martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 73

Descubriendo el potencial de las campañas de Salud en Farmacia

Dar a conocer el potencial de las campañas de salud en la oficina de farmacia, ha sido el objetivo principal de un nuevo seminario enfocado a los estudiantes de últimos cursos del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Coordinado por la profesora Lourdes Bosch, responsable del Aula de Práctica Farmacéutica, el seminario ha contado con la participación de dos farmacéuticas expertas de FedeFarma: la coordinadora de Formación, Judit Sánchez, y la psicóloga y asesora de Retail, Irene Arola. A través de sus intervenciones, han permitido a los futuros farmacéuticos conocer más sobre los tipos de campaña que se pueden desarrollar en la farmacia y cómo lograr una campaña de salud de éxito.

La campaña de salud: una oportunidad para la farmacia

Las farmacéuticas de FedeFarma han explicado cómo una campaña de salud es una buena oportunidad para la farmacia, desde diferentes perspectivas.

“La campaña de salud es una oportunidad para completar la actividad sanitaria de la farmacia, potenciando la atención y el consejo a los pacientes”

Pero además, permite a la farmacia posicionarse en un tema y diferenciarse en atención farmacéutica, además de aumentar la fidelización de los pacientes al ofrecerles ayuda e información para una salud óptima.

“Si estamos bien formados, la farmacia funcionará mejor”, han subrayado las formadoras de FedeFarma. En este sentido, han recordado a los estudiantes la importancia de la formación continua, de la comunicación con el paciente y de la motivación de todo el equipo de profesionales de la oficina de farmacia.

La comunicación, una inversión

En su intervención en la CEU UCH, han recordado a los estudiantes que la comunicación es una inversión. Y les han invitado a reflexionar sobre el valor de trasladar a los pacientes una buena imagen, una imagen coherente, tanto desde la propia oficina de farmacia (escaparates, mostradores…) como desde los diferentes canales de comunicación: cartelería, web, blog o redes sociales.

Desde esta perspectiva, han explicado los pasos para desarrollar una campaña de salud de éxito desde la farmacia.

En primer lugar, se debe escoger el tema de salud para tratar en la campaña, determinar la fecha más adecuada para llevarla a cabo, las acciones a realizar y el presupuesto, los canales de comunicación, así como la formación que necesitará el equipo para desarrollarla. Es importante fijar los objetivos de la campaña, ya que “nos permitirán evaluar si la campaña ha resultado exitosa”.

Desde FedeFarma ofrecen diferentes campañas de salud a las oficinas de farmacia. Un servicio que permite a los farmacéuticos promover la salud y ayudar a crear hábitos que mejoran el bienestar de los pacientes, con todo el asesoramiento de la cooperativa farmacéutica.

Potenciando el rol sanitario del farmacéutico

FedeFarma es una cooperativa farmacéutica que actúa en el ámbito sanitario ofreciendo servicios integrales para las farmacias, aportando soluciones para mejorar la competitividad, rentabilidad y potenciando el rol sanitario del farmacéutico. Entre sus compromisos destaca impulsar proyectos innovadores que den valor a la farmacia.

En línea con esta filosofía, en el presente curso académico, un acuerdo de colaboración firmado entre la CEU UCH y FedeFarma ha permitido la renovación del Aula de Práctica Farmacéutica de la Universidad. Un espacio que, junto a las actividades formativas para los futuros farmacéuticos, está abierto a programas de formación continuada y actualización para profesionales, además de talleres y seminarios especializados.

La CEU UCH fue pionera, hace más de una década, en la puesta en marcha de este Aula de simulación, con el objetivo de permitir a los futuros farmacéuticos trabajar con pacientes reales, recabando información y adquiriendo habilidades para dar respuesta a sus necesidades.

Comprometidos con la educación inclusiva 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: los estudiantes de Magisterio del CEU, TEACAST y los colegios de Castellón, juntos por una escuela para todos

Jormada de concienciación en el colegio Grans i Menuts. La directora del centro junto a Alejandra y María, estudiantes de Magisterio del CEU que han impulsado la iniciativa, y los escolares

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una ocasión inmejorable para recordar la importancia de trabajar en la inclusión real de las personas que tienen esta condición. Y para avanzar en este reto, la comunidad educativa juega un papel clave. Por eso, los estudiantes de Magisterio del CEU se preparan a lo largo de la carrera para responder a las necesidades educativas de todos y cada uno de sus futuros alumnos. 

Un ejemplo reciente de este compromiso es la iniciativa impulsada por el profesor Juan Vives en diversos colegios de Castellón.

A lo largo de varias semanas, los estudiantes de Magisterio del CEU que están realizando prácticas curriculares en centros educativos, han afrontado un ambicioso reto: implicar a la comunidad educativa en actividades de concienciación para reforzar la empatía de los escolares hacia sus compañeros con autismo.  

Tras trabajar el tema en las aulas, con materiales seleccionados por el CEU, han organizado jornadas de sensibilización en las que la comunidad escolar se ha vestido de azul, en apoyo a las personas con TEA, y entre todos han elaborado un mural a base de carteles con un juego de palabras alusivas a la diversidad, a cuya finalización se ha leído un manifiesto en pro de la inclusión. Además, han invitado a los escolares a participar en el concurso de dibujo y redacción organizado por el CEU junto a TEACAST con el lema “Mi amigo/a con autismo”, en el que deberán reflejar las cualidades positivas de sus amigos/compañeros con esta manera de ser.

‘En el colegio les ha gustado tanto este proyecto que lo van a tener de referencia para próximos años’

Alejandra Escalada, estudiante del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

En primera persona 

María Campos y Alejandra Escalada, estudiantes de 4º del doble Grado en Educación Infantil y Primaria que están realizando sus prácticas curriculares en el colegio Grans i Menuts de Castellón, ya lo han conseguido. “Ha sido todo un reto llevar a cabo esta propuesta en todas las etapas educativas y estamos muy contentas por la oportunidad que nos ha dado este centro para poder desarrollarla”, subraya María. “Nuestro objetivo, prosigue Alejandra, era sensibilizar y dar visibilidad a las personas con autismo, y tanto los niños, como el profesorado y el equipo directivo han mostrado un gran interés. En el colegio nos han dado libertad para desarrollarlo y les ha gustado tanto que lo van a tener de referencia para próximos años”, prosigue Alejandra.  

‘Ha sido todo un reto llevar a cabo esta propuesta en todas las etapas educativas y estamos muy contentas por la oportunidad que nos ha dado el colegio’

María Campos, estudiante del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Las futuras maestras aseguran que esta experiencia ha sido muy gratificante a nivel personal y profesional, y que se sienten orgullosas del resultado. Y es que, destacan, han observado que estas actividades de sensibilización han ayudado a mejorar las relaciones entre los escolares: sin autismo y con autismo. Un logro que todavía no ha concluido, puesto que, como señalan las dos estudiantes del CEU, prevén la participación de todo el alumnado de Grans i Menuts en el concurso de dibujo y redacción impulsado por el CEU y TEACAST.

Durante todo el curso

A esta iniciativa de formación y concienciación se suman muchas otras impulsadas por el CEU durante el curso. Por ejemplo, las prácticas de aprendizaje y servicio en TEACAST que algunos estudiantes han decidido prolongar voluntariamente, como María Guinot y Adrián Mateu. Este estudiante de último curso del doble Grado de Educación Infantil y Primaria acompaña en sus salidas de ocio a niños y adolescentes con TEA dos sábados al mes para que se relacionen entre ellos y con el entorno. 

«Decidí continuar colaborando porque me di cuenta de que para los niños y los trabajadores éramos de gran ayuda. A las personas con TEA no les gustan los cambios y además nos llenaba lo que estábamos haciendo», cuenta este estudiante.

‘Son niños, como los demás. Todos son (y somos) diferentes, y quieren lo mismo: disfrutar y vivir experiencias’

“Por lo que me dicen trabajadores y familiares, sé que durante toda la semana esperan que llegue el día de las salidas, y eso es muy reconfortante”, explica el alumno del CEU, que pone todo su empeño en aportar a estos niños con TEA «vivencias que puedan disfrutar y que sean valiosas para que en el futuro puedan desarrollarse plenamente».

En cualquier caso, Adrián asegura llevarse más de lo que da: “Aprendo a ponerme en su lugar y en el de sus familias y profesores, y también de su capacidad de superación, valoro las cosas que tengo y me transmiten una gran alegría cuando veo que se ponen tan contentos de verme. Se crea un vínculo especial y creo que esto es algo que todos deberíamos experimentar, no solo por la vivencia, sino por sentir que puedes ayudar”.  

“Son niños, como los demás. Todos son (y somos) diferentes, y quieren lo mismo: disfrutar y vivir experiencias. Y entre todos podemos conseguir que sea así”, concluye el futuro maestro. 

María Guinot, otra de las estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón que colabora a lo largo del año con los adolescentes con autismo

Cómo promover un envejecimiento saludable 

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón Lucía Gimeno comparte en este artículo las claves para que los mayores incrementen su calidad de vida durante esta etapa

El envejecimiento de la población mundial es una realidad, las personas viven más tiempo que antes. Es más, se espera que en 2030 una de cada seis personas tenga 60 años o más.  

Envejecer no solo conlleva la aparición de arrugas y canas, sino que, desde un punto de vista biológico, es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.   

Con el paso de los años, los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos, lo que incrementa el riesgo de hipertensión arterial y patologías cardiovasculares. También se produce una pérdida de la masa muscular y ósea, que implica una disminución de las capacidades vitales de coordinación, estabilidad, fuerza y equilibrio. Además, durante la vejez disminuye la utilización de energía y la asimilación de nutrientes por parte del sistema digestivo. De igual forma, provoca efectos en la memoria y/o habilidades de pensamiento, que pueden llevar a olvidar nombres, palabras o a atenuar la capacidad para realizar varias tareas a la vez. 

