapidez y eficacia ante las urgencias vitales más frecuentes: el atragantamiento, la inconsciencia y la parada cardiorrespiratoria.

El objetivo es enseñar a la comunidad escolar a reaccionar con rapidez y eficacia ante las urgencias vitales más frecuentes

En estas sesiones, los universitarios, supervisados por su profesora, explican a maestros y escolares cómo actuar en estas situaciones practicando la postura lateral de seguridad, la desobstrucción de la vía aérea, la reanimación cardiopulmonar y, por supuesto, la alerta al 112. Y lo hacen, además, mediante actividades y ejercicios motivadores y adaptados a las edades y conocimientos previos de los destinatarios.

La iniciativa, denominada “Con dos manos pequeñas salvas una vida grande”, «puede marcar la diferencia en una urgencia, porque incrementa las posibilidades de supervivencia de la persona afectada”, explica Raquel Martínez.

La profesora del CEU, que recuerda que la inversión en enfermeras escolares garantizaría una formación continua en este ámbito, subraya también la excelente acogida que reciben siempre estos talleres en los centros escolares.

“Este curso, señala, hemos estado en el CEIP Jaime I de Nules, por iniciativa del AMPA, y en las Escuelas Pías de Castellón”, a petición de su departamento de Educación Física”. 

Enfermeros en acción

Alejandro Barrachina y Mireia Armengol son dos de los estudiantes de Enfermería del CEU que se han involucrado en esta iniciativa formativa.

“Ver las caras de entusiasmo y el interés de los niños fue una de mis recompensas más grandes, además de comprobar que, con las herramientas adecuadas, son capaces de comprender acciones que pueden salvar vidas”, explica el futuro enfermero. .

“Con estos talleres he aprendido a comunicar mejor y he comprobado que la prevención y la educación en salud, deben comenzar cuanto antes”, añade.

Su compañera también destaca la importancia de la educación para la salud desde edades tempranas, así como lo motivador que fue transmitir a los niños sus conocimientos básicos y que fueran capaces de entender y realizar con éxito las maniobras de primeros auxilios.

“Ellos también pueden ayudar a salvar vidas aplicando este aprendizaje en una situación vital”, recuerda la estudiante de Enfermería del CEU.

‘Los niños también pueden ayudar a salvar vidas aplicando este aprendizaje en una situación vital’

El CEU de Elche inaugurará en septiembre la nueva sede con el grado de Psicología y la Escuela de Odontología

El rector realiza este anuncio en el Acto del 30 Aniversario del CEU en la ciudad, al que han asistido el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana y el alcalde de Elche entre otras autoridades

Elche, 05 de junio de 2025.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha conmemorado este 5 de junio su 30 aniversario en Elche con un acto institucional celebrado en el Gran Teatro, en el que se han dado cita más de 400 asistentes, entre autoridades, representantes del mundo académico, empresarial, eclesial y político, además de antiguos alumnos, profesorado y personal del centro. El acto ha servido también como escenario para el anuncio de la inauguración en septiembre de una nueva sede en el centro de la ciudad que acogerá el grado en Psicología, recientemente aprobado por ANECA, así como la Escuela de Odontología.

Desde su fundación en el curso 1994-1995, más de 15.000 estudiantes han pasado por las aulas del CEU en Elche. Hoy, el campus supera los 2.000 alumnos de grado y posgrado, de los cuales más de 700 proceden del extranjero. La institución ha consolidado una oferta académica diversa que incluye titulaciones en Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Educación Infantil y Primaria, Enfermería, Fisioterapia y Odontología.

Una nueva sede universitaria en pleno centro de Elche

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha anunciado antes del acto, en un encuentro con periodistas, que la nueva sede abrirá sus puertas en septiembre en el centro de Elche, en el edificio que anteriormente ocupaba una tienda de Zara. La institución invertirá siete millones de euros en la reforma de este inmueble, que se convertirá en un espacio universitario adaptado a las necesidades docentes actuales.

La actuación se desarrollará sobre una superficie total de 4.750 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento del 30 % en la superficie global del CEU en la ciudad. «Esta sede supone un paso estratégico que refuerza nuestra vocación de permanencia y crecimiento en Elche, ampliando no solo nuestra capacidad docente, sino también nuestros espacios para la convivencia universitaria», ha señalado el rector.

Reconocimiento a las personas e instituciones que han apoyado el proyecto

Durante el acto conmemorativo se ha hecho entrega de la medalla del 30 aniversario a once personalidades e instituciones vinculadas al desarrollo del CEU en Elche. Entre los homenajeados se encuentran figuras del ámbito eclesial como el obispo emérito de la Diócesis Orihuela-Alicante, Victorio Oliver Domingo; del mundo empresarial, como Rafael Bernabeu Moya, presidente honorífico de J’hayber, y José Quiles Parreño, empresario y exmiembro del Consejo Asesor de la universidad; y del sector académico, como Andrés Pedreño Muñoz, exrector de la Universidad de Alicante.

También han recibido este reconocimiento institucional el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, varios exalcaldes de Elche que, a lo largo de las tres décadas de historia del CEU en la ciudad, han apoyado el crecimiento de la universidad: Manuel Rodríguez Maciá, Diego Maciá Antón, Alejandro Soler Mur, Mercedes Alonso García, Carlos González Serna y el actual alcalde, Pablo Ruz Villanueva. La ceremonia ha incluido un homenaje póstumo a la esposa del ex vicerrector del campus ilicitano, César Casimiro Elena.

