- Alumnos de bachillerato participan en la II Olimpiada Jurídica del CEU de Elche y simulan con brillantez un juicio, donde han ejercido de defensa y de acusación
¿Qué haría un abogado defensor si a su cliente le acusan de haber atropellado a una mujer? ¿Cuál sería el argumento de la acusación y su alegato en el juicio? ¿Qué tipo de fundamentación jurídica emplearían ambas estrategias? Si todas esas preguntas son las que se plantean a diario abogados y fiscales, y tienen que dedicar todo sus conocimientos y experiencias a responderlas, cómo se enfrentan a ello cientos de estudiantes de bachillerato, en la segunda edición de la Olimpiada Jurídica, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. La respuesta, según el jurado, es sencilla: con brillantez y pasión.
El ganador en esta ocasión ha sido el equipo del colegio Maristas Alicante, cuyo trabajo, según Lola Cano, profesora de Derecho del CEU e integrante del tribunal, “además de haber sido argumentado excelentemente, bien fundamentado, ha sido expuesto con una pasión jurídica que nos ha impresionado: la forma de exponer sus alegatos, con su oratoria, de todos los miembros del equipo, traspasando la pantalla, ya que ha sido todo por videoconferencia”.
En una línea similar de comportamiento durante el juicio simulado, a través de la plataforma educativa del CEU Blackboard, los integrantes del colegio La Devesa School han sido reconocidos como la mejor acusación, entre otros motivos por el trabajo en equipo y la calidad de las pruebas presentadas. Por su parte, los alumnos de Lope de Vega de Benidorm, han obtenido el galardón a la mejor acusación gracias, según el jurado, “a una muy buena puesta en escena y una buena argumentación jurídica”.
Para lograrlo, tanto estos alumnos, como los miembros de los colegios Laude Newton College, CEU Jesús María, Santa Teresa Alicante, King´s College The British School of Alicante y CEU San Pablo Murcia, han recibido, meses antes del confinamiento, varias sesiones de formación sobre conceptos jurídicos básicos en Derecho Procesal y consejos de elaboración de los escritos a favor y en contra, por parte de las profesoras de Derecho del CEU, Lola Cano y Rosa García, y por el abogado Jaime Ferrer Galvez, todos ellos integrantes del jurado final. Llegado el día, los diferentes equipos han intervenido en un juicio simulado, en el que han debido elaborar el alegato final, asumiendo los roles de las dos posiciones enfrentadas: demandante/demandado y Ministerio Fiscal/Abogado Defensor.
Para Marián Estrada, del Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU y una de las promotoras de la iniciativa, la Olimpiada Jurídica tiene como objetivo ayudar a buscar su vocación a los futuros universitarios “además de enseñarles a utilizar la argumentación para defender razonadamente una opinión, adquirir o reforzar competencias personales como el trabajo en equipo y el uso de la oratoria”.