El pasado 22 de abril presentó públicamente su primer cuento, “¿Quieres conocer a Fred?”, en la Casa dels Mundina de Villarreal, y la semana que viene repite presentación en su Universidad. Este relato ilustrado, que publica Babidibú y que se pone a la venta el 22 de mayo, no es una historia cualquiera, porque pone el foco en la inclusión educativa. Nos lo cuenta su autora, la estudiante de Magisterio del CEU de Castellón Raquel García. 

Todavía no has terminado de cursar el Grado en Educación Infantil y ya has publicado un cuento. ¿Cómo te sientes? 

Pues estoy supercontenta, no me lo creo. Mi vida ha dado un giro de 180 grados… 

No habrá sido fácil compaginar todo el trabajo que conlleva la edición y la promoción con los estudios.  

La verdad es que no, pero he logrado organizarme. Creo que cuando hay pasión, ilusión y ganas, todo es posible, y además está siendo un recorrido precioso, una experiencia que me encanta y que procuro disfrutar al 100%.  

A pesar de ser un año difícil, con asignaturas de 3º y 4º,  publicar mi primer cuento está siendo un sueño… 

Antes de meternos en el cuento, felicitarte por el éxito de la presentación pública, el pasado 22 de abril, nada menos que en la Casa dels Mundina de Vila-Real y con la asistencia de la concejala de Cultura. Un evento que, por cierto, gestionaste tú misma… 

Sí. Me puse en contacto con Rosario Royo, la concejala, le propuse realizar una presentación y firma de ejemplares para dar visibilidad al cuento y aceptó. La Casa dels Mundina es una dependencia municipal ubicada en una casa señorial. Un sitio especial que acoge todo tipos de actos culturales. Y el acto lo presentó la profesora Mabel Marí.  

Por cierto: me gustaría aprovechar este espacio para agradecer a Mabel su tiempo, su entrega y el gran apoyo que ha dedicado al proyecto de clase que fue el embrión de mi cuento. Un entusiasmo que va más allá de cumplir sus deberes como docente, que nos contagia y que me ha ayudado hoy a estar aquí. Y a todos los profesores y compañeros que han apoyado esta presentación.

Sí. Porque todo arranca de un trabajo de la asignatura Trastornos del Desarrollo en el que Mabel os retaba a explicar a escolares de Infantil qué es el autismo, ¿verdad? 

Eso es. Y en mi cuento, Fred es un simpático ratón que nos introduce en su pequeño mundo, nos muestra su día a día, su forma de pensar, su manera de actuar y cómo expresa sus emociones. En definitiva, nos enseña cómo perciben el mundo las personas con autismo. 

“¿Quieres conocer a Fred?” Se dirige a niños, pero también a familias y docentes, para quienes al final del cuento hay preguntas que persiguen trabajar la reflexión con los más pequeños, ya sea en el aula o en casa.  

Recuerda que todos somos únicos y diferentes, y eso nos hace especiales: una de las frases emblemáticas del cuento escrito por la estudiante de Magisterio del CEU

Se te nota contenta con el resultado… 

La verdad es que sí. Y me emociona lo mucho que está gustando. 

Es un cuento escrito con mucho cariño, y las ilustraciones que contiene son fantásticas para el público infantil.  Además, tiene un buen tamaño y se lee con facilidad.  

‘Es una historia que contribuye a desarrollar la empatía y facilitar la inclusión con una fórmula que nunca falla, la del amor’

Raquel, ¿qué papel crees que pueden jugar los cuentos en la educación en valores y en la inclusión? 

Muy grande. Este cuento, por ejemplo, enseña a los más pequeños, de una forma sencilla, las características y personalidad de las personas con autismo. Es una historia que no deja indiferentes a los niños y que contribuye a desarrollar su empatía y la igualdad, además de facilitar la inclusión con una actitud positiva y una fórmula que nunca falla, la del amor. 

La inclusión es primordial en los centros educativos y en casa, porque es fundamental tratar de forma equitativa a todas las personas. Y los cuentos son los mejores recursos para educar a los alumnos en valores como estos. 

Los profesores de Magisterio están apoyando la iniciativa de la futura maestra

¿Tienes previsto continuar escribiendo cuentos o ha sido una idea puntual? 

Ahora estoy centrada en la difusión, en darlo a conocer. Mi aspiración es que el mayor número de niños, niñas, familias y docentes lean este cuento y vayan adquiriendo actitudes y recursos educativos para obtener una mayor conciencia sobre el autismo. 

Por otro lado, me gustaría realizar talleres y cuentacuentos, tanto para los más niños como también para las familias, incluso para maestros. De todas formas, seguiré trabajando y haciendo presentaciones. 

Pero sí, seguiré escribiendo. Creo que hay que estar siempre llenos de proyectos y ambiciones, que son el motor de la vida. 

‘Ser maestra conlleva una enorme responsabilidad que aceptaré con ilusión para formar buenas personas’ 

¿Dónde te gustaría verte en unos años? 

Trabajando como maestra, que es lo que me gusta. La educación es la base de todo, el futuro. Y ser maestra conlleva una enorme responsabilidad que aceptaré con orgullo, con ganas e ilusión de compartir con el alumnado, contribuyendo con mi granito de arena para formar buenas personas. 

Pues estamos seguros de que, si te lo propones, lo acabarás logrando. Felicidades y mucho éxito en todos tus retos, Raquel. 

Muchas gracias.  

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