Una universidad de futuro

Durante su alocución, el rector ha agradecido el papel que han desempeñado los galardonados con las medallas al mérito “porque sin vosotros, sin vuestra visión la universidad CEU en Elche no habría nacido”. También ha destacado que “la ciudad, la provincia y la Comunidad Valenciana se ha enriquecido socialmente con nuestra Universidad en Elche”. Ha recordado que “el CEU es una universidad privada, que surge por una iniciativa social de un conjunto de fieles, católicos, laicos, civiles, sin ánimo de lucro, y que presta un servicio público”. Y ha destacado que la institución ha destinado este curso académico 8 millones de euros a las ayudas al estudio: “uno de cada tres estudiantes tiene una ayuda, bien por razones de renta familiar, bien por razones de excelencia en el rendimiento académico, por ambas razones al mismo tiempo”. Y en este sentido ha señalado que un millón “ha consistido en la condonación de matrículas de aquellos estudiantes cuya residencia familiar o negocio familiar fue afectado por la desgraciada riada del año pasado”.

El Conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira Jover, asegura que “desde su llegada a Elche, el CEU ha sido un motor de formación y progreso”. En un momento de su intervención ha puesto en valor el papel que también desempeña en el sistema educativo las universidades privadas “que pasan por una evaluación de calidad igual que las públicas y que la educación es una tarea compartida entre las universidades públicas y privadas”. Y ha concluido recordando el papel del CEU por su contribución a la educación superior de calidad y la cultura del esfuerzo”. Por su parte, Pablo Ruz, ha insistido en su discurso en la labor del Cardenal Ángel Herrera “que en el año 33 creó un proyecto de servicio, amor y búsqueda de la verdad, la justicia y el bien, para hacer una sociedad mejor”. Asimismo, destacó el papel del CEU en la ciudad, “una institución académica que tanto queremos, necesitamos y reconocemos”.

Maestros de maestros: diez pedagogos ilustres, analizados en las IV Jornadas Persona y Educación

El Grupo de investigación “Persona y Educación” de la CEU UCH, liderado por el profesor Rafael Fayos, y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala reúnen en Valencia a especialistas en diez figuras significativas de la pedagogía moderna

Los profesores Rafael Fayos y Fernando Serrano, en la inauguración de las Jornadas en el Palacio de Colomina CEU.

Andrés Manjón y Manjón, Ángel Ayala, Tomás Morales, Romano Guardini, Alfonso López Quintás, Luigi Giussani, Simone Ramain, Domingo Lázaro, Pedro Poveda y Ángel Herrera Oria. Estas diez figuras relevantes de la pedagogía moderna, diez maestros para los maestros, son el objeto de análisis de las IV Jornadas Persona y Educación. Un encuentro anual organizado por el profesor de la CEU UCH e investigador principal del Grupo Persona y Educación, Rafael Fayos, y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala (IHAA), con la colaboración de la Sociedad de Filósofos Cristianos (SOFIC). Las sesiones han sido inauguradas por el vicedecano de los Grados en Educación de la CEU UCH, Fernando Serrano.

El objetivo de las IV Jornadas Persona y Educación, tituladas “Maestros y pedagogos” ha sido reunir a expertos en estas diez personalidades de la pedagogía, referentes en la formación centrada en la persona. Según explica el profesor Rafael Fayos, “a partir del siglo XVIII, han destacado en el ámbito europeo y cristiano figuras que han promovido instituciones educativas dedicadas a la atención de niños y jóvenes, desplegando su actividad con métodos propios y específicos. En estas Jornadas, nos centramos en aquellos que han destacado en la labor educativa por su entrega y modo particular de educar, así como también a los que han reflexionado científicamente en torno a la pedagogía y los retos que en cada tiempo ha supuesto la educación. El tema central es la Educación como arte y como ciencia, a través de figuras muy significativas en los últimos tiempos”.

Diez expertos en diez maestros

Los organizadores han reunido en Valencia, durante los días 5 y 6 de junio, a diez expertos para presentar las principales aportaciones de los diez referentes de la pedagogía moderna que son objeto de análisis en las Jornadas. Estos especialistas proceden de centros académicos y de investigación como la Universidad de Granada, la Francisco de Vitoria, la Católica de Valencia, la CEU San Pablo y la CEU Cardenal Herrera. Entre los ponentes, el profesor de la CEU UCH Alfonso Martínez-Carbonell ha analizado la figura de Ángel Ayala, fundador de la ACdP y sus obras educativas. Y la conferencia de clausura, centrada en la figura de Ángel Herrera Oria, la imparte el profesor Julián Vara Martín, de la Universidad CEU San Pablo.

Las IV Jornadas Persona y Educación se realizan en el marco del Proyecto de I+D «Fundamentación antropológica del hecho educativo en autores personalistas en conexión con el humanismo cristiano», del Grupo de Investigación Persona y Educación, financiado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU como proyecto identitario.

En Onda Cero, «Vida con Ciencia». Entrevista a Paula Sánchez

La responsable de Investigación del CEU de Castellón estrena esta nueva sección radiofónica en la que investigadores de este campus universitario comparten con los oyentes las claves de sus proyectos científicos y su impacto social.