‘Debemos incorporar la actividad física a nuestra rutina diaria: caminar, nadar u otras actividades que disfrutemos’

Lucía Gimeno Mallench. Dra. en Fisiología, profesora de los Grados de Medicina y Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Así mismo, en las personas mayores los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído) cambian, y con ello disminuye la capacidad de saborear la comida, ver o escuchar y se desencadenan problemas para comunicarse, lo que incluso conlleva, en algunos casos, el aislamiento. Por no hablar del efecto más visible, el de las arrugas, provocado por los cambios que sufre la piel, que se vuelve más fina, menos elástica y más frágil.  

Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa, aunque está claro que es un proceso insoslayable.  

Sin embargo, existe cierto margen de maniobra para incrementar la calidad de vida de las personas mayores siguiendo las pautas que enumero a continuación. 

Vegetales, claves para una dieta saludable junto a frutas, fibra o pescado

Seguir una dieta saludable. Elegir vegetales, frutas, granos enteros, comidas con mucha fibra y fuentes de proteína sin grasas, como el pescado. Limitar los alimentos ricos en grasas saturadas y sal e ingerir cantidades adecuadas de Calcio y Vitamina D.  

Incorporar la actividad física a la rutina diaria. Tratar de caminar, nadar u otras actividades que disfrutemos. La actividad física moderada y regular puede ayudarnos a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. También los ejercicios en los que se carga el peso del cuerpo, como caminar, trotar, jugar tenis, subir escaleras y entrenar con pesas, pueden ayudarnos a desarrollar huesos fuertes y a disminuir la pérdida ósea.  

Controlar el estrés. Adoptemos hábitos para reducir el estrés, como la meditación, el ejercicio o la terapia de conversación.  

Mantenerse activos mentalmente y ser sociables. Podemos leer, realizar juegos de palabras, comenzar un nuevo pasatiempo, tomar clases o aprender a tocar un instrumento. Es muy saludable pasar tiempo con familiares y amigos, asistir a eventos sociales o ser voluntario en una escuela local o en una organización sin fines de lucro. Mantenerse mentalmente activo podría ayudar a mantener nuestra memoria y habilidades de pensamiento  

Dormir lo suficiente. Descansar bien es muy importante para la curación y la reparación de nuestros sistemas. Intentemos dormir entre siete y nueve horas por noche.  

Y, por supuesto, evitemos abusar de sustancias, fumar y limitemos el consumo de bebidas alcohólicas.  

Aprendiendo a vivir neuroprotegidos, con la Cátedra DeCo

Presentación en la sede de la Asociación Mayores Telefónica de Valencia.

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de la Salud, desde la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH para la detección precoz del deterioro cognitivo se ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para promover el envejecimiento saludable en Valencia.

Liderado por la Doctora Lucrecia Moreno, directora del Cátedra DeCo, y con la colaboración de estudiantes de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han realizado diferentes presentaciones en la Asociación Mayores Telefónica y las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU UCH. El objetivo es promover el envejecimiento saludable, invitando a las personas mayores a conocer los factores de riesgo en el desarrollo del deterioro cognitivo y aquellos que son protectores frente a la demencia.

Vivir Neuroprotegido: De la A a la Z

Un estudio reciente, desarrollado por profesores e investigadores miembros de la Cátedra DeCo, ha logrado identificar factores en el estilo de vida para la prevención de la demencia: “Cómo vivir neuroprotegidos, de la A a la Z”. Una lista de conocimientos sobre demencia de la A a la Z, que puede ser una herramienta de ayuda para la identificación temprana de la demencia en la población general y para su difusión como factores de riesgo y preventivos.

Este estudio, pensado como una herramienta de sensibilización y educación social frente a la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha dado a conocer en las diferentes presentaciones desarrolladas estos días en la Asociación Mayores Telefónica y las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU UCH.

De este modo, los asistentes han podido descubrir los factores que pueden ayudar a detectar el deterioro cognitivo y contribuir a frenar o ralentizar su desarrollo. Hablamos de la importancia de tener una buena Audición, cuidar la Alimentación y evitar Kilos de más, incorporar el Ejercicio Físico a nuestras rutinas, además de alimentar nuestra Reserva Cognitiva con actividades como la Lectura Comprensiva, los Juegos Cognitivos, y, por supuesto, las Relaciones Sociales. Entre otros factores preventivos.

“La enfermedad de Alzheimer no tiene cura en la actualidad, por eso evitar los factores de riesgo y trabajar los factores preventivos puede ser la clave para vivir neuroprotegidos”

Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo

Además de conocer las claves para vivir neuroprotegido, los asistentes a estas presentaciones podrán participar en los cribados que se desarrollan desde la Cátedra DeCo para conocer el estado de salud mental de las personas mayores de 55 años.

Desde 2019, enseñando a vivir neuroprotegidos

La Cátedra DeCo MICOF CEU UCH iniciaba su andadura hace cuatro años, impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. El objetivo de esta Cátedra es identificar lo antes posible a las personas susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de cribados desde las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

Junto a la actividad investigadora, desde la Cátedra DeCo se desarrollan campañas de información y formación para dar a conocer a la población los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y para concienciar sobre cómo un estilo de vida saludable puede ser la clave para vivir neuroprotegidos.

Relaciones Iglesia-Estado: la reflexión de 29 expertos sobre la gestión pública del hecho religioso

El estudio, dirigido por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU UCH, Remigio Beneyto, se ha presentado en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, en un acto presidido por el cardenal Antonio Cañizares y el rector Vicente Navarro de Luján

Juristas, politólogos, historiadores, filósofos y especialistas en distintos ámbitos de las Humanidades han presentado en Valencia un análisis sobre los problemas derivados de la gestión pública del hecho religioso, titulado Las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: una lectura transversal. Bajo la dirección del profesor Remigio Beneyto Berenguer, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), veintiocho profesores más de los campus de Valencia y Elche de esta Universidad abordan de modo multidisciplinar los principios que fundamentan las relaciones Iglesia-Estado, desde una perspectiva histórica, antropológica y política, y también abordando los conflictos más actuales en estas relaciones.

Según destaca el catedrático Remigio Beneyto, “la finalidad de este estudio es volver a los principios fundamentales para explorar vías que contribuyan a una sana colaboración entre la Iglesia y el Estado que mejore la sociedad. El principal reto en este ámbito es que los poderes públicos tengan la sensibilidad necesaria para que el derecho a la libertad religiosa, tanto individual como comunitariamente, en la vida privada y en la vida pública, sea real y efectivo. Hay demasiadas asperezas en las relaciones entre la administración y la Iglesia Católica, por no entender bien los principios de libertad religiosa, de aconfesionalidad, de igualdad y de cooperación”.

Para Beneyto, “tener un sentido miope del principio de aconfesionalidad conduce a que determinadas administraciones prohíban la presencia de sus autoridades en actos religiosos, a que no se protejan los sentimientos religiosos, a que se intente privar de las exenciones tributarias a los bienes de las entidades eclesiásticas, a que no se respete ni la asignatura de religión ni el ideario de los centros educativos confesionales…”. Para el catedrático de la CEU UCH, coordinador del estudio, “estos son malos tiempos para las relaciones entre la Administración y la Iglesia Católica, de ahí la importancia de esta obra colectiva”.

El estudio aborda los fundamentos y la gestión del hecho religioso, en ámbitos como la protección penal, la familia, la educación o el patrimonio

Fundamentos y gestión pública del hecho religioso

En los 28 capítulos del estudio Las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: una lectura transversal, editado por Thomson Reuters Aranzadi en formato impreso y electrónico, los especialistas participantes abordan los fundamentos de esta relación, que radican en los principios de aconfesionalidad y laicidad del Estado reflejados en la Constitución Española, en la relación entre la libertad religiosa, la igualdad y no discriminación y la libertad de asociación, en el principio de cooperación entre las instituciones de la Iglesia y el Estado y en las peculiaridades de la personalidad jurídica civil de las entidades eclesiásticas.

El bloque más amplio del estudio, dedicado a la gestión pública del hecho religioso, aborda aspectos concretos en los que la relación entre lo religioso y lo público entran en debate. Los expertos de la CEU UCH analizan situaciones como la presencia de las autoridades civiles en los actos religiosos, la colaboración entre asociaciones religiosas y administración local en la lucha contra la exclusión social, los complejos límites entre los delitos contra los sentimientos religiosos, el derecho a la libertad de expresión y los delitos de odio, los conflictos por la libertad religiosa en el ejercicio de la patria potestad, la regulación de la enseñanza religiosa en las escuelas o las cuestiones relativas a la conservación del patrimonio cultural y otros bienes eclesiásticos.

Equipo investigador

Los profesores de la CEU UCH de Valencia y Elche coautores del estudio, bajo la dirección del profesor Remigio Beneyto Berenguer, son Álvaro Antón, Enrique Anrubia, Remigio Beneyto, Emilio Callado, María Dolores Cano, Asunción Chazarra, Jesús de la Llave, Francisco José Doblas, Esperanza Ferrando, Rafael Fayos, Javier García González, Leopoldo García Ruiz, Daniel García Sorribes, María Rosa García Vilardell, Beatriz Hermida, Nuria Hernández, Antonio López Álvarez, Joaquín J. Marco, Alfonso Martínez-Carbonell, María Luisa Mena, José María Mira de Orduña, Blanca Nicasio, Rosa Pascual, Marta Pérez Gabaldón, Santiago Celestino Pérez Jiménez, Javier Pinazo, Isidro Rodríguez Marugán, Fernando Serrano y Pilar Valor.

Nonagenarias

El CEU acaba de sumarse a la lista de empresa e instituciones que preparan su centenario. El Centro de Estudios Universitarios – CEU – acogió al primer alumno en 1933. Aquel Centro fue creciendo en extensión, desde Madrid a diez ciudades españolas, y en profundidad, desde los estudios universitarios a todas las etapas formativas.

