Laura Ibernón, antigua alumna de fisioterapia del CEU de Elche, entrenadora Personal y Embajadora de Spartan Race, una profesional que combina sus dos pasiones en Limoges

Laura, en Francia

La fisioterapia y el deporte siempre se han constituido en una alianza natural en los profesionales de la Salud cuando terminan sus estudios universitarios. Y puede que antes, como es el caso de Laura Ibernón. Ya antes de finalizar el grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en 2019, Laura realizó diversas prácticas profesionales combinando las dos pasiones que marcan su vida. Hoy, esta fisioterapeuta que trabaja en una clínica de la 3ª edad en un pueblecito de Francia, se desempeña también como entrenadora Personal y Embajadora de Spartan Race. Recientemente participó en la Transilicitana, una carrera de más de 100 kilómetros, a cuya finalización nos atendió y nos explicó por qué los fisioterapeutas del CEU están reconocidos en Francia.

Te encuentras en un pequeño pueblo cerca de Limoges ¿Qué te motivó a decidirte trabajar profesionalmente en Francia?

Me llamaron porque buscaban fisioterapeutas, no sabía nada del idioma. Pero me pareció una buena aventura que quería vivir, me puse a estudiar francés y me fui a ver que tal era la experiencia. 

¿Has trabajado antes en algún otro sitio?

Sí, estuve un año trabajando en un centro para personas con TA y luego en una clínica deportiva. 

Además, has participado, como fisioterapeuta, ya sea en prácticas o profesionalmente, en algún evento deportivo

Sí, cuando estaba estudiando fui a alguna carrera también y cuando estaba en prácticas tuve la suerte de poder hacer una rotación en un equipo de fútbol.

Profesionales españoles valorados en Europa

Muchos profesionales españoles de la fisioterapia acaban trabajando en Francia o Suiza. ¿Por qué crees que se produce este fenómeno?

A nivel económico está mejor valorada nuestra profesión en estos países. A nivel personal pienso que es una buena forma de salir de tu zona de confort y ver diferentes formas de trabajar. 

¿Cómo crees que valoran en el país vecino a los fisioterapeutas españoles?

Donde yo estoy trabajando muchos pacientes nos dicen que los fisioterapeutas españoles estamos muy bien formados y somos muy trabajadores.  Por lo que creo que nos valoran muy bien. 

Formada en valores

¿Por qué te decidiste a estudiar Fisioterapia?

Siempre me ha gustado el deporte y las profesiones sanitarias, así que cuando tuve que ir a un fisio y vi su trabajo, me pareció una manera bonita de poder ayudar a las personas. 

¿Y por qué en el CEU?

Tengo una amiga que iba a empezar a estudiar en el CEU el doble grado de magisterio, me lo comentó y fui para allá a hacer la entrevista. Todo lo que me comentaron en esa entrevista me pareció muy bueno y allí me quedé. 

¿Qué te aportado la formación recibida en el CEU a tu desarrollo profesional?

Creo que en el CEU nos inculcaron el valor de que trabajamos con personas y no con dolores o patologías. Que todos tienen un nombre y una historia detrás. 

Artículo anteriorMás de 10.000 alumnos de Primaria de Elche recibirán formación en cuidados de la salud
Artículo siguienteEl profesor De Jaime, académico de número de la Academia de Farmacia de la C.Valenciana