martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 72

Convenio entre la UCH CEU y el Ayuntamiento de Elche

 Vicente Navarro de Luján, rector de la CEU UCH y Carlos González, alcalde de la ciudad, firman la renovación del convenio entre ambas instituciones en actividades educativas, culturales y deportivas

La CEU UCH dotará al Consistorio de un máximo de 50.000 euros en cada uno de los cursos académicos 2022/23, 2023/24 y 2024/2025

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Elche han reforzado su colaboración en la difusión de actividades municipales en materia educativa, cultural y deportiva. Y lo han hecho con la renovación de un convenio que ya mantenías ambas instituciones desde hace años. Tanto el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, como el alcalde, Carlos González, han destacado la importancia de este acuerdo. “Materializa el compromiso del CEU con la ciudad, la oferta educativa y formativa de calidad y el nivel de internacionalización, que ayuda a la visibilidad de Elche”, ha asegurado el rector.

El acuerdo establece que la universidad dotará al Consistorio ilicitano de un máximo de hasta 50.000 euros en cada uno de los cursos académicos 2022/23, 2023/24 y 2024/2025 con el objetivo de ayudar a promocionar actividades desarrolladas por las concejalías de Cultura, de Educación y de Deportes. Una cifra que, según Navarro de Luján, “más allá de la pura actividad lectiva”.

Asimismo, el rector ha destacado el apoyo del ayuntamiento al proyecto del CEU desde sus inicios. Un aspecto en el que también ha coincidió Carlos Gonzalez. “Es una magnífica relación institucional y cooperación cotidiana, que se materializa en innumerables acciones que acometemos de forma conjunta en beneficio de la comunidad educativa y de Elche”.

Estudiantado internacional para visibilizar Elche

Ambos han destacado las aportaciones del CEU a la ciudad en forma de aumento de la oferta formativa gracias a sus titulaciones y a la gran capacidad para atraer alumnado de otros países tras la apuesta por la internacionalización. Para González “el talento foráneo enriquece la ciudad y la hace más plural, más abierta y la dota de un valor añadido indiscutible, otorgándole también visibilidad, algo a lo que el Equipo de Gobierno le concede una extraordinaria importancia”.

Y es que, Navarro de Luján, más de la tercera parte de los estudiantes de grado de CEU Cardenal Herrera de la Comunidad Valenciana proceden de más de un centenar de países, lo que, más allá de la pura actividad lectiva, “es un aporte cultural interesante para cualquier población universitaria, al ser una apertura de miras e ideas muy importante”, ha señalado.

La idea, tal como ha adelantado el rector, es “expandirnos desde el punto de vista de ubicación en Elche, puesto que así nos lo impone el aumento de matrículas”, en clara alusión a futuras nuevas sedes en la ciudad. Y ha recordado que la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde que empezó en 1933, trata de responder a las demandas de cada territorio. “Somos una institución que, desde su identidad, es sumamente abierta y receptiva”, ha declarado, recordando que en la Comunitat Valenciana fue la primera en ofertar titulaciones como Ciencias de la Información, Veterinaria o Diseño.

El CEO de Inditex describe en una conferencia en la CEU UCH el modelo de negocio de la multinacional española  

Óscar García Maceiras ha compartido con los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera detalles sobre la trayectoria y el funcionamiento de la compañía  

Valencia, a 28-4-2023.- “Humildad, prudencia y ambición. Estos son los tres conceptos sobre los que se asienta la cultura de Inditex”, ha señalado el CEO de la multinacional española Inditex, Óscar García Maceiras, durante la charla que ha impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), titulada “Inditex, un modelo de negocio único”.  

A lo largo de su intervención, el ponente ha resumido la historia de la compañía textil, desde la creación del primer taller de confección en 1963 y la primera tienda en 1975 hasta el inicio de la venta online en 2007 y la llegada a la presidencia de Marta Ortega, hija del fundador, en 2022. Dos de los hitos que ha destacado el CEO de Inditex en este recorrido cronológico han sido la internacionalización de la empresa, “fruto de la visión única del negocio de Amancio Ortega, que le llevó a inaugurar tiendas en Oporto, New York y París cuando todavía quedaba mucho mercado español por cubrir”, así como la diversificación de la oferta de moda del grupo a través de la creación de distintas marcas. 

Moda de calidad y accesible  

Óscar García también ha puesto el foco en los cuatro pilares que, en su opinión, definen la singularidad de Inditex. El primero es “la propuesta de moda que ofrecen las marcas del grupo, basada en la creatividad, la emoción, la calidad y la escucha permanente del cliente”, ha subrayado. Una “moda de calidad y accesible” que, según el directivo, “está firmemente sustentada en un modelo de producción de proximidad y en un sistema de toma de decisiones descentralizado que explican el liderazgo de la marca”.   

Otros motivos del éxito de Inditex, según su Consejero Delegado, son su apuesta por la búsqueda de una experiencia de compra cada vez más atractiva para el cliente, su modelo de tienda física -que en algunos casos es soporte logístico de la tienda online– así como su compromiso con la sostenibilidad, “que se concreta, por ejemplo, en la búsqueda y la inversión en nuevas fibras y en una apuesta por la circularidad”, ha señalado.   

Finalmente, el CEO de Inditex ha puesto el acento “en el motor que mueve la compañía: las personas”. En concreto, en sus 165.000 empleados de 183 nacionalidades diferentes, con una media de edad de 29 años “capaces de conseguir resultados extraordinarios”, ha subrayado. 

Estudiantes holandeses de Viaa University, en el Máster en Educación Bilingüe

Fruto de la colaboración entre la Viaa Christian University of Applied Sciences, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio CEU San Pablo de Moncada, equipos de estudiantes de las dos universidades han impartido clases siguiendo la metodología Clil

Tres días de intensa actividad han cerrado el trabajo de todo un curso, en el que lo virtual se ha combinado con lo presencial entre los alumnos del Máster de Educación Bilingüe de la Universidad CEU Cardenal Herrera y estudiantes de grado de la Viaa Christian University of Applied Sciences de Países Bajos. El proyecto ha culminado con la impartición de clases en el Colegio CEU San Pablo por parte de los participantes, siguiendo la metodología Clil (Content and Language Integrated Learning) para el idioma inglés.

Alumnos de ambas instituciones dedicaron una jornada a completar los materiales y los recursos que, posteriormente, emplearon en las aulas de segundo y tercero de primaria. Un trabajo conjunto que los reunió por primera vez en persona: “En el taller han tenido contacto presencial por primera vez; han formado equipos para dividirse las clases que impartirán a un total de 70 alumnos de primaria”, cuenta María Calvo Barrachina, profesora y coordinadora del Máster.

“Nuestros colegas holandeses estaban muy interesados en conocer el método educativo que empleamos en las aulas de primaria. Al mismo tiempo, esta iniciativa ofrece una oportunidad de intercambio única para nuestros alumnos del Máster, que conocen así otra realidad formativa y metodológica de primera mano”, según Ruzán Galstyan, otra de las coordinadoras del título.

Precisamente el intercambio y la interculturalidad fue lo que llevó al equipo de Viaa a escoger nuestra Universidad para realizar esta experiencia. “La internacionalización es una de las principales características de la Universidad CEU Cardenal Herrera y debemos tener en cuenta que estamos formando a futuros profesores que van a tener que trabajar en un entorno así de internacional”, explica Jan Biersteker, coordinador internacional de la Academia de Magisterio de Viaa.

La experiencia se repetirá el próximo curso y la Facultad de Humanidades trabaja ya en un acuerdo con Viaa University que permita integrar a alumnos de la CEU UCH en programas de estancias similares en los Países Bajos.

Más de 300 universitarios presentan sus trabajos de investigación en el 19 Congreso Internacional de Estudiantes

Este año, la transformación digital llega al CIE con la presentación de diferentes pósteres en el metaverso y la participación en actividades paralelas como los «Café con ciencia» con investigadores y un escape room con retos basados en el ámbito científico

Todas las imágenes del 19 CIE

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra esta semana la 19ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE). Se trata de un evento universitario que introduce a los estudiantes en el mundo de la investigación, procurando enfocar la ciencia hacia la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de las personas y su entorno. 

Más de 300 universitarios de los tres campus de la CEU UCH (Valencia, Elche y Castellón) participan en esta nueva edición del Congreso, que ha recibido más de 200 comunicaciones científicas.

El conocimiento más de cerca: Café con Ciencia 

Junto a las presentaciones, los estudiantes están asistiendo estos días a diferentes charlas y talleres con expertos en torno diferentes temas de interés científico. Se trata de sesiones de “Café con Ciencia” dónde se abordan temas como “La revolución de la IA y cómo está cambiando el mundo”, “Cómo desarrollar la carrera investigadora”, “Corazones patológicos”“Suelo pélvico y crossfit”, “El gran rol del odontopediatra” y “¿Pseudoterapias o terapias alternativas?: del reiki al fecomagnetismo”. 