Hay pocas organizaciones capaces de adaptarse a los cambios y apreciar oportunidades de crecimiento en cada coyuntura. Son ejemplos muy relevantes en el mundo de la empresa el Banco de Santander y Mahou, fundados en el siglo XIX; y, en las primeras décadas del siglo pasado, El Corte Inglés, Iberia y Danone.  El paso del tiempo puede arrollar a una organización si no descubre las nuevas oportunidades que los cambios tecnológicos, económicos y políticos le ofrecen.

Los historiadores nos contarán cómo fueros los comienzos de estas empresas nonagenarias. Pero es imposible imaginar a El Cortes Inglés vislumbrando la venta on line, a Iberia proyectando transportar más de diez pasajeros en cada vuelo o a Danone tratando la organizar la venta de sus yogures fuera de las farmacias. Pero fueron capaces de aceptar el reto del cambio.

Lo que Ramón Areces, Horacio Echevarrieta e Isaac Carasso – fundadores respectivamente de El Corte Inglés, Iberia y Danone – puedan tener en común, es una cuestión compleja. Pero, desde luego, compartían un carisma que supera las barreras del tiempo y el espacio, y que trasladan a sus coetáneos, pero también a las sucesivas generaciones que van sumándose al proyecto y engrandeciéndolo. La personalidad de los “fundadores” de una organización es un componente de su cultura tan potente como la propia marca o la tecnología que utilizan en la actualidad.

LOS ORÍGENES DEL CEU

En 1933 comenzaban las primeras clases del recién estrenado Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.) con un pequeño grupo de profesores. En ese primer curso se inscribieron 75 estudiantes universitarios. La intención inicial de sus promotores, la Asociación Católica de Propagandistas, impulsada por su primer presidente, Ángel Herrera Oria, era la de constituir una universidad católica, iniciativa previamente sugerida y apoyada por el papa Pío XI. De nuevo, el carisma de un fundador inasequible al paso del tiempo.

La Guerra Civil supuso un parón en la actividad del CEU. En septiembre de 1939 se reiniciaría su actividad con apenas 25 estudiantes y con las bajas de varios profesores, asesinados en la contienda por dar testimonio de su fe, entre ellos su primer rector. Los años 40 culminan con el reconocimiento oficial del centro al ser adscrito en 1945 a la Universidad de Madrid.

En 1969 un decreto creaba la figura de los colegios universitarios adscritos a universidades estatales. En ese momento, el CEU se transformó en el Colegio Universitario San Pablo CEU, precedente de la futura Universidad CEU San Pablo de Madrid. En los siguientes años se siguió esa misma fórmula para crear las futuras universidades en Valencia (1971) y en Barcelona (1973). Todas ellas se convertirían en universidades de pleno derecho entre 1993 y 2003. A ellas se suma también el centro universitario de la capital hispalense, actualmente adscrito a la Universidad de Sevilla.

Los actuales colegios CEU surgieron prácticamente en paralelo a los nuevos colegios universitarios: Claudio Coello (1969), Valencia (1972), Murcia y Montepríncipe (1975). Al mismo tiempo arrancaron las clases de los Institutos Superiores de Estudios Profesionales en Madrid (1969) y Valencia (1973) y los centros de Formación Profesional del CEU. A los cuatro colegios iniciales se sumarían en las décadas siguientes los colegios de Alicante, Vitoria, Barcelona, Sevilla y el tercero en Madrid.

CEU CARDENAL HERRERA

En Valencia, la Universidad celebró recientemente su cincuenta aniversario. Cinco décadas desde el modesto comienzo en 1971 con un grupo de estudiantes de COU. Como colegio universitario y después como centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universitat de Valencia, el CEU de Valencia fue creciendo hasta recibir la aprobación de Les Corts Valencianes como primera universidad privada de la Comunidad Valenciana en 1999. En los años siguientes, se sumarían los campus de Elche y Castellón.

Es impensable que los fundadores del CEU de Valencia llegaran a imaginar en algún momento que los profesores que se sumarían al proyecto, décadas después, podrían desarrollar en el aula un trabajo colaborativo conjuntamente con universitarios de cualquier parte del mundo, por ejemplo. El carisma de los fundadores tampoco entiende de fronteras.

La Universidad CEU Cardenal Herrera: una institución de referencia en la Comunidad Valenciana

Clase en la Malvarrosa: paisajismo para arquitectos, sobre el terreno

La paisajista Pepa Morán ha sido invitada al workshop “Place” para dirigir una sesión de topografías en la arena con los estudiantes de primer curso de Architecture de la CEU UCH

El Grado en Architecture de la CEU UCH sigue avanzando en la aplicación de la metodología STEAM para introducir, a través de disciplinas artísticas y creativas, el aprendizaje de conceptos fundamentales de la Arquitectura entre los estudiantes de primer curso. Tras los workshops de danza, para aprender los límites espaciales, y de cerámica, en torno al concepto de forma, en este segundo cuatrimestre los estudiantes ya han profundizado en el concepto de técnica, con el reto de las torres de papel planteado por el estudio NituNiyo. Ahora, con la llegada del buen tiempo, el workshop dedicado al concepto de lugar (“Place”) se ha traslado al mejor posible: la playa de la Malvarrosa, donde han hecho topografías en la arena. Trasladar la clase a un espacio abierto les ha permitido trabajar sobre el terreno en la transformación del paisaje como parte de la intervención arquitectónica.

Con la participación de la arquitecta y paisajista Pepa Morán, los estudiantes han realizado prácticas de topografía en la playa de la Malvarrosa, tras una sesión introductoria previa, impartida en la ESET. Los estudiantes tenían que crear un paisaje a base de topografías y movimiento de tierras: montículos, montañas, valles, ríos, laderas… E imaginar que esas topografías se convertirían en un espacio público para las personas. En el aula, Pepa Morán presentó a los estudiantes varios referentes: unos más artísticos, vinculados al LandArt; otros orientados a estrategias de recuperación de la biodiversidad; y otros vinculados a espacios de recreo y socialización. Tras esta presentación, los estudiantes dibujaron sus propuestas, para luego construirlas en la sesión realizada en la playa de la Malvarrosa.

Pepa Morán, invitada como experta a este workshop, es autora de proyectos de paisajismo, como los realizados en la Sagrada Familia: el jardín del Cimazi y el acceso de la fachada de La Pasión. También es autora del jardín vertical y del jardín del insectario en el museo de la ciencia CosmoCaixa en Barcelona. Como arquitecta paisajista ha trabajado en el desarrollo de otros proyectos de espacio público y urbanismo, así como en l’Equip de Rius de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

El workshop “Place” en la playa de la Malvarrosa ha sido una actividad coordinada por el profesor Javier Rivera, dentro de la asignatura Introducción a la Arquitectura, junto con el subdirector del grado en Architecture, Ignacio Juan, la directora del Departamento Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y Arquitectura, Ana Ábalos, y los profesores de primero de Architecture, Lucía Hilario, Andrés Ros, Ignasi Rosell y Alberto García.

Abordando los retos del Estado de Derecho, con los expertos en constitucionalismo

Miembros del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE” presentan su trabajo en el XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), dedicado a esta materia en la presente edición

Investigadores del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, que lidera en la CEU UCH la catedrática Susana Sanz Caballero, han presentado sus estudios en el Congreso que ha dedicado a esta temática la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Cada año, este Congreso aborda un tema concreto de máximo interés teórico y práctico. En esta XX edición, la ACE ha elegido los retos que afronta el Estado de Derecho en el siglo XXI como tema central. Junto a la catedrática Susana Sanz, las profesoras y miembros del equipo de investigación Marta Pérez Gabaldón y Nuria Hernández García han asistido a este foro académico y científico, celebrado el 23 y 24 de marzo en Cáceres.

Las investigadoras de la CEU UCH han presentado comunicaciones en tres de las cuatro mesas del XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España. En la sesión internacional, titulada “Rule of Law backsliding in the European Union”, la catedrática Susana Sanz expuso su análisis de la doctrina del TEDH, del que es juez ad hoc por España, en la comunicación titulada The appointment of judges in Poland revisited: the doctrine of the European Court of Human Rights.

En la mesa sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, la profesora Nuria Hernández García ha presentado la comunicación El Estado de Derecho y el acceso al derecho de asilo: caso de España y Marruecos. Y en la sesión dedicada a la separación de poderes como uno de los fundamentos del Estado de Derecho, la profesora Marta Pérez Gabaldón presentó la comunicación elaborada junto al profesor Joaquín Marco sobre la Regulación y uso de los decretos-leyes en las Comunidades Autónomas, una práctica que supone la “invasión silenciosa” del poder ejecutivo sobre el legislativo.

El proyecto internacional de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, está integrado por dieciséis investigadores de ocho universidades europeas y su objeto es evaluar los incumplimientos de los fundamentos del Estado de Derecho en la Unión, con especial atención a seis países: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia. Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).

Lola Llobat, en el grupo de expertas del proyecto Girls4STEM

La profesora de Veterinaria de la CEU UCH ha sido seleccionada para inspirar vocaciones científicas entre las jóvenes, en este proyecto de la UV financiado por la FECYT

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación que dan a conocer el día a día de mujeres que se dedican profesionalmente a estas áreas. Ahora, una de las expertas STEM de este proyecto es la profesora de Genética en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, la doctora Lola Llobat Bordes, que lidera el Grupo de investigación sobre Mecanismos Moleculares de las Zoonosis Parasitarias.

El proyecto que desarrolla actualmente la profesora Llobat, con financiación tanto pública como privada, se dedica al estudio de la leishmaniosis, una enfermedad zoonótica producida por la infección del protozoo Leishmania spp., que se transmite por la picadura de mosquitos flebótomos y cuyo principal reservorio es el perro doméstico. Aunque existen numerosos estudios acerca de una posible influencia genética en la resistencia a la patología en modelos en ratones, los estudios en perros son aún muy limitados. Los datos publicados hasta la fecha, así como los trabajos de este grupo parecen indicar que determinadas razas de perros podrían presentar resistencia genética innata, mientras que otras podrían ser más susceptibles genéticamente a la enfermedad.

