La empresa valenciana con presencia internacional Sp-Berner es una de las referentes en el sector de la fabricación de plásticos sostenibles para el hogar y trabaja para firmas como Mercadona, IKEA o Vileda

Sus profesionales han valorado en la ESET las propuestas de los estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH ante el reto de diseño de un elemento infantil que sirva de asiento

  • Cinco asignaturas: todas las de segundo curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH.
  • Un punto de partida: el encargo que realiza una empresa, en este caso la compañía valenciana con presencia internacional Sp-Berner, especializada en la fabricación de soluciones sostenibles para el hogar.
  • El objetivo: el diseño y desarrollo de un elemento infantil mono-material, realizado mediante inyección de plástico.
  • Los resultados: piezas orgánicas en las que los niños se puedan sentar, lo que no significa que el elemento sea una silla… No necesariamente.

Este ha sido el reto planteado a los estudiantes este cuatrimestre por el profesor y subdirector del Grado, Manuel Ibáñez, con la colaboración de la compañía Sp-Berner. Su ingeniero de Diseño y Desarrollo de Producto David Miguel ha visitado la ESET durante dos sesiones para dirigir esta actividad formativa con los estudiantes y ofrecerles un valioso feedback profesional sobre sus propuestas de diseño: el feedback de una empresa que trabaja día a día desarrollando productos para los principales retailers y grupos de la gran distribución internacional con presencia en los lineales de más de 50 países y una clara apuesta por la sostenibilidad.

Sp-Berner ha sido una de las compañías pioneras en su sector en materia de sostenibilidad, iniciando un modelo de negocio basado en la economía circular hace más de una década. En el año 2012 inauguró su propia planta de reciclaje, donde recoge y transforma plásticos post-consumo para convertirlos en nuevos productos sostenibles. Los estudiantes han visitado una de sus plantas de producción en Valencia, la ubicada en Aldaya, donde se encuentra su sede central. En la visita estuvieron acompañados por David Miguel y Lorena Marco, Responsable Formación, Comunicación y Desarrollo de Recursos Humanos de Sp-Berner.

Los retos del reto

El análisis de la competencia y las tendencias de diseño, las soluciones técnicas que emplea el fabricante o la estimación del coste de fabricación para garantizar su viabilidad son los retos comunes a todo proyecto. Pero a ellos se añade, en este caso, el desafío de lograr la seguridad y ergonomía para el usuario infantil, considerando dimensiones y ángulos de acuerdo con el rango de edad. Y también el desafío del material plástico, en cuya producción Sp-Berner es referente internacional, y del que hay que valorar no solo el coste, sino también la reciclabilidad y el ciclo de vida, pasando por los colores y los acabados superficiales.

La normativa en vigor sobre resistencia estructural, aplicable en función del tipo de silla y su uso, la reducción del número de piezas a las mínimas imprescindibles, incluso los aspectos relativos al embalaje y la logística de almacenamiento y transporte para aumentar la eficiencia y reducir la huella de carbono asociada han sido tenidos en cuenta por los estudiantes de Diseño del CEU en sus propuestas.

Las propuestas

Los profesores del Grado en Ingeniaría del Diseño, Fernando Sánchez, Pedro González y Teresa Ferrer, y Manuel Ibáñez junto a David Miguel, de Sp-Berner, han valorado los diseños presentados por los estudiantes. Entre sus ideas más creativas, el diseño “Crock”, de Carmen García Molero, un amigo divertido con forma de rana con el que brincar por la habitación; el diseño “Dino”, de Natalia Incháustegui Castillo, un elemento de juego con forma de dinosaurio para dejar volar la imaginación; o el diseño “Leaf”, de Sergio Visser, imitando la forma de una hoja para conocer su mundo y sentarse bajo o sobre ella.

Y la valoración

El ingeniero de Diseño y Desarrollo de Sp-Berner, David Miguel, ha destacado: “Los estudiantes de la CEU UCH han hecho un gran trabajo y han sido capaces de crear productos altamente originales y complejos, pero sin descuidar la viabilidad técnica. La habilidad de encontrar el equilibrio adecuado entre la estética y la funcionalidad es clave en el mundo del diseño, y me alegra ver que sus profesores han enfatizado este aspecto. Sin duda, estos estudiantes van a convertirse en excelentes profesionales de la industria”.

Según destaca el subdirector del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Producto, Manuel Ibáñez Arnal, “nuestro objetivo es el de promover un acercamiento entre empresa y Universidad. Que el alumnado pueda vivir el desarrollo de proyectos reales, siendo conscientes de qué se demandará de ellos cuando egresen y, de la misma manera, que las empresas conozcan de primera mano a los Ingenieros en diseño que formamos en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH. Un perfil singular, que conjuga a la perfección la capacidades artísticas y técnicas y que es capaz de abarcar diferentes tipologías de productos a lo largo del proceso formativo”.

Esta actividad formativa con Sp-Berner ha tenido un carácter integral, involucrando a todas las asignaturas del curso. Los profesores participantes han sido Manuel Ibáñez Arnal, como subdirector del Grado y responsable de la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador; Fernando Sánchez, como responsable de la asignatura de Procesos de Fabricación; José Antonio Aranda, de la asignatura de Introducción al Proyecto; Teresa Ferrer, de la asignatura de Técnicas de Representación; y Pedro González, de la asignatura de Técnicas de Creatividad.

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