Además, los asistentes al CIE han tenido la oportunidad de participar en un escape room centrado en el mundo de la investigación. A través de diferentes desafíos de lógica, habilidad y también pruebas físicas, los estudiantes han trabajado competencias como el trabajo en equipo o el liderazgo mediante esta herramienta de gamificación educativa.

Una experiencia en el metaverso 

Así mismo, en esta 19 edición del Congreso de Estudiantes, alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU) han presentado sus trabajos en el metaverso. Una experiencia piloto, con la que se ha retado a los jóvenes a innovar con el uso de nuevas tecnologías para la difusión de sus trabajos. De este modo, los asistentes al CIE han podido adentrarse en este ecosistema digital, a través de gafas de realidad virtual, para conocer desde un espacio propio las investigaciones desarrolladas por estos alumnos. 

En la inauguración del CIE han intervenido los vicerrectores de Investigación y Estudiantes, Ignacio Pérez Roger María José González Solaz, respectivamente, además del director del certamen, Enric Poch Jiménez. Durante sus intervenciones, han invitado a los asistentes a vivir las diferentes experiencias de este certamen, desde la presentación de comunicaciones, a los talleres y charlas de investigadores y expertos, además de las sesiones más lúdicas. 

El director del CIE ha recordado que este Congreso “forma parte de la apuesta de la CEU UCH por la investigación, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de aprender esta competencia básica que debería formar parte esencial en su desarrollo”.

La 19 edición del Congreso Internacional de Estudiantes de la CEU UCH cuenta con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, los Colegios de Enfermería de Alicante y Castellón, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Psicología de la CV, además de las empresas Farmafir, Herycor, Alvet, Panama Jack, Karlstorz, Copy Chamo y Alfa Copy.

Vídeo resumen del CIE 2022.

Por qué el diseño también es importante para la salud… y para los mayores

La diseñadora de Odosdesign y profesora del Máster en Diseño de Producto en la CEU UCH Ana Segovia ha dirigido el workshop “Diseño y Salud para Seniors” y ha participado en la presentación del catálogo “El diseño es bueno para la salud”, de Ramón Úbeda, en el MuVIM

En 2050, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años. ¿Puede el diseño mejorar la vida y la salud de las personas mayores? Partiendo de esta premisa, los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH han planteado sus propuestas de “Diseño y Salud para Seniors”, en el workshop dirigido por Ana Segovia, diseñadora cofundadora del estudio Odosdesign y profesora del Máster. El tema del workshop coincidió con la muestra “Disseny+Salut” de Ramón Úbeda, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

La diseñadora y profesora de la CEU UCH Ana Segovia ha compartido la experiencia de los estudiantes en este workshop durante la presentación en el MuVIM del catálogo “El diseño es bueno para la salud”, el trabajo de investigación sobre la exposición “Disseny+Salut” del comisario de la muestra, Ramón Úbeda. La obra ha sido editada por La Fábrica, con la colaboración de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, en el marco de las actividades de la World Design Capital Valencia WDC2022. El director del MuVIM, Rafa Company, y el CEO de Andreu World, han participado también en esta presentación.

Según explica Ana Segovia, “al coincidir la exposición Disseny+Salut que comisarió Ramón Úbeda en el MuVIM con las fechas del workshop en el Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, decidí dedicarlo a este tema, pero vinculándolo a los mayores. Llamé a Ramón Úbeda para la presentación final y los dos evaluamos las propuestas de los grupos de estudiantes. Le pareció muy interesante y por eso me invitó a la presentación del catálogo en el MuVIM, en representación del CEU, ya que el fin de la exposición ha sido mostrar los vínculos entre las disciplinas del diseño y la salud también a los futuros diseñadores”.

Diseños para la salud de los seniors

En el workshop dirigido en el Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH por Ana Segovia, con la participación de Ramón Úbeda en la sesión de presentación de las propuestas finales, los estudiantes han planteado nuevos diseños para productos relacionados con la movilidad, como bastones y andadores. También han revisado los materiales de diversos elementos ortopédicos y de ayuda a la movilidad en casa, apostando por textiles y maderas, más acordes con los empleados en las estancias del hogar, frente a los acabados metálicos que presentan estos instrumentos.

Otras propuestas han planteado objetos destinados a mejorar la salud sexual o la forma física, como el kit de herramientas para el ejercicio en gimnasios, adaptadas a las personas de más edad. También han diseñado un carro de la compra con el andador incorporado, ya que ir a la compra favorece la salud, alarga la vida y permite a los seniors mantener el contacto con el entorno. Un conjunto de propuestas de productos que mejoran la salud de los mayores, porque actualmente, como destaca Ana Segovia, “ni la sociedad, ni las ciudades, ni las casas o residencias están preparadas para esto”.

Los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH que han presentado sus diseños en el workshop «Diseño y Salud para Seniors» son Sofía Guinart, Mariana Pérez Wever y Emilio Álvarez, creadores del proyecto Kami; Begoña López Ortuño, Clara Ferrández, Elena Alcázar, Irene Ojeda y Sandra Egea, autoras del proyecto «Eris y Eros»; Fernando Baquero, Sergio Marroquín y Pere Leiva, autores del modelo de andador «(nome)walker»; Martín Pérez, Miguel Márquez y Carlos Valero, autores de la propuesta de materiales y gama cromática CMF; y Kim, Oda y Chari, autores del kit de herramientas para ejercicio Goldkit.

Analizan la influencia de la “leyenda negra” sobre España en el contexto geopolítico actual

El escritor y doctor en Ciencia Política Marcelo Gullo, autor de “Nada por lo que pedir perdón”, ha impartido en Valencia una conferencia organiazada por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

El escritor y doctor en Ciencia Política Marcelo Gullo ha impartido en Valencia la conferencia “Leyenda negra y geopolítica mundial”, dedicada a analizar la influencia de la “leyenda negra” sobre España en su actual papel en el contexto político y geoestratégico internacional. El acto ha sido organizado en Valencia por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, que dirige Fernando Lostao.

El argentino Marcelo Gullo es autor de dos obras que analizan en profundidad el tema de su conferencia: Nada por lo que pedir perdón, obra dedicada a poner en valor el legado español a lo largo de la historia, y Madre patria, en la que el autor “desmonta” la leyenda negra sobre España “desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán”. Sobre ambas publicaciones ha centrado su intervención.

En la sesión organizada en Valencia por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el ponente Marcelo Gullo ha sido presentado por Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

Mujeres en la ciencia, por una ciencia más humana

La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, investigadora principal del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, en la mesa redonda sobre mujeres en la ciencia del Ayuntamiento de Ontinyent

Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado en el diálogo entre mujeres de ciencia e investigación de Ontinyent, organizado por su Ayuntamiento, en el marco de la 7ª Semana Pedagógica. La catedrática Sanz, con una amplia trayectoria investigadora en el ámbito de los Derechos Humanos, actualmente liderando el proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, estuvo acompañada por Rosana Mariana Torró, doctora Ciencias Químicas, quien ha desarrollado toda su labor profesional en Suecia y se acaba de incorporar a la Universidad de Valencia como beca Ramón y Cajal, y por Laura Cambra Rufino, doctora en Arquitectura, especializada en la construcción de hospitales y centros de mayores con una dimensión humanitaria. Todas ellas son nacidas en Ontinyent y desarrollan su labor de docencia e investigación en distintos centros españoles.

Ciencia en dimensión humana

En la mesa, moderada por la periodista Alba del Moral, las tres investigadoras de Ontinyent recalcaron la dimensión humana del trabajo investigador que realizan. Susana Sanz, desde su actividad científica en el ámbito de los Derechos Humanos y en proyectos de cooperación al desarrollo, así como más recientemente en el estudio de la crisis del Estado de Derecho en Europa; Rosana Torró, con el uso de elementos reciclados del plástico para hacer un mundo más sostenible; y Laura Cambra, con sus construcciones de hospitales, centros de día y centros de mayores a escala humana, de modo que se prime el bienestar del usuario.

El proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio” ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). Más información, en Actualidad CEU.

TranspaVET, promoviendo la transformación digital de la actividad investigadora

  • Por primera vez, una Jornada reta a los estudiantes de Veterinaria a presentar sus trabajos científicos en el metaverso
  • Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC, ha clausurado esta I Jornada TranspaVET en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ciencia sin fronteras, sostenible y con mucha creatividad. Con este cartel, se ha presentado la I Jornada TranspaVET. Una iniciativa del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que ha retado a los estudiantes a adentrarse en el mundo de la investigación desde primer curso, a través de una experiencia digital e innovadora. ¿Cómo? Investigando sobre buenas prácticas científicas y difundiendo su conocimiento en el metaverso, a través de nuevas tecnologías como son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

“Una de las competencias más importantes en los Grados sanitarios es la carrera investigadora.  La transmisión de Buenas Prácticas Científicas (BPC) es imprescindible para que los universitarios aprendan a realizar ciencia de calidad y con garantías”, ha destacado Mireia García, profesora de Veterinaria y coordinadora de TranspaVET.