La profesora de la Facultad de Veterinaria Lola Llobat Bordes, que lidera el grupo de investigación MMOPS, ha sido incluida en el proyecto Girls4STEM para promover las vocaciones científicas entre las jóvenes.

La hipótesis de partida de este proyecto liderado por Lola Llobat es que existen determinados polimorfismos genéticos asociados a la resistencia o susceptibilidad frente a la infección específicos de la raza canina. Sus resultados permitirán encontrar los factores genéticos asociados a las razas de perros que generan una resistencia o susceptibilidad genética innata, para identificar posibles dianas terapéuticas y contribuir a la innovación en terapias farmacéuticas y nuevas vacunas más efectivas, no sólo en el ámbito veterinario, sino también en el humano.

Mujer en la ciencia, liderando equipo

Para este trabajo, la profesora Llobat lidera al grupo de investigación MMOPS, sobre mecanismos moleculares de las zoonosis parasitarias, integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, los doctores Luis Álvarez, Maite Balastegui, Juan José Ramos, Guillem Ruvira y la doctoranda Esperanza Montaner. En el equipo se integran también tres colaboradores de centros de investigación externos: la doctora Pilar Rentero, del Instituto de Investigación Clínica INCLIVA; la doctora Celia Martínez Jiménez, del Centro de Investigación Helmholtz, en Múnich (Alemania); y el doctor Luigi Liotta, de la Universidad de Messina, en Sicilia (Italia).

Esta trayectoria de la doctora Lola Llobat, al frente de este grupo de investigación en el ámbito de la genética molecular aplicada a patologías humanas y animales, que compagina con su labor docente en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, está incluida en la web del proyecto Girls4STEM, dentro de la sección “Nuestra voz”. Su experiencia como mujer en la ciencia la compartirá con jóvenes preuniversitarios en una charla en el instituto CEIP Sanchis Guarner de Ondara, el próximo 18 de abril. Y también va a colaborar con la Fundación 10 sentidos, una fundación que realiza festivales anuales en Valencia, este año con el lema «Las Ilusiones» y con un apartado dedicado a la ilusión por la ciencia, principalmente entre las mujeres. En este evento, la doctora Llobat participará en la mesa redonda del día 10 de mayo en el centro de la Fundació Cañada Blanch.

¿Hacer carrera en la Agencia Tributaria?

La inspectora de Hacienda Beatriz Atienzar ha participado en el Foro CEU Empresa para explicar a los estudiantes de Dirección de Empresas y de Derecho las numerosas oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la AEAT


La inspectora de Hacienda del Estado y Administradora de la AEAT de Torrent, Beatriz Atienzar, ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera, invitada por el Foro CEU Empresa, para compartir con los estudiantes de Dirección de Empresas y de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera las claves para desarrollar una carrera profesional en la Agencia Tributaria. 

A lo largo de la charla, la experta ha explicado a los estudiantes la misión, funcionamiento y estructura de esta entidad, dependiente de la Administración General del Estado, así como las numerosas oportunidades laborales, y sus correspondientes procesos de acceso, en departamentos como Gestión Tributaria, Inspección Financiera y Tributaria, Recaudación o Aduanas.

La inspectora ha incentivado a los alumnos a prepararse para ingresar en la AEAT subrayando las ventajas de trabajar en la agencia. Entre ellas, un empleo estable y de calidad, un salario competitivo y la oportunidad de conciliar vida personal y profesional, sin olvidar el prestigio “de esta organización de referencia por su eficacia y calidad en la gestión pública”.  

El encuentro ha sido presentado por la vicedecana de Derecho y Ciencias Políticas, Beatriz Hermida, y el director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, Pedro Caja

¿Por qué el Metaverso será una revolución en la Enfermería?

Federico Juarez Granados, Senior Innovation Developer en Universidad CEU Cardenal Herrera, nos lo cuenta en este artículo

Metaverso y enfermería

Existe un interés sobre cómo las tecnologías relacionas con el Metaverso pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. La palabra Metaverso es un acrónimo compuesto a partir del prefijo griego «meta» (más allá) y de la contracción de universo, «verso», por lo que podría interpretarse como un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

En el último año la revolución ha estado relacionada con el acceso a los espacios virtuales en línea a través de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Los usuarios, con la ayuda de nuevos dispositivos, como las gafas de realidad virtual, los trajes hápticos o los sensores wearables, pueden aparecer como un avatar en el mundo virtual y moverse e interactuar en ese entorno donde la frontera entre la dimensión digital y la física queda desdibujada. 

Si esto lo trasladamos a los cuidados de enfermería, es decir, la tecnología como herramienta para el cuidado con realidad virtual al servicio de la salud, se ha podido observar la simulación clínica a través de la videograbación en 360º y posterior visualización en formato de realidad virtual para los alumnos.

Cambios en la formación de los futuros profesionales

Una técnica que permite al alumno sumergirse en el escenario de la simulación, tantas veces como quiera, para observar, como si estuviera ubicado en un espacio sanitario real.  Esta metodología potencia la capacidad de análisis crítico y aprendizaje de los estudiantes de una forma exponencial y mejora, de este modo, la adquisición de competencias.

Otras herramientas, aplicaciones y utilidades dentro del ámbito enfermero serían poder realizar intervenciones de enfermería con realidad virtual, por ejemplo, aprender a distraer y relajar a pacientes en el hospital de día mientras se les administra un tratamiento, hacer volar a un niño encima de un dragón mientras se le quita una escayola o se le realiza una extracción de sangre, etc.

La realidad virtual es una herramienta más con la que las enfermeras pueden contar para cuidar a sus pacientes, es económica y eficaz para lograr momentos de aprendizaje inmersivo, por ejemplo, en la consulta con personas que tiene una patología crónica como la diabetes.

El futuro de la Enfermería ya está aquí

Esta tecnología afectará de forma positiva a la disciplina porque abre un camino para la atención individualizada con los pacientes, que transformará la información que reciben, como por ejemplo el proceso de acogida al ingreso, resolver dudas frecuentes en el día a día de usuarios durante su ingreso,

Sin duda, el Metaverso es un ‘mercado’ interesante para el sector Salud. Se iniciará con las consultas virtuales y pasará a la experiencia inmersiva en breve.

Desde el tratamiento de fobias, déficit de atención mental, rehabilitación física, meditación y gestión del estrés, gestión del dolor, valoración de lesiones cerebrales y neurorrehabilitación con realidad aumentada y autocuidado

¿Por qué innovación educativa?

Expertos analizan y debaten en la Universidad CEU UCH el presente y el futuro de las tecnologías y metodologías de enseñanza en Infantil y Primaria

El aprendizaje auto-organizado, la gamificación educativa, a digitalización de un aula según las diferentes legislaciones o las metodologías educativas. O, dicho de otra forma: ¿se puede crear un espacio en el aula para el desarrollo del talento de todo el alumnado, en el que tanto el profesor como el estudiante vivan una experiencia inolvidable, con metodologías activas y aprovechando todas las posibilidades de una tecnología en constante evolución? A esta cuestión se han enfrentado cuatro expertos en un seminario especializado, organizado por la Universidad CEU UCH. En él se ha ofrecido a los futuros maestros la visión real de la innovación educativa, desde perspectivas diversas y dispares, que reflejan la realidad del profesorado innovador.

Según sus organizadores, los profesores de Magisterio del CEU, Edgar Mozas y Alicia Zubiarráin, “con estos talleres pretendemos inspirar al futuro profesorado de Infantil y Primaria a que diseñen sus propias experiencias de aprendizaje, garantizando un enfoque competencial que atienda a la heterogeneidad del alumnado”. Según estos expertos del CEU, actualmente se ha producido un cambio en el paradigma pedagógico, impulsado por las tecnologías aplicadas a la docencia. “Pero no sólo eso. También se exige un cambio en las metodologías. Este cambio se debe ver reflejadas en las aulas y debemos atender a las necesidades de todo el alumnado”.

Una realidad que se refleja en la nueva legislación educativa y que obliga a estrategias innovadoras. “En el CEU abordamos estos cambios de paradigma desde el rigor científico y el pedagógico. Y, además, queremos aportar experiencias reales en el aula explicadas por profesorado que lideran los cambios metodológicos y tecnológicos actualmente en las aulas”, concluyen. De ahí que se haya contado con especialistas que lideran la implementación de estos cambios para impartir cuatro talleres especializados.

Espacios en el aula para el desarrollo del talento del alumnado

El primero en intervenir fue Javier Caballero Tovar, coordinador TIC en el programa Connectats, dirigido a trabajar con alumnado con altas capacidades en la Comunidad Valenciana. En su sesión Javier mostró a los futuros maestros el proceso de rediseño de las aulas para integrar un espacio en el que fomentar el desarrollo de los talentos de todo el alumnado a través del aprendizaje auto-organizado.

Y es que, a juicio de este experto, “la creación de un rincón del talento, basado en el aprendizaje autoorganizado, para todo el alumnado, puede aportar al aula o al centro de un espacio de investigación. Donde cualquier alumno/a puede, de manera autónoma, tener acceso a recursos para el desarrollo de sus talentos individuales. Con propuestas que se ajustan a los diferentes intereses, fortalezas y potencialidades, pudiendo profundizar en temas de su interés. Amoldándose a diferentes niveles de ejecución y diferentes estilos de expresión. Destacando un alto nivel de motivación. Potenciando el desarrollo de la creatividad. Y fomentando el pensamiento divergente”.

Crear una experiencia inolvidable a través de la gamificación

A continuación, intervino Beatriz Cerdán Supervía, asesora de digitalización de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Esta creadora de contenidos para educación primaria, abordó los pasos a seguir para crear una estructura gamificada, con ejemplos reales y muy visuales junto con recursos e ideas. Para Beatriz, la gamificación es una potente estrategia para involucrar a los alumnos en su aprendizaje, como herramienta de motivación, sobre todo. “El éxito de la gamificación reside en que mi alumnado viva una experiencia única, épica e inolvidable. Les engancho con las mecánicas del juego a la narrativa y consigo que su motivación sea extrínseca, resolviendo desafíos curriculares conectados con la historia de la experiencia”. 

