martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 71

El CEU, la UCV y NEOS rinden homenaje al Papa Benedicto XVI

El acto ha contado con la participación del arzobispo Enrique Benavent, el cardenal Antonio Cañizares, Jaime Mayor Oreja, los rectores Vicente Navarro de Luján y José Manuel Pagán, además del catedrático Rafael Navarro Valls y Ricardo Calleja, autor del libro Vivir como si Dios existiera (Encuentro, 2023)  

El autor durante la presentación en el Palacio de Colomina CEU.

«Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa” es el título del libro que se presentó ayer en Valencia. Editado por Ricardo Calleja, recoge una serie de escritos de Joseph Ratzinger agrupados en torno a un hilo conductor: la invitación de Benedicto XVI -a los creyentes y a los no creyentes- a vivir y organizar nuestra convivencia.

El acto de presentación ha sido organizado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Católica de Valencia (UCV), la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Neos.   

El título de esta publicación es el objetivo de la colección de libros que quiere arrancarse, “un llamamiento esperanzado a personas, también no creyentes, pero que coinciden en el significado profundo de la dignidad de la persona», ha expresado Jaime Mayor Oreja.

Presidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo e impulsor de NEOS, Mayor Oreja ha abierto la sesión rindiendo homenaje al papa Benedicto por ser “el mejor en diagnosticar la verdad de Occidente, el más clarividente, pues hizo de la verdad su dirección, su cruz y, al mismo tiempo, su vida”.   

Al servicio de la fe   

La presentación, que ha tenido lugar en el Palacio Colomina CEU, ha contado con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien se ha referido a Ratzinger como “el papa de la fe”, pues “todo lo que hizo en su investigación teológica, en su magisterio, estaba al servicio de la fe, de una comprensión cada vez más profunda”.    

En la sesión ha intervenido también el cardenal Antonio Cañizares, quien ha hecho referencia a una de las ocasiones en las que el entonces cardenal Ratzinger estuvo en España, con ocasión del IV centenario del III Concilio de Toledo. Allí se trató la perspectiva de Europa y España “desde el encuentro entre el logos griego y el logos de la razón cristiana. Sin el cristianismo, sin el catolicismo, ni hay futuro para Europa y ni para España”, ha expresado.   

«Esto tiene que ver mucho con lo que dice del papa este libro, donde señala las pistas para seguir por este camino, porque quien realmente cree en Dios, cambia el mundo, cambia las relaciones sociales, encuentra la libertad, camina por la verdad, lucha por el seno de la familia, reemprende un camino en el futuro para la humanidad, para España”, ha asegurado Cañizares.   

Universidades como minorías creativas  

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha apelado a recuperar el “sentido mesiánico” de Europa como “elemento imprescindible para la transmisión no solamente de la fe, sino de toda una cultura”. “Una cultura sin la cual probablemente lo que es nuestro mundo, lo que ha sido la Ilustración, lo que han sido los avances de las ciencias, tanto ciencias técnicas como ciencias humanas, no se podrían entender”, ha subrayado.

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha reconocido que “nuestras universidades están llamadas a ser esa minoría creativa que arroje luz y haga presente a Dios en medio de nuestra sociedad. Este es, sin duda, el mejor servicio que podemos prestar a la humanidad».  

«Leer a Ratzinger da esperanza”  

La presentación ha contado con Rafael Navarro Valls, quien ha destacado del libro el hecho de que interpele al lector, que le anime a buscar la fe de Ratzinger, “una fe que busca entender la identidad cristiana. La identidad cristiana de Europa, de la que habla Ratzinger, no es una identidad que es un puerto de llegada, sino que es una identidad que se define como búsqueda, como un intento siempre mayor de, partiendo de las verdades de la fe, intentar entenderlas mejor y aplicarlas de modo más persuasivo y más creativo a los problemas que tenemos hoy».  

Finalmente, Ricardo Calleja ha recogido la experiencia propia y ajena que resulta de leer a Benedicto XVI.

“El mensaje cristiano es tan potente, tan capaz de iluminar la realidad de la vida, tan positivo a la vez que no niega nada de lo de lo negativo, que siempre me da esperanza”

Como se señala en esta edición, el propósito de este libro es hacer pensar sobre el fundamento y el futuro de la cultura europea. Los destinatarios no son por tanto sólo los creyentes, “sino cualquier persona que se haga preguntas sobre el sentido de la existencia y los fundamentos de la vida común en paz, libertad y justicia; o que tenga interés por la visión cristiana que inspira la cultura europea o sienta curiosidad por conocerla mejor; o simplemente que valore la finura y erudición de uno de los intelectuales más importantes del último siglo. Quienes sí se consideran cristianos, aprenderán en estas páginas de Joseph Ratzinger a afrontar los grandes interrogantes de nuestra época con rigor, honestidad y lucidez”. 

Expertos internacionales analizan en el CEU las consecuencias del cambio climático en el Sahel y sus repercusiones en Europa 

Entre los temas abordados: los movimientos migratorios, la soberanía alimentaria o las políticas de cooperación y seguridad internacionales  

Este encuentro, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con financiación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía 

El Sahel es una de las zonas más afectadas por el cambio climático y una de las más inseguras del planeta debido a la confluencia de conflictos estructurales con la acogida de grupos terroristas internacionales. Un polvorín que plantea a la comunidad internacional, y específicamente a la Unión Europea, numerosos desafíos en materia de derechos humanos y de seguridad que han sido analizados por una decena de especialistas en un encuentro celebrado en Valencia, en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).  

A lo largo de la sesión, los expertos han debatido en torno a los conflictos estructurales, agravados por el cambio climático, que afronta este vasto territorio habitado por 135 millones de habitantes y que concentra el mayor número de Estados fallidos del mundo a causa de conflictos bélicos y crisis humanitarias, han destacado los ponentes. Los expertos también han reclamado el compromiso de los principales actores de la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea, para afrontar, con voluntad política y desde una perspectiva holística, este complejo desafío.  

El foro, dirigido por las profesoras de Derecho Internacional Público Ruth Abril (Universidad CEU Cardenal Herrera) y Gloria Fernández (Universidad Pablo de Olavide), ha contado también con las intervenciones de Omar Ahmed, director de región África Oriental de Geneva Call, organización humanitaria especializada en protección de civiles en conflictos armados; Fatiha Sahli, profesora de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos de la Université Cadi Ayyad (Maroc); y Víctor Valero, coronel adjunto para Comunicaciones y Guerra Electrónica del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en España y ex Jefe de Estado Mayor de la misión EUTM Mali.  

Han participado, así mismo, Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y ex director del Observatorio del Refugio del ACNUR en Valencia; María Dolores Algora, investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria; Luis Jimena, ex Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; Montserrat Abad, catedrática de Derecho internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid, los profesores de Derecho Internacional Público Susana Borrás (Universidad Rovira i Virgili) y Álvaro Jarillo (UNED), así como el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del Valencia Joaquín Martín

Todos ellos han compartido con los estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera su visión en torno a diferentes aspectos de la situación y consecuencias de la realidad del Sahel: desde los retos del cambio climático y sus efectos sobre la población civil, especialmente en las mujeres del ámbito rural, así como su papel en los movimientos migratorios, pasando por la seguridad hídrica, la soberanía alimentaria, la dignidad humana o las políticas europeas en materia de cooperación, refugio y migración, hasta el concepto de seguridad cooperativa de la OTAN y el papel de las fuerzas armadas en una seguridad internacional cada vez más compleja, abierta e interconectada con diversos riesgos procedentes de distintos frentes.