Por eso, con esta I Jornada se ha pretendido promover la investigación entre los estudiantes de primer curso de Veterinaria, pero además “invitándoles a utilizar nuevas tecnologías como son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) para dar difusión al conocimiento, para llevarlo a cualquier punto del planeta”.

De este modo, los asistentes a esta I Jornada TranspaVET han podido sumergirse en un metaverso propio, con gafas de RV, para conocer los 9 pósteres científicos desarrollados por los universitarios, en torno a la ética y la transparencia en la investigación.

35 estudiantes, 8 profesores y 1 objetivo: potenciar la transformación digital de la actividad científica

35 estudiantes de las tres líneas idiomáticas del Grado en Veterinaria de la CEU UCH (inglés, francés y español) han aceptado el reto del proyecto de innovación docente TranspaVET. Formando 9 equipos mixtos, con estudiantes de distintas nacionalidades, mentorizados por profesores de Veterinaria y Periodismo, han investigado y desarrollado pósteres virtuales para compartir el conocimiento.

Los temas seleccionados por los estudiantes para sus proyectos de investigación han sido:  Medicina Translacional, Xenopus laevis, Pez cebra, Uso de maniquís y simuladores en Veterinaria, Las 3R, Bioterio: vida de un ratón de laboratorio, Organoides, Xenotransplantes y la Conferencia de Sociedades Científicas de España (COSCE).

La colección de pósteres TranspaVET se puede descubrir a través de este enlace. Un metaverso propio para la exposición de trabajos en realidad virtual, diseñado por una Plataforma educativa mixta de RA y RV valenciana.

Una tecnología que ha permitido minimizar los residuos, eliminando la impresión de los pósteres. Pero, además, ha invitado a los asistentes a la jornada a vivir una experiencia inmersiva. A través de unas gafas de realidad virtual, desde el hall de la Facultad de CC de la Salud, se han podido sumergir en el aula virtual propia y descubrir la mirada de los futuros veterinarios sobre la ética y la transparencia en la investigación.

“TranspaVET es una iniciativa sostenible que nos permite exportar el trabajo desarrollado por nuestros alumnos a cualquier congreso internacional, de cualquier país del mundo, simplemente a través del QR generado”

Mireia García

Una experiencia enriquecedora

La alumna Charlotee Martocq ha destacado la oportunidad de participar en esta I Jornada TranspaVET, “Me parece súper chulo la idea de usar la realidad aumentada para presentar los pósteres. Es una buena manera de llamar la atención de los estudiantes para que se interesen en los trabajos”.

Su estudio sobre el Pez Cebra fue una propuesta del profesor Jordi López, “a mí me ha gustado. Es interesante salir de lo “habitual” e interesarnos en un nuevo aspecto de la profesión”.

También la alumna Mencia Gómez ha valorado TranspaVET como “una experiencia muy enriquecedora”. Una oportunidad para “aprender y presentar el póster por realidad virtual, que es algo que no había oído antes”.

Mencia ha realizado el proyecto de investigación “Organoides”. Junto a su equipo, presentará este estudio en el Congreso de Estudiantes (CIE) de la Universidad.

El proyecto TranspaVET ha sido coordinado por la profesora Mireia García Roselló, y ha contado con la participación de los profesores José Antonio Solves Almela, Jordi López Ramón, Christelle de Brito, Begoña Ballester Lurbe, Marta Muñoz Baquero, Ana Navarro Serra, y Empar García Roselló (Digital Ambassador CEU).  

La transparencia en la investigación veterinaria llega al metaverso

Estudiantes del Grado en Veterinaria presentan al divulgador científico e investigador del CSIC Lluís Montoliu sus pósteres en realidad aumentada y realidad virtual sobre buenas prácticas en la experimentación científica, en la I Jornada TranspaVet

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha celebrado la I Jornada TranspaVet, en la que estudiantes de primer curso del Grado en Veterinaria han presentado en el metaverso sus trabajos de investigación sobre buenas prácticas científicas. Mediante el uso de realidad aumentada y realidad virtual, los estudiantes han ubicado sus pósteres en un espacio virtual creado en el metaverso. El divulgador científico Lluís Montoliu, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha participado como invitado en la Jornada, comentando con los estudiantes sus investigaciones sobre transparencia en la investigación veterinaria.

En su conferencia en la I Jornada TranspaVet, ante estudiantes, profesores e investigadores de la CEU UCH, promovida por el Vicerrectorado de Investigación, Lluís Montoliu ha destacado la importancia del acuerdo sobre transparencia en experimentación animal de la Conferencia de Sociedades Científicas de España (COSCE), al que están adheridos ya 162 centros de investigación, entre ellos la CEU UCH: “Somos el país del mundo con más entidades científicas comprometidas con la transparencia, por encima de Reino Unido, con 128. Durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas a la sociedad, pero no tenemos nada que ocultar en nuestra investigación con animales, porque trabajamos de una forma totalmente estricta y regulada y tenemos que contarlo”.

Para Montoliu, “aunque la investigación animal se pone cada vez más en cuestión por grupos cada vez mejor organizados, hemos de decir a la sociedad que aún es necesaria, porque no siempre hay métodos alternativos. Solo en estos casos está permitida y no es fácil lograr su autorización, porque está estrictamente regulada por una normativa que protege al animal”. A su juicio, “no se trata de convencer a los grupos animalistas, sino de no permanecer en silencio. Hay que hablar con claridad a la sociedad, dar la información adecuada a los medios de comunicación y rendir cuentas anualmente en materia de experimentación animal. Tenemos que seguir informando, porque la sociedad siempre nos está mirando”.

Montoliu ha destacado que España es el país del mundo con más entidades científicas comprometidas con la transparencia en la investigación

Transparencia investigadora, en el metaverso

En la I Jornada TranspaVet, un total de 35 estudiantes de primer curso del Grado en Veterinaria de la CEU UCH, han presentado a Lluís Montoliu sus investigaciones en el metaverso sobre diversos temas relacionados con la ética y la transparencia en investigación animal, en equipos integrados por alumnos nacionales e internacionales, mentorizados por profesores de Veterinaria y de Periodismo. Entre los pósteres, hay trabajos sobre la COSCE, las 3R’s (reemplazar, reducir y refinar) en la experimentación con animales, la normativa de conservación de los bioterios y animalarios o las posibilidades de uso de maniquíes y simuladores en la experimentación, entre otros temas.

La profesora del Grado en Veterinaria de la CEU UCH Mireia García Roselló, organizadora de la I Jornada TranspaVet, ha destacado la importancia de esta actividad para promover la investigación ética y transparente entre los estudiantes de primer curso: “Una de las competencias más importantes en los Grados sanitarios es la carrera investigadora. La transmisión de Buenas Prácticas Científicas (BPC) es imprescindible para que los universitarios aprendan a realizar ciencia de calidad y con garantías”. A través del uso de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), “los estudiantes han dado difusión al conocimiento también en el metaverso, han vivido una experiencia inmersiva en un espacio virtual y han contribuido a la preservación del medio ambiente, evitando los residuos que genera la impresión de pósteres en cualquier evento científico”, ha destacado Mireia García, profesora de Veterinaria y coordinadora de TranspaVET.

En el proyecto TranspaVET participan, junto a su coordinadora Mireia García Roselló, los profesores José Antonio Solves Almela, Jordi Ramón López, Christelle de Brito, Begoña Ballester Lurbe, Marta Muñoz Baquero, Ana Navarro Serra, y Empar García Roselló. Esta I Jornada TranspaVet han contado también con la asistencia del vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, y la coordinadora del Comité de Ética y Experimentación Animal de esta Universidad, Begoña Ballester.

Colección de pósteres en el metaverso de la I Jornada TranspaVet sobre transparencia en investigación animal, elaborados por los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH.