Pero esta experta va más allá, ya que la gamificación es una estrategia más que se puede combinar con otras metodologías como el ABP (aprendizaje basado en proyectos), trabajo cooperativo o la clase invertida. “Y que se ha de desarrollar de forma gradual, si creemos en ella y aprendiendo de los errores. No hemos de olvidar que durante una gamificación los chavales toman decisiones, mejoran sus relaciones sociales y habilidades, se potencia la creatividad y sobre todo, disfrutamos tanto el alumnado como el profesorado. El alumnado se involucra en su aprendizaje porque se siente protagonista de éste, es un personaje de ese cuento, película o libro”.

Digitalizar un aula de educación primaria… y no morir en el intento

Para Juan Carlos Galiana Nolasco, docente de primaria y que ha sido coordinador TIC y asesor del Plan Digital Educativo de la Generalitat Valenciana, las TIC aplicadas a la educación en los últimos 15 años ha desembocado en el actual modelo BYOD. Es decir, bring your own device, o la estrategia que persigue que cada estudiante utilice en el aula su propio dispositivo. Y en ello juega un papel relevante el desarrollo del pensamiento computacional y de la robótica con el alumnado de infantil y primaria. Así como tratar estas estrategias desde una perspectiva curricular.

“Por una parte está el tema de la robótica”, indica. “Aquí lo que hacemos es una progresión desde actividades muy sencillas de dirigir un robot, a otras donde lo deben construir e incluso diseñar. Estas tareas las enmarcamos dentro de los proyectos curriculares, con lo que integramos contenidos de ingeniería, matemáticas y ciencias. Por ejemplo, en el proyecto sobre los ecosistemas, una de las actividades es construir las diferentes fases del desarrollo de una rana con LEGO WeDo 2.0, habiendo escrito un texto expositivo previamente sobre el proceso y simulando el ecosistema donde vive con papel, pintura y plastilina”.

Para este experto, proponer este tipo de actividades resulta mucho más motivante, ya que consigue «enganchar» a parte del alumnado “que con el sistema tradicional andaba perdido. A otro sector que estaba cómodo, le obliga a salir de su zona de confort al trabajar en grupo, exponer en clase o crear prototipos innovadores. En resumen, se trata de llegar a la siguiente etapa alcanzando las competencias que marca el currículum y con la motivación necesaria para afrontar el futuro”.

Con metodologías activas

O al menos eso es lo que opina Pedro Jiménez Martínez, en la actualidad coordinador del programa de digitalización de la Conselleria de Educación. Y es que implementar en el aula nuevas metodologías tiene como objetivo que el alumnado aprenda de manera activa. “Las metodologías activas son importantes porque se enfocan en el aprendizaje activo y participativo, fomentando la construcción de conocimiento a través de la exploración, la experimentación y el trabajo colaborativo”, reconoce.

Unas metodologías que, según este profesional, promueven la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades esenciales en un mundo en contante cambio y evolución. “Además, estas metodologías son inclusivas, ya que permiten que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, aspecto muy importante. Y desde diferentes perspectivas, adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno. Las metodologías activas son la respuesta efectiva a los desafíos del mundo actual y una herramienta esencial para fomentar el aprendizaje significativo. Y, sobre todo, duradero”.

Mar Muñoz-Visoso: «Hay que saber valorar lo que hay en la propia cultura, pero también en la ajena»

  • La directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha participado en el ciclo de conferencias Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Antigua alumna de Periodismo del CEU, Mar Muñoz-Visoso ha compartido cómo llegó a este Secretariado que busca promover y facilitar la inclusión y la integración de las diferentes culturas y grupos étnicos dentro de la Iglesia
  • El rector Vicente Navarro de Luján y el capellán de la Universidad Domingo Pacheco han presentado la conferencia en el Paraninfo

    Convivencia, cultura y respeto han sido las palabras más repetidas por Mar Muñoz-Visoso, directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), durante su intervención en el ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

    En su conferencia “Interculturalidad: El camino para una convivencia social posible” ha compartido su experiencia en un organismo que tiene como objetivo promover y facilitar la inclusión y la integración de las diferentes culturas y grupos étnicos dentro de la iglesia y, desde la Iglesia, ser también un referente de diálogo e integración para la sociedad estadounidense.

    La responsable del Secretariado de Diversidad Cultural ha defendido la importancia de esta labor en un país “que es un microcosmos de naciones unidas, en cada ciudad, y las parroquias no son una excepción. Allí las parroquias son muy multiculturales”. Por ello, desde el Secretariado se trabaja para promover la competencia intercultural de todos los que trabajan en la Iglesia, además de prestar atención a las necesidades de los diferentes colectivos.

    “Podemos definir la interculturalidad como la capacidad de comunicarse, relacionarse y trabajar con otros, más allá de los propios límites y barreras culturales”, ha explicado Muñoz-Visoso. Y ha subrayado cómo la interculturalidad es importante para desenvolverse profesional y socialmente, en ambientes cada vez más multiculturales y diversos.

    Es importante también para promover una convivencia social productiva y fructífera, y pacífica, capaz del diálogo y de tender puentes de entendimiento y colaboración en proyectos comunes” 

    En esta línea, ha recordado que más allá de la curiosidad por la cultura y las tradiciones del otro, la mera tolerancia y la coexistencia, “la interculturalidad apuesta por la integración y la inclusión, respetando la dignidad del otro, y valorando lo que tiene que aportar a la sociedad, a la iglesia, etc.”.

    La directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB ha animado a los presentes a adquirir y mejorar nuestras capacidades interculturales, trabajando en tres áreas fundamentales: conocimientos, habilidades y actitudes. 

    Hay que saber valorar lo que hay de bueno en la propia cultura, pero también en la ajena”

    En este sentido, ha señalado la necesidad de identificar los obstáculos que no nos permiten comunicarnos, relacionarnos y trabajar juntos. Estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias o racistas que podamos albergar dentro de nosotros, consciente o inconscientemente, y que se dan también en nuestro entorno, ha destacado.

    “No importa cuáles sean tus planes, hay que aprovechar las oportunidades que te presenta la vida”

    Antigua alumna de Periodismo del CEU, Mar Muñoz-Visoso ha compartido cómo una estudiante española que soñaba con ser “corresponsal en el extranjero” llegó hasta el Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de EE.UU.

    Actual directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural de la USCCB en Washington, Mar Muñoz-Visoso fue anteriormente directora adjunta de relaciones con los medios de comunicación. Cofundadora y primera directora ejecutiva del Centro San Juan Diego, también fue directora de la Oficina Hispana y editora del periódico diocesano El Pueblo Católico.

    En 2010, recibió la Medalla Benemerenti de parte del Papa Benedicto XVI por su trabajo con los inmigrantes y la comunidad hispana en Colorado, y por su servicio sostenido y ejemplar a la Iglesia Católica.

    La conferencia “Interculturalidad: El camino para una convivencia social posible” se enmarca en el ciclo Dies Academicus, una iniciativa del Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

    Entre la Medicina y el Parlamento Europeo… de la juventud 

    A Anna Maria Sayós le gustan los retos; es consciente del aprendizaje que proporciona salir de ‘la zona de confort’ y las etiquetas. Lleva ocho años colaborando con el European Youth Parliament. Y hace tres, durante la pandemia, decidió dar un giro de 180 grados a su vida. Se dejó el Grado de Ingeniería Industrial y apostó por Medicina. Primero lo vivió como un desafío y ahora ha descubierto lo que seguramente intuía: que era su auténtica vocación. Sus reflexiones no tienen desperdicio. 

    Anna, acabas de volver de una sesión del European Youth Parliament (EYP) en Valencia para abordar, con jóvenes de toda Europa, aspectos relacionados con temas de actualidad como la crisis de los refugiados o el cambio climático. Cuéntanos cómo son estos encuentros. 

    Sí. Soy miembro del EYP desde hace ocho años, y las sesiones son los eventos por excelencia a los que atendemos para debatir sobre cualquier temática que represente un problema a nivel europeo.  

    En estas sesiones se simulan sesiones plenarias del Parlamento Europeo, en las que jóvenes a partir de los 15 años diseñan soluciones por comités. Estas soluciones se presentan a los demás comités, que las debaten y finalmente votan a favor o en contra. 

    ‘El formato y la estructura de este proyecto me fascinaron desde el primer momento; ya he participado en más de 20 sesiones a nivel regional, nacional e internacional’

    Parece muy interesante. ¿Por qué te integraste en este proyecto?  

    Siempre he sido una persona muy inquieta, con curiosidades en los distintos ámbitos de conocimiento. En el colegio estudié el bachillerato científico, pero me interesaba también la filosofía, las lenguas, la economía y la historia. En 2015, como una actividad extraescolar, me ofrecieron participar en una de las sesiones regionales que se celebraban en mi ciudad. El formato de las sesiones y toda la estructura que había detrás me fascinó desde el primer momento, así que decidí implicarme más en la organización, y desde entonces he participado en más de veinte sesiones a nivel regional, nacional e internacional.  

    Arrancaste como una participante más, pero ahora has asumido más responsabilidades… 

    Sí. Cuando empecé, asistía a las sesiones como delegate, participando en los debates que se llevaban a cabo y, a medida que avanzaba, fui pasando por diferentes equipos: el equipo académico, como responsable de un comité, el equipo organizativo, encargándome de la parte más logística de los eventos, y el equipo del jurado, como ocurrió en esta última sesión en Valencia.  

    Y, además de implicarme en las sesiones que se van celebrando, los últimos cuatro años he estado en el Comité Nacional, ejerciendo el rol de Teachers’ Manager. Es decir, encargándome de todo el profesorado de los colegios que participan en sesiones en España.  