Este foro de expertos, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la CEU UCH y la Universidad Pablo de Olavide, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

SWICEU: los «Fleming del futuro» aíslan 61 microorganismos como productores de potenciales antibióticos

Treinta y cinco universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH han dirigido este curso el trabajo experimental de 112 alumnos de los colegios Edelweiss SchoolAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada

Un total de 112 estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO de los colegios valencianos Edelweiss SchoolAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada han participado en la sexta edición del proyecto SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos. Bajo la dirección de 35 universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), los escolares han logrado aislar 61 microorganismos con potencial capacidad de antibiosis, procedentes de muestras de tierra que ellos mismos han recogido, sembrado y aislado, siguiendo las fases experimentales que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que lidera el proyecto SWICEU, “el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos y la dificultad de tratar sus infecciones se ha convertido en un problema de salud prioritario a nivel global, que ha comenzado ya a denominarse como la ‘pandemia silenciosa’. Nuestro objetivo en el proyecto SWICEU es fomentar entre los más jóvenes vocaciones hacia la investigación en este ámbito, en busca de los ‘Fleming del futuro’. Y también mostrarles la importancia de concienciar y divulgar en su entorno sobre el buen uso de los antibióticos para preservar su efectividad”.

Durante los seis años del proyecto SWICEU, puesto en marcha por la CEU UCH en 2017, un total de 166 universitarios de 11 Grados distintos y 742 escolares de siete centros valencianos han formado parte del proyecto SWICEU. En los experimentos realizados en estas seis ediciones, han aislado más de seis mil colonias de microorganismos, detectando entre ellos 505 productores de antibiosis, para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro.

01_inauguracion-final-swiceu

Cómic y karaoke, para concienciar

La sexta edición del proyecto SWICEU se ha cerrado con un evento científico final, que ha reunido a todos los estudiantes participantes en el Paraninfo de la CEU UCH para la presentación de resultados del proyecto y la entrega de diplomas. En este acto, los escolares han compartido los formatos divulgativos que han creado para concienciar sobre este problema de salud, en forma de “micro-historias” en cómics y canciones. Con este ‘karaoke’ divulgativo, los participantes han alzado la voz frente a la “pandemia silenciosa”.

Los estudiantes del Colegio Santa María de El Puig han presentado el cómic “Una mala decisión”, con una historia que refleja las consecuencias de automedicarse y de usar antibióticos inadecuadamente, con diseño y dibujos de la estudiante Helena Oliver. El equipo de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo de Moncada ha adaptado la letra de la canción “Resistiré”, del Dúo Dinámico, a la temática de las resistencias bacterianas a los antibióticos y ha grabado el vídeoclip interpretando el tema.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio San Pedro Pascual han adaptado la letra de la canción “No”, de Meghan Trainor, y los de 4º de la ESO de Edelweiss School el tema “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias, cantando “Yo me siento enfermo, tengo algo dentro…”. Y los alumnos del American School of Valencia también han adaptado la letra de otro tema de Meghan Trainor: “Made You Look”. Los universitarios de la CEU UCH también han adaptado canciones como “Mi gran noche”, de Raphael, o “Despechá” de Rosalía, que han cantado juntos para cerrar la sexta edición de SWICEU.

Con la colaboración de la FECYT

Junto a su diploma, los participantes en el proyecto han recibido el juego de cartas “Superbugs”, desarrollado por el equipo SWICEU para hacer comprensible, de forma lúdica este reto de salud. En el juego, desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-19-14737), los participantes se convierten en científicos que deben reunir en cada partida los materiales de laboratorio necesarios para el hallazgo de nuevos antibióticos.

El acto de entrega de diplomas a los participantes de la sexta edición del proyecto SWICEU ha estado presidido por el vicerrector de Transformación Digital de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa; el adjunto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Pedro Alemán; y la vicedecana del Grado en Farmacia, Cristina Balaguer. Bajo la coordinación de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, integran el equipo SWICEU los profesores José Ignacio Bueso, Carolina Galiana y Elisa Marco, y los investigadores Beatriz Suay y Antonio Tarín.

TODAS LAS FOTOS del evento final y la entrega de diplomas de SWICEU 2023, en Flickr.

En Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: promover la lectura en un mundo digitalizado

La segunda entrega de “Innovando con el CEU”, un espacio radiofónico en el que estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón comparten con los oyentes de Cope diversos proyectos educativos basados en la innovación, aborda las claves para promover la lectura en esta época marcada por la tecnología. Y lo hace de la mano de la profesora de Magisterio Elena Amiguet y la estudiante de 3º del Grado en Educación Primaria Sara Mohamed.

En esta entrevista, ambas afirman que las TIC pueden ser, incluso, grandes aliadas para promover el hábito lector desde la infancia. Los futuros maestros lo han comprobado disfrutando en primera persona numerosas actividades destinadas a despertar, a través del juego, el amor por los libros.

Farmacéuticos hospitalarios de La Fe promueven la especialidad entre los estudiantes

  • Los doctores Eduardo López, jefe de Sección, y Amparo Vázquez, farmacéutica especialista, en el Hospital Universitario de La Fe han participado en el seminario “Unidad de soporte nutricional en un servicio de Farmacia Hospitalaria”
  • Los ponentes han compartido experiencias de su etapa como residentes y de su actual papel en la formación de nuevos especialistas en el hospital

    Estudiantes de 2º de Farmacia y Pharmacy de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a un seminario centrado en la unidad de soporte nutricional en un servicio de Farmacia Hospitalaria.

    Los doctores Eduardo López, jefe de Sección, y Amparo Vázquez, farmacéutica especialista, en el Hospital Universitario de La Fe, han ofrecido a los futuros farmacéuticos un testimonio en primera persona de su labor en el día a día del hospital, y sus principales tareas centradas en el paciente.

    ¿Cómo se trabaja en un servicio de Farmacia Hospitalaria?

    Especialista en Farmacia Hospitalaria y en Farmacia Industrial y Galénica, Eduardo López ha presentado a los universitarios el trabajo que su equipo realiza dentro del Servicio de Farmacia del Hospital la Fe de Valencia. Destacando, en su ponencia, el papel fundamental del farmacéutico hospitalario en la formulación de medicamentos individualizados para cubrir las necesidades específicas de los distintos pacientes.

    En su intervención en la CEU UCH, ha señalado el elevado número de preparaciones estériles y no estériles elaboradas desde su servicio: desde medicamentos antineoplásicos para pacientes oncológicos hasta preparaciones de nutrición parenteral destinadas a recién nacidos prematuros.

    Una ponencia donde los futuros farmacéuticos han tenido la oportunidad de conocer, a través de diferentes imágenes, cómo son las «salas limpias» donde se elaboran los medicamentos estériles. El experto ha explicado los requisitos que deben cumplir los profesionales que trabajan en estas áreas para minimizar los riesgos de contaminación microbiana y de partículas. Asimismo, ha abordado los procesos de control de calidad, registros y trazabilidad que se llevan a cabo para garantizar la idoneidad y seguridad de las formulaciones.

    El farmacéutico hospitalario, parte fundamental de un equipo multidisciplinar 

    Por su parte, la doctora Amparo Vázquez ha centrado su intervención en la nutrición parenteral: sus indicaciones; componentes (proteínas, lípidos, carbohidratos, electrolitos…) y sus posibles complicaciones.

    Farmacéutica especialista y miembro del Grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)  ha hablado del papel fundamental del farmacéutico hospitalario, como parte de un equipo multidisciplinar, en la elaboración y control de mezclas de nutrientes para la nutrición parenteral, así como en el diseño de dietas parenterales ajustadas a los requerimientos individuales (pacientes críticos, neonatos, pacientes con fallo renal…).

    La experta ha destacado el papel del farmacéutico en la evaluación de las necesidades nutricionales y en el seguimiento clínico, conjuntamente con el médico responsable, de los pacientes sometidos a nutrición artificial.

    El seminario “Unidad de soporte nutricional en un servicio de Farmacia Hospitalaria” se enmarca en la asignatura Nutrición, impartida por las profesoras Dolores Silvestre de Farmacia, y Caridad Gimeno y Mónica Pascual de Pharmacy.

    Estudian cómo tratar eficazmente el dolor crónico en fibromialgia con TENS

    Investigadores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH han publicado sus resultados en la revista Pain, la publicación oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)

    Los investigadores de la CEU UCH Luis Suso, María Dolores Arguisuelas, Juan José Amer, Gemma Biviá y Juan Francisco Lisón, autores del estudio sobre uso eficaz de TENS en fibromialgia.