Preparándose para ser jurista

El colegio Don Bosco de Alicante gana la V edición de la Olimpiada Jurídica, certamen organizado por la Universidad CEU UCH en Elche que premia a alumnos de bachillerato

Han sido más de 200 estudiantes de bachillerato de la provincia de Alicante. Durante cuatro meses se han preparado, después de una formación especializada por profesores de Derecho, abogados y fiscales en ejercicio, para actuar ante un jurado en un juicio. Al final, el alumnado del colegio Don Bosco de Alicante, se ha impuesto a los estudiantes de otros diez colegios de Alicante y Murcia. Todo ello en la V edición de la Olimpiada Jurídica, una iniciativa de la Universidad CEU UCH en Elche que busca motivar y orientar a los alumnos de BAT en el paso previo a su acceso a los estudios universitarios. Tras ese periodo de formación, en el que se ha preparado para ejercer los roles propios de un juicio, la acusación y la defensa, los futuros juristas han tenido que demostrar sus conocimientos en un juicio simulado. Aunque no tanto, ya que el tribunal estaba compuesto por jueces y letrados de Alicante y Elche. Estos han valorado cuestiones relacionadas tanto con la defensa como de la acusación. Así, han tenido en cuenta cómo han captado la atención del jurado a través del dominio de los contenidos del caso y de qué forma han utilizado recursos propios del discurso oral en la exposición.

Alto nivel en la preparación del caso

“El nivel cada año es más elevado”, han asegurado los integrantes del jurado, compuesto por Antonio López, Jaime Ferrer, Lola Cano y Adela Aura Larios de Medrano. “Y ha sido difícil, ya que todos los equipos han presentado su trabajo de forma clara, fluida, segura, con actitud respetuosa, profesionalidad y precisión”, destacan. Esa capacidad se ha visto plasmada, según estos expertos, en la argumentación jurídica con un hilo argumental congruente, coherente y consistente. “Y es que han presentado la resolución del caso con una argumentación imaginativa, con un argumento sostenible, todo ello con claridad y precisión”.

En esta ocasión han participado alumnos del Colegio CEU Jesús María Alicante, Newton College, Colegio Sagrada Familia Elda, Colegio CEBAT, Liceo francés internacional Alicante- Lycée français international Alicante, Agustinos Alicante, Colegio Santa Teresa Alicante, Colegio Carmelitas Elda, Colegio CEU San Pablo Murcia y Colegio La Purísima CMT Torrevieja. Precisamente, el colegio Santa Teresa ha sido reconocido como la mejor acusación, mientras que la Sagrada Familia fue el colegio que realizó una mejor defensa.

Integración gitana en la universidad

Más de un centenar de estudiantes de esta etnia se reúnen en el CEU de Elche para visibilizar su acceso a los estudios superiores

La sede de Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha acogido el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios Gitanos, al que han asistido más de 100 alumnos para debatir sobre la integración gitana en la universidad. El encuentro, organizado por el CEU UCH y la Asociación Gitana Ilicitana, lo inauguraron Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, Carlos González, alcalde de Elche y José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, de la Generalitat Valenciana.

Apoyados por ambas administraciones, el congreso buscaba, según Isaac Motos, presidente de la Asociación Gitana Ilicitana, servir de punto de encuentro y de visibilización de esta población estudiantil. “Una población que pasa, la mayoría de las veces, desapercibida. Pretendimos que fuera un momento de intercambio de experiencias, conocimientos y reivindicación”. Por ello, en el evento participaron un centenar de estudiantes gitanos y gitanas provenientes de diversos lugares de la geografía española.

El acceso del alumnado gitano a la universidad

Tras la inauguración, en la que también se encontraba Enrique Centeno, Vicerrector del centro de Elche del CEU, arrancaron las diferentes ponencias. La primera a cargo de Isaac Motos, licenciado en Filosofía y experto en intervención educativa con alumnado gitano, analizó su situación educativa. A continuación, intervino Patricia Caro, psicóloga e investigadora especializada en Psicología Social, que disertó sobre el derecho a la educación del Pueblo Gitano. Para la jornada vespertina se diseñaron dos mesas redondas, enfocadas en la práctica educativa. En la primera de ellas, se abordó el programa de tutorización del alumnado gitano de la Asociación, a cargo del equipo educativo de la Asociación, especialistas en educación inclusiva. La segunda, denominada “White Washing” en Educación, fue una conversación en donde alumnos, de distintos lugares, compartirán sus experiencias educativas. “El objetivo es extraer conclusiones a cerca del panorama educativo desde la perspectiva de sus vivencias”, apunta Motos. Tras la clausura, el congreso se trasladó a la sala L’Escorxador, donde a las 22.00 horas, los participantes asistirán a un concierto de Diego Carrasco.

El compromiso del CEU con la etnia gitana

El congreso es fruto de la colaboración que el CEU UCH mantiene desde hace ocho años con la Asociación Gitana Ilicitana. “Desde entonces contamos con un convenio por el que los alumnos de nuestros programas educativos que consiguen llegar a estudiar un grado universitario reciben una beca universitaria”, reconoce Motos. Fruto de esta colaboración, se han graduado más de una veintena de alumnos gitanos en los grados de Magisterio, Enfermería, Derecho y Dirección de Empresas.

“Para el curso que viene se matricularan cinco alumnos más. Esta iniciativa es sin duda única en toda España y el CEU UCH de Elche es una de las universidades que cuenta entre su alumnado con más alumnos gitanos. Esta iniciativa es un modelo de inclusión efectiva y real que debería servir como referencia para el resto de las universidades públicas”, advierte Motos.

«Elegí estudiar en el CEU por la calidad de las clases y la formación práctica»

Karen Pamela Gómez, antigua alumna del doble grado de Dirección de Empresa y Marketing del CEU de Elche, trabaja en la multinacional García Carrión

Llevas más de un año trabajando en una empresa como García Carrión. ¿Cómo llegaste a ella?

Sí, un año y ha pasado muy rápido desde que empecé. Después de salir de la universidad pasaron dos meses y decidí cursar el máster the PowerMBA de Administración y Gestión de empresas. Pensando en las prácticas que debía hacer, decidí adelantarme y echar currículums a través de InfoJobs en varias empresas que había seleccionado y acorde a las áreas en las que quería tener la oportunidad de trabajar. Tuve varias entrevistas de trabajo en varias empresas. De hecho, para García Carrión en principio la oferta a la que me inscribí era para el departamento de Contabilidad. Sin embargo, no me seleccionaron, pero después de unos días, me llamaron y me dijeron que había una vacante para una beca de 6 meses para el área de Administración comercial nacional. Tuve varias entrevistas con ellos.

Menudo recorrido.

La verdad es que me sentí muy a gusto en todo momento en todas las entrevistas, siendo yo misma. He de reconocer que tienen un gran equipo y desde recursos humanos saben reconocer el talento y la esencia de cada persona que entrevistan. Uno de mis mayores miedos al hacer las entrevistas es que no me cogieran porque vivía en otra ciudad distinta a la de la vacante. Esos fueron los motivos por los cuales en otras entrevistas que hice me dijeron que no. Pero en García Carrión no supuso ningún inconveniente y eso es de valorar mucho.

Después de los 6 meses, finalizaba la beca y me dijeron que había una vacante con contrato indefinido para el un puesto en el departamento de Créditos y cobros. Acepté encantada. Habían apostado por mí y era una oportunidad que no iba a rechazar aparte de que iba aprender nuevas funciones.

Te desempeñas en el departamento de Créditos y Cobros.

Al final acabas encontrando tu sitio y en el departamento de Créditos y Cobros estoy a gusto, me gusta lo que hago en mi día a día, me esfuerzo mucho y sé que, en el futuro, todo lo que estoy aprendiendo tanto profesionalmente como personalmente, me va a venir muy bien. Porque en un empleo no solo aprendes a nivel profesional, sino que también desarrollas y aprendes a nivel personal y eso se agradece y valora mucho. Aquí, mi día a día se basa en compensar y contabilizar los pagos que entran, registrar y contabilizar los cheques, pagarés para posteriormente entregárselos al departamento de Tesorería. También revisar las cuentas, reclamar facturas pendientes, pedir situación de las facturas…, entre otras.

Trabajar en una empresa familiar

¿Qué supone para ti trabajar en una empresa como García Carrión?

Supone un privilegio poder trabajar para ellos. Se nota la empresa familiar que es. Sabe seleccionar a sus trabajadores, sabe buscar la esencia de cada uno y lo que puede aportar a la empresa. Es un auténtico ejemplo a seguir por el esfuerzo y trayectoria de toda la familia y trabajadores, que han puesto en la empresa y el estar donde está a día de hoy y por todo lo que quiere aportar a los consumidores y a nivel medioambiental.

Siempre están dispuestos a ayudarte en todo momento en cualquier duda o circunstancia que se presente da igual el tiempo que lleves que siempre te van a ayudar con una sonrisa, paciencia y amabilidad. Y eso dice mucho de las personas que forman una empresa. A parte del esfuerzo y trabajo por sacar adelante todo lo del día a día.

Estudiaste el doble grado de Dirección de Empresas y Marketing, y por tu experiencia laboral te has inclinado por la parte de gestión empresarial. ¿Es la que más te atrae? ¿No te apetece trabajar en Marketing?

La verdad es que, al haber pasado por dos departamentos relacionados con la administración y créditos y cobros, el haber aprendido sus funciones y poder experimentar el día a día, efectivamente me gusta más la parte de gestión empresarial.