La también investigadora principal del GIRS (Grupo de Investigación en Resultados del Salud) de la CEU UCH ha subrayado que la Universidad CEU Cardenal Herrera «es un espacio único donde confluyen la curiosidad intelectual, la libertad académica y el compromiso con la verdad».

«En el CEU la investigación se distingue porque no solo busca la excelencia académica, sino que está profundamente enraizada en una visión humanista; investigamos con una mirada ética, centrada en la dignidad de la persona, el bien común y la justicia», señala.

«En nuestra universidad, la ciencia es una forma más de prestar servicio a la sociedad. Por eso, promovemos una investigación que dialogue con los valores y fomentamos proyectos que respondan a los desafíos reales de nuestro entorno: la salud, la educación, el medio ambiente, la paz, el cuidado de las personas vulnerables…», prosigue la profesora Sánchez.

‘Promovemos una investigación que dialogue con los valores y fomentamos proyectos que respondan a los desafíos reales de nuestro entorno’

Además de realizar un breve repaso de las líneas y grupos de investigación del campus, la Dra. Sánchez ha puesto el foco en los beneficios de la ciencia que se hace en el CEU. «A nivel local, nuestros grupos de investigación colaboran con hospitales, escuelas, empresas, entidades deportivas y otros actores clave de provincia para mejorar la atención sanitaria, innovar en la enseñanza, promover hábitos saludables y, por supuesto, contribuir a poner en el mapa de la ciencia a Castellón, como un polo más de generación de nuevo conocimiento», afirma.

«Y esto enlaza con la dimensión global, pues nuestras publicaciones, la realización y organización de congresos en y desde Castellón y la integración en redes internacionales permiten que el conocimiento generado aquí tenga impacto más allá de nuestras fronteras», continúa la investigadora. Y añade: «Pero lo más importante es que nuestra investigación transforma vidas: cuando una tesis doctoral mejora la vida de una comunidad, o cuando un proyecto de investigación e innovación educativa mejora la calidad de la enseñanza, estamos cumpliendo nuestra misión».

Berlín como aula abierta: tres días para descubrir la arquitectura desde otra mirada

Los estudiantes del Grado en Architecture de la CEU UCH visitan la capital alemana, en un viaje que cada curso se plantea como una herramienta pedagógica fundamental para “aprender a mirar” la arquitectura

En cada curso, los estudiantes del Grado en Architecture de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) participan en un viaje internacional con el objetivo de enriquecer la formación académica a través de la experiencia directa de la arquitectura vista y analizada sobre el terreno. Este enfoque parte de la convicción de que el viaje es una herramienta pedagógica fundamental para los estudiantes de Arquitectura, ya que permite observar, analizar y comprender otras realidades desde una perspectiva diferente.

Este curso, el destino elegido ha sido Berlín, una ciudad con una riqueza histórica, cultural y arquitectónica que la convierte en un espacio ideal para el aprendizaje. El itinerario del viaje se estructuró en tres jornadas temáticas, diseñadas para abordar distintos aspectos de la ciudad y su arquitectura. Los profesores Marta G. Casabán, Jordi Martínez Ventura y Juan Miguel Martínez López, arquitectos, junto con la profesora Lucía Hilario Pérez, acompañaron al grupo durante el viaje.

Berlín histórico, académico y moderno

La primera jornada, titulada “Berlín histórico”, estuvo centrada en el conocimiento del pasado de la ciudad. Se visitaron monumentos emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, con el fin de explorar la relación entre arquitectura y memoria histórica.

La segunda jornada, “Berlín cultural y académico”, propuso un acercamiento a instituciones clave como la Freie Universität Berlin y la Isla de los Museos. A través de estas visitas, fue posible reflexionar sobre el papel de la arquitectura en la producción y difusión del conocimiento, así como en la conservación del patrimonio.

Finalmente, la tercera jornada, bajo el nombre de “Berlín moderno”, se dedicó a recorrer el barrio de Hansaviertel, un conjunto residencial que destaca por su valor arquitectónico y urbanístico. Este espacio ofreció a los estudiantes referentes concretos para aplicar en sus cursos de proyectos, al permitirles observar de cerca soluciones habitacionales contemporáneas.

Aprender a mirar, aprender a proyectar

Según destaca la profesora y arquitecta Marta G. Casabán, “este tipo de experiencias refuerzan la importancia del viaje como medio de aprendizaje, ya que fomentan una mirada más abierta, crítica y sensible hacia otras culturas y formas de vida. En el campo de la arquitectura, aprender a mirar desde otras perspectivas resulta esencial para formar profesionales capaces de proyectar con conciencia, creatividad y responsabilidad”.

II Juegos Olímpicos en Fisioterapia: desafiando cuerpo y mente

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la segunda edición de los Juegos Olímpicos en Fisioterapia, un proyecto de innovación docente que pone a prueba los conocimientos y competencias de los estudiantes
  • El área de deportes de la CEU UCH en Valencia ha acogido las pruebas finales y la entrega de medallas a los estudiantes

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado, por segundo curso consecutivo, los Juegos Olímpicos de Fisioterapia. Se trata de un proyecto de innovación educativa que busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades lúdicas inspiradas en disciplinas deportivas olímpicas.