    El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracterizada por un cuadro de dolor musculoesquelético crónico y generalizado de origen desconocido, que afecta especialmente a mujeres de entre 20 y 50 años. La neuroestimulación eléctrica transcutánea, más conocida como TENS por sus siglas en inglés, es una técnica para el tratamiento del dolor cuya eficacia en los casos de personas con fibromialgia ha sido cuestionada, debido a los dispares resultados de los estudios realizados hasta el momento, al aplicar diferentes dosis del tratamiento. Investigadores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han revisado los ensayos clínicos más destacados en este campo, para detectar los parámetros sobre la dosis óptima que garanticen la eficacia de esta técnica en el caso de la fibromialgia. Sus resultados acaban de ser publicados en Pain, la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), que está entre las más prestigiosas de las 212 revistas indexadas en el ámbito de la neurología clínica.

    Según explica el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, Juan José Amer, investigador principal de este estudio, “la neuroestimulación eléctrica transcutánea, o TENS, consiste en aplicar pequeños impulsos eléctricos de baja intensidad con un dispositivo de uso doméstico, para estimular nervios periféricos a través de electrodos colocados en la piel y, con ello, activar los poderosos mecanismos analgésicos propios de los que dispone nuestro sistema nervioso central (médula y cerebro). Sin embargo, no existe consenso científico sobre la eficacia o las dosis adecuadas para aplicar esta técnica en personas con fibromialgia, para tratar su dolor muscular. Por ello, vimos necesario realizar una revisión de los ensayos clínicos hasta ahora publicados para determinar qué parámetros de las dosis aplicadas en los estudios conseguían que el TENS fuera capaz de tratar con éxito esta sintomatología de la fibromialgia”.

    El equipo investigador seleccionó en distintas bases de datos científicas los 11 estudios más significativos entre los realizados hasta la fecha, analizando como parámetros para determinar la dosis correcta la frecuencia y la intensidad del tratamiento con TENS, la zona de aplicación y el número de sesiones que han resultado más eficaces en pacientes con fibromialgia. “El meta-análisis realizado sobre estos estudios nos ha permitido confirmar que la neuroestimulación eléctrica transcutánea puede reducir eficazmente el dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica en determinadas condiciones”, destaca el profesor Amer.

    En el estudio han determinado la frecuencia, intensidad, aplicación y sesiones óptimas de TENS en fibromialgia, como alternativa no farmacológica para tratar el dolor muscular crónico

    Frecuencia, intensidad y duración óptimas

    Su estudio revela que los ensayos clínicos que han presentado una mayor eficacia para la reducción del dolor con TENS en fibromialgia han sido aquellos en los que se ha aplicado el tratamiento con una frecuencia alta, entre 100 y 200 Hz, o con una frecuencia mixta, combinando entre baja y alta frecuencia dentro de la misma sesión de tratamiento. Por otro lado, la intensidad alta ha sido la más eficaz, ajustándola individualmente entre “fuerte pero confortable” y “la más alta tolerable pero sin causar dolor”.

    Además, en intervenciones a largo plazo, durante 10 o más sesiones, el TENS ha presentado también más eficacia en la reducción del dolor en las personas con fibromialgia. Estas evidencias coincidentes en los principales estudios científicos analizados han permitido al equipo investigador de la CEU UCH desarrollar un protocolo para la intervención correcta con TENS en estos pacientes, que puede servir de base para futuras investigaciones en otras patologías musculoesqueléticas que cursen con dolor crónico.

    “Aliviar la sintomatología en las personas que padecen fibromialgia con la introducción de técnicas no farmacológicas eficaces frente al dolor es esencial para mejorar su calidad de vida. El uso autónomo de un aparato de TENS, con las adecuadas indicaciones de intensidad, frecuencia, localización y número de sesiones que hemos identificado, garantizan su eficacia. Además, se trata de un tratamiento con un bajo coste y que carece de los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos farmacológicos, por lo que en las condiciones de aplicación que hemos determinado, se confirma como una opción adecuada para tratar el dolor en las personas con fibromialgia”, según concluyen los investigadores de la CEU UCH autores del estudio.

    Equipo investigador

    Los profesores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Juan José Amer, Gemma Biviá, María Dolores Arguisuelas y Luis Suso, son coautores de este estudio, junto al profesor de los Grados en Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH, Juan Francisco Lisón, y la investigadora de la Universitat de València (UV), Laura Badenes. Su investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-115609RB-C22) y por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2022/INDI21/31).

    Más información sobre el artículoThe dose-dependent effects of transcutaneous electrical nerve stimulation for pain relief in individuals with fibromyalgia: a systematic review and meta-analysis”, en la revista científica Pain.

    DOI: http://www.doi.org/10.1097/j.pain.0000000000002876

    Los investigadores de la CEU UCH Luis Suso, María Dolores Arguisuelas, Juan José Amer, Gemma Biviá y Juan Francisco Lisón, autores del estudio sobre uso eficaz de TENS en fibromialgia.

    «Un Erasmus en París mejora tu capacidad de adaptación»

    Fernando Mérida Parra, alumno del doble grado de Dirección de empresas y Marketing, cursa un Erasmus de Movilidad en París

    Se encuentra en 4º del doble grado de Empresa y Marketing. Pero su inquietud y curiosidad, como a buena parte de los estudiantes universitarios le ha llevado este curso académico a París. Allí, en ESCE, ubicada en el corazón de La Defense (distrito financiero de París), realiza un erasmus de movilidad. “Una ciudad que siempre me había atraído y al ser una de las capitales del mundo, siempre habría algo llamativo e interesante para hacer”. Su experiencia no sólo le ha abierto la mente a nuevas culturas, sino también el deseo de seguir viajando, “mientras pueda”. En esta entrevista, Fernando, que el pasado curso académico recibió el premio «Empresario Antonio López Moreno» al mejor expediente académico del grado de Dirección de Empresas por los clubes Rotarios de Elche, nos lo cuenta.

    ¿Qué te llevó a inscribirte en esta movilidad internacional?

    Decidí inscribirme en el programa Erasmus porque consideré que vivir lejos de casa y en una cultura diferente realmente me enriquecería como persona y como estudiante. El hecho de vivir en otro país con sus tradiciones y formas de hacer las cosas te abre mucho la mente. Además, me podría formar en campos en los que mi universidad no está tan especializada y desarrollar mis habilidades con el inglés.

    ¿Cuál es hasta ahora tu experiencia?

    Estoy teniendo una experiencia muy satisfactoria tanto en lo académico como en lo personal. En el campo académico, la mayor parte de las asignaturas que he cursado pertenecían a un máster con lo cual los trabajos en grupo y la formalidad en clase ha resultado ser especialmente enriquecedora. He podido formarme en campos muy diversos como marketing de lujo donde he estudiado las tendencias de los retails más exclusivos y como gestionar estas marcas. También he profundizado en formas de exportar productos y en los factores macro y microeconómicos a tener en cuenta, entre otras muchas cosas.

    ¿Y a nivel personal?

    En el campo personal, he podido conocer tanto la cultura francesa como muchas otras de amigos de países tan diversos como Italia, Uruguay, Chile, Corea del Sur, México o Alemania… Esto me ha permitido adquirir nuevas perspectivas y formas de pensar y crecer como persona.

    Formarse en el extranjero

    ¿Qué dificultades te has encontrado, desde el punto de vista académico, en esta experiencia universitaria en el extranjero?

    La dificultad más grande está relacionada con la organización. La universidad funciona muy diferente al CEU y los horarios de las clases cambian cada semana con lo que he aprendido a organizarme con muy poca antelación. De cara a presentar proyectos, los datos que nos daban para realizarlos y sobre cómo serían evaluados eran muy escasos. En este sentido, esto ha supuesto una dificultad añadida para poder gestionar mi tiempo.

    ¿Qué crees que te va a aportar a tu futuro profesional realizar un ERASMUS?

    Creo que el Erasmus principalmente ha mejorado mis soft skills o habilidades blandas. En este sentido creo que lo más destacable es la capacidad de adaptabilidad a los diferentes cambios vividos durante la experiencia (una nueva universidad, organización diferente, flexibilidad…) así como la apertura mental a nuevas culturas, formas de actuar y de comunicarse.

