El director general adjunto de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de España ha participado en el Foro CEU Empresa
Valencia, a 20-04-2023.- “Todo apunta hacia un modelo de euro digital accesible a todos los ciudadanos y enfocado a las operaciones de pago minoristas”. Así lo ha afirmado Carlos Conesa en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El director general adjunto de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de España ha participado en el Foro CEU Empresa con una conferencia en torno a los retos del dinero digital de los bancos centrales y, especialmente, los del euro digital, en el que está trabajando el Banco Central Europeo (BCE).
El experto, que ha repasado la labor de estudio e investigación que viene realizando el Eurosistema desde octubre de 2020 con vistas a una posible emisión de este tipo de moneda, ha puesto el foco en diferentes aspectos que preocupan a la ciudadanía, como el de la privacidad. “A veces se comenta que el euro digital servirá para incrementar el control de las autoridades, como una especie de Gran Hermano, pero ni los Bancos Centrales ni el Eurosistema tienen interés en contar con información pormenorizada de las identidades y las transacciones que se lleven a cabo con este tipo de dinero”, ha subrayado. “Aunque eso no significa que el modelo vaya a ser completamente anónimo, porque hay que cumplir con la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo y siempre existirá la posibilidad de trazar pagos, no es una herramienta para recopilar información del ciudadano”, ha añadido Conesa.
Criptoactivos
Otra de las ideas que circula respecto al euro digital y que el ponente ha desmentido con rotundidad es la de su identificación con “criptoactivos del Banco Central Europeo”. “Los criptoactivos son el pasivo de entidades no reguladas en el mejor de los casos, y en otros son simplemente anotaciones en cuenta que no tienen un emisor concreto. Se trata de dos mundos completamente diferentes, porque el euro digital sería una forma diferente del euro que todos estamos acostumbrados a tener en nuestros bolsillos. Sería un pasivo del BCE ofrecido en formato digital y accesible a ciudadanos y empresas para su uso en pagos minoristas”, ha explicado el directivo del Banco de España.
En este sentido, el ponente ha subrayado que no se trataría de una nueva moneda, sino “de una forma diferente de acceder al euro, que conviviría con las otras y sería fácilmente transformable”. Un tipo de moneda “con un carácter complementario, puesto que no se lanzaría con el objetivo de sustituir al dinero en efectivo (que continuará emitiéndose siempre que haya demanda) y que, igual que otras formas de dinero, se apalancaría en el modelo de distribución de doble escalón (con el apoyo de las entidades financieras) habitual”, ha señalado.
En relación a la fecha de emisión del euro digital, Carlos Conesa ha recordado que en una próxima reunión del BCE lo que se va a debatir es si se da luz verde a una fase de preparación, pero la decisión de lanzarlo finalmente trasciende el ámbito técnico y deberán tomarla los organismos competentes. “En el Eurosistema lo que estamos haciendo es continuar trabajando para estar preparados de modo que, si se toma la decisión de lanzar el euro digital, podamos llevarlo a la práctica en poco tiempo y de forma segura”, ha concluido el experto.