    ‘He adquirido aprendizajes importantes a nivel personal: liderazgo, trabajo en equipo, organización y capacidad de adaptacion, entre muchos otros’

    Aunque los temas que se abordan en las sesiones no están relacionados necesariamente con la salud, el aprendizaje que te está aportando esta experiencia debe ser inmenso… 

    Sí. Podría organizar todos los aprendizajes en tres ámbitos distintos. En primer lugar, en el ámbito de conocimiento sobre la Unión Europea, su funcionamiento y sus instituciones.  

    Además, a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de mantenerme informada de debates que se estaban llevando a cabo en los comités de la UE sobre temas de industria, economía, crisis humanitarias, el cambio climático o la salud, tema que me ha generado especial interés últimamente por mis estudios de Medicina. También entra en juego todo lo que son habilidades relacionadas con la comunicación: aprender a debatir, hablar en público, dar discursos, entender documentos oficiales e incluso redactarlos; y todo esto en inglés, lo que me ha dado mucha fluidez con el idioma.  

    Y finalmente, y lo más importante desde mi punto de vista, los aprendizajes que he adquirido a nivel personal: liderazgo, trabajo en equipo, organización y capacidad de adaptación, entre muchos otros.  

    ¿Crees que esta ‘mochila de aprendizajes’ te será de utilidad cuando ejerzas la medicina? 

    Estoy segura. Viajar y conocer a personas de distintos países y de mentalidades completamente diferentes -opuestas incluso- ha supuesto un aprendizaje increíble para mí.  

    El EYP me ha proporcionado el espacio para aprender no solo a relacionarme con las personas, sino a trabajar juntas, conocer y entender distintos puntos de vista y aprender de ellos, y abrir la mente a las miles de realidades que nos rodean. Creo que esto implica un bagaje no solo importante, sino esencial, tanto para relacionarse con los pacientes como con las personas que van a formar parte de nuestros equipos de trabajo en el hospital.  

    ‘Trabajar con otras personas y entender otros puntos de vista me ha proporcionado un bagaje esencial para relacionarme con mis futuros pacientes y colegas’

    Adivinamos la respuesta, pero toca preguntarte. ¿Recomiendas a tus compañeros inscribirse en este proyecto?  

    Por supuesto. Pero, como siempre digo, el EYP es solo una de las muchas iniciativas que existen para disfrutar de este tipo de experiencias y aprendizajes. 

    Creo que nuestras generaciones tenemos la gran suerte de que, con implicarnos solo un poco, podemos acceder a proyectos muy interesantes, en cualquier ámbito de conocimiento, que nos aportan mucho, sobre todo las softskills, tan buscadas hoy en día. Así que sí: invito a mis compañeros y a los jóvenes que nos lean a sumarse a proyectos como el EYP o cualquier otra iniciativa que les permita salir de su zona de confort, abrir la mente y aprender cosas que “no están en los libros”.  

    La estudiante de Medicina recomienda disfrutar de experiencias como esta para aprender ‘lo que no está en los libros’ y salir de la zona de confort

    Pues ahora volvemos al ámbito académico. Como decíamos antes, estás en segundo de Medicina, una carrera especialmente exigente. ¿Cómo compaginas el estudio con tus responsabilidades en el EYP? 

    Como todo en esta vida, es cuestión de una buena organización. Nunca he sido una persona muy disciplinada, y estar ocupada con muchas cosas a lo largo de los años me ha obligado a mantener un cierto orden y trabajar la fuerza de voluntad.  

    Cuando quieres dedicar mucho tiempo a muchas cosas a la vez, y lo haces porque lo disfrutas, tienes que encontrar la manera de hacerlo funcionar; con el tiempo aprendes a priorizar, a ser más eficiente con las horas que dedicas y a rodearte de gente que te pueda echar un cable cuando lo necesitas.  

    ‘Al principio, estudiar Medicina fue más un reto que una vocación, pero ahora estoy plenamente convencida e ilusionada con mi futuro profesional’

    Anna, lo tuyo no es un caso típico de vocación temprana por la medicina. Antes de apostar por esta carrera, te matriculaste en Ingeniería Industrial. Cuéntanos.  

    Sí. Cuando tenía 17 años, y llegó el momento de tomar una decisión, estaba un poco confusa. Muchas carreras me parecían interesantes y, no siendo del todo consciente de la importancia de mi elección, entré en Ingeniería Industrial. Con el paso de los cursos vi que, aunque las salidas profesionales, especialmente el mundo de la empresa, me podían interesar, no era suficiente motivación para continuar y, aunque soy del parecer de que las cosas que se empiezan hay que acabarlas, decidí dejar la carrera después de tres años.  

    Eran tiempos de Covid y nos cogió el confinamiento con una abuela enferma de Alzheimer en casa, lo que influyó en mi decisión de empezar Medicina. Al principio, era más un reto que una vocación. Ahora, después de año y medio, puedo decir que estoy plenamente convencida y especialmente ilusionada con el futuro profesional que está por llegar.  

    Nos alegra mucho que hayas encontrado tu camino. ¿Por qué elegiste el CEU? ¿Estás contenta con tu experiencia en esta universidad?  

    El acceso a Medicina, especialmente estos últimos años, se ha convertido en un camino difícil y una meta casi inalcanzable. En mi caso, además, se sumaba el hecho de empezar más tarde y viniendo de una formación que nada tenía que ver con la medicina. Por todo ello, el CEU para mí ha supuesto la oportunidad de volver a empezar y perseguir mi sueño de ser médico algún día.  

    Valoro mucho, además, dos cosas de la universidad: los valores que transmiten y cómo el paciente es siempre el centro de nuestro aprendizaje y futuro ejercicio.  

    ‘El CEU para mí ha supuesto la oportunidad de volver a empezar y perseguir mi sueño de ser médico algún día’

    ¿Dónde te gustaría verte trabajando en unos años?  

    Para decidir la especialidad aún es un poco pronto. Aunque sí que empecé la carrera con alguna idea en mente, a medida que voy cursando asignaturas, voy descubriendo especialidades que ni siquiera conocía y abriendo nuevos horizontes.  

    Lo que sí tengo claro es que, sea la especialidad que sea, quiero ejercer la medicina cerca de las personas, lo que, en su momento, fue mi principal motivación para dar un giro de 180º a mi vida. 

    Anna, muchas gracias y te deseamos todo el éxito del mundo en tus desafíos.

    A vosotros.

    Exponen los cuadernos de bitácora que han dado la vuelta al mundo por colegios de seis países, emulando la primera travesía de Magallanes y Elcano

    En este proyecto didáctico de la CEU UCH y la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana, con motivo del V Centenario de la gesta naval, han participado escolares de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, con la colaboración de las embajadas españolas

    Cinco cuadernos de bitácora iniciaron hace tres años un “viaje” por centros escolares de seis países, para emular el periplo de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, con motivo del V centenario de esta gesta naval. Este proyecto pedagógico y divulgativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana se ha cerrado con el encuentro de los escolares españoles participantes y con la exposición de los cinco cuadernos de bitácora, en los que estudiantes de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial han reflejado su aprendizaje sobre la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, coincidiendo con su V centenario.

    Escolares y profesores de ocho centros educativos españoles han participado en el proyecto: los colegios CEU de Montepríncipe, Murcia, Sanchinarro, Sevilla, Virgen Niña de Vitoria y Valencia, el colegio La Salle de Sanlúcar de Barrameda y las Escuelas Pías de Jaca. Sus aportaciones han sido continuadas por estudiantes del Colegio Hispano Argentino Parque España, en Rosario (Argentina); el Instituto Hispano Argentino Pedro Poveda, de Buenos Aires (Argentina); el Colegio Español Miguel de Cervantes, en Montevideo (Uruguay); el Canadian American School de Makati (Filipinas); el Chinese International School de Manila (Filipinas); el Colegio Hispano Americano y el Colegio Miguel de Cervantes, en Punta Arenas (Chile); y por escolares de Guinea Ecuatorial y de la isla de Guam, en la Micronesia del Pacífico Oriental.

    El Paraninfo de la CEU UCH ha acogido esta semana el encuentro de profesores y estudiantes de cuatro de los colegios españoles participantes en el proyecto didáctico, que han compartido en un coloquio sus experiencias de aprendizaje. También se ha presentado la exposición de los cinco cuadernos de bitácora que han hecho el viaje de la primera circunnavegación, con todas las aportaciones de los escolares de distintos países de la travesía.

    Todas las fotos el encuentro, en esta galería de Flickr.

    Materiales didácticos, en abierto

    En esta iniciativa impulsada desde los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU UCH, y coordinada por su vicedecana, Rosa García Bellido, y el profesor Luis Illueca, estudiantes y profesores de estos Grados en los campus de Valencia y Castellón han elaborado distintos materiales didácticos, con la colaboración de la Delegación de Defensa de la CV, en una web abierta a la comunidad educativa internacional: www.primeravueltaelcano.es. Esta web, que ha superado las 58.000 visitas desde más de cien países, incluye materiales en forma de fichas y dinámicas de clase para niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, para el aprendizaje sobre la influencia que tuvo la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en sus respectivos países, como los avances en navegación, meteorología, intendencia, ingeniería o medicina, entre otras áreas.

    Estos contenidos han sido también presentados por los universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la CEU UCH de Valencia y Castellón en formato de lapbooks, en los que sobre un soporte de cartulina se incluyen desplegables, solapas y sobres con información, gráficos, dibujos y fotos para el aprendizaje sobre la gesta naval, orientados a distintos niveles educativos.

    La vuelta al mundo de cinco bitácoras

    Gracias a la participación de la Delegación de Defensa de la CV, en estos tres años del proyecto los agregados de Defensa y los consejeros de Educación de las embajadas españolas, han colaborado en la entrega y recogida de los Cuadernos de Bitácora en cada centro escolar participante, hasta su regreso de nuevo a España. Así, por ejemplo, el cuaderno número cinco arrancó su travesía en 2019 en el Colegio CEU San Pablo de Valencia y viajó hasta el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas, en Chile, donde fue recogido por el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano para su entrega al Chinese International School de Manila y su posterior envío al Colegio La Salle de Sanlúcar de Barrameda, que lo devolvió a las autoridades españolas en una ceremonia celebrada en el Castillo de Santiago.