    También he adquirido importantes conocimientos académicos y he establecidos contactos con compañeros y profesores que, sin duda, me han aportado y me aportarán en mi desarrollo como profesional.

    ¿Qué te aporta el CEU en tu formación universitaria que estás pudiendo aplicar en esta experiencia?

    El CEU como universidad me ha aportado en estos años en lo académico una fuerte formación que me ha permitido afrontar en París asignaturas de máster. Además, en el campo humano, me ha enseñado la importancia del trato con los compañeros y profesores lo que me ha hecho aprovechar al máximo esta experiencia.

    Un futuro profesional vinculado a los viajes

    ¿Cuáles son tus expectativas, a qué te quieres dedicar, cuando finalices tus estudios universitarios?

    Aún no tengo nada clara la respuesta a esta pregunta, pero actualmente me interesa mucho viajar y conocer nuevos lugares por lo que mi futuro más cercano puede estar enfocado en este sentido, igual relacionado con algo de gestión hotelera, compañías de viaje…

    ¿Por qué elegiste estudiar en el CEU de Elche?

    Uno de los principales motivos por los que elegí estudiar en el CEU fue por el trato personalizado que podía recibir en la universidad, así como el nivel académico de esta. 

    El CEU en Elche acoge la gala de aniversario del Club “Deportes Sin Adjetivos»

    La asociación conmemora los diez años fomentando la integración a través del deporte de personas con discapacidad

     integración de personas con discapacidad a través del deporte

    Más de 120 personas han asistido en el aula magna de la Universidad CEU UCH en Elche a la gala del décimo aniversario del club “Deportes sin adjetivos”, una institución ilicitana que fomenta la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Su fundador, Antonio Pardo, visiblemente emocionado, no ha dudado en calificar este proyecto no solo como “algo que cambió mi vida”, sino “como “una locura que hoy en día ha cambiado la vida de más de 50 familias”.

    En una ceremonia alejada de todo protocolo y con un carácter íntimo y familiar, inaugurada por el secretario académico del CEU de Elche, Álvaro Antón, y el coordinador de Derecho y entrenador en la asociación, Antonio López, el escenario se ha convertido en un espacio para las emociones “y la celebración”. Un escenario por el que han desfilado colaboradores externos como los profesores Pedro Miralles, del CEU o Raúl Reina y Alba Roldán, de la UMH; el jefe de Prensa del Elche CF, Antonio Chaves; la pedagoga del colegio Salesianos, Loli Botía; representantes de la ONG Conciénciate y de la Fundació Esport Il·licità; o los concejales del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, Vicente Alberola y María José Martínez.

    50 deportistas ejemplares

    Pero el protagonismo ha recaído en los 50 deportistas que han conseguido en los últimos años medallas en diversas competiciones autonómicas de paratletismo, fútbol sala, baloncesto y rugby. Todos ellos han subido al escenario para recibir un regalo conmemorativo de esta efeméride. Antes, Antonio Pardo ha presentado las nuevas equipaciones del club.

    “Una vez finalizada esta Gala, no sabemos con qué acepción del término “locura” nos podemos quedar para definir todo lo vivido en estos 10 años. No sabemos si vamos a tener que cambiar las nuevas equipaciones por camisas de fuerza o si nos van a mandar a todos directos al manicomio conforme salgamos de aquí.

    De lo que si estamos seguros es que esta “locura” no acaba aquí. Estos 10 años han sido tan solo el principio, y desde Deportes Sin Adjetivos nos prometen muchas más locuras, pera al menos, los próximos 10 años”, ha concluido Antonio Pardo.

    Salidas Profesionales en Odontología: antiguos alumnos comparten sus experiencias nacionales e internacionales

    • Estudiantes de 5º del Grado en Odontología y Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a una Jornada sobre Salidas Profesionales
    • La actividad ha sido organizada por las profesoras Arlinda Luzi Luzi y María Llácer Martínez, en el marco de la asignatura Organización y Gestión de la Clínica Dental.

    Emprendimiento, docencia e investigación en Odontología son algunas de las diferentes salidas profesionales que los futuros odontólogos de la Universidad CEU Cardenal Herrera han podido conocer en una jornada dedicada a la empleabilidad. Una actividad con la colaboración de antiguos alumnos de la CEU UCH, que han compartido sus experiencias profesionales a nivel nacional e internacional con los futuros odontólogos.

    El reto de emprender

    Juan Camilo Agudelo Arboleda ha compartido con los estudiantes su experiencia como empresario.

    Alumni CEU de la última promoción, ha recordado a los futuros odontólogos que «ser un buen dentista no es solo tener habilidades para la profesión, hay que ser una persona íntegra y dar a los pacientes lo mejor».

    «La comunicación con el paciente e ir siempre con la verdad, harán que seas un buen profesional»

    Por su parte, el alumni Ricardo Sebastia Torres ha compartido su experiencia internacional en Francia. Para el odontólogo es muy importante «no tener fronteras en nuestra profesión». En este sentido, ha destacado que aunque es duro dejar tu país e ir a otro para trabajar, es a la vez «una experiencia enriquecedora, que recomiendo».

    El valor de la formación

    La alumni Alba Corte Orts ha subrayado que la formación es clave en Odontología. Profesora del Grado en Odontología, realizó en la CEU UCH sus estudios de Grado y Posgrado en Endodoncia, y actualmente está realizando el Doctorado. Una decisión que le permite hoy, ofrecer lo mejor a sus pacientes.

    «Para ser un buen profesional debes actualizar tus conocimientos»

    Odontólogos CEU, en Reino Unido y Taiwan

    Por su parte, los antiguos alumnos Jonathan Dixon y Peggy Lin han compartido con los alumnos sus experiencias en Reino Unido y Taiwán.

    En la misma línea que sus compañeros, han destacado la importancia de seguir formándose siempre para mantenerse actualizado. Jonathan es actualmente profesor en la Universidad de Shefield, mientras que Peggy es docente en un posgrado de Implantología en Taiwán. 

    La Jornada Salidas Laborales en Odontología ha contado también con la intervención de la presidenta del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia. Con su presentación, ha acercado está institución a los alumnos.

    «Estamos ejerciendo una profesión sanitaria que necesita que estemos actualizados porque nuestros pacientes se merecen lo mejor» 

    Educar en sostenibilidad a través del arte 

    De la mano de la artista Elena Martí, los futuros maestros han descubierto el potencial de la creatividad para despertar la conciencia medioambiental de los niños

    Aprender a diseñar propuestas artísticas innovadoras y solidarias aprovechando el aprendizaje global, transversal e interdisciplinar que ofrece el arte contemporáneo comprometido con las personas, el consumo responsable y el desarrollo sostenible. Ese es uno de los ambiciosos objetivos de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual de 3º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y uno de los mejores modos de alcanzar este desafío es experimentar el potencial educativo de la creatividad de la mano de una experta, como Elena Martí, una artista multidisciplinar que, a través de sus obras y proyectos, realizados con materiales naturales, sostenibles y reutilizados, propone una mirada estética y crítica a la degradación de la naturaleza.  

    Los estudiantes de Magisterio han creado estructuras volumétricas a partir de materiales reutilizables, jugando con la luz y las sombras

    Así lo han hecho recientemente los estudiantes del campus de Valencia de la CEU UCH, a través de un motivador taller con la artista en el que, tras conocer su obra y proceso creativo, el contenido conceptual y la poética de los materiales que utiliza, han creado estructuras volumétricas a partir de materiales reutilizables, jugando con la luz y las sombras.  

    “Con este tipo de actividades estamos reforzando en los maestros una formación sensible a las necesidades del planeta. Docentes comprometidos con la educación medioambiental de las nuevas generaciones, capaces de despertar su conciencia ecológica de forma creativa y motivadora a través del arte contemporáneo”, asegura la organizadora del taller, la profesora de Magisterio María José Rodríguez, quien subraya también la buena acogida que ha tenido esta actividad entre los estudiantes.  