Este proyecto, desarrollado durante el curso académico, involucra a estudiantes de 1º, 2º y 3º de Fisioterapia, quienes participan en diversas pruebas, diseñadas para simular situaciones clínicas reales, que pueden resolver mediante la aplicación de habilidades específicas relacionadas con su profesión.

Durante el desarrollo de los II Juegos Olímpicos de Fisioterapia, los alumnos han enfrentado desafíos tanto individuales como colectivos, poniendo a prueba no solo su destreza física y conocimientos académicos, sino también habilidades fundamentales como la cooperación, la comunicación y el trabajo en equipo, todas ellas competencias esenciales en la profesión de Fisioterapia.

Jornada Olímpica en Valencia

El área de deportes de la CEU UCH en Valencia ha acogido la fase final del proyecto, donde un total de 30 estudiantes, aquellos que mejor posición han obtenido en el desarrollo de las actividades previas, han podido participar en 6 pruebas deportivas (baloncesto, tiro olímpico, escalada deportiva, 4 x 100 metros relevos, halterofilia y gimnasia rítmica) mediante las que se han trabajado contenidos de las asignaturas implicadas en el proyecto.

La profesora de Fisioterapia y coordinadora de esta actividad, Mª Dolores Arguisuelas, ha explicado cómo estos Juegos Olímpicos de Fisioterapia permiten a los estudiantes desarrollar competencias clínicas y transversales en un contexto que refleja las dinámicas de un deporte.

“Este proyecto también desempeña un papel importante en la promoción de la integración de estudiantes de distintas nacionalidades, ya que los equipos participantes estaban integrados por estudiantes nacionales e internacionales, lo que promueve un intercambio de perspectivas y experiencias que enriquecen el proceso de aprendizaje”, ha explicado.

Además, durante el desarrollo de las pruebas se ha producido una interacción de estudiantes de distintos cursos (alumnos de 1º, 2º y 3º mezclados). “Esta diversidad de enfoques es muy enriquecedora y necesaria para avanzar juntos en la resolución de los retos planteados”, ha destacado Arguisuelas.

En el proyecto Juegos Olímpicos de Fisioterapia han participado asignaturas de 1º, 2º y 3º de Fisioterapia: desde Valoración en Fisioterapia, Anatomía y Fisiología I y III, Principios Generales de la Fisioterapia I y II, Fisioterapia en Especialidades Clínicas II y III, Métodos de Intervención en Fisioterapia I y II, Salud Pública y Fisioterapia en Pediatría.

Ha contado con la colaboración de los profesores de la titulación: Juan José Amer, Francisco Bosch, Francisco José Ferrer, Celia García, Miriam Garrigós, José Ángel González, Jaime Jordán, Juan Francisco Lisón, Isabel Martínez Hurtado, Mª Teresa Montañana, Francisco Javier Montañez, Jorge Montero, Pedro Múzquiz, Mª Carmen Palanca Torres, y Noemí Valtueña.

El director médico del hospital Vithas 9 de octubre, en la II Jornada de Investigación del Departamento de Medicina y Cirugía

Los profesores Jorge Brotons, Chirag Sheth, Luis D’Marco, Pablo Pons, Paula Sánchez Thevenet y Antonio Barrasa han presentado los resultados más relevantes de sus proyectos de investigación

El doctor Joan Ferràs Tarragó, director médico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha participado como ponente invitado en la II Jornada de Investigación organizada por el Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH. Ferràs ha presentado las múltiples opciones que la Realidad Mixta y la Inteligencia Artificial ofrecen en el ámbito de la medicina y la cirugía en el siglo XXI, al nivel de la revolución que supuso el hallazgo de la penicilina para estas disciplinas sanitarias en el siglo XX.

La ponencia del doctor Ferràs se ha celebrado en el marco de las jornadas de investigación organizadas anualmente por el Departamento de Medicina y Cirugía, que dirige la doctora Belén Merck, con el objetivo de poner en común los proyectos y avances en materia de investigación de su profesorado. La jornada ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda.

La coordinadora de la Estrategia Internacional de Investigación de las Universidades CEU, Gemma García Zato, ha presentado las distintas convocatorias internacionales de investigación a las que pueden optar los profesores del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH. Y el director de Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, Juan José Amer, ha expuesto las acciones de fomento de la investigación clínica y el apoyo en materia de transferencia de esta investigación al ámbito clínico que ofrece este Instituto al profesorado de la Universidad.

Resultados relevantes, en investigación

La II Jornada de Investigación del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH se ha completado con una mesa redonda para presentar los proyectos más relevantes liderados por sus profesores. En ella han intervenido Jorge Brotons, investigador en el Instituto de Neurociencias IN-CSIC-UMH; Chirag Sheth, investigador del Oral Microbiology Group; Luis D’Marco, IP del Grupo IDECAM sobre enfermedad renal crónica y metabolismo; Pablo Pons, investigador del área de la psicología sanitaria; Antonio Barrasa, investigador en aplicaciones móviles para el seguimiento postoperatorio; y Paula Sánchez Thevenet, que ha presentado el estudio a nivel nacional sobre nivel de conocimientos del personal enfermero en Soporte Vital Avanzado (SVA) que ha coordinado.

