A unos días de graduarse en Medicina, Laura Fuertes «ha sido noticia» por un proyecto de investigación en el que ha colaborado. Una propuesta multidisciplinar que mejorará la experiencia de las pacientes con cáncer de mama durante su tratamiento. En esta entrevista conversamos con la estudiante del CEU sobre el valioso papel que juegan la formación y la investigación en el cuidado de las personas.
El proyecto de investigación permite mejorar la experiencia de las pacientes con cáncer de mama durante su tratamiento
Debe ser muy satisfactorio formar parte de un proyecto de investigación pionero como este…

Sí, se trata del primer protocolo fotográfico para planificar cirugías de cáncer de mama. Para mí ha sido un placer haber podido colaborar. El cáncer de mama es la tumoración maligna que se encuentra con más frecuencia en las mujeres y genera un gran impacto psicológico. Considero que es muy necesario investigar para mejorar la calidad de vida de las pacientes para intentar que sufran lo menos posible durante todo el proceso.

¿Cómo es esto de trabajar codo con codo, siendo todavía estudiante, con investigadores de prestigio?

Ha sido muy gratificante trabajar al lado de grandes profesionales e investigadores. En especial, tengo que agradecer a la Dra. Merck adentrarme en el mundo de la investigación y ser mi guía y referente en todo este proceso.

‘Ha sido muy gratificante trabajar al lado de grandes profesionales e investigadores, como la Dra. Merck’

Además, en este proyecto no solo hay expertos en salud, sino también en diseño.

Sí. Me gusta formar parte de un equipo multidisciplinar que incluye personas con diferentes profesiones que nos complementamos para trabajar en un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama. Permite enfocar la situación de diferentes puntos de vista y es muy enriquecedor.

 ¿Continuarás investigando?

Sí me gustaría seguir investigando en un futuro, porque creo que es esencial. Y espero poderlo compaginar con mi práctica clínica diaria.

Considero que la investigación tiene una importancia primordial. El médico es el que está al lado del paciente a diario y ve las necesidades que tiene. Por eso es un intermediario fundamental entre las necesidades del paciente y nuevos puntos de investigación.

La estudiante, junto a miembros del equipo de investigación

Sigamos un poco en el presente. A falta de que se publiquen todas las calificaciones,  es probable que tengas uno de los mejores expediente de Medicina. ¿Orgullosa? ¿El esfuerzo ha merecido la pena?

La verdad es que estoy muy contenta con las notas que voy conociendo, que son un gran reconocimiento a tantas horas de estudio y trabajo realizado.

Y el esfuerzo vale la pena, sin duda, porque los conocimientos adquiridos sirven para poder dar una mejor atención a tu paciente. 

Superado este primer escalón, tocaría el segundo: el MIR. ¿Nerviosa, ilusionada? 

El MIR es un examen muy importante, porque te permite acceder a la especialidad a la que te vas a dedicar durante toda tu vida profesional. Es mucho lo que te juegas y, por tanto, el esfuerzo que todos los aspirantes invertimos es cuantioso. Son muchos meses con horarios de estudio muy exigentes y se hace duro.

Pero, por otra parte, sientes que es el momento que más conocimientos médicos tienes y te permite entrelazar conceptos y entender la medicina de una forma más integral.

‘El esfuerzo en los estudios vale la pena, porque los conocimientos adquiridos sirven para poder dar una mejor atención a tu paciente’

¿Hacia dónde te gustaría encaminar tus pasos profesionales? 

Aún tengo ciertas dudas sobre la especialidad a la que me quiero dedicar. Si lo tuviese que decidir en este instante, decidiría Ginecología y Obstetricia. Me parece una especialidad preciosa que trata a la mujer en distintas etapas de la vida.

Sobre la parte de ginecología, también me gusta mucho la parte de patología mamaria, que es la que hemos estado trabajando en el proyecto de investigación del que formo parte durante los últimos dos años.

Y, sin duda, en la parte de obstetricia me fascina todo el proceso del embarazo… y ayudar a dar a luz es uno de los momentos más bonitos que he vivido.

Compartiendo su experiencia investigadora junto a la alumna de Diseño Mariana Rivero

¿Siempre has querido ser médica?, ¿qué significa la medicina para ti?

Siempre he tenido claro que me quería dedicar a una profesión del ámbito científico. De bien joven, mi hermana me transmitió su pasión por su profesión, que es la enfermería, y poco a poco fui adentrándome en el mundo sanitario. Y en el momento de entrar en bachillerato, tenía claro que me quería dedicar a la medicina.

Para mí, la medicina es poder ayudar a los demás, y eso me genera una gran gratificación. Creo que la práctica médica, realizada con toda la dedicación y amor, te permite crecer como persona día a día.

Has acabado la carrera en un momento extraordinario para todos, pero especialmente en el ámbito sanitario. ¿Cómo has vivido en calidad de futura profesional la crisis de la COVID?

La pandemia está dejando momentos muy duros, y me gustaría mandar un mensaje de apoyo para todas las familias que lo han pasado y lo están pasando muy mal.

En mi caso he sufrido el caso de una persona cercana que, por suerte, tras un tiempo ingresada, se ha recuperado.

Como futura sanitaria, me ha emocionado ver cómo todo el personal se ha dejado la piel trabajando duramente, día a día, pese a tener que renunciar a cosas tan esenciales como estar cerca de la familia.

‘Creo que la práctica médica, realizada con toda la dedicación y amor, te permite crecer como persona día a día’

Me impresiona cómo han conseguido reinventarse para poder dar la mejor atención de una forma cercana.

Y, personalmente, este aprendizaje me da energía para seguir estudiando, para estar mejor preparada con el objetivo de afrontar la situación de la mejor forma posible y dar el mejor trato a los pacientes.

Solidaridad: asistiendo a la Dra. Merck en una intervención quirúrgica en el marco del proyecto humanitario Medipinas

A eso vamos, a la preparación. ¿Contenta con la formación que te ha aportado el CEU? 

Estoy muy satisfecha de la formación que he recibido en el CEU.

Además, valoro muy positivamente el trato cercano que todo el personal de la universidad te ofrece desde el primer momento en el que pisas las instalaciones.

También valoro mucho el esfuerzo que realizan para seguir mejorando día a día y poder ofrecer lo mejor a los alumnos. Si tuviera algo que destacar del campus, me fascina el Centro de Simulación Avanzada. 

Laura, muchas gracias por tu tiempo. Ojalá cumplas tus metas. Será una buena noticia para todos.

A vosotros.

Una imagen para el recuerdo: la fotografía de la orla de Laura Fuertes