    Una de ellas, Lucía Collado, explica así cómo ha vivido esta experiencia formativa. “Ha sido todo un aprendizaje que me ha hecho ampliar mis horizontes respecto a la manera en la que se puede crear arte enfocándolo hacia un aprendizaje muy significativo para nuestros alumnos”, señala.  

    ‘El arte es una herramienta perfecta para promover que los niños sean conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente’

    Lucía Collado, estudiante de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia

    La futura maestra destaca especialmente la parte práctica del taller, “en el que sacamos todo nuestro potencial y vimos de lo que éramos capaces, realizando creaciones que sorprendieron y fueron muy valoradas por una artista de gran trayectoria como Elena Martí. Y eso nos motiva mucho para seguir indagando en el mundo del arte sostenible y trabajar para que nuestros futuros alumnos puedan disfrutar y aprender tanto como nos ha ocurrido a nosotros”, asegura la estudiante del CEU.  

    Múltiples aprendizajes 

    Los aprendizajes a los que se refiere Lucía son múltiples: “El taller me ha ayudado a ser consciente de que el arte es un canal de transmisión de mensajes e ideas que nos ayuda a expresarnos de muchas formas diferentes. Y esto es algo muy positivo, ya que en las aulas se puede aplicar para favorecer el desarrollo integral de los alumnos”, subraya.   

    “Además, continúa la estudiante de Magisterio, creo que organizar actividades artísticas con los niños para educarles en sostenibilidad puede ser mucho más eficaz que las tradicionales charlas. Porque trabajar creando obras a partir de elementos reciclados permite que los niños valoren más los objetos que tienen a su alrededor, fomenta su creatividad y pensamiento divergente, amplía su visión del mundo y les ayuda a tomar conciencia, poco a poco, de conceptos y valores medioambientales, y de la repercusión de nuestras acciones en el planeta”.  

    En definitiva, la futura educadora está convencida de que el arte “es una herramienta perfecta que ayuda a promover que los niños sean conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente”. Y se muestra muy agradecida por la oportunidad formativa que le ha proporcionado este taller de cara a su futuro profesional. “Educar es todo un reto, ser buenos docentes es complicado, por lo que se agradecen estas experiencias que nos sirven de apoyo y nos impulsan a mejorar”, concluye Lucía Collado.  

    Artistas en el aula  

    La presencia del artista profesional en las aulas es una práctica cada vez más habitual. Es una manera de acercar el arte y la cultura a los alumnos y de que conozcan a artistas que abordan las temáticas de trascendencia social vinculadas a los retos del presente.   

    La obra de Elena Martí habla del paso del tiempo, la memoria y la naturaleza, una naturaleza alterada por el hombre. Su proceso creativo despierta un gran interés educativo, por lo que desde hace unos años colabora con centros escolares y universidades para transmitir a los jóvenes la importancia de respetar y cuidar el medioambiente. 

    Siete ayuntamientos y dos diputaciones reciben el sello Infoparticipa a la transparencia 

    Onda, Vall d’Uxó, Gandia, València, Elx, Santa Pola, Dénia y las Diputaciones de València y Alacant han cumplido en 2022 con los indicadores de calidad y transparencia en sus páginas web que re requieren para obtener este Sello

    Esta mañana se han entregado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) los Sellos Infoparticipa 2022 a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local en la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos de Onda, Vall d’Uxó, Gandia, València, Elx, Santa Pola, Dénia y las Diputaciones de València y Alacant han cumplido en el año 2022 con los indicadores requeridos para la concesión de estos reconocimientos.  

    Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa, donde se integran los resultados del análisis de 52 indicadores en las webs de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Valenciana. Esta es la quinta edición del estudio, realizado por los investigadores del Observatorio de la CEU UCH. 

    7 ayuntamientos y 2 diputaciones, con Sello Infoparticipa 

    El acto de entrega de los Sellos Infoparticipa correspondientes a 2022, celebrado esta mañana en la CEU UCH, ha contado con la asistencia del alcalde de Dénia, Vicente Grimalt; la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano; la responsable de Transparencia de la Diputació de València, Magdalena Ramírez; el diputado del ára de Transparencia en la Diputación de Alacant, Juan de Dios Navarro; el coordinador de Transparencia del Ayuntamiento de Elx, José Antonio Galiano, junto a concejales y personal técnico de todos los consistorios galardonados. 

    En esta edición, 7 ayuntamientos de los 542 analizados han superado el 75% de cumplimiento de los 52 indicadores de transparencia y participación objeto de análisis en sus páginas web, solo uno más que en la edición anterior. Dos son de la provincia de Castellón, dos de Valencia y tres de Alicante. El Observatorio de la CEU UCH ha analizado también las páginas web de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana: las de València y Alacant mantienen la calidad y transparencia de la información en sus páginas webs y vuelven a obtener el Sello Infoparticipa.  

    Todas las imágenes del acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2022, en Flickr.

    Una legislatura sin mejoras en transparencia 

    Más allá de los municipios distinguidos con los Sellos Infoparticipa, en el año 2022 solo 20 consistorios de la Comunidad Valenciana han superado el 50% de indicadores de transparencia en sus webs: 13 en Valencia, 4 en Castellón y 3 en Alicante. Todavía el 95% de los ayuntamientos valencianos siguen por debajo del 50%: en 100 webs municipales se cumplen entre el 25 y el 49% de los indicadores de transparencia, 14 menos que en la edición de 2021. Y 415 webs municipales siguen por debajo del 25% de cumplimiento en indicadores de transparencia. 

    Según destaca el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, catedrático de Ética de la Comunicación e investigador principal del estudio, “la cifra de Ayuntamientos premiados prácticamente no ha variado en toda la legislatura, pero confiamos en que mejoren los resultados en la que ahora se inicia, teniendo en cuenta los avances en cuanto a legislación tanto nacional y autonómica en materia de transparencia. Facilitar la comunicación y la participación de la ciudadanía a través de las páginas web de las instituciones es un ejercicio de responsabilidad política que deben cumplir los gobiernos locales para contribuir al buen funcionamiento de las sociedades democráticas”. 

    Equipo investigador 

    Este análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas es realizado anualmente por investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH. Su trabajo forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00) y también del Proyecto AICO.2021/212 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez. 

    En esta edición han participado en el análisis Infoparticipa, bajo la coordinación de Marta Corcoy, de la UAB, los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, María Pilar Paricio, Elvira Alonso, María Pilar García Alcover, María Puchalt, Teresa Bruno y María Isabel Brun, junto a Leyre Burguera, de la UNED, y Katia Esteve, de la Universidad de Alicante, y con la colaboración de las becarias Sierra Moreno y Águeda Jiménez

    El Arzobispo de Valencia aborda la objeción de conciencia en el ciclo Dies Academicus

    El Arzobispo de Valencia ha participado en el ciclo de conferencias Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro con estudiantes y profesores, donde monseñor Enrique Benavent ha presentado la nota doctrinal “Para la libertad nos ha liberado Cristo” acerca de la objeción de conciencia.

    El arzobispo, como presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, participó activamente en la redacción de este documento. Una nota que “quiere recordar a los católicos el derecho y el deber que tienen de oponerse a realizar aquellas acciones que atentan contra las exigencias de la fe cristiana o sus valores fundamentales”.

    Monseñor Benavent ha hablado de cómo en las últimas décadas se está imponiendo una nueva visión de los derechos humanos. «Vivimos en un ambiente cultural caracterizado por un individualismo» que no quiere aceptar ningún límite ético.

    En este sentido, ha subrayado que, si bien la nota quiere recordar los principios morales que los católicos deben tener presentes para decidir cómo actuar, es un documento que puede ayudar a todas las personas porque se enmarca “en principios sobre los que se edifica la ética y la moral”, y que cualquier estado o persona comprometidos en la defensa de los derechos humanos deberían respetar.

    En su intervención en la CEU UCH, ha analizado los seis capítulos de este documento, que abordan desde la justificación de su publicación, a la Libertad religiosa y de conciencia, la dignidad de la Conciencia, la función del Estado, la Objeción de Conciencia y, finalmente, la Libertad cristiana.