¿Futura funcionaria?

Ahora mismo, además, te encuentras preparando una oposición. ¿A qué? ¿Cómo llevas lo de conciliar el trabajo en García Carrión con lo de preparar la oposición?

Efectivamente, me encuentro preparando una oposición a la vez que concilio el trabajo. Sinceramente es duro, porque tienes que saber organizarte muy bien, tener mucha fuerza de voluntad, poder adaptarte a una rutina, rechazar muchos planes, tener altibajos. Pero debes de marcarte objetivos y recompensas cuando consigues lo que cumples y te marcas.

Pero soy una persona con las ideas muy claras y estoy labrando mi futuro, todo cuesta, nada es un camino de rosas y todo esfuerzo tiene su recompensa. Me gusta mucho el sector público y siempre he tenido claro que quería opositar y sé que voy a poder aportar grandes cosas. Aconsejo a que todos busquen lo que de verdad les guste porque al final es a lo que te vas a dedicar y vas a pasar muchas horas en tu puesto de trabajo. Que experimenten en diversos puestos y que las empresas sepan reconocer su talento y les enseñen durante su proceso en la empresa.

Formarse en el CEU

¿Por qué te decidiste por estudiar el doble grado de Marketing y Dirección de Empresas? ¿Y por qué en el CEU de Elche?

Porque es una carrera completa donde aprendes muchas cosas. Es lo que quería estudiar, para lo que quiero conseguir en el futuro. Decidí estudiar el doble grado en el CEU de Elche porque quería que el modelo educativo se basara en principios cristianos y los valores que ofrece el Evangelio, ya que soy muy católica y era un requisito indispensable.

Además, el número de alumnos es menos extenso y eso permite mayor cercanía con los profesores, tutorías para resolución de dudas y las clases más dinámicas. También la calidad de las clases que imparten es muy completa, ya que tiene su parte teórica (lo explican todo de manera amena, enriquecedora y hacen que lo entiendas correctamente) e inciden mucho en la parte práctica, con muchos casos prácticos y reales. Algo que es muy bueno ya que pones en práctica lo aprendido, desarrollas tu creatividad y te hacen pensar mucho. Algo que valoras mucho porque te preparan de verdad para la vida profesional.

¿Qué te ha aportado tu formación en el CEU a tu desarrollo profesional posterior?

Me ha aportado una formación muy completa ya que la carrera abarca muchas asignaturas diversas en las que aprendes mucho. Además, la forma en la que te enseñan es de calidad. Algo que también me ha aportado la formación en el CEU y que también aprendes a lo largo de la trayectoria universitaria es a saber organizarte muy bien, a saber gestionar situaciones de estrés, a desarrollar mucho los valores humanos y ponerlos en práctica tanto en la etapa universitaria como etapa profesional futura. Y, sobre todo, enseñan el valor del esfuerzo y la superación. Y sientes que te acompañan en todo momento.

La música del Barroco entra en las aulas

Alumnado de la mención de Música del grado de Magisterio del CEU reciben un master class de la prestigiosa clavecinista Anabel Sáez

Música del barroco en las aulas

Durante unas horas, los estudiantes de la mención de Música de Magisterio del CEU de Elche retrocedieron 300 años atrás a nuestro más remoto pasado musical. A las composiciones e instrumentos del renacimiento y el barroco, base del clasicismo actual. Y lo hicieron de la mano de Anabel Sáez, fundadora y directora artística del ensemble La Galería del Claroscuro y de la Orquesta Barroca de Alicante, ambos grupos consagrados a la música barroca. Una másterclass, que se desarrolló en el estudio de esta prestigiosa intérprete y donde conocieron uno de los instrumentos fundamentales de esta época: el clave.

“La idea era”, asegura María Teresa Hernández, profesora de Música en el CEU, “que los alumnos escucharan el instrumento en directo, y observaran su mecanismo y posibilidades sonoras”. Así, fascinados por el sonido y las melodías, el alumnado hizo un recorrido por su historia, y conocieron en su contexto a los compositores más importantes que escribieron repertorio para él. “Pero, sobre todo, descubrimos cómo ha enamorado a tantos músicos y melómanos”, apunta Hernández. Encantados y sorprendidos. Así quedaron los estudiantes tras esta experiencia a cargo con la profesora de Clave en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR de Valencia.

Cómo lo viven los alumnos

Beatriz Mata Braña: «Esta experiencia me ha servido para entrar más profundamente en el barroco trasladándome con su música tocada por el clave al siglo XVII. Además, cuando la persona que te lo transmite siente tanta pasión por lo que enseña, te contagia y lo disfrutas más. Me ha ayudado a recordar sus características de una forma más práctica y me ha servido para ver que ninguna época de la música muere si hay alguien que la recuerda en nuestros días. Me ha encantado esta experiencia y agradezco que se haya dado la oportunidad de poder vivirla».

Oscar Blasco Andreu: «Personalmente creo que, a cualquier persona, sea músico o no, vivir una experiencia así le puede servir de mucho. A mí como estudiante de Magisterio y como músico, el haber tenido la oportunidad de conocer algo que ha formado parte tanto de la historia de la música como de la historia de la humanidad y a una persona que nos la transmite tocando, es algo que me ha hecho ver lo bonito que es el mundo de la enseñanza (en concreto de la música). Me ha hecho ver que el transmitir a otras personas aquello que te apasiona es algo muy especial, pues una parte de ti se queda en las cabezas de aquellos que te escuchan. Por ello a modo de conclusión, podría decir que esta experiencia me ha servido para darme cuenta de que mis dos pasiones son la música y la enseñanza».

Brenda Isabel Ávila Espadas: «Personalmente, me ha aportado un gran conocimiento acerca del clave ya que nunca había escuchado nunca ninguno; por lo menos, no en persona. Además, la chica nos dejó tocarlo y eso fue un plus para dicha experiencia». 

En el Museo de las Ciencias, divulgando sobre el virus de la hepatitis E

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, es una de los cinco expertos invitados este año al ciclo “Una Comunitat amb Ciència”, que se celebra en el Auditorio Santiago Grisolía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La hepatitis E es una enfermedad de origen vírico muy prevalente en países en vías de desarrollo y en lugares que viven catástrofes naturales u otras crisis humanitarias. Pero el virus que la causa, el VHE, también está presente en países desarrollados, como España, aunque su transmisión se asocia al contacto con animales. En todo el mundo, una cuarta parte de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. Sobre este este virus, sus métodos de diagnóstico y su prevalencia a nivel internacional y local ha tratado la conferencia de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias de Valencia, invitada como experta al ciclo de divulgación “Una Comunitat amb Ciència”.

Teresa Pérez Gracia es la primera española en el ‘top 1%’ de expertos internacionales en el virus de la hepatitis E, según el ranking elaborado en 2021 por Expertscape, en Estados Unidos, a partir de los más de 2.800 artículos científicos publicados en la última década sobre el virus de la hepatitis E en la base de datos PubMed. A nivel internacional ocupa el puesto 32 entre ese 1% de científicos más relevantes en esta materia. La catedrática de la CEU UCH es, además, una de los diez investigadores de universidades y hospitales españoles que ha participado como revisora en el documento de recomendaciones para el diagnóstico, manejo y prevención de la infección por el virus de la hepatitis E de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Una cuarta parte de la humanidad, en riesgo

En su conferencia sobre el VHE en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias de Valencia, Teresa Pérez Gracia ha destacado que unos 2000 millones de personas están expuestas a este virus, lo que implica que una cuarta parte de la población mundial tiene riesgo de padecer una hepatitis E. Aproximadamente, 939 millones de la población mundial han experimentado alguna vez una infección por VHE y unos 110 millones de personas tienen una infección reciente o en curso. Estos datos han llevado a considerar la hepatitis E como una enfermedad emergente.

Teresa Pérez Gracia ha abordado las características y prevalencia del virus VHE, que amenaza a una cuarta parte de la población, especialmente en los países menos desarrollados

Ante estas cifras, la catedrática de la CEU UCH ha destacado: “Avanzar en el conocimiento del ciclo de replicación del VHE es esencial, porque este virus produce grandes epidemias, sobre todo en las regiones más pobres del mundo. El hacinamiento, el saneamiento deficiente y las inundaciones son factores que contribuyen a la aparición de brotes. De ahí la importancia de dedicar recursos a mejorar la vigilancia de VHE, las capacidades de diagnóstico y los esfuerzos de respuesta para las poblaciones de refugiados y desplazados y para las que viven en regiones más pobres. La vacuna contra la hepatitis E da una esperanza en la lucha contra una enfermedad olvidada: la primera campaña de vacunación en Sudán del Sur la pasada primavera ha tenido éxito”.