    Y el cuaderno número tres viajó desde el Colegio CEU San Pablo de Murcia, hasta el Instituto Hispano-Argentino Pedro Poveda de Buenos Aires (Argentina). En Guam se encontró los colegios cerrados a causa de la Covid-19, pero el profesor David Atienza, de la University of Guam, entregó el Cuaderno a un grupo de escolares que continuaron el relato. Desde allí viajó al Colegio CEU San Pablo de Sevilla, que completó el final del trabajo y lo entregó también en septiembre en la recepción oficial celebrada en la Torre del Oro de Sevilla.

    Novela en español e inglés

    A los materiales didácticos empleados para el desarrollo del proyecto, se sumó la novela de Natacha Sanz Caballero titulada Yo fui el primero. La autora valenciana afincada en Estados Unidos narra en ella la gesta naval de la primera vuelta al mundo desde el punto de vista de dos de sus más jóvenes tripulantes, Diego y Enrique, en un relato juvenil que ha resultado muy atractivo para los escolares. Esta novela histórica es resultado de una exhaustiva investigación de la autora sobre los personajes anónimos de la primera circunnavegación y su poco conocida historia.

    Gracias a la colaboración del Ejército, el libro ha sido traducido al inglés, en una edición financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte español y la versión inglesa I Was the First ha comenzado a distribuirse internacionalmente, especialmente en Estados Unidos, donde se ha iniciado otro proyecto educativo para difundir la gesta de Magallanes y Elcano entre escolares estadounidenses. La autora de Yo fui el primero, Natacha Sanz, recibirá el próximo 4 de abril en Washington DC la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, otorgada por el Ministerio de Defensa, por su labor divulgativa a través de esta novela.

    El proyecto “Cuadernos de bitácora” de la CEU UCH y la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana con motivo de la conmemoración del V Centenario de esta primera circunnavegación ha recibido este mes de enero el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios, otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

    Jordi Renau, elegido para el programa “Ciencia en el Parlamento” en la Comunidad Valenciana

    Con una amplia trayectoria investigadora sobre producción y almacenamiento de hidrógeno verde, el profesor Jordi Renau forma parte de los doce candidatos seleccionados para este emparejamiento ciencia-política en la CV, que forma parte del programa Science Meets Regions del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea

    La asociación de ámbito estatal Ciencia en el Parlamento (CeeP), en colaboración con RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) en la Comunidad Valenciana, han presentado los doce perfiles de investigación que participarán en el programa de emparejamiento Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad. Y uno de ellos es Jordi Renau Martínez, profesor adjunto del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TecEner). Su trayectoria investigadora sobre producción y almacenamiento de hidrógeno verde ha sido clave para convertirse en uno de los doce candidatos seleccionados para este programa, dedicado a la transición verde y la sostenibilidad.

    Auspiciado por el Joint Research Center, la iniciativa europea Science Meets Regions tiene como objetivo acercar las comunidades científica y política para fomentar colaboraciones tangibles, efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo y así avanzar en los retos que plantea la transición verde en la región. La Comunidad Valenciana es la primera Comunidad Autónoma española en la que se desarrollará este programa que, en 2022, se llevó a cabo a nivel nacional con unos resultados muy satisfactorios. Explicar a los dirigentes políticos cómo se desarrolla la ciencia en su territorio y cuáles son los interlocutores ideales para la temática de especialización (en este caso, Transición verde y Sostenibilidad) que les pueden ayudar a la toma de decisiones para resolver problemas de índole técnico-científica será una de las claves del cometido para el que se han presentado más de medio centenar de candidatos tras el llamamiento a la participación en el primer Programa de Emparejamiento Science Meets Regions en la Comunitat Valenciana.

    Un experto en hidrógeno verde, candidato de la CEU UCH

    Entre los seleccionados para este programa de emparejamiento entre científicos y políticos está el doctor ingeniero industrial por la Universidad CEU Cardenal Herrera, (CEU UCH) Jordi Renau Martínez, profesor adjunto del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH y miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TecEner). Ya en su tesis doctoral, el profesor Renau desarrolló una planta de potencia de hidrógeno para aviones no tripulados, como parte del proyecto competitivo liderado por el LIFTEC-CSIC de Zaragoza, con tecnología de la empresa aeronáutica alicantina Medavia.

    El resultado de esta colaboración condujo a la creación del consorcio investigador formado por la CEU UCH, el LIFTEC-CSIC y el IRI-CSIC (Barcelona), para el desarrollo de tecnologías de aplicación del hidrógeno en viviendas y sistemas de potencia híbridos para vehículos no tripulados. Desde 2015, en su laboratorio en la CEU UCH trabaja en tecnologías de producción de hidrógeno verde. En 2021, obtuvo financiación del programa de I+D+i de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de un proyecto de transferencia Universidad-Empresa sobre infraestructuras de producción de hidrógeno para pymes.

    Evidencia científica para un mejor servicio público

    Junto a Jordi Renau, de la CEU UCH, seis mujeres y cinco hombres del ámbito científico han sido elegidos para el programa: Esther Roca Campos y Josep Ribes Bertomeu, ambos de la Universitat de València; José Ramón Serrano Cruz, de la Universitat Politècnica de València; Silvia Spairani Berrio, de la Universidad de Alicante; Sergio Chiva Vicente y Luis Cabedo Mas, ambos de la Universitat Jaume I de Castelló; Herminia Puerto Molina y Carolina Senabre Blanes, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Esther Moreno Latorre, de la Universidad Católica de Valencia; Oksana Udovyk, de INGENIO, centro mixto de la UPV y el CSIC; y Laureano Emilio Carpio Mulas, de la empresa ProtoQSAR.

    Las disciplinas científicas en las que estas doce personas trabajan cubren un amplio abanico que abarca las temáticas de Ingeniería nuclear y recursos hídricos y contaminación ambiental; Hidrógeno verde; Bioinformática para la búsqueda de compuestos de menor daño al medio ambiente; Educación ambiental; Reconstrucción verde posguerra; Didáctica en temas de sostenibilidad; Eficiencia del uso del agua y la energía en cultivos; Modelado ambiental enfocado a la gestión hidráulica; Arquitectura y calificación energética; Reciclaje y reutilización de recursos del agua residual urbana y residuos orgánicos municipales; Plásticos sostenibles; Energía fotovoltaica; y Gobernanza y participación ciudadana.

    Tras las elecciones municipales de mayo, comenzará la búsqueda de la pareja política que se asignará a cada una de estas doce personas investigadoras. Para ello, se tendrán en cuenta perfiles políticos que puedan poner en valor la evidencia científica para un mejor servicio público a la ciudadanía, y así contribuir, desde su ámbito local, regional o autonómico, a favorecer el intercambio de conocimiento entre el poder legislativo y la comunidad científica, así como a mejorar el entendimiento mutuo entre ambos mundos.

    SOBRE CEEP, RUVID Y SMR

    Ciencia en el Parlamento es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Ciencia en el Parlamento surgió en 2018 como una iniciativa popular con integrantes del mundo de la ciencia voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a esta labor.

    La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) nace en diciembre de 2001 a través de un convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas valencianas. Actualmente, está compuesta por los siguientes socios: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Delegación en la Comunitat Valenciana.

    El programa Science meets Regions del Joint Research Center tiene como objetivos adoptar un enfoque claro y estratégico sobre temas de relevancia para regiones y ciudades, en línea con las prioridades de la Comisión Europea, y llenar el vacío existente a nivel local y regional en los instrumentos de la UE que abordan la formulación de políticas informadas en la evidencia. Los programas de emparejamiento seleccionados se pueden ver en este enlace.

    El profesor De Jaime, académico de número de la Academia de Farmacia de la C.Valenciana

    El profesor José María De Jaime ha ingresado como académico de número en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, en un acto desarrollado en la sede de la institución en Valencia.

    En su discurso «Percepción social de la farmacia según la literatura popular: ‘Para buen boticario ser cuatro ‘ces’ hay que tener», De Jaime ha analizado la imagen que la sociedad percibe y ha percibido a lo largo de los tiempos de la farmacia y del ejercicio de esta profesión, a través de una muestra de refranes de todas las épocas.

    El profesor De Jaime se ha detenido a explicar la “adivinanza arrefranada” que da título a su lección: ‘Para buen boticario ser cuatro ‘ces’ hay que tener’. “Un refrán que expresa muy bien lo que hoy espera de nosotros el pueblo doliente. Las cuatro “Ces” del buen boticario: ciencia, conciencia, capital y cojera” ha señalado.

    Ciencia “por el buen conocimiento que hay que tener de los aspectos teóricos y prácticos de la profesión” y Conciencia, “esa ética profesional que es imprescindible en todas las actividades relacionadas con la salud o con la enfermedad y que magistralmente recoge el Juramento hipocrático y farmacéutico”.

    Respecto al Capital, el profesor de Farmacia ha recordado la necesaria inversión para “mantener siempre surtida la botica” como para continuar investigando en salud. Del trabajo incansable, las muchas horas de dedicación al frente de la farmacia, se ha referido al explicar también el por qué de la “Cojera”.

    Al finalizar su intervención, José Mª De Jaime ha subrayado el aprecio que siente la sociedad por la profesión. Y, en este sentido, ha defendido “la importancia de no descuidar nunca la atención farmacéutica, de ofrecer siempre el mejor servicio posible a los pacientes cuya salud es precisamente nuestra razón de ser”.

    El nuevo académico de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana ha sido contestado por el también académico Julio Muelas Tirado, en un acto que ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la universidad, así como amigos y familiares.