    “Esta nota doctrinal recuerda los principios que forman parte del conjunto de la Doctrina Social de la Iglesia, una reflexión ética y moral para contribuir a la construcción de una sociedad más justa”

    El rector Vicente Navarro de Luján y el capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló, han presentado la conferencia “Para la libertad nos ha liberado Cristo”, en un acto que ha contado con la asistencia de autoridades académicas, estudiantes y profesores.

    El encuentro con el Arzobispo se ha desarrollado en el Paraninfo de la CEU UCH, en el marco del ciclo de conferencias Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad.

    Lección magistral, para abrir el curso en Chile

    La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz Caballero inaugura el curso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, analizando la invasión de Ucrania y sus efectos en el orden mundial y europeo

    El curso académico se inaugura en el hemisferio Sur cuando en el Norte estamos a punto de cerrarlo. En la ciudad de Concepción, en Chile, su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha abierto el curso, este 2 de mayo de 2023, con la clase magistral de la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero. La profesora Sanz, que lidera en la CEU UCH el proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, ha titulado su ponencia “¿Desorden europeo o desorden mundial? La invasión de Ucrania como caso de estudio”.

    Además de abrir el curso en esta Facultad chilena, la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz, ha participado en la reunión de los investigadores internacionales que desarrollan el proyecto Jean Monnet de la UE titulado “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina”, que lidera la doctora Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos en esta Universidad chilena. El equipo está integrado por 20 investigadores de universidades de Chile, España, Italia, Reino Unido, México, Brasil, Suiza, Alemania y Estados Unidos, entre ellos, la catedrática Susana Sanz.

    En el centro, Paulina Astroza y Susana Sanz, junto al rector Carlos Saavedra, los decanos Alejandro Bancalari y Todolfo Walter, el vicedecano Manuel Campos y parte del equipo del proyecto europeo Jean Monnet sobre “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina”.

    Con el Ministro de Exteriores chileno

    Tras las sesiones de trabajo dedicadas al proyecto, el equipo investigador ha sido recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y por el embajador de la UE en Chile, León de la Torre, en la sede del Ministerio chileno, en un acto al que han asistido también el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter, y el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Ariel Ramírez. En esta sesión se presentaron en formato panel los avances del proyecto Jean Monnet de la UE que lidera Paulina Astroza y en el que participa la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz.

    Más información sobre este proyecto Jean Monnet, en la web de la Universidad de Concepción, en Chile, y en el Facebook de su Facultad de Derecho.

    En Cope Castellón, Innovando con el CEU: maestros competentes

    Arranca una nueva edición de «Innovando con el CEU», una sección de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón en la cadena Cope, protagonizada por docentes y estudiantes que han participado en proyectos innovadores. Este primer programa lo protagonizan el profesor de Magisterio Jaime Vilarroig y la alumna de primero de Educación Infantil María Guzmán, que comparten con los oyentes las claves del programa de formación en competencias con el que los futuros maestros están aplicando, en aulas escolares reales y desde primero de carrera, los conocimientos adquiridos en clase. María, en concreto, realiza sus prácticas en el Colegio de Educación Infantll y Primaria El Pinar, en el Grao

    A vueltas con el teléfono 

    El profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, Jaime Vilarroig, aborda en este artículo el problema deseducativo que comporta un mal uso del teléfono móvil

    Haga, por favor, un sencillo experimento: mire a su alrededor y cuente la cantidad de personas con las que se cruza que o bien van mirando el móvil o al menos lo llevan en las manos. Se sorprenderá del número de ellas que ya no le miran a la cara, sino que prefieren centrarse en esa pantallita que les reclama continuamente la atención. La tremenda distopía de Her (Spike Jonson, 2014) ya es real.  

    Pero el tema del que quería hablar no era del carácter invasivo del teléfono móvil, que definitivamente se ha adueñado de nuestras vidas. De lo que quería hablar es del problema deseducativo que plantea el mal uso del teléfono.   

    ‘Si el niño no aprende a gestionar el tiempo que va desde que tiene ganas de algo al momento en que dicho deseo se cumple, sencillamente nunca se hará adulto’

    Jaime Vilarroig, profesor de Antropología Filosófica en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

    El ser humano requiere tiempo de maduración, la vida requiere tiempo, el aprendizaje requiere tiempo. Y el teléfono, en cierto sentido, ha supuesto el acortamiento del tiempo que media entre el deseo y el cumplimiento del deseo. Ha posibilitado que el tiempo prácticamente haya desaparecido entre el anhelo y su satisfacción.   

    Piense en la cantidad de cosas que tiene a mano gracias al teléfono: comida, bebida, relaciones, ocio… Muchas de estas cosas se pueden hacer reales gracias al teléfono. Por ejemplo, comprándolas (una hamburguesa, el plano de una ciudad…); otras se pueden hacer reales encontrando a personas que las hagan posibles (un cocinero, un guía turístico o un maestro). Pero si las cosas reales no están al alcance de la mano, las virtuales pueden ser tanto o más interesantes que las reales. Preferir la idea que yo me hago de algo a la realidad en sí misma es algo tan habitual que hasta se le ha dado un nombre clínico: síndrome de París

    Esclavos de la inmediatez

    Pero ¿qué problema hay? ¿No es bueno encontrar satisfacción inmediata? 

    El ser humano tal y como lo conocemos es el triunfo de la voluntad sobre las ganas, los objetivos a largo plazo sobre los deseos inmediatos, las grandes realizaciones del espíritu sobre la materia. Dicho de otro modo: si el niño no aprende a gestionar el tiempo que va desde que tiene ganas de algo al momento en que dicho deseo se cumple, sencillamente el niño nunca se hará adulto. Y los adultos, cuando no sabemos esperar a que nuestras ganas se satisfagan, nos comportamos como niños. Pero lo que el teléfono hace, precisamente, es suprimir este tiempo de espera.   

    Importantes experimentos diseñados por psicólogos como el estudio Dunedin demuestran que si un niño no sabe postergar las ganas de comerse un simple caramelo, cuando sea mayor le será difícil gestionar los cuatro largos años de una carrera que requiere codos, la tediosa cotidianeidad del trabajo diario que permite llevar pan a la mesa, o sencillamente el tiempo que conlleva cultivar cosas tan esenciales como el amor.  

    El teléfono es útil y valioso, pero conviene saber usarlo para que ni nosotros ni nuestros hijos sean esclavos de la inmediatez.  

    El doctor Higinio Marín Pedreño, nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera 

    Valencia, 2 de mayo de 2023. El Patronato de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su sesión del 29 de abril, ha designado a Higinio Marín como nuevo rector para los próximos cuatro años en sustitución de Vicente Navarro de Lujan, que ha cumplido su mandato. 

    Higinio Marín Pedreño es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y desde 2006 forma parte del claustro de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el campus de Elche, donde imparte la asignatura “Antropología” y “Responsabilidad Corporativa y Marketing Social”. Además, ha formado parte del Consejo de Gobierno de la Universidad ocupando diferentes vicerrectorados:  ordenación académica y profesorado; investigación; y planificación estratégica.  

    Es autor de una decena de libros, siendo los dos últimos “Agorafilia. Apuntes para una nueva era» (2021) y «Humano, todavía humano» (2021). 

    Higinio Marín ha sido profesor en la Universidad de Navarra (1990-1996), en la Universidad Pública de Navarra (1996-1997), en la Universidad Católica San Antonio (1998-2006) y participado en órganos rectores y consultivos de entes públicos. Forma parte del Consejo de la Fundación Civismo. 

    Por su parte, Vicente Navarro de Lujan cierra su mandato iniciado en junio de 2019. Vinculado al CEU desde los primeros años del CEU en Valencia, ha desempeñado diferentes puestos académicos y de gestión, siendo el promotor de la Ley de creación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, aprobada por las Cortes Valencianas en 1999. 

    Estudiantes de CC de la Salud de Argentina y España, en un proyecto de investigación conjunta

    “Busca una amina y sintetízala” es el título del proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) en el que han participado estudiantes del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y el Grado de Bioquímica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), en el marco de la asignatura Química Orgánica II. Un proyecto colaborativo internacional en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en equipos mixtos de ambas universidades, con el objetivo de estudiar estrategias de síntesis y actividad terapéutica de un compuesto orgánico, en concreto una amina.