Pero el virus de la hepatitis E también está presente en los países más desarrollados, en los que se detectaron en los años 90 por primera vez cifras de seroprevalencia de anticuerpos frente al VHE de entre el 1% y el 4% de la población. Actualmente, en países como España, el último estudio realizado señala que el 18% de las hepatitis agudas de origen vírico, es decir, 2 de cada 10, son causadas por el VHE.

Zoonosis sujeta a vigilancia

La detección de estos casos autóctonos de hepatitis E sugirió la existencia de un reservorio animal que mantuviera la circulación del VHE. Por este motivo se comenzó a estudiar también la presencia del virus en numerosas especies animales, detectándose en roedores, aves de corral, ovejas, vacas, perros y cerdos. De todas estas especies, la porcina es la de mayor relevancia epidemiológica por la elevada cantidad de purines que elimina al medio.

“No estamos ante una enfermedad solo de países pobres, aunque las causas de transmisión sean distintas en los países ricos. Este virus es una preocupación emergente para la seguridad agroalimentaria y ya figura en la lista de 10 zoonosis sujetas a vigilancia prioritaria por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”, ha destacado la catedrática Pérez Gracia, que ha participado también en la elaboración de diversos estudios sobre presencia del virus en cerdos. En la actualidad, dirige el Grupo de Diagnóstico Molecular en Microbiología Clínica, cuyas principales líneas de investigación son el estudio de este virus, así como la búsqueda y desarrollo de nuevos antimicrobianos mediante reposicionamiento de fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Una Comunitat amb Ciència

En el ciclo de divulgación “Una Comunitat amb Ciència” del Museo de las Ciencias de Valencia participan este año 2023, junto a la catedrática de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, otros cuatro expertos de centros de investigación valencianos, para la divulgación de temas como el papel de las mujeres en la exploración espacial, el impacto de las matemáticas en la tecnología actual, la evolución del virus SARS-CoV-2 y la presencia de fármacos en el ciclo del agua, hasta el próximo mes de septiembre.

Hablamos de Internacionalización con el Consorcio de universidades colombianas SUMA

El rector Vicente Navarro de Luján y el vicerrector de Internacionalización, Chirag Sheth, han recibido a los representantes del Sistema Universitario de Manizales (Colombia) en Valencia

Una delegación de gestores de Internacionalización de las Universidades del Sistema Universitario de la ciudad colombiana de Manizales (SUMA) ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro con el objetivo de conocer la experiencia y buenas prácticas de la CEU UCH en los ejes de internacionalización, cooperación internacional y movilidad académica.

Durante su visita al campus de la CEU UCH en Valencia, la delegación de SUMA ha mantenido un encuentro con el rector Vicente Navarro de Luján y el vicerrector de Internacionalización, Chirag Sheth.

Junto a la estrategia de Internacionalización, la CEU UCH ha presentado a los delegados de SUMA el Certificate for Quality in Internationalisation, CeQUINT, concedido por el Consorcio Europeo para la Acreditación en la Educación Superior (ECA) a la Universidad, por la dimensión internacional e intercultural que desarrolla y que evidencia la calidad de sus programas de internacionalización.

Guiados por el equipo del vicerrectorado de Internacionalización, los representantes de SUMA se han acercado al sistema de admisión internacional de la Universidad, el programa de Marketing y el Hospitality.

Además, han podido conocer más acerca del Consejo Asesor Internacional de la CEU UCH, un grupo interdisciplinar de personalidades que destacan por su perfil internacional y su trayectoria profesional y que colaboran con la Universidad en la proyección y consolidación de su estrategia internacional.

En su visita a Valencia, la delegación de SUMA ha realizado un tour por la ciudad desde la Lonja a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Los representantes de SUMA también visitarán en estos días las universidades CEU San Pablo en Madrid y Abat Oliba en Barcelona, para conocer la estrategia de internacionalización del grupo CEU.

Carlos Conesa aborda en la Universidad CEU Cardenal Herrera la situación y desafíos del euro digital 

El director general adjunto de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de España ha participado en el Foro CEU Empresa

Valencia, a 20-04-2023.- “Todo apunta hacia un modelo de euro digital accesible a todos los ciudadanos y enfocado a las operaciones de pago minoristas”. Así lo ha afirmado Carlos Conesa en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El director general adjunto de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de España ha participado en el Foro CEU Empresa con una conferencia en torno a los retos del dinero digital de los bancos centrales y, especialmente, los del euro digital, en el que está trabajando el Banco Central Europeo (BCE). 

El experto, que ha repasado la labor de estudio e investigación que viene realizando el Eurosistema desde octubre de 2020 con vistas a una posible emisión de este tipo de moneda, ha puesto el foco en diferentes aspectos que preocupan a la ciudadanía, como el de la privacidad. “A veces se comenta que el euro digital servirá para incrementar el control de las autoridades, como una especie de Gran Hermano, pero ni los Bancos Centrales ni el Eurosistema tienen interés en contar con información pormenorizada de las identidades y las transacciones que se lleven a cabo con este tipo de dinero”, ha subrayado. “Aunque eso no significa que el modelo vaya a ser completamente anónimo, porque hay que cumplir con la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo y siempre existirá la posibilidad de trazar pagos, no es una herramienta para recopilar información del ciudadano”, ha añadido Conesa. 

El experto, con la directora en Valencia del BDE y la vicedecana de Empresa de la CEU UCH

Criptoactivos

Otra de las ideas que circula respecto al euro digital y que el ponente ha desmentido con rotundidad es la de su identificación con “criptoactivos del Banco Central Europeo”. “Los criptoactivos son el pasivo de entidades no reguladas en el mejor de los casos, y en otros son simplemente anotaciones en cuenta que no tienen un emisor concreto. Se trata de dos mundos completamente diferentes, porque el euro digital sería una forma diferente del euro que todos estamos acostumbrados a tener en nuestros bolsillos. Sería un pasivo del BCE ofrecido en formato digital y accesible a ciudadanos y empresas para su uso en pagos minoristas”, ha explicado el directivo del Banco de España. 

En este sentido, el ponente ha subrayado que no se trataría de una nueva moneda, sino “de una forma diferente de acceder al euro, que conviviría con las otras y sería fácilmente transformable”. Un tipo de moneda “con un carácter complementario, puesto que no se lanzaría con el objetivo de sustituir al dinero en efectivo (que continuará emitiéndose siempre que haya demanda) y que, igual que otras formas de dinero, se apalancaría en el modelo de distribución de doble escalón (con el apoyo de las entidades financieras) habitual”, ha señalado. 

En relación a la fecha de emisión del euro digital, Carlos Conesa ha recordado que en una próxima reunión del BCE lo que se va a debatir es si se da luz verde a una fase de preparación, pero la decisión de lanzarlo finalmente trasciende el ámbito técnico y deberán tomarla los organismos competentes. “En el Eurosistema lo que estamos haciendo es continuar trabajando para estar preparados de modo que, si se toma la decisión de lanzar el euro digital, podamos llevarlo a la práctica en poco tiempo y de forma segura”, ha concluido el experto.

Desde la farmacia rural, haciendo frente al deterioro cognitivo

Luis Martínez López es, desde hace 20 años, el farmacéutico de Tiriez. En esta pequeña población de Albacete, el farmacéutico es “conocido de todos y amigo prácticamente de todos, también”.

Enamorado de la farmacia rural “desde siempre”, Luis comparte con nosotros su trayectoria profesional, su experiencia internacional y su paso por las aulas del CEU. Además del proyecto de colaboración que ha iniciado con la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH para la detección temprana del Deterioro Cognitivo desde la farmacia.