Investigan sobre los retos y amenazas de la Unión Europea

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en un Seminario para compartir investigaciones sobre retos y amenazas de la Unión Europea

El Departamento de Ciencias políticas de la CEU UCH, junto al Instituto de Humanidades Ángel Ayala, comparten los avances en sus investigaciones en torno a la Unión Europea en el Seminario “Retos y Amenazas de la Unión Europea II”. Esta jornada tiene como objetivo de generar un espacio de encuentro entre investigadores de ambas instituciones, para compartir avances de investigación, ideas en proceso y enfoques que están tomando forma. El evento está especialmente orientado a que los doctorandos puedan presentar sus trabajos en curso (WIPs, work in progress) y recibir comentarios útiles por parte de profesores y compañeros con experiencia en sus respectivas áreas.

Este seminario guarda relación con las dinámicas de investigación de dos grupos activos del departamento de Ciencias Políticas de la CEU UCH, que aportan perspectivas complementarias y hacen especialmente valioso este intercambio interdisciplinar, fortaleciendo la comunidad académica y promoviendo una comprensión más profunda de los desafíos políticos y sociales actuales:

Protección Internacional de los Derechos Humanos (CEDRI), dirigido por la profesora Susana Sanz y actualmente centrado en la crisis del Estado de Derecho en la UE y los mecanismos de protección de los derechos fundamentales en contextos de regresión democrática.

Democracia deliberativa y Comunicación (DDyC), liderado por el profesor Hugo Aznar, que investiga temas clave como la democracia deliberativa, la ética en la comunicación y la transparencia institucional en el ámbito público y político.

El Seminario ha comenzado con la Mesa de trabajo 1, sobre “Valores y Desafíos Contemporáneos”, centrada en enfoques filosófico-culturales que dialogan con la política desde la educación, la religión y el pensamiento europeo. Participan Elvira Alonso, que ha tratado sobre “Thomas Hobbes: publicidad normativa y de la justificación del orden político en los orígenes del Estado moderno”; Alfonso Martínez Carbonell, que reflexiona sobre “Una pedagogía desde el humanismo cristiano. La identidad educativa del CEU”; y Jaime Vilarroig, sobre “La fatal arrogancia de los Estados (Europa incluida)”.

La Mesa de trabajo 2 ha girado en torno a “Corrupción e Integridad Pública” y ha contado con una serie de presentaciones centradas en proyectos de investigación que abordan cuestiones éticas, institucionales y culturales vinculadas a la corrupción y la transparencia en el Estado de Derecho y nuestra democracia. Participan Patricia Mendilibar, que ha tratado sobre “El gobierno de los datos abiertos: la transparencia como derecho fundamental modulador del open data government”; Elena Juaristi y Blanca Nicasio, que investigan sobre “La integridad pública municipal en España”; Nuria Hernández, sobre “El declive democrático en la Unión Europea: un análisis de la percepción de la corrupción en los Estados Miembro pre y post pandemia”; y Marta Pérez, que ha tratado “Sobre la relación entre la percepción de la corrupción y la digitalización de las Administraciones Públicas en España: ¿una rara avis en el contexto de la UE?”.

Por último, la Mesa de trabajo 3 se ha centrado en los trabajos de investigación doctoral, presentando los avances de tesis e investigaciones centradas en el marco jurídico e institucional de la UE, con especial atención a sus tensiones internas.

A continuación, se ha abierto una sesión de Q&A donde investigadores y doctores han podido aportar ideas sobre los trabajos de los doctorandos. En ella han intervenido Almudena del Castillo, que trabaja sobre “Independencia judicial y protección del Estado de Derecho en la Unión Europea: avances y desafíos actuales”; Zitan Peng, “Ensayo y error en la búsqueda de propuestas de solución a la crisis de Estado de derecho en la UE”; Carlos González Tormo, “Comisiones parlamentarias de investigación en España y su problemática con la separación de poderes” y Mercedes Blanes, sobre “Parlamento abierto, democracia deliberativa y crisis democracia en los parlamentos autonomistas y nacional en España”.

La salud, nuestro Ikigai 

Inspirándose en la cultura japonesa, la profesora de Enfermería del CEU de Castellón María José Segarra propone considerar el autocuidado como un propósito vital

Estamos en el ecuador de la Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa propuesta hace casi cinco años por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS procura que, además de vivir una vida más larga, esta sea más sana y más activa. En otras palabras, propone aumentar la calidad de vida y no solo el número de años vividos para cada uno de nosotros. Pero, cuando hablamos de envejecimiento saludable, ¿es algo de lo que solamente deben participar las personas mayores, las personas a partir de cierta edad? ¿Qué influye en nuestra vida a lo largo de los años para envejecer con salud?

‘¿Como podemos cuidarnos? Alimentación, actividad física, hidratación, evitando estrés… Procurándonos una buena vida’

Para llegar a un envejecimiento saludable debemos aprender a cuidarnos, a diferenciar lo bueno de lo malo para nuestra salud. Y no solo cuando somos mayores, sino desde una edad temprana. ¿Y cómo podemos hacerlo?: mediante una alimentación equilibrada en función de nuestras necesidades, realizando actividad física, hidratándonos bien, protegiéndonos del sol, evitando sobrepasarnos de estrés… consiguiendo un buen autocuidado. En definitiva, sabiendo procurarnos una buena vida.

Vivir más años es uno de los grandes logros que ha alcanzado la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado progresivamente desde principios del siglo pasado, especialmente en los países de ingresos altos con políticas sociosanitarias adecuadas, gracias a los avances en salud y nutrición, y a la reducción de enfermedades infecciosas y no transmisibles.