    Un proyecto de investigación conjunta

    Coordinados por las profesoras Marcia Mazzuca (UNPSJB) y Eugenia González (CEU UCH), los futuros farmacéuticos y bioquímicos han trabajado juntos, de forma virtual, sobre siete aminas de interés terapéutico, desde la Metanfetamina, la Anfetamina, la Imipramina, la Amitriptilina, el Feniramidol y el Propanolol.

    A partir de un primer encuentro interuniversitario síncrono, se formaron los grupos de trabajo que continuaron sus sesiones de trabajo online.

    Este proyecto ha permitido a los futuros profesionales investigar más acerca de estos compuestos, su actividad terapéutica, desarrollar su síntesis, mostrar el mecanismo para su obtención, determinar las distintas funciones de los reactivos y relacionar la estructura de la amina con la forma de administración.

    En este sentido, las profesoras Mazzuca y González han subrayado que se han podido trabajar competencias como “la adquisición de conocimientos y su aplicación de una forma profesional”, demostradas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas; la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión; además del poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones o el ser autónomos en el aprendizaje.

    También ha permitido reforzar habilidades de gran importancia en el mundo laboral del siglo XXI, como son la interculturalidad, el trabajo en equipo o el uso de las herramientas digitales.

    COIL: una herramienta de aprendizaje en un contexto intercultural

    Los proyectos COIL se han convertido en una innovadora herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de competencias en contextos en los que hay diferencias culturales.

    “Esta experiencia ha contribuido a concienciar a los alumnos sobre las diferencias y similitudes entre estudiantes de diversas partes del planeta, dado que además de argentinos y españoles, en el COIL han participado estudiantes de Marruecos, Egipto y Rumanía”, han destacado las profesoras Mazzuca (UNPSJB) y González (CEU UCH).

    En este sentido, la actividad ha permitido la comunicación a distancia y que universitarios de distintos países, reunidos digitalmente, encontrasen un lenguaje común a través de la química.

    Por todo ello, han coincidido en destacar el beneficio de estos proyectos de aprendizaje colaborativo online con un partner de otro país que facilitan la experiencia de internacionalización a todos los alumnos.

    Pioneros en promoción de proyectos COIL

    La CEU UCH se ha convertido en una de las Universidades españolas pioneras en la implantación y desarrollo de proyectos COIL.

    Precisamente, a principios del presente curso académico, la CEU UCH acogió la IV edición de la International Virtual Exchange Conference IVEC 2022. Un encuentro donde más de 400 asistentes de 42 países presentaron diferentes propuestas de innovación docente, para aplicar las posibilidades de la tecnología a la internacionalización de la formación universitaria. Diversas experiencias de éxito en el ámbito del ‘virtual exchange’, que permite participar en equipos integrados por estudiantes de distintos países, conectados online para resolver un reto, un caso o diseñar un proyecto conjunto en torno a una materia o asignatura común. Como son los Collaborative International Learning (COIL), formatos de intercambio virtual en experiencias de formación internacional.

    Un dispositivo sanitario para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

    Rubén Galiano, Ana Belén Riera e Inés González, profesores de Enfermería del CEU en Elche, diseñan una llave que evita infecciones en las manipulaciones intravenosas

    Son profesionales de la Enfermería con más de 20 años de experiencia, tanto en hospitales y centros de Salud como en diferentes servicios sanitarios, desde Urgencias a Medicina Interna, quirófano o el SAMU. A partir de los casos a los que se han enfrentado en su día a día han detectado una deficiencia en el actual sistema a la hora de administrar y controlar distintos fluidos intravenosos. Por ello han diseñado la llave de tres pasos con bioconectores integrados, un mecanismo que reduce la manipulación por los sanitarios, al tiempo que disminuyen los riesgos de infección en los pacientes. Un prototipo que se encuentra en proceso de elaboración y que ya han patentado.

    ¿Por qué os habéis decidido a diseñar y patentar este sistema?

    En nuestra práctica clínica habitual observamos multitud de dispositivos, Vamos comparando en la práctica diaria cuáles son los que mejor funcionan, los más cómodos, los más prácticos, los que generan menos infecciones… Por otra parte, al compartir experiencias con compañeros que trabajan en lugares diferentes, observamos y llegamos a conclusiones que pueden mejorar nuestra experiencia diaria en base a experiencias vividas por los demás. De esta manera, mejoramos la calidad asistencial a nivel micro.

    ¿Hasta qué punto ha pesado vuestra experiencia profesional en esta decisión?

    Al poder comparar y tener experiencia en el ámbito clínico y en la investigación, podemos realizar comparativas y exponer de manera fidedigna qué mecanismos pueden mejorar nuestro día a día, y, sobre todo, la calidad asistencial.

    Un sistema novedoso y pionero

    ¿Por qué no se ha inventado antes?

    Esa duda siempre existe, ¿realmente hemos sido nosotros a los únicos que se les ha ocurrido esto? Pero, sí hemos sido los únicos que lo hemos patentado.

    ¿Qué hace diferente realmente este dispositivo frente a los actuales?

    Actualmente existe la llave de tres pasos tradicional, que todos tenemos en mente, seamos sanitarios o no, cuando nos han cogido una vía por algún proceso patológico. Esta llave tiene 2 orificios a los que se conecta la infusión de medicación o jeringuilla. En el diseño patentado, estos orificios estarían cubiertos por una membrana antirreflujo.

    ¿Quién recomienda, y por qué, que se debe usar tapones antirreflujo o los también llamados, bioconectores?

    Sociedades científicas actualmente recomiendan el uso de bioconectores. Dado que existe una barrera para impedir la entrada de microrganismos. Si esto no existe el orificio puede quedar abierto y en consecuencia ocurrir la contaminación. De esta superficie ser arrastrado por algún fármaco que conectamos al torrente sanguíneo.

    Reducción de infecciones

    ¿Qué tipo de infecciones se adquieren con el sistema actual?

    La manipulación que se produce al tener que insertar los tapones en la llave de tres pasos, puede llevar inevitablemente a la contaminación de la superficie interna que es la que necesariamente tiene que mantener la esterilidad.

    ¿Qué consecuencias tienen estas infecciones en un paciente ingresado?

    Las infecciones pueden empeorar el estado basal del paciente, o generar una nueva infección que puede poner en riesgo, en última instancia, la vida del paciente. Lo más común en relación con el catéter periférico es la flebitis que es una inflamación de la vena, bien por un exceso de fármacos, bien por una infección. Los agentes que generan las infecciones más frecuentes son Staphylococcus coagulasa-negativo y Staphylococcus aureus.

    ¿Qué ocurre cuando quedan restos de sangre en los dispositivos actuales?

    En los dispositivos actuales, al ser el tapón bioconector una pieza enroscada, esto hace que inevitablemente entre restos de medicación o hemáticos en la conexión. Este hecho en nuestra “Biollave” no puede ocurrir ya que estarían totalmente integrados como una sola pieza.

    Profesores de Enfermería de la CEU UCH patentan un sistema para evitar infecciones en la administración intravenosa

    La llave de tres pasos con bioconectores integrados disminuye la manipulación realizada por el personal sanitario y reduce las bacteriemias

    Rubén Galiano, Inés González y Ana Belén Riera, profesores de Enfermería de la Universidad CEU UCH en Elche han desarrollado un dispositivo destinado a ser usado en cualquier procedimiento médico asociado a la terapia intravenosa donde se requiera administrar y controlar distintos fluidos a través de la misma línea intravenosa. La llave de tres pasos con bioconectores integrados evita, según estos expertos, manipulaciones extensas lo que contribuye enormemente a la reducción de las bacteriemias.

    A partir de su experiencia como profesionales en activo de la Enfermería, los tres han detectado las desventajas del sistema actual que se utiliza en hospitales y centros de Salud. “Actualmente existen llaves de tres pasos que son llaves con conexión estándar Luer. Estas llaves no tienen bio-conexión. Sin embargo, las últimas recomendaciones apuntan a que se debe usar tapones antirreflujo o los también llamados bioconectores. El procedimiento actual que se sigue es enroscar estos bio-conectores a las llaves de tres pasos utilizadas, existiendo, de este modo, manipulación y riesgo de infección. Además, al ser enroscados por el propio profesional, hay zonas donde se pueden quedar alojados, por ejemplo, restos de sangre», advierte Galiano.