    Fisioterapeutas del CEU reconocidos en Francia

    Laura Ibernón, antigua alumna de fisioterapia del CEU de Elche, entrenadora Personal y Embajadora de Spartan Race, una profesional que combina sus dos pasiones en Limoges

    Laura, en Francia

    La fisioterapia y el deporte siempre se han constituido en una alianza natural en los profesionales de la Salud cuando terminan sus estudios universitarios. Y puede que antes, como es el caso de Laura Ibernón. Ya antes de finalizar el grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en 2019, Laura realizó diversas prácticas profesionales combinando las dos pasiones que marcan su vida. Hoy, esta fisioterapeuta que trabaja en una clínica de la 3ª edad en un pueblecito de Francia, se desempeña también como entrenadora Personal y Embajadora de Spartan Race. Recientemente participó en la Transilicitana, una carrera de más de 100 kilómetros, a cuya finalización nos atendió y nos explicó por qué los fisioterapeutas del CEU están reconocidos en Francia.

    Te encuentras en un pequeño pueblo cerca de Limoges ¿Qué te motivó a decidirte trabajar profesionalmente en Francia?

    Me llamaron porque buscaban fisioterapeutas, no sabía nada del idioma. Pero me pareció una buena aventura que quería vivir, me puse a estudiar francés y me fui a ver que tal era la experiencia. 

    ¿Has trabajado antes en algún otro sitio?

    Sí, estuve un año trabajando en un centro para personas con TA y luego en una clínica deportiva. 

    Además, has participado, como fisioterapeuta, ya sea en prácticas o profesionalmente, en algún evento deportivo

    Sí, cuando estaba estudiando fui a alguna carrera también y cuando estaba en prácticas tuve la suerte de poder hacer una rotación en un equipo de fútbol.

    Profesionales españoles valorados en Europa

    Muchos profesionales españoles de la fisioterapia acaban trabajando en Francia o Suiza. ¿Por qué crees que se produce este fenómeno?

    A nivel económico está mejor valorada nuestra profesión en estos países. A nivel personal pienso que es una buena forma de salir de tu zona de confort y ver diferentes formas de trabajar. 

    ¿Cómo crees que valoran en el país vecino a los fisioterapeutas españoles?

    Donde yo estoy trabajando muchos pacientes nos dicen que los fisioterapeutas españoles estamos muy bien formados y somos muy trabajadores.  Por lo que creo que nos valoran muy bien. 

    Formada en valores

    ¿Por qué te decidiste a estudiar Fisioterapia?

    Siempre me ha gustado el deporte y las profesiones sanitarias, así que cuando tuve que ir a un fisio y vi su trabajo, me pareció una manera bonita de poder ayudar a las personas. 

    ¿Y por qué en el CEU?

    Tengo una amiga que iba a empezar a estudiar en el CEU el doble grado de magisterio, me lo comentó y fui para allá a hacer la entrevista. Todo lo que me comentaron en esa entrevista me pareció muy bueno y allí me quedé. 

    ¿Qué te aportado la formación recibida en el CEU a tu desarrollo profesional?

    Creo que en el CEU nos inculcaron el valor de que trabajamos con personas y no con dolores o patologías. Que todos tienen un nombre y una historia detrás. 

    Más de 10.000 alumnos de Primaria de Elche recibirán formación en cuidados de la salud

    Profesores y alumnado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera imparten talleres en 27 colegios hasta el 4 de mayo

    Formación en cuidados de la salud a menores

    Lunes, 13 de marzo de 2023.- Saber cómo realizar primeros auxilios, cuáles son los mejores hábitos de alimentación, cómo llevar la mochila para que no afecte a su espalda o cómo se hace una RCP. Estas son algunas de las cuestiones que más de 10.000 niños y niñas de 27 colegios de Elche aprenderán durante las próximas semanas en los talleres que impartirá la Escuela de Salud de la Universidad CEU UCH. El objetivo, empoderar en salud a los más pequeños.

    Y es que, según los responsables de Enfermería de la CEU UCH, “existe una estrecha relación entre la conducta orientada a la salud y los resultados educativos y académicos, como el rendimiento en las aulas, la asistencia a clase o en cuestiones disciplinarias”. De ahí la importancia de capacitar a los más pequeños “en estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren y mantengan su salud y su calidad de vida”.

    Hasta el próximo 4 de mayo, se realizarán intervenciones con alumnado de 1º a 6º de Primaria en los siguientes centros públicos y concertados: San José de Calasanz, Eugenio d’Ors, Lopez Orozco, Ramon Llul, Luis Vives, La Galia, Carmelitas, El Toscar, Victor Pradera, Mediterrani, Vicente Blasco Ibañez, La Alcudia, San José, La Marina, Miguel Hernandez, Nº37, La Vallverda, Sagrada Familia, Dama d´Elx, Miguel de Unamuno, Santa María, Antonio Machado, San José de Calasanz, El Plá, Els Garrofers, La Paz y Miguel de Cervantes.

    ¿Qué aprenderán los más pequeños?

    A través de sesiones diseñadas de forma divertida y adaptada a cada edad, “se van fomentar estilos de vida saludables en las personas que eviten problemas futuros y que mejor que hacerlo desde edades tempranas”. Así, recibirán una formación especializada en hábitos saludables de alimentación, higiene e higiene bucodental, ergonomía, primeros auxilios, usos de redes sociales, gestión de residuos y habilidades sociales.

    Todo ello con una metodología educativa, lúdica y participativa, en la que el niño es el protagonista. Para lograrlo, se utilizan materiales audiovisuales, fichas, muñecos, juegos, que ya han funcionado desde que se iniciará esta iniciativa hace 11 años. “Los niños ya tienen la información, pero ahora necesitan aplicarla con casos prácticos”, destacan los docentes.

    Con el Tecnológico de Monterrey, hablando de Microcredenciales y empleo

    • La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Tecnológico de Monterrey han abordado la acreditación de las competencias mediante Microcredenciales, como modelo de futuro para impulsar la empleabilidad de los universitarios
    • Fundado en 1943, el Tecnológico de Monterrey es una de las universidades más prestigiosas de México
    Sesión de trabajo en Valencia, con representantes del Tecnológico de Monterrey (México).

    En la tercera década del siglo XXI, la transformación digital de las organizaciones y la búsqueda de perfiles profesionales que aporten valor añadido a los proyectos han supuesto una revolución en el mercado laboral.

    En este nuevo marco, las empresas están basando en competencias sus procesos de selección de personal. Es el llamado “skills-based hiring”. Demandan profesionales con capacidad de adaptación, profesionales flexibles que puedan responder a nuevos entornos porque estos van a ser cada vez más cambiantes, y que sepan trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales porque las empresas son ciudadanas del mundo.

    Una ola transformadora a la que la Universidad debe sumarse para liderar modelos formativos que den respuesta a los retos de la empleabilidad hoy.

    Cooperación interuniversitaria internacional

    Precisamente, sobre competencias, empleo y futuro se ha centrado el encuentro que han mantenido la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Tecnológico de Monterrey, en Valencia.

    Una reunión que ha permitido compartir experiencias en el diseño y emisión de microcredenciales, así como conocer las estrategias para fomentar la calidad, transparencia, reconocimiento y portabilidad de estas microcredenciales por parte de ambas instituciones.

    Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la CEU UCH y la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey, el encuentro ha estado presidido por la vicerrectora Mª José González Solaz y la directora de Modelo de Evaluación del Tecnológico de Monterrey, Mª José Pineda.

    La CEU UCH impulsaba en 2015 un modelo propio de Certificación de Competencias que se ha transformado en Microcredenciales. Una iniciativa centrada en promover la formación en competencias de los futuros profesionales, como garantía para su empleabilidad.

    Ahora el Ecosistema de Microcredenciales CEU permite a los estudiantes entrenar y certificar sus competencias, desde seis ejes: compromiso ético, experiencia internacional, capacidad de aplicar el método científico, idiomas y digitalización, soft skills y otras competencias profesionales relacionadas con la socialización laboral y la inmersión en el mercado de trabajo.

    Además, en la CEU UCH son los propios estudiantes los que pueden personalizar su experiencia de aprendizaje en competencias, a través de los Learning Pathways. Caminos de aprendizaje de las titulaciones, que permiten alcanzar un perfil profesional más completo y competitivo.

    En 2019, se realizaba la transformación digital de la certificación, a través de los Badges digitales que certifican una competencia, un resultado de aprendizaje.

    “El Ecosistema de Microcredenciales CEU ofrece a nuestros estudiantes, junto al título universitario, la oportunidad de adquirir y acreditar una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores, que les aportan un valor añadido clave para acceder y progresar en el mercado laboral”

    María José González, vicerrectora de Estudiantes de la CEU UCH

    Modelo de aprendizaje TEC21

    Durante el encuentro en Valencia, las representantes del Tecnológico de Monterrey han presentado su modelo de aprendizaje TEC21 para la formación en competencias sólidas e integrales.

    Un modelo que comparte también con la CEU UCH la idea de que es el estudiante quien enriquece su «camino de formación», desarrollando y fortaleciendo competencias en el marco de su programa académico que den respuesta a los intereses de cada alumno: a aquello que nos hace diferentes.

    El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey enfatiza la vinculación con la realidad, en donde el profesor es parte esencial en la transformación. Con el papel de impulsar ambientes de aprendizaje activo y retos para promover el talento de los alumnos mediante el desarrollo de competencias disciplinares y transversales.

    En este encuentro, estuvo presente Claudia Zubieta, directora del centro de evaluación y credenciales alternativas para compartir la estrategia de credencialización que sigue la institución.

    “El encuentro de Valencia ha sido muy positivo y nos anima a seguir trabajando sobre Microcredenciales desde esta perspectiva innovadora, en la que estamos a la vanguardia”

    En este sentido, ambas instituciones se han comprometido a promover iniciativas conjuntas para avanzar en hacer evidente las competencias que adquieren los estudiantes durante su formación universitaria, como mecanismos potentes para dar impulso a la empleabilidad.

    El encuentro de Valencia sobre Microcredenciales y Empleo ha contado también con la participación del equipo Microcredenciales CEU. Mientras que por parte del Tecnológico de Monterrey estuvo también Claudia Lizzete Garay, responsable de la Delegación Académica de Madrid.