“Busca una amina y sintetízala” es el título del proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) en el que han participado estudiantes del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y el Grado de Bioquímica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), en el marco de la asignatura Química Orgánica II. Un proyecto colaborativo internacional en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en equipos mixtos de ambas universidades, con el objetivo de estudiar estrategias de síntesis y actividad terapéutica de un compuesto orgánico, en concreto una amina.

Un proyecto de investigación conjunta

Coordinados por las profesoras Marcia Mazzuca (UNPSJB) y Eugenia González (CEU UCH), los futuros farmacéuticos y bioquímicos han trabajado juntos, de forma virtual, sobre siete aminas de interés terapéutico, desde la Metanfetamina, la Anfetamina, la Imipramina, la Amitriptilina, el Feniramidol y el Propanolol.

A partir de un primer encuentro interuniversitario síncrono, se formaron los grupos de trabajo que continuaron sus sesiones de trabajo online.

Este proyecto ha permitido a los futuros profesionales investigar más acerca de estos compuestos, su actividad terapéutica, desarrollar su síntesis, mostrar el mecanismo para su obtención, determinar las distintas funciones de los reactivos y relacionar la estructura de la amina con la forma de administración.

En este sentido, las profesoras Mazzuca y González han subrayado que se han podido trabajar competencias como “la adquisición de conocimientos y su aplicación de una forma profesional”, demostradas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas; la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión; además del poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones o el ser autónomos en el aprendizaje.

También ha permitido reforzar habilidades de gran importancia en el mundo laboral del siglo XXI, como son la interculturalidad, el trabajo en equipo o el uso de las herramientas digitales.

COIL: una herramienta de aprendizaje en un contexto intercultural

Los proyectos COIL se han convertido en una innovadora herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de competencias en contextos en los que hay diferencias culturales.

“Esta experiencia ha contribuido a concienciar a los alumnos sobre las diferencias y similitudes entre estudiantes de diversas partes del planeta, dado que además de argentinos y españoles, en el COIL han participado estudiantes de Marruecos, Egipto y Rumanía”, han destacado las profesoras Mazzuca (UNPSJB) y González (CEU UCH).

En este sentido, la actividad ha permitido la comunicación a distancia y que universitarios de distintos países, reunidos digitalmente, encontrasen un lenguaje común a través de la química.

Por todo ello, han coincidido en destacar el beneficio de estos proyectos de aprendizaje colaborativo online con un partner de otro país que facilitan la experiencia de internacionalización a todos los alumnos.

Pioneros en promoción de proyectos COIL

La CEU UCH se ha convertido en una de las Universidades españolas pioneras en la implantación y desarrollo de proyectos COIL.

Precisamente, a principios del presente curso académico, la CEU UCH acogió la IV edición de la International Virtual Exchange Conference IVEC 2022. Un encuentro donde más de 400 asistentes de 42 países presentaron diferentes propuestas de innovación docente, para aplicar las posibilidades de la tecnología a la internacionalización de la formación universitaria. Diversas experiencias de éxito en el ámbito del ‘virtual exchange’, que permite participar en equipos integrados por estudiantes de distintos países, conectados online para resolver un reto, un caso o diseñar un proyecto conjunto en torno a una materia o asignatura común. Como son los Collaborative International Learning (COIL), formatos de intercambio virtual en experiencias de formación internacional.

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