• Los doctores Eduardo López, jefe de Sección, y Amparo Vázquez, farmacéutica especialista, en el Hospital Universitario de La Fe han participado en el seminario “Unidad de soporte nutricional en un servicio de Farmacia Hospitalaria”
  • Los ponentes han compartido experiencias de su etapa como residentes y de su actual papel en la formación de nuevos especialistas en el hospital

    Estudiantes de 2º de Farmacia y Pharmacy de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a un seminario centrado en la unidad de soporte nutricional en un servicio de Farmacia Hospitalaria.

    Los doctores Eduardo López, jefe de Sección, y Amparo Vázquez, farmacéutica especialista, en el Hospital Universitario de La Fe, han ofrecido a los futuros farmacéuticos un testimonio en primera persona de su labor en el día a día del hospital, y sus principales tareas centradas en el paciente.

    ¿Cómo se trabaja en un servicio de Farmacia Hospitalaria?

    Especialista en Farmacia Hospitalaria y en Farmacia Industrial y Galénica, Eduardo López ha presentado a los universitarios el trabajo que su equipo realiza dentro del Servicio de Farmacia del Hospital la Fe de Valencia. Destacando, en su ponencia, el papel fundamental del farmacéutico hospitalario en la formulación de medicamentos individualizados para cubrir las necesidades específicas de los distintos pacientes.

    En su intervención en la CEU UCH, ha señalado el elevado número de preparaciones estériles y no estériles elaboradas desde su servicio: desde medicamentos antineoplásicos para pacientes oncológicos hasta preparaciones de nutrición parenteral destinadas a recién nacidos prematuros.

    Una ponencia donde los futuros farmacéuticos han tenido la oportunidad de conocer, a través de diferentes imágenes, cómo son las «salas limpias» donde se elaboran los medicamentos estériles. El experto ha explicado los requisitos que deben cumplir los profesionales que trabajan en estas áreas para minimizar los riesgos de contaminación microbiana y de partículas. Asimismo, ha abordado los procesos de control de calidad, registros y trazabilidad que se llevan a cabo para garantizar la idoneidad y seguridad de las formulaciones.

    El farmacéutico hospitalario, parte fundamental de un equipo multidisciplinar 

    Por su parte, la doctora Amparo Vázquez ha centrado su intervención en la nutrición parenteral: sus indicaciones; componentes (proteínas, lípidos, carbohidratos, electrolitos…) y sus posibles complicaciones.

    Farmacéutica especialista y miembro del Grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)  ha hablado del papel fundamental del farmacéutico hospitalario, como parte de un equipo multidisciplinar, en la elaboración y control de mezclas de nutrientes para la nutrición parenteral, así como en el diseño de dietas parenterales ajustadas a los requerimientos individuales (pacientes críticos, neonatos, pacientes con fallo renal…).

    La experta ha destacado el papel del farmacéutico en la evaluación de las necesidades nutricionales y en el seguimiento clínico, conjuntamente con el médico responsable, de los pacientes sometidos a nutrición artificial.

    El seminario “Unidad de soporte nutricional en un servicio de Farmacia Hospitalaria” se enmarca en la asignatura Nutrición, impartida por las profesoras Dolores Silvestre de Farmacia, y Caridad Gimeno y Mónica Pascual de Pharmacy.

    Artículo anteriorEstudian cómo tratar eficazmente el dolor crónico en fibromialgia con TENS
    Artículo siguienteEn Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: promover la lectura en un mundo digitalizado