María José Segarra. Profesora de Enfermería en el CEU de Castellón. Enfermera especialista en Enfermería geriátrica y experta en Educación para la salud.

Enfermería y autocuidados

Sin embargo, la esperanza de vida está fuertemente ligada a la presencia de enfermedades crónicas, muchas veces asociadas a hábitos de vida no saludable. Y cuanto mayor es el desarrollo de un país, mayor es la prevalencia de estas enfermedades, lo que genera un mayor número de recursos para aumentar el bienestar. Este es, también, el caso de España.

Precisamente, la enfermería juega un papel protagonista en el autocuidado de la población para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Estos profesionales nos acompañan a lo largo de todas las etapas y ámbitos de nuestra vida y nos educan en materia de salud con el fin de conseguir el máximo nivel de bienestar. Nos enseñan a saber elegir lo que nos conviene, aprender a tomar decisiones, conocer los factores que nos favorecen para llegar lo más saludables que podamos a la jubilación y así pasar unos buenos años de vejez. La educación tiene un importante papel en el autocuidado, que debe arrancar desde la infancia.

‘Los profesionales de la Enfermería nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos educan en materia de salud con el fin de conseguir el máximo nivel de bienestar’

Propósito vital

Inspirándonos en la cultura japonesa, que se caracteriza, entre otras cosas, por haber guardado gran respeto a sus mayores y poseer una vida con un propósito personal, que denominan tener -o descubrir- su Ikigai, les propongo que consideremos el autocuidado como un propósito vital.

Que el nuestro sea mantener una buena vida con salud, llena de lo que nos nutre saludablemente el cuerpo y la mente, buscando siempre aquello que nos ofrece la máxima salud y sin perder la consciencia de lo que tenemos.

Graduados y posgraduados, nuevas promociones de diseño y arquitectura en la ESET

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH celebra el acto de graduación del curso 2024-25 entregando sus becas a las nuevas promociones de sus ocho títulos de Grado y Máster

La vigésimo séptima promoción de ingenieros en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y la décimo novena promoción de graduados en Architecture por la Universidad CEU Cardenal Herrera han recibido sus becas de graduación en el acto académico celebrado en el Paraninfo de la Universidad. La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH ha entregado también sus becas a los posgraduados en todos sus Másteres Universitarios, los de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño de Productos, Diseño y Comunicación Gráfica. Y también a sus primeros titulados en dos posgrados que han completado su primera edición: el Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Fabricación Aditiva para el Desarrollo de Producto y el Diploma Universitario de Experto en Diseño de Producto para el Hábitat.

El vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, y el director de la ESET, Ignasi Rosell, han presidido el acto de graduación. Junto a ellos, les han acompañado en la presidencia del acto y en la imposición de las becas a los nuevos titulados Nuria Rosillo, secretaria académica de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, los subdirectores de los Grados, César Blecua y Paula Aloy, y los coordinadores de los Másteres que se imparten en la Escuela: Jordi Martínez Ventura, Pedro González, Guillermo Mocholí y Manuel Ibáñez.

En nombre de la promoción

En representación de sus compañeros de promoción, han intervenido en el acto Lirios Espí Colomina y Sofía Montes García, representantes de la vigésimo séptima Promoción de Ingenieros en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; y Louis William Laffoucrière, en nombre de la décimo novena Promoción de Arquitectos. La subdirectora del Grado, Paula Aloy, y el arquitecto y profesor del Grado en Architecture, Juan Miguel Martínez López, han sido, respectivamente, los padrinos de estas promociones.

Y los estudiantes de posgrado María Pascual Boscá, del Máster Universitario en Diseño de Producto; Elena Gómez Mato, del Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica; Emanuelly Possamai Farias, del Máster Universitario en Diseño de Interiores; y Chloé Hraibeh, del Máster Universitario en Arquitectura; han representado a sus compañeros de Máster. Los padrinos de estas promociones de posgraduados han sido los profesores Luis Calabuig, Vicente Marzal, José María Gironés y Jordi Martínez Ventura, respectivamente.

Todas las imágenes del acto de graduación de la ESET de 2025, en Flickr.

Estudiantes de Veterinaria CEU visitan la OMSA en París para conocer su papel en materia de Sanidad Animal

Estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado recientemente en un encuentro con la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Dra. Emmanuelle Soubeyran, en la sede de esta institución en París. Una actividad, en el marco de la asignatura One Health del Grado en Veterinaria, que ha llevado a los alumnos junto con el profesor Santiago Vega hasta la sede de la autoridad mundial en materia de sanidad animal.

Una oportunidad para los futuros veterinarios de compartir visión y estrategias en torno al concepto One Health, en un diálogo con la Dra. Soubeyran que es una firme defensora de este enfoque, sobre todo a la hora de abordar la resistencia a los antimicrobianos y las zoonosis, en colaboración con el sector de la salud humana y el medio ambiente.

El profesor Santiago Vega ha recordado que la Facultad de Veterinaria CEU fue la primera de Europa en incorporar a su plan de estudios la asignatura «One Health: conectando humanos, animales y medio ambiente», con el objetivo de ofrecer a los futuros veterinarios un acercamiento al concepto One Health, sus perspectivas intersectoriales y su importancia en la salud global. Un compromiso con esta estrategia que se ha consolidado con la puesta en marcha del Observatorio One Health: Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Humana, también bajo la coordinación del profesor Vega, catedrático de Sanidad Animal.

