Luis Martínez López es, desde hace 20 años, el farmacéutico de Tiriez. En esta pequeña población de Albacete, el farmacéutico es “conocido de todos y amigo prácticamente de todos, también”.

Enamorado de la farmacia rural “desde siempre”, Luis comparte con nosotros su trayectoria profesional, su experiencia internacional y su paso por las aulas del CEU. Además del proyecto de colaboración que ha iniciado con la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH para la detección temprana del Deterioro Cognitivo desde la farmacia.

“Conocí a Lucrecia Moreno cuando los dos estudiábamos Farmacia. Somos amigos “de pupitre”. Y, después de mucho tiempo, nos hemos vuelto a encontrar en el marco de un Congreso. Allí me habló de su trabajo en la Cátedra DeCo, del proyecto Vivir Neuroprotegidos…y nos embarcamos en este estudio para contribuir desde la farmacia rural a la detección temprana del Deterioro Cognitivo”

  • Luis, ¿por qué estudiaste Farmacia?
  • Mis padres no eran farmacéuticos, pero tengo familiares farmacéuticos rurales y lo he visto toda la vida. A mí, el mostrador y la farmacia comunitaria me atrajo desde siempre. Lo tuve claro.
  • Y ¿cómo te convertiste en el farmacéutico de Tiriez?
  • Fue una de las primeras veces que la Junta de Castilla La Mancha convocó apertura de farmacia comunitaria en el pueblo. Así empecé y en enero he celebrado 20 años aquí.
  • ¿Cómo es el trabajo diario en la farmacia rural?
  • El farmacéutico es el primer contacto que hay con el servicio sanitario a nivel general. Aquí, más aún. Somos 300 vecinos, así que no eres el farmacéutico, eres conocido de todos y amigo de prácticamente todos, también.
  • Supongo que esa labor cercana y tan necesaria, todavía se haría más imprescindible durante la pandemia
  • Todavía más. Estábamos todos asustadísimos. La gente mayor más, sobre todo los que sus familiares no viven en la población…Desde la farmacia hemos hecho de todo. En los primeros momentos, llevar medicinas puerta a puerta para evitar que salieran, y hasta dedicarles algo de tiempo con una conversación breve, porque ese contacto social también es terapéutico. En tiempo de pandemia, hemos echado mucho de menos ese contacto social y para las personas mayores ha sido muy duro.
  • Luis, te escucho y estás verdaderamente entusiasmado con el trabajo que se desarrolla desde la farmacia rural
  • Las farmacias son muy importantes en las pequeñas poblaciones, donde además hay personas de edad avanzada que tienen muchas necesidades. Es una salida profesional que tiene mucho retorno.
  • Los pacientes, en el centro de la atención farmacéutica. Y ahora más con la colaboración que has iniciado con el proyecto de la Cátedra DeCo para la detección precoz del Deterioro Cognitivo desde la farmacia
  • Está siendo una experiencia muy positiva. Conocí el proyecto de la Cátedra y paralelamente una estudiante me consultó por la posibilidad de realizar la tesis en torno a este tema. Realizamos cribados desde la farmacia para conocer las variables que favorecen el desarrollo de Deterioro Cognitivo y aquellas que ayudan en la prevención. El trabajo también permite observar si hay diferencias en cómo intervienen estos factores en un entorno rural o urbano.
  • ¿Existen diferencias?
  • En principio estamos viendo diferencias. Medimos muchas variables, desde la dieta, los sentimientos de soledad…y sí que hay algunas que están más asociadas al entorno rural y otras al urbano. Y, a su vez, más asociadas a Deterioro Cognitivo o protectoras. Lucrecia Moreno lleva muchos años trabajando en este tema, y nosotros estamos intentando aterrizarlo en el ámbito rural.
El doctor Luis Martínez y la doctoranda Cristina García, farmacéuticos comunitarios de Tiriez, trabajan en el proyecto de investigación ‘Estudio de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y su relación con el deterioro cognitivo en población rural’. 
  • ¿Qué vais a hacer desde la farmacia para ayudar a los vecinos a mantener sus cerebros en forma, para vivir neuroprotegidos?
  • En cuanto dispongamos de la investigación completa, tendremos que observar cuál o cuáles son las variables protectoras y determinar cómo podemos motivar a la población para mejorar en ese aspecto. Esta sería la guinda, proponer una intervención orientada a partir de los datos obtenidos en el estudio.
  • Eres licenciado en Farmacia, doctor y después te fuiste a completar la formación en Alemania ¿es importante la experiencia internacional en los profesionales?
  • Te da perspectiva y te hace valorar lo que tienes. Y después, en el mostrador de una farmacia en un pueblo pequeño, le saco partido incluso en esta colaboración que estoy realizando con la Cátedra DeCo. Sin esta formación, no podría hacerlo. Lo recomiendo totalmente, por el idioma, la cultura… por todo realmente.
  • Y después, estudiaste Nutrición en el CEU, ¿cómo ha sido la experiencia?
  • Me lo pasé fenomenal. Mis compañeros eran jóvenes estudiando el Doble Grado de Farmacia y Nutrición, o farmacéuticos que hacían este Grado, como yo. Pero la diferencia de edad era importante. Trabajé, pero disfruté mucho. La pena es que nos pilló la pandemia. Pero ha sido una muy buena experiencia.

Gracias Luis y enhorabuena por tu trabajo!!

Junto a las doctoras Moreno y Alacreu, de la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH.
Artículo anteriorUn cuento para la inclusión 
Artículo siguienteCarlos Conesa aborda en la Universidad CEU Cardenal Herrera la situación y desafíos del euro digital