“Conocí a Lucrecia Moreno cuando los dos estudiábamos Farmacia. Somos amigos “de pupitre”. Y, después de mucho tiempo, nos hemos vuelto a encontrar en el marco de un Congreso. Allí me habló de su trabajo en la Cátedra DeCo, del proyecto Vivir Neuroprotegidos…y nos embarcamos en este estudio para contribuir desde la farmacia rural a la detección temprana del Deterioro Cognitivo”

  • Luis, ¿por qué estudiaste Farmacia?
  • Mis padres no eran farmacéuticos, pero tengo familiares farmacéuticos rurales y lo he visto toda la vida. A mí, el mostrador y la farmacia comunitaria me atrajo desde siempre. Lo tuve claro.
  • Y ¿cómo te convertiste en el farmacéutico de Tiriez?
  • Fue una de las primeras veces que la Junta de Castilla La Mancha convocó apertura de farmacia comunitaria en el pueblo. Así empecé y en enero he celebrado 20 años aquí.
  • ¿Cómo es el trabajo diario en la farmacia rural?
  • El farmacéutico es el primer contacto que hay con el servicio sanitario a nivel general. Aquí, más aún. Somos 300 vecinos, así que no eres el farmacéutico, eres conocido de todos y amigo de prácticamente todos, también.
  • Supongo que esa labor cercana y tan necesaria, todavía se haría más imprescindible durante la pandemia
  • Todavía más. Estábamos todos asustadísimos. La gente mayor más, sobre todo los que sus familiares no viven en la población…Desde la farmacia hemos hecho de todo. En los primeros momentos, llevar medicinas puerta a puerta para evitar que salieran, y hasta dedicarles algo de tiempo con una conversación breve, porque ese contacto social también es terapéutico. En tiempo de pandemia, hemos echado mucho de menos ese contacto social y para las personas mayores ha sido muy duro.
  • Luis, te escucho y estás verdaderamente entusiasmado con el trabajo que se desarrolla desde la farmacia rural
  • Las farmacias son muy importantes en las pequeñas poblaciones, donde además hay personas de edad avanzada que tienen muchas necesidades. Es una salida profesional que tiene mucho retorno.
  • Los pacientes, en el centro de la atención farmacéutica. Y ahora más con la colaboración que has iniciado con el proyecto de la Cátedra DeCo para la detección precoz del Deterioro Cognitivo desde la farmacia
  • Está siendo una experiencia muy positiva. Conocí el proyecto de la Cátedra y paralelamente una estudiante me consultó por la posibilidad de realizar la tesis en torno a este tema. Realizamos cribados desde la farmacia para conocer las variables que favorecen el desarrollo de Deterioro Cognitivo y aquellas que ayudan en la prevención. El trabajo también permite observar si hay diferencias en cómo intervienen estos factores en un entorno rural o urbano.
  • ¿Existen diferencias?
  • En principio estamos viendo diferencias. Medimos muchas variables, desde la dieta, los sentimientos de soledad…y sí que hay algunas que están más asociadas al entorno rural y otras al urbano. Y, a su vez, más asociadas a Deterioro Cognitivo o protectoras. Lucrecia Moreno lleva muchos años trabajando en este tema, y nosotros estamos intentando aterrizarlo en el ámbito rural.
El doctor Luis Martínez y la doctoranda Cristina García, farmacéuticos comunitarios de Tiriez, trabajan en el proyecto de investigación ‘Estudio de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y su relación con el deterioro cognitivo en población rural’. 
  • ¿Qué vais a hacer desde la farmacia para ayudar a los vecinos a mantener sus cerebros en forma, para vivir neuroprotegidos?
  • En cuanto dispongamos de la investigación completa, tendremos que observar cuál o cuáles son las variables protectoras y determinar cómo podemos motivar a la población para mejorar en ese aspecto. Esta sería la guinda, proponer una intervención orientada a partir de los datos obtenidos en el estudio.
  • Eres licenciado en Farmacia, doctor y después te fuiste a completar la formación en Alemania ¿es importante la experiencia internacional en los profesionales?
  • Te da perspectiva y te hace valorar lo que tienes. Y después, en el mostrador de una farmacia en un pueblo pequeño, le saco partido incluso en esta colaboración que estoy realizando con la Cátedra DeCo. Sin esta formación, no podría hacerlo. Lo recomiendo totalmente, por el idioma, la cultura… por todo realmente.
  • Y después, estudiaste Nutrición en el CEU, ¿cómo ha sido la experiencia?
  • Me lo pasé fenomenal. Mis compañeros eran jóvenes estudiando el Doble Grado de Farmacia y Nutrición, o farmacéuticos que hacían este Grado, como yo. Pero la diferencia de edad era importante. Trabajé, pero disfruté mucho. La pena es que nos pilló la pandemia. Pero ha sido una muy buena experiencia.

Gracias Luis y enhorabuena por tu trabajo!!

Junto a las doctoras Moreno y Alacreu, de la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH.

Un cuento para la inclusión 

El pasado 22 de abril presentó públicamente su primer cuento, “¿Quieres conocer a Fred?”, en la Casa dels Mundina de Villarreal, y la semana que viene repite presentación en su Universidad. Este relato ilustrado, que publica Babidibú y que se pone a la venta el 22 de mayo, no es una historia cualquiera, porque pone el foco en la inclusión educativa. Nos lo cuenta su autora, la estudiante de Magisterio del CEU de Castellón Raquel García. 

Todavía no has terminado de cursar el Grado en Educación Infantil y ya has publicado un cuento. ¿Cómo te sientes? 

Pues estoy supercontenta, no me lo creo. Mi vida ha dado un giro de 180 grados… 

No habrá sido fácil compaginar todo el trabajo que conlleva la edición y la promoción con los estudios.  

La verdad es que no, pero he logrado organizarme. Creo que cuando hay pasión, ilusión y ganas, todo es posible, y además está siendo un recorrido precioso, una experiencia que me encanta y que procuro disfrutar al 100%.  

A pesar de ser un año difícil, con asignaturas de 3º y 4º,  publicar mi primer cuento está siendo un sueño… 

Antes de meternos en el cuento, felicitarte por el éxito de la presentación pública, el pasado 22 de abril, nada menos que en la Casa dels Mundina de Vila-Real y con la asistencia de la concejala de Cultura. Un evento que, por cierto, gestionaste tú misma… 

Sí. Me puse en contacto con Rosario Royo, la concejala, le propuse realizar una presentación y firma de ejemplares para dar visibilidad al cuento y aceptó. La Casa dels Mundina es una dependencia municipal ubicada en una casa señorial. Un sitio especial que acoge todo tipos de actos culturales. Y el acto lo presentó la profesora Mabel Marí.  

Por cierto: me gustaría aprovechar este espacio para agradecer a Mabel su tiempo, su entrega y el gran apoyo que ha dedicado al proyecto de clase que fue el embrión de mi cuento. Un entusiasmo que va más allá de cumplir sus deberes como docente, que nos contagia y que me ha ayudado hoy a estar aquí. Y a todos los profesores y compañeros que han apoyado esta presentación.

Sí. Porque todo arranca de un trabajo de la asignatura Trastornos del Desarrollo en el que Mabel os retaba a explicar a escolares de Infantil qué es el autismo, ¿verdad? 

Eso es. Y en mi cuento, Fred es un simpático ratón que nos introduce en su pequeño mundo, nos muestra su día a día, su forma de pensar, su manera de actuar y cómo expresa sus emociones. En definitiva, nos enseña cómo perciben el mundo las personas con autismo. 

“¿Quieres conocer a Fred?” Se dirige a niños, pero también a familias y docentes, para quienes al final del cuento hay preguntas que persiguen trabajar la reflexión con los más pequeños, ya sea en el aula o en casa.  

Recuerda que todos somos únicos y diferentes, y eso nos hace especiales: una de las frases emblemáticas del cuento escrito por la estudiante de Magisterio del CEU

Se te nota contenta con el resultado… 

La verdad es que sí. Y me emociona lo mucho que está gustando. 

Es un cuento escrito con mucho cariño, y las ilustraciones que contiene son fantásticas para el público infantil.  Además, tiene un buen tamaño y se lee con facilidad.  

‘Es una historia que contribuye a desarrollar la empatía y facilitar la inclusión con una fórmula que nunca falla, la del amor’

Raquel, ¿qué papel crees que pueden jugar los cuentos en la educación en valores y en la inclusión? 

Muy grande. Este cuento, por ejemplo, enseña a los más pequeños, de una forma sencilla, las características y personalidad de las personas con autismo. Es una historia que no deja indiferentes a los niños y que contribuye a desarrollar su empatía y la igualdad, además de facilitar la inclusión con una actitud positiva y una fórmula que nunca falla, la del amor. 

La inclusión es primordial en los centros educativos y en casa, porque es fundamental tratar de forma equitativa a todas las personas. Y los cuentos son los mejores recursos para educar a los alumnos en valores como estos. 

Los profesores de Magisterio están apoyando la iniciativa de la futura maestra

¿Tienes previsto continuar escribiendo cuentos o ha sido una idea puntual? 

Ahora estoy centrada en la difusión, en darlo a conocer. Mi aspiración es que el mayor número de niños, niñas, familias y docentes lean este cuento y vayan adquiriendo actitudes y recursos educativos para obtener una mayor conciencia sobre el autismo. 

Por otro lado, me gustaría realizar talleres y cuentacuentos, tanto para los más niños como también para las familias, incluso para maestros. De todas formas, seguiré trabajando y haciendo presentaciones. 

Pero sí, seguiré escribiendo. Creo que hay que estar siempre llenos de proyectos y ambiciones, que son el motor de la vida. 

‘Ser maestra conlleva una enorme responsabilidad que aceptaré con ilusión para formar buenas personas’ 

¿Dónde te gustaría verte en unos años? 

Trabajando como maestra, que es lo que me gusta. La educación es la base de todo, el futuro. Y ser maestra conlleva una enorme responsabilidad que aceptaré con orgullo, con ganas e ilusión de compartir con el alumnado, contribuyendo con mi granito de arena para formar buenas personas. 