Este viaje formativo a la capital francesa se ha completado con una visita a la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (EnvA) y al museo Fragonard, donde se expone una colección única de 4.000 piezas dedicadas especialmente a la Veterinaria.

Una visión clara del impacto internacional de la Veterinaria

Los alumnos Lotta Jensen, Sofía Margarita Nieto y Alejandro Asensi han coincidido en valorar positivamente esta experiencia formativa.

“La visita a la Organización Mundial de Sanidad Animal en París fue una experiencia muy enriquecedora. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realiza esta institución en One Health, y asistimos a una presentación muy interesante sobre su papel en la salud global, tanto animal como humana”, ha señalado Lotta Jensen. Para la futura veterinaria fue especialmente valioso conocer, después de haber trabajado el tema en clase, cómo es realmente su día a día y sus responsabilidades concretas.

“Además, el equipo de la OMSA fue muy abierto y acogedor con nosotros, lo que hizo la experiencia aún más agradable”

Para Alejandro Asensi ha sido una actividad que nos ha aportado conocimientos y aprendizajes, “ya que nos permitió hablar con profesionales de referencia, con la propia Directora General de la OMSA y resolver dudas respecto a cómo se trabaja el enfoque One Health a nivel internacional”. El futuro veterinario también ha querido destacar la calidez y dedicación que ofrecieron los profesionales de la OMSA a los estudiantes.

“Ha sido una experiencia inspiradora del papel fundamental que podemos desempeñar los veterinarios en este mundo tan interconectado”

“Hemos podido aprender mucho de esta experiencia”, ha destacado Sofía Margarita Nieto. La alumna de Veterinaria ha destacado el acercamiento a la institución internacional y a su labor como “una experiencia inolvidable”. La futura veterinaria ha compartido además su interés profesional en aquellas salidas profesionales ligadas a la estrategia One Health, así como en la propia OMSA

En Cope Castellón, «Proyectando valores»: material pedagógico para centros escolares

En la última entrega de esta sección protagonizada por profesores y estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón para compartir con los oyentes diversas iniciativas formativas orientadas a mejorar la sociedad, abordamos los problemas de lectoescritura en la escuela.

Los futuros maestros que se están formando en el CEU aprenden a enfrentar este reto elaborando materiales pedagógicos, cuya calidad ha animado a la universidad a ofrecérselos a centros educativos de la provincia. Quince de ellos ya los están utilizando. Lo cuentan Juan Vives, profesor de Magisterio que ha impulsado esta iniciativa, y la estudiante de 4º curso del Grado en Educación Primaria Nadia Alós.

«Los estudiantes de Magisterio deben formarse en estrategias que ayudan a los niños a superar las barreras que dificultan el acceso a la lectura. Y un modo de aprenderlas es diseñando material que les pueda ser útil en su futuro profesional poniendo en práctica toda la teoría aprendida en las clases», explica Juan Vives.  

«Pero como vimos que el resultado fue tan bueno, les propusimos revertir ese aprendizaje universitario en un bien común y, hasta la fecha hemos regalado más de 600 fichas de trabajo a los maestros que quieran utilizarlo en sus clases diarias como complemento a todo lo que ya puedan estar haciendo con sus alumnos», prosigue el profesor. «La respuesta de los colegios ha sido muy positiva, y es que se trata de un material de calidad, revisado por un equipo de cuatro profesores universitarios especialistas en el área», subraya.

«Valoro mucho que tanto el CEU como los colegios nos den la oportunidad de poner en práctica lo que trabajamos a lo largo del curso y ampliar nuestro conocimiento práctico», señala Nadia Alós. «Me ha parecido muy valioso implementar las fichas en un entorno real y comprobar que nuestro trabajo ha tenido un efecto positivo», continúa la estudiante de Magisterio, que ha tenido la oportunidad de comprobar la utilidad de su propuesta en el colegio donde ha realizado las prácticas, el Pío XII de Onda.

CreaFest 2025: la ESET premia las ideas del año

Como cada fin de curso, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas expone y premia los mejores proyectos de sus estudiantes de Grado y Másteres en las áreas de Diseño y Arquitectura

Acaba el curso y… ¡llega CreaFest! La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra cada año una jornada de presentaciones y exposiciones dedicadas a mostrar la creatividad de sus estudiantes, a través de los mejores proyectos realizados durante el curso en los Grados de Arquitectura y en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. También los estudiantes de los Másteres en Arquitectura, Diseño de Producto, Diseño y Comunicación Gráfica, Diseño de Interiores y del Máster en Inteligencia Artificial y Fabricación Aditiva muestran en este evento sus proyectos más destacados, en colaboración con profesionales y empresas.

Todas las imágenes del CreaFest 2025, en Flickr.

