El acto ha contado con la participación del arzobispo Enrique Benavent, el cardenal Antonio Cañizares, Jaime Mayor Oreja, los rectores Vicente Navarro de Luján y José Manuel Pagán, además del catedrático Rafael Navarro Valls y Ricardo Calleja, autor del libro Vivir como si Dios existiera (Encuentro, 2023)  

El autor durante la presentación en el Palacio de Colomina CEU.

«Vivir como si Dios existiera. Una propuesta para Europa” es el título del libro que se presentó ayer en Valencia. Editado por Ricardo Calleja, recoge una serie de escritos de Joseph Ratzinger agrupados en torno a un hilo conductor: la invitación de Benedicto XVI -a los creyentes y a los no creyentes- a vivir y organizar nuestra convivencia.

El acto de presentación ha sido organizado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Católica de Valencia (UCV), la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación Neos.   

El título de esta publicación es el objetivo de la colección de libros que quiere arrancarse, “un llamamiento esperanzado a personas, también no creyentes, pero que coinciden en el significado profundo de la dignidad de la persona», ha expresado Jaime Mayor Oreja.

Presidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo e impulsor de NEOS, Mayor Oreja ha abierto la sesión rindiendo homenaje al papa Benedicto por ser “el mejor en diagnosticar la verdad de Occidente, el más clarividente, pues hizo de la verdad su dirección, su cruz y, al mismo tiempo, su vida”.   

Al servicio de la fe   

La presentación, que ha tenido lugar en el Palacio Colomina CEU, ha contado con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien se ha referido a Ratzinger como “el papa de la fe”, pues “todo lo que hizo en su investigación teológica, en su magisterio, estaba al servicio de la fe, de una comprensión cada vez más profunda”.    

En la sesión ha intervenido también el cardenal Antonio Cañizares, quien ha hecho referencia a una de las ocasiones en las que el entonces cardenal Ratzinger estuvo en España, con ocasión del IV centenario del III Concilio de Toledo. Allí se trató la perspectiva de Europa y España “desde el encuentro entre el logos griego y el logos de la razón cristiana. Sin el cristianismo, sin el catolicismo, ni hay futuro para Europa y ni para España”, ha expresado.   

«Esto tiene que ver mucho con lo que dice del papa este libro, donde señala las pistas para seguir por este camino, porque quien realmente cree en Dios, cambia el mundo, cambia las relaciones sociales, encuentra la libertad, camina por la verdad, lucha por el seno de la familia, reemprende un camino en el futuro para la humanidad, para España”, ha asegurado Cañizares.   

Universidades como minorías creativas  

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha apelado a recuperar el “sentido mesiánico” de Europa como “elemento imprescindible para la transmisión no solamente de la fe, sino de toda una cultura”. “Una cultura sin la cual probablemente lo que es nuestro mundo, lo que ha sido la Ilustración, lo que han sido los avances de las ciencias, tanto ciencias técnicas como ciencias humanas, no se podrían entender”, ha subrayado.

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha reconocido que “nuestras universidades están llamadas a ser esa minoría creativa que arroje luz y haga presente a Dios en medio de nuestra sociedad. Este es, sin duda, el mejor servicio que podemos prestar a la humanidad».  

«Leer a Ratzinger da esperanza”  

La presentación ha contado con Rafael Navarro Valls, quien ha destacado del libro el hecho de que interpele al lector, que le anime a buscar la fe de Ratzinger, “una fe que busca entender la identidad cristiana. La identidad cristiana de Europa, de la que habla Ratzinger, no es una identidad que es un puerto de llegada, sino que es una identidad que se define como búsqueda, como un intento siempre mayor de, partiendo de las verdades de la fe, intentar entenderlas mejor y aplicarlas de modo más persuasivo y más creativo a los problemas que tenemos hoy».  

Finalmente, Ricardo Calleja ha recogido la experiencia propia y ajena que resulta de leer a Benedicto XVI.

“El mensaje cristiano es tan potente, tan capaz de iluminar la realidad de la vida, tan positivo a la vez que no niega nada de lo de lo negativo, que siempre me da esperanza”

Como se señala en esta edición, el propósito de este libro es hacer pensar sobre el fundamento y el futuro de la cultura europea. Los destinatarios no son por tanto sólo los creyentes, “sino cualquier persona que se haga preguntas sobre el sentido de la existencia y los fundamentos de la vida común en paz, libertad y justicia; o que tenga interés por la visión cristiana que inspira la cultura europea o sienta curiosidad por conocerla mejor; o simplemente que valore la finura y erudición de uno de los intelectuales más importantes del último siglo. Quienes sí se consideran cristianos, aprenderán en estas páginas de Joseph Ratzinger a afrontar los grandes interrogantes de nuestra época con rigor, honestidad y lucidez”. 

Artículo anteriorExpertos internacionales analizan en el CEU las consecuencias del cambio climático en el Sahel y sus repercusiones en Europa 
Artículo siguienteAlumnos de Derecho ante el desafío de Cuatrecasas