Pues estamos seguros de que, si te lo propones, lo acabarás logrando. Felicidades y mucho éxito en todos tus retos, Raquel. 

Muchas gracias.  

“Y que un niño se pueda sentar”: el reto de la compañía internacional Sp-Berner para formar a diseñadores de producto

La empresa valenciana con presencia internacional Sp-Berner es una de las referentes en el sector de la fabricación de plásticos sostenibles para el hogar y trabaja para firmas como Mercadona, IKEA o Vileda

Sus profesionales han valorado en la ESET las propuestas de los estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH ante el reto de diseño de un elemento infantil que sirva de asiento

  • Cinco asignaturas: todas las de segundo curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH.
  • Un punto de partida: el encargo que realiza una empresa, en este caso la compañía valenciana con presencia internacional Sp-Berner, especializada en la fabricación de soluciones sostenibles para el hogar.
  • El objetivo: el diseño y desarrollo de un elemento infantil mono-material, realizado mediante inyección de plástico.
  • Los resultados: piezas orgánicas en las que los niños se puedan sentar, lo que no significa que el elemento sea una silla… No necesariamente.

Este ha sido el reto planteado a los estudiantes este cuatrimestre por el profesor y subdirector del Grado, Manuel Ibáñez, con la colaboración de la compañía Sp-Berner. Su ingeniero de Diseño y Desarrollo de Producto David Miguel ha visitado la ESET durante dos sesiones para dirigir esta actividad formativa con los estudiantes y ofrecerles un valioso feedback profesional sobre sus propuestas de diseño: el feedback de una empresa que trabaja día a día desarrollando productos para los principales retailers y grupos de la gran distribución internacional con presencia en los lineales de más de 50 países y una clara apuesta por la sostenibilidad.

Sp-Berner ha sido una de las compañías pioneras en su sector en materia de sostenibilidad, iniciando un modelo de negocio basado en la economía circular hace más de una década. En el año 2012 inauguró su propia planta de reciclaje, donde recoge y transforma plásticos post-consumo para convertirlos en nuevos productos sostenibles. Los estudiantes han visitado una de sus plantas de producción en Valencia, la ubicada en Aldaya, donde se encuentra su sede central. En la visita estuvieron acompañados por David Miguel y Lorena Marco, Responsable Formación, Comunicación y Desarrollo de Recursos Humanos de Sp-Berner.

Los retos del reto

El análisis de la competencia y las tendencias de diseño, las soluciones técnicas que emplea el fabricante o la estimación del coste de fabricación para garantizar su viabilidad son los retos comunes a todo proyecto. Pero a ellos se añade, en este caso, el desafío de lograr la seguridad y ergonomía para el usuario infantil, considerando dimensiones y ángulos de acuerdo con el rango de edad. Y también el desafío del material plástico, en cuya producción Sp-Berner es referente internacional, y del que hay que valorar no solo el coste, sino también la reciclabilidad y el ciclo de vida, pasando por los colores y los acabados superficiales.

La normativa en vigor sobre resistencia estructural, aplicable en función del tipo de silla y su uso, la reducción del número de piezas a las mínimas imprescindibles, incluso los aspectos relativos al embalaje y la logística de almacenamiento y transporte para aumentar la eficiencia y reducir la huella de carbono asociada han sido tenidos en cuenta por los estudiantes de Diseño del CEU en sus propuestas.

Las propuestas

Los profesores del Grado en Ingeniaría del Diseño, Fernando Sánchez, Pedro González y Teresa Ferrer, y Manuel Ibáñez junto a David Miguel, de Sp-Berner, han valorado los diseños presentados por los estudiantes. Entre sus ideas más creativas, el diseño “Crock”, de Carmen García Molero, un amigo divertido con forma de rana con el que brincar por la habitación; el diseño “Dino”, de Natalia Incháustegui Castillo, un elemento de juego con forma de dinosaurio para dejar volar la imaginación; o el diseño “Leaf”, de Sergio Visser, imitando la forma de una hoja para conocer su mundo y sentarse bajo o sobre ella.

Y la valoración

El ingeniero de Diseño y Desarrollo de Sp-Berner, David Miguel, ha destacado: “Los estudiantes de la CEU UCH han hecho un gran trabajo y han sido capaces de crear productos altamente originales y complejos, pero sin descuidar la viabilidad técnica. La habilidad de encontrar el equilibrio adecuado entre la estética y la funcionalidad es clave en el mundo del diseño, y me alegra ver que sus profesores han enfatizado este aspecto. Sin duda, estos estudiantes van a convertirse en excelentes profesionales de la industria”.

Según destaca el subdirector del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Producto, Manuel Ibáñez Arnal, “nuestro objetivo es el de promover un acercamiento entre empresa y Universidad. Que el alumnado pueda vivir el desarrollo de proyectos reales, siendo conscientes de qué se demandará de ellos cuando egresen y, de la misma manera, que las empresas conozcan de primera mano a los Ingenieros en diseño que formamos en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH. Un perfil singular, que conjuga a la perfección la capacidades artísticas y técnicas y que es capaz de abarcar diferentes tipologías de productos a lo largo del proceso formativo”.

Esta actividad formativa con Sp-Berner ha tenido un carácter integral, involucrando a todas las asignaturas del curso. Los profesores participantes han sido Manuel Ibáñez Arnal, como subdirector del Grado y responsable de la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador; Fernando Sánchez, como responsable de la asignatura de Procesos de Fabricación; José Antonio Aranda, de la asignatura de Introducción al Proyecto; Teresa Ferrer, de la asignatura de Técnicas de Representación; y Pedro González, de la asignatura de Técnicas de Creatividad.

Se gradúa la II promoción del Programa European Master MERCURI

Se trata de un posgrado pionero en customer relationship marketing, que proporciona a los estudiantes una experiencia y aprendizaje únicos a lo largo de dos cursos, en cuatro países: España, Polonia, Francia y Alemania

El Programa European Master MERCURI ha sido impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Uniwersytet Ekonomiczny de Katowice,  la Université de Grenoble Alpes y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aschaffenburg

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la graduación de la II promoción del Mercuri European Master in Customer Relationships Marketing. Un evento muy especial que ha reunido en Valencia a estudiantes de las tres ediciones de este posgrado, pionero en la formación de especialistas en customer relationship marketing a nivel internacional.

Durante un mes, estudiantes de la Uniwersytet Ekonomiczny de Katowice,  la Université de Grenoble Alpes,  la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aschaffenburg y de la CEU UCH, integrantes de las tres promociones del MERCURI, han tenido la oportunidad de participar juntos en diferentes propuestas formativas en el marco de este posgrado internacional.

Comunicación y liderazgo intercultural

Precisamente, durante la última semana de la estancia en Valencia, han podido poner en práctica dos de los aspectos más destacados de esta novedosa propuesta formativa: la comunicación y el liderazgo. Para ello, se han organizado equipos internacionales que han desarrollado talleres específicos de gestión comunicativa a través de casos prácticos y de éxito, así como sesiones de team building en el marco de un ambiente intercultural.

La oportunidad de viajar, conocer hasta cuatro países distintos, es el atractivo más evidente de este Máster pero, en mi opinión, una de las cuestiones que lo hacen único es la interacción con distintos modelos de docencia. Te obligas a hacer un ejercicio de adaptación y de aprendizaje que estoy segura resultará muy valioso en el mercado laboral”, ha destacado Elva, alumna lituana del Máster.

En este sentido, también Alex, alumno del Grado en Marketing de la CEU UCH, ha señalado el carácter internacional de esta experiencia –“es increíble poder viajar y formarte, viajar es una de mis pasiones”– pero, sobre todo, la importancia de adquirir competencias profesionales muy demandadas hoy por las empresas.

“Los títulos son importantes pero las empresas están buscando personas con mucha experiencia vital, capacidad de trabajo en equipo, de adaptación al entorno internacional, a distintas culturas…”

En la misma línea, Harmeet, que llegó de India para formarse en este posgrado, ha subrayado el carácter internacional de un máster que abre las puertas al mercado laboral del mundo.

He aprendido a desenvolverme con gente de todo el mundo, no me veo trabajando en un país en concreto, me veo en todos”

Todos los estudiantes completan el Mercuri European Master in Customer Relationships Marketing con prácticas internacionales.

Es el caso de María, estudiante de Chipre: “Las haré preferiblemente en Valencia, me ha encantado la ciudad, pero no me importa hacerlas en Madrid o Barcelona”. Una manera de exprimir, aún más, la mejor experiencia que, según nos cuenta, ha tenido en su vida: “Después de la crisis del COVID este Máster era la mejor manera para conjugar estudio y viajes”.

+ Información