De la mano de la artista Elena Martí, los futuros maestros han descubierto el potencial de la creatividad para despertar la conciencia medioambiental de los niños

Aprender a diseñar propuestas artísticas innovadoras y solidarias aprovechando el aprendizaje global, transversal e interdisciplinar que ofrece el arte contemporáneo comprometido con las personas, el consumo responsable y el desarrollo sostenible. Ese es uno de los ambiciosos objetivos de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual de 3º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Y uno de los mejores modos de alcanzar este desafío es experimentar el potencial educativo de la creatividad de la mano de una experta, como Elena Martí, una artista multidisciplinar que, a través de sus obras y proyectos, realizados con materiales naturales, sostenibles y reutilizados, propone una mirada estética y crítica a la degradación de la naturaleza.  

Los estudiantes de Magisterio han creado estructuras volumétricas a partir de materiales reutilizables, jugando con la luz y las sombras

Así lo han hecho recientemente los estudiantes del campus de Valencia de la CEU UCH, a través de un motivador taller con la artista en el que, tras conocer su obra y proceso creativo, el contenido conceptual y la poética de los materiales que utiliza, han creado estructuras volumétricas a partir de materiales reutilizables, jugando con la luz y las sombras.  

“Con este tipo de actividades estamos reforzando en los maestros una formación sensible a las necesidades del planeta. Docentes comprometidos con la educación medioambiental de las nuevas generaciones, capaces de despertar su conciencia ecológica de forma creativa y motivadora a través del arte contemporáneo”, asegura la organizadora del taller, la profesora de Magisterio María José Rodríguez, quien subraya también la buena acogida que ha tenido esta actividad entre los estudiantes.  

Una de ellas, Lucía Collado, explica así cómo ha vivido esta experiencia formativa. “Ha sido todo un aprendizaje que me ha hecho ampliar mis horizontes respecto a la manera en la que se puede crear arte enfocándolo hacia un aprendizaje muy significativo para nuestros alumnos”, señala.  

‘El arte es una herramienta perfecta para promover que los niños sean conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente’

Lucía Collado, estudiante de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia

La futura maestra destaca especialmente la parte práctica del taller, “en el que sacamos todo nuestro potencial y vimos de lo que éramos capaces, realizando creaciones que sorprendieron y fueron muy valoradas por una artista de gran trayectoria como Elena Martí. Y eso nos motiva mucho para seguir indagando en el mundo del arte sostenible y trabajar para que nuestros futuros alumnos puedan disfrutar y aprender tanto como nos ha ocurrido a nosotros”, asegura la estudiante del CEU.  

Múltiples aprendizajes 

Los aprendizajes a los que se refiere Lucía son múltiples: “El taller me ha ayudado a ser consciente de que el arte es un canal de transmisión de mensajes e ideas que nos ayuda a expresarnos de muchas formas diferentes. Y esto es algo muy positivo, ya que en las aulas se puede aplicar para favorecer el desarrollo integral de los alumnos”, subraya.   

“Además, continúa la estudiante de Magisterio, creo que organizar actividades artísticas con los niños para educarles en sostenibilidad puede ser mucho más eficaz que las tradicionales charlas. Porque trabajar creando obras a partir de elementos reciclados permite que los niños valoren más los objetos que tienen a su alrededor, fomenta su creatividad y pensamiento divergente, amplía su visión del mundo y les ayuda a tomar conciencia, poco a poco, de conceptos y valores medioambientales, y de la repercusión de nuestras acciones en el planeta”.  

En definitiva, la futura educadora está convencida de que el arte “es una herramienta perfecta que ayuda a promover que los niños sean conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente”. Y se muestra muy agradecida por la oportunidad formativa que le ha proporcionado este taller de cara a su futuro profesional. “Educar es todo un reto, ser buenos docentes es complicado, por lo que se agradecen estas experiencias que nos sirven de apoyo y nos impulsan a mejorar”, concluye Lucía Collado.  

Artistas en el aula  

La presencia del artista profesional en las aulas es una práctica cada vez más habitual. Es una manera de acercar el arte y la cultura a los alumnos y de que conozcan a artistas que abordan las temáticas de trascendencia social vinculadas a los retos del presente.   

La obra de Elena Martí habla del paso del tiempo, la memoria y la naturaleza, una naturaleza alterada por el hombre. Su proceso creativo despierta un gran interés educativo, por lo que desde hace unos años colabora con centros escolares y universidades para transmitir a los jóvenes la importancia de respetar y cuidar el medioambiente. 

Artículo anteriorSiete ayuntamientos y dos diputaciones reciben el sello Infoparticipa a la transparencia 
Artículo siguienteSalidas Profesionales en Odontología: antiguos alumnos comparten sus experiencias nacionales e internacionales