El colegio Don Bosco de Alicante gana la V edición de la Olimpiada Jurídica, certamen organizado por la Universidad CEU UCH en Elche que premia a alumnos de bachillerato

Han sido más de 200 estudiantes de bachillerato de la provincia de Alicante. Durante cuatro meses se han preparado, después de una formación especializada por profesores de Derecho, abogados y fiscales en ejercicio, para actuar ante un jurado en un juicio. Al final, el alumnado del colegio Don Bosco de Alicante, se ha impuesto a los estudiantes de otros diez colegios de Alicante y Murcia. Todo ello en la V edición de la Olimpiada Jurídica, una iniciativa de la Universidad CEU UCH en Elche que busca motivar y orientar a los alumnos de BAT en el paso previo a su acceso a los estudios universitarios. Tras ese periodo de formación, en el que se ha preparado para ejercer los roles propios de un juicio, la acusación y la defensa, los futuros juristas han tenido que demostrar sus conocimientos en un juicio simulado. Aunque no tanto, ya que el tribunal estaba compuesto por jueces y letrados de Alicante y Elche. Estos han valorado cuestiones relacionadas tanto con la defensa como de la acusación. Así, han tenido en cuenta cómo han captado la atención del jurado a través del dominio de los contenidos del caso y de qué forma han utilizado recursos propios del discurso oral en la exposición.

Alto nivel en la preparación del caso

“El nivel cada año es más elevado”, han asegurado los integrantes del jurado, compuesto por Antonio López, Jaime Ferrer, Lola Cano y Adela Aura Larios de Medrano. “Y ha sido difícil, ya que todos los equipos han presentado su trabajo de forma clara, fluida, segura, con actitud respetuosa, profesionalidad y precisión”, destacan. Esa capacidad se ha visto plasmada, según estos expertos, en la argumentación jurídica con un hilo argumental congruente, coherente y consistente. “Y es que han presentado la resolución del caso con una argumentación imaginativa, con un argumento sostenible, todo ello con claridad y precisión”.

En esta ocasión han participado alumnos del Colegio CEU Jesús María Alicante, Newton College, Colegio Sagrada Familia Elda, Colegio CEBAT, Liceo francés internacional Alicante- Lycée français international Alicante, Agustinos Alicante, Colegio Santa Teresa Alicante, Colegio Carmelitas Elda, Colegio CEU San Pablo Murcia y Colegio La Purísima CMT Torrevieja. Precisamente, el colegio Santa Teresa ha sido reconocido como la mejor acusación, mientras que la Sagrada Familia fue el colegio que realizó una mejor defensa.

Artículo anteriorIntegración gitana en la universidad
Artículo siguienteLa transparencia en la investigación veterinaria llega al metaverso