    Asimismo, al tratarse de sistemas abiertos que precisan de múltiples manipulaciones, como gestión de los tapones, aumenta las posibilidades de desconexiones accidentales. “Ello unido a un diseño que imposibilita la desinfección de la conexión Luer, convierte a las llaves de paso en una puerta de entrada a bacterias. La llave tres pasos que ya tenga estos bioconectores integrados en lugar de orificio y tapón viene a resolver los problemas planteados”.

    Esenciales en los servicios de Urgencias

    Los docentes reconocen que es conveniente diferenciar las válvulas antireflujo/antiretorno (impiden que refluja líquido o sangre si aumenta la presión intratorácica, por ejemplo, en pacientes con CVC y ventilación mecánica en weanning que tienen tos) y los bioconectores, que aíslan la luz del catéter para la prevención de bacteriemia. “Ahora bien, el manejo de estos no solamente aumenta el tiempo de enfermería, sino también el riesgo de infección nosocomial. Además, ante una emergencia médica, muy habituales en el servicio de urgencias, una acción rápida puede evitar muchísimas complicaciones posteriores. Y las llaves tres pasos con este sistema de bioconectores integrados permite esta agilidad”.

    Según estos profesionales, en la actualidad se desconoce la existencia de ninguna llave de paso médica con bioconectores integrados que presente características técnicas estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las que ellos han diseñado. Por ello reivindican que este “innovador producto transforma la convencional llave de tres pasos en una Biollave, que aunará ambas herramientas en una. De este modo, los bio-conectores ya no serán un accesorio para enroscar en la llave de tres pasos, sino que formarán parte de ella, evitando todo riesgo de infección. Además, contribuye a bajar los costos de este tipo de dispositivo al ser uno integrado y es un elemento eficaz en la reducción de las bacteriemias”.

    Características técnicas

    La llave de tres pasos con bioconectores integrados posee un cuerpo hueco por el que circula el fluido, presentando el cuerpo dos orificios de entrada, que por lo general serán conexiones Luer hembras. Es en esta zona donde estaría insertado el bioconector, fomando un mismo cuerpo con una válvula antiretorno, y disponiendo de un orificio de salida, que por lo general será una conexión Luer macho. El orificio de salida puede disponer de una alargadera integrada, que puede tener diferentes longitudes, para reducir así también la manipulación de tener que colocarla.

    El dispositivo se presenta con diferentes modelos y variantes que permiten reducir la manipulación: el sencillo, el modelo con sistema de suero, el modelo con alargadera corta y el modelo con alargadera larga.

    Mejorar la calidad de vida de los ancianos

    El alumnado de Enfermería se forma, a través de prácticas inmersivas, para estimular a personas mayores con deterioro cognitivo

    ¿Qué tipos de ejercicios pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los ancianos con deterioro cognitivo? ¿Cómo se puede estimular, mediante el juego, que las personas mayores mantengan su capacidad de atención, la memoria o las funciones ejecutivas, aquellas que les permiten responder a situaciones novedosas o complejas? ¿Qué papel tienen los profesionales de la Enfermería en la rehabilitación cognitiva? Estos son algunos de los objetivos de los seminarios teórico-prácticos que el alumnado de Enfermería de la Universidad CEU en Elche ha completado durante este cuatrimestre. “Para que se den cuenta de la dificultad que les supone a los pacientes realizarlas con éxito”, reconoce Pepe del Amo, profesor del grado y coordinador de esta iniciativa.

    Bolas de plástico de colores, pelotas de pingpong, vasos de plástico, cordel, globos y papel higiénico. Con algo tan simple y cotidiano, los futuros profesionales sanitarios han aprendido cómo diseñar y realizar diversos ejercicios de estimulación en ancianos con deterioro cognitivo. Y es que con la rehabilitación cognitiva “se pretende mejorar los déficits que se producen en las capacidades cognitivas como la atención, la memoria, el lenguaje, etc. Pero la eficacia de estas técnicas se basa en el entrenamiento en habilidades compensatorias y el uso de ayudas externas”, reconoce Del Amo.

    De ahí que sea esencial que los enfermeros y enfermeras empiecen a conocerlas y familiarizarse con ellas desde los primeros cursos de carrera. “Más allá de los fundamentos teóricos, con estas actividades, los alumnos son conocedores en primera persona de varios ejercicios de rehabilitación cognitiva. Y pueden ponerse en la piel de las personas que tienen esas necesidades”.

    Empoderar a los mayores

    Porque con la estimulación cognitiva no se busca la recuperación de las capacidades afectadas, advierte este experto. “Se pretende potenciar al máximo las funciones preservadas y mantener las necesidades de dependencia al mínimo posible durante el mayor tiempo que se pueda”. Es decir, estimular las funciones cognitivas, como la memoria, orientación en persona, espacio y tiempo, atención, lenguaje, cálculo, funciones sensoriales y ejecutivas.

    También se busca potenciar la memoria no declarativa, aquella que está relacionada con los procedimientos, donde se almacena habilidades como como conducir, montar en bici o hacer las tareas más rutinarias en el ordenador. Todo ello para que estos pacientes puedan mantener el mayor nivel de independencia posible en la realización de las actividades de la vida diaria. “Al final redunda en una mejora de la calidad de vida del paciente y del cuidador y favorece el establecimiento de relaciones sociales”, asegura Del Amo.

    5 ejercicios de estimulación cognitiva

    • Cumplimentar un Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para adultos. Tiene 10 ejercicios distintos para cada tipo de estimulación: atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, percepción, lectoescritura y visoconstrucción.
    • Puzzle Ball. Se trata de colocar entre dos personas (cuidador y paciente) bolas de plástico en unas marcas existentes en un cartón. La dificultad está en que hay que colocar 8 bolas de una en una sin que se caigan las ya colocadas. En este ejercicio se estimula la coordinación espacial y la motricidad gruesa.
    • Beer Pong. Se trata de lanzar un vaso sobre la mesa hasta una marca y una vez hayas dejado el vaso en la marca hay que lanzar una bola de pingpong hasta conseguir que caiga dentro del vaso. En este ejercicio se estimula la destreza motora gruesa y fina, la fuerza, la puntería y la percepción.
    • Bascket Pass. En este ejercicio se realizarán 4 modos diferentes y se necesitarán 2 cestas, 16 bolas de colores y un globo. El primero consiste en pasar las bolas de una cesta a la otra con una mano. El segundo consiste en coger con una mano una pelota del cesto, pasársela a la otra mano y colocarla en la otra cesta. El tercero consiste en lanzar hacia arriba un globo que estará entre las dos cestas, coger una bola con una mano, pasarla a la otra mano y colocarla en la otra cesta y agarrar el globo que habíamos lanzado al principio. Y la cuarta es igual que la tercera, pero las bolas se tendrán que coger por colores, es decir, primero las 4 rojas, luego las 4 azules, las 4 verdes y las 4 amarillas (por ejemplo). En este ejercicio se hacen presentes la concentración, la memoria, las destrezas motoras fina y gruesa, la coordinación y las funciones ejecutivas.
    • Hand Roll. Se trata de desenrollar un rollo de papel higiénico y colocar en su extremo un vaso con una mandarina (o el vaso vacío). Una vez colocado el vaso se tiene que enrollar el papel higiénico lo más rápido posible sin que se caiga el vaso. Si se cae, se empieza desde el inicio. Si se coloca una mandarina dentro del vaso, cuando el paciente ha conseguido acercar el vaso se le pide que la pele para ejercitar la destreza motora fina. Otro ejercicio de este estilo sería anudar un objeto en el extremo de un cordel, desenrollar 2 metros de cordel y pedirle al paciente que enrolle hasta alcanzar el objeto del final. En estos ejercicios se estimula la destreza motora gruesa y fina, la coordinación, la anticipación y la fluidez.