Más de un centenar de estudiantes de esta etnia se reúnen en el CEU de Elche para visibilizar su acceso a los estudios superiores

La sede de Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha acogido el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios Gitanos, al que han asistido más de 100 alumnos para debatir sobre la integración gitana en la universidad. El encuentro, organizado por el CEU UCH y la Asociación Gitana Ilicitana, lo inauguraron Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, Carlos González, alcalde de Elche y José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, de la Generalitat Valenciana.

Apoyados por ambas administraciones, el congreso buscaba, según Isaac Motos, presidente de la Asociación Gitana Ilicitana, servir de punto de encuentro y de visibilización de esta población estudiantil. “Una población que pasa, la mayoría de las veces, desapercibida. Pretendimos que fuera un momento de intercambio de experiencias, conocimientos y reivindicación”. Por ello, en el evento participaron un centenar de estudiantes gitanos y gitanas provenientes de diversos lugares de la geografía española.

El acceso del alumnado gitano a la universidad

Tras la inauguración, en la que también se encontraba Enrique Centeno, Vicerrector del centro de Elche del CEU, arrancaron las diferentes ponencias. La primera a cargo de Isaac Motos, licenciado en Filosofía y experto en intervención educativa con alumnado gitano, analizó su situación educativa. A continuación, intervino Patricia Caro, psicóloga e investigadora especializada en Psicología Social, que disertó sobre el derecho a la educación del Pueblo Gitano. Para la jornada vespertina se diseñaron dos mesas redondas, enfocadas en la práctica educativa. En la primera de ellas, se abordó el programa de tutorización del alumnado gitano de la Asociación, a cargo del equipo educativo de la Asociación, especialistas en educación inclusiva. La segunda, denominada “White Washing” en Educación, fue una conversación en donde alumnos, de distintos lugares, compartirán sus experiencias educativas. “El objetivo es extraer conclusiones a cerca del panorama educativo desde la perspectiva de sus vivencias”, apunta Motos. Tras la clausura, el congreso se trasladó a la sala L’Escorxador, donde a las 22.00 horas, los participantes asistirán a un concierto de Diego Carrasco.

El compromiso del CEU con la etnia gitana

El congreso es fruto de la colaboración que el CEU UCH mantiene desde hace ocho años con la Asociación Gitana Ilicitana. “Desde entonces contamos con un convenio por el que los alumnos de nuestros programas educativos que consiguen llegar a estudiar un grado universitario reciben una beca universitaria”, reconoce Motos. Fruto de esta colaboración, se han graduado más de una veintena de alumnos gitanos en los grados de Magisterio, Enfermería, Derecho y Dirección de Empresas.

“Para el curso que viene se matricularan cinco alumnos más. Esta iniciativa es sin duda única en toda España y el CEU UCH de Elche es una de las universidades que cuenta entre su alumnado con más alumnos gitanos. Esta iniciativa es un modelo de inclusión efectiva y real que debería servir como referencia para el resto de las universidades públicas”, advierte Motos.

Artículo anterior«Elegí estudiar en el CEU por la calidad de las clases y la formación práctica»
Artículo siguientePreparándose para ser jurista