- En su discurso de ingreso ha abordado la opinión que sobre los farmacéuticos ha tenido y tiene la sociedad, analizando las referencias del refranero popular
- Doctor en Farmacia y en Ciencias Biológicas, José María De Jaime Loren es profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera
El profesor José María De Jaime ha ingresado como académico de número en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, en un acto desarrollado en la sede de la institución en Valencia.
En su discurso «Percepción social de la farmacia según la literatura popular: ‘Para buen boticario ser cuatro ‘ces’ hay que tener», De Jaime ha analizado la imagen que la sociedad percibe y ha percibido a lo largo de los tiempos de la farmacia y del ejercicio de esta profesión, a través de una muestra de refranes de todas las épocas.
El profesor De Jaime se ha detenido a explicar la “adivinanza arrefranada” que da título a su lección: ‘Para buen boticario ser cuatro ‘ces’ hay que tener’. “Un refrán que expresa muy bien lo que hoy espera de nosotros el pueblo doliente. Las cuatro “Ces” del buen boticario: ciencia, conciencia, capital y cojera” ha señalado.
Ciencia “por el buen conocimiento que hay que tener de los aspectos teóricos y prácticos de la profesión” y Conciencia, “esa ética profesional que es imprescindible en todas las actividades relacionadas con la salud o con la enfermedad y que magistralmente recoge el Juramento hipocrático y farmacéutico”.
Respecto al Capital, el profesor de Farmacia ha recordado la necesaria inversión para “mantener siempre surtida la botica” como para continuar investigando en salud. Del trabajo incansable, las muchas horas de dedicación al frente de la farmacia, se ha referido al explicar también el por qué de la “Cojera”.
Al finalizar su intervención, José Mª De Jaime ha subrayado el aprecio que siente la sociedad por la profesión. Y, en este sentido, ha defendido “la importancia de no descuidar nunca la atención farmacéutica, de ofrecer siempre el mejor servicio posible a los pacientes cuya salud es precisamente nuestra razón de ser”.
El nuevo académico de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana ha sido contestado por el también académico Julio Muelas Tirado, en un acto que ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la universidad, así como amigos y familiares.