Vídeo del CreaFest 2025, en la ESET de la CEU UCH

Premios del rector a las propuestas para el campus

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha abierto el CreaFest 2025, con la entrega de los premios del Concurso de Ideas “Campus UCH Francisco Esquembre”, en homenaje póstumo al arquitecto autor de la mayor parte de los edificios y espacios universitarios de la CEU UCH en Alfara del Patriarca. Un concurso, planteado por el rector a los estudiantes de Arquitectura para dar continuidad al proyecto de unificación del campus iniciado hace quince años en el plan estratégico universitario. Según ha destacado el rector, las propuestas de los estudiantes para unificar y dar cohesión visual a los edificios y espacios urbanos, serán tenidas en cuenta en el futuro desarrollo del campus.

En esta primera edición, los proyectos premiados han sido tres. El primer premio ha correspondido a las estudiantes Anabel Ondo, Lina Fahi, Zofia Nowak y Nifemi Adekeye, por el proyecto “CEU Connect”, que propone un sistema de señalización mediante estructuras verticales que evocan árboles. El segundo premio ha sido para Alejandro Suárez y Louis Laffoucrière por su sistema modular con estructuras a modo de islas para crear puntos de encuentro, descanso e interacción muy versátiles. Y el tercer premio ha sido para los estudiantes Daniel Moreno y Martina Rodrigo, autores de una red de “umbracles” o pasajes sombreados para el tránsito, que enlazan edificios y personas.

El talento que vuelve a las aulas

Cada fin de curso, la ESET invita también a esta jornada a diseñadores y arquitectos formados en sus aulas, que comparten en el CreaFest su experiencia con los futuros profesionales. En esta edición de 2025, han vuelto a la Escuela dos alumni del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos: Rafael Peris y Gloria Escobar. Y un alumni del Máster en Diseño de Producto, Manex Bilbao. Los tres han compartido con los estudiantes los hitos de su trayectoria profesional y sus proyectos de futuro.

El estudiante Álvaro García Albero ha presentado la identidad gráfica de este CreaFest 2025. Por segundo año consecutivo, los estudiantes de tercer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos han participado en un taller de diseño gráfico, para desarrollar y elegir la mejor propuesta que ha representado gráficamente la nueva edición del festival. Y también se ha presentado la revista El piso 2, publicación que reúne los proyectos seleccionados para el CreaFest 2025 y entrevistas a algunos de sus protagonistas.

La jornada festiva ha incluido un típico “esmorzaret valencià”, del que han disfrutado los estudiantes de las diversas nacionalidades presentes en la Escuela. Y se ha cerrado con la entrega de los premios a los proyectos más votados durante la jornada de exposición. Las “ideas del año” más votadas por el público han tenido premio en este CreaFest 2025 de la ESET en la CEU UCH.

La XXV promoción de veterinarios CEU celebra su graduación

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado el acto de imposición de becas a los nuevos graduados de la Facultad de Veterinaria, en el Paraninfo del campus universitario de Valencia. Estudiantes y familiares, profesores y personal de administración y servicios universitarios se han dado cita en este encuentro para dar la bienvenida a la profesión a la XXV promoción de veterinarios de la CEU UCH.

Una ceremonia que ha sido presidida por el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, junto a la madrina de la promoción y directora del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, Esperanza Montaner; el decano Joaquín Sopena y otros profesores de Veterinaria, miembros del equipo decanal.

Una profesión que cambia vidas

En su discurso, la madrina de la nueva promoción ha puesto en valor la profesión: “Porque ser veterinario no es solo curar animales. Ser veterinario es hablar con miradas, escuchar sin palabras y sanar con manos llenas de vocación. Es una forma de amar sin condiciones y de luchar cada día por un mundo en el que toda vida importa”.

La directora del HCV CEU ha recordado los duros momentos vividos en este curso tras el paso de la DANA, y cómo la Universidad y los futuros veterinarios se volcaron en ayudar. “Me quedo con la imagen de vosotros esperando en la protectora, listos para ayudar. Con vosotros cargando transportines, rescatando animales, llevándolos al hospital. Me quedo con vosotros en Utiel, con las botas puestas, limpiando calles, sin miedo al barro. Con vosotros repartiendo EPIs. Remolcando coches, limpiando clínicas, atendiendo animales y personas. Ese día no os disteis cuenta, pero ya erais veterinarios. Ya habíais entendido lo que significa esta profesión”, ha subrayado.

En este contexto, Esperanza Montaner ha finalizado su discurso recordando a los nuevos egresados la importancia de defender, cuidar y honrar la Veterinaria.

Veterinarios para la humanidad

“Habéis llegado a una línea de meta largamente esperada. Aunque, como veréis con el tiempo, más bien es el inicio de algo aún más desafiante, más hermoso e importante: el resto de vuestra vida profesional”. Con estas palabras, ha iniciado el decano de Veterinaria su intervención en el acto de graduación.

Joaquín Sopena ha destacado una cita de Albert Einstein: “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. “Esa es, para mí, la clave. No os obsesionéis con el éxito inmediato. Buscad la excelencia, sí. Pero que cada acto vuestro, por pequeño que sea —un diagnóstico, una palabra a un tutor de adopción, una intervención clínica, una conversación con un compañero, una caricia a uno de vuestros pacientes—, tenga valor. Porque eso es lo que construirá vuestro legado”, ha concluido el decano de la titulación.

En nombre de los estudiantes de las 3 líneas en las que se imparte Veterinaria, español, francés e inglés, han intervenido María Moncholí y Rubén Vila, Evelio Hoyos y Manuel Borona, además de Cléophée Bourdin-Fayard y Jeanne Felkay de Brauer.